Dentro de La Paz 2

….7.000 profesionales hacen que La Paz sea reconocido como el hospital con mejor reputación de España. Es un centro de referencia nacional e internacional en el que 25.000 personas entran a diario. Más de 1.000.000 de consultas y 46.000 ingresos al año convierten a este gigante de la sanidad pública en una auténtica máquina de resolver problemas…

 Esta es la Sinopsis del primer programa de la sexta, Dentro de presentado por Cristina Pedroche, que se emitió hace un par de semanas. El Hospital La Paz ha sido su carta de presentación.

Dentro de La Paz

Bien sabéis ya que he trabajado en este centro 38 años y de verdad os digo que ha sido mi segunda casa. El programa lo vi como curiosidad sabiendo, además, que iba a ver a muchos compañeros y no me defraudó nada, hasta me emocionó a momentos ( y soy un tío duro eh, de cuidados intensivos pediátricos ;)).

Lo que me sale decir a los que han realizado el programa es: Gracias, por este pequeño resumen de una labor de años que han hecho y hacen todos los profesionales que han pertenecido y pertenecen a este GRAN CENTRO SANITARIO.

Yo estoy orgulloso de haber formado parte y haber puesto mi granito de arena en su historia.

Como bien dicen en el programa, el Hospital La Paz es un centro de referencia pediátrico y destaca por su liderazgo en trasplantes infantiles.

Cuántos niños he visto, tratado y seguido debido a esto. Historias que llenarían libros: historias bonitas, emotivas de éxito y cómo no, también historias amargas, tristes cuando nada podemos hacer por ellos a pesar de haber hecho todo por salvarles…

En el programa no ha salido la UCIP (Cuidados Intensivos Pediátricos), una gran pena, me hubiera gustado que pudierais haber visto la labor que se hace aquí (pero es obvio, es una zona de niños muy graves que requieren intimidad).

En el programa han salido grandes profesionales y ejemplos a seguir. Por cercanía profesional quiero destacar al equipo y al Dr. Manuel López Santamaría, un auténtico maestro en salvar vidas y dar segundas oportunidades a pequeños que requieren cirugía pediátrica. Un honor haber trabajado tantos años contigo Manuel.

Pasamos muchas horas dentros de estas paredes, con sonidos de vida y a veces de muerte, con padres preocupados, ansiosos, con dolor, miedo..y aún así hay momentos de pura felicidad. Hay días que te vas a casa sin poder ni siquiera respirar, con un nudo por dentro y otros días en que, a pesar de lo que dejas, te vas tranquilo y muy satisfecho.

Pero, no os creáis, nuestra labor no es solo cuestión de salvar vidas (que desde luego es nuestro principal trabajo en la UCIP) sino de formar a los futuros médicos para que sean mejores que sus maestros. También, es nuestra obligación cuidar no solo al enfermo sino a las familias, calmar sus miedos, darles información adecuada y del modo adecuado.

La historia de Valeria es un ejemplo de los muchos niños que pasan por nuestras manos, que se enfrentan desde una edad que debería estar prohibida, al mayor de los retos: ser trasplantados. Ellos y como no sus familias. Sus vidas se paran, dejan de existir. Horas y horas dentro del hospital, sus días se convierten en un ir y venir, familias que muchas veces se rompen por la presión, por los problemas económicos que muchas veces se producen. No nos olvidemos que tenemos niños de todas partes de España, no todos tienen hogar en Madrid. Sus vidas dan un giro completo y se enfrentan a situaciones de mucho estrés y preocupación. Bien lo dice el padre y la tía de Valeria: Las esperas (y el vivir así meses y meses con un niño enfermo) son una agonía.

Fijaros que dato ( se pone la piel de gallina):

10 de cada 100 trasplantes INFANTILES que se realizan en todo el MUNDO se hacen en la PAZ.

Otra historia real que ocurre día sí y otro quizás no, pero ocurre es cuándo las líneas de tratamiento no funcionan, cuándo el cáncer es realmente difícil de tratar. Qué importante es en estos casos la inversión en investigación y tener un gran equipo detrás para dar soluciones, esperanza, nuevas oportunidades. Qué se lo digan a todas las familias con casos como el que nos cuenta el reportaje.

Y como no, los neonatos, los niños que al nacer por prematuridad o algún problema médico tienen que pasar sus primeros días de vida (incluso meses) en el hospital. Padres, que a veces primerizos y con toda la ilusión, se encuentran con un bebé lleno de tubos y a veces con un pronóstico desconocido. Angustia asegurada, horas interminables en el hospital.

Os dejo algunas frases que han salido en el programa y que, de verdad, me han llegado y las comparto:

  • En urgencias no se puede planificar nada porque si planificas se rompen los planes, es como la vida misma.
  • En Urgencias el tiempo es vida.
  • En Urgencias vives más rápido.
  • Lo importante es la Vida.
  • Nunca paramos de creer.
  •  El Hospital lo formamos todos. Más de la mitad de la plantilla del Hospital depende de enfermería.
  • 1400 investigadores trabajan también aquí.

Os dejo el programa entero para aquellos que aún no lo habéis visto. De verdad, no os lo perdáis.

SON HISTORIAS REALES

http://www.atresplayer.com/television/programas/dentro-de/temporada-1/capitulo-1-programa-hospital-paz_2017050101526.html#fn_sinopsis_lay

Hasta la semana que viene

Pediatra de Urgencias

2 thoughts on “Dentro de La Paz

  1. Reply MARIA May 17,2017 10:10 am

    Un artículo precioso. Yo lo vi y también me emocioné. Es increíble e impagable la labor que hacéis cada día médicos, enfermeros, celadores…. y sobre todo después de ver el programa he ratificado que tenemos uno de los sistemas sanitarios mejores del mundo.

Comenta