Campaña de la Gripe 2017/2018 4

Ya han salido publicadas las recomendaciones de los expertos en vacunas de la Asociación Española de Pediatría en relación a la campaña de la GRIPE 2017/2018.

Vacuna de la gripe 2017/2018

Hay algunas novedades destacables:

• Solo están disponibles las vacunas llamadas TRIVALENTES
  • Las TETRAVALENTES (una intranasal que se comercializó el año pasado y de las que os hable aquí este año no se distribuye en España, y la intramuscular tetravalente solo estará disponible en algunos centros sanitarios).

¡La campaña para vacunarse comienza ya!. Esta misma tercera semana de Octubre.

A quién se recomienda vacunar:

•  Grupos de riesgo: niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base.
    • Enfermedad cardiovascular
    • Enfermedad neurológica o pulmonar (como asma, fibrosis quística..)
    • Enfermedades metabólicas (incluida la diabetes).
    • Pacientes con insuficiencia renal
    • Pacientes con anemias o enfermedades de la hemoglobina
    • Enfermedad hepática
    • Enfermedades neuromusculares
    • Inmunosupresión ( por infección como el VIH o debido a fármacos en pacientes con transplantes).
    • Pacientes oncológicos
    • Síndrome de Down,
    • Etc.
  • No podemos olvidar a los niños y adolescentes que reciban tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico (la conocida Aspirina), por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye tras pasar la gripe.
  • Niños sanos a partir de los 6 meses de edad, adolescentes y adultos sanos que convivan con pacientes de riesgo.
  • Miembros del entorno familiar cuando existan lactantes menores de 6 meses de edad con factores de riesgo, ya que los bebés de menos de 6 meses no pueden recibir la vacuna antigripal.
  • Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad. De especial importancia en aquellas personas que convivan en residencias de ancianos.
  • Todos los profesionales sanitarios.

Es curioso, pero se recomienda vacunar con las TETRAVALENTES, a pesar de que la intranasal no se vende en España este año y la intramuscular (Fluarix Tetra) no está disponible en todos los centros (esta vacuna, además, está aprobada solo para mayores de 3 años).

¿Y qué ocurre con el resto de la población?, ¿Se puede poner?

CLARO QUE SÍ, es una opción de los padres o del pediatra. La gripe, en general es autolimitada  pero, es verdad, que a veces se complica con otro tipo de infecciones bacterianas y ya sabemos que la mejor CURA es la PREVENCIÓN. Por tanto, es una vacuna muy recomendable dentro de la edad pediátrica y por supuesto entre los adultos.

Hay una web que se encarga de vigilar los casos de gripe en España, a lo mejor os interesa conocerla. Echad un vistazo si queréis:

Y poco más esta semana…en las próximas os hablaré de MÁS VACUNAS..hay información muy interesante que aún no he compartido con vosotros.

Nos leemos en unos días

Pediatra de Urgencias

4 thoughts on “Campaña de la Gripe 2017/2018

1. Reply Raquel Oct 23,2017 8:45 am

Buenos días! Una vez mas acudo a usted desesperada! Mi hijo de tres años vomita todos los días el desayuno antes de ir al colegio
    No se si es mocos en la garganta; aunque ahora no tiene o los nervios; pero todos los días al colé sin desayunar que puedo hacer? Que puedo darle?
    Graciad

• Reply PediatradeUrgencias Oct 23,2017 11:58 am

Buenos días, lo que cuentas de vomitar todos los días el desayuno puede encajar en que tenga mucha mucosidad y se la trague. Fíjate en el contenido del vómito a ver si hay moco. Por otra parte, si después de vomitar al pequeño le apetece podría volver a desayunar, siempre que no sea a la fuerza. Si crees que estos vómitos pueden tener un origen nervioso (ansiedad, nervios..) lo mejor es que le lleves al pediatra para que le revise. Un abrazo.

2. Reply Estela Campos Adrián Ene 22,2018 6:32 pm

Buenas noches! Me gustaría saber que sabe de la gripe tan catástrofica que esta ocurriendo en EEUU. Según la autoridades han fallecido 30 niños. Tiene alguna relación Có el virus de la gripe en españa? Mi hija empezó con fiebre… Dolores… Somnolencia.. Vómitos el miércoles y fiebre de 38.8 máximo… A los días fue bajando y ahora tiene puntualmente febricula pero tiene casi 3 años y nunca la he visto así. Lleva 6 días pero apenas come.. No le parece jugar casi… Cada día va mejor pero tiene muchisma toss y mocos y me da miedo que se complique. Mi marido empezó igual días después.

• Reply PediatradeUrgencias Ene 23,2018 10:30 am

Buenos días Estela, es verdad que este año la gripe está afectando mucho ya que, además, la vacuna parece no estar funcionando bien. En España también está siendo bastante agresiva y la tos está siendo una gran protagonista este año como síntoma. Generalmente, la gente que fallece lamentablemente debido a la gripe es gente con problemas de salud de base (respiratorios, inmunológicos o de otro tipo) en los cuales la gripe afecta más y se puede complicar con bacterias oportunistas. Intenta no asustarte, si ves que tu pequeña no mejora acude de nuevo al pediatra para que valore su estado y cambie tratamiento si considera adecuado. Feliz día.

Comenta