Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Botiquín de vacaciones

Qué haríamos los médicos sin nuestros colegas los farmacéuticos. Que dos buenas patas para un banco. Hoy y como punto final de esta primera temporada (han sido unos meses muy intensos y llenos de ilusión, ya sabéis que comencé esta aventura en enero) quiero hablaros sobre qué ha de contener un botiquín para las vacaciones con niños.

botiquin-viaje_grande

Foto obtenida de: http://vanandgo.com/products/botiquin-rojo

Muchos de los medicamentos o productos farmacéuticos que incluyo son típicos y no estoy descubriendo nada nuevo, pero me gustaría que este listado sirviese como de check list a la hora de hacer las maletas…

Podéis ir poniendo el aspa de ok,  según los vais guardando, para así no olvidarnos nada en casa. En vacaciones, aún más: PREVENIR ES CURAR.

Los básicos (para cualquier tipo de niño independientemente de su estado de salud):

  • Tarjeta sanitaria en curso: Parece una tontería pero muchas veces se queda en casa y podemos tener problemas si tenemos que acudir a un hospital distinto al que nos toca. Igualmente, si vamos fuera de España (por Europa) hay que sacarse la tarjeta sanitaria Europea, si no queremos tener un disgusto económico ante cualquier percance que requiera asistencia médica. Si ya es por USA ni os cuento; aseguraros bien de tener  cobertura sanitaria cualquier que sea vuestro destino.
  • Termómetro.
  • Tiritas: mucho mejor las que tienen sus personajes favoritos…calma más de una lágrima.
  • Gasas estériles, vendas y esparadrapo: para limpiar heridas y taponarlas.
  • Pinzas para depilar: muy útiles para quitar astillas o púas de erizos de mar.
  • Protector solar: IMPORTANTISIMO…¡los niños al sol siempre protegidos!.
  • Suero fisiológico que sirve tanto para ojos, nariz y piel (viene muy bien para irritaciones oculares, en resfriados para aliviar la congestión nasal, para limpiar heridas sino hay agua potable cerca…).
  • Antisépticos tópicos (para la piel). Las heridas o rasguños  siempre hay que limpiarlos bien con agua, jabón y con antiséptico para evitar infecciones; os recomiendo los que están basados en Clorhexidina (no manchan y su poder antiséptico es muy bueno).
  • Crema antibiótica para pequeñas heridas de la piel: granitos, panadizos (padrastros), heridas en los dedos, arañazos un poco infectados, etc., por ejemplo las basadas en Ácido fusídico o Mupirocina. Es un básico en mi botiquín casero.
  • Repelentes de insectos: muy importante en niños que presenten sensibilidad a las picaduras de los mismos; evitemos que se produzcan inflamaciones innecesarias que pueden conducir a una sobreinfección por bacterias. Las mosquiteras, también, son muy útiles ya que ocupan poco espacio en las maletas y sacan de muchos apuros (carritos, camas, etc).
  • Calmantes de picaduras: sino se ha podido evitar la picadura, es bueno tener a mano un producto que calme el picor o la inflamación producida por los insectos (se basan en Calamina o en Amoníaco).
  • Antitérmicos (recordar: para bajar la fiebre). Os recomiendo que llevéis una marca de Ibuprofeno y otra de Paracetamol.
  • Sales de rehidratación oral: de esto ya os hablé en otro post, sirven para evitar que los niños y adultos  nos deshidratemos  ante una diarrea o gastroenteritis. En el mercado tenéis muchas marcas; yo os recomiendo aquellas que tienen Probióticos, porque ayudan a que nos curemos antes, además de evitar la deshidratación.
  • Medicamentos para lo mareos producidos por los movimientos cinéticos (coches, barcos, aviones), siempre que haya pequeños que presenten este problema o se vaya hacer un viaje que por sus características lo requiera.
  • Y por último y no por ello menos importante…stick para pequeños golpes…basado en Arnica montana y Harpagófito, dos plantas medicinales con importantes efectos antiinflamatorios que han evitado y evitarán muchos moratones.

También tengo que hacer un pequeño apartado para todos aquellos niños con necesidades especiales:

  • Todos aquellos que requieran medicación crónica, qué os voy a decir papás, seguro que no se os olvidan sus medicamentos, solo intentad no romper cadena de frío si fuera el caso y aseguraros que tenéis todas las dosis para el periodo vacacional.
  • Niños alérgicos o con mucho riesgo de shock anafiláctico. Papás/mamás no debéis salir de casa sin llevar encima medicación ante un posible caso de anafilaxia: antihistamínicos por vía oral y/o jeringa precargada con epinefrina (¡aseguraros que no esté caducada!). Los padres, en estos casos, son fundamentales para el primer tratamiento de urgencia.

Y nada más ni nada menos, no son pocas cosas…PERO ¡con niños nunca se sabe!.

Os deseo unas felices vacaciones de verano. Disfrutadlas junto a los niños de la casa: reid, jugad, leed, haced muchas fotos para el recuerdo, descansad y coged fuerzas para el próximo curso académico que está por venir…

2015-07-19 17.49.00_20150719175359792

Playa de la FOSA, Calpe (años 80)

FELIZ VERANO, NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE

Suscribirse




Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.