Boceras 8

Boceras, rágades o queilitis, cuánto nombre para un problema banal y sin importancia clínica (en la mayoría de los casos), pero que hay que saber tratar bien para que se solucione rápido y los peques no estén molestos.

Esta semana toca esta tema  porque he visto en pocos días varios casos, está habiendo muchos catarros  y gripes y secundariamente a ellos y debido, también, al frío de los últimos días se pueden producir. Luego os explico por qué.

Para muestra un botón…

20160217_194320_20160221194504050

 

¿Qué son las boceras?

Como veís en la foto, son lesiones que se sitúan en las comisuras de los labios y se producen debido al contacto directo y continuado con la humedad de la saliva  y el frío, que favorece su desarrollo. Son placas que pueden ser de un color más rojizo que la piel y que a veces se fisuran y  forman costras superficiales.

Duelen, pican y/o molestan y el niño no puede evitar tocarlas o chuparlas.

A veces, se dan a la vez que la fiebre, por algún proceso infeccioso, pero generalmente es el tiempo frío y sobre todo el viento los que favorecen su desarrollo.

Este problema no es único en la infancia, ocurre a cualquier edad; en la etapa adulta se asocia a diferentes trastornos de mayor o menor gravedad, pero en los niños se producen, fundamentalmente, por chuparse mucho los dedos, por el viento y frío y secundariamente a procesos infecciosos.

Muchas veces estas boceras se dan secundariamente a catarros o infecciones de vías altas, tras un proceso de mucho moqueo, nariz enrojecida, etc. La zona de nariz y boca ha perdido un poco su barrera protectora debido a esta infección previa y las bacterias u hongos que viven en la zona se aprovechan y producen la infección. Por eso, es recomendable limpiar bien la nariz, evitar que el pequeño se urge (milagro si lo conseguís) y mantener las manos y uñas bien limpias para no contaminarse.

La saliva se acumula en las comisuras y crea un ambiente perfecto para ciertas bacterias y hongos, como Candida albicans y Staphylococcus aureus que ronda siempre por nasofaringe (nariz y garganta).

Generalmente, las boceras se producen en las dos comisuras de la boca pero, a veces, solo se produce en una y suele ser debido a una pequeña herida o golpe previo en la zona.

Dependiendo de su aspecto puede indicarnos si se deben a una infección y a qué tipo:

  • Si presenta un aspecto eccematoso, piel con escamas, levantada, seca, etc., se suele deber a una infección por estafilococo.
  • Si vemos placas blanquecinas en la mucosa de la boca, se podría deber a cándida, es lo que se conoce como muguet. Dentro de las causas debidas a infecciones es la más frecuente.

La candidasis oral o muguet, se caracteriza por un tejido fino (como una membrana) blanquecino de aspecto algodonoso que aparece en el interior de la boca (zona lateral de la lengua, paladar e incluso garganta). Si lo tocamos se desprende fácilmente.  Las boceras son muy frecuentes en candidiasis oral. El muguet aparece tras la toma de antibióticos llamados de amplio espectro debido a que destruyen  la microbiota (bacterias buenas) de la boca que nos protegen de la Cándida.  El muguet también se produce debido al uso de corticoides, por contagio al nacer debido al parto y otras enfermedades ya más serias.

¿Cuál es el tratamiento de las boceras?.

Es importante evitar que la zona esté siempre tan humedecida, para ello:

1.-Intentaremos que el pequeño deje la manía de lamerse continuamente la boca..esto es como pedir un milagro, lo sé..pero habrá que intentarlo.

2.-Se puede aplicar vaselina o alguna crema que haga de barrera frente a la saliva.

3.-Si se sospecha de infección por cándida, hay que tratar con un producto específico que contenga nistatina o fluconazol.

4.-Si es una infección bacteriana, se puede utilizar: clorhexidina, ácido fusídico o mupirocina en la zona.

Lo aconsejable es que sea el pediatra quien valore qué tipo de infección es (id a verle, si veis que en unos días no se curan solas tras haber utilizado previamente vaselina o crema para proteger la zona).

Si las boceras se acompañan de otra sintomatología lo mejor es que acudáis al médico.

Nos vemos la semana que viene.

Pediatra de urgencias

 

 

8 thoughts on “Boceras

  1. Reply silvia Pérez Feb 22,2016 10:06 am

    Hola, que debo hacer si mi hija se tropieza y cae al suelo, golpeandose en la frente. Le puse la barrita para los golpes y hielo cuando pude, eso fue anoche y al despertar tiene un pequeño Chichón, me da mucho miedo estas caidas tan tontas, tiene 2 años. Hay que llevarla al médico?

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 22,2016 11:12 am

      Buenos días Silvia. Has hecho todo lo que debes hacer. Los chichones son bastante frecuentes en esta edad y, aunque, a veces son aparatosos afortunadamente la mayoría de las veces no pasan de ser eso, un chichón. Lo que hay que vigilar durante las primeras 24 a 48 horas es su comportamiento (que no cambie) y si presenta vómitos. Si le notas raro o tiene algún episodio de vómitos es adecuado que le lleves al hospital. Podrás encontrar más información en un post que escribí sobre golpes en la cabeza: http://www.pediatradeurgencias.com/golpes-en-la-cabeza/
      Feliz lunes y gracias por tu consulta.

  2. Reply silvia Pérez Feb 23,2016 3:21 pm

    Muchísimas gracias por su respuesta. Super interesante todas las informaciones, y sobre todo sirven de mucha ayuda.

  3. Reply Elena Feb 26,2016 6:52 am

    Que útil me resultan siempre sus artículos.
    Gracias

  4. Reply bea Abr 25,2018 5:34 pm

    hola soy bea, tengo 19 años y me ha salido una bocera en el labio , si me estoy poniendo crema hidratante funcionara para que se marche?

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 26,2018 5:31 pm

      Buenos días Bea, es verdad que las cremas hidratantes y vaselinas ayudan en muchos casos a que las boceras se curen. En otros, si son grandes o están supurando o sangrando, es mejor administrar un antiséptico bucal, tipo clorhexidina. Un abrazo.

Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.