Calendario vacunal 2016 36

El  año nuevo nos trae nuevos propósitos (os doy algunas ideas…leer más cuentos a vuestro hijos, jugar más con ellos, reír más que llorar…y sobre todo manteneros sanos) y para este último propósito qué mejor que la PREVENCIÓN.

Prevenir es curar.

Prevenir es evitar la enfermedad.

Prevenir es evitar las lágrimas y la preocupación.

Tenemos el mejor armamento para la prevención: La vacunación.

Hoy os hablo de los cambios que ha sufrido el calendario vacunal para este nuevo año. Para que estéis todos informados y conozcáis bien lo que los expertos recomiendan. Disculpadme los que me leéis de otros países, ésto solo aplica a España. Os invito a que consultéis con vuestros pediatras los posibles cambios en vuestros países.

Antes de nada tenéis que saber que podemos diferenciar las vacunas en 3 TIPOS:

  •  Vacunas sistemáticas financiadas, las que todos  los niños en España reciben de forma universal, y que ofrecen gratuitamente las Comunidades Autónomas.

Hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, polio, Haemophilus influenzaetipo b, meningococo C, neumococo, sarampión, rubeola y paperas (parotiditis epidémica), varicela y el virus del papiloma humano (ésta solo para niñas).

  • Vacunas sistemáticas no financiadas, son vacunas recomendables para ser puestas pero que por razones económicas no se financian por cada Comunidad, y el gasto tendrá que ser asumido por las familias.

Rotavirus en lactantes y la del meningococo B (Bexsero).

  • Vacunas para grupos de riesgo: 

Vacunación anual contra la gripe y la de la hepatitis A. Esta última se utiliza de forma universal, dentro del calendario autonómico, en Cataluña y en las ciudades de Ceuta y Melilla.

 Ahora sí, vayamos a por los cambios que ha sufrido el Calendario Vacunal:

calvacaep-2016_principal

Mirad bien el calendario que ha hecho el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV- AEP), viene de forma muy clara cuando hay que poner cada vacuna. Mirad bien los colores (azul celeste son las FINANCIADAS, en verde las NO FINANCIADAS y en morado las que se recomiendan para grupos de riesgo).

Puede que lo que ahora leáis os suene un poco a chino..lo sé es un poco especializado. Lo importante es que apuntéis bien lo meses que toca vacunación, el resto dejadlo en manos del pediatra.. pero para los que os interese aquí van las novedades:

  1. VACUNAS HEXAVALENTES

Las vacunas hexavalentes: Infanrix® hexa y Hexyon®, pasan a un esquema de dosis de 2,4 y 12 meses junto a una cuarta dosis solo de Polio inactivada (VPI) a los 6 años.

Estas vacunas protegen frente a estas infecciones:

Difterina, Tétanos, Tosferina, Hepatitis B, Poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo B.

Debido a varios casos de mortalidad infantil por infecciones que se pensaban ya erradicadas, se refuerza desde el Comité de Vacunas de la AEP la importancia de la vacunación y el refuerzo vacunal de:

  • Tosferina en las embarazadas, entre las 27-36 semanas de gestación, con vacunas de tosferina de baja carga (Tdpa), para evitar casos graves en lactantes que todavía no tienen edad para poder ser vacunados (menores de 2 meses). Recordemos post.
  • Ha habido algún que otro caso de poliomielitis en niños no vacunados en países como Ucrania, por eso la importancia de reforzar con una dosis de vacuna pasados los 2 años de edad. Así se mantiene una buena cobertura vacunal.
  • Difteria: El fallecimiento en España de un pequeño de 6 años que no estaba vacunado recalca la importancia de la vacunación frente a esta enfermedad.
  1. VACUNACIÓN A LOS 6 AÑOS

Hay que completar la vacunación del Tétanos, Difteria y Tosferina ( se incluyen en una misma vacuna) a los 6 años de edad. Como también hay que dar un recuerdo frente a la Poliomielitis, se vacunará con una vacuna que combine los 4. .

  1. VACUNACIÓN FRENTE AL NEUMOCOCO

A lo largo del año las comunidades autónomas que aún no han incorporado esta vacuna a sus calendarios tendrán que hacerlo (Andalucía, Aragón, Baleareas, Castilla La Mancha, Cataluña y Navarra). La vacuna recomendada para incluirla en los calendarios es la antineumocócica conjugada 13-valente (VNC13) ya que produce efecto hasta en adultos mayores de 65 años. Por tanto, tiene un alto impacto para la prevención de infección por neumococo en la población general. Ayuda a erradicar el neumococo que está en la vía nasofaríngea (nariz y garganta).

  1. VACUNACIÓN TRIPLE VÍRICA

Se recalca la importancia de mantener altas coberturas de esta vacuna, ya que tanto el sarampión como la rubeola y la parotiditis aún presentan en Europa tasas inaceptablemente altas de aparición y conllevan mucho gasto sanitario; aunque, en España la tasa de aparición no es tan alta, tiene tendencia a incrementarse. El cambio que se hace este año frente al anterior es que la SEGUNDA dosis se puede poner ahora entre los 2 a los 4 años de edad, ampliándose así la franja recomendada (antes se situaba entre los 2 a los 3).

  1. VACUNA FRENTE A LA VARICELA

Parece que por fin la vacuna de la varicela va a dejar de ser de uso hospitalario para venderse en farmacias ya que a partir de este año el Consejo Inter-territorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado la inclusión de esta vacuna con dos dosis: la primera a los 12-15 meses de edad y la segunda  entre los 3 y 4 años.

Algo también muy importante: hay que vacunar con 2 dosis a todos los niños y adultos que NO HAYAN PADECIDO LA ENFERMEDAD y NO HAYAN SIDO VACUNADOS.

Los que hayan recibido UNA SOLA DOSIS PREVIA, tendrán que completar la pauta con una SEGUNDA dosis.

  1. VACUNACIÓN FRENTE AL PAPILOMAVIRUS

Es muy recomendable esta vacuna, no solo para las niñas sino también para los chicos. Tened en cuenta que el hombre es el principal transmisor de estos virus y ellos también pueden sufrir las consecuencias de su infección (verrugas en el pene y cáncer). Recordad que para los NIÑOS (los varones) no está financiada.

La edad óptima para la vacunación es a los 11-12 años de edad. Las  mujeres de 13 a 26 años no vacunadas son un grupo de alta prioridad, se recomienda su vacunación.

La dosis recomendada es la administración de dos dosis de cualquier de las dos vacunas disponibles (Gardasil® y Cervarix®). Algo importante, no son intercambiables, es decir si empezamos con una acabaremos con esa misma, no vale una dosis de cada tipo. Hay muchos datos ya de eficacia y seguridad. Se cuenta con una experiencia ya superior a más de 100 millones de dosis administradas entre ambas vacunas. Los efectos adversos más frecuentes es la reacción local en el sitio de la inyección y dolor muscular generalizado. Es una vacuna que previene la infección por virus del Papilomavirus a nivel genital. Ya sabéis que algunos de estos virus producen lesiones pre-cancerígenas que si se dejan se convierten en cáncer ( que puede afectar a nivel del cuello del útero, ano y  cáncer oral).

  1. VACUNACIÓN FRENTE AL MENINGOCOCO DEL SEROGRUPO B

Por el momento no va a estar dentro del calendario vacunal oficial PERO se van a estudiar opciones de cofinanciación para evitar que todo el gasto se haga a nivel familiar.

Ya sabéis que he escrito dos post sobre esta vacuna (Bexsero y Kawasaki y Bexsero). Muchos os habéis interesado por conocer más sobre ella y sus posibles eventos adversos. Os voy a poner tal y como ellos lo han publicado en su web ( aquí) lo que dice el comité de vacunas de la AEP al respecto de la seguridad de la misma:

“La vacuna está indicada para la prevención de las infecciones causadas por el meningococo B, a partir de los 2 meses de edad y con esquemas posológicos distintos según la edad de comienzo de la vacunación. Al ser una vacuna con perfil de vacuna sistemática, que probablemente no será inicialmente financiada por el Sistema Nacional de Salud, también se propone que se estudien opciones intermedias de cofinanciación, para evitar que las familias carguen con la totalidad del importe de la vacunación sus hijos.

Aunque se han atribuido a la vacuna frente al meningococo B disponible en Europa (Bexsero®) una serie de importantes efectos adversos como enfermedad de Kawasaki y artritis, esta vacuna ha sido utilizada en brotes de enfermedad meningocócica invasiva en dos universidades de Estados Unidos. Tras la vacunación de 15 000 estudiantes no se han producido nuevos casos de enfermedad por meningococo B y, durante el seguimiento epidemiológico, no se han registrado efectos adversos graves. También es muy importante la experiencia en Saguenay-Lac-St-Jean, provincia de Quebec (Canadá), donde se inició en mayo de 2014 una campaña de vacunación masiva como respuesta a un aumento significativo en la incidencia de enfermedad meningocócica por serogrupo B. La campaña estuvo dirigida a personas de entre 2 meses y 20 años, recibiendo la vacuna casi 45 000 sujetos. En el seguimiento activo posvacunal realizado comprobaron que el 11 % de los vacunados presentaron fiebre, la mayoría un solo episodio, y se registraron 2 casos de convulsiones febriles, 113 casos de artralgia (solo se confirmaron 5) y ningún caso de enfermedad de Kawasaki. No se identificaron acontecimientos graves o inesperados. No han vuelto a tener ningún caso de enfermedad por meningococo B”.

Como también sabéis desde Octubre de 2015 está de venta en farmacias pero hay problemas de abastecimiento. Se espera que en Mayo (según me han confirmado ellos mismos) la oferta se iguale a la demanda y no haya problemas para encontrarla. La AEMPS (La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha aprobado con fecha de 10 de noviembre de 2015, la “comercialización excepcional” de 60 000 dosis de vacuna para hacer frente al elevado número de peticiones.

  1. VACUNACIÓN FRENTE A LOS MENINGOCOCOS DE LOS SEROGRUPOS A, C, W, Y

Está siendo un éxito la vacunación frente a la Meningitis tipo C. En este momento, en España, hay una tasa muy baja de la enfermedad por este tipo de Meningococo. Es por ello que para mantener estos buenos datos se ha incluido una dosis de recuerdo a los 12 años con una vacuna conjugada (con  4 serotipos: A, C, W e Y). Aunque estos son raros en población infantil, no lo son tanto en adolescencia, y es un buen método para prevenir que en España se desarrollen estos serotipos más frecuentes en otras zonas y que los adultos pueden contraer debido a los viajes. En Agosto del 2015 hubo un brote muy fuerte que afecto a chicos escoceses tras una reunión de boy-scouts en Japón. Es por tanto una infección que hay que prevenir y evitar que no entre en países con poca tasa de aparición.

  1. VACUNACIÓN FRENTE A LA GRIPE

Como novedad solo deciros que para esta temporada de gripe hay disponibles dos nuevas vacunas: Fluarix® Tetra y Fluenz® Tetra.

La primera es inyectable y tetravalente (todas las demás vacunas de la gripe inyectadas son trivalentes, esto quiere decir que protegen solo frente a 3 tipos de virus de la gripe y no frente a 4 que ofrece esta nueva). Se puede administrar en niños a partir de 36 meses de edad.

La segunda (que también es tetravalente) es de administración intranasal. Estuvo, también, disponible la temporada de gripe pasada  pero con un número limitado de envases igual que ocurrirá esta temporada y es dificil encontrar unidades disponibles para la venta. Esperemos que el próximo año se solucione.

Y esto es todo por esta semana…la semana que viene tendremos una SORPRESA.

Si queréis más información sobre el Calendario vacunal del 2016, no dudéis en meteros en este link: http://vacunasaep.org/familias/calendario-de-vacunaciones-de-la-aep-2016-familias

Hasta el próximo lunes

Pediatra de Urgencias

36 thoughts on “Calendario vacunal 2016

  1. Reply Nieves Ene 11,2016 10:19 am

    Maravillo post. Como siempre. Se agradece muchísimo que alguien esté tan pendiente de hacernos llegar estas informaciones. Un saludo

  2. Reply Pilar Ene 11,2016 10:53 am

    En cuanto a vacunacion de varicela..si un niño ha pasado la enfermedad de la varicela con una sintomatología muy leve se debe considerar la posibilidad de iniciar o completar su vacunacion con 2 dosis de la vacuna?

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 12,2016 10:02 am

      Buenos días Pilar, si tu hijo ha pasado ya la varicela, aunque haya sido de una forma leve, no necesita ninguna dosis de vacuna pues ya ha adquirido las defensas al pasar la infección. Muchas gracias por tu consulta. Feliz semana.

  3. Reply Anna Ene 11,2016 12:54 pm

    Muchas gracias por la información. Es de gran utilidad!!

  4. Reply Edi Ene 19,2016 2:10 pm

    Muchísimas gracias por tan excelente y completísimo post, es una gran suerte que tengamos en la red a personas como usted.

  5. Reply Monica Ene 25,2016 9:00 pm

    En adultos la vacuna de la Varicela esta financiada?

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 27,2016 9:51 am

      Estimada Mónica, hasta donde yo sé creo que en adultos ( independientemente si son de riesgo) no está financiada. Feliz semana

  6. Reply Natalia Ene 29,2016 6:17 pm

    Los niños que fueron vacunados de varicela a los 15 meses y ahora tienen 4-5 años,serán vacunados?

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 31,2016 7:39 pm

      Según tengo entendido, los pequeños vacunados a los 15 meses con la primera dosis, sí se les podrá la segunda de manera gratuita. Gracias por tu consulta. Buenas noches.

  7. Reply Dalida Ene 31,2016 1:08 pm

    Hola DOctor. Ante todo gracias por su blog. Es de gran ayuda.
    Queria exponerle lo siguiente:
    Mi hijo tiene puestas las tres dosis de Rotateq. Me he enterado de que Sanidad la ha retirado por contener trazas de carne de cerdo. Mi pregunta es: Qué pasa con los bebés que ya la han puesto? Como madre me siento preocupada.
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 31,2016 7:34 pm

      Buenas tardes Dalida. En España, al menos, la vacuna se sigue comercializando. Es verdad que hubo una alerta sanitaria y se retiró durante un tiempo pero luego volvió al mercado y se comunicó que la presencia de estas trazas de carne de cerdo no tenían ninguna importancia ni producían problemas de seguridad. Feliz noche

  8. Reply Mónica Quintana Feb 2,2016 11:07 am

    Buenos dias,
    He vacunado de Bexsero a mi hijo de tres años. La primera dosis el 3 de Noviembre 2015 y la segunda dosis el 13 de Enero de 2016.
    Tras las 2 vacunas ha tenido que tomar augmentine. Tras la primera vacuna por adenoiditis 25 dias despues de administrarsela. Y con la segunda vacuna a los 8 dias de administrarsela por otitis media.
    Estoy muy preocupada por si no es efectiva la vacuna. Y que el augmentine, sobre todo esta última vez, interfiera en la correcta inmunizacion del bexsero, por haberlo tenido que tomar a los ocho dias
    Me planteo repetir una dosis de vacuna, o tambien realizarle una analítica para comprobar los anticuerpos,pero no sé que IgM pedir o IgG(soy sanitaria)
    Quiero asegurarme que esté bien inmunizado.
    Muchas gracias por ayudarme
    Atentamente
    Mónica Quintana

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 2,2016 2:23 pm

      Buenas tardes Mónica, pienso que tu hijo estará correctamente vacunado y habrá generado anticuerpos contra el Meningococo B. El que haya presentado dos procesos infecciosos después de la vacuna es anecdótico, casualidad. Corrígeme si no es así, pero imagino que lo llevarás a la guardería y ya sabes lo frecuente que es coger infecciones respiratorias en este ambiente. Creo que no debes preocuparte y que tu pequeño estará bien protegido. Muchas gracias por seguir el blog y por tu consulta.

  9. Reply Mónica Feb 2,2016 3:21 pm

    Buenas tardes, va al colegio efectivamente. Mi preocupación es si el antibiotico interfiere en la inmunizacion de la vacuna y no le inmunice correctamente, ya que lo ha tomado posteriormente a las vacunas y en el caso de la segunda dosis vacuna a los 8 dias.

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 2,2016 4:07 pm

      Buenas de nuevo, el antibiótico no interfiere con la vacunación, por eso no has de preocuparte en absoluto. Bexsero está formado por proteínas de la bacteria que activan el sistema inmune pero no producen infección al no ser la bacteria viva completa, por tanto el antibiótico no hará nada sobre estas partículas, y por tanto no produce una pérdida de eficacia de la vacuna. Feliz tarde.

  10. Reply Mónica Feb 2,2016 10:15 pm

    Muchas gracias,pero al estar tomando el antibiotico no afecta al sistema inmune que por otro lado está luchando creando anticuerpos por la vacuna. Vamos, que toma augmentine por una infeccion y la serie blanca esta afectada por ello y si a la vez esta creando anticuerpos por la vacuna, no le afecta? Menudo jaleo tengo y lo preocupada que estoy porque no sea efectiva la vacuna. No serie mejor repetir otra dosis de vacuna o comprobar la inmunidad ansliticamente?

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 3,2016 8:41 am

      Buenos días Mónica, veo que estás muy preocupada por el uso de antibióticos y las vacunas. De verdad, que puedes quedarte tranquila. El antibiótico no hace disminuir la respuesta inmune, en todo caso ayuda a la misma para luchar contra la infección bacteriana. El antibiótico solo tiene efecto sobre las bacterias patógenas que producen infecciones. No presenta interacciones con las vacunas. Además, en tu caso la administración del antibiótico fue días posteriores a la vacunación y el sistema inmune empieza a reaccionar a la vacuna a las pocas horas o días de la administración de la misma, por tanto, de verdad quédate tranquila. Tu pequeño no necesita otra dosis.

  11. Reply Mónica Feb 3,2016 10:27 am

    Muchas gracias y disculpe por molestarle.
    Ya sabe que cuanto más sabemos del tema más vueltas le damos(soy enfermera)por eso decia de comprobarlo analiticamente.
    Como me dice sé que comienza la inmunidad a las horas y continúa por unos dias(IgM de 7-10dias) por eso mi preocupación de la interferencia por el desarrollo de los anticuerpos por haberselo dado a los 8 dias, En ninguna de las 2 dosis le di paracetamol a pesar de unas decimas y dolor que tuvo en el brazo, ya ve lo que me preocupa que algo interfiera en su inmunidad.
    Lo que evité tambien fue darle apirofeno el dia que comenzó con la otitis media y le di paracetamol,esto se lo digo el dia que comenzó con el dolor y tratamiento antibiotico.
    Supongo que a dia de hoy( que sigue con atb porque me mandaron 14 dias) ya no pasa nada por darle apirofeno en caso de necesitarlo,ya que para otitis media es mas efectivo.La vacuna fue el 13 enero y comenzó el augmentine el 21 enero en la comida.
    También le comenté que con la primera dosis tambien le tuve que dar augmentine a los 25 dias de ponersela

  12. Reply Mónica Feb 3,2016 10:41 am

    Y por otro lado tambien sé que hay peditras que creen mejor no dar atb por otitis media aguda y ver la evolución y otros sí. Por ello pienso que quizá no hubiera sido necesario pero tanto su pediatra como el orl se lo pautaron ya que cuando se queja el niño de dolor ( llora y se lleva las manos al oido) lo tiene muy abombado. De ahí mi preocupacion por haberselo administrado sin saber si es o no necesario y solo sin atb se le hubiese pasado. Lo que sí es verdad es que el 25 noviembre que es la primera vez que le di el augmentine ( 25 dias tras primera dosis de bexsero ) tuvo adenoiditis. A los pocos dias el 17 diciembre tuvo otitis media aguda asi que tomó otra vez atb ( augmentine) y el 21 Enero ( 8 dias despues segunda dosis bexsero) nuevamente augmentine.
    ¿Me comprende ahora que esté preocupada por la inmunizacion de la dichosa vacuna?porque ya que consegui las 2 vacunas y se las puse al niño separadas 10 semanas entre ambas dosis, me coincidan estos procesos me pone mala. Lo que sí es verdad que en ninguna de las 2 ocasiones de administracion de las vacunas el niño estaba malo ni tomando atb ni con fiebre
    Muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 3,2016 11:57 am

      De verdad que debes quedarte tranquila. los antibióticos no interfieren en absoluto en la inmunidad vacunal. Mira, te adjunto la ficha técnica de Bexsero donde verás que no se incluye en las interacciones el uso de antibióticos por tanto no presenta ninguna interacción con antibióticos: http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/002333/WC500137881.pdf
      Por otro lado, no hay problema en dar analgésicos con las vacunas. Es más, en la Ficha técnica de Bexsero recomienda dar paracetamol incluso como preventivo para que no suba la fiebre. En relación al tema de la otitis y la prescripción de antibióticos creo que has hecho bien en seguir las recomendaciones tanto del pediatra como del especialista. Es fundamental dar antibiótico cuando hay una infección activa en el oído medio, más si hay abombamiento del tímpano. Por tanto, has hecho muy bien y has de quedarte tranquila por haber tratado ambas infecciones con antibioterapia. Respira tranquila, tu pequeño estará protegido. Feliz día.

  13. Reply Mónica Feb 3,2016 3:31 pm

    Muchas gracias, es muy amable y me ha tranquilizado. Ya había leído las interacciones y solo hace referencia al paracetamol, quizá porque con los antibióticos no han hecho ensayos clínicos y no se sabe la interacción.
    Respecto al apirofeno (ibuprofeno)con los 20 días que han pasado desde que se la administraron ya se lo puedo dar en caso de necesitarlo, ¿verdad?
    Muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 4,2016 7:12 am

      Sin problemas Mónica, le puedes dar ibuprofeno si lo necesitase a la dosis recomendada a su peso. Feliz día, me alegro que estés más tranquila. Solo un apunte, en las fichas técnicas se pone, efectivamente, lo que se ha demostrado por ensayos clínicos pero también las interacciones que se producen desde un punto de vista teórico, por mecanismos de acción. Es decir, no todo lo que se añade tiene que haberse probado antes, también se añade lo que se sabe que produce interacción por sus características farmacocinéticas y farmacodinámicas. Un saludo

  14. Reply Mónica Feb 4,2016 11:41 am

    Muchas gracias. Vamos que si mi niño fuera suyo o nieto de usted estaría totalmente tranquilo respecto a haber tenido que tomar augmentine tras el bexsero.

    Muchas gracias,es muy amable

  15. Reply Barbara Feb 17,2016 6:52 pm

    Hola mi marido no le quiere poner a mi bebe en un futuro la triple virica por qué dice que no hace falta y que ha leído un artículo que dice que puede provocar autismo. yo le digo que es imposible y necesitaría alguna opinión experta para q el entienda q es necesaria y yo quedarme más tranquila. Muchísimas gracias por vuestra labor.

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 18,2016 7:28 am

      Buenos días Bárbara, como ya sabrás si has leído mucho mi blog soy un aférrimo defensor de la vacunación. Creo que las vacunas previenen y salvan muchas vidas y además protegen a la población que por tener enfermedades serias no pueden ser vacunadas. Esto que dice tu marido no es cierto, pero es verdad que está por las redes sociales. Te dejo un link donde justo la Asociación Española de Pediatría desmiente este rumor, espero que os sea útil para tomar vuestra decisión. Feliz mañana: http://vacunasaep.org/familias/pregunta-al-cav/desconfianza-en-las-vacunas/triple-virica-y-autismo

  16. Reply Barbara Feb 18,2016 11:10 am

    Muchísimas gracias un saludo

  17. Reply Veronica May 17,2016 10:04 am

    Buenos dias, tengo una duda. A principios de mayo le puse a mi hija de 15 meses la primera dosis del Bexsero. A principios de junio me han dado cita para ponerle la vacuna de la varicela, y a prinicipos de julio le toca la segunda dosis del bexsero. Hay algun problema en que solo haya un mes de diferencia entre una vacuna y otra o tiene es recomendable que pase más tiempo. Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias May 17,2016 10:46 am

      Buenos días Verónica, lo que se recomienda es justo eso, que entre una vacuna y Bexsero pase un mes, por tanto, deja este mes de intervalo y así estarás siguiendo con las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría. Un saludo y gracias por tu consulta.

  18. Reply Barbara Jul 17,2016 8:04 pm

    Hola fui a vacunar de la tercera dosis de Prevengar 13 a mi bebé de siete meses cuando el ATS me dijo que ya no era necesaria ponérsela que directamente se la pusiera al año que con tan solo tres dosis era suficiente, que si se la quería poner que yo decidiera, no se la puse y me quedé preocupada, el miércoles acudí al pediatra y le pregunté me volvió a decir que hasta hace unos días se ponían cuatro dosis pero que ahora con tres era suficiente , no le he puesto la tercera dosis de la vacuna pero sigo preocupada, ya que no está incluida en el calendario vacunal de Andalucía todavía y creo que las dosis deben ser cuatro cuando se da este caso. A otras madres Sus pediatras les han dicho que si se la pongan, por qué unos dicen que Si y otros que no? Puedo ponérsela aunque me digan que no es necesario? Mi hijo a las 9 meses irá a la guardería y puedo permitirme comprarla. La bexero me ha dicho mi pediatra q a partir del año. Qué haría en mi lugar? Muchísimas Gracias y un saludo

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 19,2016 7:42 am

      Buenos días Bárbara, el último calendario, el del 2016, de vacunación vigente en España se recomienda administrar solo 3 dosis de Prevenar-13 (2, 4 meses y luego una tercera dosis de recuerdo entre los 12 a los 15 meses de vida). Como ves, se han quitado la dosis de los 6 meses y esto se debe a que se ha comprobado que no es necesaria. Por tanto, no es necesario que le pongas 4 dosis. Respecto a Bexsero, las recomendaciones son de empezar la vacunación a los 2 meses, pero no me parece mal lo que te ha comentado tu pediatra y que comiences al año. En estos momentos la incidencia de la Meningitis B (afortunadamente) es muy escasa. Feliz día.

  19. Reply Barbara Jul 19,2016 4:07 pm

    Muchísimas gracias me quedo muy muy tranquila!!! Magnífica labor y maravilloso blog un saludo!!

Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.