Un gran descubrimiento escocés 1

La Penicilina nació en las tierras de William Wallace de la mano de un médico escocés de nombre Alexander y con un apellido más que conocido: Fleming. El descubrimiento del primer antibiótico supuso un cambio drástico en la medicina moderna ya que salvó millones de vidas. Gracias a él comenzó la Era de los antibióticos”.

Visit Cumnock Ayrshire Scotland

Foto obtenida de VISIT SCOTLAND http://www.visitscotland.com/

Algo curioso es que este descubrimiento fue accidental debido al desorden que sufría su laboratorio. Todo ocurrió un 22 de septiembre de 1928, el Doctor, al ir a inspeccionar sus cultivos antes de destruirlos, notó que un hongo (Penicillium notatum) había crecido espontáneamente, como un contaminante, en una de las placas Petri sembradas con Staphylococcus aureus. Fleming observó que las colonias bacterianas que se encontraban alrededor del hongo estaban muertas. Así fue como descubrió el efecto antibacteriano producido por el Penicillum. Una vez que se identificó la sustancia de este hongo que presentaba actividad antimicrobiana se aisló y se la denominó penicilina.

fleming22

Foto obtenida de: http://cienciaycientificos.blogspot.com.es/2011/08/fleming-y-el-zumo-de-moho.html

Fleming no tardó en contar la trascendencia de este hallazgo a sus colegas, pero éstos no le dieron la importancia que realmente tenía. El reconocimiento le llegó siete años después, cuando publicó su hallazgo  en el British Journal of Experimental Pathology. Como no podía ser de otro modo, consiguió el Premio Nobel de Medicina, que compartió con las personas que finalmente consiguieron aislar a la penicilina y sintetizarla para poder producirla como medicamento.

Ahora que sabéis un poco más sobre el origen de los antibióticos, me gustaría hablaros de la importancia de su buen uso.  

Tenemos una realidad delante que no podemos negar, no se está haciendo un buen uso de los antibióticos. El gran descubrimiento de Fleming está en peligro.

Antes de nada, definamos de una forma sencilla qué es un antibiótico: se trata de una sustancia natural, semisintética o sintética, que a dosis adecuadas produce la muerte o inhibición del crecimiento de las bacterias. Algo importantísimo, SOLO DE LAS BACTERIAS. Los antibióticos no combaten a los VIRUS.

España no solo es el segundo país con mayor consumo de antibióticos de Europa, sino que se encuentra entre los países con mayor tasa de automedicación de los mismos.

¿Cuál es el problema que ocasiona el uso no adecuado de antibióticos?

Las resistencias.

¿Qué quiere decir esto?

Que el antibiótico deja de ser eficaz frente a una bacteria patógena. El riesgo es muy serio, podemos perder tratamientos para infecciones muy severas.

Ya existen, en España, bacterias que han desarrollado resistencias a muchos antibióticos y que son, a día de hoy, muy difíciles de tratar. Sin querer ser alarmista, nadie querrá volver a la era donde no había antibióticos, ¿verdad?.

Es curioso, pero cierto, que la gripe afecta de forma importante al aumento de la compra de antibióticos. No podemos olvidar que la gripe la ocasiona un virus y que en la mayoría de los casos no va a requerir tratamiento antimicrobiano; solo se va a necesitar cuando haya una sobreinfección por bacterias.

Tratar un proceso vírico respiratorio con un antibiótico carece de utilidad. Además, y esto es realmente importante, el uso de antibióticos destruye o al menos altera, la microbiota  (tanto a nivel intestinal como respiratoria). Recordad que esta microbiota, que está compuesta de bacterias buenas para nuestra salud es imprescindible para nosotros.  Por tanto, los antibióticos eliminarán la microbiota y favorecerá el crecimiento de bacterias resistentes al antibiótico que, además, pueden diseminarse externamente llegando a otras personas que adquirirán de este modo la resistencia.  Así pues, estas resistencias pueden afectar no sólo al individuo sino también a la comunidad.

plotter_1_20150222214949592

El  mal uso de los antibióticos es un problema de especial importancia en pediatría debido a que:

  • En los primeros años de vida se producen la mayoría de las infecciones respiratorias, siendo la mayor parte de ellas producidas por virus y ya hemos comentado que cuando se incrementan las viriasis se produce un mayor número de mal uso de antibióticos.
  • Algunas de las bacterias patógenas (como el Streptococcus pneumoniae)  que pueden causar infecciones pediátricas presentan tasas importantes de resistencia a los antibióticos más habituales.
  • Se ha demostrados que la tasa de utilización de antibióticos de manera innecesaria es mayor durante los cinco primeros años de vida.
  • Se ha observado que se suspende el tratamiento antes de cumplir el tiempo necesario o se administran dosis no adecuadas a la infección a tratar.

Por tanto, mis recomendaciones son:

  • No utilice antibióticos si no han sido prescritos por su pediatra. No se automedique.
  • Cuando sean prescritos, termine el tratamiento completo pautado por el médico. Sé que es complicado dar durante 7 días tres tomas a un niño pequeño, pero es importante no saltarse ninguna y terminar, incluso, si los síntomas disminuyen o desaparecen.
  • Seguir a rajatabla las indicaciones del médico en cuanto a la dosis a administrar.

Cuidaremos así de un arma terapéutica imprescindible y fundamental para combatir enfermedades infecciosas importantes.

No podemos olvidar (ver Post: pero si solo ha sido un mosquito) la importancia de la vacunación. Gracias a las vacunas, en este caso a las bacterianas, se ha producido una disminución de determinadas resistencias (resistencia a penicilina de las cepas de neumococo). Esto es así porque cada vez hay menos casos de infecciones, ya que el organismo es capaz de combatirlas sin requerir antibioterapia gracias a que está preparado por la vacuna.

Para terminar os invito a que leais un blog de una pediatra en el que se explica muy bien las infecciones por virus, que ya sabéis que son las más frecuentes en los pequeños y que, además, no van a requerir de antibióticos. Echadle un vistazo, pasaréis un buen rato, está escrito muy bien y es muy ameno:

http://unfonendoenvillamocos.com/2015/02/07/de-gripe-y-otros-virus/

Otras páginas científicas de interés son:

http://www.antibioticos.msc.es/info_pacientes.htm

http://www.familiaysalud.es/medicinas/farmacos/los-antibioticos

http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/antibioticos

Nos vemos pronto.

Suscribirse




One comment on “Un gran descubrimiento escocés

  1. Reply Juani Oct 3,2016 8:01 pm

    Hola
    He recibido diferentes instrucciones respecto a las horas de administración de los antibióticos. Hay profesionales que insisten en cumplir los horarios y administrárselo al niño cada 8 horas aunque esto suponga despertarse de madrugada para dárselo.
    Por otro lado, también he recibido instrucciones un poco más flexibles, donde me han dicho que son 3 veces al día, desayuno, comida y cena.
    Me gustaría conocer su opinión al respecto? Es tan importante cumplir las 8 horas? Puede tener consecuencias no cumplir estos horarios?
    Muchas gracias como siempre.

Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.