Un abrazo salvador 17

Hay abrazos que salvan vidas. Hoy os hablo del atragantamiento y cómo manejarlo.

¿Por qué se producen?

Debido a cuerpos extraños que pasan a la vía aérea  y producen una obstrucción parcial o completa de la misma. Es lo que se conoce como...se me ha ido algo por el otro camino.

Cualquier cosa puede producir un atragantamiento: comida (especialmente  frutos secos, aceitunas), juguetes ( piezas pequeñas redondas, globos rotos..).

Tened en cuenta que la mayor parte de los cuerpos extraños (60-80%) suelen corresponder a comida, siendo los frutos secos por su forma, tamaño y dureza los que más lo causan. Por este motivo, nunca se deben dar frutos secos a los niños menores de 4-5 años, más vale prevenir que en este caso tener que dar bien el abrazo salvador.

Los menores de 5 años y sobre todo los menores de 2  son los más susceptibles a sufrirlos, debido a su inconsciencia a la hora de llevarse cualquier objeto a la boca. ¡Hay que tener mil ojos con ellos!.

images (52)

th Ref:http://qpaseelsiguiente.blogspot.com.es/2015/01/atragantamiento-que-no-pase-de-un-susto.html

 

La gravedad del atragantamiento va a depender  del tipo de cuerpo extraño, de la localización del mismo  y del grado de obstrucción que produzca.

La mayoría de estos episodios se producen durante el juego o comiendo, momentos en los que suele estar presente un cuidador. En estos casos, la rápida actuación de la persona que presencia el evento puede ser fundamental en la resolución del cuadro.

Habitualmente, cuando un niño se atraganta, lo primero que solemos ver es un episodio agudo de tos y dificultad respiratoria. Puede haber nauseas y vómitos y, en ocasiones, estridor (sonido respiratorio agudo que se escucha durante la inspiración, cuando cogen aire).

 

 

 

¿Cuándo hemos de sospechar que el pequeño sufre un atragantamiento?:

  • El cuadro se inicia de forma muy aguda: de repente, sin explicación lógica.
  • El niño no tiene otros signos de enfermedad como, por ejemplo, una laringitis aguda que por sus síntomas podría parecerse a un atragantamiento, sobre todo por el estridor que se sufre.
  • El niño estaba comiendo o jugando con piezas de pequeño tamaño inmediatamente antes del comienzo del episodio.

Tened en cuenta que son cuadros repentinos y que nuestra acción de urgencia es clave para solventar el problema.

¿Qué podemos hacer si presenciamos un episodio de atragantamiento?

Cuando un cuerpo extraño penetra en la vía aérea, nuestro organismo reacciona de forma inmediata, gracias al reflejo de la tos. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, los accesos de tos consiguen la expulsión del cuerpo extraño, solucionando el problema.

En medicina debe aplicarse siempre el principio de “no hacer daño” y eso es lo que haremos en esta situación. Así, si el niño está tosiendo de forma eficaz, no debemos hacer ningún tipo de maniobra externa. Únicamente le animaremos a toser y permaneceremos a su lado vigilándolo.

Si observamos que la tos del niño va perdiendo intensidad y se hace ineficaz para expulsar el cuerpo extraño, avisaremos inmediatamente al 112 y en este caso sí debemos intervenir mediante maniobras externas.

Las maniobras externas que se recomiendan  en estos pacientes van a ser diferentes según su edad. Pero hay algo común en todas ellas, siempre se comenzará con 5 golpes en la espalda y se continúa con:

  •  5 compresiones torácicas en los lactantes menores de 1 año.
  •  5 compresiones abdominales (maniobra de Heimlich) en los niños mayores de 1 año.

¿Qué haremos en los menores de 1 año?

Se empieza con los golpes en la espalda, para ello (ver figura obtenida de la web de la Asociación Española de Pediatría: http://www.aeped.es/):

descarga

Colocar al lactante boca abajo, con la cabeza situada en posición más baja que el resto del cuerpo, para favorecer que la gravedad ayude en la expulsión del cuerpo extraño.

Sujetar la mandíbula del lactante para evitar desplazamientos de la cabeza del bebé.

Dar 5 golpes en la espalda del lactante (entre ambas escápulas) con el talón de una mano.

Nuestro objetivo es solucionar la obstrucción de la vía aérea con alguno de los golpes más que dar un total de cinco golpes.

 

Si con los golpes en la espalda no se ha conseguido la desobstrucción de la vía aérea, seguiremos con las compresiones torácicas:

descarga (1)

Colocar al lactante boca arriba, con la cabeza situada en posición más baja que el resto del cuerpo, para favorecer que la gravedad ayude en la expulsión del cuerpo extraño.

Apoyar la espalda del bebé en uno de nuestros brazos, sujetando la cabecita con la mano. Para facilitar la maniobra apoyaremos el brazo en nuestro muslo.

Dar 5 golpes torácicos en la mitad inferior del esternón del lactante. Para ello utilizaremos los dedos índice y corazón de la mano, que deberán permanecer estirados en todo momento. Estos golpes son similares a las compresiones torácicas que se emplean en el masaje cardíaco pero algo más bruscos y con un ritmo más lento.

En lactantes están contraindicadas las compresiones abdominales (maniobra de Heimlich), debido al riesgo de producir  lesión visceral.

¿Qué haremos en el caso de un niño mayor de 1 año?

Comenzaremos con golpes en la espalda:

  • Dar 5 golpes en la espalda en la zona interescapular, con el talón de una mano.
  • Para facilitar la efectividad de esta maniobra, colocar al niño en una posición con la cabeza hacia abajo.
  • Valorar en los niños más pequeños la posibilidad de colocarlo encima del brazo de la persona que está reanimando, como con los más pequeños.
  • Cuando esto no sea posible, sujetaremos al niño en posición inclinada hacia delante y le daremos los golpes interescapulares por detrás.

Al igual que en los lactantes, si con los golpes en la espalda no se ha conseguido la desobstrucción de la vía aérea, seguiremos con las compresiones abdominales (maniobra de Heimlich):

  • Nos colocaremos de pie o de rodillas (según la altura del niño) por detrás del niño, poniendo nuestros brazos por debajo de sus axilas y abrazando su torso.
  • Colocamos una de nuestras manos cerrándola en forma de puño entre el ombligo y el xifoides (parte más inferior del esternón).
  • Agarramos el puño con la otra mano y comprimiremos de forma brusca hacia atrás y hacia arriba, repitiendo esta maniobra hasta 5 veces.
  • Nuestro objetivo es solucionar la obstrucción de la vía aérea con alguna de las compresiones.

Al hacer la maniobra de Heimlich debemos asegurarnos de que la presión que hacemos no está siendo aplicada sobre las costillas o el esternón.

Mientras no se expulse el cuerpo extraño y la víctima permanezca consciente, seguiremos con la secuencia de golpes en la espalda y compresiones (torácicas en lactantes y abdominales en niños).

Si se consigue la expulsión del cuerpo extraño, debemos valorar el estado del niño. En caso de duda, pediremos una valoración médica. Las compresiones abdominales pueden producir lesiones internas, por lo que todos los niños que han sido tratados con esta maniobra deberán ser examinados por un pediatra.

Si el niño  pierde la conciencia, se deberá colocar boca arriba sobre una superficie plana y rígida. En este caso debemos comenzar las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (os las comentaré en otro post).

Por último, hacer hincapié en la importancia de llamar al 112 siempre que tengamos que comenzar a hacer maniobras externas. En estos casos el tiempo es fundamental y cuanto antes acuda un equipo de emergencias mayor posibilidad de supervivencia.

Saber «abrazar» puede salvar vidas.

septiembre-01

Atragantamiento: abrazos salvadores

Hasta la semana que viene.

Pediatra de Urgencias

 

17 thoughts on “Un abrazo salvador

  1. Reply Susana Feb 1,2016 11:55 am

    Todo lo que se sale de rutina en estos pequeñitos es sumamente estresante, pero está claro que cuanto mas se sepa y conozcan las soluciones mayores probabilidades de éxito inmediato. Muchas gracias!!

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 1,2016 3:51 pm

      Muchas gracias Susana, efectivamente el conocimiento aunque a veces asuste nos prepara! feliz día

  2. Reply Gema Feb 1,2016 1:14 pm

    Muy buena y valiosa información.

  3. Reply Marta Feb 3,2016 1:56 pm

    Muchas gracias por este post. Hoy mismo lo he tenido qie aplicar con mi bebé de 4 meses. Fue providencial haberlo leído ayer

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 4,2016 7:13 am

      Estimada Marta, no sabes lo que me alegra leerte, me hace feliz saber que mi post ha sido de ayuda. Feliz día.

  4. Reply Sandra May 17,2016 9:16 am

    Buenos días doctor. Hace dos semanas la bebe 2meses se me atraganto en varias ocasiones en cuestión de minutos. con vomito q le subía. Le llego a salir leche de la nariz. La ingresaron en el hospital ya q la lleve y al ser tan bebe la dejaron en observación. La metieron una sondita para estimularla y vaciarla( ya q es estreñida la doy eupetina pero hay veces que no da resultado) tb me dijo la pediatra q la niña se llenaba de gases y tenia la tripita un poco distendida y del esfuerzo le subía el reflujo y por eso se atragantaba. Ahora me han mandado para el reflujo motilium y para los gases le estoy llevando al osteopata aun así la niña sigue vomitando a veces a los min de la toma y otras veces a las horas y la leche ya con tropezones. Y se sigue atragantándose yoo ya no se que hacer. Me dijeron q espaciará las tomas de lm tb he probado a sólo darle formula con esta parece q se atraganta menos y vomita menos por q es antireflujo. Me dice el pediatra q es cuestión d probar pero la niña cuando vomita se nota q la molesta por q se le pone los ojos rojitos y llorosos.

    • Reply PediatradeUrgencias May 17,2016 10:45 am

      Buenos días Sandra, quizás te ayude el post que escribí sobre regurgitaciones (Bocanadas de leche): http://www.pediatradeurgencias.com/regurgitaciones/
      Echale un vistazo y dime si te quedan dudas.
      Quizás le pueda ayudar un probiótico que ayuda a que el tránsito intestinal se mejore y por tanto, libera antes el estómago del contenido, haciendo que se disminuyan las regurgitaciones. Se llama Reuteri gotas (5 gotas al día), dale una semana como mínimo para evaluar sus resultados. Puede ser tomado desde la primera semana de vida. Espero que el post te ayude, sino dime si tienes más dudas. Un saludo y gracias por tu consulta.

  5. Reply Sandra May 17,2016 1:29 pm

    Hola doctor. Si ya leí ese post. Pero como mi niña parece q cuando vomita le hace daño pensé q no era regurgitación y pensé q la regurgitación no era cuando pasaban horas y salia ya la leche cuajada. Entonces esto es paciencia?! Todo es por la inmadurez? Realmente a mi lo q realmente me preocupa es q ella al apretar y q le suba la leche o al subirle sin mas se atraganta y se ahogue. Por q las veces q le ha pasado estado atenta pero me da panico pensar q puede q no me de cuenta alguna vez.

    • Reply PediatradeUrgencias May 18,2016 6:08 am

      Buenos días Sandra, podría ser que tu bebé tenga reflujo gastroesofágico y en este caso habría que darle otra medicación para disminuir la acidez, seguramente mejorase así, pero para ello ha de ser receta por tu pediatra y valorado por él. Es importante ver al paciente para de verdad hacer un buen diagnóstico. Si ves que regurgita por la noche sería adecuado que le pusieras el colchón con un poco de inclinación para que no esté tumbada del todo y así le facilites la expulsión de la leche que pueda echar por la boca. No la acuestes directamente después de comer, mantenla incorporada un rato y que expulse bien los gases de la toma y por supuesto, no dejes la lactancia materna, es el mejor alimento que le puedes dar. Si ves que esto continúa así o va a más vuelve al pediatra para valorar la medicación que te comento. Un saludo.

  6. Reply Sandra May 17,2016 1:30 pm

    Me recomienda q siga con lactancia materna??? O q la suprima y le de leche anti reflujo

  7. Reply Estela Sep 21,2017 5:17 pm

    Buenas noches!me gustaría hacerle una consulta. Mi hija ayer se atraganto un poco con la típica tortita de maíz y chocolate… Estaba un poco dura pero la gestionaba bien. Tiene 29 meses. Tokio un poco y ya está. No di mayor importancia.. Lo que me preocupa es que justo desde ahí está tosiendo. Me dicen que tenía mocos y que será por eso pero yo veo que fue justo tras ello cuando empezó a toser y hoy sigue teniendo episodios de tos. No se que hacer porque si la llevo no quiero que se lleve pruebas innecesarias pero estoy asustada. Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 22,2017 6:38 am

      Buenos días Estela, lo más probable es que haya sido una coincidencia y que la tos sea consecuencia de los mocos que comentas. Sin embargo, no estaría de más que vayas a tu pediatra para que le ausculte. Seguramente simplemente con esto sea suficiente y no necesite ninguna otra prueba. Feliz día.

  8. Reply Estela Sep 22,2017 9:24 am

    Muchas gracias! Esta tarde vamos y la que la vean. Pensaba que con la simple auscultación es difícil valorar si puede haber habido una aspiración de parte de esa comida. Muchisimas gracias de nuevo. Un saludo y feliz día!!!

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 22,2017 10:02 am

      La auscultación y ver al paciente es un primer paso, si el pediatra tiene dudas te comentará. Si escucha moco a nivel bronquial seguramente la tos se deba a esto. Feliz día.

  9. Reply Estela Sep 24,2017 5:33 pm

    Muchas gracias. La lleve y la auscultación era limpia. Me dijo que parecia tos productiva por los mocos pero que la auscultación no descartaba presencia de cuerpo extraño al 100%.pero que estuviéramos tranquilos y pensáramos que si la tos se iba con el resfriado punto..Sino volviéramos. En fin.. Espero que no sea nada porque sino.. Muchas gracias de nuevo

Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.