CALENDARIO VACUNAL 2018

 Ya tenemos calendario vacunal para el 2018

Calendario vacunal 2018

 http://vacunasaep.org/profesionales/calendario-de-vacunaciones-aep-2018

Datos más importantes del calendario:

  1. Las vacunas RECOMENDADAS pero NO FINANCIADAS siguen siendo la del Rotavirus y la del Meningococo B (Bexsero) (en verde).
  2. Aunque no está financiada, se recomienda poner Bexsero al lactante, en una pauta (3 dosis + 1 de recuerdo), con una separación MÍNIMA DE 15 DÍAS con el resto de vacunas del calendario.
  3. Importante recordar y tener en cuenta,  la pauta de vacunación frente al Meningococo C ( 3 dosis): primera a los 4 meses (según marca de vacuna puede ser necesaria una a los 2 y otra a los 4 meses), otra al año de edad y la última y tercera al inicio de la adolescencia (a los 12 años). Se recomienda, en algunos grupos de población, poner una dosis más a los 14 años, con la tetravalente, ya os hablé de ellas: Menveo y Nimenrix.
  4. Debido a que la inmunidad frente a la Tosferina es limitada, es muy importante poner el recuerdo a los 6 años y una última dosis a los 11 -12 años.
  5. Muy recomendado vacunar frente al papilomavirus humano tanto en NIÑAS como en NIÑOS al inicio de la adolescencia (11-12 años). Ya os hablé, también, del tema (leer aquí). No solo las niñas se benefician de esta vacuna (prevención del cáncer de cuello de útero y de otro tipo de problemas asociados al virus del papiloma) sino también los varones, donde este virus afecta y además son portadores de la infección.
  6. Fuera del calendario infantil, se sigue recomendando la vacunación de la tosferina a la embarazada a partir de la semana 27 de gestación.

Nº de dosis según la edad:

Calendario vacunal 2018

Esta tabla indica el número de dosis necesarias, según la edad, para los niños y los adolescentes con calendario de vacunaciones incompleto o que comienzan la vacunación tardíamente.

Algo que debemos tener muy en cuenta es respetar siempre la edad mínima de administración de las vacunas y los intervalos mínimos entre dosis (por tema de seguridad).

¡Vuelvo en unos días!

Feliz semana

Pediatra de Urgencias

Comenta