Novedades Calendario Vacunal 2017 26

Día de Reyes, 6 de Enero 2017

img_20170105_180058_241

Después de la vorágine de las fiestas, sobre todo de esta última, que nos juntamos todos en casa para pasar la noche más especial del año para los niños, me pongo de nuevo manos a la obra con el blog.

Una de las primeras novedades pediátricas que sale nada más llegar el nuevo año es la actualización del calendario vacunal.

Este año no ha habido muchas novedades en relación al año pasado, pero sí quiero destacar TRES PUNTOS IMPORTANTES que nos recalcan este año los expertos en vacunas y que, personalmente, no puedo estar más de acuerdo:

  • Es muy recomendable vacunar frente al Meningococo B (Bexsero) en el lactante  (pauta de 3 dosis más una de recuerdo). Separación mínima de 15 días con el resto de  vacunas del calendario para que no suba tanto la fiebre ni el malestar del pequeño. Recordad, también, que os he hablado de Bexsero en varias ocasiones (aquí, aquí y también aquí) por si queréis releer o es vuestra primera vez. ¡Recordad!, aún no está financiada, tenedlo en cuenta. Sé que es un gasto  importante para las familias, pero es una vacuna muy recomendable. Esperemos que próximamente, más pronto que tarde, se financie.
  • Padres de hijos varones, muy importante vacunar frente al virus del papiloma humano. No solo las niñas tienen riesgo de sufrir cáncer genital debido a este virus, los varones también. La pauta vacunal es igual que para las niñas (dos dosis a partir de los 12 años de edad). Hace un tiempo ya escribí sobre este tema, os lo recuerdo aquí.
  • Mujer embarazada, a partir de la semana 27, muy recomendable que se vacunen de la tosferina.  Debido a esta recomendación, muchos niños de 6 años se están dejando de vacunar ( ya que no hay vacunas para todos); es un fastidio, porque se puede olvidar después a posteriori vacunarles, pero es más importante que la reciban las embarazadas ya que es el neonato el que tiene verdadero riesgo. No solo la madre debe vacunarse sino el entorno más cercano al recién nacido, aunque no está siendo nada fácil encontrar vacunas. Es un tema que también os hablé en el 2016, aquí lo podéis leer.

Calendario vacunal 2017

Y nada más por hoy. Disfrutad de este fin de semana de descanso antes de volver a la rutina laboral y de coles.

Os escribo la semana que viene, tengo varios temas pendientes.

Pediatra de Urgencias

26 thoughts on “Novedades Calendario Vacunal 2017

  1. Reply Jorge Ene 6,2017 9:15 pm

    Una pregunta. Mi hijo tiene ahora 2 años y 8 meses. Le hemos puesto dos dosis de la vacuna de la meningitis B, Una a los 2 años y la otra dos meses despues. Ya no hacen falta mas dosis, no?

    Gracias!!

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 7,2017 2:14 pm

      Buenas tardes Jorge, es correcto, los niños a partir de los 24 meses que no se hayan vacunado antes han de recibir solo 2 dosis de la vacuna Bexsero, separadas al menos 2 meses entre ellas, por tanto ya no requiere más dosis. Feliz tarde.

  2. Reply mari carmen Ene 7,2017 11:05 am

    muchas gracias por sus recomendaciones…son muy útiles.

  3. Reply Victoria Ene 7,2017 11:52 am

    Buenas amigos:
    Quería comentaros que la vacuna de los 6 años mi hijo de diciembre del 2009 no la tiene puesta. El motivo es que se suspendió dicha dosis a partir de que él cumpliera los 6 años y aún no la tiene puesta y ya ha cumplido los 7 años.
    Quería saber si estamos corriendo algún riesgo.
    Desconozco si esto es a nivel de Andalucía o en toda España, pero esto es una vergüenza!
    Saludos

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 7,2017 2:27 pm

      Buenas tardes Victoria, es lo que os comentaba en el post por problemas de desabastecimiento el recuerdo de los 6 años de la vacuna de la difteria, el tétanos y la tosferina no se está poniendo en estos momentos (tengo dos nietos que también lo están sufriendo), pero no te preocupes, es solo una dosis de recuerdo, ellos están protegidos y seguramente, no faltará mucho, para que pueda haber dosis para todos y os llamen del centro de salud para ir a vacunar a los pequeños. Ten en cuenta que la tosferina es muy grave en los recién nacidos y ellos son prioridad por este motivo y se ha decidido que sean las mujeres embarazadas prioritarias para ella antes que la dosis de recuerdo de los niños de 6 años ya que éstos ya tienen 3 dosis puesta de esta vacuna (2, 4 y 12 meses de edad); por tanto, entiendo que no es lo ideal pero el riesgo es muy pequeño. Muchas gracias por tu comentario. Feliz tarde.

  4. Reply Esther de la Cruz Ene 7,2017 6:22 pm

    Hola! He visto que no sale la vacuna de la varicela de los 11/12 años. Mi hijo no la ha pasado y tiene 9 años. Se puede vacunar Ya? Muchas gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 7,2017 8:19 pm

      Buenas noches Esther, claro que puedes vacunarle y sería recomendable si hay casos a tu alrededor. Feliz noche.

  5. Reply Gema Ene 7,2017 10:49 pm

    Hola Doctor,
    me gustaría preguntarle sobre dos vacunas para mi hijo de 15 meses. Prevenar solo le han puesto dos dosis, y por error/omisión tanto mio como de la enfermera/pediatra, le van a poner la tercera dosis a los 15 meses: tendrá efecto ponérsela «tan tarde» con respecto a las otras dos dosis (ya que para el dicen q solo son 3 (cuando con mi hijo mayor eran 4).
    ya le pusieron las dos dosis de Bexsero, a los 7 y 10 meses. la 3 dosis de recuerdo me dicen q en el segundo año de vida, pero no me saben decir el mes en concreto, tiene q ser en algún tiempo en concreto desde la ultima dosis o puede ser cualquier mes con fecha limite los 24 meses?
    Muchas gracias por toda la información y sobre todo a las preguntas particulares que te hacemos!

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 8,2017 3:43 pm

      Buenas tardes, respecto a Prevenar con esta tercera dosis estará perfectamente vacunado. Efectivamente, antes eran 4 dosis pero ya hace algunos años que se demostró que con 2 dosis y un recuerdo era suficiente. Respecto a Bexsero se puede poner en cualquier momento del segundo año de vida. Feliz tarde.

  6. Reply Andrea Ene 7,2017 11:02 pm

    Mi niña de 15 meses no tiene la vacuna Bexsero pero me extraña que la pediatra no me lo ha siquiera comentado mientras que otras fuera del calendario, si.

    Que debo hacer?

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 8,2017 3:34 pm

      Buenas tardes Andrea, te recomiendo que le preguntes a la pediatra,ella te dirá. La vacuna te la pueden poner en el centro de salud pero has de comprarla tu. Feliz tarde.

  7. Reply Carmen Ene 8,2017 1:25 pm

    Hola – mil gracias. Mi hija tiene 6 años y medio y ya le puse el Besxero. Pero ¿la del rotavirus? Esa, ¿cuál es?
    Carmen

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 8,2017 3:31 pm

      Buenas tardes Carmen. La vacuna del rotavirus se recomiendo para los bebés ya que este virus causa diarreas muy fuertes en los más pequeños. Ya por la edad de tu hijo no es tan importante. Feliz tarde.

  8. Reply Laura Ene 8,2017 6:15 pm

    Buenas tardes. Tengo una niña de 5 meses. Preguntéa mi pediatra hace ya 3 meses sobre la vacuna de Bexsero pero me dijo que él me recomendaba ponersela a partir de los 7 meses por separarla del resto de vacunas. Lo cierto es que quiero ponersela cuanto antes pero tanto pediatra como enfermero no le dan importancia. Sin embargo del prevenar me recomiendan una 4 dosis a los 7 meses, ¿qué opina usted?

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 11,2017 8:32 am

      Esuna decisión muy personal Laura, desde luego si tu quieres puedes ponérsela ahora sin problema, solo tendrías que separar la dosis de bexsero 15 días a un mes del resto de las vacunas del calendario para que el pequeño no sufra mucha fiebre y molestias. En estos momentos no hay brote o epidemia de Meningitis B, si fuera así y yo lo observara en las urgencias os avisaría, pero entiendo, también, que se la quieras poner cuanto antes. Ambas opciones son válidas, haz la que te deje a tí más tranquila personalmente. Feliz día.

  9. Reply raquel lopez santamaraia Ene 10,2017 9:55 am

    BUENOS DÍAS
    lE PUSE LA PIRMERA VACUNA DE BEXSERO A MI HIJO DE 28 MESES EN SEPTIEMBRE, DEBERIA HABERLE PUESTO LA 2 DOSIS EN NOVIEMBRE, PERO COMO DESDE QUE EMPEZO EL INVIERNO NO PARA DE MOCOS, TOS, ANGINAS…PERO SOBRE TODO MOCOS, ME DIJO EL PEDIATRA DE ESPERAR UN POCO, SI ESTA CON MOCOS MEJOR NO PONERLA
    CUANTO PUEDO ESPERAR A PONERLE LA 2 DOSIS? NO DEBERIA SER SOLO DOS MESES? O NO EXISTE TIEMPO LIMITE.
    gRACIAS.

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 11,2017 8:37 am

      Buenos días Raquel, al menos deben de pasar dos meses entre las dos dosis pero no sabemos el tiempo máximo así que no te preocupes pero sí pónsela en cuanto el pequeño esté bien y veas que no está con infección de ningún tipo. Feliz día.

  10. Reply Conchi Ene 10,2017 11:26 am

    Buenos días doctor.Mi consulta es sobre la vacuna de la varicela, tengo una niña de 4 años bueno cumple lo 5 en marzo y solo tiene puesta una dosis de Varivax q se la pusieron a lo 18 meses, ¿podría ponerle la segunda dosis ahoea? muchas gracias , un saludo

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 11,2017 8:39 am

      Buenos días Conchi, sí se la puedes poner ahora, intenta que sea antes de los cinco y así te la cubre ya que sigue las recomendaciones del calendario oficial. Feliz día.

  11. Reply Neus Ene 19,2017 12:23 pm

    Buenos dias,
    Mi nena tiene ahora 7 meses y medio. Por tema d calendario xon las otras vacunas no le he podido poner la del bexero antes. Hace 15 dias le dimos la tercera del rotavirus.
    Mi duda es ahora cuantas d bexero le correponden? 2 o 3 ? Y despues la d recordatorio? Muchas graciaa

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 19,2017 12:29 pm

      Buenos días Neus, efectivamente para esta edad (la de tu pequeña) le corresponden dos dosis de Bexsero separadas entre ellas al menos 2 meses y luego una dosis de recuerdo cuando cumpla los 24 meses de edad. Feliz día.

  12. Reply Laura Feb 6,2017 7:54 pm

    Buenas noches Dr.,

    A mi bebe le pusieron la vacuna prevenar a los 3 y 5 meses, me dice el pediatra que a las 11 le pondrá la 3era dosis y última del prevenar. No tendría que ser a los 12 meses? Ya que en vez de ponerse las primeras dosis a los 2-4 meses se la puso a los 3-5 meses. Muchas gracias!!

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 7,2017 11:10 am

      Buenos días, según el último calendario recomendado por la AEP la dosis de recuerdo de Prevenar se debe poner entre los 11 y los 15 meses. Da lo mismo que las 2 primeras dosis sean a los 2 y 4 meses que a los 3 y 5.Feliz día.

  13. Reply Noemi Feb 26,2017 3:53 am

    Hola tengo mi nene de 11 años y el va a cumplir 12 años en el mes de marzo y yo no le di la vacuna VPH a el se la puedo aplicar o ya no entra en el calendario de vacunacion.

  14. Reply Sabrina May 30,2017 10:47 pm

    Buenas, una duda q tengo, a mi pequeña le pusieron la primera vacuna de la bexsero a los 10 meses y la pediatra me ha dicho q la segunda sería con 1 año y 1 mes xq a los 11 y 12 les toca otra vacuna, es correcto? Y cuando le tocaría la tercera de refuerzo? Muchísimas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias May 31,2017 7:34 pm

      Buenas tardes Sabrina, es correcto lo que te dice la pediatra, es mejor separar Bexsero del resto de las vacunas para que no de tanta reacción. La tercera dosis se ha de poner en el segundo año de vida de tu pequeña. Se entiendo como segundo año de vida a partir de los 13 meses, ya que ya estará viviendo su segundo año. Te recomiendo que esta tercera dosis se la pongas cerca de cumplir los 24 meses de edad. Feliz noche.

Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.