Dermatitis seborreica 5

En el post de esta semana, vamos a abordar un tema relativamente frecuente en los lactantes de menor edad (menores de 1 año).

Muchas veces los padres acudís al pediatra para consultar sobre una erupción cutánea que ha aparecido en vuestros bebes. La mayoría de las veces se trata de una dermatitis seborreica.

Ya os hablé en otro post de la dermatitis atópica (ver aquí), que tiene muchos puntos en común con la dermatitis seborreica. Pues bien, la relación entre ambos procesos cutáneos ha sido y sigue siendo un motivo de controversia. La experiencia clínica demuestra que muchos niños con dermatitis seborreica durante la lactancia (20-30%) desarrollan posteriormente una dermatitis atópica. Es por esto que muchos dermatólogos consideran la dermatitis seborreica como una forma de inicio de la dermatitis atópica.

Dermatitis seborreica

No se han estudiado si hay factores hereditarios en este cuadro. Tan sólo un estudio señala que entre un 20 y 25% de los niños con dermatitis seborreica infantil tienen hermanos afectos con este mismo proceso.

Se desconoce la prevalencia de la dermatitis seborreica infantil pero no cabe duda de que se trata de un trastorno muy común, y que sólo los casos más severos acuden a una consulta médica.

¿Cómo sé que mi bebé tiene una dermatitis seborreica?

Las lesiones de este problema son de color rosado/rojizo y generalmente son redondas con bordes bien definidos. Pueden ser lesiones aisladas, separadas o confluir y formar zonas más extensas. Algo característico de ellas es que presentan descamación amarillenta de aspecto grasiento (por eso se denomina seborreica (de sebo)).

Generalmente el paciente no siente nada, ni siquiera picor, excepto en las formas más extensas.

Suelen aparecer en los lactantes pequeños: entre los quince días y el segundo mes de vida.

Mucha gente considera que la costra láctea es la forma inicial de presentación de la dermatitis seborreica, aunque no todo el mundo está de acuerdo y creen que la costra láctea es un proceso diferente, sin ninguna relación con la misma. Sea como fuere, la costra láctea aparece en la primera o segunda semana de vida, y consiste en una gran placa en cuero cabelludo, con escamas grasientas y adherentes, de color amarillento, bajo las cuales se puede apreciar un enrojecimiento más o menos intenso.

Lo más frecuente es que las lesiones por dermatitis seborreica afecten, además del cuero cabelludo, a otras partes como la frente, cara, cejas, detrás de las orejas y cuello. En los casos más intensos, pueden afectarse otras zonas como axilas, ingles, parte anterior del tórax y espalda. También se pueden ver afectadas las zonas de los pliegues de las extremidades (codos y corvas de las rodillas). La afectación de la zona del pañal es muy frecuente, especialmente en las áreas inguinales, pliegue interglúteo y genitales externos.

Suele cursar por brotes y aunque no suele ser una enfermedad grave, su repercusión estética resulta a veces importante para algunos niños.

El pronóstico de este cuadro es excelente. La mayoría de los casos se resuelven espontáneamente en pocas semanas, y son muy escasas las recurrencias. Si persiste durante mucho tiempo hay que pensar en una dermatitis atópica

Pero pueden existir complicaciones..

Las complicaciones más habituales de la dermatitis seborreica son de tipo infeccioso, especialmente la sobreinfección por hongos tipo cándida o por bacterias (habitualmente estafilococos o estreptococos). En estos casos, generalmente con una pomada específica para cada tipo de infección suele ser suficiente para tratar estas sobreinfecciones.

DERMATITIS SEBORREICA

¿Cómo trato la dermatitis seborreica?

Al tratarse de un proceso generalmente benigno y con tendencia a la curación espontánea, no se debe ser agresivo con el tratamiento.

  • Corticoides tópicos. Son el tratamiento de elección, habitualmente de potencia moderada y durante pocos días. Generalmente la mejoría es inmediata y los efectos secundarios al aplicarlos durante periodos breves de tiempo son nulos.
  • Corticoides orales. En los casos más severos, se puede utilizar un corticoide por vía oral, asociado a los corticoides tópicos, durante pocos días.
  • Queratolíticos. En las lesiones del cuero cabelludo que son costrosas, es necesario aplicar un agente queratolítico que elimine dichas costras. Para ello se puede emplear vaselina salicílica (ácido salicílico en forma de vaselina al 3 ó 5 %), aunque lo más sencillo es utilizar agentes oleosos como el aceite de oliva. Tras la aplicación de estos productos durante 1 ó 2 horas, se procede a retirar manualmente las escamas reblandecidas. Después de eliminar las costras, se puede aplicar una crema de corticoide de mediana potencia.
  • Champús. Hay champús específicos para la costra láctea y que pueden estar indicados.

Y nada más por hoy.

Si tenéis dudas o queréis consultar ya sabéis que aquí estoy.

Feliz semana

Pediatra de Urgencias

 

5 thoughts on “Dermatitis seborreica

  1. Reply Elisabeth Nov 28,2017 9:21 pm

    Hola mi Doc.
    Buenas tardes muchas gracias por abrir este espacio para las mamás.
    Y para saber mucho al respecto de nuestro bebe, le doy gracias a Dios por cruzar personas en el camino de muchas de nosotras para guiarnos ayudarnos y darnos una palabra de aliento para saber cada paso a seguir a nuestros bebe. Que nuestros Dios que está en los cielos le de mucha salud y vida para seguir con este proceso. Pocos son los profesionales como usted que aman su trabajo y que al ejercer este reto de vida cada día lo hace con mucha dedicación aún en la distancia. Apoyando a cada una de nosotras.

    Que Dios y la virgen lo bendiga hoy y siempre.
    Saludos desde Bogotá, Colombia
    Un abrazo.

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 29,2017 9:45 am

      Muchas gracias Elisabeth! has conseguido que me ruborice! un abrazo y que tengas un gran día.

  2. Reply Elisabeth Dic 3,2017 6:36 pm

    Hola buenas tardes mi Doc
    Quería pedirle el gran favor de que ayude a despejar algunas inquietudes al respecto de mi niña.

    1 La niña de la parte de atrás de las orejas tiene dos pequeñas bolitas. Al tocarlas se mueve. Y a ella no le duelen ni nada por el estilo.

    2 Yo, analizó mucho cada gesto y movimiento de la niña y, ella duerme encima mío y solo boca abajo y cada que nos acostamos solo pone la cabeza del lado izquierdo, y trató de cámbiale la posición y no.

    3 El proceso de hacer caca a estado muy bien, cada que hace anotó la hora, el día y la fecha y hasta el momento me siento tranquila porque cada día mejora más y más.
    4 Mi niña es una bebe de 3 meses y aún no le conozco el llanto y no se, si eso sea algo malo.
    Hubo una persona que me dijo que era porque ella estaba decidratada y que tenía que hacerle suero oral en un litro de agua con tres cucharadas de azúcar y de sal.
    Quisiera saber si usted con su experiencia o que debo hacer.
    5 La bebe. Cada día gana más peso y toma su leche materna normalmente. Y solo leche materna.

    6 En la cabeza de la bebe. Yo le he visto como le dicen la costra láctea, cómo podría hacer yo para quitarle eso no se si aya algún medicamento o crema para aplicar.
    Y por último desde que tiempo se pueden usar los cangureros y si son recomendados o no.
    Y la niña tiene 3 meses y ya busca de sentarse y si la tengo cargada busca de caminar y me da miedo que por ella buscar de hacer eso le cause problema más delante, lo único que le falta es que le levante y salga corriendo.

    Gracias su atención por leerme y su dedicación
    Saludos y abrazos desde
    Bogotá Colombia.

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 4,2017 8:58 pm

      Buenas noches, es normal que siendo tu primer bebé te sientas preocupada por muchos temas, pero sí te aconsejo que intentes estar tranquila. A tu primera pregunta, te comento que son dos pequeños ganglios que son normales en los bebés, no te angusties por ellos y no te pases el día vigilándolos ya que son normales. En cuanto al tema del sueño que comentas, te aconsejo que duerma mejor en su cuna (esto no quiere decir que de vez en cuando no pueda dormir contigo) cerca de tu cama. Es importante que los bebés duerman boca arriba y cambiando la cabeza de lado de apoyo (siempre tienen a ponerla a la derecha o a la izquierda pero en la misma zona) para evitar el aplanamiento y deformidad craneal. Dormir boca abajo incrementa el riesgo de muerte súbita del lactante (escribí sobre esto, échale si te apetece un vistazo al post. En cuanto al llanto, creo que tienes suerte. Hay bebés que lloran mucho y otros que apenas lo hacen y no es necesario que le des ningún líquido extra a no ser que presente diarrea o vómitos y siempre bajo la recomendación de tu pediatra. Con tu leche tiene suficiente aporte de líquido para no deshidratarse siempre que esté bien y no presente un proceso de infección gastrointestinal. En tu caso, puedes estar tranquila, que no llore no hace requerir este tipo de hidratación extra. En cuanto a la costra láctea, ya habrás leído que no tiene mayor importancia, se supera en pocas semanas. Puedes ponerle en la cabeza con un suave masaje aceite de oliva antes del baño para eliminar estas escamas que persentará el bebé. La cangurera (en España se denomina porteo) es un tema muy persona, también escribí sobre esto, puedes utilizarla con unas medidas de seguridad que explico en el post si quieres, aporta muchas ventajas. Espero haberte ayudado. Un abrazo.

  3. Reply Elisabeth Dic 6,2017 9:07 pm

    Muchas gracia mi Doc.
    Me ayuda mucho más de que se imagina usted. Ahora sí puedo estar tranquila.

    Saludos y abrazos.

Comenta