Dolor de cabeza 3

Durante este verano, estando de vacaciones fuera de España, mi nieto mayor comenzó a quejarse de dolor de cabeza. Era un dolor intenso en la sien derecha que le producía muchas molestias y que requirió en todas las ocasiones la administración de un analgésico para aliviar al pequeño ya que le impedía hacer cosas y estar bien. Como era la primera vez que le ocurría hubo cierta alarma familiar ya que, además, fue un dolor recurrente que duró varios días.

Este hecho me ha animado a escribir este post sobre Cefaleas en el niño.

dolor de cabeza cefaleas

El dolor de cabeza o cefalea es un motivo de consulta relativamente frecuente en la edad pediátrica. Se estima que constituyen entre el 1 y el 2% de las consultas de Urgencias.

Ante un paciente con cefalea, lo más importante es diferenciar si se trata de una patología benigna (la inmensa mayoría de los casos) o bien se produce como consecuencia de un proceso neurológico potencialmente grave.

Se asocia a una elevada carga de ansiedad familiar y personal y por ello representa, junto con los trastornos en el aprendizaje, uno de los motivos de consulta más frecuente en Neurología infantil.

Los analgésicos son el tratamiento fundamental en las crisis, aunque en el caso de las migrañas debemos plantearnos en algunas ocasiones el tratamiento profiláctico.

TIPOS

Desde el punto de vista de su causa, las cefaleas se dividen en dos grandes grupos:

• cefaleas primarias, en cuyo origen no existe ninguna causa orgánica y que incluyen las cefaleas más frecuentes, como son la migraña y la cefalea tipo tensional;
  • y, las cefaleas secundarias en las que siempre hay una causa orgánica responsable y requieren hacer un estudio.

También se clasifican según su duración:

• Cefaleas agudas. Se trata de episodios de dolor de cabeza de escasa duración (horas o pocos días), siendo la causa más frecuente la fiebre debido a procesos infecciosos. Una causa mucho menos frecuente es la sinusitis de los senos frontales, generalmente causadas por bacterias y que requieren tratamiento con antibióticos.  Hay un tipo de cefalea aguda benigna muy característica que se desencadena por la tos y el ejercicio físico.

No podemos olvidar que una causa infecciosa, potencialmente grave, de cefalea aguda son las meningitis, tanto víricas como bacterianas, que requieren un diagnostico precoz.

Corresponde al pediatra diferenciar las cefaleas secundarias de un proceso infeccioso banal de las potencialmente graves.

Una cefalea aguda e intensa, de aparición súbita, es una emergencia neurológica y debemos acudir sin demora a una Urgencia Pediátrica; en estos casos, la hemorragia secundaria a la rotura de una malformación vascular debe ser considerada como primera posibilidad diagnóstica.

• Cefaleas crónicas. Suelen durar más de 15 días y pueden venir acompañadas de síntomas neurológicos. Este tipo de dolor de cabeza ha de ser siempre estudiado por un neurólogo infantil.

dolor de cabeza cefaleas

Los dos tipos de cefaleas recurrentes más frecuentes son las agudas: migrañas y cefaleas tensionales; se caracterizan por episodios repetitivos de dolor agudo  de cabeza, separados por intervalos asintomáticos.

Migraña

Se presenta alrededor del 4-5% de los niños en edad escolar. La prevalencia antes de la pubertad es baja y es igual en niños y niñas, luego se incrementa y es tres veces más frecuente en las niñas.

En los últimos años se han realizado una serie de investigaciones, determinando que la migraña es una condición clínica con un componente genético importante. Así mismo, existe una contribución importante del sistema hormonal, lo cual explica la mayor prevalencia en población femenina.

Hay 2 tipos diferentes de Migrañas:

• Migraña sin aura

En la edad pediátrica, la más frecuente es la migraña sin aura (migraña común). Se estima que ocurre en un 60-85% de los niños con migraña. El paciente puede experimentar una fase inicial conocida como pródromos, que se manifiesta con cambios en el estado de ánimo, posteriormente comienza el dolor. Los niños mayores localizan la cefalea en las regiones temporal o frontal, ocasionalmente unilateral y la describen como pulsátil. La luz fuerte y los sonidos fuertes les molestan y lo mejor es el descanso y dormir para superarlo. Este tipo de cefaleas dura horas e incluso días (1-72 horas).

Los niños más pequeños presentan los síntomas especialmente en la tarde. El adolescente frecuentemente suele presentar el dolor después del mediodía, usualmente después de la comida. Los adolescentes mayores, al igual que los adultos, suelen presentar la migraña por las mañanas.

La intensidad del dolor de cabeza suele ser moderada, puede asociarse con nauseas o vómitos y suelen tener menor duración que las migrañas de los adultos.

• Migraña con aura

En estos pacientes, la cefalea puede verse precedida por irritabilidad, palidez o una sensación subjetiva difícil de definir siendo la más frecuente la visualización de puntos o manchas de colores o figuras geométricas o un flash de luz. En algunos casos el aura consiste en falta de visión parcial e incluso ceguera completa transitoria. Otras auras pueden incluir manifestaciones sensoriales como sensaciones de hormigueo o entumecimiento en boca y manos.

En los niños más pequeños es difícil saber qué sienten ya que no lo verbalizan bien pero siempre es transitorio y desaparece a los pocos minutos.

Cefalea Tensional

Es el tipo de  cefalea recurrente más frecuente en niños. Aproximadamente 90% de las cefaleas recurrentes pertenecen a esta categoría. Son mucho más frecuentes en los adolescentes.

Clínicamente se caracterizan por ser prolongadas, persistentes y bilaterales, causando sensación de opresión en la cabeza.

Con mucha frecuencia están asociadas a factores generadores de tensión emocional (problemas escolares, familiares, etc). La depresión y ansiedad son síntomas asociados en el adolescente.

La cefalea tensional suele presentarse durante el día pero empeora por la tarde. Puede durar uno o más días. Al examen físico se pueden encontrar contracturas de los músculos del cuello. Rara vez se acompaña de náuseas o vómitos y no aumenta el dolor con la actividad física.

Hay una serie de preguntas que nos debemos hacer para ayudar con el diagnóstico:

• ¿Cuándo comenzaron los dolores de cabeza?
  • ¿Cuánto hace que tiene el dolor?
  • ¿Cuánto dura?
  • Factores desencadenantes. Es importante  aclarar si el dolor de cabeza se relaciona con la ingesta de algún tipo de alimento, medicación, ejercicio o con la exposición al sol.
  • ¿En qué horario se presenta el dolor?
  • ¿Hay algún síntoma premonitorio?
  • ¿Dónde se localiza el dolor?
  • ¿Cuánto dura?
  • ¿Qué empeora el dolor?
  • ¿Hay alguien más en la familia con cefalea?

TRATAMIENTO

Cuándo la cefalea es benigna (en la mayoría de los casos), el tratamiento se sustentará sobre tres pilares:

1. Medidas generales

De forma general recomendaremos vida sana con una dieta equilibrada y ejercicio físico moderado, respetando las horas de sueño y evitando el estrés, el alcohol (en adolescentes) y determinados alimentos (chocolates, ciertos quesos, etc) que pueden contribuir a las crisis.

Se deben evitar todos los factores precipitantes conocidos. En este sentido, en un estudio realizado en niños de edades comprendidas entre 7 y 16 años se identificaron el estrés, la falta de horas de sueño, el ambiente caluroso y el uso de videojuegos, como los cuatro factores desencadenantes más frecuentes.

Durante el episodio agudo se recomienda guardar reposo en un ambiente tranquilo, oscuro y sin ruidos.

1. Tratamiento de la fase aguda

El tratamiento farmacológico debe comenzarse rápidamente, porque cuanto más tiempo tardemos en empezar más difícil va a ser quitar el dolor.  Los fármacos más útiles son el Paracetamol y el Ibuprofeno a dosis algo más altas que las utilizadas para la fiebre. También puede ser empleado el Metamizol, en los dolores más intensos.

1. Tratamiento profiláctico

Solo está indicado en las Migrañas más severas. La duración del tratamiento será de 3-6 meses, con una retirada progresiva y evaluando posteriormente la frecuencia de los episodios.

En las cefaleas tensionales, el tratamiento profiláctico se utiliza mucho menos pero puede ser necesario en aquellas que obliguen a la toma de analgésicos de forma muy frecuente. En este tipo de cefaleas puede ser necesaria la intervención de un psicólogo infantil.

Será, siempre, el especialista quien os recomiende el tratamiento y su duración.

Hasta la semana que viene

Pediatra de Urgencias

3 thoughts on “Dolor de cabeza

1. Reply Edilia Rivero Morffi Sep 5,2017 9:17 am

Interesante como todos sus post.
    Muchas gracias.

2. Reply Inés Sep 8,2017 5:13 am