Más sobre Bexsero 89

Esta semana os iba a hablar sobre situaciones de emergencia en casa y cómo gestionarlas, pero algo más urgente se ha colado por medio.

Esta semana se celebra la Semana Europea de La Vacunación. El fin de semana pasado se celebraron en Toledo unas jornadas organizadas por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ( que sabéis que sigo mucho y os hablo mucho de sus recomendaciones). Durante estas jornadas se hablaron de vacunas, de muchas de ellas y se actualizaron temas de interés.

eiw2016

                     Actualización sobre Bexsero

Aquí tenéis el enlace por si sois aficionados a las mismas y queréis saber más del tema:

http://vacunasaep.org/profesionales/noticias/semana-europea-de-vacunacion-2016

Por supuesto, se habló de Bexsero, ¡cómo no!, está en boca de todos y desde luego es un tema de actualidad.

Primero os pongo el link a la página del Comité Asesor de Vacunas, para que podáis leer lo que ellos recomiendan y un poco más de la enfermedad y de la vacuna en sí (no os lo perdáis):

http://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una/vacuna-meningococo-b

Y por último, os pongo la información que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad en relación a la vacuna, extraigo los párrafos que a mi entender son de mayor interés, pero os pongo el link  para que podáis leerlo al completo:

http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/docs/VacunacionMeningococo_PoblacionGeneral.pdf

La pregunta del millón, al fin es respondida por el Ministerio:

¿Por qué NO se ha incluido la vacuna frente a Meningococo B (Bexsero) en el calendario vacunal infantil?

Copio y pego lo que nos dicen:

«Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual, no se considera justificada la inclusión de la vacuna frente a meningococo B en el calendario sistemático de vacunaciones en este momento. Todavía existen interrogantes pendientes de más información que se consideran importantes antes de tomar la decisión de la introducción de esta vacuna en el calendario de vacunación, como cuánto protege la vacuna y durante cuánto tiempo, o cómo afecta esta vacunación a la protección producida por otras vacunas que ya están incluidas en el calendario. Algunos efectos adversos de la vacuna frente a meningococo B son frecuentes, como la fiebre y el dolor en la zona de la inyección, sobre todo si se administra junto a otras vacunas del calendario. En cuanto se disponga de nueva información sobre los datos pendientes se continuará la evaluación para una potencial inclusión en el calendario de vacunación infantil. Sin embargo, sí se recomienda la vacunación en situaciones de especial riesgo de adquirir enfermedad meningocócica»

Es decir, como ahora no hay brote de la enfermedad y la vacuna lleva poco tiempo en marcha ( y como es lógico, faltan datos de eficacia a largo plazo, etc), no se puede justificar el gasto para incluirla en el calendario oficial.

En estos momentos, el riesgo de esta infección es pequeño. La vacuna sí está recomendada por la AEP y se recomienda por el ministerio en pacientes en situaciones de riesgo. ¿Cuáles son estas situaciones de riesgo?

  • Personas con mayor riesgo de sufrir enfermedad meningocócica invasora, como determinadas enfermedades en las que estén afectadas las defensas o que previamente hayan padecido una enfermedad meningocócica.
  • En caso de agrupaciones de casos (brotes) u otras situaciones en las que las autoridades sanitarias lo considerasen necesario. 

Este documento, también da respuesta a otras dudas que tenéis frecuentes:

¿Por qué es difícil conseguir Bexsero en las farmacias?:

Según información proporcionada por la compañía farmacéutica comercializadora, se ha producido un aumento inesperado de la demanda de la vacuna con respecto a la estimación realizada. La fabricación de una vacuna es un proceso largo y complejo que suele requerir varios meses y se prevé que el ajuste entre la oferta y la demanda vaya normalizándose gradualmente a lo largo del año 2016. La compañía colabora con las autoridades sanitarias para asegurar la disponibilidad de dosis para cubrir a los grupos de riesgo en los que se recomienda la vacunación, priorizando el suministro a los hospitales y centros sanitarios que atienden a pacientes con mayor riesgo de sufrir una enfermedad meningocócica y a los que, por cualquier situación adicional, como un brote, lo necesiten.

Lo que ya os comenté, GSK me indicó hace ya unos meses que en Mayo se preveía que la producción estaría más acorde con la demanda, por tanto, se estimaba que a partir de este próximo mes habría más vacunas disponibles en las farmacias.

Otra cuestión que os preocupa:

¿Qué puedo hacer si a mi hijo ya le han administrado alguna dosis de Bexsero pero no se ha completado la pauta?

Aunque la situación actual no hace necesaria la vacunación sistemática, aquellos niños que hayan recibido una pauta incompleta pueden completar la misma sin necesidad de dosis adicionales aun cuando el intervalo entre las mismas haya sido más largo del recomendado habitualmente.

Y eso es todo, solo quería actualizaros la situación.

Sinceramente, prefiero vuestras dudas en poner o no poner la vacuna a un rebrote de la infección, en cuyo caso,  la duda de poner o no poner la vacuna desaparecerá por completo. Por el momento, situación epidemiológica tranquila.

Seguiré estando pendiente.

Hasta dentro de unos días

Pediatra de Urgencias

 

89 thoughts on “Más sobre Bexsero

  1. Reply Cristina Abr 26,2016 9:32 am

    Gracias por la actualización! Nosotros estamos pendientes…

  2. Reply estela Abr 26,2016 12:19 pm

    Hola!bueno ayns…soy made y enfermera…hemos hablado varias veces!me ha gustado mucho esta última frase….si hubiese un brote no habría duda en ponerla. Desde enfermería me mandaron tb todo lo del Ministerio.yo no tenía dudas de ponerla…ed más le he puesto la primera a mi hija de 12 meses…se la puse hace un mes y hoy justo le he puesto TV MC y neumococo….pero eso de «no sabemos como puede afectar la protección del resto de vacunas…» es algo que me llama mucho la atencion. Creo que es crear una alarma no?puede llegar a los padres que pensemos…ahora que la hemos puesto. Puedo estar restandole protección de las otras vacunas?si en algunod países si la han puestoy esta administrandose xcon las demás. Eso me está creando muchas dudas

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 26,2016 1:34 pm

      Entiendo tus miedos, es normal que los padres os preocupes este tipo de cosas. Yo estoy tranquilo, la experiencia de Bexsero en otros países es extensa ya que, por ejemplo, en Canadá ha habido un brote de la infección y se ha puesto a mucha población. Hay datos de eficacia y seguridad en una población muy amplia. Es cierto, que esta vacuna es relativamente nueva, y que no tenemos todos los datos de ella como con otras que llevan en el mercado más años, pero los datos que por ahora existen son buenos. Feliz tarde.

  3. Reply estela Abr 26,2016 12:30 pm

    Por cierto aprovechó d e nuevo para decirle tanto como profesional como madre que el blog me parece tan genial!y que además este dispuesto a contestar todas nuestras dudas. Es un placer!

  4. Reply Gema Abr 26,2016 12:30 pm

    no se cuando va a estar claro este tema, de lo que he leído, si no lo he interpretado mal, dicen que no está clara la protección de otras vacunas por poner esta, como pueden decir eso??? a mi hijo de 2’5 años ya le hemos puesto las 2 dosis, pero en la última dosis, q fue la semana pasada, lleva todos días muy irritable e irascible, puede ser un efecto secundario??
    y a mi otro hijo de 7 meses se la ponemos en 2 semanas aunque aun tengo mis dudas…. q lio

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 26,2016 1:37 pm

      No tengo más datos para compartir por ahora Gema. Solo lo que ya indica el Comité de Vacunas de la AEP (os he puesto el link en el post). Yo estoy tranquilo. No hay datos que indiquen nada en contra al respecto. Verás que he contestado a otra mamá, enfermere. Por ahora los datos que hay de la vacuna son buenos por eso la Asociación Española de Pediatría y muchos pediatras lo recomendamos. Pero entiendo vuestros miedos, solo puedo decirte que si tienes dudas lo consultes con tu pediatra. Feliz tarde.

  5. Reply estela Abr 26,2016 4:49 pm

    Yo en cierto modo entiendo la postura del Ministerio de grupos de riesgo etc…igual se explicaban las cosas con prevenar rotateq…lo que me llama la atención es lo que hemos comentado de la protección de las otras vacunas. Es que eso me parece una frase muy dura…me refiero de verdad dejándose por ejemplo como recomiendan los pediatras de 15 a un mes con el resto podría alterarse la inmunidad de las demas ?y más cuando la enfermedad puede ser mas grave en menores de dos y un año donde más cantidad de vacunas hay. Gracias

  6. Reply estela Abr 26,2016 5:00 pm

    Y por último me parece tb incoherente esa frase porque entonces en los grupis de riesgo en niños que si esta indicado según ellos…ahí
    Que afecte la inmunidsd del resto que? Si en ellos es cuanto menos tendría que interferir…no me convencen

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 27,2016 7:08 am

      No puedo darte respuesta Estela, quizás se pronuncien sobre eso, si lo hacen os informaré. Feliz mañana.

  7. Reply Victoria Abr 27,2016 8:25 pm

    Bnoches.
    Le puse la vacuna(bexsero) a mi hija de 4 años hace 15 días. Apenas tuvo décimas y solo un poco de dolor o malestar en el brazo donde se le administró durante aprox 24h.Ahora al haber cumplido los 4 debo administrarle la vacuna obligatoria (no se seguro si es la triple virica)….cuanto tiempo debería esperar para ponérsela….?y cuando debo ponerle de nuevo la siguiente dosis de bexsero?. Muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 28,2016 7:39 am

      Buenos días Victoria, lo que se recomienda es que pase un mes desde que le pusiste la vacuna de Bexsero y la siguiente vacunación, y de nuevo otro mes desde cualquier vacunación y la siguiente dosis de bexsero, por tanto. Espera otros 15 días para ponerle la vacuna que le corresponde por la edad y luego un mes más para la siguiente dosis de Bexsero. Feliz día.

  8. Reply Guibaa Abr 30,2016 8:10 am

    Buenos días

    Ayer le pusimos la vacuna de bexsero , a nuestro hijo de 7 mese le dimos medio hora antes apiretal , después de la vacuna, le dimos a las 12 de la noche apiretal , y a las 3 de la mañana le subió la fiebre a casi 39 . Le dimos dalsy y a la hora le empezó a bajar , desde entonces no ha tenido fiebre , pero mueve muy poquito casi nada su piernita , es normal ??

    • Reply PediatradeUrgencias May 3,2016 8:05 am

      Buenos días Guillermo. Lo que cuentas está dentro de los efectos adversos más comunes de la vacuna. No puede mover bien su pierna por que seguro que es donde le han puesto la vacuna ¿verdad?. La vacuna produce dolor en la zona de la aplicación que suele durar un par de días y produce que los pequeños dejen de mover la zona porque les molesta mucho. En unos días se le irá pasando. Si ves que le molesta en exceso puedes darle un poco de apiretal. Un saludo

  9. Reply Miriam May 10,2016 9:43 am

    Dr. de verdad usted cree que si esta vacuna tuviera incidencia sobre el efecto del resto de vacunas ….. no se habría probado ya con lo que la han puesto en otros países?
    Es que si fuera así sería una catástrofe, tendríamos que volver a vacunar a nuestros hijos de todo? o bien se contagiarían de muchas otras enfermedades … conseguiríamos una epidemia de otras muchas infecciónes. Además … hay un grupo de riesgo para el que si esta justificadísima …. y si ese grupo de riesgo se la pone y el resto de vacunas dejan de ser efectivas, menuda broma no? Como lo ve?

    • Reply PediatradeUrgencias May 11,2016 7:45 am

      Buenos días Miriam, sí que existe un estudio donde se utiliza Bexsero junto a otras vacunas habituales y no se ha demostrado que Bexsero interfiera en la inmunidad de las mismas. Lo que pasa es que solo es un estudio y puede que el Ministerio considere que son pocos datos por eso ha dicho lo que ha dicho, pero como bien dices, es una vacuna que lleva ya varios años en otros países donde se ha vacunado a mucha población debido a epidemias de Meningitis tipo B y por tanto sí que existe ya una experiencia de uso. Sinceramente, yo no me preocuparía mucho por el tema de esta supuesta falta de datos junto a otras vacunas, el estudio que está publicado no indica nada por lo que haya que preocuparse, ni tampoco la experiencia que existe con la vacuna. Un saludo.

  10. Reply Miriam May 10,2016 9:44 am

    Otra cosa, mi pediatra a día de hoy sigue recoméndandola, sin prisa pero sin pausa … como ella me dice.

  11. Reply miriam May 11,2016 8:38 am

    Gracias doctor! Da rabia y nos genera inseguridad que lancen estas noticias tal cual …. en la página de asoc española de pediatría también se aclara esta duda.
    Gracias de nuevo

  12. Reply Edi May 24,2016 4:13 pm

    Buenas tardes doctor, quería comentarle algo y no sé si este post de Bexsero sea el adecuado.
    Es acerca del enterovirus que está azotando ahora mismo a menores de 6 años en Tarragona, sus síntomas y relación con la meningitis y encefalitis.
    Estos virus suelen circular desde la primavera hasta el otoño pero al parecer hay subtipos más agresivos que otros además de mutaciones.
    Vivo en Madrid, estoy preocupada porque me han comentado que a escasos metros del colegio de mi hijo ya hay un caso y quería saber hasta que punto este virus que está afectando el sistema nervioso central y que puede causar tetraplejia y parálisis varias puede devenir en meningitis.
    Estar vacunado con Bexsero serviría de escudo ante este virus?
    Muchísimas gracias de antemano.

    • Reply PediatradeUrgencias May 25,2016 8:58 am

      Buenos días Edi, justo hoy publico un post sobre el tema. Dame un rato y lo verás en el blog. No, estar vacunado frente a la meningitis tipo B no protege frente al enterovirus. Son patógenos muy distintos, uno es una bacteria y el otro es un virus. Por el momento no hay vacuna para el enterovirus, solo medidas de prevención higiénicas. Sé que asusta mucho, pero puedo decirte que no es muy frecuente. Si después de leer el post tienes dudas, escríbeme. UN saludo

  13. Reply Edi May 25,2016 9:20 am

    Muchísimas gracias, lo voy a leer ahora mismo.

  14. Reply Laura May 27,2016 3:45 pm

    Buenas tardes, soy madre de un niño de 22 meses y en la clinica donde le han puesto el bexsero a mi hijo no han esperado los dos meses minimos de recomendacion entre las dos primeras dosis, si no que al mes y medio nos dijeron que ya se podia poner. Una fue el 8 de abril y la siguiente el 20 me mayo. Que sucede ahora con esta dosis? Es valida? Estara inmunizado? No se que debo hacer. Muchas gracias y un saludo.

    • Reply PediatradeUrgencias May 28,2016 7:13 pm

      Buenas tardes Laura, por efectividad no creo que sea, de todos modos quien tiene de verdad datos sobre esto es el laboratorio que la vende, GSK ellos han de saber ( por los estudios realizados) el por qué de este intervalo mínimo que indican en la ficha técnica de la vacuna. Si tienes muchas dudas, lo mejor es que hables con ellos. Yo creo que por inmunidad no has de preocuparte. Un saludo

  15. Reply elena Jun 19,2016 4:27 pm

    hola muy buenas,mi hija de 2,5 años tiene fiebres muy frecuentes de 40 ya que se pone malita con mucha facilidad y ya ha tenido 3 casos de convulsiones febriles..yo quiero ponerla esta vacuna pero por lo que me han dicho produce fiebres latas y convulsiones…queria preguntarte que piensas de esto en el caso de mi hija,tengo miedo de k le suba a 42 y k convulsione ya que a 41,5 ya le paso..gracias de antemano

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 21,2016 9:58 am

      Buenos días Elena, Bexsero no suele producir fiebre tan alta o de manera tan frecuente como con otras vacunas (siempre que se ponga sola y no junto a otras). Podrías, también, darle paracetamol de forma preventiva, justo antes de ponerle la vacuna (se recomienda por la ficha técnica del producto) para evitar así un pico fuerte de fiebre que pudiera desencadenar un caso de convulsión febril. En la ficha técnica de Bexsero incluyen a las convulsiones (incluidas las febriles) como un posible evento adverso de la vacuna, pero con una frecuencia de aparición poco frecuente.De todos modos, para que te quedes más tranquila, sería bueno que lo consultaras con tu pediatra ya que conoce mucho mejor la historia médica de tu pequeña. Feliz día.

  16. Reply Arantxa N Jun 27,2016 8:14 am

    Buenos días doctor,
    Estaba en lista de espera en la farmacia para obtener la vacuna Bexsero y me han llamado para ofrecerme los viales q solicité. Les he preguntado de dónde venían y me dicen q de Reino Unido.
    ¿Tengo q tener alguna duda de si se ha mantenido correctamente la cadena de frío y si no es así no comprarlas?
    ¿Cuándo el abastecimiento esté garantizado las vacunas vendrán de un laboratorio sito en España? ¿ O también vendrán de fuera?

    Muchas gracias y un saludo

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 27,2016 7:33 pm

      Buenos días Arantxa, la verdad es que no sé donde se fabrica la vacuna, pero estoy casi seguro de que no es en España, sino que será de alguna fábrica de Europa. Yo estaría tranquilo porque los laboratorios de vacunas y medicamentos están sujetos a legislación muy potente en relación a la calidad de los productos que venden y si hubiera algún defecto de estabilidad estarían obligados a sacar las vacunas afectadas del mercado, por tanto, ellos tienen mucho cuidado en el tema de la cadena de frío y utilizan medios de transporte perfectamente adaptados para garantizar que la vacuna está a la temperatura que le corresponde. Feliz noche.

  17. Reply Estela Jul 16,2016 5:50 pm

    Hola!mi hija de 15 meses se vacuno a los 10 y medio de la 1 dosis.. a los 13 y poco de la segunda dosis que fue el 2 de junio..es decir tres meses después…según su edad…entre 6 y11 sería tres dosis separadas al menos dos meses con lo que nos queda una. El día 26 le ponen varicela…mi intención es el 18 de agosto ponerle la tercer que sería ya el final porque además la farmacia cierra y la tienen ellos…se van de vacas me refiero. Es correcto?sólo faltaban días para los 11…la pauta de actuación no sería la de esta franja de edad no?es decirla tercera de 13 a 23 meses desde la última. Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 17,2016 3:40 pm

      Buenas tardes Estela, puedes incluir a tu hija en la franja de 11 a 23 meses. En este caso no tengas prisa pues la dosis de recuerdo se debe poner entre los 13 a los 24 meses tras la primera dosis, por tanto se la puedes poner en Septiembre sin ningún problema. Feliz tarde.

  18. Reply Estela Jul 18,2016 6:11 am

    Ya..se que podría ponerse la en septiembre..el problema es que la farmacia cierra esa semana y no pueden Guardarla y antes de tenerla en casa que puede perder la cadena del frío por eso quería ponerse la así…una 26 de julio y otra 18 de agosto…no se puede?gracias

  19. Reply Estela Jul 18,2016 8:09 am

    Perdona.entonces es la de 12 a 23 meses?seguro?es que me dijeron que era la de la segunda dosis en el segundo año de vida con un intervalo mínimo de dos meses de la primovacunacion

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 19,2016 7:51 am

      Buenos días Estela, realmente como tu hijo está tan cerca de estos doce meses podría haber optado por ambas opciones, por eso te comenté lo de los 12 a 23, pero siguiendo escrupulosamente su edad de comienzo de la primera dosis tendría que ceñirse al grupo de 6 a 11 meses, correspondiéndole la tercera dosis en el segundo año de vida del pequeño ( de los 13 a los 24 meses de edad), por tanto ya está dentro de este periodo y podrías ponérsela cuando puedas o quieras.Lo importante es que entre las dosis al menos pasen 2 meses. En cuanto a que pasen solo unos días entre ella y la de la varicela lo único que podrás notar es que está más molesto o con un pico de fiebre un poco más alto y duradero, pero puedes darle paracetamol como preventivo a Bexsero o una vez que le haya subido la fiebre. Espero que ahora haya aclarado conceptos.

      • Reply Estela Jul 25,2016 4:02 pm

        Muchas gracias!la única duda que me queda es que primero va varicela y luego bexsero…ósea mañana 26 le ponen varicela por calendario y como la farmacia cierra yo quiero que bexsero se lapongan como mucho 18 agosto…todo lo que he leido pone que se deje 15 días entre bexsero y otras vacunas…sólo sería si son de virus vivos ambas que sería un mes…así sería correcto o podría perder efucacia o incompatibilidad?gracias

        • Reply PediatradeUrgencias Jul 26,2016 5:42 am

          Hola Estela en realidad no hay incompatibilidad, de hecho las podrías poner a la vez. Sólo se intenta evitar para que el pequeño no esté tan molesto y no le suba tanto la fiebre. Me parece correcto la separación que me comentas entre ambas. Feliz dia

  20. Reply Araceli Jul 18,2016 8:44 am

    Buenos dias. No hay ningun incoveniente ni riesgo en vacunar a los niños ahora con tanto calor verdad? Es que le toca mañana la segunda dosis de bexsero y justo esta semana donde vivo estamos en alerta por temperaturas de mas de 40 y me ha surgido esta duda

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 19,2016 6:46 am

      Buenos días Araceli, puedes vacunarle pero es cierto que por este calor (independientemente de la vacuna) lo mejor es una buena protección y evitar la exposición solar en las horas de más calor, buena hidratación y uso de gorras y protector solar. Si le subiera la fiebre, puedes darle paracetamol y en este caso sí es mejor que no le expongas al sol. Feliz día.

  21. Reply Edi Jul 19,2016 7:01 pm

    Buenas tardes, despues de muchos meses toreando las laringitis de repetición, fiebres y visitas cada tres meses al otorrino, al fin hemos podido ponerle hace una hora la vacuna bexsero.Me comenta mi esposo que cuando el enfermero sacó la jeringuilla del brazo del niño se salió una gota fuera y se deslizó por la piel.Dice que no fue mucha cantidad sino exactamente una gota como cuando vamos a darles una medicación con gotero y se cae una.
    Hasta qué punto esa cantidad interfiere en la eficacia de las vacunas?
    El está muy preocupado porque dice que si esa cantidad de líquido es la indicada para inmunizar, si no entró completo del todo qué pasaría?
    Tal y como comenté ha sido 1 gota.
    Muchísimas gracias de antemano.

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 20,2016 8:16 am

      Buenos días, una gota del inyectable supone una centésima parte del total del vial. Creo que tenéis que estar tranquilos pues seguro que vuestra hija ha recibido la primera dosis necesaria para obtener la inmunización al final del tratamiento. Feliz día.

  22. Reply Edi Jul 20,2016 9:07 am

    Muchas gracias.

  23. Reply Araceli Jul 20,2016 2:04 pm

    Buenas tardes. Una pregunta tecnica. Mi pediatra esta de vacaciones y la enfermera no ha sabido respondermela. Le han puesto hoy a mi hija la segunda dosis. Resulta que la primera se la pusimos con 21 meses y medio. Y la segunda ha sido 3 meses despues. Es decir con 24 meses y medio. Le he preguntado si la primovacunacion entraba en el rango de los menores de 2 años que necesitan dosis de recuerdo, al haber recibido la primera dosis en esta franja. O bien dentro de los mayores de 2 años, al haber recibido aqui la segunda dosis y que segun prospecto ya no necesitan refuerzo

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 21,2016 7:46 pm

      Buenas noches Araceli, estrictamente (siguiendo la Ficha técnica del producto) sí tendrías que ponerle la tercera dosis, la de recuerdo, ya que hay que contar desde el momento de la primera dosis. Es una pena no haber esperado un poco. Un saludo

  24. Reply Maria Jul 24,2016 10:59 pm

    http://www.bebesymas.com/salud-infantil/la-vacuna-de-la-meningitis-b-bexsero-podria-ser-menos-eficaz-de-lo-esperado

    Ahora que he vacunado a mis 2 hijas justo hoy leo esta noticia y me he quedado un poco ploffff
    Ademas que lleva mi hija unos dias apagadilla a raiz de ella y encima ahorA leo esto
    Digame que opina al respecto por favor
    No nos habremos equivocado vacunando no? Digame que no les hemos hecho ningun mal a nuestros peques….

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 26,2016 6:26 am

      Buenos días Maria. Me acabo de leer el artículo y creo que no es adecuado para gente sin base científica porque os puede crear confusión. Es un artículo bueno donde da información de estudios clínicos pero demasiado técnico. Para mi esta claro, es una vacuna reciente es lógico que aún no tengamos demasiados datos de ella porque necesita más recorrido. Puede que en un futuro se requieran dosis de recuerdo para potenciar su efectividad pero lo que está claro es que en España por ser un país con una incidencia más alta de esta bacteria es una vacuna muy interesante y para mi necesaria. Lo que ha ocurrido en Estados Unidos y comenta el estudio se puede explicar por como se ha hecho el estudio y así lo dice el artículo por tanto no son datos finales. Hay más estudios bien diseñados que avalan la eficacia de la misma. Mi recomendación con los datos actuales sigue siendo la mismás, es una vacuna que yo ya he puesto a mis cuatro nietos.feliz día.

  25. Reply Elisabeth Ago 4,2016 11:09 pm

    Buenas noches doctor! En primer lugar mis más sinceras felicitaciones por su blog! Quería comentarle que el martes le puse a mi hijo de 4 años y medio la primera dosis de bexsero, no ha tenido fiebre ni nada, pero a las 10-12h de administrársela, entramos en una tienda donde hacia un calor terrible y sintió como una reacción vasovagal, se quedó pálido y con náuseas. Me preocupa mucho que pueda haber sido de la vacuna. Que opina? Gracias de antemano. Un cordial y afectuoso saludo

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 5,2016 3:57 pm

      Buenos tardes y muchas gracias por su felicitación. No creo que ese fenómeno vaso-vagal que tuvo tu hijo sea debido a la vacuna del Bexsero. Esos fenómenos ocurren en algunos niños y lo que si pudo influir es el calor que favorece la vasodilatacion y una disminución de la tensión arterial. Como se puede repetir tendrás que estar atenta a esa posibilidad. Controla que beba suficientes líquidos, especialmente en esta época del año que hace mucho calor. Si volviera a repetir consulta a tu pediatra pues a veces hay que hacer un estudio para confirmar que son fenómenos vaso-vagales. Muchas gracias y feliz tarde.

  26. Reply Elisabeth Ago 6,2016 1:14 am

    Gracias por su respuesta, pero me deja bastante preocupada. Que clase de estudio? Es algo grave?? Cree entonces que fue un fenómeno vaso-vagal? Yo es lo que pensé, pero no soy profesional. Habría alguna contraindicación para la segunda dosis de bexsero?

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 6,2016 10:14 am

      Buenos días Elisabeth, no has de preocuparte si solo le ha ocurrido una vez, seguramente se deba al golpe de calor. Solo obsérvale y si vuelve a ocurrir sí estaría bien que le revisaran. En cuanto a la contraindicación de Bexsero con este problema no existe, pero la ficha técnica de la vacuna dice que debido a la impresión del pinchazo sí podría darse una reacción vasovagal con el consiguiente síncope (desmayo). No tiene por qué ocurrirle a tu pequeño si con la primera no le ocurrió. Esta reacción se produciría en el momento de la inyección o tras ella, y sería debido a la impresión. De todos modos cuando vayas a ponerle la segunda dosis coméntaselo a la enfermera para que le observe y lo tenga en cuenta. Feliz día

  27. Reply Elisabeth Ago 6,2016 11:10 am

    Me sigue dejando igual de preocupada doctor porque no he obtenido respuesta a mis primeras preguntas de q estudios y si es grave? Agradecería respuesta

  28. Reply Elisabeth Ago 6,2016 11:10 am

    Ha tenido su revisión a los 4 años y está perfecto gracias a Dios.

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 7,2016 8:32 am

      Me alegro, como te comente lo más frecuente es el golpe de calor pero lógicamente si se producen más desmayos hay que ver si es un tema cardíaco por ejemplo. Entiendo vuestros miedos pero no siempre hay que ponerse en lo peor ya que esto suele ser lo menos frecuente. Feliz día

  29. Reply Maria Ago 6,2016 1:15 pm

    Buenas tardes doctor. Estoy algo preocupada. Hace 1 mes y medio puse a mi hija la primera dosis con 22 meses. Anoche de repente y sin mas sintomas ni avisos empezo con fiebre muy alta (40). Vomito 2 veces tambien. Fuimos a urgencias y no le detectaron foco alguno. Aun asi por fiebre tan alta amoxicilina de 250 (pesa 9 kilos y esta en 1.9 ml cada 8 horas). A pesar de llevar 2 tomas ya la fiebre no le baja. No ha vomitado pero no quiere ni siquiera beber nada. Nos mandaron febrectal supositorios y tampoco con eso baja. Tengo que bajarsela un poco com compresas de agua. Esta decaidilla. Y tiene capa blanca en la lengua con puntos rojos y los ojos tambien un poco rojos. Me preocupa mucho lo de kawasaki. Usted que opina doctor? Es que hemos salido de uegencias a las 6 de la mañana y no se si es pronto para volver. Me dijeron que esperara 48 horas antes de ir pero estoy realmente agobiada. Alli no comente nada de bexsero porque lo de los ojos y lengua ha sido hoy. Ayer solo fiebre muy alta. Gracias de antemano

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 7,2016 8:51 am

      Buenos días
      Los síntomas de tu hija son completamente inespecificos y es muy pronto para poder pensar en una enfermedad de Kawasaki. Seguramente será un proceso virico y por si acaso la están tratando con antibióticos. Lo que si es muy importante es que tome líquidos para no deshidratarse. Si estás preocupada, vuelve a acudir a Urgencias sin espera las 48 horas, sobre todo si notas algo diferente a la pequeña, los padres sois los que mejor conoceis a los niños y si notas algo distinto o raro no dudes en volver a urgencias.
      Espero que se resuelva pronto. Feliz día

  30. Reply Ana Ago 7,2016 4:16 am

    Buenas noches, soy compañera médico anestesista y quiero transmitir mis felicitaciones y agradecimiento por adelantado, por este blog y por el heroico esfuerzo que se realiza, contestando a tanta gente sobre dudas del ámbito pediatrico. También soy madre de un bebé de 16 meses y por eso intento seguir los temas relevantes en pediatría (en el tiempo que me deja mi peque y mi trabajo que es mucho menor del que yo quisiera). Recientemente le he puesto la tercera dosis de Bexsero (espaciada bastantes meses de la 2ª pero por tus post anteriores me he quedado muy tranquila) y quisiera saber si existe algún tratamiento topico
    (o en su defecto sistémico, aparte del paracetamol) para la intensa reacción local que mi peque presenta (eritema, induracion y aumento de temperatura local) .
    Gracias de nuevo

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 7,2016 8:53 am

      Muchas gracias por tus palabras y efectivamente tenemos poco tiempo libre para dedicarnos a otras cosas como nos gustaría.
      El único tratamiento tópico que yo conozco es el frío. Desconozco si hay alguna otra opción distinta,por experiencia aplicar frio en la zona sl poco de la apliacción de la vacuna ayuda a disminuir la induracon posterior que a veces ocurre. Para la fiebre lo mejor y lo probado por ensayos clinicos es el paracetamol. Lamento de no ser de gran ayuda pero aquí me tienes para cualquier duda en que yo pueda ayudarte. Feliz día.

  31. Reply Andrea Ago 7,2016 7:57 pm

    Buenas tardes! He vacunado a mi hija del bexsero el dia 4 y desde ese dia tiene fiebre,se le baja cin el apiretal pero a los 6 h vuelve hoy ha hecho diarrea tambn. Es normal lo que esta pasando? Muchas gracias! Un saludó!

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 10,2016 7:35 am

      Buenos días, lo que creo es que ha solapado la fiebre debido a la vacuna con un proceso vírico gástrico que son muy frecuentes en verano. Dale sales de rehidratacion oral que se vende en farmacias para tratar la diarrea y llevale al pediatra para que le eche un vistazo. Espero que se mejore pronto. Feliz día

  32. Reply Rebeca Ago 7,2016 8:30 pm

    Hola buenas noche queria hacer una pregunta a mi niño le han puesto la vacuna bexero el lunes y aun tiene un bulto en la pierna es normal

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 10,2016 7:32 am

      Buenos días, es bastante frecuente que salgan estos bultos tras la vacunacon. Lo que hay que ver es que no estén calientes o con aspecto de infección. Si tienes dudas lo mejor es que lo revise el pediatra. Si solo es un bulto duro lo mejor es aplicar calor y hacer pequeños masajes para que poco a poco se vaya deshaciendo. Feliz día

  33. Reply Antonia Ago 9,2016 11:23 am

    Muchas gracias por aceptar mi suscripción y agradecida por su labor, a mi niña de 10meses le he puesto la primera dosis de bexsero y le ha salido tb una dureza importante me quedo más tranquila he leído comentarios anteriores y aplicare frío. Mi siguiente duda es que no sé si debo ponérsela a mi hijo q cumplirá en unos meses los 18 años. Muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 10,2016 7:28 am

      Buenos días, esta infecciónoche puede afectar a todo el mundo, incluidos los adultos. De hecho es más prevalente en niños mayores y adolescentes. Por tanto, si sería recomendable para tub hijo mayor. Feliz día

  34. Reply Rubén y Ana Ago 24,2016 7:39 am

    Buenos días! Ante quiero expresarle mi agradecimiento por su blog, los papás y mamás preocupados y con inquietudes con respecto a la salud de nuestros retoños encontramos en sus artículos información muy clara y segura de muchos temas interesantes.
    Ahora bien, le escribimos porque tenemos unas dudas con respecto a esta vacuna. Somos los papás de dos peques de 4 años y 17 meses, que estaban en lista de espera para adquirir la vacuna desde el día siguiente a que supuestamente saliera a la venta, hace un par de meses conseguimos dos dosis de la misma y le hemos puesto una de ellas a nuestra hija de 4 años, hemos reservado la segunda dosis también para ella para no estar agobiados con el tema del abastecimiento de las otras dos y para que no coincidan con las vacunas del calendario oficial en la pequeña. A lo que vamos, hasta ahora, a nuestra hija mayor nunca le había dado reacción ninguna vacuna, tampoco ha sido algo exagerado, como bien indica, fiebre durante un día y un par de días con dolor en su brazo, por eso nos hace plantearnos, ahora que falta menos de un mes para su segunda dosis tenemos la duda de si al haberle dado reacción la primera dosis es esperable que la segunda dosis también presente esa misma reacción o incluso más, y si sería recomendable que dado que en la primera dosis ya presentó fiebre, administrar directamente el paracetamol para la segunda dosis a modo preventivo aunque la recomendación genérica indica su administración cuando la fiebre aparece.
    Por otro lado debido a que a nuestra pequeña le suelen dar reacción las vacunas, con la última de la varicela estuvimos cuatro días con bastante fiebre y por supuesto no nos libramos del salpullido, nos recomendaron esperar dos meses de la anterior vacuna para comenzar con Bexsero, por lo que hasta los 22 meses no podríamos empezar a vacunarla, ¿si empezáramos a los 22 meses tendríamos que ponerle tal y como indica la prescripción tres dosis? ¿Esta es una vacuna que suela dar más reacción que otras? ¿En el caso de nuestra peque sería recomendable administrar directamente el paracetamol? Perdone por tantas preguntas, la verdad es que estamos muy a favor de administrar a nuestras hijas esta vacuna pero en el caso de nuestra hija pequeña cada vez que voy a vacunarla ya de algo casi que me echo a temblar.
    Muchísimas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 24,2016 8:59 am

      Buenos días, antes de nada gracias por tus palabras. Puedes darle a tus dos pequeñas el paracetamol como preventivo antes de la vacunación para evitar un pico de fiebre muy grande y disminuir el dolor tras la administración de la vacuna. Cada niño reacciona de un modo distinto a la segunda vacunación. A veces da más fiebre pero otras veces incluso no la da. El dolor es lo más característico y esto se suele dar casi siempre. En cuanto a tu peque de 22 meses, según la ficha técnica de la vacuna: de los 12 meses a los 24 meses de edad los niños requieren DOS dosis de vacuna más otra de recuerdo que se pondrá tras pasar de 12 a 23 meses tras la primera dosis puesta de la misma. Feliz día.

  35. Reply Miriam Ago 30,2016 6:41 am

    Buenos días doctor, en Abril le puse a mis hijos de 10 y 4 años la primera dosis, ahora con todo lo que leo dudo en poner la segunda, usted sigue aconsejando poner la vacuna?, y otra pregunta, da igual la epoca del año verdad?, podría ponérsela hoy mismo siendo verano ….. he escuchado pero no sé que veracidad tiene que en verano no se deben poner vacunas. Muchas gracias y feliz día.

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 30,2016 8:18 am

      Buenos días Miriam. Sí, yo sigo recomendando ponerla. Es una pena que le hayas puesto ya una dosis y no terminaras el tratamiento. Puedes ponérsela ahora sin problemas, el verano no es una contraindicación para las vacunas. Pero entiendo que es una decisión personal y familiar. Te recomiendo que lo consultes con tu pediatra. Feliz día.

  36. Reply Miriam Ago 30,2016 8:44 am

    Mi pediatra también la recomienda. Mi duda surge por la controversia que hay con el tiempo de protección, como aún no se sabe, en el peor de los casos entiendo que tendríamos que volver a vacunarlos pasados los años pero nada más. ¿estoy en lo cierto?
    Me preocuparía mucho más que afectara a la protección de otras vacunas ya puestas, pero creo que esto si que está totalmente probado.
    Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 30,2016 10:24 am

      Eso es Miriam, si al cabo de los años se observa que la protección disminuye se usaría una dosis de recuerdo. En tu caso, si no le pones la segunda dosis, podría necesitar más de una dosis más a posteriori. Lo mejor es que termines con la vacunación, así tendrás, por el momento, a tu hijo protegido. Si no se la pones no lo estará y si hay un brote en los próximos meses o años no podrás asegurarte de su prevención. No hay nada publicado al respecto que indique que Bexsero altera la inmunidad adquirida de otras vacunas. No has de preocuparte por este tema. Feliz día.

  37. Reply Antoniapg Ago 30,2016 10:51 am

    Buenas no se si procede pero desconozco con certeza ka realidad y quizás me pueda ayudar, le puse la primera dosis de bexsero en agosto, su pedíatra y enfermera estaban de vacaciones y no hubo problema con los sustitutos, en la siguiente si estarán y ellas se niegan a ponerlas según me han dicho otras mamás q han ido. Yo soy enfermera y podría ponérsela en casa en la primera dosis no le dio reacción pero me da miedo ponerla en casa por si acaso ocurriera algo no tengo recursos para actuar además hay q informar de la administración a sanidad. Mi duda es si ellas se pueden negar legalmente a administrarla. Gracias de antemano.

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 30,2016 2:53 pm

      Buenas tardes, no creo que puedan negarse a administrar la segunda dosis de la vacuna ya que está recomendada por la Asociación Española de Pediatría. En todo caso, tu pediatra podrá no estar de acuerdo en ponérsela o no recomendarla pero no creo que se niegue a ello, sobre todo cuando es la segunda dosis la que le toca. Espero que sea así. Feliz tarde.

  38. Reply Raquel Ago 30,2016 11:00 am

    Buenas tardes. Hace mes y medio le puse a mi hijo de 4 años y medio la primera dosis de Bexsero. A las pocas horas le dio fiebre (39,5 ºC), algo que no me extrañó ya que todas las vacunas le han hecho reacción. Siguió con fiebre, dolor en el brazo, náuseas, vómitos y hasta le apareció una erupción por todo el cuerpo (esto ya sí me mosqueó) durante 3 días. Lo consulté con la enfermera y se extrañó de que tuviera tanta reacción, sin embargo la pediatra me dijo que a todos los niños les pasaba y que era completamente normal. El caso es que otros niños de nuestro entorno no han tenido reacciones tan fuertes (décimas de fiebre y/o reacción local), y me da miedo el efecto de la segunda dosis. Me gustaría que me diera su opinión. Muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 31,2016 5:10 am

      Buenas dias, la reacción que comentas (la erupción) yo no la he podido ver en ningún niño de los que vienen a mi consulta en todo este tiempo y tampoco viene recogida en la ficha técnica de la vacuna. ¿Presenta tu hijo alguna alergia?. Es muy frecuente el dolor en el zona de inyección y en algunos casos fiebre que generalmente no suele persistir más de 24 horas.
      Podría haber ocurrido que coincidiera la vacuna con un proceso infeccioso de origen viral y sólo el dolor formar parte de la reacción a la vacuna.
      Sin embargo, no puedo estar seguro de ello y no sé si la segunda dosis podría dar una reacción parecida a la que describes. Es cierto que no todos los niños responden de la misma manera y mientras muchos no desarrollan ningún tipo de reacción secundaria a ninguna vacuna algunos si la tienen. Si le pones la segunda dosis, dale una dosis preventiva de paracetamol poco después de su administración. Feliz día

  39. Reply Lara Ago 30,2016 9:27 pm

    Buenas tardes y muchas gracias por aportarnos información tan valiosa. Tengo cita para administrar la vacuna a mis hijos y he de decir que estoy asustada es poco..hasta tal punto que no sé si vacunarles finalmente o no. Lo que me preocupa tanto es poder provocarles con esta decisión alguna enfermedad importante el día de mañana como tanto se ha dicho con la enf. de kawasaki. El riesgo de esta enfermedad es algo que de darse aparecería nada más administrarse la vacuna o es algo que podría ocurrir al cabo de muchos años de haberla puesto? Muchas gracias por las aclaraciones. Un saludo.Isla griega Zakynthos.

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 31,2016 6:33 am

      Buenos días. El síndrome de Kawasaki se daría al poco tiempo después de la vacuna pero aún así no se ha demostrado que esta vacuna sea una causa del mismo. Ocurrió lo mismo con la vacuna del rotavirus y tras los estudios posteriores que se hicieron no se observó una causa directa y a día de hoy se sabe que no lo produce. Bexsero se ha probado ya en mucha población, en dos brotes que se han dado de la enfermedad uno en EEUU y otro en Canadá y en esta población tan amplia de uso no se ha observado ningún caso de Kawasaki. Poner o no la vacuna es una opción muy personal por eso yo solo puedo aportarte mi opinión a través de los tres post que he escrito al respecto y te sugiero que acudas a tu pediatra para que te de su recomendación. Feliz día.

  40. Reply Raquel Ago 31,2016 10:52 am

    Buenas tardes. Por ahora no le conocemos al niño ninguna alergia. Muchas gracias por la respuesta y por compartir sus conocimientos y su experiencia!

  41. Reply alejandra Feb 2,2017 3:24 pm

    Buenas tardes, tengo dos niñas de 6 y 2 años. A la de 6, ya le he puesto las dos dosis del Bexsero sin problemas en el centro de salud. A la peque me he esperado a que hiciese los 2 años, ya tengo las vacunas pero ahora me dicen en centro de salud que necesito una especie de certificado médico para que se la pueda administrar la enfermera pediátrica y la registren. La pediatra del centro es contraria a dicha vacuna y se niega a que la admnistren. Por tanto, necesito saber que legalidad hay en esa negación y, en su caso, quien debe de hacer ese certificado médico si no tenemos otro pediatra.

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 3,2017 7:32 am

      Buenos días Alejandra, lo que entiendo que te piden es una receta médica o la prescripción de la misma por parte de un pediatra, así la enfermera con esto podrá ponérsela sin problemas (ya que ellas no pueden prescribir). Por tanto, mi consejo, es que acudas a otro pediatra del centro de salud (pidas cita con otro) y le comentes tu problema, no creo que otro pediatra se niegue a prescribirla. No podemos hacer nada si un pediatra se niega hacerlo, ya que es su criterio médico y práctica clínica, pero desde luego es un problema solucionable si cambias de pediatra (aunque sea solo por esta vez). Mucha suerte y espero que lo consigas. Ya sabes que somos muchos pediatras a nivel mundial quienes sí recomendamos la misma, sobre todos aquellos, como en mi caso, hemos visto los estragos que produce esta enfermedad en los niños al trabajar en unidades de urgencias o cuidados intensivos. Estoy segura que tu pediatra conoce el calendario vacunal de la AEP pero si quieres algún argumento para defender la vacuna ante ella sería bueno que se lo recordaras, los expertos españoles en vacunas la recomiendan y la han incluido (aunque no financiada) en el calendario oficial español. Feliz día

  42. Reply alejandra Feb 2,2017 3:25 pm

    Gracias

  43. Reply Mónica Mar 1,2017 9:37 pm

    Buenas tardes,
    Tengo un hijo de 4 meses, con tres meses le pusimos la primera vacuna Bexero. El mes que viene le tendría que poner la segunda dosis de las cuatro, pero me dicen en la farmacia que se ha parado la producción. Mi pregunta es si hay un plazo maximo para poner la segunda dosis ya que no quiero pensar que no servirá de nada la que ya le hemos puesto.
    Muchas gracias
    Un saludo

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 2,2017 7:54 am

      No hay plazo máximo conocido pero sería adecuado que le dijeras a tu farmacéutico que te ponga en la lista prioritaria que es lo que ha recomendado el comité de vacunas (todos los niños con alguna dosis puesta son prioritarios para terminar la vacunación en cuanto vuelva haber vacunas en el mercado). Feliz día.

  44. Reply Leyre Jun 7,2017 9:46 pm

    Buenas noches,

    Mi hijo tiene actualmente 20 meses y voy a ponerle la tercera dosis de bexsero mañana. Las primera le dio 38,5 de fiebre y vomitos y la segunda ya más de 39 y también vomitos. Dado que la reacción fue peor en la segunda, es posible que la tercera dosis también le siente aún peor?

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 9,2017 9:23 am

      Buenos días Leyre, sí podría ser de esperar que la reacción fuese igual de fuerte por eso le podrías dar una dosis de paracetamol antes de la misma como preventivo de la subida de fiebre. En cuanto a los vómitos no podemos hacer nada, más que administrar después sales de rehidratación oral (de venta en farmacia) para que recupere los líquidos que ha perdido y le sentará bien. Consulta de todos modos con tu pediatra habitual. Feliz viernes.

  45. Reply Alicia Oct 13,2017 10:19 pm

    Buenas noches, lo primero felicitarle por su blog y agradecerle su tiempo. Tengo una duda sobre la administración de la vacuna y aunque voy a consultar al pediatra (privado) me gustaría contar con su opinión. Por fin tengo dos dosis de Bexsero y he llamado a la pediatra (Seguridad Social) ya que vacuno allí a mi hijo (la enfermera es maravillosa y prefiero ir allí que a la privada aunque tiene seguro el peque), tiene un añito, su pediatra me dijo que le pudiera la primera de Bexsero a los 14 meses, varicela 15 y segunda Bexsero 16. Me gustaría saber si puedo ponerle la primera a los 13 meses o 13.5 meses (un mes después que las de los 12), varicela 15 y Bexsero 16 o 17. Es que las tengo en casa guardadas y además no entiendo porque me dice el intervalo mínimo (dos meses entre Bexsero y un mes con otras) si no hay máximo y lo mismo es mejor espaciarlas algo más. Así se la ponemos cuanto antes la primera también (aunque le tengo mucho miedo a esta vacuna!!!! Pero creo que lo mejor es protegerle, qué complicado es ser padre jejeje). Muchas gracias Doctor!!! Un abrazo!

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 14,2017 3:23 pm

      Buenas tardes Alicia, ambas formas de administrar las vacunas me parecen correctas. Lo que te dice tu enfermera es muy correcto. Entre las dos dosis de Bexsero ha de pasar un mínimo de dos meses y entre Bexsero y otra vacuna distina (al menos un mes) para evitar una reacción muy fuerte. Por tanto, elige el modo que mejor te convenga teniendo en cuenta estas premisas. Entiendo que lo de ser padre no es fácil, lo sé, créeme que tengo 3 hijas ya adultas pero que siguen dándome a veces preocupaciones! jajajaj. Un abrazo.

  46. Reply Alicia Oct 20,2017 9:49 am

    Muchísimas gracias Doctor!!! Un abrazo!

  47. Reply Maria Oct 3,2018 6:27 am

    Buenos días doctor:
    El día 1 de octubre le pusieron a mi hijo de 2 años la vacuna Bexsero a las 12h. Sobre las 15h se puso muy irritable y se quejaba mucho de dolor en el brazo, le tome la temperatura y tenía 36,9, le di apiretal para el dolor y a las 17h ya paró de llorar y se puso a jugar. No quiso merendar mucho. A las 20h le tome la temperatura y tenía 38,4, y le di otra vez apiretal, pero al dárselo vomitó. A las 20:30h se quedó con los ojos en blanco y se desplomó. Presentó un episodio de hipotonia de aparición brusca sin respuesta a estímulos verbales o sensoriales y cianosis perioral. Siguió con rigidez de todo el cuerpo y mandíbular también. Soy enfermera y me asuste mucho porque no lo podía hacer reaccionar, hacia como un quejido y babeaba. El episodio duró 4 min, entrando por la puerta del centro de salud se puso a llorar.
    Le escribo porque en el centro de salud lo catalogaron como convulsión febril, en el centro de salud la temperatura fue de 37,7. Aun así me derivaron al hospital donde le hicieron analítica de sangre y quedamos ingresados para ver evolución.
    Me gustaría preguntarle qué opina usted, porque mi hijo ha tenido fiebre de hasta 39,5 y nunca ha presentado convulsiones. Puede ser una reacción a algún componente de la vacuna? Pondría usted la segunda dosis?
    Muchísimas gracias. Un saludo

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 4,2018 1:38 pm

      Buenas tardes, por la edad de tu hijo sí podría haber tenido una convulsión febril aunque en otras ocasiones haya tenido fiebre más alta y no se haya dado el caso. No sé si la vacuna (debido a la misma y no a la fiebre) ha podido tener relación con la crisis. No es un efecto secundario que yo haya podido ver en los niños que vienen a mi consulta. Sin emabargo, ante la duda, lo consultaría con el laboratorio que lo comercializa para saber si ha habido más casos al respecto y por precaución no le pondría la segunda dosis aunque siempre es mejor que sigas los consejos de tu pediatra o del médico que haya tratado a tu pequeño de esa crisis que son los que verdaderamente conocen el caso. Un abrazo

  48. Reply Maria Oct 4,2018 9:56 pm

    Muchísimas gracias por su respuesta. Le felicito por la labor que hace, hace tiempo que le sigo. En el hospital me han comentado que lo han declarado como reacción a la vacuna, y me informan que sí que hay descrito cuadros de convulsiones debido a la fiebre pero no el cuadro que presentó mi hijo. Por suerte sólo ha sido un susto y ayer nos dieron el alta.
    Por supuesto, no le pondremos la segunda dosis. Con una dosis que cobertura puede haber adquirido?
    Muchas gracias de nuevo, lo felicito por el blog y por dedicar su tiempo a ayudar a los papás. Un abrazo.

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 5,2018 6:00 am

      Buenos días María, la primera dosis le habrá hecho efecto pero no podemos asegurar que la inmunidad que haya creado sea duradera en el tiempo. Pero debido a la reacción sufrida es mejor no arriesgarse. Por suerte, es una infección que a día de hoy no es muy prevalente. Un abrazo y gracias por tus palabras.

Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.