El niño que silba 29

Esta semana os hablo del niño que silba, pero no por gusto sino por asma.

Os hablo de las crisis asmáticas.

Asma infantil

¿Por qué os digo que los niños silban?, porque presentan lo que se denomina sibilancias que son unos ruidos característicos (suenan como un silbido) que se auscultan en los pulmones, cuando un niño sufre una crisis asmática.

Como veremos más adelante, estas crisis pueden  durar pocos años y desaparecer con el tiempo (en estos casos se denominan episodios de sibilancias, asma del lactante, asma transitorio, etc) o bien durar muchos años, manteniéndose hasta la edad adulta (asma atópico).

El asma es una enfermedad inflamatoria y es la primera causa de enfermedad crónica en pediatría. El gran problema del asma es que limita la calidad de vida de un elevado número de niños y, por lo tanto, de sus familias.

FACTORES RELACIONADOS CON EL ASMA

Aunque en la mayoría de los casos el factor desencadenante de un episodio de sibilancias o crisis asmática es una infección respiratoria producida, generalmente, por un virus algunos otros factores (genéticos y no genéticos) predisponen a la recurrencia (repetición de episodios) de esta enfermedad.

El factor genético es muy importante, así el hecho de que el padre y/o la madre tengan asma es un factor de riesgo para que el hijo padezca este proceso. Aunque, también, existen otros factores no genéticos que predisponen para esta enfermedad, son los conocidos como ambientales. Uno de estos factores lo constituye, sin ninguna duda, el humo de tabaco. El factor de riesgo evitable más importante, con diferencia, es que la madre deje de fumar durante el embarazo.

Otros factores a tener en cuenta son la dermatitis atópica, la prematuridad y el sexo (los varones tienen el doble de probabilidades de padecer sibilancias recurrentes).

Por el contrario, la lactancia materna parece ser un factor protector para el desarrollo del asma.

TIPOS DE ASMA

Con arreglo a su evolución clínica podemos hablar de tres tipos de crisis asmáticas o sibilancias recurrentes:

Asma transitoria

  • Se inicia siempre en niños menores de 3 años.
  • Suele desaparecer antes de los 6 años.
  • Se presenta en niños no alérgicos.
  • Es la forma más frecuente de asma.

La mayoría de las veces, el primer episodio ocurre durante la época de lactancia y como consecuencia de una infección vírica a nivel respiratorio. Posteriormente, otros episodios infecciosos desencadenan nuevas crisis.

Asma persistente no atópico

  • Se inicia siempre en niños menores de 3 años pero a diferencia con el grupo anterior suele persistir más allá de los 6 años (hasta los 12-13 años).
  • También se da en niños no alérgicos.

La mayoría de estos niños tienen el antecedente de haber sufrido un episodio de bronquiolitis (generalmente por virus respiratorio sincitial (VRS)) en el primer año de vida.

Asma atópico

  • En la mayoría de los casos suele comenzar antes de los 3 años pero la primera crisis asmática puede ser en niños mayores de esta edad.
  • En este grupo de pacientes el factor genético es muy importante, así como el antecedente de dermatitis atópica.
  • Son niños con estudio alérgico positivo: pólenes, ácaros, pelo de animal, huevo, frutos secos, etc.

La mayoría de las crisis se presentan de forma aguda, sin antecedente de infección respiratoria. Una forma especial es el asma inducido por el ejercicio, que aparece cuando el niño practica algún deporte.

20161105_203304

CLÍNICA

Los síntomas más frecuentes son:

  • Pitos o silbidos en el pecho.
  • Dificultad para respirar.
  • Tos, en accesos y de predominio nocturno.
  • Sensación de opresión torácica.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico del asma es fundamentalmente clínico, es decir, por los síntomas ya que son muy característicos y el pediatra se apoyará en ellos para llegar al diagnóstico.

Las pruebas respiratorias son muy útiles para valorar la situación respiratoria en la que se encuentra el paciente y también para comprobar si el tratamiento funciona. Sin embargo, estas pruebas sólo se pueden realizar en niños que cooperen (mayores de 4-5 años).

Cuando sospechemos una base alérgica, se deberá remitir al niño al alergólogo para su estudio.

TRATAMIENTO

La clave del tratamiento de las crisis asmáticas agudas lo constituyen los broncodilatadores (salbutamol o terbutalina), siempre por vía inhalada, gracias a los dispositivos especiales que hay para niños, sobre todo en los más pequeño. En los niños mayores se puede utilizar el inhalador directamente.

La otra piedra angular del tratamiento lo constituyen los corticoides por vía oral y también inhalada o en aerosoles.

img_8075-1

Pero no os olvidéis: la medicación siempre la debe pautar el pediatra.

Hasta la semana que viene

Pasad una feliz semana

Pediatra de Urgencias

 

29 thoughts on “El niño que silba

  1. Reply Gema Nov 7,2016 10:17 pm

    Muy interesante esta información. se puede dar un porcentaje de niños que hayan sufrido bronquitis en sus primeros años de vida, desencadenan asma? cuantos episodios de bronquitis tienen q pasar para considerarles asmáticos? mi niño de un año ha sufrido, aparte de muchos catarros, dos bronquitis con tratamiento de corticoides oral y ventolin. y ahora a esperar q lleguem los virus de nuevo… Gracias!

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 8,2016 10:37 am

      Buenos días Gema, no te puedo dar porcentajes. Son más frecuentes los episodios de broncoespamos de repetición en niños que cuando eran lactantes sufrieron bronquiolitis por virus respiratorio sincitial. Estos tienen una mayor predisposición. Por lo que cuentas, tu pequeño es de los que tienen buen pronóstico y debería, sobre los 4 a 5 años mejorar y no tener más episodios, salvo que sea alérgico y sus episodios se deban entonces a crisis alérgicas. Feliz día y gracias por consultar.

  2. Reply raquel lopez santamaraia Nov 8,2016 11:17 am

    bUENOS DÍAS
    a MI HIJO LE HAN DADO MONTELUKAST DESDE SEPTIEMBRE A JUNIO, A VER SI A SI CONTROLAMOS EL ASMA Y LAS BORNQUITIS QUE PARECE.
    ES ADECUADO EL USO DE ESTE MEDICAMENTO?
    GRACIAS.

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 9,2016 11:36 am

      Buenos días Raquel, sí es adecuado, claro que sí. El montelukast es un medicamento que hace que no se produzca tanta reacción bronquial cuando algún agente vírico o alérgico produce reacción a este nivel y hace que la respuesta inflamatoria del bronquio no sea tan grande disminuyendo los ataques de asma. En algunos niños funciona muy bien. Feliz día.

  3. Reply Edi Nov 11,2016 1:18 am

    Buenos días, muy interesante este artículo como todos los suyos.Tengo una preocupación muy grande porque mi niño de 5 años acaba de ser diagnosticado hace cuatro dias de neumonía y en el informe de la radiografia pone «Opacidad de 4cm perihilar superior derecha compatible con foco consolidativo en LSD sin poder descartar que corresponda a adenopatías paratraqueales a valorar clínica y evolutivamente»
    Mi hijo había tenido una laringitis quince dias atrás y el viernes le vacunaron de la gripe, de sábado para domingo, o sea, en la madrugada del domingo se despertó a las tres de la madrugada con un fuerte dolor en el pecho, abdomen y lado derecho de las costillas pidiendo que lo llevasen corriendo al hospital que no podia aguantar, corrimos a Urgencias y una vez allí comenzó con unos escalofríos tremendos y fiebre de 37,4, le tuvieron en observación sin practicar ninguna prueba y a las 6:00 am nos dieron el alta a pesar de que él seguía igual, dolor toráxico, abdominal y en costilla derecha, fiebre 37,4 y dificultad para respirar.
    Salimos directamente sin decir nada y nos dirigimos al servicio de Urgencias de otro hospital que es donde le diagnostican y detectan crepitantes en campo medio derecho.
    Después de la radiografía le subió la fiebre a 39,9 y el tratamiento que está llevando ahora mismo en casa es de 12,8 ml de amoxicilina( pesa 24,200 kg) cada 8 h.La evolución ha sido favorable, el apetito no lo llegó a perder aunque disminuyó algo pero muy poco, la fiebre desapareció 22h después y a las 48h le volvieron a ver en el mismo servicio y no tenía ruido alguno, hoy le ha visto su pediatra y tampoco.
    Le quedan 6 días de tratamiento antibiótico y su estado general es bueno.
    Lo que me tiene en vilo, y ahora viene la pregunta después de ponerle en antecedentes…hasta que punto es frecuente la adenopatía paratraqueal en las neumonías bacterianas( según su pediatra parece ser bacteriana) o no es de las causas más comunes de esta adenopatía y por eso el seguimiento?
    Nuestra impresión desde el desconocimiento ha sido de miedo.
    Usted con su amplísima experiencia ha visto casos con esta adenopatía que haya sido causada por neumonías.
    Muchas gracias de antemano y perdón por extenderme, estoy desesperada.

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 11,2016 8:33 am

      Buenos días, lo primero decirte que te tranquilices y confíes en que tu hijo no a va a tener ningún problema. Tal y como lo cuentas, la historia es perfectamente compatible con un cuadro de neumonía (picos febriles, dolor torácico, crepitaciones en la auscultación). Por lo tanto, la consolidación que se ve en la radiografía de tórax debe ser el foco de la neumonía y no una adenopatía. Por la evolución parece una nuemonía bacteriana y es, además, favorable al haber remitido la fiebre y los síntomas. Tendrás que completar el tratamiento con el antibiótico y seguro que luego repetirán la radiografía, ya verás como ha desaparecido esa imagen. Feliz día.

  4. Reply Edi Nov 11,2016 9:04 am

    Muchísimas gracias, no sabe cuanto me tranquiliza.Le estoy sumamente agradecida como en otras ocasiones porque anoche no pegué ojo de la angustia y su respuesta ha sido tan rápida que eso no tiene precio.
    Gracias y que tenga un felíz día y buen servicio.

  5. Reply Edi Nov 13,2016 10:36 am

    Hola, soy yo otra vez,desafortunadamente al parecer se acaba de estropear en la madrugada o el enchufe o el cargador y la dosis de amoxicilina( 12,8ml/8h) le tocaba a las 4:30 de la madrugada.He pegado un salto en la cama y casi me dá algo al ver que habían pasado tres horas y se la dí inmediatamente( a las 7:30),la que seguiría en su horario habitual es a las 12:30 del día pero sí reajusto un nuevo horario de 8h le tocaría a las 15:30.
    Cómo se procede en estos casos?
    Mil gracias de antemano

  6. Reply Edi Nov 13,2016 3:10 pm

    Debo añadir que hoy es su sexto día de tratamiento y es por 10 días.
    Muchas gracias.
    Ante la duda y como son dosis altas he reprogramado las 8h se lo he dado a las 15:30.Ahora quedaría de la sigiente manera: 7:30, 15:30, 23:30.Pasa algo por ese intervalo roto de esta madrugada que en vez de dárselo cada 8h se lo dí 11h( tres horas después de que le tocase).Es correcto lo de volver a programar los intervalos de 8h a partir de ese momento?
    Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 13,2016 7:12 pm

      No te angusties que no pasa nada por haber tardado más de las 8 horas deseables entre las tomas. De hecho en las amigdalitis (anginas) se puede dar el antibiótico cada 12 horas, en lugar de cada 8 horas. Ya sigue con el horario nuevo que comentas. Feliz noche.

  7. Reply Edi Nov 13,2016 8:22 pm

    Muchas gracias por responder un Domingo, me comenta mi esposo que dan ganas de darle un achuchón.
    Felíz noche.

  8. Reply raquel lopez santamaraia Nov 15,2016 11:24 am

    Buenos días
    Es conveniente ponerle la vacuna de la gripe a un niño de dos años?siempre esta con mocos, entonces no se que hacer.
    Ahora tengo que ponerle la 2 dosis de bexeso, tendria que esperar un mes a ponerle la de la gripe, me han comentado que la nueva solo es por la nariz, es efectiva?
    gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 17,2016 3:17 pm

      Buenas tardes, las indicaciones para vacunar a niños mayores de 6 meses de la gripe son determinadas enfermedades crónicas y en concreto los niños con crisis asmáticas. Por lo que cuentas, tu hijo solo tiene catarros de vías altas por lo que estrictamente no tienes que vacunarle. Respecto a la vacuna que se pone por vía nasal, por lo que he leído no la recomiendan para el periodo 2016-2017, no sé si en la campaña del año que viene la incluirán. Si prefieres vacunarle de todos modos, puedes hacerlo y se recomienda entonces que separes la vacuna de la gripe y la de Bexsero un mes para disminuir los efectos adversos de la vacuna. Feliz tarde.

  9. Reply raquel lopez santamaraia Nov 22,2016 11:58 am

    Muchas gracias por tu respuesta, me encanta leerte¡¡¡ y siempre me ayudas
    He decidido no ponerla, esperemos la gripe no le afecte.
    Ha tenido episodios de bronquitis pero como son leves…voy a esperar al proximo año¡
    Miles de gracias por sus consejos, el admiro.

  10. Reply Mary Abr 3,2018 6:01 am

    Hola mi hijo tiene 6 meses y le escucho un pequeño silvido al respirar, pero no muestra otros sintomas, hace un mes le diagnosticaron bronquitis asmatica, el nacio con bronconeumonia, queria saber que medicamento darle,

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 3,2018 6:22 am

      Buenos días Mary, no puedo recomendarte ninguna medicación sin ver al bebé y hacerle una correcta exploración. Creo que por su edad y por el silbido que escuchas es importante que le lleves al pediatra y le ponga tratamiento si lo considera necesario. Ha de hacerte seguimiento de esta bronquitis asmática. Un abrazo.

  11. Reply Lesly Abr 20,2018 8:09 am

    Hola. Me llamamos Lesly saludos desde guatemala tengo dos niños con asma pero el niño de 12 años le da muy frecuente sus crisis habrá algún medicamento o vitaminas para reforzar sus pulmones y no le de tantas crisis, en Guatemala es difícil visitar a un medico especialista ya que hay muy pocos y muy retirados de donde uno vive gracias desde ya por su ayuda

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 20,2018 2:53 pm

      Buenas tardes,las vitaminas no valen para estos casos. Para intentar controlar el asma y disminuir el número de crisis normalmente se pueden utilizar dos fármacos: budesonida y montelukast. Sin embargo, ambos han de ser prescritos por un neumólogo o un pediatra quienes valorarán primero al niño y decidirán el tratamiento y dosis más adecuado. Un abrazo

  12. Reply karina May 29,2018 8:32 pm

    buenas tardes mi hijo tiene ruido en la nariz que será no tiene gripa no tiens tos respira bien me puedo tranquilizar lo llevo al pediatra me cuenta que es normal?

    • Reply PediatradeUrgencias May 31,2018 7:13 am

      Buenos días, si el pediatra le ha revisado y te dice que es normal entonces no te preocupes. Puedes hacerle lavados nasales con suero fisiológico para ayudarle a que respire mejor. Un abrazo.

  13. Reply Valentina Morales Jun 6,2019 5:16 am

    Mi niña tiene 18 meses es segunda vez q le da tos con silbidos en mi casa hay un sobrino q consume marihuana y fuma cigarrillos le podría estar afectando ese humo a mi niña

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 14,2019 1:25 pm

      Buenos días Valentina, por supuesto que le puede estar afectando y desde luego no solo por los humos. No es nada adecuado que alguien del entorno familiar consuma Marihuana delante de un niño por razones lógicas (normalización del consumo de drogas) pero también, en este caso, por su trastorno de bronquiolitis o asma y como le puede estar afectando el humo que respira. Saludos.

  14. Reply Maria Reinoso Jul 1,2019 10:20 am

    Hola!les comento el caso de mi hija de 3 años 9 meses… a los 1 años y medio le diagnosticaron con una bronquitis y me dieron los tratamientos correspondientes… pero resulta ser que desde entonces ha tenido casos recurrentes de chillidos de pecho
    En algunas ocasiones con fiebre pero otras no
    Hay dias que tose muy poco la nariz la tiene congestionada y siempre acompañado del silbido…
    Últimamente estoy asustada porque el chillido viene de seguido cada día pero por la noche y la mañana… el resto de la jornada está normal sin chillidos pero todos los dias le escucho los silbidos de noche y de mañana no se que puede ser eo problema! Tengo mucho miedo Porfavor me podrian dan una opinión

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 4,2019 11:40 am

      Buenos días María, está claro que has de llevarla al pediatra para que la ausculten y valoren estos ruidos y le pongan el mejor tratamiento. Este tipo de niños tienen que estar controlados por el pediatra en cuanto empiezan con las tos y con las sibilancias (Los sonidos que escuchas). Un abrazo.

  15. Reply Tanya Ene 10,2020 4:30 pm

    hola mi hijo tiene 12 años pero le eh notado que tiene un como silvido en el pecho no le da siempre no tiene gripa no tiene tos no le duele solo se le escucha que podra ser ayuda porfavor ya me asuste gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 22,2020 4:18 pm

      Buenos días Tanya, sin escucharlo con un fonendo no puedo decirte. Si te recomendaría que le llevaras a su pediatra para un chequeo. Un abrazo.

Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.