Campaña de la Gripe 2017/2018 2

Ya han salido publicadas las recomendaciones de los expertos en vacunas de la Asociación Española de Pediatría en relación a la campaña de la GRIPE 2017/2018.

Vacuna de la gripe 2017/2018

Hay algunas novedades destacables:

• Solo están disponibles las vacunas llamadas TRIVALENTES
  • Las TETRAVALENTES (una intranasal que se comercializó el año pasado y de las que os hable aquí este año no se distribuye en España, y la intramuscular tetravalente solo estará disponible en algunos centros sanitarios).

¡La campaña para vacunarse comienza ya!. Esta misma tercera semana de Octubre.

A quién se recomienda vacunar:

•  Grupos de riesgo: niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base.
    • Enfermedad cardiovascular
    • Enfermedad neurológica o pulmonar (como asma, fibrosis quística..)
    • Enfermedades metabólicas (incluida la diabetes).
    • Pacientes con insuficiencia renal
    • Pacientes con anemias o enfermedades de la hemoglobina
    • Enfermedad hepática
    • Enfermedades neuromusculares
    • Inmunosupresión ( por infección como el VIH o debido a fármacos en pacientes con transplantes).
    • Pacientes oncológicos
    • Síndrome de Down,
    • Etc.
  • No podemos olvidar a los niños y adolescentes que reciban tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico (la conocida Aspirina), por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye tras pasar la gripe.
  • Niños sanos a partir de los 6 meses de edad, adolescentes y adultos sanos que convivan con pacientes de riesgo.
  • Miembros del entorno familiar cuando existan lactantes menores de 6 meses de edad con factores de riesgo, ya que los bebés de menos de 6 meses no pueden recibir la vacuna antigripal.
  • Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad. De especial importancia en aquellas personas que convivan en residencias de ancianos.
  • Todos los profesionales sanitarios.

Es curioso, pero se recomienda vacunar con las TETRAVALENTES, a pesar de que la intranasal no se vende en España este año y la intramuscular (Fluarix Tetra) no está disponible en todos los centros (esta vacuna, además, está aprobada solo para mayores de 3 años).

¿Y qué ocurre con el resto de la población?, ¿Se puede poner?

CLARO QUE SÍ, es una opción de los padres o del pediatra. La gripe, en general es autolimitada  pero, es verdad, que a veces se complica con otro tipo de infecciones bacterianas y ya sabemos que la mejor CURA es la PREVENCIÓN. Por tanto, es una vacuna muy recomendable dentro de la edad pediátrica y por supuesto entre los adultos.

Hay una web que se encarga de vigilar los casos de gripe en España, a lo mejor os interesa conocerla. Echad un vistazo si queréis:

Y poco más esta semana…en las próximas os hablaré de MÁS VACUNAS..hay información muy interesante que aún no he compartido con vosotros.

Nos leemos en unos días

Pediatra de Urgencias

2 thoughts on “Campaña de la Gripe 2017/2018

1. Reply Raquel Oct 23,2017 8:45 am

Buenos días! Una vez mas acudo a usted desesperada! Mi hijo de tres años vomita todos los días el desayuno antes de ir al colegio
    No se si es mocos en la garganta; aunque ahora no tiene o los nervios; pero todos los días al colé sin desayunar que puedo hacer? Que puedo darle?
    Graciad

• Reply PediatradeUrgencias Oct 23,2017 11:58 am

Buenos días, lo que cuentas de vomitar todos los días el desayuno puede encajar en que tenga mucha mucosidad y se la trague. Fíjate en el contenido del vómito a ver si hay moco. Por otra parte, si después de vomitar al pequeño le apetece podría volver a desayunar, siempre que no sea a la fuerza. Si crees que estos vómitos pueden tener un origen nervioso (ansiedad, nervios..) lo mejor es que le lleves al pediatra para que le revise. Un abrazo.

Comenta