Ansiedad y fobias 8

Los trastornos de ansiedad son los trastornos psiquiátricos más frecuentes en la infancia (entre un 9 a un 21%).

Sin tratamiento puede desencadenar problemas tanto a nivel académico, social como familiar en los niños haciéndoles pasar una infancia dura y llena de sufrimiento.

Tengamos en cuenta que los humanos estamos dotados de un sistema que nos protege del medio externo para sobrevivir que nos hace sentir ansiedad o temor ante determinadas circunstancias. Son señales de alarma que nos protegen de determinadas situaciones peligrosas, por tanto, son normales. Pero hay niños que en determinados momentos pueden desarrollar de manera patológica un exceso de estos miedos, viviéndolos de  manera exagerada y produciendo alteraciones de la conducta.

La ansiedad es patológica cuando el malestar que siente el paciente es muy intenso, no hay causa objetiva que lo justifique y se producen síntomas derivados del miedo. Los pacientes que tienen ansiedad piensan que van a volverse locos, que se van a morir o a realizar algo incontrolable (pierden el control sobre si mismos). No solo es miedo, sino que tienen síntomas físicos como:

  • Taquicardia,
  • Respiración rápida,
  • Sensación de muerte inminente,
  • Sudoración,
  • Sensación de que se marean,
  • Sequedad de la boca, etc.

Cuando un paciente se siente así puede reaccionar de varios modos, el llanto es uno de ellos, la evitación de lo que le da miedo, la huida, el aislamiento social, etc. Por supuesto, estas manifestaciones dependerán de las diferentes edades de los niños:

  • Los más pequeños mostrarán una actividad excesiva, comportamiento estridente (llamando atención), no quieren dormir solo, no quieren separarse de los padres, etc.
  • Los más mayores ya van a verbalizar su malestar, así nos expresarán que sienten miedo, nervios, tensión, rabia aunque también pueden sufrir comportamientos antisociales.

Luego lo hablaremos con más calma, pero lo más importante si vemos esto en nuestros pequeños es ser:

COMPRENSIVOS

Hay que normalizar y, por supuesto, no culpar al niño del problema (por ejemplo, aquellos que tienen pesadillas por las noches y no quieren dormir solos, no hay que hacerles sentir mal o culpables por ello, hay que indagar cuál es el problema)

Tened en cuenta que ellos NO TIENEN HERRAMIENTAS PARA MANEJAR LA ANSIEDAD, solo saben expresarlas y ponernos, así, alertas de que ellos tienen un problema.

Los niños no han de serntirse culpables, raros y sobre todo han de tener confianza en el adulto para contarles lo que les pasa, por tanto nosotros los adultos hemos de dársela, hemos de empatizar, decirles que los entendemos, que los que le pasa es normal que no se asusten, que estamos aquí para ayudarles.

JAMÁS les digamos que eso SON TONTERIAS, jamás, porque dejarán de creer en si mismos (en sus sensaciones). No son tonterías, son sus miedos que a veces no saben canalizar y que nosotros los adultos debemos estar ahí para ayudarles.

La mayoría de los niños que han sufrido en la infancia algún trastorno de ansiedad son personas adultas normales y solo una minoría terminará padeciendo algún trastorno.

Hemos de decir que hay niños que por genética tienen una predisposición a sufrir sobre todo ataques de pánico, además las niñas tienen más frecuencia en este tipo de trastornos de ansiedad. A parte de esto hay otros factores que condicionan los mismos:

  • Los niños tímidos o retraídos, sobre todo en los primeros años de vida, tienen más tendencia a desarrollar trastornos de ansiedad.
  • Padres tanto sobre-protectores como justo lo contrario, muy críticos o muy estrictos con castigos y actitudes intimidatorias, generan en ambos casos niños con poca seguridad en si mismos.
  • Algún problema en la infancia que haya podido ser el desencadenante.
  • Ambiente social desestructurado, donde hay una inseguridad crónica.

Hay diferentes trastornos de ansiedad, hoy os hablo de los más comunes en consulta:

  1. Trastorno de ansiedad de separación

Es el miedo excesivo que siento el niño ante la separación momentánea de sus padres o cuidadores. Es algo normal a partir de los 4-5 meses, y es a partir de los 3 años cuando empieza a superarse ya que entienden que es algo momentáneo y que la mamá o el papá volverán pronto. En condiciones normales esto desaparece a los 5 años.

Los niños más pequeño que sienten esto de manera patológica o excesiva presentan dolores abdominales, vómitos, dolor de cabeza, palpitaciones, náuseas, temblor, vértigos, llantos, búsqueda continua de proximidad de los progenitores. Son niños que no se separan de los padres y que lo pasan fatal cuando no están. Suele iniciarse ante de los 6 años de edad y disminuir sobre los 12.

Si este trastorno no se trata bien o es muy fuerte puede derivar a depresión en la etapa pre-puberal.

2. Trastorno por hipersensibilidad social en la infancia

El síntoma fundamenta es la evitación del pequeño a las personas desconocidas, interfiriendo en su vida social. Son pequeños que se sienten muy a gusto y no presentan ningún trastorno con su entorno (familia y amigos de siempre) donde se siente seguro pero su ansiedad comienza ante la necesidad de hablar o relacionarse con otros niños o adultos que no conoce.

3. Trastorno de ansiedad fóbica

Para diagnosticar este trastorno los pequeños deben manifestar un miedo persistente o recurrente de un modo anormal y exagerado, cambiándolo su actitud al menos durante más de 4 semanas.

Estos miedos suelen observarse a la hora de irse a dormir y están relacionados con el sueño. Sienten miedo al abandono, monstruos, ladrones…

Hablaremos de fobia cuando este miedo irracional por una situación u objeto se acompañan de evitación e interfieren con el normal funcionamiento diario del pequeño. Es importante saber que los pequeños no son conscientes que estas fobias se deben a miedos IRRACIONALES, ellos creen en sus razones, las hacen reales.

4.Fobia escolar

Terror irracional a la escuela que produce absentismo total o parcial. Los primeros síntomas se dan por la mañana, nada más despertarse el niño. Afecta, sobre todo, a niños entre 11 a 14 años. Hay niños que verbalizan claramente la negativa a ir al cole pero otros lo hacen mediante  síntomas físicos, como dolor de cabeza, de tripa, náuseas, dolor en las piernas, etc). Esto no lo observaremos durante el fin de semana ni en periodos vacacionales.

Cuándo los padres van a tutorías para hablar de este asunto los profesores suelen decir que es un niño tranquilo en clase, con amigos y que no se le ve triste.

Muchas veces, detrás de esto, hay un problema en el colegio y por eso es importante tener una tutoría con los profesores y preguntar al niño para conseguir información sobre qué es lo que le causa estrés.

En otras ocasiones el problema está en un extra de excesiva dependencia con la madre o el padre y que el hecho de separarse de ellos les cause ansiedad y estrés.

5. Fobia social

Generalmente, se da en niños más mayores, en adolescentes. El paciente presenta ansiedad excesiva ante el posible ridículo que sus actos puedan ocasionales: hablar en público, hablar, hacer determinado deporte, etc. Generalmente, son chicos que piensan que los demás les valoran negativamente, no presentan seguridad en si mismos. Es una fobia que si no se trata bien sí desencadena a corlo y largo plazo trascendencia (abandono de los estudios, dependencia de drogas, etc).

6. Trastorno de pánico

Son pacientes que presentan crisis de angustia recurrentes y sobre todo inesperadas. De repente, a veces, sin nada que se lo desencadene sienten un miedo intenso de mucha intensidad con mucha sintomatología física como palpitaciones, temblor, temor a morir, etc.

TRATAMIENTO

Desde mi punto de vista lo más importante es DARSE CUENTA en cuanto antes, que los padres acudáis al PEDIATRA con prontitud para que valore bien la intensidad y el problema y ponerle así remedio lo antes posible. A veces solo con psicoterapia conductual se trata bien aunque a veces requerirá medicamentos que ayuden a superar las crisis.

Como todos los problemas de la infancia, cuánto más tiempo pase INADVERTIDO más se CRONIFICARÁ y más DAÑO hará al pequeño.

Cuánto más tiempo lleve instaurado, más secuelas pueden quedar en la etapa adulta.

Nosotros los padres, somos los primeros responsables en conocer no solo la salud FÍSICA de los pequeños sino, por supuesto, la PSICOLÓGICA.

¿Cómo? mediante la observación, mediante diálogos diarios con nuestros pequeños sobre su día a día, viendo si hay algo diferente o que se salga de la normalidad.

No les llamemos RAROS, no les digamos que son TONTERIAS, no les hagamos sentir que lo que sienten no es REAL.

Escuchémosles de verdad, con un gran voto de confianza, que ellos se sientan válidos, escuchados, comprendidos.

Esto es la base del tratamiento, creedme.

Hasta la semana que viene

Pediatra de Urgencias

 

 

8 thoughts on “Ansiedad y fobias

  1. Reply Raquel Sep 3,2017 7:33 am

    Buenos días! Acudo donde usted una vez mas porque al ser pediatra en un hospital quizás pueda ayudarme
    Mi hijo empezó con fiebre le lleve al pediatra y tenia anginas le hicieron un exudado esto era un lunes y el viernes al seguir con fiebre volví al pediatra el cual me dijo que en la prueba había salido una bacteria rara psedeunoms auginorosa- creo que es asi- y me derivo a urgencias fui allí me hicieron otro exudado y me cambiaron antibiótico seguís con fiebre y placas antes tomaba anoxicilina 5 ml y me dieron augmentine 4 ml 5 días mas- volví al medico de cabecera y me dijo el augmentine 8 días y que la prueba había salido la psedeumona pero en niveles muy bajos con lo cual entiende que con amoxicilins se había eliminado algo
    Como estaba desesperada y me medico de pago esta de vacas fui a otro el cual Mr dijo que quitase el antibiótico porque el Nuño tenia muchas nauseas y a veces vomitaba
    Tenis reservadas mis vacaciones y a pesar de anular un día para ir al médico de pago me he venido
    Estoy agobiadisima pirque el niño esta contento y bien pero cuando corre mucho o salta se excita le dan nauseas y ganad de vomitar
    Será por la psedeunoma?
    Me dio emenea aun no se lo he dado; le quitara las nauseas?
    Me siento la peor madre del mundo por haberme venido de vacaciones pero también quería verle disfrutar en la playa y como hasta dentro fe 8 días no me podían repetir la prueba.luego todo el viaje estuvo vomitando a pesar de darle biidramina! Muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 4,2017 6:54 am

      Buenos días, es muy raro tener una pseudomona en un frotis de faringe. Creo que debes de estar tranquila ya que como bien cuentas tu hijo está contento y por lo tanto clínicamente está bien ( no tiene síntomas, fiebre, malestar..). Imagino que las náuseas se le irán pasando poco a poco y sí puede ser debido al augmentine. Puedes darle un probiótico que ayudará a que tenga menos molestias gásticas debido al mismo, te recomiendo Casenbiotic en sobres (un sobre al día disuelto en un yogurt). Por favor, no pienses que eres una mala madre por que te hayas ido de vacaciones, eso no significa que le hayas abandonado. Además, seguro que donde estás hay asistencia médica de gran nivel por si fuera necesario, así que, por el momento obsérvale y si ves que vuelve la fiebre entonces acude al pediatra. Un abrazo.

  2. Reply Raquel Sep 7,2017 7:38 am

    Buenos dias! Muchas gracias! Sigue con nauseas sobre todo a media noche se despierta como con ganas de vomitar y come muy mal el augmentine hace una semana se acabo
    El niño esta contento
    Gracias por todo
    Y si tuviese la bacteria como se puede quitar?

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 7,2017 8:00 am

      Se trataría con antibióticos pero tendría síntomas como fiebre y malestar general. No creo que sea el caso. Dale probiótico y ya verás como poco a poco empieza a recuperar el apetito y a tener menos molestias gastrointestinales. El Augmentine modifica mucho la microbiota intestinal y en algunos niños deja muchas molestias. un abrazo.

  3. Reply Raquel Sep 23,2017 1:08 pm

    Buenos días de nuevo! En el ultimo cultivo la psedeunoma ya no esta un problema menos!
    Ahora tenemos otro! Ha empezado el colé y desde entonces esta muy nervioso y cuando llega la cena dice no quiero cenar que vomito! Un día si vomito el resto no; creo o me chantagea o realmente esta nervioso y quiere vomitar! Por otro lado otro problema añadido. Para ir al colé necesitamos el coche y mi hijo se marea y vomita en el coche así que no se como hacerlo! Hasta ahora teníamos periodo de adaptación y andabamos una hora para ir colé pero ahora entrando a las 9 no podemos! Puedo darle biodramina todos los días? Conoce algún remedio natural?
    Sin duda los vómitos me están matando y ahora no tengo economía para cambiar de piso a uno cercano al colé!
    Gracias una vez mas

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 24,2017 11:59 am

      Buenos días Raquel, los mareos en el coche son bastante frecuentes y la biodramina, que es un antihistamínico, funciona. Intenta darle la menos cantidad posible ya que vas a tener que hacerlo con frecuencia. Lo único malo de este medicamento es que deja muy atontado a los niños y puede que en el colegio le noten más adormilado, deberías comentarlo con la profesora. Quizás, para solucionar este problema, podrías probar hacer este viaje en autobús escolar, quizás con más niños y distraído no sufra tanto de mareo cinético. Generalmente estos mareos mejoran con la edad, pero sé que se sufre mucho mientras tanto porque se limitan mucho los viajes. En relación al tema nervios y náuseas, creo que sí podría deberse a estrés por el colegio. Lo mejor es que hables con él para intentar averiguar qué le preocupa. Habla también con la profesora para que se fije bien en el pequeño en clase y que pueda así localizar si hay alguna causa de sus nervios. Hay niños muy sensibles que requieren más atención emocional. Cuando ellos se sienten comprendidos y con ayuda suele disminuir su ansiedad y le notarás más feliz y contento. Espero que todo se solucione pronto, si tienes dudas consulta con tu pediatra. Un abrazo

  4. Reply raquel Sep 25,2017 10:15 am

    MUCHAS GRACIAS¡¡ Mañana tengo cita con su pediatra de la seguridad social y sino ire a uno privado¡¡ Todo porque mi hijo sufra,miles de gracias por su ayuda’
    Hoy he ido en autobus, mnadrugamos mas, pero al menos,,,,evitare darle biodramina siempre que pueda.Y sino creo que con 1,5 -lo he probado no se marea, asi que la dare esa cantidad, cuando el duro invierno de Burgos aparezca.
    Miles de gracias-Todos los dias me dice despues de cenar, voy a vomitar,, voy a vomitar, ya no se si es verdad, mentira, chantage emocional y no se que hacer.

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 25,2017 2:44 pm

      Muy bien Raquel, es bueno que lo consultes con el pediatra que descarte algún problema orgánico y si es algo emocional haces bien en observarle y ocuparte del tema. Ya verás como con paciencia y dedicación conseguís superarlo. Feliz día.

Comenta