Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Día del niño hospitalizado 2

Hoy se celebra en España el día del niño hospitalizado.

Cómo no voy hacerle un pequeño homenaje trabajando en la UCIP (Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos). Mi día a día es ver familias que tienen que convivir, a veces, durante largos periodos de tiempo en ambiente hospitalario (en ocasiones, incluso años).  Veo a diario lo que esto significa para ellas. Además de la preocupación por la salud de sus pequeños (que es lo principal), está el hecho de tener que pasar muchas horas fuera de casa e incluso desplazamientos al ser de otras provincias y tener que alquilar habitaciones, casas, o vivir con familiares; es realmente un cambio de vida y un momento muy duro para ellos.

Nos afecta mucho ver a los bebés ingresados, se nos parte el corazón ver a seres tan indefensos y comenzando su vida en un hospital. Ellos, al menos, no guardarán recuerdos de este  bache; si se recuperan, volverán a sus casa y no tendrán recuerdos de ello (en la mayoría de los casos, porque es cierto que si pasan mucho tiempo en el hospital sí pueden sufrir un deterioro psicológico, que suele remitir al volver a casa). Pero, ¿y los niños de más edad?, éstos sí son lo que a mí  me preocupan. Muchos de ellos realmente lo pasan muy mal, han de vivir fuera de su rutina, días, meses..pasando por pruebas médicas, pasándolo mal. Es por ello muy importante que el Hospital cuente con recursos para hacer de este periodo de tiempo el mejor posible (dentro de sus lógicas limitaciones). El niño hospitalizado tiene sus derechos y es fundamental que  se cumplan los mismos.

10577214_10152623546342360_6896032037492568011_n

Seguro que todos hemos vivido de cerca (en el mismo seno familiar) o de más lejos (amigos) un ingreso hospitalario de un niño: tras el nacimiento por algún problema durante el mismo o por presentar problemas en el neonato, por alguna infección complicada, por bronquiolitis, por diarreas severas o por un sinfín de  problemas de salud ya más serios: cardiopatías, cáncer, transplantes..

Nadie quiere ver a un niño enfermo, no deberían enfermar, pero lo hacen. Y creédme, son unos grandes pacientes a pesar de su corta edad y tienen una gran fuerza y coraje.

Cuándo a los padres les decimos que el niño tiene que quedar ingresado, generalmente, sienten pánico. Es nuestra labor explicarles bien el pronóstico, la necesidad del ingreso y tener paciencia para que puedan hacerse cargo y adaptarse a esta nueva situación. Si un padre está tranquilo, el niño lo estará.

Ayer, El Hospital La Paz de Madrid, también celebró un pequeño homenaje a los niños trasplantados en colaboración con NUPA (Asociación española de niños con transplante multivisceral) para dar visibilidad a la necesidad de las donaciones infantiles de órganos. La Paz es el único centro que por ahora, en España, realiza este tipo de transplantes de varias vísceras intestinales a la vez (páncreas, hígado, intestino..etc).  Hasta el momento se han realizado 98 trasplantes de intestino, lo que supone un 3% por ciento de la experiencia mundial. Orgulloso de participar directamente en esto.

Estos pequeños sí que saben bien lo que es pasar un largo periodo de tiempo en el hospital y no os cuento la angustia que sienten y padecen los padres: ¿llegará un órgano compatible?, ¿saldrá bien la operación?, ¿lo rechazará? …angustia, miedo, preocupación y  un sinfín de perrerías médicas por las que tienen que pasar estos pequeños pacientes…me quito el sombrero por todos ellos.

La Fundación Aladina organiza un acto en el día de hoy para conmemorar el día, lanzando a las 12 de la mañana besos al aire por ellos.

http://aladina.org/noticia/dia-del-nino-hospitalizado/

 

DiaDelNiñoHospitalizado

Mi experiencia me dice que hay que intentar normalizar la situación (aunque sea casi imposible, a veces). Los niños tienen que seguir siendo niños, aun cuando estén en el hospital, tienen que reír, seguir aprendiendo cosas, jugar, descansar, aburrirse.

Es importante evitar que esta experiencia produzca miedos.

Este es mi nieto mayor que hace dos veranos cogió neumonía atípica cuando estaba de vacaciones. Nada grave,  dos días de antibióticos por vena y para casa…creo que le mimaron mucho porque el día del alta dijo que ¡no se quería ir! que se lo pasaba muy bien en el hospital… ojalá todos los casos fueran tan sencillos y rápidos de tratar…mi trabajo sería mucho más llevadero.

10428636_10152623547017360_4252085915252542598_n

Hasta la semana que viene

Pediatra de Urgencias

 

2 thoughts on “Día del niño hospitalizado

  1. Reply Araceli May 13,2016 8:55 am

    Como siempre….. me encantan sus palabras….. esos momentos son muy duros tanto para familiares como especialmente para ellos. La mia de 3 añitos ingreso por estreptococo complicado (creo q le comente el caso en el post de bexsero con la fragilidad capilar y plaquetas altas que le quedaron de secuelas) y aunque se cogio a tiempo y no se termino gracias a Dios de pasar a la sangre aunque los marcadores ya lo indicaban… son momentos de mucha angustia. Solo quieres que el tiempo corra y corra para ver que pasando el peligro y ver las mejorias. Por eso como usted yo mando todo mi apoyo a estos familiares, y como no, a esos pequeños. Que no deberian enfermar. Deberia estar prohibido por la propia naturaleAza que tuvieran que pasar por cosas tan complicadas como las que se hablan en este post. Pero como lamentablemente no es asi solo nos queda mandar toda nuestra fuerza y nuestro apoyo y a vosotros los medicos hacer todo lo que este en vuestras manos. Me quito el sombrero ante sus palabras para con ellos. Se lo merecen todo. Buen dia

Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.