Accidentes en la Infancia 20

Ya lo he dicho en más ocasiones: “más vale prevenir que curar”, y esta frase tan utilizada es perfectamente aplicable al tema que vamos a abordar hoy: los accidentes en la infancia. Y cuando me refiero a accidentes lo hago en el sentido más amplio de la palabra, desde traumatismos a intoxicaciones.

Desde el punto de vista epidemiológico, los accidentes en la edad pediátrica, son más frecuentes en los niños que en las niñas y se dan más entre los 5 y los 10 años. Los accidentes domésticos son más frecuentes en otoño-invierno, durante las horas de las comidas. Por el contrario, los accidentes que se producen fuera del domicilio son más frecuentes en primavera-verano y suelen ocurrir a la entrada y salida de los colegios.

En cuanto a las causas más frecuentes, son diferentes de acuerdo a la edad del niño:

  • Lactantes (0-1 años): obstrucción de la vía aérea en la cuna.
  • 1-4 años: intoxicaciones, caídas, accidentes de tráfico.
  • 5-14 años: accidentes de tráfico, ahogamientos, deportes.

Para la prevención de los accidentes, es fundamental la protección-vigilancia por parte de la familia, la educación-formación por parte de la familia y la escuela y una legislación adecuada por parte de las instituciones gubernamentales.

Tened en cuenta que el hogar es el medio donde más frecuentemente se producen accidentes en lactantes y niños pequeños y es ahí donde, nosotros los padres y cuidadores (abuelos), más podemos hacer en el campo de la prevención. No nos olvidemos:

  • Las cunas y cunas-parque deben  cumplir la normativa europea vigente y si tienen barrotes, deben ser altos y con una separación máxima entre ellos de 12 cm.
  • Los colchones (ver post del síndrome de muerte súbita) deben ser duros (nunca blandos, que puedan hundirse).
  • Mucha atención a los edredones y almohadas, que en algunos casos pueden causar un accidente de sofocación en los lactantes.
  • Especial cuidado debemos tener con juguetes pequeños o piezas de juguetes, que pueden ser causa de atragantamiento en los lactantes y niños pequeños (ver post sobre esto) (en algunos casos hay hermanos mayores que por descuido pueden dejarlos a su alcance). Siempre es aconsejable que tengan la marca CE, que en principio avala la seguridad de los juguetes para la edad a la que corresponden.

IMG_8173

  • Tenemos que tener mucho cuidado con los enchufes y utilizar todos los sistemas de seguridad que hoy día existen.
  • Las estanterías y librerías deben estar fijadas a la pared o, en caso contrario, tener mucho cuidado  ya que los niños se puedan subir a ellas para coger cualquier cosa y tirárselas encima.
  • No colocar objetos atractivos para los niños en las ventanas, que puedan incitar a que se suban en las mismas y puedan precipitarse. Mucho cuidado en terrazas y balcones (no debe haber nada que permita que los niños puedan subirse).
  • Aunque ya hemos abordado el tema (ver post de intoxicaciones), nunca guardar los medicamentos y productos de limpieza tóxicos al alcance de los niños. Mucha atención en las visitas que hacemos a los abuelos; ellos toman más medicamentos y muchas veces los guardan en sitios accesibles (mesilla de noche, etc). En el caso de que se produzca la ingesta de algún medicamento o producto de limpieza que tengamos duda sobre su toxicidad, se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología que opera las 24 horas del día (teléfono: 91.5620420).
  • Uno de los accidentes más frecuentes en el hogar son las quemaduras. Mucho cuidado con la plancha. Atención también a los hornos y chimeneas, causa frecuente de quemaduras que, aunque no son graves, sí son muy dolorosas. Aunque ojo, las quemaduras más graves suelen producirse por líquidos hirviendo (aceite, café, etc). Tener siempre la precaución de dejar los mangos de las sartenes, cazos, etc., hacia dentro y nunca hacia fuera que permita que un niño pequeño pueda alcanzarlo.
  • Aunque parezca mentira, se producen accidentes durante los baños de los niños más pequeños. No son infrecuentes las quemaduras leves por exceso de temperatura del agua. Muy raro es el ahogamiento en las bañeras, pero durante mi vida profesional he visto varios casos en niños menores de 3-4 años  ahogados por dejarles solos durante un tiempo en la bañera.

DICIEMBRE-1

La presencia de socorristas ha disminuido notablemente los accidentes graves en piscinas públicas y playas. Por ello, la mayoría de los ahogamientos que se producen son en piscinas privadas. También escribí sobre esto.  No podemos descuidarnos ni un momento y debemos adoptar todas las medidas de seguridad disponibles hoy en día (vallas, lonas, etc). En caso de ahogamiento, es esencial iniciar las medidas de reanimación (ver post de Reanimación) en el mismo lugar donde se haya producido el accidente.

IMG_0142

  • Los juegos infantiles de parques, jardines y urbanizaciones deben estar adaptados a la edad de los niños. Lo ideal es que los suelos estén acolchados y nuestros hijos sean vigilados continuamente mientras juegan en ellos.
  • Debemos concienciarnos en el uso de casco cuando nuestros hijos monten en bicicletas, patines y monopatines. Con su utilización disminuyen considerablemente las lesiones más graves.
  • Los accidentes de tráfico causan la mitad de las muertes accidentales en la edad pediátrica. Por lo tanto, es a este nivel donde más podemos hacer en  este capítulo de prevención. Los accidentes en los adolescentes son en su mayoría secundarios a inexperiencia, exceso de velocidad y abuso de alcohol y otras sustancias; contra la inexperiencia poco podemos hacer, pero sí hay mucho que hacer en los otros factores.

Los menores con altura igual o inferior a 135 cm (12 años aproximadamente) deben utilizar SIEMPRE un Sistema de Retención Infantil (SRI) homologado y adaptado a su peso y estatura. El uso de los SRI reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones en accidentes de tráfico.

Existen diferentes SRI, según el peso y la edad del niño:

  • Grupo 0 y 0+ (recién nacido hasta 13 kg aproximadamente). Estas sillas se deben utilizar siempre en sentido contrario a la marcha. Los asientos delanteros se utilizarán en casos excepcionales y siempre que no haya airbag o este se pueda anular. En el caso de los capazos, siempre se colocarán en el asiento posterior, en posición transversal a la marcha y con la cabeza situada en la parte central del vehículo, si bien no son recomendables salvo excepciones.
  • Grupo 1 (9 a 18 kg). Estas sillas se fijan al asiento mediante el cinturón de seguridad o Isofix (preferible), comprobar que queda fijada firmemente.
  • Grupo 2 y 3. 15 a 36 kg). Corresponde a los asientos y cojines elevadores. Lo más recomendable es utilizar elevador con respaldo, dado que ofrece mayor seguridad
  • A partir de 135 cm. Excepcionalmente los menores de 12 años de estatura igual o superior a 135 cm podrán utilizar directamente los cinturones de seguridad del propio vehículo. No obstante, hasta los 150 cm es recomendable que los menores sigan utilizando SRI homologados.

En todos los casos, la banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda horizontal ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera. ¡¡Ah, y muy importante!!, los adultos debemos DAR EJEMPLO Y PONERNOS SIEMPRE EL CINTURÓN DE SEGURIDAD.

Espero que estas pinceladas os sean de mucha ayuda. Los pediatras sufrimos mucho cuando nos llegan pequeños graves por accidentes evitables.

Hasta la semana que viene.

 

20 thoughts on “Accidentes en la Infancia

  1. Reply Gema Abr 4,2016 8:13 am

    Muy buena información para estar alerta con los 5 sentidos. En cualquier descuido puede pasar de todo. Al tener un niño de 2’5 años y bebé de 6 meses, hay que tenerlos controlados en todo momento, sobre todo con los pequeños juguetes del mayor q se encuentra el pequeño por el suelo…

  2. Reply Carlos Abr 4,2016 9:48 am

    Muchas gracias! Qué importante es este post. Aquí hablas de la vida de un hijo. No se trata de curar una enfermedad o disminuir una molestia, sino de salvarle la vida. Evitar perderlo poniendo un poco de cuidado y de control. En casa, ene l coche… Luego no hay vuelta a atrás ¡Concienciación!

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 4,2016 4:51 pm

      Así es Carlos, nunca nos podemos confiar aunque tampoco obsesionarnos, simplemente vigilancia, sentido común y poner las medidas de seguridad. Un abrazo.

  3. Reply Miriam Abr 11,2016 12:34 pm

    Buenas tardes, he mirado pero no comentas nada de los traumatismos. Tenemos la suerte de contarlo, nuestro hijo de 3 años, hace un poco más de un año, cayó de espaldas en una fiesta de cumpleaños dándose un gran golpe en el cabeza, se hizo una fisura cranial y un hematoma interno, 3 días de uci y gracias a Dios quedó en un susto, no tuvo que ser intervenido, tan solo estuvimos en observación 3 días y se curó, a día de hoy esta perfecto y sin secuelas, las secuelas las tengo yo cada vez que me acuerdo de lo ocurrido. Le hicieron 3 tac que me persiguen contínuamente … tengo pánico a la radiación que ha recibido y a las consecuencias futuras de la misma, a pesar que los medicos nos dicen que era necesario y que no tiene porque pasarle nada por eso, la radiación era baja … tener cuidado siempre, nunca se sabe donde está el peligro, pero también es cierto que no siempre se puede evitar.

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 11,2016 5:45 pm

      Estoy de acuerdo contigo Miriam, por eso siempre digo que no hay que obsesionarse, si no haremos niños miedosos y siempre en tensión, pero siempre hemos de poner medidas de seguridad y vigilancia; no es bueno, tampoco pasarse al otro extremo y confiar en que no les pasará nada..A cada edad, hay que hace el control debido dejando poco a poco por tema de edad y madurez del niño libertad para ir haciéndoles autónomos. Escribí hace unas semanas justo sobre traumatismos craneales, te paso el link. Gracias por compartir tu experiencia y créeme que entiendo a la perfección tus miedos. Por el tema de la radiación no te preocupes, como te indican es baja y claramente era necesario hacerlo para prevenir posibles daños mayores. http://www.pediatradeurgencias.com/golpes-en-la-cabeza/

  4. Reply miriam Abr 11,2016 8:00 pm

    Gracias doctor. De verdad no debo.preocuparme por la radiación? Es lo que más me amarga … Que el día de mañana nos pase factura. Gracias de nuevo … Es de gran ayuda para muchos padres.

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 12,2016 10:24 am

      Buenas de nuevo Miriam, el miedo es libre ya lo sabes. Hay TACs de radiación baja, seguramente el que utilizaron con tu pequeño como ya te comentaron los médicos, fue de este tipo. Tu miedo a un posible daño futuro debido a esto te puede ocasionar mucho estrés en tu presente y nadie puede garantizar si habrá o no consecuencias, solo puedo decirte que el riesgo no es alto, ya que sino, no se harían tres Tacs a un paciente. Es decir, si se hicieron fue por que el balance beneficio/riesgo era positivo.Es solo una opinión, soy de los que piensan que la preocupación no sirve nada más que para fastidiar el presente, sobre todo cuando lo que nos preocupa es algo que está fuera de nuestro alcance. Intenta estar tranquila y disfrutar mucho de cada día.

  5. Reply Miriam Abr 12,2016 10:34 am

    Me dijeron que siempre utilizan en niños el protocolo de radiación Baja y que riesgo …. hay muchas otras cosas con riesgo en el que no reparamos. Que razón tiene usted, llevo un año sufriendo de manera continua …. a pesar que sé que se tenían que hacer … imagino que habrá muchos adultos hoy en día a los que de pequeños les hicieron pruebas radiologicas y están sanos y salvos, esto intento pensar. Una vez más gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 12,2016 11:10 am

      Así es Miriam, a partir de hoy mismo cambio de pensamiento y a disfrutar de cada momento con tu hijo, que es lo más importante: el presente que vivimos. Feliz día.

  6. Reply adriana Abr 13,2016 8:09 pm

    Hola DR nuevamente molestandolo mi bb tiene las nalguitas y donde rosa el pañal rojo con granitos que estan provocando el levantamiento de la piel, ya la lleve al doctor y reseto hidrocortisona y no hubo ninguna mejoria, luego estuvo con kamilosan y tampoco hay mejoria actualmente esta con mupirocina pero he notado que se pone mas roja la piel y ya no se que hacer por favor ayudeme recomiendeme algo para mi bebe. gracias de antemano

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 14,2016 6:40 am

      Buenos días, por lo que cuentas tu bebé tiene dermatitis del pañal y en estos casos siempre hay infección por cándida (que es un hongo). Yo te aconsejo que uses una pomada que contenga antifúngico (por ejemplo miconazol) mejorará. Pregunta a tu médico o farmacéutico. Feliz día.

  7. Reply Araceli May 16,2016 2:23 pm

    Buenas tardes, hablando de accidentes infantiles, tengo una duda que no sabia donde colocar, asi que me ha parecido apropiado preguntar aqui,
    Esta mañana mi hija de 5 años se ha caido en un almacen, con tan mala suerte que con unos hierros oxidados que habia en el suelo se ha hecho un arañazo bastante profundo en un brazo, y no se si deberia llevarla a solicitar la antitetanica o tiene proteccion, pues no se cuanto dura la que le pusieron de bebe, se que le tocaria ahora un refuerzo a los 6 años el mes que viene, lo que me lleva a pensar que la proteccion ya podria haber caducado y encima la de los 6 años ahora no la ponen, digame que debo hacer doctor, gracias

    • Reply PediatradeUrgencias May 17,2016 8:30 am

      Buenos días Araceli, revisa bien el libro de las vacunas de tu niña y comprueba si a los 4 años le pusieron la dosis de recuerdo del tétanos. Si la tiene puesta, entonces estará protegida y no habría que hacer nada más que lavar bien la herida con agua y jabón. En caso contrario, sí estaría bien que fueras al pediatra para ponerle la dosis de recuerdo. Feliz día.

  8. Reply Araceli May 17,2016 2:38 pm

    A los 4 años le pusieron la triple virica.por tanto entiendo que la ultima de tetanos fue la de los 18 meses y ahora tocqria este mes la de los 6 años que no se la van a poner. Sin embargo esta mañana he ido a su pediatra y me dice que si no han teanscurrido mas de 5 años que este tranquila que no pasa nada y que no tengo que hacer nada. Ahora leo esto y ya me quedo de nuevo muy preocupada….

    • Reply PediatradeUrgencias May 18,2016 7:23 am

      Buenos días Araceli, quédate tranquila, tu pediatra tiene razón, la vacuna protege durante 5 años. Como estaba cerca de los 6 años, pensé en la de recuerdo, por eso te comentaba. Pero si no han transcurrido más de 5 años sigue protegido. Un saludo.

  9. Reply Blanca Abr 2,2017 1:15 pm

    Buenos días doctor tengo una duda le doy la vitamina d3 y mi hija pero no sé exactamente cuantas gotas sin yo recuerdo darle 0.6 del dosificados o son dos giras exactamente no sé si le estoy dando de más?

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 2,2017 5:16 pm

      Buenas tardes Blanca, la dosis recomendada son 400 unidades/día. Tendrás que leer el prospecto para saber a que corresponde esta dosis en el producto. Sin saber el nombre del mismo más no te puedo ayudar.Feliz tarde

  10. Reply Blanca Abr 3,2017 7:09 am

    Buenos días doctor se llama vitamina d3 leen pharma 2000UL/ml solución oral colecalciferol… esa es la q le estoy dando y no sé si son 6 gotas o 0.6 ml de tubito q viene en el medicamento muchas gracias por la ayuda

Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.