Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Alimentación: primeros 2 años 28

En el post de esta semana voy a intentar dar unas normas básicas sobre la alimentación en los 2 primeros años de vida, que es una etapa crucial en el desarrollo de nuestros hijos.

Podemos establecer 2 etapas claramente diferenciadas:

  • Lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida
  • Lactancia más alimentación complementaria a partir de esa edad.

LACTANCIA EXCLUSIVA (0-6 MESES)

La leche materna es el alimento de elección para todos los recién nacidos, ya que contiene todos los nutrientes que un bebé necesita durante los primeros 6 meses de vida. Ya hemos hablado de este tema (ver post: biberón mágico),pero os recuerdo que los lactantes alimentados con el pecho tienen menor riesgo de muerte súbita, menor incidencia de infecciones, asma, diabetes, obesidad, etc.

Diversos organismos nacionales e internacionales (Organización Mundial de la Salud, Unión Europea, Asociación Española de Pediatría, etc.) recomiendan la lactancia materna, exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, y complementada con otros alimentos hasta los 2 años de edad.

Se recomienda  dar el pecho a demanda, todo el tiempo que el niño demande, durante el día y la noche. Sólo de esta manera se asegura la producción de leche necesaria para un crecimiento adecuado. El tiempo de toma y la frecuencia de las mismas pueden ser muy variables. La digestión de la leche materna se hace de forma más rápida que la leche artificial, lo que explica el mayor número de tomas que hacen los niños alimentados con el pecho. Las primeras 6 semanas son fundamentales para el establecimiento de la lactancia materna, así que ¡ánimo! son duras pero podréis con ellas.

En algunas situaciones no se puede o no se quiere alimentar con pecho. En estos casos se dará leche artificial. Existen dos tipos de leche artificial, las llamadas fórmulas de inicio (leche-1) que, al igual que la leche materna, cubren todas las necesidades nutritivas durante los primeros 6 meses de vida y las fórmulas de continuación (leche-2) que se utilizan a partir de los seis meses junto con otros alimentos.

img_8876

La preparación de los biberones debe hacerse con rigurosas medidas de higiene. Utilizaremos agua hervida o agua embotellada poco mineralizada. Es conveniente preparar los biberones justo antes de las tomas. Se pueden utilizar biberones previamente preparados, siempre que se conserven en la nevera (máximo 24 horas).

Lo fundamental a la hora de preparar los biberones es su concentración. Debemos añadir siempre un cacito raso por cada 30 ml (cc) de agua, poniendo siempre el agua en primer lugar en el biberón a la medida exacta y después la leche en polvo.

Cada niño tomará “su” cantidad de leche, nunca debemos forzar a comer. Inicialmente suelen hacer 8 tomas al día.

Como media, pero ya sabemos que cada niño es un mundo, el primer día de vida suelen tomar 10 ml de leche en cada toma, el segundo día tomarán 20 ml, el tercer día 30, aumentando día a día 10 ml en cada toma, hasta la primera semana que suelen necesitar 60-70 ml. A partir del primer mes de vida seguramente harán 7 tomas, al segundo mes 6 y al tercero harán 5.

ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA (6-12 MESES)

A partir de los 6 meses se debe introducir lo que llamamos alimentación complementaria, es decir alimentos diferentes a la leche, ya sea materna o artificial. Sin embargo, la leche debe seguir siendo el alimento principal de la dieta durante este periodo de tiempo y como mínimo debe seguir tomando unos 500 ml diarios.

Existe controversia sobre el momento en que debe comenzarse la alimentación complementaria, pero no se debe empezar antes de los 4 meses, ni se aconseja a dejarlo para más tarde de los 6.

A los 6 meses, se aconseja que la “lactancia a demanda” que se ha realizado en muchos casos se reemplace por lactancia con unos horarios establecidos, aunque puede haber cierta flexibilidad en los mismos, para que de este modo haya hambre para otros tipos de alimentos. Se aconseja dar cuatro comidas al día (desayuno, comida merienda y cena), si bien en algunos casos, y dependiendo de las horas de sueño y de los horarios de las comidas, se puede ofrecer un tentempié entre el desayuno y la comida.

Alimentación primeros 2 años de vida

Todos los niños desde el momento del nacimiento tienen un reflejo llamado de extrusión, que consiste en que cuando se le introduce algún objeto en la boca lo intentan expulsar con la lengua. Este reflejo se va perdiendo progresivamente con el tiempo, pero hay lactantes que todavía lo tienen a los seis meses y al intentar darles de comer con cuchara ofrecen dificultades, de ahí que nos lo pongan todo perdido y no haya manera de introducirles los purés. No hay que confundir esta situación con que el niño está rechazando este tipo de alimentos; con paciencia, intentándolo todos los días, y con el transcurso del tiempo desaparece este reflejo y el niño comerá perfectamente con cuchara, con sus manos..

El orden de introducción de los alimentos va a depender de razones socioculturales, pero es muy importante que se haga paulatinamente, dejando unos días de separación entre cada alimento nuevo que se ofrece.

  • Leche y Cereales

Si el niño está alimentado con leche materna, esta se dará como único alimento en el desayuno y la cena. También, se puede ofrecer como postre en la comida y la merienda.

A los niños que toman leche artificial, a partir de este momento les daremos una fórmula de continuación.

Los cereales, en algunas situaciones, se pueden introducir a partir de los 4 meses y en este caso siempre deberán ser sin gluten. A partir de los 6 meses los cereales deberán ser con gluten.

En los niños alimentados con biberón, los cereales se añadirán al mismo en el desayuno y la cena. Hay que tener en cuenta que según se vaya espesando la leche, con mayor cantidad de cereales, habrá que sustituir la tetina habitual por otra apta para ellos.  Si fuera necesario, se puede espesar la leche con mayor cantidad de cereales hasta formar una papilla y dar con cuchara. En este caso hay que tener en cuenta que así puede ser difícil llegar a la ingesta diaria de 500 ml de leche.

En los niños alimentados con pecho, los cereales se pueden incorporar a la papilla de frutas o añadir a la leche materna previamente extraída.

Se pueden ofrecer yogures de leche adaptada como postre de la comida o la merienda. Los yogures derivados de leche de vaca se pueden introducir a partir de los 11-12 meses.

Alimentación primeros 2 años de vida

  • Puré de verduras

En nuestra cultura, la comida de al mediodía por excelencia consiste en un puré de verduras con carne. Se recomienda pelar aquellas verduras que tengan piel y lavarlas  cuidadosamente. El puré lo haremos con la combinación de varias verduras (patata, zanahoria, judía verde, calabacín, calabaza, tomate, puerro, apio, etc).  Las verduras de hoja verde (acelgas, espinacas, etc), por su alto contenido en nitritos, no deben utilizarse hasta después de los doce meses. No debemos agregar sal. Sí se recomienda añadir aceite de oliva en crudo. El puré puede conservarse en nevera hasta 48 horas y también se puede congelar.

Al principio, el puré se triturará muy bien hasta dejar una textura muy fina.  A partir de los 9-10 meses, iremos triturando cada vez menos para que el niño se vaya acostumbrando a otras texturas. Sé que existe el método de Baby-Led Weaning, de esto os hablaré otro día.

Inicialmente introduciremos las proteínas en forma de pollo, pavo o ternera. Al principio se recomiendan entre 20 y 25 gramos de carne magra. Debemos quitar la piel del pollo o del pavo y toda la grasa. Según el niño vaya siendo más mayor iremos aumentando la cantidad de proteínas.

El pescado se introducirá hacia los 9 meses. Siempre será pescado blanco y se recomienda que esté previamente congelado. Lo introduciremos en el puré de verduras, sustituyendo dos o tres días a la semana la carne por el pescado.

El huevo lo incluiremos en su alimentación a partir de los 10-11 meses. Inicialmente sólo daremos la yema cocida, que puede añadirse al puré 2-3 veces por semana. Comenzaremos con un cuarto de yema y aumentaremos paulatinamente hasta dar una yema entera. Hacia los 11-12 meses incluiremos también la clara, que también daremos cocida y, al igual que con la yema, en cantidades progresivas.

  • Papilla de frutas

La papilla de frutas se dará como merienda. Utilizaremos fruta fresca de temporada, pelada y madura. Generalmente se suele comenzar con una mezcla de manzana, pera, plátano y naranja, pero progresivamente se pueden ir introduciendo otras diferentes.

Algunos niños rechazan las papillas de frutas, en estos casos puede probarse a calentar un poco la fruta antes de hacer la papilla y/o añadir cereales o galletas.

Al principio haremos la papilla con una textura muy fina. Posteriormente se puede hacer triturándola con el tenedor. A partir de los 9-10 meses se puede ofrecer en pequeños trozos.

ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS ENTRE 1 Y 2 AÑOS

A esta edad los niños se encuentran en una etapa de transición comprendida entre una fase de crecimiento muy rápido (lactante) y la fase de crecimiento estable del escolar.  En esta edad, las funciones digestivas maduran progresivamente hasta alcanzar la suficiente madurez que permite una alimentación semejante a la del niño mayor.

A partir de los 12 meses, la mayoría de los niños son capaces de utilizar por sí mismos la cuchara. Al principio, evidentemente, derraman más cantidad de la que comen pero con el tiempo adquieren la habilidad necesaria para comer perfectamente ellos solos (15-18 meses).

La leche de vaca nunca debe darse antes del año de edad. Lo mejor es introducirla a los 18-24 meses. No se debe dar leche desnatada por su alto contenido proteico. Lo mejor es la leche entera o en su defecto la semi-desnatada.

A partir de año podemos introducir las legumbres, sin piel o pasadas por el pasapurés para que se toleren bien.

El pescado azul, que tiene una gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, lo podemos dar a partir de los 15 meses. Sin embargo, debido a lo fuerte de su sabor no todos los niños son capaces de comerlo.

Las vísceras, que en otras épocas eran muy utilizadas, hoy día están muy cuestionadas. De darlas, lo haremos de manera ocasional.

Alimentación primeros 2 años de vida

Termino este post con unas normas básicas:

  • Consumo de leche y/o derivados lácteos dos veces al día.
  • Verduras y/o hortalizas diarias, siendo recomendables tanto en la comida como en la cena.
  • Ingesta de pescado tres a cuatro veces por semana.
  • Son preferibles las carnes poco grasas, retirando la grasa visible y limitando la carne de cerdo y derivados.
  • El postre debe ser fruta que no debemos sustituir por zumos, ya que no aportan fibra.
  • Limitar la ingesta de zumos y refrescos. A este respecto hay que hacer hincapié en que las bebidas en esta edad deben ser la leche y el agua.

Comentad si tenéis cualquier duda, ¡sé que es un tema que os preocupa!

Feliz semana

Pediatra de Urgencias

28 thoughts on “Alimentación: primeros 2 años

  1. Reply MARIA Oct 17,2016 1:58 pm

    Buenas tardes,

    En primer lugar enhorabuena por su blog, lo sigo desde hace ya bastante y es muy útil. Mi hijo va a hacer ahora 15 meses y hasta ahora ha comido muy bien, pero lleva una racha comiendo muy poco e incluso echando la comida de la boca, tb en la guarde en el almuerzo. Yo la verdad que no me preocupo porque el siempre ha sido de comer mucho y pienso que son etapas que pasan, pero tengo a media familia diciéndome el niño esta muy delgado, tiene ojeras, ha adelgazado, dale vitaminas… mi pediatra me dice que no me preocupe que el niño se le ve bien, que consejos me daría usted?. Su hermana tiene 4 años y ella siempre ha comido muy poco tb, pero esta bien de salud y creo que es contraproducente obligarlos a comer no? Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 18,2016 7:00 pm

      Buenas noches María. Si el pequeño esta bien de percentil y no está adelgazando o dejando de crecer o en un parón largo no has de preocuparte. Como bien dices hay períodos donde los pequeños comen peor y no es aconsejable obligarlos. Pero si es verdad que te recomiendo que no le dejes picar entre horas o que solo coma lo que le guste, es bueno instaurar hábitos correctos a la hora de comer. Si ves que va a peor o no mejora su apetencia vuelve a llevarle al pediatra para que le revise. Seguramente no será nada importante. Feliz noche

  2. Reply Nicoleta Oct 17,2016 8:19 pm

    Buenas dr!!!Mire yo tengo un bebe de 18meses que sufre estrenimiento.Tiene cacas muy duras y a la hora de defecar aveces lo hace con un poco de sangre,llora mucho,es doloroso y aveces a tenido alguna fisurita q la hemos tratado con Blastoestimulina.Eso si defeca cada dos dias,pero le cuesta mucho.No le gusta el biberon ,ni la leche de formula.Le damos leche entera apartir de los 15meses,pero leche solo toma por la manana con la papilla de cereales.Durante el dia le damos a media manana y a media tarde algun yogurt:danone natural i danonino de fresa.Es posible q los yogures le produscan estrenimiento???Tengo q especificar q todo los dias le doy pure con calabacin,judias verdes,calabaza,puero,patata…y de merienda le doy pera,ciruela,kiwi,zumo de naranja…q se le puede ar para mejorar el problema de mi bebe??Los yogures con bifidus son buenos???Y semillas de chia y de lino trituradas se le pueden dar??Muchas gracias.Un saludo

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 18,2016 7:08 pm

      Buenas noches, le has llevado al pediatra para que le trate el estreñimiento? Es importante que le vean para ver el origen del estreñimiento y poner el tratamiento adecuado que requerirá algún laxante suave. Debería tomar como mínimo 500 ml de leche o derivados al día, veo que toma fruta y verdura y eso es muy correcto. Al tener la fisura seguramente le duele mucho al defecar o le ha cogido miedo por eso seguramente evite hacer caca reteniendo las heces. Esta es la causa más frecuente de estreñimiento. Mi consejo es que te pongas en mano de un pediatra y sigas su recomendación de tratamiento. Es importante evitar que este problema se cronifique ya que sino es más difícil de tratar. Feliz noche.

  3. Reply Yolanda Oct 17,2016 8:35 pm

    Hola,
    Lo primero enhorabuena por el blog. Es uno de los blogs de cabecera fiables y recomendables!
    Ahora va la duda. Me ha llamado la atención lo de ‘lácteos 2 veces por día’.
    Mi hijo tiene 18 meses. Toma leche entera (250/270ml) para desayunar y después de la cena. Y hay muchos días que toma 2 yogures (postre comida y después de merienda) o queso. Es un exceso de lácteos?
    No es demasiado buen comedor, y los yogures le gustan…
    Muchas gracias de antemano.

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 18,2016 7:26 pm

      Buenas noches, no le estás dando demasiados lácteos, no hay ningún problema. Eso sí, debe comer de todo y evitar compensar con lácteos las carencias de otro tipo de alimentos. Es muy común que los niños mal comedores tengan preferencia por los lácteos. Feliz noche.

  4. Reply aura lopez Oct 17,2016 8:43 pm

    Puedo darle incaparina a mi bb tiene 9 meses

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 18,2016 7:28 pm

      Buenas noches Aura
      No tengo experiencia con la incaparina pero he visto su composición (harinas de soja y maíz) y por su edad puedes dárselas pero si te recomiendo que lo consultes con tu pediatra. Feliz noche

  5. Reply Pilar Oct 17,2016 11:07 pm

    En cuanto a la fruta…cualquier fruta antes del año?
    Frutas diferentes a “las de siempre”(manzana,naranja,pera y plátano) suelen aconsejarte a partir del año..no hay peligro con las frutas de pelo?

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 18,2016 7:24 pm

      Buenas noches, a la edad de tu pequeño ya le puedes dar la fruta que quieras siempre que no tenga alergia a la misma. No hay problema. Feliz noche.

  6. Reply raquel lopez santamaraia Oct 19,2016 10:26 am

    Buenos días
    Los 500 mil de leche hasta que edad es? Porque tengo un bebe de 26 meses que solo toma por la mañana 210 ml con cuchara-imginase la paciencia que tengo que tener-ya que odia el biberon -bueno nunca le ha cojido y por la noche suele tomar 90-
    no le gustan los yogures y la fruta esta empezando a tomar algo ahora-platano, uvas pero medio platano, dos uvas,..vamos que no le apasiona
    Gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 19,2016 4:39 pm

      Buenas tardes Raquel, lo ideal sería que tomara a diario este medio litro de leche o derivados (puede ser queso también). Has probado a dárselo con pajita o directamente bebido de la taza, yo creo que ya tiene edad para aprender estas técnicas y esto te ayudará mucho a la hora de darle el desayuno. Mi nieto sabía beber de pajita mucho antes de que sus padres lo supieran, prueba a ver si lo consigue y además es una manera divertida y rápida de beber líquidos. En cuanto hasta que edad tienen que tomar esta cantidad, la verdad es que durante el mayor tiempo posible, pero claro está que según se vaya haciendo mayor comerá más comida sólida y la leche irá disminuyendo de su dieta. No te angusties mucho por ello, intenta darle la leche como te he comentado y complementado con queso fresco a ver si así mejora su ingesta en lácteos. En relación a la fruta, solo puedo decirte que tengas paciencia pero que sigas ofreciéndole fruta ya que es muy importante para que se vaya acostumbrando ya que es un alimento muy importante para los pequeños. Prueba a darle papilla de frutas con galletas o zumos naturales multifrutas o incluso con batido (mezclando con leche), es una manera de que tomen la fruta que necesitan que luego puedes acompañar con trozos enteros para que aprenda a comerla de modo sólido y a conocerlas. Ya me contarás si alguno de estos trucos te funcionan. Feliz tarde.

  7. Reply raquel lopez santamaraia Oct 20,2016 11:40 am

    BUENOS DIAS
    gracias por su respuesta, pero lo de la pajita es imposible, la leche de vaca dice que “no gusta” al igual que los yogures, el queso si le gusta,
    Y la fruta veremos si poco a poco..pero le cuesta.
    Un saludo y gracias. es que vaya niño me ha tocado¡¡¡¡ a todos le gustan los yogures y este ni verlos y todas las noches me tomo yo uno con el al lado..PERO NADA…

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 21,2016 8:27 am

      Poco a poco…todo con los niños es poco a poco e ir cada día probando un poquito..no desistas con la pajita, juega con él con ella que se convierta en algo divertido..y sino como los mayores, cogiendo el vaso/taza con sus dos manitas y bebiendo el solito que ya puede. Ánimo y feliz fin de semana.

  8. Reply Antonia Oct 24,2016 1:55 pm

    Tengo una duda sobre la lactancia materna, mi niña de un año recién toma pecho a demanda en la noche bastante y en el día 4 veces mínimo, ka pediatra me ha dicho q ya no le alimenta q se ka retire y le de más comida por en los últimos 6 meses apenas ha engordado, peso al nacer 3200 perdió lo normal y recuperó, hoy pesa 9200y mide 76cm. Camina desde los 10meses y es super espabila. Además la alimentación complementaria le atrae mucho probar todo lo que comemos y sin triturar aunque yo le doy dos purés de verduras y alguna proteína para asegurarme q como lo q toca, ya tiene introducido el pescado, carne, huevo y legumbres, voy alternando en comida y cena de postre media pieza de fruta a bocados. En merienda fruta media o entera según le pille y pan o cereales quinoa veinte bolas más menos. Además lo q pille de nosotros q le encante sentarse en ka mesa con nosotros y picar. Pensaba q iba bien pero ahora dudo por lo w ne ha dicho su pediatra quizás no esté recibiendo suficiente leche u otros alimentos? Me gustaría saber su opinión, muchas gracias por su dedicación.

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 25,2016 6:35 am

      Buenos días Antonia, yo creo que tu hija está muy bien alimentada y come una alimentación muy completa. No sé de qué país eres pero tu pequeña tiene unos percentiles de peso normales para las tablas españolas. En España y en otros países de Europa se recomienda dar el pecho a demanda hasta los 2 años siempre que la mamá pueda y quiera, por tanto, podrías seguir dándole el pecho más tiempo y complementar con otros alimentos como ya estás haciendo. Feliz día

  9. Reply Irene Oct 24,2016 2:32 pm

    Buenos días,

    Sospecho que mi hija de 12 meses es alérgica o intolerante al huevo.
    Desde los 9 meses toma yema de huevo sin problema. La semana pasada le introduje 1/4 de clara de huevo cocida en su puré habitual y sin problema aparente. Ayer, le introduje el huevo cocido entero en su puré de verduras y a los 20 minutos comenzó a vomitar con mucha fuerza. Estuvo con vómitos intermitentes cerca de 3 horas. No vimos ningún otro signo de alergia. Ni reacción en la piel, ni diarrea ni problemas respiratorios. Sólo vómitos.
    Cuando pasó media hora sin vomitar le ofrecí un poco de suero y a las dos horas un yogur de leche de continuación y una loncha de jamón york. Todo esto lo toleró sin problemas. Después cenó su biberón de siempre y ha pasado buena noche.
    Puede ser una posible reacción?. Me recomienda volver a intentarlo?.
    He de añadir que tiene piel atópica diagnosticada a los 6 meses de edad. Lo comento porque he oído que puede ser más propensa.
    Muchas gracias,
    Un saludo.

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 25,2016 6:38 am

      Buenos días Irene, a lo mejor has ido un poco rápido al dar la clara ( entiendo que un día le diste un cuarto de clara y la siguiente vez un huevo completo). Es posible que tu pequeña pudiera tener alergia al huevo aunque también ha podido ser una coincidencia y que los vómitos se deban a otro motivo ya que no tuvo otro tipo de síntomas. Prueba, otro día, a dar pequeñas cantidades de clara (no más de 1/4 de lo que contiene un huevo) y si no vuelve a tener síntomas ve aumentando la cantidad que le des poco a poco. Por supuesto, si vuelve a presentar vómitos y otros síntomas sugestivos de alergia (picor, inflamación, etc.) no vuelvas a darle el huevo y acude a tu pediatra. Feliz día.

  10. Reply mar Nov 26,2016 10:44 pm

    Buenas noches dr. Mi niño tiene 5 meses y medio y esta con lactancia materna exclusiva, con sospecha de alergia a la proteína de leche de vaca y a la espera de las pruebas. Estos días quise empezar con la alimentación complementaria ya que noto que se queda con hambre pero no hay forma. Todo me lo rechaza, le da arcadas y termina vomitando la leche que tomó anteriormente. Probé con manzana rallada, manzana cocida, plátano y cereales sin gluten. Que puedo hacer? Seguir probando? O dejo pasar un tiempo? Gracias!!!

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 27,2016 4:28 pm

      Buenas tardes, lo que me cuentas de tu hijo es bastante frecuente. No te preocupes, pues muchas veces cuesta mucho trabajo que comiencen a tomar la alimentación complementari, sobre todo los que toman pecho exclusivamente. Ten mucha paciencia y empieza por un alimento cada vez hasta que se acostumbre a él, lo mejor para empezar son los cereales sin gluten, cuando lleve varios días tomándolos bien, entonces comienzan con alguna fruta y así sucesivamente. Feliz tarde.

  11. Reply ALBERTO Ene 22,2017 10:30 am

    Buenos días doctor.
    Tengo un bebe de 6 meses que progresivamente esta dejando de tomar el biberón( no pudo ser la LM)y salvo las dos tomas que hace dormido(150 o asi)apenas toma 60 o asi en el resto de tomas. Hoy incluso esta lloroso por lo que sospechamos que quizá tiene algo mas. También decirle que le están saliendo sus primeros dientes pero no se queja en demasía de ello. No tiene fiebre, las deposiciones son normales u es un niño bastante alegre. Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 22,2017 3:45 pm

      Buenas tardes Alberto, al tener 6 meses con sólo dos tomas de leche (más cereales) podría ser suficiente más una toma de papilla de frutas y otra de puré de verduras. En cualquier cosa acude a tu pediatra para que valore bien la situación y al pequeño, sin verle es difícil ver si tiene algún problema. Feliz tarde.

  12. Reply Judith Oceguera Ene 28,2017 3:25 am

    Mi bebé tiene 13 1/2 y aún no tiene diferentes , a que se debe o esto es malo, ella nació 2 dientes no c si esto aya afectado

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 28,2017 3:04 pm

      Buenos días Judith, no te preocupes le acabarán saliendo, hay niños muy tardíos con el tema de la dentición. Si tienes dudas, acude a tu pediatra. Feliz tarde.

  13. Reply Evangelina Mar 2,2018 4:28 am

    Hola quisiera saber porque no es recomendable dar un biberón después de la cena,mi bebé tiene 26 meses, gracias!

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 5,2018 7:01 am

      Buenos días, no pasa nada por dar biberón después de la cena. Si tu pequeño está bien de peso puedes echarle cereales si lo prefieres y si está un poco por encima de peso, solo la leche. Feliz día.

  14. Reply erica May 31,2018 6:55 pm

    Mi Bebe tiene 1 añito vengo de unos dias bastante complicados le estan saliendo los dientes , Está con estreñimiento y no qiere comer mucho Y poca mamadera casi nada 😢 Es normal ?

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 1,2018 7:09 am

      Buenos días, lo mejor es que lo consultes con tu pediatra habitual, es quien conoce al pequeño, seguirá su crecimiento y podrá ver si todo va bien o necesita algún tratamiento para mejorar su estreñimiento. Los niños estreñidos sí suelen tener menos apetito pero con un buen tratamiento con laxante mejora pronto. Un abrazo.

Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.