APLV 209

Hoy el post comienza con unas siglas: APLV.
A: Alergia
P: Proteínas
L: Leche
V: Vaca

EMAYO_1

Hasta un 2% de los niños españoles presentan alergia a proteínas de leche de vaca. Este trastorno se puede dar en lactantes con lactancia materna exclusiva o mixta y en niños que están tomando leche de fórmula. Pero es cierto que la lactancia materna exclusiva, administrada durante los 4 a 6 primeros meses de vida, es un factor protector y si se llega a dar, ocurre de forma menos severa. Esto es así, porque la cantidad de proteína de leche de vaca que hay en la leche materna es mucho menor que la que se encuentra en la leche de fórmula (100.000 veces menos).

Esta alergia se produce porque el organismo del bebé reconoce a las proteínas de la leche de vaca como algo que hay que destruir, y por ello activa las defensas del organismo para defenderse de lo que se supone es un producto dañino para su salud. Lo que el cuerpo no sabe es que es ésta reacción la que produce daño en el niño y no la proteína de la leche en sí.

Cuando un lactante ingiere proteínas de leche de vaca y es alérgico a ellas puede tener dos tipos de reacción:

1.- Una inmediata y rápida (58%): urticara, vómitos e incluso shock anafiláctico que es la reacción alérgica más grave y requiere acudir a urgencias de inmediato.

2.- A largo plazo (42%): molestias digestivas, dermatitis atópica o eccema.

La APLV se puede dar tanto por cantidades muy pequeñas de leche de vaca (incluso una gota de leche) como por cantidades más importantes (p.ej. un biberón de 160 ml). Esto va a depender de cada paciente y de la sensibilidad que tenga a la proteína.

La presentación clínica de esta alergia es muy variada y puede afectar a diferentes órganos.

Los síntomas más frecuentes son:

1.-Síntomas cutáneos. La gran mayoría de los niños con APLV (75-90%) presentan más de un síntoma y son los dermatológicos agudos (enrojecimiento, urticaria, hinchazón generalizada) los más frecuentes. Habitualmente los síntomas iniciales son enrojecimiento o urticaria en la zona de la boca y alrededores, que posteriormente pueden generalizarse a otras partes del cuerpo. Su intensidad puede ser variable y muchas veces se acompañan de otras manifestaciones no cutáneas.
2.-Síntomas digestivos. En un porcentaje elevado de casos, la primera manifestación de APLV es el rechazo del lactante al biberón. Son frecuentes los vómitos, la diarrea y el cólico del lactante (ver post 5:Llanto inconsolable).
3.-Síntomas respiratorios. Consisten en broncoespasmo (presencia de sibilancias: ruidos respiratorios que hacen pensar en dificultad respiratoria), estridor (por inflamación de la laringe que se caracteriza por ronquera y tos), rinoconjuntivitis (inflamación de la conjuntiva de los ojos que se acompaña de moqueo nasal).
4.-Anafilaxia. Es la forma de presentación más grave. Se inicia en la primera hora tras la ingesta de la leche. Suele comenzar con urticaria y prurito (picor) y se acompaña de dolor abdominal agudo, vómitos, hinchazón generalizada, dificultad para respirar e hipotensión. En este caso es prioritaria la asistencia del niño por personal sanitario.

El tratamiento es sencillo, consiste en eliminar de la dieta del lactante o de la madre    ( si el bebé está lactando) la leche de vaca y sus derivados, así como leche de cabra y oveja que son similares. La leche de fórmula, por tanto, se ha de sustituir por leches que no contengan proteínas de vaca; pueden ser hidrolizadas (la leche de la vaca se ha sometido a un proceso por el cual se rompen las proteínas) o leches vegetales (como la de soja). Tu pediatra te recomendará la más adecuada para tu bebé.

Este fin de semana, que el tiempo no ha acompañado, mis nietos han estado echándome una mano con la decoración del blog y los cuatro han pasado un buen rato dibujando vacas y ovejas. Aquí os dejo el resultado.

APLV DIBUJOS

¿Cuándo puede el paciente volver a tomar leche de vaca y derivados?

En cuanto el paciente deje de tomar leche desaparecerán sus síntomas, pero la alergia se irá cuando el paciente mantenga esta dieta durante un tiempo prolongado, que va a ser variable dependiendo del tipo de alergia del pequeño (mediada por Ig E o no; no os preocupéis si esto no se entiende, es un tema específico de alergología, el especialista te indicará qué hacer y durante cuánto tiempo).

La dieta exenta de estas proteínas puede variar e ir desde unos pocos meses hasta, incluso, varios años. Si no desaparece se puede plantear hacer una desensibilización que consiste en ir tomando cantidades muy pequeñas de lo que produce alergia e ir auméntandolas poco a poco hasta conseguir que el niño admita tomar, al menos, un vaso de leche dos veces al día. Esto ha de hacerse en un centro sanitario y bien pautado por el alergólogo pediátrico. La pega es que no sirve para todo tipo de alergias.

Un tema importante a tener en cuenta es que si estos pequeños presentan, además, dermatitis atópica tendrán más riesgo de desarrollar otro tipo de alergias alimentarias o ambientales (polen, epitelio de animales, etc). Es por ello muy importante cumplir con la pauta del alergólogo o pediatra para conseguir que el paciente esté libre de reacción alérgica y seguir también sus recomendaciones en cuanto a introducción en la dieta de nuevos alimentos para evitar que haya nuevas alergias.

Hay muchas páginas Webs donde podréis encontrar información sobre este tema; yo he elegido las siguientes que creo os pueden interesar:

1.- Sociedad Española de Inmunología clínica, alergología y asma pediátrico:

http://www.seicap.es/alergia_leche_de_vaca.asp

2.-Asociación Española de personas con alergia a alimentos y látex

http://aepnaa.org/contenidos/alergia-a-proteina-de-la-leche-de-vaca-71

Nos vemos a la vuelta de Semana Santa. ¡Disfrutad del merecido descanso!

Suscribirse




209 thoughts on “APLV

  1. Reply Juani Mar 24,2015 1:31 pm

    Post muy interesante como siempre y unos dibujos de vacas y ovejas muy bonitos! Supongo que existe una prueba específica para confirmar la APLV, a qué edad se realiza?

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 5,2015 7:34 pm

      Muchas gracias Juani por tus palabras. Le diré a mis nietos que te gustaron sus dibujos ;). Generalmente, la APLV se diagnostica por la sintomatología que da (lo más frecuente son los síntomas cutáneos: erupción alrededor de la boca y otros síntomas como rechazo al biberón, llanto excesivo, etc.). El pediatra cuando ve estos síntomas y sospecha de una posible alergia a la leche lo primero que hará es quitarla de la dieta y ver como evoluciona el pequeño (tanto del paciente como de la madre si está dando el pecho). Si los síntomas desaparecen esto prácticamente confirma el diagnóstico de la alergia. Posteriormente, se confirmará mediante análisis de sangre. No hay una edad estipulada para su realización, dependerá del criterio médico. Espero haberte ayudado y disculpa por el retraso en darte respuesta, he estado fuera de Madrid de vacaciones con la familia.

  2. Reply marcela angarita Abr 17,2015 8:25 am

    Doctor Buenas noches

    Tengo una bebé que ya fue diagnosticada con Aplv, le estoy dando neocate y le che materna y yo tengo la dieta superior restringida, sin embargo hace más o negó a mi bebe de 2 meses no duerme ni de noche ni de día…es posible que mi leche le siga afectando? si la dejo totalmente con fórmula esto debería mejorar? porque cuando le doy le che materna tiene más vómitos que con la de fórmula.
    agradezco mucho su asesoría

    Saludos

    Marcela.

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 19,2015 8:19 pm

      Estimada Marcela
      Si has retirado de tu alimentación la leche y los derivados de una manera completa, tu leche no debería dar ningún problema a tu bebé. Por ello, es mejor que consultes con tu pediatra, pues tu hijo podría tener otro problema como reflujo gastroesofágico que podría explicar los vómitos y los problemas del sueño. Espero que den pronto con el problema y se solucione pronto. Muchas gracias por tu consulta. Un cordial saludo.

  3. Reply Ana Abr 30,2015 11:14 pm

    Doutor o meu filho vai fazer 1 ano em maio, e tem bebido leite em pó desde os 5 meses. Agora na fase de transição para 1anno posso lhe dar leite vegetal como o de amendoa ou arroz, em vez de lhe dar o leite de vaca?

    • Reply PediatradeUrgencias May 6,2015 7:15 am

      Buenos días, es mejor que sigas con la leche de fórmula (la de continuación), ya que las leches vegetales líquidas no están indicadas para esta edad debido a su bajo contenido en nutrientes. La leche de vaca tampoco es recomendable en la edad de tu hijo porque sus proteínas son muy complejas y podría tolerarse mal. La leche de fórmula es la alternativa más adecuada a la lactancia materna para los niños hasta los dos años de edad, es cierto que hay leches de fórmula que están basadas en soja (quizás podría ser una alternativa para tu pequeño si prefieres darle una leche vegetal, pero son leches de fórmula, no leches líquidas preparadas en tetra brick, su composición es adecuada para los bebés. Espero haberte ayudado. Un Saludo.

  4. Reply Gema Ene 21,2016 10:39 pm

    Hola,
    Te descubrí a través de información de Bexseri y estoy leyendo varios temas ya publicados. En concreto, mi hijo mayor es Ex-Aplv desde los dos años (IgE descubierto a los 4 meses al introducir leche fórmula). Me pregunto qué probabilidad tiene mi otro hijo de 4 meses de ser tb Aplv y con cuantos meses se le puede hacer ya pruebas coherentes. Está con lactancia materna exclusiva, pero a este hijo no se le dio el “biberón pirata”. No tiene tanto eccema como tenia el mayor, pero si que llora alguna vez después de las tomas. Gracias!

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 22,2016 10:16 am

      Buenos días Gema. Creo que te va a ayudar mucho si te metes en está página de la Sociedad de alergología: http://www.seicap.es/alergia_leche_de_vaca.asp
      Ellos indican que puede haber un mayor riesgo pero aún así es controvertido, no hay datos claros. Los alergólogos a quien les he consultado me han comentado que no tiene porque haber mayor riesgo y no se debería pre-tratar a estos pequeños con leches hidrolizadas o evitando la leche de vaca, pero sí es adecuado estar pendiente de los posibles síntomas, que por otro lado, ya conoces bien. A la menor duda acude al especialista para que lo evalúe y así evitar una reacción alérgica mayor. Las pruebas se han de hacer solo si hay sintomatología, no como preventivo.Espero haberte ayudado. Feliz día.

  5. Reply Gema Ene 22,2016 7:26 pm

    Muchas gracias doctor! no le veo tantos síntomas como tenia el mayor, pero siempre esta la duda. quitando la leche de vaca “tal cual”, yo consumo lácteos, pero a veces me da por pensar en alergia cuando esta tomando pecho y se quita enfadado, pero también puede ser por cualquier cosa…de todas maneras, cuando tenga que introducir la leche de fórmula,estaré con mil ojos…gracias por contestar tan rápido! feliz fin de semana

  6. Reply Indra Ene 29,2016 9:11 pm

    Buenas tardes Dr.! Mi bebé va para 4 meses el 6 de Febrero, desde que nació sufre de mucho reflujo, (solo recibe leche materna exclusivamente), por lo que he leído puede deberse a la APLV, desde que nació no he ingerido lácteos excepto margarina la cual ya he dejado desde hace una semana, sin embargo mi bebé sigue con mucho reflujo…(tomo precauciones como darle pecho semi sentado no acostarlo enseguida y duerme un poco levantado) Mi pregunta es en cuanto tiempo debería mostrar mejoras después de no consumir nada que contenga lácteos ni trazas?
    Además desde hace una semana se despierta cada hora y lo único que quiere es pecho tanto de día como de noche, antes al menos dormía 3 horas seguidas… Que puede estar pasando? Gracias de antemano,

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 31,2016 7:38 pm

      Buenas tardes, el hecho de que tu bebé tenga reflujo no significa que tenga APLV. Podría mejorar el reflujo con una preparación con Omeprazol, pero ha de ser recetada por un pediatra. Lo mejor es que acudas al mismo, revise bien al pequeño y si estas regurgitaciones son tan severas y sobre todo producen síntomas (rechazo al alimento, lloro, irritación) podrá recetarle algún medicamento para disminuirlas. En principio, no tienes que pensar que tenga intolerancia a las proteínas de leche de vaca ya que tendría otros síntomas, como eccemas. Si no ha mejorado por la ausencia de proteínas de leche en tu dieta, indica que esta no debería ser la causa. Feliz noche.

  7. Reply Janeth R. Feb 11,2016 9:15 pm

    Hola. Mi nene que tiene 20 meses estamos en ese proceso de descartar la alergia a la proteina de la leche. Pues desde muy pequeño ha presentado mucha diarrea. Y me he quedado plop al saber que no solo debe eliminarse la leche y sus derivados, tambien se le ha eliminado galletas, panes, coladas asi sea hechas con agua. El medico me ha dicho que sea meticulosa y observe en los ingredientes de cada producto que no tenga nada de derivados de la leche y todo lo de panaderia pues contiene mantequilla y las galletas de soda tienen leche en polvo. Y asi ha mejorado notablemente. asi que mamitas les recomiendo revisar bien cuanto producto les demos a nuestros nenes.

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 14,2016 6:51 am

      Así es Janeth, hay niños que tienen alergias muy fuertes y no toleran ni siquiera el alérgeno en modo trazas (cantidades muy pequeñas). Generalmente, esta alergia es pasajera y con el tiempo el organismo la supera, pero para que lo consiga hay que evitar el contacto con el mismo de manera absoluta y dejar pasar el tiempo. Cuándo sea un poco más mayor le harán lo que se conoce como pruebas de tolerancia, en el hospital, y le irán introduciendo el alimento poco a poco para saber si ha superado la alergia. Ten paciencia, generalmente, como te he comentado, es pasajero pero es importante que hagas caso al especialista. Feliz domingo.

  8. Reply Luz May 14,2016 1:48 pm

    Muchas gracias por el artículo y los enlaces.
    Mi niña de mes y medio parece que puede ser alérgica o intolerante a PLV, estamos con lactancia mixta y llevamos dos días con leche hidrlizada, a ver si funciona.
    Empezó con granitos en la cara (además de sintomas digestivos) y ahora tiene ronchones en las mejillas (dermatitis atopica), al eliminar la PLV de su dieta (con hidrolizada) y también de mi dieta, desaparecerá esas dermat. Atopica? O ya es para siempre?
    Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias May 16,2016 12:34 pm

      En principio si estos eccemas se deben a la intolerancia a la proteína de la leche de vaca desaparecerán en cuanto la pequeña lleve unos días sin la leche y derivados. Se producen por una reacción alérgica a este alimento y cuando deja de estar presente la piel vuelve a la normalidad. A veces, pasan años hasta que los niños con esta alergia toleran la misma y suele volver a salirles el mismo eccema si se reintroduce antes de tiempo la leche en su dieta. Por tanto, paciencia y sobre todo seguir a rajatabla las indicaciones del pediatra o el alergólogo. Podría también ocurrir que esta alergia se de a la vez de un brote de dermatitis atópica, en este caso, son entidades distintas (con un patrón común) y persistirá la dermatitis hasta que no pase el brote o se corrija con cremas específicas. Feliz tarde

  9. Reply Mar May 18,2016 12:44 pm

    Hola, mi hijo de 18 meses es APLV mediada por IgE. Se lo diagnosticaron con 5 meses al introducirle los cereales con leche de fórmula. Hasta los 13 meses le di pecho, pero el alergólogo del Puerta de Hierro de Madrid me dijo que si mi leche no le daba alergia yo no tenía que quitarme los lácteos, y no lo hice, pero en ningún sitio he leido esta teoría. Ahora toma hidrolizado y le han dado un par de reacciones desde que se lo diagnosticaron por fallo en la guardería, estas recaidas harán que se le retrase su “curación”??. Gracias por todo su trabajo.

    • Reply PediatradeUrgencias May 20,2016 6:58 am

      Buenos días Mar, no creo que debas preocuparte. Evidentemente tu hijo no debe tomar proteínas de leche de vaca hasta que le hagan la provocación y pueda llegar a tolerarla. El problema fundamental en el caso de la alergia mediada por IgE es que pueda tener una reacción alérgica grave y por tanto hay que evitarlo a toda costa. Tendrás que hablarlo seriamente con la guardería para que este tipo de errores no se repitan. Feliz día

  10. Reply Beatriz Ramos Jun 12,2016 11:47 pm

    Hola doctor buenas noches, me bebe de casi dos meses la pediatra le diagnosticó aplv y ella toma solí formula estoy muy preocupada por que ya le cambiaron dos formulas y sigue con uno de los síntomas que tenia, hace solamente popo una vez por día operó su popo es babosa y aguadita sera necesario cambiar nuevamente de formula?.

  11. Reply Beatriz Ramos Jun 12,2016 11:54 pm

    Perdón por no redactar bien, tiene una pequeña alergia todavía en las mejillas y como le comentaba hace popo una vez al día pero la hace aguadita y babosita, es normal sera necesario cambiar de formula toma alpha pro elemental, ya no tiene todos los síntomas que tenia cólicos, muchas ronchitas en la cara, no dormía, distinción intestinal, también se estriñia.la doctora mando un tratamiento con enterogermina en ka leche sera remedio para que le quede esta formula?, me dijo que si seguía haciendo así popo le cambiaría de formula.

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 13,2016 7:51 am

      Buenos días Beatriz, tu pediatra está tratando a tu bebé con la sospecha de alergia a proteínas de leche de vaca y le está dando una fórmula especial para él. Yo creo que lo está haciendo muy bien y que debes de seguir sus indicaciones. Él te hará seguimiento y si ves que estas cacas son raras sería bueno que lo consultaras con él. Ten paciencia ya verás como todo se normaliza. Un saludo

  12. Reply María Victoria Cañas Jun 13,2016 4:51 pm

    Buenas tardes Dr, mi hija de 2 años y 7 meses, fue diagnosticada al mes y medio de vida con APLV, se brota por el sólo contacto con alguien que haya consumido algún producto lácteo o sus derivados. Siempre tomó teta, hasta el día de hoy y aparte toma Nutrilon pepti. La tratamos en Rosario, Argentina.Hemos excluído todo de nuestra dieta, para no contaminar nada en nuestra casa, cada 5 o 6 meses le hacemos los análisis correspondientes de las IGE rast , alfa y beta lactoalbúmina, caseína etc…….Siempre los valores dieron altos, jamás baja, al contrario, siempre van subiendo, y queremos saber el porque!!!!, si hacemos todo para no contaminar nada y menos, teer contaminación cruzada, porque siguen subiendo los valores en vez de bajar??, eso es normal??, muchas gracias, saludos

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 14,2016 2:34 pm

      Buenas tardes, aunque es muy infrecuente algunos niños con APLV se comportan justo como le ocurre a tu hija. Normalmente, llega un momento en el que los valores de los análisis realizados se estabilizan y dejan de subir. No es claro por qué ocurre esto, pues aunque se excluya totalmente la proteína de leche de la dieta (como ocurre en tu caso) los valores de las pruebas siguen subiendo. Se especula que esto es así por una posible contaminación ambiental, pero no está demostrado. Siento no se de más ayuda. Feliz tarde.

  13. Reply María Victoria Cañas Jun 15,2016 11:37 am

    Muchísimas gracias Dr!!!

  14. Reply Laura Jun 28,2016 7:27 pm

    Buenas tardes,tengo una niña con dos años que le dijeron que era aplv con tres meses. En febrero le hicimos la prueba de provocación salió bien y le dieron el alta.desde entonces esta tomando leche y le ha ido bien pero lleva un par de días que le sale urticaria alrededor de la boca. Esto porque puede ser? Se puede recaer?. Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 29,2016 9:25 am

      Buenos días las lesiones de urticaria que tiene tu hija alrededor de la boca pueden ser debidas a diferentes causas pero el antecedente de APLV obliga a ser prudente, pues, efectivamente, podría ser debido a una recaída. Lo mejor es que acudas a tu alergólogo para salir de dudas. Feliz día.

  15. Reply Laura Jun 29,2016 10:05 am

    Muchas gracias

  16. Reply andrea Jul 5,2016 1:19 am

    Doctor estoy preocupadisima .. mi bebe al mes le salio dermatitis granitos con puz que le trate con cremita , tenia el estomago duro bomitos regurgitaciones y es nuy nerviosa y se retuerse mucho . . Aqi en mi pais le dectetaron infeccion e intolerancia a la lactaso por lo cual toma leche sin lactosa, hasta le hicieron un lavado gastrico ahora mi hija tiene 2 meses y present solo bomitos popo color verde de olor fetido regurgitaciones y retorcimientos no duerme m preocupa aqi en mi pais no hay doctores que le detecten esa alergia xfavor doctor ayudemee esty muy preocupada que puedo hacer hoy le compre leche de soya pero sigue mal

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 5,2016 9:46 am

      Buenos días Andrea, me encantaría ayudarte pero sin ver bien a la pequeña y hacerle las pruebas pertinentes es realmente imposible, podría equivocarme en el diagnóstico y eso es algo que desde luego no deseo. Lo mejor es que busques un pediatra en tu zona que sea de tu confianza, entiendo que puede ser difícil, pero seguro que alguno hay. Tendrán que hacerle quizás alguna prueba médica o cambio de alimentación. Podría ser reflujo gastroesogáfico que se trata muy bien con ciertos medicamentos, pero hay que descartar otros problemas digestivos mayores. Lo mejor es que busques y encuentres un médico cerca de tu zona a quien puedas acudir para que eche un buen vistazo a tu pequeña. Espero que lo encuentres y se solucione lo antes posible. Feliz día.

  17. Reply Jackelyne Alvaraso Jul 12,2016 12:25 am

    Mi bebe tiene dos meses. He cambiado de formula muchas veces. Hace 1 mes esta con puramino. Aminoacidos libres. Pero sigo notando episodios de llanto inconsolable, colico¡ pujos . Ha cursado con estreñimiento. Nunca ha vomitado no regurgita pero le indicaron ranitidina. A veces el llanto aparece inmediatamente despues de comer u otras a los 30 min o 1 hora. Le hiceron una prueba de edn fecal que salio positiva por eso me dijeron que era Aplv. Si fuera alergia tendria q haber mejorado ya con la formula. Me han sugerido darle una formula para bebes de arroz. Blemil plus arroz. Puede usarse?

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 12,2016 6:41 am

      Buenos días, sí podrías darle a tu bebé Blemil plus arroz hidrolizado pero no debería ya tener síntomas con la fórmula que le estás dando ahora (es hidrolizada, y no debería dar alergia). Te recomiendo, que si tu pequeño sigue así de molesto, le vuelvas a llevar al pediatra para una nueva revisión. Tampoco es adecuado estar cambiando de fórmula constantemente. Espero que pronto encontréis la solución. Feliz día.

  18. Reply Karla Jul 20,2016 9:08 pm

    Hola , buen dia
    Yo tengo a mi bebe de 40 dias de nacida, mi primer bebe fue intolerante a la lactosa pero el desde que nacio se le inchaba su pancita y mu dura, y me dieron leche deslactosada, en fin ahora como digo tengo a mi niña de 40 dias, todo e, mes muy bien pero ahora eh notado que cada vez k le doy pecho hace popp y se queja, pero desde el domingo eh tomado mucha leche normal y hasta huevo esta semana empezo asi, pero tambien le cambie la leche pues le daba la enfamil y le daba tipo colico le tronaba la pancita como tambor, y le cambie x leche blemil plus pero la normal, no se si sea alergica a la lactosa o presente ese tipo de APLV, mi duda tambien es, es lo mismo intolerante y el APLV

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 21,2016 7:47 pm

      Buenas noches Karla, por lo que cuentas no creo que tu bebé tenga APLV y menos que sea intolerante a la lactosa. Sigue con la fórmula normal y vamos a ver que tal va. Ante cualquier duda consulta con tu pediatra por si fuera necesario algún estudio para ver qué puede estar pasando. Feliz noche.

  19. Reply Ana Jul 25,2016 6:07 pm

    Buenas tarde,tengo un bebe de un mes y 26 día y hace 14 día lo lleve dónde un gastro pediatra porque tenia varios día extreñido,y me dijo que era aplv me le cambio la leche y me prohibio todo lo lacteo a mi porque lo amamanto,pero no veo mejoría en que tiempo se ve el mejoramiento mi bebe aun sigue extreñido y estoy desesperada.

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 26,2016 5:38 am

      Buenos días Ana, puede ser normal los cambios en la dieta producen mejoría pero a veces son lentos. Entiendo que tu bebé hace pocas cacas pero habría que ver cada cuanto y como son…a lo mejor tu percepción de estreñimiento no lo es tanto teniendo en cuenta criterios médicos. Intenta estar tranquila,haz todo lo que el médico te haya pautado y si ves que no mejora vuelve a llevarle para que te pauta algún laxante que pueda ayudarle hasta que la dieta regule su función intestinal. Intenta estar tranquila que se que con un bebé tan pequeño es difícil todo nos preocupa mucho. Un saludo

  20. Reply Ana Jul 25,2016 7:37 pm

    Espero que me puedan ayudar estoy desesperada

  21. Reply Ana Jul 28,2016 12:10 am

    Muchas gracias por su respuestas he buscado los síntomas de la aplv y ninguno lo tiene mi bebe

  22. Reply María Jul 28,2016 8:32 pm

    Buenos días. Tengo un bebé de 40 dias hace 20 días empezó con muchos gases..llantos inconsolables..le doy solo pecho. El el momento en qye se està alimentando ya se empieza a mover y a llorar y le hace muchisimo ruido la panza. Y comienza con un ronquido al principio pensé eran mocos..pero continúan al día de hoy. Vomitó en contadas ocasiones. Tiene algunos granitos en la cara y algunas veces se le hacen ronchitas rojas con un puntito blanco pero desaparecen.
    Los primeros días de nacido estuvo en neo y le dieron leche de fórmula.
    Me recomendaron quitar lácteos de mi dieta. Podrà ser aplv??. Muchas gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 29,2016 6:12 am

      Buenos días Maria, lo de los ronquidos si podría corresponder a que tu bebé tenga rinitis que es muy frecuente. Eso le dificulta hacer bien la toma y por eso puede estar intranquilo durante la misma. Pon suero fisiológico en las fosas nasales antes de cada toma.
      Respecto a la posibilidad de que tenga una APLV no lo puedo saber aunque no lo parece, quizas lo mejor es que acudas al pediatra para que lo valore. En cualquier caso prueba a retirar la leche de vaca y derivados en tu dieta y comprueba si hay algún cambio.
      Muchas gracias. Feliz día

  23. Reply Tere Jul 29,2016 7:14 pm

    Hola:
    Yo tengo un bebé de 5 meses y fue al mes y medio cuando le dio una anafilaxia por biberon de formula y ahora le doy pecho sin quitarme lacteos ni nada, pues lo tolera bien,mi miedo es que al no dejar de tomar no se le quite la alergia, puede pasar???? Y otra duda, si tolera, por que le dio una reacion tan grave?.
    La alergia esta confirmada por Ig positiva , es todo un poco contradictorio no?.
    La verdad es que me vuelvo loca de pensarlo.
    Espero su respuesta.
    Gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 31,2016 2:09 pm

      Buenas tardes.
      A través de la leche materna pueden pasar trazas de proteínas de leche de vaca, pero son cantidades pequeñas por eso aunque tu consumas lácteos al niño no le afecta.
      Generalmente con el tiempo en la mayoría de los casos desaparece la alergia y se hacen tolerantes. La reacción le dio con cantidades grandes. Hay niños que son capaces de tolerar ciertas cantidades de alérgenos y otros que no. Parece ser que el tuyo si y eso es mejor. Si el pequeño esta bien sigue como hasta ahora. Feliz tarde

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 31,2016 2:14 pm

      Buenas tardes
      Efectivamente la alergia a las picaduras de las avispas se desarrolla a partir de que previamente les hayan picado. Pero no todos los niños van a desarollar una alergia al veneno de las avispas a paser de que hayan sufrido varias picaduras previas, por ta
      nto estate tranquila no hay que ponerse en el peor escenario. Si tu pequeño ese alergico a otras cosas y por tanto puniera tener predisposicion a la alergia entonces seria adecuado ir al alergologo para consultarlo. Feliz tarde

  24. Reply María Jul 29,2016 10:00 pm

    Muchas gracias Dr.!!!

  25. Reply Lucia Ago 3,2016 10:23 am

    Buenos Días, mi hijo tiene 2 años y 10 meses. Cuando era bebé le Di pecho y al pasar a leche de vaca el empezó con colitis y desde sus primeros meses de vida tuvo 10 veces gastroenteriti, ahora en la actualidad hace ya 2 meses por mi cuenta le saque todo lo derivado sea lácteo hasta en si la misma leche pero sigue con colicos y dearrea. Lo e llevado a varios hospitales lo vieron muchísimos pediatras y 2 gastronterologos nadie me da un diagnostico le hicieron análisis de sangre y dan normales con una leve anemia siempre (análisis de celiaco y no lo es),también las cacas se las analizaron y esta bien, en su talle y peso también crece con total normalidad.
    También llegó al punto que no puede tolerar muchas comidas.
    Ya no se que más hacer y mi hijo sigue sufriendo de colicos y los gastronterologos que e visto me dicen que yo soy protectora con mi hijo , pero lo veo sufrir del dolor y no puedo hacer nada y para una madre eso es devastador. Por favor Usted sabría que tipo de estudios le debería hacer.
    Desde ya muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 3,2016 3:07 pm

      Buenas tardes. No puedo darte mucho consejo sin ver al pequeño y sus diferentes resultados de pruebas hechas. Has probrado a darle probioticos? A veces estas molestias gástricas se deben a un desequilibrio de la microbiota intestinal. En que país vives? Si lo haces en España te recomiendo que le des Reuteri gotas (5 gotas al día ) o Casenbiotic sobres ( 1 al día) al menos durante un mes. No le va hacer daño ya que se puede tomar desde recién nacido y si sus molestias se deben a esto vas a ver mejora tras la primera semana de tratamiento. Ya me dirás si te animas que tal fue todo. Si tienes dudas consúltalo con tu pediatra. Feliz tarde

  26. Reply Claudia Ago 5,2016 3:19 am

    Hola… Mi bebé tiene 4 meses y desde el mes comenzó con la costra láctea y se fue esparciendo de a poco por su frente y mejillas, formando una capa como escamas y aparte granitos, luego comenzó por su tronco eran como ronchas con escamas, la dermatologa me dio tratamiento con cremas con corticoides,(pandel y suavicort) por un mes, todo iba muy bien pero al terminar el tratamiento comenzaron los granitos y apareció un eccema cerca de su boca, ya no sabemos que hacer, leímos sobre la alergia de la leche de vaca, y pensamos que puede ser eso…. Porque continuó con los granitos y tb en el cuerpo, a pesar de las cremas que son muy fuertes… Hay algún exámen para comprobar si es alérgica… Ayuda porfavor… Desde ya gracias…

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 5,2016 3:58 pm

      Buenos tardes Claudia, lo que me cuentas le pasa a bastantes niños, se trata de una dermatitis seborreica y habitualmente no tiene que ver con las proteinas de leche de vaca. El que mejor te puede aconsejar es el dermatologo, pero en líneas generales te diré que el tratamiento es mucha crema hidratante y sólo utilizar los corticoides cuando el brote sea muy severo. Si ves que no mejora pide cita con el dermatologo. Feliz tarde.

  27. Reply Tennessee Ago 6,2016 9:13 am

    Hola buenos días, tengo una niña de 2 meses, toma LME. Tiene muchísimos gases y suelo escuchar como su barriga hace ruidos. Casi siempre se pone a llorar y “patalear” cuando está al pecho. De noche es cuando más se queja, hace mucha fuerza y se pone a llorar pero pega gritos de repente. sé que hay varios grados de alergia, Nose si según se criterio eso pueden ser síntomas de APLV? Lleva casi un mes que hace popo cada 3 o 4 días ( las cacas son abundantes pero de aspecto normal). Muchas gracias .

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 7,2016 8:36 am

      Buenos días, no freo que tu hija tenga un APLV pues está tomando lactancia materna exclusiva y aunque a través de la leche materna pueden pasar pequeñas trazas de proteina de leche de vaca sólo se produce APLV cuando una vez sebsibilizados toman biberones.
      Si podría corresponder la clinica a los cólicos del lactante. En estos casos se recomienda dar un probiotico (reuteri gotas cinco al día) y prueba a retirarte de tu dieta la leche y derivados.
      Respecto a que haga una deposición cada 3-4 días, eso es normal y más cuando me dices que las depisiciones sin de características normales.
      Feliz día

  28. Reply Macarena Ago 16,2016 2:19 am

    Hola porfavor espero me.pueda ayudar mi bebe desde que nacio esta con relleno desde los 20 dias que comenzo con unas irritaciones en su piel lo lleve a un dermatologo me diagnosticaron dermstitis seborreica ahora tiene casi 4 meses y tiene dermatitias atopica he usado unas mil cremas y ko se le pasa…es posible que sea alergico a la proteina de la vaca…ademas he tenido que cambiar varias veces a otro tipo de relleno por que toma un tiempo y despues me.lo rechaza.como si no le.gustara

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 17,2016 10:27 am

      Buenos días Macarena, la dermatitis atópica es bastante frecuente y en muchos casos es muy molesta pudiendo ser la causa de que los niños duerman mal. Aunque ha sido un tema muy debatido no creo que la proteína de leche de vaca tenga mucho que ver. El tratamiento establecido para la dermatitis atópica es mucha hidratación y corticoides en caso de brotes muy agudos siempre bajo prescripción del pediatra. De todos modos si tienes dudas lo mejor es que le lleves a tu pediatra de confianza. Feliz día.

  29. Reply Martina Ago 19,2016 9:28 am

    Buenos días doctor. Tengo un bebé de dos meses diagnósticado de reflujo, y estamos con ranitidina desde hace 3 días. Pero aún sigue teniendo el sueño intranquilo, muy inquieto tomando el bibe, dando como patadas, o todo lo contrario, se queda dormido. No se los suele terminar, le damos 120 ml y la media de toma esta en unos 100 ml. Esta tomando NAN Ar. También le suenan mucho las tropas cuando empieza a tomar. A veces llora a las dos horas de la toma, como con dolor, pero al cogerle en brazos se calma al ratito. Y le está saliendo un eccema por las cejas y la frente, esta empezando la descamación. Y el se frota mucho la cara sobre todo por la noche. Todo esto podría indicar una Iplv? Porque es estreñido pero toma eupeptina y va haciendo más menos una vez al día, eso sí, verde. Gracias doctor por adelantado y disculpe las molestias.

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 21,2016 7:09 am

      Buenos días, ya verás como el reflujo mejorará con la Ranitidina que le has empezado a dar. Los ruidos de tripas que comentas pueden ser completamente normales. No se el peso de tu bebé ni el número de tomas que hace pero lo normal es que coman entre 100 y 150 ml de leche por kilo y dia. Lo que refieres del eccema parece una dermatitis seborreica o atopica y eso produce picor y puede ser la causa de que se rasque la cara.
      No creo que tenga una alergia a proteínas de leche de vaca. Feliz dia

  30. Reply Martina Ago 22,2016 11:13 am

    Muchas gracias doctor! El peque ahora pesa 5560, y le damos 8 tomas de 120 ml,cada 3 horas aproximadamente,pero ya le comento que si toma 100 ml, me quedo tranquila…en referencia al eczema pareció mejorar, se volvió rojito, y le trate con vaselina pura, pero le sige picando y ya no le veo nada, pero él sigue rascandose mucho ya la cara y cabeza, pero el pediatra me dijo que mejor no le diese nada, ya en no me podía mandar nada porque era muy pequeño pero el pobre lo pasa mal y me apena verle así. Gracias por su tiempo!

  31. Reply Martina Ago 22,2016 11:17 am

    Ah! Se me ha olvidado indicarle que también le ha salido como un doble pliegue en uno de sus párpados superiores. Puede ser por rascarse y frotarse tanto? Gracias por adelantado

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 22,2016 2:19 pm

      Buenas tardes, tu bebé está tomando una cantidad importante de leche, por tanto no te preocupes por que esté comiendo poco, no es así. Usar crema hidratante en estos tipos de piel siempre ayuda a que mejore, lo que no se debe de utilizar sin prescripción médica son los corticoides. En cuanto al pliegue del párpado habría que verlo para poder decirte algo, si tienes dudas que le vea un pediatra. Feliz tarde.

  32. Reply Martina Ago 22,2016 7:36 pm

    Buenas noches doctor. Le llevé al pediatra suplente porque el mio esta de vacaciones, y me dijo que era conjuntivitis, recetó Tobradex. Pero algo me dice que eso no es, puesto que el niño no tiene legaña, ni supura,ni tiene el ojito pegado, ni rojo…solo se los rasca, asi que sinceramente, me da miedo aplicarle ese colirio pues no está indicado en menores de 1 año y me parece excesivo para la sintomatologia….si no se pasa en dos días acudiré al hospital puesto que mi pediatra no vuelve hasta septiembre. Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 23,2016 6:24 am

      Buenos días, podría deberse a una infección del párpado con la conjuntiva algo afectada. No te preocupes en exceso por el tema que sea menor de un año, la mayoría de los medicamentos que necesitan los niños no tienen indicación para ellos pero los pediatras ajustamos las dosis. Si el pediatra ha visto la necesidad de este medicamento te diría que lo utilizaras ya que si es infeccioso y lo dejas pasar irá a más. Si tienes dudas, acude de nuevo al médico. Feliz día.

  33. Reply Martina Ago 23,2016 5:38 pm

    Muchas gracias doctor! Feliz tarde

  34. Reply María Fernanda Sep 5,2016 4:26 am

    Estimado doctor: desde cuando es aconsejable introducir leche de vaca a los niños? Corresponde a contar de los 6 meses complementando la lactancia materna? Mi bebé de 8 meses comenzó con rinitis y no sé si asociarlo al consumo de leche de vaca. Le da tos por las noches que cede al poner suero en su nariz. En mi país es temporada de alergia (Chile). Agradecida de antemano. Felicidades por tan linda labor.

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 5,2016 6:53 am

      Buenos días, en España en estos momentos no se recomienda introducir la leche de vaca hasta por lo menos después del primer año de vida. Incluso, en muchos casos, se mantiene la leche de fórmula hasta los 2 años. No creo que la rinitis se deba a una posible alergia a la misma, ya que como estáis en invierno por allá, lo más frecuente es que se deba a una infección por virus, un catarro. Si tienes dudas, lo mejor es que acudas a tu pediatra para que le eche un vistazo. Feliz día.

  35. Reply soledad Sep 5,2016 4:17 pm

    buenos dias Doctor, mi consulta es la siguiente, mi bebe de un mes y medio empezo con diarrea y con malestar en la guatita, no dolores fuertes solo molestias porque nunca lloro por esto solo se quejaba, la lleve a la gastroenterologa infantil y me diagnostico que era iplv, asi que me dejo una formula para el y una dieta para mi. Mis dudas son, puede ser alergico si tomo formula desde que nacio y nunca paso nada y lo otro si fuera alergico se le pasara en el transcurso del tiempo. Ojala me pudiera ayudar ya que estoy muy confundida.

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 6,2016 6:12 am

      Buenos días Soledad, las alergias son así, se empieza sin ser alérgico a algo y cuando el paciente que es susceptible lo toma durante un tiempo desarrolla la alergia de un día para otro. No te preocupes porque la alergia a la proteína de la leche de vaca se suele quitar con el paso del tiempo. Lo importante es que seas estricta con la dieta de tu bebé y la tuya y sigas siempre las recomendaciones del gastroenterólogo. Según se vaya haciendo mayor le irán provocando para saber si ya la tolera y en una de esas ocasiones conseguirá tolerarla y podrás introducirla entonces en su alimentación. Feliz día.

  36. Reply soledad Sep 5,2016 4:45 pm

    se me olvidaba su caquita es con mucha secrecion, como moquito, llevo 5 dias con la nueva leche y lo otro el primer mes crecio 5cm y subio 1.700kg.

  37. Reply Laura Sep 19,2016 4:55 pm

    Buenos días mi bebe fue disgnosticado con APLV a los 6 meses tenía síntomas respiratorios, como flema , moco tos, vomitaba 50 veces al día y tenía diarrea, a partir de ahí empezó con blemil de arroz y mejoro notoriamente pero a sus 11 meses sigue con un poco de reflujo y regurgita pequeñas cantidades un par de veces al día por lo menos, es normal que no se le acabe de quitar? Como dato él no nació con reflujo sino que le apareció a los 3 meses. Gracias!!!!

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 21,2016 1:59 pm

      Buenas tardes Laura, entiendo que no le estás dando leche de vaca o derivados de la misma, verdad? si está tomando algo puede que estos síntomas se deban a la alergia. Si está exento de estos productos lo mejor es que le lleves al pediatra para que lo valore, podría ser Enfermedad por Reflujo gastroesofágico (ERGE) y requiera tratamiento. No es algo grave, pero sí muy molesto para el niño y que se debe de tratar. Feliz tarde.

  38. Reply Laura Sep 21,2016 3:43 pm

    El reflujo empezó a raíz de la alergia pero desde que fue diagnosticado está exento de lacteos,podría tener erge provocado por el reflujo severo de la APLV? Esto se cura? Actualmente está con tratamiento de nexium, muchas gracias!

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 22,2016 6:19 am

      Buenos días, lo mejor es que lo consultes con el médico que está llevando al pequeño sobre este problema. No sé si estás viendo un alergólogo solo, el pediatra o un gastro pediátrico. Te recomiendo, para este caso que vuelve a regurgitar, que acudas al gastro. Puede que sea un caso leve o nada importante, pero por su historia y sobre todo porque está ya con tratamiento sería adecuado, desde mi punto de vista, valorarlo. Por su edad y tratamiento ya no debería presentar regurgitaciones. Feliz día.

  39. Reply Miryam Sep 22,2016 10:35 am

    Buenos días,
    Hace aproximadamente 13 días comenzamos a darle a mi hija biberones de formula coincidiendo con mi reincorporación al trabajo.
    Los primeros 4 días todo funcionó medianamente bien, pero a partir del quinto día comenzó a casi no comer y a vomitar de forma explosiva a la tarde tras la toma del pecho.
    Tras mi vuelta al trabajo, mi plan ha consistido en biberón durante las horas de trabajo y a las tardes/ noches lactancia materna. Las dos primeras tardes que vomitó lo achaqué al ansia y al hambre con que comía del pecho tras pasar horas sin comer o comiendo muy poquito. Además mi hija siempre ha regurgitado/ vomitado en mayor o menos medida desde las dos semanas de nacida.

    Al día siguiente de vomitar por tercera vez acudimos a urgencias preocupados por los vomitos y por el estreñimiento, hacia ya dos dias que no hacia caca. Nos dijeron que lo más seguro es que estuviera incubando algo. Esa misma tarde,observamos como le aparecian unas manchas rojas que poco a poco remitieron, pero que a la mañana siguiente reaparecieron coincidiendo con la primera toma de biberon.
    Al ver reaparecer las manchas, suspendimos el biberon y volvimos a urgencias dónde nos indicaron que tal vez podría tratarse de una alergia pero que seguramente fuera un virus. Pautaron seguir con la misma dieta y acudir a nuestro pediatra al día siguiente,
    Al darle el biberon el siguiente día, mi hija vomitó inmediatamente y le volvieron a salir las manchas. Acudimos a nuestro pediatra inmediatamente quién nos indicó lo que ya efectivamente sospechabamos desde hacia dos días: alergia a la proteína de la leche de vaca. Al día siguiente le hicieron análitica cuyos resultados aún aguardamos.
    Actualmente está tomando leche hidrolizada por las mañanas y a la tardes continuo dando el pecho habiendo comenzado una dieta de exclusión.
    A día de hoy tengo las siguientes dudas:
    ¿ Hemos agravado la alergia por haber insistido con el biberon pese a ya tener sospechas?
    ¿ Sería conveniente abandonar la lactancia materna para evitar riesgos pese a la dieta de exclusión que sigo?
    Hoy es el tercer día de leche hidrolizada y he notado que a las tardes cuando le doy el pecho le aparecen unas pequeñas manchas rosadas que al de poco desaparecen. La persona que está al cuidado de mi hija también me ha comentado que a veces le salen manchitas apenas perceptibles. Esas manchas son resquicios de la reacción alérgica o por el contrario es que la dieta no es la adecuada? Y ya por último, a las tardes continua regurgitando con el pecho, cosa que con los biberones ya no hace. Muchas gracias por su ayuda y tiempo.

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 22,2016 4:59 pm

      Buenas tardes, en primer lugar decirte que por haber dado biberones después de haber sospechado que tenía alergia a proteínas de leche de vaca no has influido en la misma, le tenía y la seguirá teniendo durante un tiempo. Por supuesto que tú lo has hecho bien y que no tienes ninguna culpa de nada. Si haces una verdadera dieta de exclusión tu hija no va a tener ningún problema. Lo que ocurre es que hay que tener mucho cuidado pues hay muchos alimentos contaminados. Las manchas que en ocasiones la salen pueden guardar relación con su alergia pero lo más seguro que sea una dermatitis inespecifica que la presentan muchos bebés. Por último, no creo que las regurgitaciones que tiene con el pecho y no con los biberones tenga que ver con su alergia. Como me comentas tu hija regurgitaba con frecuencia. Feliz tarde

  40. Reply Eugenia Sep 29,2016 4:17 pm

    Buenas tardes, acabo de leer la información de esta página y me pareció muy seria y acertiva. Desde ya muchas gracias por permitirnos sacarnos nuestras dudas. Yo tengo la mía… tengo un bebé de 6 meses después de tantas idas y vueltas con la leche de fórmula y un análisis de intolerancia a la lactosa, con un resultado negativo el medico nos sugirió probar con una fórmula hidrolizada. Mejoro notablemente sus síntomas, de gases , dolores abdominales, eczema y diarrea inclusive con la leche materna. Ya tiene 6 meses y ha consumido pan y cereales en la leche como el (nestum) tuvo muy buena tolerancia, todavía no le cambie la leche, sigo dándole leche hidrolizada. Su médico de cabecera nos sugirió de a poco incluir elementos que contengan leche de vaca para saber si sólo fue una etapa y ya teniendo más maduro su sistema digestivo puede quizás en esta etapa tener mayor tolerancia. Si continúa con estos síntomas de rechazo, recién hacerle los exámenes para detectar su nivel de alergia. Mis dudas son: puede tener alergia a la proteína, y después no presentar rechazo? Y si es así, así partir de que mes o edad del niño puede suceder? y puede seguir teniendo la alergia, aunque tenga tolerancia a los cereales o al pan? Quedó en espera de su respuesta. Saludos.

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 11,2016 10:30 am

      Buenos días Eugenia, lo primero mis disculpas. Acabo de leer tu pregunta por que estaba en el spam (no sé por qué). Intento darte respuesta. Si el pequeño siguiera teniendo alergia a la proteína de leche de vaca tendría síntomas si se le vuelve a introducir en la dieta (hay síntomas más leves, solo pequeños eccemas y síntomas más graves y llamativos), pero tendría algún tipo de síntoma, con lo cual lo verías según vayas metiendo el alimento que le produce la alergia. Generalmente, las alergias se producen de manera muy rápida tras la administración del alergeno, en este caso la leche de vaca ( si la tuviera). En relación a tu tercera pregunta, sí podría tener alergia a la leche de vaca pero no al cereal o al pan, claro. Son alergenos distintos y cada niño se sensibiliza ( o adquiere la alergia) a uno u a otro o a ninguno, por tanto, podría seguir con la alergia a la leche a pesar de que otros alimentos los pueda comer sin problemas. Sigue las recomendaciones del pediatra creo que su comentario es muy acertado, habrá que comprobar si el pequeño sigue con la alergia o no. Supongo que lo hará de una manera lenta para ir observando. Feliz día

  41. Reply Elsa Oct 10,2016 1:58 pm

    Buenos días,
    Una pregunta rápida (y puede que tonta :)) : un bebe con APLV puede tomar probioticos? Por ser mas concreta, el suero Bioralsuero Baby que viene con probioticos. Mi niña esta vomitando y la doctora me ha dicho de darle suero, pero sin nombrar alguno en concreto. En la farmacia me dieron Bioralsuero, pero no se si , siendo alergica a la proteina de leche, lo puede tomar.
    gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 11,2016 10:02 am

      Buenos días Elsa, no es para nada una pregunta tonta. Muchos probióticos crecen en cultivo de leche por tanto podrían contener trazas de leche y por tanto de proteína de leche de vaca en el producto final. Sé que Bioralsuero baby no lo contiene (hice la pregunta al laboratorio que lo comercializa: Casen Recordati en su día y me lo confirmaron) ya que no se cultiva en leche. Por tanto, en este caso, le puedes dar el producto sin problemas. Que se recupere pronto el bebé, está habiendo muchas diarreas. Feliz día.

  42. Reply Ana belen Oct 21,2016 1:40 pm

    Buenas tardes, tengo un bebe de casi 3 meses, su pediatra cree q puede ser aplv o iplv, sus síntomas son: llora en algunas tomas, aunque ahora menos q cuando nació, despues del bibe hecha un poco de leche luego x el dia no, pero si recien tomado y la caca es muy blanda y con muchos mocos, ahora pesa: 5,150 kg y le quedan 6 dias para los 3 meses, me ha mandado leche hidrolizada pero no hay manera de q la tome está horrible y no consigo que la tome, mi primer hijo le paso algo parecido y estubo con hidrolizada hasta el año y medio, pero el estaba estreñido, lloraba mucho mas y se pasaba el dia hechando bocanadas de leche, mi pregunta es si hay manera de saber con certeza lo q le pasa pues esto del cambio de leche es una tortura y pienso que lo mismo mi hijo no tiene ninguna alergia y le voy a dar una leche horrible para nada, pero lo de la caca me preocupa pues lo normal con leche artificial es estar estreñido, bueno creo q lo he ecplicado todo, agradeceria su opinion para tener mas información y poder saber que hacer, gracias de antemano

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 22,2016 8:17 am

      Buenos días Ana Belén. En los bebés tan pequeños y con síntomas como los de tu hijo se recomienda dar una dieta exenta en proteínas de leche de vaca durante unos días y ver respuesta del pequeño (es lo más fácil e indoloro para él). Por tanto, te recomiendo que sigas las indicaciones de tu pediatra ya que es lo que hay que hacer. Sé que las fórmulas hidrolizadas saben muy mal y que hay niños que no las toleran, con el paso de las tomas y días suele mejorar, existen también leches especiales basadas en soja específicas para lactantes que podrían ser una alternativa pero siempre tendrá que ser tu pediatra quien te recomiende la marca. Las cacas blandas a esta edad son normales (independientemente de si toma o no leche de fórmula, no todos los niños con biberón presentan heces más duras) pero lo que no es normal es el contenido en moco de las mismas, esto indica una inflamación intestinal que seguramente esté producida por la intolerancia a la proteína de la leche de vaca, por eso es importante tratar para evitar esta inflamación y conseguir que la intolerancia se supere con el paso del tiempo. Confía en tu pediatra y si ves que la leche que te ha mandado no la tolera de ningún modo vuelve a él para ver que otra opción te puede mandar. Feliz sábado.

  43. Reply Lorena Oct 28,2016 12:42 pm

    Hola Dr mi bebé cumplio 4 meses , hace un mes hace caca liquida y con muchos mocos , tiene reflujo tambien.Me hicieron hacer una dieta libre de proteinas de leche , le dieron una leche hidrolizada (pero no quiere tomarla) esta con leche materna , ya llevo 8 dias con la dieta pero mi bebé sigue haciendo la caca igual (verdosa , liquida y mocosa)no tendria que haber mejorado?o puede ser otra cosa y no iplv ? ,espero su respuesta saludos

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 31,2016 9:57 am

      Buenos días Lorena, si tu bebé solo toma leche materna no debería tener problemas con la leche y aunque tuviera una IPLV no tendría estos síntomas siempre que seas estricta en tu dieta y no ingieras productos lácteos de ningún tipo. Te recomiendo que le vuelvas a llevar al pediatra para que le valore bien de nuevo. Espero que dentro de poco se solucione. Un saludo y feliz día.

  44. Reply mar Nov 2,2016 11:10 pm

    Buenas noches dr! Mi bebé de 4 meses tiene algunos síntomas que me han hecho sospecha de una aplv. Esta con lactancia materna exclusiva pero desde hace 2 meses más o menos que cuando tomo lácteos le salen unas manchitas rojas por el cuerpo que luego se le van, se retuerce mucho, lo noto más irritable y hace todas las deposiciones con consistencia de moco. Se lo comente a la pediatra pero lo descarta completamente porque dice que con lactancia materna es muy difícil y que es solo casualidad. Le hizo un cultivo a la caca y dio negativo en rotavirus e infecciones. También tiene mucho reflujo…vomita en todas las tomas excepto por la noche. Pero eso no cambia aunque saque los lácteos de mi dieta. Hace 2 noches le di un biberon con fórmula. Y a las 2 horas y dormido empezó a toser y vomitar todo. Y tanto ayer como hoy lo encontré más irritable, con gases y mucho llanto. Hoy probe de darle otro biberon por si solo es paranoia mia pero lo rechaza sin probarlo. No se que hacer…ya que la pediatra me dice que no puede ser alergia, que la caca con consistencia de moco es normal y en cuanto al reflujo y vómitos que por el momento aguantemos así ya que esta cogiendo peso. Al control de los 4 meses pesaba 6,200 kg y mide 62 cm. Espero su opinión. Muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 3,2016 12:11 pm

      Buenos días Mar, la verdad es que por lo que me cuentas parece, desde luego, un problema de APLV. Aunque sólo tome pecho, si tú tomas lácteos la proteína de la leche de vaca pasará a la leche materna (aunque en pequeñas cantidades) y puede causarle estos síntomas. El tema de las regurgitaciones también podría deberse a esto o darse a la vez un prblema de reglujo gastroesofágico. Te recomiendo, que si sigue así el pequeño, le lleves a un gastroenterólogo pediátrico o al alergólogo para que le revise bien y pueda hacer un diagnósticos diferencial. Ellos son los expertos en este tipo de problemas. Feliz día.

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 3,2016 12:11 pm

      Buenos días Mar, la verdad es que por lo que me cuentas parece, desde luego, un problema de APLV. Aunque sólo tome pecho, si tú tomas lácteos la proteína de la leche de vaca pasará a la leche materna (aunque en pequeñas cantidades) y puede causarle estos síntomas. El tema del reflujo también podría deberse a esto o ser independiente y tener el pequeño reglujo gastroesofágico. Te recomiendo, que si sigue así el pequeño, le lleves a un gastroenterólogo pediátrico o al alergólogo para que le revise bien y pueda hacer un diagnósticos diferencial. Ellos son los expertos en este tipo de problemas. Feliz día.

  45. Reply mar Nov 3,2016 2:45 pm

    Muchas gracias por su rta y por este blog que nos ayuda a las mamas con inquietudes y preocupaciones! Mil gracias

  46. Reply Ana Nov 5,2016 10:06 am

    Hola, a mi hija de 3 meses le han diagnosticado aplv con mes y medio a raiz de unas hebras de sangre que le aparecieron en las cacas, comenzó al mes y medio y han durado casi un mes, no en todas las deposiciones pero sí cada dos o tres días. Estaba con lactancia materna exclusiva y pasé a mixta (porque se había estancado el peso) con leche de arroz hidrolizado ( antes del arroz probé con nutramigen y damira 2000 pero no había forma…). El pediatra me comentó que nutricionalmente la leche de arroz tiene alguna carencia (calcio p.ej), por lo que hoy he intentado darle Almirón Pepti y se la ha tomado, pero al momento la ha vomitado entera…
    Mi pregunta es si he hecho mal el cambio, tenía que haberle dado poquita cantidad de esta leche y no la dosis normal que tomaba de la arroz (120 ml)

    Por otro lado, en la entrada no he leído que las hebras de sangre se consideren un síntoma típico de esta alergia, podría estar mi pediatra equivocado?

    Muchas gracias, un saludo

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 5,2016 7:44 pm

      Buenas tardes, aunque la presencia de sangre en las deposiciones de los lactantes no es exclusiva de la APLV, si se presenta frecuentemente en estos niños. Me ha parecido entender que durante un tiempo y a pesar de darle una fórmula hidrolizada tu hija seguía haciendo deposiciones con sangre. Eso es muy raro salvo que como también le das el pecho mantengas en tu alimentación leche o derivados. Por otra parte lo ideal en estos casos son las fórmulas hidrolizadas y en su defecto las vegetales hidrolizadas. No creo que el vomito del biberón de Almiron Pepti tenga que ver con la cantidad, muy probablemente haya sido una casualidad. Feliz noche

  47. Reply Ana Nov 6,2016 11:08 pm

    Buenas noches, muchas gracias por su contestación. En la dieta no tomaba absolutamente nada de lácteos pero si alimentos que llevaban trazas (sin saberlo), y hasta que no los restringí del todo no dejaron de salir las hebras.
    Otra duda que tengo es qué complementos de calcio puedo tomar, ya que en la web de la seicap dice que la madre se puede descalcificar; estoy tomando femibión 2 y pensaba
    llevaba calcio pero no es así.
    Hoy se ha tomado 3 biberones de Almirón Pepti sin problema. Muchas gracias por todo

    Hoy se ha tomado tres biberones de Almirón Pepti sin problema.

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 7,2016 3:38 pm

      Buenos días, habitualmente no suelo manejar ningún preparado de calcio pues normalmente los niños no lo necesitan. Pero, seguramente, tu médico de cabecera o matrona podrá orientarte sobre cuál es mejor en tu caso. Me alegro que tu pequeño ya tenga controlada la alergia, ahora paciencia ya que a veces dura bastante. Feliz tarde.

  48. Reply Ana Nov 19,2016 5:20 pm

    Gracias por todo. Un saludo,Ana

  49. Reply Alice Nov 26,2016 12:12 am

    Buenas noches doctor.Mi hijo tiene 14 meses.Le diagnosticaron con un año aplv.Nos hemos dado cuenta, cuando se tomo su primer yogur.Toma leche hidrolizada solo en preparados,el resto leche materna. El medico alergolog,me dijo qué no hace falta sacar de mi dieta los lacteos.El problema es que ahora lleva problemas de estrenimiento,y eczema alrededor de la boca qué no se le quitan con nada. También pueden ser simtomas de aplv?Sera por la leche materna?Por no haber sacado los lácteos?También quieria preguntar si la eupeptina para el estrenimiento es apta en aplv,me lo recetaron y la verdad que tengo dudas,porque contiene lactoza?Quiero mencionar que también ha tenido problemas con la dermatitis atopica,del mes de vida hasta los 5 meses. Ahora estoy pensando que la dermatitis a lo mejor era también por el aplv.Con el estreñimiento nunca hemos tenido problemas hasta los 6 meses.

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 26,2016 7:08 pm

      Buenos días Alice, puedes darle Eupeptina porque la lactosa es el azúcar de la leche y no la proteína que le da alergia, por tanto podría tomarlo. Es verdad, que hay tratamientos mejores y más apropiados que la Eupeptina para la edad de tu pequeño. Los síntomas que relatas sí podrían ser síntomas de alergia a la proteína de la leche de vaca. Es verdad, que a través de la leche materna no pasa mucha proteína de leche de vaca pero sí puede pasar cierta cantidad que siga produciendo en el pequeño su alergia. Si quieres seguir con la lactancia, te recomiendo que no tomes nada de leche de vaca ni derivados, seguro que ves mejoría en el pequeño. Si ves que sigue igual llévale de nuevo al pediatra o al alergólogo. Feliz tarde.

  50. Reply Ana Paula Dic 1,2016 2:57 am

    Buenas noches, mi hijo tiene 4 meses y medio y a los dos meses y poco comenzó con deposiciones muy líquidas que luego fueron transformándose en “agua sucia”( color amarronado) y muchas veces con mucosidades y aumento solamente 300 grados en un mes. A raíz de esto el pediatra dijo que podía ser APLV, retire todos los lácteos y derivados de mi dieta y durante 2 semanas nada cambió. Decidí en paralelo consultar otro pediatra y me dijo que podía ser una bacteria para lo cual le recetó un antibiótico y un probiotico. A los 4 días de esto comenzó a mejorar, pero para ese entonces yo ya hacía casi un mes que venía con dieta excenta de lácteos (pasó casi un mes con ese tipo de diarrea y hacia muchas veces en el día) Hace un par de semanas, cuando recibió la segunda dosis de las vacunas repitió el cuadro (pero enseguida le di probiotico y no pasó de igual manera que la vez anterior) y esto me hizo pensar que más o menos a los mismos días que está vez (aproxima. una semana después de la primera dosis) fue que se desarrolló todo esto. Por lo cual ahorame queda la duda de si sería una bacteria o es aplv. Los otros síntomas que tenía era que después de las tomas lloraba un poco y casi que enseguida defecaba (El Segundo pediatra me dijo que estoy podría ser porque de tanta diarrea se le había barrido la flora intestinal y por lo tanto no lograba “asimilar” el alimento correctamente, y que lo del moco era la mucosa intestinal por tener el intestino inflando debido a la gran movilidad intestinal), nunca tuvo urticaria ni nada de eso, lo que si tuvo (y sigue teniendo aunque en menor medida) es reflujo pero este lo tuvo desde las 2 semanas. Quisiera saber su opinión sobre este cuadro, ya que por un lado siento que tal vez no es la aplv pero por otro lado tengo miedo de probar incorporar lácteos y no contribuir a que se le vaya la alergia….aguardo respuesta. ‘Muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 1,2016 8:20 am

      Buenos días Ana, la verdad es que planteas una situación muy difícil de responder, especialmente por ser una consulta virtual. Una pregunta que te haría sería si además de las vacunas del calendario le pusiste la del Rotavirus pues en algún caso he visto que algunos niños presentan diarrea tras habérsela puesto (aunque no tanto como comentas). Para ser una APLV le ha durado los síntomas mucho tiempo tras haberte quitado la leche de vaca y sus derivados (siempre que de verdad hayas sido estricta eliminándolos de tu dieta). Tampoco es muy frecuente que un lactante tan pequeño tenga una diarrea bacteriana. En cualquier caso los probióticos en estos casos ayudan mucho. Si ves que el pequeño sigue con estas diarreas deberías consultar con un especialista (gastroenterólogo pediátrico). Sobre si introducir o no la proteína de leche de vaca de nuevo lo mejor es que sigas las recomendaciones del pediatra que ha visto al pequeño ya que sin verle es muy difícil hacer un diagnóstico adecuado. Feliz día.

  51. Reply Ana Paula Dic 1,2016 12:06 pm

    Muchas gracias por su respuesta. El ahora está ir, luego de un mes de exclusión de lácteos y habiendo tomado el probiotico (ahora ya va para los 5 meses de edad) En caso de que quisiera probar si efectivamente sea una APLV y por ejemplo ingiriese algún lácteo (yo) le estaría perjudicando la alergia o por algún caso aislado de consumo de lácteos por mi parte (mi hijo está con lactancia materna exclusiva) no se vería afectada la posibilidad de recuperación más adelante?
    Además quisiera consultarle, en caso de los alimentos con trazas cuanto de esto efectivamente pasa a la leche, me refiero a si realmente afectaría al niño. Muchas gracias Y tenga un Buen Día

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 2,2016 7:13 am

      Buenos días Ana, las proteínas de la leche de vaca sí pasan a leche materna aunque no en grandes cantidades. Dependerá del grado de alergia del paciente la cantidad de proteína que pueda tomar para que no tenga síntomas. Hay niños que ni siquiera toleran cantidades trazas y otros que sí toleran cantidades de la misma. Si de verdad sospecháis que tenga alergia a esta proteína os sugiero que acudáis al alergólogo infantil, os hará las pruebas que considere y sobre todo, os dará muy buenas pautas de actuación. Si tu decides tomar algo de proteína de leche solo puede producir (si fuera alérgico) una reacción a la misma pero a largo plazo no implicará más. Lo que sí es cierto es que cuando se confirma la alergia es necesario retirar de su alimentación este tipo de proteínas durante un tiempo prolongado para conseguir que la alergia se supere. Espero haberte aclarado. Feliz día

  52. Reply Ana Paula Dic 1,2016 12:07 pm

    Perdón escribí mal al principio quise poner: el ahora está bien

  53. Reply Jessica Guzman Dic 5,2016 7:21 pm

    Buen día!! Estoy muy confundida ya q ami bb de 6 meses le diagnisticaron APLV porque no quiere comer pero yo no estoy d acuerdo con ese diagnostico xq es el unico síntoma q tiene, el ni reflujo ni siquiera colicos padecio hasta hoy, además nunca ah tenido diarrea ni vomito o erupciones cutaneas, solo no lo hago comer nada pero tampoco quiere papilla (si fuera por APLV solo no quisiera la leche no?.
    Eh acudido con varios doctores y unos m dicen una cosa y otros otra y yo ya no doy más. Le mandaron un coprologico general y porq salio con sangre oculta ya lo diagnisticaron así (siendo q otros pediatras m dicen q la sangre oculta puede se tambien por alguna infección en el estomago)
    Aclaró q apartir d los 3 meses dejo de comer, antes tomaba hasta 6 o 7 onzas sin problema alguni sin presentar ninguna molestia como ya mencione
    De antemano gracias!!

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 7,2016 3:15 pm

      Buenas tardes Jessica, lo más habitual es que haya otros síntomas para poder diagnosticar de APLV. Sin embrago, seguro que poco puedo aportar al diagníóstico ya que le hab visto varios pediatras, imagino que le habrán hecho un cultivo de orina pues en lactantes pequeños puede haber infecciones urinarias sin fiebre y que cursan con falta de apetito. Mi consejo es que sigas las recomendaciones del pediatra que es quien mejor conoce a tu bebé y le ha visto. Si es APLV en cuanto le quites la proteína de la leche de vaca verás mejorías en seguida, y el pequeño volverá a tener apetito y a coger peso. Si no hay mejoría, entonces tendrán que descartar otras cosas. Feliz tarde.

  54. Reply Sandra Orozco Dic 8,2016 1:56 pm

    Buenos días!
    Mi hijo fue detectado con APLV a los 5 meses y jamas acepto la leche hidrolizada y la única q quiere tomar es la Nan y la q es normal no Nan especial, no lo hago comer otra q no sea esa leche. Eh oido comentarios que una manera de curar la alergia es “acostumbrandolos”. Como el presento la alergia es que se hecha muchos gases y un Ige elevado pero jamas ah sido lloron ni esta con malestares todo el tiempo ademas q se toma muy bien su leche si yo lo notará mal no le daria leche asi… Mi pregunta es: que le puede pasar si toma leche normal y es alergico?? Q
    Cabe mencionar que tambien ah ganado peso muy bien cada mes y de no ser por un exmanen d rutina jamás hubiera sospechado d esa alergia

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 10,2016 6:37 pm

      Buenas tardes Sandra, no me comentas si la alergia es con elevación de IgE o no. Si las tiene elevadas puede desarrollar síntomas que en algunos casos son muy graves si se sigue dando proteínas de leche de vaca (se sigue sensibilizando y podrá tener una reacción alérgica que en algunos casos es muy grave). Esta alergia desaparece, en la mayoría de los casos, con el tiempo pero para ello es muy importante retirar el alérgeno (la proteína de leche de vaca) de la dieta del niño, si se sigue dando la misma (aunque sea en pequeñas cantidades) el organismo sigue sensible a ella y no se superará. Es importante que sigas las recomendaciones de tu alergólogo que es el experto en el tema. Feliz tarde.

  55. Reply Ester Dic 10,2016 4:55 am

    Hola!
    Tengo un bebe de 7 meses y medio a la que le acaba de diagnosticar IPLV (no mediada)
    Desde los 4 meses mantengo una lucha con ella para que tome el biberón. No ha tomado nunca lactancia materna. Conforme crece la lucha también lo hace.
    Es una niña con muchos gases, pero no muestra ningún otro síntoma asociado a la Iplv
    La alergologo nos recetó una leche hidrolizada pero no quiere quitar de su dieta el 100% de la proteína y me mando darla yogures. (Para no provocarla APLV)
    Así llevamos 1 semana y lejos de mejorar ha empeorado….ahora llora continuamente, mañana y noche y sin consuelo…no quiere ni ver la comida.
    Cuál es su opinión al respecto?
    Considera buena opción la decisión de la alergologa??
    Hace una labor excepcional .
    En su casa son muy afortunados por tenerle, estarán muy orgullosos.
    GRACIAS de antemano
    Por cierto, tiene dos hermanos mayores celiacos
    Ella aún no toma gluten.

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 10,2016 6:44 pm

      Buenas tardes Esther, lo primero muchas gracias por tus palabras. Si como parece el yogurt no le ha sentado bien es mejor que se lo retires un tiempo, aunque la verdad es que suelen tolerarse muy bien en estos casos. Aunque sus dos hermanos mayores sean celíacos no podemos pensar que le pasa lo mismo ya que aún no ha tomado gluten. Sigue las recomendaciones de tu pediatra sobre el tema del gluten y entiendo, que tu pequeña está ya tomando papillas de cereales sin gluten o algo de puré de verduras (por su edad). Si es así, intenta que coma más de estos alimentos si rechaza tanto el biberón de leche. Si tolera más las papillas de cereales, dáselas ya que de este modo también está tomando parte de la leche que necesita al día. Ten mucha paciencia ya que hay pequeños que son mal comedores, más si tienen una alergia alimentaria que les hace tener molestias gástricas. Cuando le quites toda la proteína de la leche de vaca irá mejorando sus síntomas y poco a poco debería ir mejorando su apetito. Si ves que no mejora, vuelve a llevarle al pediatra para que vuelva revisar a la pequeña. Feliz tarde.

  56. Reply Gabriela Nava Dic 11,2016 10:44 am

    Hola…
    Q consecuencias puede traer seguir dando la proteina a un bb diagnosticado con APLV por medio de un Ige elevado y sangre oculta en las heces??
    A mi hijo le diagnosticaron ese problema pero mi esposo es muy necio y ah decidido seguir con su leche y alimento normal y dice q la alergia se ira sola q asi le paso a el de bb (ami bb se lo diagnoaticaron a los 5 meses y ahora tiene casi 7). Su alergia es leve ya q muestra pocos sintomas o como se mide la gravedad??

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 11,2016 11:35 am

      Buenos días Gabriela, es muy importante que le quitéis de su dieta toda la proteína de leche de vaca, es fundamental primero para que supere la alergia y segundo para evitarle complicaciones mayores. Tened en cuenta que si sigue tomando lo que le da alergia el organismo sigue sensibilizándose al alérgeno ( la proteína de la leche) y podría desarrollar una reacción alérgica muy fuerte (shock anafiláctico) más teniendo en cuenta que está mediada por IgEs. Esto puede ser muy grave. Si además, tu pequeño presenta sangre en heces desde luego que está teniendo síntomas (aunque no podáis verlos), está sufriendo inflamación intestinal y por eso está sangrando. Es muy importante que esto revierta y se cure porque puede desencadenar problemas intestinales y nutricionales. Si tu marido tiene dudas lo mejor es que vayáis juntos al pediatra o al alergólogo pediátrico para que le cuente a él directamente la importancia de hacer las cosas bien por el bien de vuestro hijo. Feliz domingo.

  57. Reply Adriana Dic 12,2016 2:36 pm

    Hola, lo primero enhorabuena por su página porque me parece excepcional, he leído mucho sobre iplv y ha aclarado parte de mis dudas. Aún así me gustaría explicarle mi caso y recibir su opinión.
    Tengo un bebe de 2 meses y medio cuya pediatra considera que tiene intolerancia a la lactosa debido a sus síntomas (de momento no le ha hecho ninguna prueba).
    El primer mes de vida recibió lactancia materna exclusiva. Al cumplir 1 mes empecé con lactancia mixta y así hasta hace aproximadamente 10 dias (desde entonces toma solo biberon).
    Al llevar más o menos 2-3 semanas con biberones empezó con los siguientes sintomas:
    -rechazo del pecho soltándose y agarrándose continuamente.
    -ronchones rojos en la cara cada vez más evidentes cada vez que tomaba el bibe.
    -rechazo al bibe tras 2 o 3 tragos (cuando le caía la leche al estomago). Aún así seguía tomando pues tenía hambre.
    – disminución en la cantidad de la toma respecto a las primeras semanas con bibe.
    – reflujo con bocanadas en todas las tomas, en algunas acompañadas con llanto al subir la leche a la boca.
    Tras comentar estos síntomas a la pediatra nos dijo que era intolerante a la lactosa. Me mando cambiar la leche por.una anticolicos y darle gotas de reuteri. Respecto a mi alimentación no me dijo nada.
    La mejoría fue evidente desde el primer biberon con leche AC, lo aceptaba mejor, no lloraba y tomaba más cantidad. Con las tomas de pecho seguía retirándose hacia atrás, casi no tomaba lo cual ayudo a que la LM desapareciera definitivamente.
    Sin embargo han pasado otros 15 dias y poco a poco el niño ha ido otra vez a peor:
    -tiene una dermatitis terrible por todo el cuerpo, con eccemas en pecho, codos, rodillas…
    -moco en los ojos tipo conjuntivitis.
    -vuelve a tomar menos cantidad, parece que tiene menos hambre.
    – a veces vuelve a ponerse nervioso con el biberon.
    – sin ánimo de parecer una madre histérica noto un cierto parón en su crecimiento (de 50 cm a 56 cm en 2 meses y medio, de 3180 gr a 5 kg en el mismo tiempo).

    A todo esto se suma unas décimas casi continuas desde el mes de vida (37 a 37.4). Descartada la infección de orina mediante análisis.
    Estoy muy preocupada pues no se por donde tirar y cual es el verdadero origen de todos los síntomas que comento. Confío en mi pediatra al 1000 por cien, pero me gustaría seguir aprendiendo sobre iplv y conocer su opinión. Gracias por adelantado

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 14,2016 9:59 am

      Buenos días, a veces no es fácil llegar a un diagnóstico de IPLV en lactantes pequeños pues muchos síntomas son inespecificos. Tu hijo por lo que cuentas tiene una dermatitis atopica que aunque en ocasiones se relaciona con alergia a las proteínas de leche de vaca hay muchos niños sin intolerancia y que también tienen dermatitis. Cuando dices que te diagnosticó con intolerancia a la lactosa te refieres a intolerancia a las proteinas de la leche no?ya sabes que la lactosa no son proteinas sino el azucar de la leche y son intolerancias distintas. Asumo que la pediatra sospecha de alergia a proteinas de leche. Por otro lado parece tener síntomas de reflujo gastroesofagico y en este caso se beneficiaría de darle Omeprazol (consúltalo con la pediatra). Respecto al peso, tu bebé está en un percentil 10-25 tanto de peso como de talla, es decir dentro de La normalidad. Las décimas de fiebre que comentas en realidad no significan nada pues en los lactantes pequeños esa temperatura puede ser completamente normal y más después de haber descartado una infección urinaria. La pediatra te ha pautado una leche con las proteinas parcialmente hidrolizadas, si sigue con estos sintomas te recomiendo que vuelvas porque probablemente necesite una leche con una hidrólisis total, parte de los síntomas que relatas si podrían estar relacionados con la alergia. Vuelve a la pediatra para comentarle todas estas dudas y que ella valore si los síntomas que presenta pueden ser debidos a esta posible alergia o si son independientes. Sin ver al bebé no puedo ayudarte más. Feliz dia

  58. Reply Viridiana Dic 14,2016 5:47 am

    Mi bebe tienen 3 meses hace 15 dias la lleve con una gastro pediatra por que supuestamente tenia intoletancia a la lactosa pero al revisarla la gastro me dijo que era aplv me dio una dieta para seguir amamantandola y blemim arroz hidrolizada, estoy con la dieta pero no e visto ningun cambio llora mucho tiene muchos gases inflamado el estomago hace 3 veces al dia aguado y con cosistencia de moco, que pasa si le sigo dando leche materna por que la de arroz no se la quiere tomar de ninguna manera, si sigo dandole leche materna unicante que le puede pasar ya que no quiere la formula??

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 14,2016 10:29 am

      Buenos días Viridiana. No hay ningún problema en que le des solo pecho pero es importante que tu te quites los lácteos y derivados de la dieta para que no pasen a leche materna. Si es muy sensible a la proteína estas pequeñas cantidades que puede pasar a lactancia materna podrían afectarle.
      Feliz día

  59. Reply Leidy Martínez Dic 24,2016 12:08 am

    Buena noche doctor, cuando mi bebé tenía 6 meses el pediatra me dijo q él es alérgico a la lactosa, le cambió laleche q le están dando por Blemil pluz de arroz, le mando una dieta con 4 sopas al día, fruta en la mañana y un sólo tete de leche blemil en las noches, mi bebé ha adelgazado no sé si es lo la dieta o por q a ha enfermado de manera constante con gripas, la verdad no sé q hacer.

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 24,2016 1:14 pm

      Buenos días, no acabo de comprender la situación de su bebé pues si es alérgico a la lactosa (hecho excepcional) hay fórmulas derivadas de la leche de vaca y sin lactosa. A tu hijo le estás dando una leche vegetal sin lactosa En cualquier caso no creo que por tomar esta leche pierda peso. Habría que investigar más. Creo que te refieres a que el pequeño tiene alergia al la proteína de la leche. .es diferente a la lactosa. Te recomiendo que vuelvas al pediatra para ver la razón por la que no engorda. Feliz navidad

  60. Reply Jesy Dic 28,2016 5:12 am

    Buenas noches doctor!
    Mi bebé no quiere leche y no se q hacer. Le mandaron estudios y salió con Ige elevado por lo q le dieron leche hidrolozada y le cayo pesimo, lo cambie d pediatra y me dijo q no era alergia q el Ige podría elevarse por mil causas más, total q volví a la leche normal y comenzo a comer mejor pero note un ruido en su estómago al comer (aclaro q solo ruido pero no se veia molesto y jamas a tenido cólico, reflujo, dolor de estomago, vomito o diarrea, ademas es un un niño muy alegre y siempre ah ganado muy bien peso) lo lleve con otro doctor y le mando mas estudios y volvio a salir Ige elevado y ademas azucares reductores en la popo y me dijo q el Ige podría elevarse por otras causas pero los azucares mostraban una intolerancia y le cambio a leche de soya pero noto a mi hijo peor, ahora si no toma nada d leche y esta molesto todo el dia y lo poco que toma si le causa dolor d estomago. Ya no se q hacer doctor, eh consultado mil opinines y ninguna me da una respuesta… Cual es su opinion al respecto?? (la leche q tomaba era Nan normal y la tomaba mejor q las especiales). Si fuera intolerante o alergico le cairian mejor las leches especiales no?? Gracias x su gran labor!!

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 30,2016 1:24 pm

      Buenas tardes, el aumento de las IgE suele indicar alergia y generalmente a la edad de tu bebé habitualmente es a las proteínas de leche de vaca. Lo de los cuerpos reductores en las heces suele deberse a intolerancia a la lactosa. En estos casos una fórmula hidrolizada debería ser la mejor opción, aunque el sabor no es muy agradable y puede costar tiempo que los niños se acostumbren a ella pero es importancia seguir esta dieta para que la alergia no vaya a más. Sólo hay que tener paciencia para que acepte esta leche hidrolizada que se que a muchos niños no les gusta nada pero acaban tolerandola. Feliz tarde

  61. Reply Erika Ene 18,2017 3:06 am

    Buenas noches Dr. Mi beba con 4:meses fue diagnosticada con reflujo. El gastroenterologo infantil receto nutrilon pepti junior (leche hidrolizada) para prevenir posible aplv. Hoy tiene 10 meses y hace diez dias comenzamos a darle derivados de leche(cremas, helados,dulce de leche)…sin notar ninguna reaccion a nivel de la piel,,respiratoria ni intestinal. Hoy le dimos la primer mamadera con leche de vaca….sin tener ninguna reaccion. Mi pregunta es si puede comenzar a desarrollar sintomas luego de varios dias de consumir lacteos o derivados? He observado laateria fecal y esta como siempre. Muchas gracias. Erika desde Uruguay..

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 18,2017 8:50 pm

      Buenas noches Erika (al menos para nosotros;)), pues parece que va bien la cosa, es buena señal que no haya desarrollado por ahora síntomas. Es verdad, que podría experimentarlos dentro de un tiempo, tras varios días del consumo de leche y derivados, pero esperemos que no ya que por el momento, la verdad, es para estar tranquilos y contentos. Un abrazo.

  62. Reply Perla Ene 30,2017 9:12 am

    Hola doctor tengo una bebe de 2 meses, fue premetura de 8 meses, al nacer peso 2400kgs las primeras 2 semanas todo iva muy bien dormia de dia y de noche tomava emfamil premium y ceno, pero despues empeso a llorar mucho por las noches no dormia, cuando tomaba la leche le hacia ruido la pancita la lleve al pediatra y le cambio la leche por la enfamil sin lactosa, aun haci seguia muy inquieta sin dormir por las noches, hace 20 dias la hospitalisaron por problemas respiratorio y no esta oxigenando bien tuvieron que ponerle oxigeno la nebulizaban y aspiraban las flemas estubo 3 dias, pero sigui teniendo flemita y se le formaban mas cuando tomaba la leche. La cambiamos de pediatra nos dijo que era iplv le cambio la leche a nutramigen y le reseto unamol y ranisen, pero la leche le cayo mal le hacia bastante ruido la pansita y se rosaba mucho al hacer popo, la llevamos de nuevo y se la cambio por puramino hidrolizada y le receto amobaia,han pasado 8 dias solo hace popo una vez al dia pero sigue haciendole mucho ruido la pancita y se inquieta un poco por las noche ya no se que hacer doctor, ya le han cambiado varias veces la leche que me aconseja usted cree que realmente sea iplv.gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 30,2017 5:09 pm

      Buenas tardes, la historia que me cuentas de tu hija podría ser IPLV pero también podría ser cólicos del lactante o darse ambas cosas a la vez. No conozco los medicamentos que recetaron a tu pequeña ya que en España no existen con este nombre. Sigue con la leche que te han mandado y podrías darle un probiótico que ayudan a disminuir las molestias digestivas y mejoran los cólicos, no sé si en tu país venderán Biogaia gotas, si se vende es el que te recomiendo (5 gotas al día) durante al menos un mes. Ya me contarás que tal va. Feliz tarde.

  63. Reply Dunia Feb 8,2017 5:02 am

    Hola Dr espero me pueda ayudar mi niño ahora tiene 11 meses pero desde que tenia como mes y medio le diagnosticaron alergia a la proteina de la leche de vaca pues cuando nacio inicialmente le di pecho combinado con formula enfamil como un mes pero cuando le retire el pecho y le di solamente la formula empezo a tener como hilitos de sangre y un poco de flema en su caca, solo tenia esos sintomas además q desde q nacio mayormente cuándo tenia puesto el tete se le sentia como un ronquido en el pecho, en fin el pediatra le cambio primero para Nutramigen pero al no resolver con esa le receto una formula Hidrolisada Elecare (vivo en E.U) y lo remitio al gastrointerologo el cual dijo lo mismo q ya habia dicho el pediatra. Además mi niño al parecer es bastante alergico y no se si tendra relación con lo mismo debido a q no se le quitaba el catarro, tiene eczema en las piernitas y en los brazos lo remitieron tambien al neumologo este le receto Pulmicort y Montelukast q son preventivos para el asma(aclaro q el nunca gracias a Dios a tenido nada como asma ni falta d aire ni nada) en fin lo q me preocupa es q el grastrointerologo en la ultima consulta m dijo q cuando el niño cumpliera el año q es el mes q viene le empiece a introducir la leche de vaca poco a poco mesclando poco a poco con la q el toma ahora con una onzita un dia al otro dia 2 y asi hasta ver, pero el pediatra me dice q para el mejor siguiera con el mismo tipo de formula entonces ya no se ni q sera mejor porq con el eczema q tiene en la piel m da miedo q usted me recomienda?

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 8,2017 7:36 am

      Buenos días Dunia, en primer lugar decirte que tanto el eczema de la piel como los broncoespasmos acompañan, muy frecuentemente, a las alergias de cualquier origen. No sé las pruebas alérgicas que le habrá mandado el gastroenterólogo pero según la intensidad de la alergia y los síntomas que presente el paciente la provocación con leche de vaca se hace antes o después (después si es más grave), además, a veces, dependiendo de la gravedad de la alergia y del riesgo de una reacción grave ante la provocación se hace en el hospital (al menos en España). Entiendo, que la alergia no debe de ser muy severa si lo introduce tan pronto y en casa, pero lo mejor es que acudas de nuevo a él para que te cuente mejor todo y puedas resolver todas tus dudas. Feliz día.

  64. Reply BERENICE RODRIGUEZ CUEVAS Feb 8,2017 5:56 pm

    HOLA BUENAS TARDES MIRE MI BB ES APLV Y POR ERROR ALOS 6 MESES LE DIMOS LECHE ENTERA LA TOLERO 2 MESES Y EMPEZO CON PROBLEMAS RESPIARTORIOS Y EN LA PIEL NOS REGRESAMOS ALA NUTRAMIGEN PERO NO LA TOLERA YA COME PAPILLA PERO QUEREMOS SABER SI HAY ALGUNA OTRA FORMULA PARA PODER COMPRARLA Y QUE LA TOLERE Y CLARO QUE SEA MAS ECONOMICA COMO DEBE DECIR LA LECHE ESTUVIMOS VIENDO VARIAS PERO LA VERDAD NO QUEREMOS ARRIESGARNOS QUE ES LO QUE DEBE DE TENER DE INGREDIENTES Y QUE NO LES AGRADECERIA MUCHO QUE PUDIERAN AYUDARNOS YA QUE ESTE TEMA ES TOTALMENTE NUEVO PARA NOSOTROS ESTAMOS MUY ASUSTADOS

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 9,2017 12:18 pm

      Buenos días, no sé si vives en España pero si es así las fórmulas hidrolizadas las subvenciona la Seguridad Social siempre que haya un informe médico indicando que es por el tema de una alergia a la proteína de la leche de vaca. Si vives fuera de aquí, desconozco la normativa de otros países pero en general todos los hidrolizados son caros y saben igual (no se toleran muy bien). Lo único que puedo decirte es que tengas paciencia que poco a poco se irá acostumbrando y que es muy importante que no le cambies la fórmula a otra que contenga las proteínas enteras. Feliz día.

  65. Reply Hajar Feb 8,2017 7:42 pm

    Hola doctor. Mi bebé tiene 3 meses y desde que nacio tenía reflujo constante pero aun así todo indicava q estaba bien. A los dos meses se me puso enfermo con diarreas, vómitos y piel muy seca,estuvo ingresado durante 3 días pero solo le daban suero para controlar las diarreas, de vez en cuando alguna toma de leche materna pero la vomitaba enseguida. Me dieron el alta con el pronóstico de que tenía gastrontiritis, el doctor se le ocurrió decirme de tomar durante una semana la leche de soja para ver si mejora. Le hice caso y mi bebé dejo de vomitar y aparentemente ha mejorado. Yo solo eliminé la leche de vaca pero sus derizados los seguía consumiendo porque nadie me dijo que no lo hiciera. Total que mi hijo ha mejorado de la diarrea y vómitos pero su piel está fatal. Tiene grietas y le pica mucho, le lleve al pediatra y me recetó diferentes cremas q no le hacen nada. Hace una semana volví a tomar leche d vaca y con una sola toma el niño tuvo una reacción cutánea, después le quite las tomas de leche materna y le di leche de fórmula pensando que era mejor, pasadas unas horas el niño estaba todo hinchado. Acudimos a urgencias y lo único que me dijeron es seguir con la crema que tenia en casa y darle solo leche materna. Así sin hacerle nada al bebé ni darme más explicaciones. Ahora tengo claro que es alergico a la leche de vaca porque vagando por Internet veo que tiene los mismos síntomas que la gente que padece esta alergia. Ahora mi problema es aún suprimiendo todos los lácteos d mi dieta el bebé sigue con la piel muy seca y agrietada. Le pica mucho y yo ya no se hacer!

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 9,2017 12:06 pm

      Buenos días, lo primero que te recomiendo es que acudas a un gastroenterólogo pediátrico o alergólogo para que le hagan todas las pruebas necesarias para detectar esta posible alergia. Desde luego, por los síntomas sí te diría que tiene pinta de que la sufre. Mientras tanto sigue con la lactancia materna exclusiva y retírate tú de la alimentación la leche y sus derivados (puedes sustituirlo por leches vegetales, de soja, almendras, etc), nada de queso, yogures, helados, etc, hasta que no sepáis si el pequeño tiene o no alergia a la proteína de la leche de vaca. Continúa con las cremas pautadas para la piel y ten un poco de paciencia. Espero que sepáis pronto lo que es, le pongan la leche específica ( cuándo pases a biberón si alguna vez pasas) y te quedes más tranquila. Esta alergia suele ceder a los dos años pero es importante excluir de la dieta del pequeño todo tipo de traza de esta proteína para que consiga superarla y sobre todo para que no tenga síntomas o vaya a peor. Feliz día.

  66. Reply Dunia Feb 9,2017 1:12 pm

    Muchas gracias Doctor feliz día

  67. Reply Dunia Feb 9,2017 1:17 pm

    Disculpe Doctor pero se me olvido decirle q no le han hecho ningun tipo d prueba solo porq le salio sangre en la caca le diagnosticaron eso y con esa fórmula se le fue la sangre pero el eczema no se le quita es constante en los brazos y piernas.

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 9,2017 2:10 pm

      El tema de la piel va más lento y quizás también es que sufre dermatitis atópica que empeora con la alergia pero que sufre igualmente sin la presencia de proteínas de leche de vaca, a veces ocurre que se dan los dos problemas a la vez. La dermatitis (eczema) es complicado de controlar y suele haber brotes, el tratamiento más efectivo es dar con una crema hidratante que le vaya bien al paciente y utilizar cremas con corticoide (siempre pautado por el médico) en los momentos de mayor brote. Con la edad suele mejorar, pero ten en cuenta que te puede dar guerra. Si ves que no mejora nada acude de nuevo al pediatra para que te recomiende otro tratamiento. Feliz tarde.

  68. Reply Dunia Feb 11,2017 12:29 am

    Gracias Dr la ultima vez que lo lleve al pediatra le recetaron triancinolona y un antistaminico por una semana y se le mejoro un poco pero ya le esta saliendo mas de nuevo, el Dr me dijo q si volvia a empeorar que lo llevara para remitirlo para el alergista, y eso hare la semana proxima lo volvere a llevar para que lo remitan al especialista.Saludos y muchas gracias por su ayuda.

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 13,2017 7:41 am

      De nada Dunia, a ver qué te dice el especialista, espero que se resuelva pronto. Feliz lunes.

  69. Reply Yaleimi Feb 27,2017 4:55 am

    Hola buenas Noches una pregunta pediatra. A mi hijo lo diagnosticaron con ALPV pues le tuve que quitar el seno materno ya que me iba a meter a trabajar & el niño le salió unas Ronchas en la espalda. Entre las cejas Le dieron leche de soya & Ranicen , & la cisaprida ya lleva 2 días pero yo no veo todavía Mejoría ahora ya se extiño y llora cuando termina todavía No se le quitan las ronchas lo que si es que ya no vomita tan Constante solo a lo mucho 2 veces pero poco pero se queja mucho su estomago se repuerse poco pero ese malestar le dura de 20 minutos & duerme súper tranquilo hasta 4 horas pero hace como si algo le raspara en la garganta usted cre que no le haya caído esa Leche 🙁

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 27,2017 7:50 am

      Buenos días Yaleimi, la verdad es que a mi me gusta dar más una leche hidrolizada que una leche de soja pero con la leche de soja y el tratamiento que le ha puesto debería ir poco a poco mejorando. Primero has visto que mejora en cuanto a los vómitos o regurgitaciones y eso es debido a la cisaprida y al Ranicen. El tema de la alergia (rocnchas y malestar del pequeño) tardo un poco más en ir desapareciendo, así que ten un poco de paciencia, debería ir mejorando poco a poco. Si no lo hace, entonces acude de nuevo al pediatra. Feliz día.

  70. Reply Beatriz Feb 27,2017 7:17 pm

    Buenas tardes. Mi bebé comenzó, cuando tenía 6 semanas, a tener muchos gases, toser de repente, tener mucho hipo y arquearse y llorar en las tomas rechazando comer a pesar que tenía mucha hambre. Ahora lleva un mes tomando Blemil plus hidrolizada, tomó unos días Omeprazol y mejoró pero unos días después volvió a estar igual, ahora sigue con la leche hidrolizada y toma 10 mg de nexium al día y motilium y sigue igual, ya no sé qué hacer. Podría mejorar con una leche elemental o vegetal? El reflujo nos está amargando la vida. Muchas gracias. Un saludo.

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 28,2017 7:19 am

      Buenos días Beatriz, mi consejo es que acudas de nuevo al pediatra para que valore de nuevo al pequeño y considere el mejor tratamiento. Yo solo puedo decirte que mucho ánimo y paciencia, realmente entiendo que este tipo de situaciones os preocupen mucho y os hagan la vida más difícil pero ya verás como dais con la alimentación adecuada para él y los síntomas revertirán. Lo bueno de esta alergia es que si se trata bien y si se excluye la proteína de la leche de vaca, con el tiempo se supera y podrá volver a tomar leche y derivados. El primer brote es el más complicado de tratar pero con una buena dieta excluyendo la proteína de la leche y con el tratamiento farmacológico para aliviar estos síntomas producidos se consigue reverter el brote y volver a una normalidad. Feliz día.

  71. Reply Patricia Mar 2,2017 6:01 pm

    Buenas tardes doctor, mi bebé tiene 13 meses, 11 de edad corregida pues nació de 32 de semanas y fue diagnosticado de iplv al mes de vida. Tomó durante muchos meses blemil plus arroz hidrolizado y sufría de estreñimiento, se solucionó con eupeptina pero al pasar a la leche de tipo 2 la eupeptina ha dejado de funcionar y ha vuelto el estreñimiento, y además la rechaza, no le gusta su sabor,solo consigo que se tome los biberones dormida, y es muy complicado alimentarla siempre así. A los 8 meses superó la iplv e intenté darle leche normal de fórmula pero las rechaza todas, incluso mezclándolas con la hidrolizada de arroz sigue sin querer tomarla. Ya ni siquiera dormida ni probando cereales de diferentes sabores. Necesitamos cambiar de leche porque el estreñimiento ya está causando fisuras. Ha tomado durante 20 días casenlax pero no queremos abusar y una mejora en su dieta tampoco está funcionando porque ya no toma triturados y come pocos trocitos de fruta y verduras. Es demasiado pronto para introducir la leche de vaca? Hay alguna manera de que se acostumbre al sabor de otras leches que no sea enmascararlo con cereales? Puede el probiótico reuteri mejorar el estreñimiento?Muchas gracias. Un saludo

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 3,2017 8:03 am

      Buenos días Patricia, se recomienda dar leche de vaca a partir de los 18 meses pero se podría también dar a partir del año. Puedes probar a ver si la tolera. Pero hay algo muy importante que tienes que saber, el estreñimiento es algo crónico que hay que tratar bien para que lo consiga superar. Casenlax es un laxante específico para bebés que puede ser administrado durante largos periodos de tiempo sin que cause acostumbramiento ni problemas de seguridad. Te recomiendo que sigas siempre lo que te paute tu médico, si él te lo ha pautado durante más tiempo has de seguir con el laxante. Las fisuras son un claro síntoma de que el estreñimiento es importante y son muy dolorosas y producen, además, más estreñimiento per se ya que como molestan tanto a la hora de defecar el pequeño evita la defecación agravando aún más el problema. Es también muy importante que le des la cantidad de fibra que necesita en su dieta, por su edad requiere al menos 5 gramos al día; me comentas que como no come triturados la cantidad de vegetales y fruta está disminuyendo y desde luego esto es algo que no le está favoreciendo para su estreñimiento y para su alimentación sana en general. Es muy importante que tome la fruta en la merienda (prueba con zumos naturales) y verduras tanto en la comida como en la cena. Si no tratas bien, no le das el laxante y no toma la fibra que tiene que tomar no curarás su estreñimiento por mucho que le cambies de leche. Te recomiendo que leas el post que escribí sobre estreñimiento, se llama Jugando al Escondite. Espero que todo vaya bien, lleva a tu bebé al pediatra para que revisen bien esa posible fisura anal y que le pongan tratamiento. Feliz día.

  72. Reply rita Mar 2,2017 8:50 pm

    Hola mi bebé tiene 1 mes y a las dos semanas y media de nacido se le diagnosticó aplv x diarrea con sangre. El hecho es q haciendo el tratamiento como se debe el sigue con sarpullido en la cara. Xq podría ser???

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 3,2017 7:28 am

      Buenos días Rita, lo mejor es que acudas al pediatra para que le valore. Está haciendo el bebé dieta estricta sin las proteínas de la leche de vaca? le estás dando solo biberón o también leche materna? si le das algo de leche materna es importante que tú también te quites las proteínas de la leche de tu dieta porque algo pasan a lactancia materna y puede ser esa la razón. Feliz día

  73. Reply cecilia Mar 6,2017 7:32 am

    Dr.buenas noches queria saber si un bb con aplv puede timar biogaia mi bb la esta tomando y hace sus heses con mucosudad y media rosa …tambien le di di maltofer pero ya no y aun hacr sus deposiciones asi. Otro pediatra le receto floratil pero tine lactosa mi bb ya hace un mes que esta asi ..la verdad ni los medicos saben darme una salida..y mi bb toma puramino.gracias. Le preguntaba como lei q la biogaia tine lactobacillus q sin de la leche y el floratil tiene lactosa .

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 6,2017 1:37 pm

      Buenos días Cecilia, te confirmo que Biogaia gotas no contiene proteínas de leche de vaca en su composición (me lo ha confirmado el laboratorio). De todos modos, si sigue con heces con moco y coloración rara es mejor que acudas de nuevo al pediatra y se lo muestres. Feliz tarde.

  74. Reply Mariana Ortiz Mar 24,2017 4:27 am

    Buenas noches. Mi hijo de 10 meses ha sido diagnosticado con aplv por hacer de vez en cuando heces con algo de moco y puntitos de sangre..pero luego de un largo proceso de idas y venidas con medicos y dieta el ya hace su popo normal gracias a Dios. El tema que quiero consultarle es que él toma hierro polimaltosato con esencia de dulce de leche. Cambie a sulfato ferroso y ese si le irrito la pancita por lo que volví al hierro polimaltosato que aclaro no le hace mal. Sus cacas son completamente normales. Le estoy haciendo daño al darle este hierro? La dieta excenta de lacteos la seguimos ambos porque le doy pecho ademas de alimentacion complementaria.

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 24,2017 10:12 am

      Buenos días Mariana lo único que tienes que asegurarte es que este hierro que le estés dando no contenga proteínas de leche de vaca. Desconozco este producto ya que en España no existe. Lo mejor es que llames al laboratorio que lo comercializa y les preguntes. Si tuviera proteína de leche de vaca entonces no deberías de dárselo ya que la dieta ha de ser totalmente ausente de la misma para conseguir que supere la alergia. Feliz día.

  75. Reply Zully Abr 15,2017 11:44 am

    Hola , necesito ayuda urgente , mi bebe tiene 6 meses y hace un y le hicieron la prueba de sangre en la popo y salio positiiva , yon estoy en la dieta de no leche , no trigo,soya, huevos, ttortillas , y otros mas .pero en esos dias consumi galletas, pan . Falte un poco ala dieta?El doctor quiere que le deje de dar pecho ella se alimenta de pura leche materna , el problema es que ella no quiere tomar formula se pasa horas sin comer , mas de 7 hors sin comer no acepta la formula . Y lo poco que tona de formula la bomita y la reflujo y con la leche materna no , espocible k tenga razon el doctor de que deje de dar lechematerna o quoara no quitar la leche materna .

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 16,2017 3:52 pm

      Buenos días, realmente podrías darle la leche materna hasta que el bebé tenga dos años que es lo que se recomienda. Sinceramente, yo no te aconsejaría que se la quitaras a no ser que no esté ganando peso. Si el pequeño está cogiendo peso y se encuentra bien por qué quitársela?? Sí es importante que no tomes nada de lácteos para evitar que pase la proteína a la leche a tu leche y de este modo a tu pequeño. Es muy importante que el bebé no tome nada de proteína de leche de vaca para que poco a poco supere el problema. Es verdad que con las leches de fórmula especiales es más fácil hacer un buen control de la dieta pero no es estrictamente necesario si tu sigues una buena dieta e exclusión. Feliz tarde.

  76. Reply Silvia Abr 19,2017 10:53 am

    buenos días, mi niña tiene 4 meses y es alérgica a la proteína de la leche de vaca, me mandaron los cereales damira sin gluten y sin alérgenos, lleva dos días que le pongo un cacito en el bibi de la mañana por si le hace alguna redacción, y de momento nada raro. Es posible que le de alguna redacción aunque no tenga la proteína ni alérgenos? Es qué ya me da miedo darle cualquier cosa. Gracias de ante mano.

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 19,2017 11:01 am

      Buenos días Silvia, si el producto está exento de proteína de leche de vaca no has de preocuparte, dáselo sin miedo ya que al no llevar la proteína no le dará reacción. Feliz día.

  77. Reply Silvia Abr 19,2017 11:25 am

    Muchas gracias!

  78. Reply María May 2,2017 9:25 pm

    Buenas noches, mi hijo tiene 4 meses y hace dos meses hizo su primera caca con sangre. En los quince días posteriores hizo otras dos y por ello el pediatra me aconsejó llevar una dieta de exclusión de leche de vaca. Aunque me dijo que podía tomar cosas que llevaran trazas yo he sido bastante estricta y miro todo lo que como evitando incluso las trazas. Ha pasado mes y medio y mi peque sigue igual. No hace todas las cacas así pero muchas llevan puntitos de sangre y unas tres cacas en este tiempo tenían bastante. El se muestra feliz, activo y es el único síntoma que tiene de que pudiera ser aplv. Estoy muy preocupada por esas cacas que hace a veces y me estoy volviendo loca mirando lo que como y lo que no. ¿Usted a que cree que puede ser debido los síntomas que presenta mi hijo? Muchisimas gracias de antemano por su respuesta.

    • Reply PediatradeUrgencias May 3,2017 7:45 am

      Buenos días María, te recomiendo que si sigue así llevando una dieta sin proteínas de leche estricta le lleves al gastroenterólogo pediátrico. Es el especialista y creo que sería bueno que le echara un vistazo. Por lo que cuentas parece que es APLV como tu pediatra te ha comentado. A veces hay que ser muy estricto y eliminar incluso las trazas de la dieta ya que hay niños que son sensibles a ellas. Otra razón de esta sangre en heces podría ser que tengas grietas en los pezones y de ahí sea la sangre o más probablemente que tu pequeño tenga una pequeña fisura anal. Si sigue igual pide cita con un gastroenterólogo pediátrico y así saldrás de dudas. Feliz día.

  79. Reply María May 2,2017 9:26 pm

    Por cierto estamos con lactancia materna exclusiva y nunca ha tomado leche de fórmula.

  80. Reply Karen May 3,2017 7:30 pm

    Buenas tardes doctor estoy desesperada …… tengo mi bebe que tiene 2 meses (alimentada con lactancia materna exclusiva ) desde hace un mes ella empezo hacer deposiciones verdes algo mocosas y con hilitoa de sangre … la lleve al pediatra y me mando biogaia 5 gotas por día ….. 15 dias despues siguió igual algo pero por que sus popia tenían más sangre muy preocupada corrí a urgencias me dijieron que eran parásitos y le mandaron albendazol por 2 dias ….. a loa semana volvi y otra pediatra me diji que la bebe era alergica a la proteina de la leche de vaca que cortara con cualquier alimento que tuviera leche ( corte con todos los alimentos asi)siguió igual hoy nuevamente la lleve al médico con diferente pediatra la cual me dijo que no le diera leche materna y compfara una leche hidraulica …. no quiero dejar de darle mi lechita ya que ella no le gusta el tetero Doctor le ruego que me ayude….. me siento confundida ?y muy asustada por mi bebita ** le hicieron examnes coprologico y de sangre ***

    • Reply PediatradeUrgencias May 4,2017 10:39 am

      Buenos días Karen, no tienes por qué dejar la lactancia materna no es necesario pero sí es importante que tú no ingieras NADA DE LECHE DE VACA, ni derivados (yogures, helados, batidos, quesos, etc.). Si tu excluyes de tu alimentación estos productos no pasarán a la lactancia materna y tu pequeña no recibirá lo que le hace daño y deberías notar mejoría de sus heces a lo largo de los días. Puedes seguir dándole Biogaia, eso no le va hacer daño y le va ayudar pero es muy importante que hagas tú una buena dieta y tengas un poco de paciencia para ver si mejora o no. Otro consejo que te puedo dar si ves que sigue igual es que pidas cita a un GASTROENTEROLÓGO pediátrico, ellos son los expertos y te aconsejarán muy bien y harán las pruebas oportunas. Espero que todo mejor pronto. Feliz día.

  81. Reply Karen May 5,2017 3:48 am

    Muchas gracias doctor te contaré como sigue mi princesa Dios lo bendiga

  82. Reply Nuria May 6,2017 6:32 pm

    Hola, mi hija de 3 meses come muy mal desde que nació ( no quiso el pecho), coge muy poco peso, ya que pesa ahora mismo 4’300. Hace tres semanas le diagnosticaron intolerancia a la proteína de vaca ( aunque la analítica fue negativa) y reflujo oculto. Empezamos a darle leche hidrolizada y las dos primeras semanas mejoró y engordó 200g por semana, pero desde hace una semana vuelve a no querer comer otra vez y solo engordó 30 g ésta última semana.
    Hace unos días que le notamos algo de flemas , la llevamos al pediatra y nos dijo que podía ser por eso q no comiera, pero no nos parece que tenga tantas flemas como para eso, además no creemos q comiera tan mal esos días como para engordar solo 30 g.Nos gustaría saber si es normal esto con la leche hidrolizada, si tardan tiempo en tomarla bien y si es normal que empezara bien y ahora vuelva otra vez a hacer lo mismo. Le agradezco su respuesta

    • Reply PediatradeUrgencias May 7,2017 9:48 pm

      Buenas noches Nuria, es muy frecuente que el hidrolizado lo tomen regular pues el sabor es peor que las fórmulas normales. Una cosa que me pregunto es si están tratando el reflujo diagnosticado. También habría que descartar un problema de orina (una infección), que a veces debutan casi sin síntomas y con pérdida de apetito. Lo mejor es que si tienes dudas acudas de nuevo a tu pediatra. Espero que se solucione pronto. Feliz noche.

  83. Reply Nuria May 7,2017 11:03 pm

    Muchas gracias por contestar. Si, el reflujo lo están tratando con ranitidina. Le han hecho análisis de orina y un cultivo y no hay nada.
    La pediatra ya me comentó que la leche hidrolizada no les suele gustar, lo que me extraña es que las dos primeras semanas la tomó bien y ahora vuelve otra vez a comer mal.

    • Reply PediatradeUrgencias May 8,2017 7:30 am

      Buenos días Nuria, entonces está bien tratada y con revisión completa. Tendrás que tener paciencia e insistir. Ten en cuenta que hay niños con menos apetito. Apunta bien la cantidad de leche que come por toma y haz un buen control del peso, ante cualquier duda vuelve a la pediatra para que haga un buen seguimiento. Esperemos que poco a poco vaya ganando peso y mejorando su apetito. Feliz día.

  84. Reply Karen May 8,2017 10:16 pm

    Buenas tardes doctor mi bebé sigue e iguales condiciones de salud sigue con diarrea hoy nuevamente corrí a urgencias y le hicieron un coproscopico el cual salió asi:
    Color :caramelita
    Aspecto: Diarreica
    Moco:+
    PH:5.0
    Reaccion: escasa
    Grasas:++
    Leucositos:0-3xc
    Hematies: 0-3xc
    Flora bacteriana:aumentada
    Parásitos: Negativo
    Le mandaron tratamiento de nalidixico acido (DAR 2.2cc cada 8 horas por 7dias ) y la doctora me dijo que no era alergia a la proteína de la leche entonces me confunde aún más doctor por que ya no se que es lo que tiene realmente mi bebé doctor explicame por favor doy mi entera confianza en usted muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias May 9,2017 9:29 am

      Buenos días Karen, lamento que tu bebé no haya mejorado. Es un cuadro un poco complicado pues en el análisis de las heces que le hicieron se observa que tiene un pH ácido (esto a veces se ve en las intolerancias a la lactosa), pero por otro lado, tiene bacterias en heces (lo que se conoce como intestino contaminado) y por eso le han recetado un antibiótico. Espera a ver qué pasa con este tratamiento que te han puesto y si no mejora haz lo que ya te comenté, pide cita con un gastroenterólogo pediátrico (también conocido como digestivo pediátrico). Espero que mejore pronto. Feliz día.

  85. Reply brenda garcia May 20,2017 7:47 pm

    Buen dia doctor a mi hijo de un año le diagnosticaron APLV a los 4 meses y me indicaron que al cumplir el año introduciera la leche de vaca en fomula dar una oz por dia hasta dar un biberon completo pero la verdad tengo miedo que vuelva a presentar la alergia ya que le provoca vomitar sangre no se si es la forma correcta de exponerlo a la proteína..
    Gracias de ante mano

    • Reply PediatradeUrgencias May 21,2017 7:44 pm

      Buenos días, en España esta provocación se suele hacer en centros hospitalarios o en centros de salud para que haya un control médico, sobre todo si la alergia del pequeño era importante. Te recomiendo que antes de que le des leche de vaca acudas de nuevo a tu pediatra para que te comente bien como hacerlo y le comentes todas tus preocupaciones. Feliz noche.

  86. Reply María Jun 4,2017 6:20 pm

    Hola Dr. Mi bebé de 25 días estaba diagnosticado con rged. Vomitaba (no en demasía), estaba irritable, tenía cólicos y distensión abdominal. Su pediatra le indico domperidona y omeprazol con lo cual notamos mejoría. En la intercosulta con el gastroenterologo pediátrico nos suspendieron toda medicación y solo debo hacer dieta libre de proteínas de leche de vaca y derivados. Es correcto esto? Mi hija mayor tuvo un episodio de ALTE y no quiero que se repita. Muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 5,2017 3:54 pm

      Buenos días María, has de confiar en el especialista que ha visto a tu hija, el gastro pediátrico. Si una vez que esté exenta de estos alimentos siguiera con reflujo seguramente te paute algo de medicación, pero primero querrá probar para saber si solo con la dieta se controla el brote, que seguramente sea así. Confía en él. Feliz tarde.

  87. Reply Gabriela Jun 14,2017 11:00 pm

    Buenas noches. De antemano gracias por su ayuda al responder tantas consultas. Tengo una beba de 2 meses que hace algunas semanas llora bastante y se queja durante las tomas. Solo se alimenta de pecho. Por otra parte sus heces son casi totalmente liquidas y hace 1 vez al día en general.
    Si noto que durante la noche cuando toma algo dormida llora menos durante las tomas, durante el día toma un poco, llora y se aleja del pecho. También queda llorando al terminar de tomar.
    Cuando defeca hace esfuerzo y sale con ruido, pero supongo eso es más normal.
    Puede ser esto un problema relacionado con aplv o lactosa?
    Muchas gracias!

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 16,2017 9:09 am

      Buenos días Gabriela, no creo que se trata de una intolerancia a la lactosa. Lo primero es asegurarse que come lo suficiente (¿está cogiendo peso?). Si su peso es el adecuado podría deberse a que tiene reflujo. Las deposiciones son normales, por eso no has de preocuparte. Tu pediatra que conoce bien a tu bey podrá explorarla es el más indicado para valorar si se debe al reflujo. NO te preocupes por que hay tratamiento para esto,no es una condición clínica de mucha importancia y es bastante frecuente. Feliz viernes.

  88. Reply Facundo Jun 30,2017 11:04 pm

    Buenos días doctor, mi hija tiene 2 años y medio, a los 6 meses detectaron la alergia a la proteína de la leche de vaca (nivel 3), hasta los 25 meses mantuvimos la dieta con la leche pépti junior he, luego un día empezó a comer queso y no le hizo nada, incorporamos la leche de vaca y no tuvo ninguna reacción , cómo si sucedía a los 6 meses, no se brota más, su caca es normal, en definitiva no posee ningún sintoma y le damos hace 5 meses la leche de vaca y sus derivados. Le hice los análisis y dió lo mismo que a los 6 meses nivel 3. No entiendo porque da el mismo valor de la alergia y no tiene ningún sintoma ni siquiera a largo plazo. Toma sin ningún problema. Muchas gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 3,2017 8:56 am

      Buenos días Facundo, lo mejor es que acudas al alergólogo que seguro harás o has hecho. Él podrá explicarte los motivos (hay alergias que no producen síntomas visibles aunque sí se produzca reacción del organismo) y recomendarte el mejor tratamiento. Un abrazo.

  89. Reply Yaizq Jul 5,2017 10:15 pm

    Buenas noches, mi hija tiene 10 meses y desde los 4 fue diagnosticada de APLV,sus síntomas siempre fueron diarreas con moco e hilos de sangre,estuve a dieta rigurosa exenta de proteína durante 4 meses y mejoró de manera espectacular. Mi pediatra me recomendó introducir de nuevo el alérgeno y al principio bien, pero hace 5 días ha empezado de nuevo a tener muchísima diarrea con sangre. Está en un percentil de 97 y no sufre malestar, por su puesto he vuelto a eliminar la PLV de mi dieta y de su AC, pero me preocupa esta recaída tan repentina tras 2 meses tomando proteína de leche y sin síntomas.¿Es normal que tras un tiempo sin problema ocurra esto? Un saludo y gracias de antemano.

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 6,2017 8:01 am

      Buenos días Yaiza, lamentablemente lo que comentas es bastante frecuente. Suele haber recaídas debido a que aún el cuerpo no ha superado la alergia; por tanto, solo queda tener paciencia, volver a retirar la proteína hasta que el pediatra considere de nuevo volver a intentar reintroducirla. Es importante que la dieta sea totalmente excluyente de proteínas de leche de vaca para que la alergia se supere. Feliz día.

  90. Reply Maria Jul 5,2017 10:42 pm

    Saludos Dr,

    Mi niña ya tiene 9 meses, con lactancia(muy poca y cada vez menos) y fórmula hidrolizada, se introdujo alimentos de proteína “pequeña” y así vamos introduciendo. Ya no tiene reflujo ni eczemas, y después de la leche hidrolizada, se iniciará la HipoAlergenica y de ahí recién la de vaca…es correcto esto? Me será muy difícil introducir la Hipoalergenica porque mi beba no la toma por nada.

    Por mi lado, al tener una dieta súper restringida ya por 9 meses, se me inició introducir algunos alimento nuevamente, pero me sientan muy bien, mucho gas y moco después de ir al baño…Hay alguna explicación para esto? O alguna manera correcta de re introducir ( a mi) los alimentos (que siempre he tolerado muy bien) ?

    Muchas gracias.

    Muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 6,2017 7:59 am

      Buenos días María, es muy correcto el modo que me indicas para introducir la proteína de leche de vaca en tu pequeña. Haz caso de todas las recomendaciones que te haya hecho tu pediatra o el alergólogo. En cuanto a tu problema, es realmente curioso que si antes lo tolerabas bien ahora no lo hagas, yo me inclino más a que tengas intolerancia a la lactosa (que no es la proteína sino el hidrato de carbono de la leche) que produce estos síntomas que relatas. Mi consejo es que acudas a tu médico por si ve necesario hacerte alguna prueba de intolerancia a la lactosa que pueda explicar estos síntomas. Si tuvieras intolerancia y fuese leve a moderada los probióticos como Lactobacillus reuteri ayuda a tolerar mejor la lactosa y a tener menos síntomas. Feliz día.

  91. Reply Sara Jul 19,2017 11:22 am

    Hola mi hijo tiene 19 días y desde hace dos semanas toma leche hidrolizada por una erupción en brazos y piernas, el.alergologo me ha dicho que continúe con esta leche hasta que sea más grande pero me dio para probar la leche hidrolizada con lactosa (almiron Pepti) pero la.vomitaba y lloraba mucho así que me ha dicho que la retire. Pero su mayor problema es que esta muy estreñido y me han.hablado de la eupeptina pero he visto en el prospecto que lleva lactosa así que no sesión puedo dársela.

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 19,2017 2:13 pm

      Buenos días Sara, es un caso especial creo que lo mejor es que acudas de nuevo al pediatra y le comentes el tema del contenido de lactosa de la eupeptina. Es verdad que si fuera intolerante a la lactosa no debería tomarla pero hay bebés que pequeñas cantidades de la misma (caso de ser excipiente) la toleran bien. Por su edad, es difícil darle laxantes ya que los que existen tiene lactosa o derivados. Ten paciencia, conseguirás dar con una leche hidrolizada que acabe tolerándola y que le siente bien, no desesperes que sé que estas cosas asustan y agobian mucho. Acude de nuevo a tu pediatra para un nuevo consejo. Un abrazo.

  92. Reply constanza Jul 30,2017 10:41 pm

    hola mi hijo tiene 7 años y recien hace un año le diagnosticaron aplv, sus sintomas siempre fueron gastricos( diarreas, vomitos y gases).. hace un año hace dieta de exclusion, ahora mejoro bastante, pero de vez en cuando hace una diarrea esporadica, ahora lo que nunca desaparecio son los gases, que por cierto son muy feos y ya esta en una edad que le da incomodidad, que puede ser ? es como que no logra recuperrase nunca… sera otra cosa o es de lo mismo?

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 1,2017 12:38 pm

      Buenas tardes, podría deberse a una alteración de la microbiota intestinal. Puedes darle probioticos y ver si mejora, generalmente ayudan mucho. Te recomiendo que le des casenbiotic (un sobre o comprimido al día) al menos durante un mes de tratamiento. A la semana seguramente empieces a sentir mejoría. Un abrazo.

  93. Reply flor Ago 1,2017 8:35 pm

    Hola doctor. Mi bb de 6 meses estuvo lo primeros 3 con muchos mocos y tuvo 3 broncoespasmo. A los 4 meses tuvo el último y le salieron unas manchas en la piel cabeza y cuerpo e hizo un poco de caca con hebras de sangre y se paspo la cola y el doctor me hizo dejar la leche y un tratamiento preventivo con flixotide. Esa fue la última vez que tuvo mocos y broncoespasmo. Hoy luego de 1 mes y medio de cuidarme con la.leche y harinas. Comencé con harina y algunas cosas q puede tener leche. Por ejemplo fideos y una galletita. Luego de un día de probar una cucharada de arroz con manteca, sin saberlo, al diany medio hizo 5 veces caca y la ultima con unos hilos de sangre. Luego, ayer y hoy también hizo con manchictas de sangre y note que estos días no escupe el hierro. Y Ella nunca lo tragaba entonces pienso que podría ser eso. No se que será. Estoy esperando al doctor que se tomó unos días de vacaciones pero me preocupa. Ella todavía tiene gases, cólicos y hace fuerza y se queja a veces Pero no está 1 hora llorando. Siempre hace caca unas 3 veces al dia. Hoy note q en la caca había como una nubosidad verde también mezclada con la caca había Manchitas de sangre. No la lleve a urgencias porque la verdad que no si si la tengo q llevar con urgencia de ánimo está normal y toma teta normal. No empezó a comer todavía. Saludos

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 16,2017 7:25 am

      Buenos días, por lo que describes tu bebé tiene la piel atópica y tiene broncoespasmos. En muchos casos, este tipo de bebés tiene algún tipo de alergia de base y eso es lo que parece que le pasa a tu hija, que tiene alergia a la proteína de la leche de vaca. Si clínicamente está bien no es preciso que la lleves a Urgencias pero es muy importante que no ingiera nada que contenga trazas de leche de vaca y por supuesto, como toma pecho, tú tampoco debes tomar nada que contenga la proteína (leche y derivados). Siento no haber respondido antes a tu mensaje, no se por qué se me escapó. Un abrazo.

  94. Reply andrea Ago 4,2017 10:09 pm

    hola, mi hijo fue aplv, hice dieta de exclusion y al año supero la alergia, hoy tiene 3 años y medio y hace unos dias esta brotado, nunca le habia pasado ya q sus sintomas eran intestnales, alguien sabe si puede volver la alergia?

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 6,2017 6:51 pm

      Buenas tardes Andrea. Puede que ese brote que comentas se deba a otra razón u otro tipo de alergia o sí también podria haberse reactivado la alergia a la proteína de la leche de vaca, lo mejor es que le lleves al pediatra para que le revisen y vea la causa. Un abrazo.

  95. Reply marta Ago 9,2017 5:46 pm

    Hola doctor, es posible que una beba de 8 meses presente solo estreñimiento como sintoma de aplv? nunca tuvo diarrea, ni vomitos ni eccemas nada absolutamente, ya nose que hacer, fue alimentada con lactancia exclusiva los primeros 6 meses hizo meconio enseguida sin problemas al otro dia del nacimiento y luego nunca hizo caca todos los dias su ritmo era semanal y ahora esta muy estreñida hace fuerza cacas grandes en bolitas y duras,una vez por semana y una vez paso 15 dias sin hacer, y le estoy dando mucha agua fibra y a pesar de eso no cambia, con lo unico que mejoro fue con un laxante lactulon,entonces una gastro pediatrica me ha mandado a hacer la dieta para aplv, pero leo los sintomas y no me parece que sea usted que opina estoy muy angustiada

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 11,2017 6:04 am

      Buenos dias, confía en el digestivo que está tratando a tu pequeña, ellos son los expertos en el tema. Primero habrá querido descartar esta posibilidad ya que es sencillo de hacer y comprobar, simplemente con dieta. Mi consejo es que sigas sus recomendaciones y confíes en él. Espero que pronto mejore la niña, es muy pequeña para tener ya síntomas de estreñimiento, es importante encontrar la causa y ponerle tratamiento. Un abrazo.

  96. Reply Andrea Ago 14,2017 4:42 am

    Hola tengo una beba que hace 15 dias cumpio 1 año a los 18 dias empeso con silbidos al respirar me dijeron que era reflujo y al mes de vida empeso con regurguitaciones colicos bomitos muy inquieta y nerviosa y rechazaba el biberon la siguieron tratando de reflujo pero nunca mejoraba a los 3 meses la internaron y le hicieron estudios y dio que no hera reflujo y como tenia betas de sangre en su popo se la mandaron a estudiar y me dijeron que era alergia a las proteinas de la leche no medida por ige le cambiaron a una formula de soja nutrilon soja le demoro un mes en irse todos los sintomas y desde ahi barbaro ahora hace 1 semana estamos probando tolerancia todas las tarde toma un yogur natural hasta ahora no ha tenido ni un sintoma ya se le habra ido la alergia o puede manifestarse despues de varios dias como la primra vez que empeso a los 18 dias

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 15,2017 5:38 am

      Buenos dias Andrea tendrás que tener paciencia y seguir metiendo la proteína de la leche poco a poco como te haya recomendado el pediatra o alergologo. Esperemos que haya superado la alergia, desde luego que esté tolerando bien este primer alimento con la proteína de la leche es buen síntoma. Un abrazo.

  97. Reply Elizabeth Ago 14,2017 3:21 pm

    Buenos días Dr. Mi hija fue diagnosticada con APLV a los 4 meses, segui el tratamiento libre de proteima de leche de vaca porque solo tomaba pecho, ahora a los 13 meses volvio a tener los mismos sintomas, vomitos explosivos, deposiciones con flema de marillo ya paso a verde, y no come ningun alimento hace 4 dias apenas pecho y un poco de agua, lo que más me preocupa que bajo micho de peso y esta debil, mo tolera nada de lo que tome, ya paro con los vomitos pero la diarrea no, apesar de no consumir ningún derivado de leche,la consulta es como se puede curar la diarrea Dr.? Un niño con APLV no se cura? Y podría estar asociada a ser celíaca?desde ya muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 15,2017 5:42 am

      Buenos dias, no me cuentas si estos síntomas que está otra vez sufriendo se deben a que ha tomado leche o derivados…si es asi lo primero que has de hacer es volver a quitarselos de la dieta. Por lo.que cuentas yo la llevaría al pediatra par que la revise por si acaso esta deshidratada debidoa los vómitos, diarrea y que no está comiendo bien. Esta alergia generalmente se super pero a veces pasan años, has de tener paciencia y seguira rajatabla las pautas del médico. Un abrazo

  98. Reply Marisa Soto Ruiz Ago 17,2017 10:37 pm

    Buenas noches tengo una bebé de siete meses. A los tres tuvo una reacción cutánea tras haberla tocado después de cocinar con huevo. A los seis le introduje leche artificial con los cereales y tb le dio reacción alérgica cutánea. Ha estado con lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. Nos han mandado leche hidrolizada para los cereales tb especiales. Hasta los seis meses con la LM no le he visto ningún síntoma. Hasta finales de septiembre no nos han dado cita con digestivo para pruebas. Nunca he hecho dieta de eliminar los lácteos de mi dieta y no sé si usted me aconseja hacerla para ayudar a mi pequeña en la proporción de su supuesto nivel de alergia.mil gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 18,2017 7:09 am

      Buenos días, si como parece, hay sospecha clara de alergia a las proteínas de leche de vaca lo mejor además de dar una fórmula hidrolizada es si el pequeño toma leche materna retirar en la alimentación de la madre todos los láctelos y otros alimentos que puedan llevar proteínas lácteas. Por tanto, te aconsejo que lo hagas para evitar que el bebé las ingiera y siga así con inflamación debido a la respuesta que su cuerpo genera debido a ellas. un abrazo.

  99. Reply Marisa Soto Ruiz Ago 18,2017 8:43 am

    Buenos días gracias por su pronta respuesta. Mi leche materna hasta los seis meses y sin hacer dieta de eliminar los lácteos nunca le ha dado ninguna reacción y es una niña sin problemas de peso más bien grande. Aún así elimino los lácteos en mi dieta ?

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 18,2017 7:43 pm

      Buenas noches, realmente si se sospecha de APLV habría que eliminar la leche y derivados tanto del biberón como ya estás haciendo dándole hidrolizada como de tu dieta si aún le das algo de pecho. Es verdad que es raro que antes haya estado sin síntomas y tu hayas comido de todo pero podría ser debido a que la pequeña tolera ciertas pequeñas cantidades de la proteína que pasan al pecho pero no cantidades grandes que ha tomado con el biberón. A pesar de que pudiera tolerar pequeñas cantidades es mejor que si le das pecho aún, aunque sea poco, evites tomar leche o derivados hasta que le hagan a la pequeña las pruebas y confirmes. Un abrazo.

  100. Reply Aurelia Ago 21,2017 2:58 pm

    Hola,buenas tardes a mi hija le diacnosticaron con 2 meses con IPLV pero la ultima vez Que e ido con ella a urgencias me a preguntado el pediatra si al final se Lo Que Tiene IPLV o alergia a la lactosa No le gusta casi la leche hidrolizada toma blemil FH ella Tiene 5 meses Y pesa 6,200 No sera poco?con un mes tava mucha leche normal llegava a los 150 ml cada Toma Ahora solo quiere 100 Y le Echo cereales esta comiendo fruta Y bastante bien pero cuando llega la hora del biberon? Me dijeron Que hasta noviembre seguro Que Tiene Que tomar la leche hidrolizada mi pregunta es No podria probar con leche de almendras a ver si Lo Toma mejor?me preocupa Que No come bastante leche?Muxhas Gracias buen dia

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 23,2017 6:38 am

      Buenos días, las fórmulas hidrolizadas no tienen buen sabor y a muchos niños les pasa lo mismo que al tuyo, la rechazan. Las leches vegetales no son muy recomendables, no tienen las mismas características nutricionales para los bebés. Te recomiendo que insistas con paciencia con la leche hidrolizada hasta que acepte su sabor y la tolere bien. Un abrazo.

  101. Reply Anahi Sep 12,2017 4:12 am

    Hola! Tengo mellizos prematuros de 29 semanas. Uno tuvo aplv y ya pasó el desafío con casi 14 meses. Su hermana está optimizada producto de una NEC y con sus 14 meses comenzó hace 24hs con una pequeña hemorragia de su ostoma. Se le está cultivando una muestra para descartar algún germen ya que hace un mes tuvieron una gastroenteritis, pero también nos plantearon la posibilidad de algún desorden de su dieta e incluso una manifestación de aplv. Es posible que recién ahora se le manifieste y de ser así es reversible habiendo pasado el año? Muchas gracias!

  102. Reply Anahi Sep 12,2017 4:24 am

    Agrego el detalle que a mi hijo ex aplv se le detectó la alergia a los 4 meses porque era muy estrépito y de un día para el otro comenzó con diarreas, primero con puntitos de sangre, luego con estrías y a los dos días con más sangre que caca. Luego supe que los retorcijones, llantos por las noches y gases constantes y fetidos eran parte de los síntomas. Mi hija no tiene nada de eso, sólo la hemorragia y el examen de su pancita por especialistas salió perfecto.

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 12,2017 7:06 am

      Buenos días, podría ser una de las razones del sangrado pero también podría ser por otra causa. Lo mejor es que le hagáis todas las pruebas pertinentes que el médico te mande y vayáis así descartando la causa. La APLV puede darse en cualquier momento, no tiene por qué iniciarse antes del año y a veces debuta con sangrado y otros síntomas como evitar la alimentación con leche, regurgitaciones, vómitos o eccema en la piel y muchas otras veces los síntomas son menores y aislados. Esta alergia (si se confirma finalmente) se suele superar con el paso de los años cuando se hace una dieta ausente totalmente de estas proteínas. Confía en tu médico y a ver qué os dicen las pruebas finalmente. Un abrazo.

  103. Reply Nuria Oct 7,2017 10:33 am

    Buenos días,mi hijo es alérgico y por equivocación tomó leche de vaca,ha vomitado y le.duele la barriga,que debo hacer?le di antihistamínico,gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 7,2017 6:46 pm

      Buenos días Nuria, no puedes hacer mucho más (mientras no tenga otros síntomas más severos) más que evitar la proteína de leche de vaca lo máximo de su dieta. Sus molestias irán disminuyendo poco a poco. La gravedad de esta alergia a la proteína de leche de vaca es si afecta en un grado superior, produciendo un shock anafiláctico. Por lo que cuentas sus síntomas son digestivos, son importantes pero no peligra su vida, solo requiere evitar el alergeno y evita también comidas fuertes y grasas, ya que tendrá cierta inflamación intestinal, hasta que se le vayan las molestias. Un abrazo.

  104. Reply Gaby Oct 12,2017 3:55 pm

    Mi bb tiene 57 dias se le cambiado la leche varias veces diferentes formulas y no hay mejorias con sarpullido en la cara y muy rojito al rededor del ano vomita mucho tiene muchos gases la panzita se llena de aire y estornuda mucho an avido dias en q sus parpados se ven un poco inflamdidos diarea con mocho es bastante acida sus labios aveces se ponen palidos tambien aveces esta como nerviso las manos se ponen eladas y le sudan y los pies igual

  105. Reply Gaby Oct 12,2017 4:10 pm

    Diarrea con moco quise decir y lo q quisiera saber esq pruebas exames se hacen para saber si es aplv porq al principio pense q era intolerancia a la lactosa y se le dio formulas sin lactosa pero no mejoro y pues tambien se le a dado leches confort de diferentes marcas y nda no mejora no se q leche se le puede dar ahorita le estado dando una bebida de arroz pero no es especial para niños no tiene mucho valor nutricional porq aki en honduras no hay leches de arroz me gustaría darle la leche de arroz pero aki no he encontrado entonces no se q tipo de formula se le puede dar y q exámenes devo hacerle

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 12,2017 7:48 pm

      Buenos días Gaby, es muy importante que acudas al pediatra con urgencia. Está teniendo muchos síntomas y hay que descartar la razón. Además, no es adecuado que le des la leche de arroz por la edad que tiene, como bien dices no tiene la cantidad de nutrientes que él necesita. Si el pequeño está sufriendo de APLV hay que eliminarle de su dieta cuanto antes mejor la proteína de la leche de vaca. Hay fórmulas específicas para ello en todos los países. Un abrazo.

  106. Reply Gaby Oct 14,2017 1:43 pm

    Buenos dias doctor q tal.. Y pues si lo lleve al pediatra pero solo me dijo q era aplv pero q solo era un diagnostico clinico porq las pruebas para confirmar solo se hacen asta q tenga un año y m dijo q comprara esa leche de arroz pero esa leche al leer el valor nutucional no contiene vitaminas es muy pobre nutricionalmente es por q yo le preguntaba a ud q si le puedo hacer algun examen de sangre o no se para realmente descartar o confirmar la aplv y asi darle la formula q realmente necesita y q tenga los nutrientes suficientes para lo q necesita no se si una extensamente hidrolizada necesita o una elemental de aminoácidos libres y pues la de soya tengo entendido q es a partir de los 6 meses q se la puedo dar el apenas cumple 2 meses hoy me dijeron q tiene un porcentaje alto de hormonas no se q tan cierto sea eso y q no era conveniente para varones talvez m saca de esa duda espero su opinion creame me sera de mucha bendicion su ayuda…

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 14,2017 3:26 pm

      Buenas tardes Gaby, mi recomendación con toda la clínica que presentaba (hasta que le puedas hacer las pruebas pertinentes) es que le des un hidrolizado total así te aseguras que el pequeño está comiendo bien (leche adecuada para lactantes y con todo el aporte de nutrientes) y además sin trazas de proteínas de leche de vaca (para que sus síntomas desaparezcan y el pequeño mejore y empiece a superar esta alergia). Esta es mi recomendación. No puedo valorar la leche de arroz que te he mandado tu pediatra, entiendo que será una indicada para lactantes. un abrazo y ánimo. Feliz tarde.

  107. Reply Gaby Oct 14,2017 6:01 pm

    La leche de arroz q m dieron no es esprcial para bebés es solo una bebida de arroz para cualkiera niños y adultos es por eso q m preocupa su nutrición. Aqui en Honduras no se encuentran leches de arroz especiles a bebes pero con lo q m dice buscare un hidrolizada para lactantes le agradezco mucho realmente … Feliz tarde bendiciones un abrazo a la distancia

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 16,2017 7:58 am

      Buenas de nuevo, entonces esta leche de arroz desde luego que no es apta para la edad de tu pequeño. Lo mejor es que acudas a otro pediatra o a la farmacia y pidas una leche para bebes hidrolizada. un abrazo.

  108. Reply Silvia Coba Oct 31,2017 3:48 pm

    Buenos días Dr. Mi bebe de 9 meses fue diagnosticado con reflujo gastroesofagico a los 3 meses sin ningún examen, sino mas bien en base a los síntomas y viene tomando lanzopral y domperidona, pero siempre tiene los sintomas(nunca termina la leche si no esta dormido, recibe alimento solidos muy poco, pues le da arcadas y vómitos, duerme muy poco, está demasiado irritado) mi bebe no tiene diarrea todo lo contrario es estreñido ya q toma enfamil AR, pero si tiene dermatitis en la paste baja de su cabeza, sobre el cuello…..es posible q tenga APLV a pesar de no tener diarrea ni cólicos?? Le agradecería mucho su opinión. ….gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 1,2017 5:34 pm

      Buenas tardes Silvia, por lo que cuentas tu bebé tiene una dermtitis atópica que no tiene por qué tener ninguna relación con una APLV. Por otro lado, lo más normal es que un niños con reflujo mejore con el tratamiento que le estás dando y además, mejore la tolerancia a los sólidos. No está muy claro lo que le ocurre a tu pequeño pero tampoco creo que se trate de una APLV. Mi recomendación es que acudas de nuevo al pediatra y que valoréis la posibilidad de acudir al especialista, al gastroenterólogo pediátrico para que os de su opinión. Un abrazo.

  109. Reply Silvia Coba Nov 2,2017 1:10 am

    Muchas gracias Dr. Seguiré su consejo, abrazos.

  110. Reply Natalia paniagua Nov 14,2017 6:07 am

    Buenas noches doctor, quisiera saber si la vida de un niño diagnosticado con ALERGIA A LA PROTEÍNA DE LA VACA está en peligro? Que consecuencias a largo plazo trae la APLV? y por ultimo quisiera que me dijera que pasa con un niño que siendo alérgico a la APLV, no se le hace el tratamiento? De antemano gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 14,2017 5:58 pm

      Hola Natalia, es muy importante que sigas a rajatabla el tratamiento que le hayan puesto a tu hijo. Las alergias a la proteína de leche de vaca pueden ser leves pero se pueden agravar con el tiempo e incluso pueden provocar un shock anafiláctico que es muy grave y sí puede peligrar la vida del paciente. Es por ello que insisto en que seas muy estricta con el tratamiento que te hayan indicado. Un abrazo.

  111. Reply Natalia Salazar Nov 16,2017 3:06 pm

    Buenas tarde doc, la leche nan ha puede contener la proteína de la leche de la vaca? Porque sale que es parcialmente hidrolizada.
    Tengo a mi hija con nutrilon pepti Junior hace dos días porque parece que es alergica a esta proteína, tiene un mes y han desaparecido los cólicos desde que se la estoy dando. Me dijeron que la tenía que tener dos semanas con esa leche, y si anda bien es porque es alérgica. Si es alérgica de ninguna manera le podría dar NAN HA?

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 18,2017 7:36 pm

      Efectivamente Natalia. Lo mejor es que sigas con Nutrilon hasta que vuelvas de nuevo al pediatra. La parcialmente hidrolizada se digiere mejor pero sí contiene proteínas de leche de vaca que pueden seguir causando alergia. Es importante que sigas estrictamente las recomendaciones de tu pediatra. Un abrazo.

  112. Reply Silvia Coba Nov 17,2017 3:25 am

    Buenas noches Dr. Mi bebe acaba de cumplir 10 meses y le hicieron una Rx de contraste de esofago, estómago y duozdeno;donde le diagnostican reflujo moderado a causa de una gastroperesia, mi pregunta es si esto puede deberse a la APLV o AAM, considera necesario que deba pedir estos análisis para determinar algún tipo de alergia ya q la gastropediatra de mi bebe solo me recetó lanzopral y domperidona para aliviar los malestares además de comer mas seguido en pocas ccantidades. Le agradecería mucho su opinión, gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 18,2017 7:39 pm

      Buenas tardes Silvia, el reflujo de tu bebé se debe a un problema de la motilidad del estómago no tiene que ver una posible alergia a APLV. Sigue las recomendaciones de la gastroenteróloga que me parecen muy acertadas. Ya verás como con la medicación y siguiendo sus recomendaciones sobre cómo alimentarle mejorará. Un abrazo.

Comenta