Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Dermatitis del pañal 12

La dermatitis del pañal es un problema muy frecuente en la infancia. Seguramente, todos los que sois padres habéis tenido que tratar algún caso en la familia.

Se caracteriza por la inflamación y enrojecimiento de la piel que está cubierta por el pañal. En casos agudos, pueden producirse heridas con pequeños sangrados. Es realmente molesto para el pequeño. Seguramente, le picará y le dolerá y lo expresará estando más irritable, con llanto, etc.

Es más habitual durante el primer año de vida y es más frecuente en los pequeños con piel sensible, como son aquellos que sufren dermatitis atópica.

Este problema se produce porque la piel que pasa muchas horas cubierta por el pañal está expuesta a sustancias irritantes, como son la orina y las cacas. En ocasiones, el irritante es el mismo pañal (por sus colorantes,  perfumes, etc) o por una limpieza excesiva de la zona tanto por jabones no adecuados o por el uso de toallitas de limpieza que en ocasiones no son adecuadas para determinados tipos de pieles.

También puede ocurrir cuando el pequeño está bajo tratamiento con antibióticos ya que éstos favorecerán el desarrollo de unos hongos llamados Cándidas que también producen este tipo de dermatitis.

Es importante poner tratamiento en cuanto veamos una pequeña irritación ya que si lo dejamos irá a más y después será más costoso que remita pronto. Tened en cuenta que cuando la piel está macerada, abierta, inflamada tenderá a infectarse con bacterias y hongos que son habituales de la zona vaginal (caso de las niñas) y zona anal (niños y niñas), y una vez producida la infección el tratamiento es más largo y las molestias en el pequeño serán mayores.

En el caso de dermatitis leves el tratamiento es sencillo, se recomienda cambiar con mayor frecuencia el pañal (para evitar que el pequeño esté mojado). Es verdad, que hoy en día, hay pañales que permiten al pequeño estar más tiempo seco

Dodot STC Procter & Gamble Schwalbach, Germany

Foto de Dodot STC

Incluso siempre que se pueda (ahora que hace calor es una buena época), es bueno dejarles a ratos sin el pañal. Esto ayuda a que la piel esté seca y se cure antes. Si con estas medidas el pequeño no mejora, es necesario aplicar cremas específicas  (basadas en Óxido de Zinc) que producen un efecto protector de barrera (consiguen que la piel deje de estar en contacto con la sustancia irritante) son las llamadas pastas al agua.  Ya sabéis que son un poco engorrosas, ya que manchan bastante; pero, es precisamente así como tienen que ser para conseguir este efecto protector.

Normalmente, una dermatitis solo inflamatoria (cuando no hay infección) tarda en curar una semana, por eso es importante poner tratamiento en cuanto empiece la misma. Si hay infección tardará entre 10 a 15 días, dependiendo de los casos.

Seguramente que os venga a la cabeza alguna ocasión en que vuestro bebé haya sufrido una diarrea o heces sueltas (debido a la salida de los dientes)  y que haya cursado a la vez con irritación de la piel en la zona del pañal.  En estos casos, debido a que la dermatitis suele ser más intensa por el proceso diarreico,  se recomienda utilizar cremas con un alto contenido en óxido de zinc, son más pastosas y protegen más. Lo más recomendable es usar estas cremas después de cada cambio y después del baño.

20160830_094229

En algunos niños o en algunas ocasiones cuando hay una inflamación muy severa se puede requerir el uso de corticoides, pero estos SIEMPRE han de ser pautados por el pediatra.

En muchas ocasiones la piel no solo se inflama sino que se infecta por bacterias o por hongos (fundamentalmente Candida). En estos casos suelen ser dermatitis más agresivas, con granitos que a veces supuran y sangran y va a requerir tratamiento con antibiótico o antifúngicos tópicos (con cremas o pomadas).

La candidiasis es bastante frecuente y  se caracteriza por que la piel tendrá un tono violáceo o rojizo intenso y se podrán visualizar pápulas (elevaciones de la piel) que a veces puede extenderse mucho. En estos casos o cuando haya dudas lo mejor es que el pediatra le eche un vistazo para descartar estas infecciones o en su defecto, si las hay, para que os ponga el tratamiento más adecuado.

Antiguamente, nuestras madres y abuelas utilizaban  polvos de talco para el tratamiento de este problema. Hoy en día no se recomiendan sobre todo cuando la piel está rota (con heridas) ya que el polvo penetra en las mismas y se incrementa la inflamación.

¿Qué os puedo recomendar?:

  • Cambiar o mirar si está sucio el pañal cada dos horas. Esto ha de hacerse con más frecuencia si el niño está con diarrea o en recién nacidos. Es importante, también, no ajustarlos mucho y utilizar el tamaño adecuado para cada edad o peso.
  • Es mejor utilizar toallitas con pocos aditivos (olores y productos químicos) o mejor (pero sé que no es tan rápido, cómodo ni fácil) limpiar con agua, jabón para bebés y una toalla de algodón.
  • No es bueno utilizar mucho jabón y hay que evitar frotar fuerte.
  • Siempre que se pueda cuando presente enrojecimiento en la zona dejar el bebé sin pañal a ratos.

Aunque es un problema muy banal, se pueden producir complicaciones, es frecuente sobre todo cuando se utilizan corticoides tópicos fuertes durante más tiempo del necesario o en mayor cantidad. Aparecerá zonas de inflamación violáceas bastante elevadas.  

Otra complicación es la despigmentación de la piel o cicatrices producidas por las heridas  que se da secundariamente a la curación de dermatitis moderadas o severas.

Por último, comentaros que la dermatitis del pañal puede a veces confundirse con otros trastornos de la piel; por eso, lo mejor es acudir al pediatra para su correcto diagnóstico. Sobre todo cuando veamos mucha afectación.

Nos vemos la semana que viene

Pediatra de Urgencias

 

 

12 thoughts on “Dermatitis del pañal

  1. Reply Alba Sep 28,2016 9:27 pm

    Hola dr. Tengo un bebé de 25 días y hará cosa de 5 días le han salido unos puntos blancos que en principio eran rojos en sus testículos y se han ido expandiendo cubriéndole la mitad de ellos que.. a que se puede deber? Y como se lo podría tratar..? Gracias!

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 29,2016 1:09 pm

      Buenas tardes, lo que cuentas parece una candidiasis del pañal (hongos). Podrías tratar con Positon ungüento. Sin embargo, debería ser tu pediatra quien lo valorará viendo a tu bebé. Feliz día

  2. Reply GERALDINE Nov 27,2017 1:29 am

    BUENAS NOCHES DR. MI PREGUNTA ES ESTA : MI BEBE TIENE 8 MESES Y EN SU ZONA ANAL ESTA COLOR ROJO Y TIENE PUNTITOS BLANCOS , POR FAVOR AYUDEME , QUE CREMA LE PUEDO ECHAR ?

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 27,2017 9:25 am

      Buenos días Geraldine, me encantaría ayudarte pero no debo recomendarte nada sin ver a la paciente ya que me podría equivocar. Lo mejor es que acudas al pediatra para que vea que tipo de lesión es y si requiere o no algún tratamiento. Un abrazo.

  3. Reply Rosario Abr 8,2018 7:05 am

    Buenas noches doctor mi bb presenta una llaga en la zona del ano es pequeña pero lo demas esta como un sarpullido es ya 5 dias q la padecce, ayer empeze a usar un unguento pero hoy aparecio esa llaga
    Agradeveria me informe sobre este problema

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 10,2018 7:40 am

      Buenos días Rosario, lo mejor es que acudas al pediatra sin verlo no puedo aconsejarte y creo que sería adecuado que antes de aplicarle nada por tu cuenta sepas bien lo que es. Un abrazo.

  4. Reply Amaiab Jul 31,2018 8:48 am

    Hola,
    yo he usado distintas cremas de pañal, pero la que mejor me fue, era una pomada con zinc,anhidra, que encontré en foros de mamás. Era dársela a mi peque y al día siguiente estaba normal, como mágica. Podéis mirar los comentarios de la gente en su web o en su facebook.
    La hacen en la farmacia Cabiró y te la mandan a casa.

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 31,2018 5:13 pm

      Gracias por tu comentario. Las cremas a base de zinc son muy útiles para este tipo de dermatitis, siempre y cuándo no haya una infección secundaria que habría que tratar adecuadamente. Saludos.

  5. Reply Guiselle Ago 28,2018 2:28 pm

    Mi bebe tiene diarrea casi una semana no se le quita ya consumio sulfa y cefalexina pero aun continua con lo mismo sus heces son liquidas y poquitos poquitos mancha el pañal a causa de eso se lesiono las pompis y el ano nose q ponerle ya le puesto las cremas a base de zinc y otra con sulfadiazina de plata con lidocaina y nada..sabran q puedo hacer esta con heridas

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 29,2018 12:43 pm

      Buenos días, sigue usando estas cremas, la pasta al agua a base de zinc es muy recomendable. Mantenla hasta que la diarrea le haya cesado. Supongo que estarás dándole para la diarrea una sal de rehidratación oral (como por ejemplo Bioralsuero baby), es importante para evitar la deshidratación y también sería adecuado que durante estos días no tomara leche con lactosa ya que en estas circunstancias a veces alarga el proceso diarreico. No estaría, tampoco de más, que le dieras probiótico, le ayudará a repoblar la microbiota intestinal con bacterias adecuadas y a regular este proceso diarreico. Un abrazo.

  6. Reply Stefany Mar 22,2019 2:41 am

    Puedo poner sulfadiazina de plata en la dermatitis de mi bb de 3 meses ?

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 1,2019 7:55 am

      Buenos días, la sulfadiacina de plata se usa en quemaduras. No creo que sea una crema adecuada para la dermatitis. Generalmente, para estos procesos con una buena crema hidratante es suficiente y en casos de brotes más severos, y siempre bajo recomendación del pediatra y seguimiento,corticoides. Un abrazo.

Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.