Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

CALENDARIO VACUNAL 2018 4

 Ya tenemos calendario vacunal para el 2018

Calendario vacunal 2018

 http://vacunasaep.org/profesionales/calendario-de-vacunaciones-aep-2018

Datos más importantes del calendario:

  1. Las vacunas RECOMENDADAS pero NO FINANCIADAS siguen siendo la del Rotavirus y la del Meningococo B (Bexsero) (en verde).
  2. Aunque no está financiada, se recomienda poner Bexsero al lactante, en una pauta (3 dosis + 1 de recuerdo), con una separación MÍNIMA DE 15 DÍAS con el resto de vacunas del calendario.
  3. Importante recordar y tener en cuenta,  la pauta de vacunación frente al Meningococo C ( 3 dosis): primera a los 4 meses (según marca de vacuna puede ser necesaria una a los 2 y otra a los 4 meses), otra al año de edad y la última y tercera al inicio de la adolescencia (a los 12 años). Se recomienda, en algunos grupos de población, poner una dosis más a los 14 años, con la tetravalente, ya os hablé de ellas: Menveo y Nimenrix.
  4. Debido a que la inmunidad frente a la Tosferina es limitada, es muy importante poner el recuerdo a los 6 años y una última dosis a los 11 -12 años.
  5. Muy recomendado vacunar frente al papilomavirus humano tanto en NIÑAS como en NIÑOS al inicio de la adolescencia (11-12 años). Ya os hablé, también, del tema (leer aquí). No solo las niñas se benefician de esta vacuna (prevención del cáncer de cuello de útero y de otro tipo de problemas asociados al virus del papiloma) sino también los varones, donde este virus afecta y además son portadores de la infección.
  6. Fuera del calendario infantil, se sigue recomendando la vacunación de la tosferina a la embarazada a partir de la semana 27 de gestación.

Nº de dosis según la edad:

Calendario vacunal 2018

Esta tabla indica el número de dosis necesarias, según la edad, para los niños y los adolescentes con calendario de vacunaciones incompleto o que comienzan la vacunación tardíamente.

Algo que debemos tener muy en cuenta es respetar siempre la edad mínima de administración de las vacunas y los intervalos mínimos entre dosis (por tema de seguridad).

¡Vuelvo en unos días!

Feliz semana

Pediatra de Urgencias

4 thoughts on “CALENDARIO VACUNAL 2018

  1. Reply Miriam Hernández Sánchez Jun 4,2018 9:35 pm

    Mi bebé tiene dos meses aquí dice que a esa edad son 7 vacunas ¿Se le ponen todas juntas el mismo día o separadas?

  2. Reply Manuel Pérez Gómez Oct 16,2018 2:37 pm

    Buenas tardes, me gustaría suscribirme a este blog, ya que me parece muy interesante para la salud de mis niños.

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 17,2018 2:01 pm

      Buenas tardes Manuel. El blog lo tienes disponible, dentro de la web si vas al apartado blog verás todas las entradas que tenemos que son bastantes. Si quieres buscar algún tema en particular, solo tienes que poner palabra clave en el buscador y si hemos escrito sobre ello verás los post que tenemos. Acabamos justo de decir ADIÓS, por el momento no volveremos a escribir, tenemos la última entrada que se llama ADIÓS CON EL CORAZÓN. Pero estaremos con el blog abierto durante bastantes meses más y contestaremos a las posibles dudas que podáis tener. Un abrazo y gracias por tu interés.

Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.