Mejor como los lirones… 14

Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar.

(Antonio Machado)

 ¡Qué importante es tener un buen sueño, una noche plácida de descanso, no solo para nuestro bienestar físico sino también para el psicológico!. ¡Qué importante es dormir bien!.

Las personas nos pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo. Y si dormir bien es importante para los adultos, es absolutamente fundamental para el bienestar infantil, ya que los niños necesitan dormir para desarrollar su atención, memoria y para consolidar bien todos los conocimientos aprendidos durante el día y, ya sabemos, que son muchos.

Pero, tengamos en cuenta que cada pequeño es único y, por tanto, va a tener un patrón de sueño distinto. Además, la cantidad de horas que duermen los niños va a ir decreciendo (va a menos) según se van haciendo mayores. Los recién nacidos pueden dormir a lo largo del día entre 16 a 18 horas. A los dos años de edad su media de horas de sueño es de 13. A partir de esta edad y hasta los 5 suelen dormir entre 10 a 12 horas.

2015-05-07 22.56.44

Siesta

Muchos padres me consultáis qué pueden hacer para que sus hijos duerman de un tirón por la noche y no se despierten tanto. Tenéis que saber que los despertares nocturnos son normales. Fijaros, hasta un 40% de los menores de 3 años se despiertan por la noche y no solo una vez sino, incluso, varias. Estos despertares se irán reduciendo con la edad del pequeño. Lo importante no es que no se despierten sino que estos despertares no interrumpan el sueño del resto de la familia, siempre que estos despertares no sean producidos por enfermedad, hambre o algún tipo de molestia. Estos, por supuesto, hay que atenderlos.

¿Qué hacemos entonces con estos despertares nocturnos tan típicos ?

Generalmente, sino hacemos nada, al cabo de unos minutos el pequeño volverá a dormirse solo. Luego hablaremos más sobre esto.

Un buen hábito de sueño es imprescindible para un correcto desarrollo del pequeño y es muy importante localizar sus posibles problemas relacionados para tratarlos a tiempo ya que si no se pueden volver crónicos.

Si un niño duerme bien (las horas que tiene que dormir y en un ambiente adecuado), estará más activo por el día, menos irritable, tendrá un mejor rendimiento escolar y un mejor crecimiento.

En cambio, la falta del sueño puede empeorar problemas como la hiperactividad, déficit de atención, problemas de aprendizaje, etc.

Además, no podemos olvidar que el problema no queda solo en el niño que lo sufre sino que todo el entorno familiar se ve alterado.

Es, por tanto, imprescindible hacer las cosas bien desde el principio. Pero, tened en cuenta que no debería haber una norma exacta o una misma aproximación para todos los niños, ya que cada pequeño es distinto y cada familia también.

Los problemas de sueño en la infancia y la adolescencia, son motivos de consulta cada vez más frecuentes a los pediatras. Hay muchas posibles alteraciones del sueño que pueden requerir consulta médica. Las más frecuentes son aquellas que se producen por no haber creado un buen hábito a la hora de irse a dormir, como la resistencia a irse a la cama (pedir que el padre/madre se quede con ellos, les lea un millón de cuentos, pedir agua constantemente o levantarse de la cama…), ansiedad o miedo en el momento de irse a dormir, necesidad de dormir con los padres para poder conciliar el sueño, etc. Otras podrán tener una intensidad más fuerte como son los despertares nocturnos con pesadillas, sonambulismo, somnolencia durante el día, etc.

Como los problemas del sueño son muy amplios os iré hablando en otros posts sobre trastornos específicos del mismo, como el síndrome de piernas inquietas, el insomnio, el sonambulismo o la apnea del sueño.

Hoy me gustaría centrarme en daros unas normas para conseguir, desde el comienzo, unas buenas pautas de sueño para los más pequeños.

Antes de nada deciros algo muy importante, el hábito del sueño se puede modificar. Podemos aprender a dormir bien y lo más importante, podemos enseñar a dormir bien.

No hay un único sistema para crear un buen hábito nocturno, ni los hay buenos o malos. Tenemos que adecuarlo para cada familia, cada niño. Lo que sí que hay es un único fin: conseguir un sueño lo más continuo posible, en un ambiente adecuado que propicie el descanso y que sea un sueño global para toda la familia, es decir, que no altere el sueño de padres y hermanos.

IMG_2543 (2)

Una buena noche

Tened en cuenta los siguientes puntos:

  • El lactante duerme mucho pero no lo hace de manera seguida. Generalmente, cada 3-4 horas se suele despertar por hambre. Después de comer, los niños suelen dormirse pero con un sueño que a veces parece intranquilo, se mueven, se quejan…esta fase del sueño es normal, es una fase activa y no hay que despertarles o cogerles para calmarles, porque es normal. Pasados unos minutos (generalmente 30) el niño entrará en otra fase del sueño más profunda. Un consejo: cuando el niño esté despierto pero ya esté en la fase de dormirse hay que tranquilizarlo, contacto directo con caricias, poco ruido alrededor, pero no aconsejo que le durmáis ( o al menos no siempre como norma), solo relajarle. Él mismo se dormirá y eso es lo que debemos conseguir que el niño presente autonomía para conciliar el sueño (se deben evitar los paseos nocturnos en coche, acunarle durante mucho tiempo, etc.).
  • A partir de los 5 meses, los bebés son capaces de entender lo que ocurre a su alrededor, por tanto es imprescindible crear una rutina, seguir siempre los mismos pasos a la hora de irse a dormir: luz tenue, poco ruido, mimos antes de dormir y dejar que el pequeño se duerma por sus propios medios, siempre vigilándole o estando cerca de él.
  • Se despertará pero él mismo, si el ambiente es propicio, podrá volver a dormirse. Quizás necesite ayuda de los padres; estad ahí, habladles con calma, valorad si la razón de que se despierte es por necesidad. Y si no lo es, dadle unos minutos para ver como él solo se adapta al momento. Intentad no dormirle, solo acompañarle para que se duerma.

No me cansaré de decíroslo, la repetición es necesaria para el aprendizaje. Las rutinas también.

Aquí os dejo algunas:

  1. Levantarse y acostarse todos los días, aproximadamente, a la misma hora.
  2. Siestas sí (hasta los 4 años son muy aconsejables) pero adaptadas a la edad y al niño. Intentad que sean después de comer y no duren demasiado, para no interferir con la merienda, el juego de la tarde, etc.
  3. A partir, más o menos de los 5 meses, establecer una rutina antes de irse a la cama que sea siempre la misma (puede ser cena+baño+cuento) a gusto de los padres y del niño, pero siempre la misma. Creemos al niño una pauta de comportamiento y él identificará pronto que es la hora del descanso.
  4. Entorno adecuado para inducir el sueño (luz tenue, poco ruido, nada de tele, etc.).
  5. Evitar sobre-estimular al pequeño antes de acostarse. Si jugamos que sea a juegos tranquilos, que induzcan a la relajación. Difícilmente conseguiremos que se relajen si hacemos una guerra de almohadas justo antes de dormir, ¡querrán más y más!

Espero que os haya parecido útil e interesante. Si tenéis cualquier duda, ya sabéis, podéis escribir en los comentarios.

 Hasta la próxima semana

Suscribirse




14 thoughts on “Mejor como los lirones…

  1. Reply Ana May 13,2015 4:47 am

    Buenos días,
    Tengo un bebe de 14 meses que desde hace un tiempo lloriquea casi toda la noche y se despierta sobresaltado varias veces Lejos de ir a mejor ahora incluso le ocurre durante la siesta.Tengo la sensación de que no descansa como debería
    Muchas gracias
    Un saludo
    Ana

    • Reply PediatradeUrgencias May 17,2015 6:06 pm

      Buenas tardes, este sueño intranquilo al que haces referencia podría ser normal a esta edad. Sin embargo, podría guardar relación con algún trastorno digestivo como estreñimiento. Es complicado poder decirte a qué puede ser debido sin más datos o sin ver al paciente. Si realmente te preocupa y consideras que no es un comportamiento normal o que es un comportamiento distinto al que venía teniendo, lo mejor es que acudas al pediatra y se lo consultes. Es importante ver al paciente para hacer un correcto diagnóstico. Espero que se solucione pronto. Si fuera un problema de hábito de sueño intenta crear una rutina y mantenerla, puede que solo sea una fase pasajera de su maduración. Un saludo y gracias por tu consulta.

  2. Reply Carla Oct 26,2015 2:07 pm

    Hola buenas tardes.
    Tengo mi bebé de 4 meses que de um día para o otro empienzo a llorar bastante tengo que estar siempre con ella, para dormirse pues es complicado tiene que dormir en brazos pero antes por las noches dormia bien se despertaba una vez para comer pero hace 2 días que es muyyyy llorona y se despierta por la noche cuando se le cae el chupete y come una ves de 90ml, pero lo problema esta que llega a las 6\7 de la mañana se despierta y empieza a llorar un montón y no quiere comer no quiere el chupete y sólo quiere brazos aa moverse.
    O que me esta preocupando es que esta pasando bastante horas sin comer, durante la noche toma 90ml y se queda 10 a 12 horas sin comer despues.Durante el día empienzo a comer 120ml y vuelve a dormir intento jugar con ella pero llega a un momento que se duerme y a partir de las 18h es cuando esta más despierta.
    Algún consejo por favor….

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 26,2015 6:10 pm

      Buenas tardes Carla, en este caso no puedo aconsejarte otra cosa que visites a tu pediatra. Posiblemente, no sea nada importante y resulte pasajero, pero es verdad que según lo que comentas está comiendo poca cantidad y habría que descartar algún problema como la infección de orina. Muchas gracias por leer el blog y por tu consulta. Espero que se recupere pronto y vuelva a conciliar el sueño. No olvides, que si al final, se descarta cualquier infección o trastorno, es importante que sigáis siempre las mismas rutinas al irse a dormir para crear el hábito.
      Feliz tarde.

  3. Reply María Dic 28,2015 10:33 am

    Hola.
    Gracias por el post, y por el blog en general. Nos está resultando muy útil en esta aventura tan emocionante como es ser padres primerizos.
    Tenemos un bebé de 7 meses sanote, que come fenomenal y suele ser tranquilo y risueño durante el día.
    El sueño durante los 3 primeros meses fue casi inexistente por los dichosos cólicos del lactante, pero luego mejoró hasta el punto de dormir 7-8 horas seguidas, tomar pecho y volver a dormir otras 2 horas. Una gozada.
    Hace 6 semanas que comenzó la guarde y con ello un bibe de fórmula por la mañana. El resto del tiempo, mantenemos lactancia. Hace un mes que comienza con frutas y verdura, apenas cereal. En este tiempo ha sufrido los múltiples procesos virales de las guarderías, como todos los enanos, le han salido dos dientes y ha comenzado con tremendo estreñimiento, que no consigo controlar bien con macrogol y mucha hidratación y masajes. Apenas es capaz de hacer caca sin ayuda.
    Puede ser ese el motivo de que se esté despertando todas las noches múltiples veces? Además, ahora es con llanto y antes hacía despertares muy tranquilos, uno o dos máximo.
    El niño está bien por el día y yo lo estaba atribuyendo a que estuviera empezando a estrañar, a los cambios de rutina..Estamos muy perdidos!!!
    Gracias de nuevo.

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 30,2015 6:22 pm

      Estimada María, no es fácil con los datos que tengo darte una buena respuesta que te pueda ayudar. Tu hijo, probablemente, tiene varios motivos para estar intranquilo por la noche. Por un lado, el estreñimiento al que te refieres (si con el laxante que utilizas no consigues una defecación diaria fácil deberías incrementar la dosis, ya que es el producto de referencia y de primer nivel para el estreñimiento infantil, pero siempre bajo la supervisión de tu pediatra). Quizás podrías probar a eliminar de su dieta ciertos alimentos que son astringentes como la zanahoria, la manzana, el plátano, etc. Además está con la dentición y eso también produce intranquilidad y despertares nocturnos. Por otro lado, va a la guardería y como tu comentas ha tenido múltiples cuadros víricos y los mocos al no dejarle respirar bien también produce intranquilidad. Hazle lavados nasales con suero antes de irse a dormir, después del baño y de la cena. También le puede estar afectando ir a la guardería y sentirse alejado de su casa ( cambio de rutinas como tu comentas). Por tanto, todos estos factores o alguno de ellos pueden estar afectándole y hacer que tenga un comportamiento distinto. Te recomiendo que tengas paciencia, que sigas aplicando la misma rutina de siempre. Los niños, como los adultos, pasan por etapas de cambio y puede que esta sea una de ellas.
      Acude al pediatra para que revise bien la dosis del laxante, dale alimentos ricos en fibras y quita por un tiempo los astringentes para ver si se regulariza su tránsito intestinal. Si ves que está muy molesto con los dientes puedes darle una dosis de paracetamol antes de irse a dormir, solo los días que veas que está muy molesto debido a esto y, sobre todo, cárgate de paciencia. A ver si consigues que dentro de poco vuelva su tranquilidad. Muchas gracias por seguirme y por tu consulta. Te deseo una feliz salida de año.

  4. Reply marta Ene 8,2016 6:54 am

    Mi niña tiene 2 años y se despierta varias veces cada noche llorando. Siempre ha sido así desde que dejamos la lactancia materna. Al contacto con nosotros o llevándola a nuestra cama suele dormirse de nuevo ( aunque se despierta aún así varias veces). Además duerme sin parar de moverse… Algún consejo?

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 8,2016 11:26 am

      Buenos días Marta, voy a decirte una serie de cosas que son normales a esta edad, espero que te pueda ayudar: A los 2 años el sueño nocturno suele tener una duración aproximada de unas 11 horas (aunque cada niño puede tener unas necesidades de sueño distintas). Algunos abandonan o reducen mucho la duración de la siesta, pero se debe facilitar el ambiente para que ésta se mantenga, ya que les viene muy bien para después tener un mejor descanso por la noche; sin embargo, la siesta no debería durar mucho tiempo ni hacerla muy tarde. Los despertares nocturnos son normales en los niños y aunque a partir de los 2 años suelen disminuir de frecuencia, hasta un 20% de los pequeños a esta edad los siguen presentado. Es muy importante, como indico en el post, mantener horarios regulares para acostar al niño y evitar que esté muy inquieto o cansado en el momento de irse a la cama, es mejor que esté relajado ( de ahí lo del baño, pijama y contarles un cuento). Si los pequeños presentan miedos hay que tranquilizarles explicándoles las cosas (los monstruos no existen..solo en los cuentos) pero nunca decirles que son tonterías ( ellos sienten el miedo y para ellos no son tonterías y además podemos hacerles pensar que ellos son tontos por sentir esto, y eso nunca deberían pensarlo). Si es posible, es mejor que los padres o los familiares que estén al cargo del niño se alternen para llevarle a la cama. Para que no cree dependencia y vea normal el hábito de irse a dormir ( siempre en su cama e intentando que concilie el sueño por sí mismo sin ayuda de paseos, tele, etc). Como los temores nocturnos son muy frecuentes a esta edad se les puede dejar una pequeña luz encendida, un muñeco que le de confianza u otro objeto de apego. Esto será mejor que acostumbrarse a dormir en la cama de mamá y papá o con algún mayor. Aunque parezca raro un niño que aprende a dormir solo adquiere confianza en si mismo y autonomía. Por último, cuando se produzcan despertares nocturnos hemos de evitar regañarles ya que esto aún les producirá más problemas para dormir después. Hay que hablarles suave diciéndoles que aún es de noche y que hay que volver a dormir. Pero es importante, utilizar un tono suave pero de firmeza con lo que decimos para que ellos no vean la duda en nuestra voz y sepan que eso es lo que se debe de hacer. Siempre que puedas evitarlo no le lleves a tu cama. Eso es lo más sencillo pero no le está enseñando a ella a dormir sola. Puedes quedarte un rato a su lado en la cama (breve) para que ella se calme. Parece imposible, lo sé, pero si hacemos siempre lo mismo, utilizando calma, amor pero a la vez claridad en el mensaje, ellos suelen calmarse y volver a dormir. Espero que esto pueda ayudarte, la clave es la constancia y que os creáis que esto va a funcionar..de este modo tu creencia se transmite en tus actos y ellos lo captan así. Gracias por tu consulta. Un saludo.

  5. Reply Elena Oct 22,2016 5:21 pm

    Buenas tardes. Después de leer esta entrada de su blog ha resuelto muchas de mis dudas, mil gracias.
    Tengo una hija de dos años y medio que desde hace unos meses duerme bastante mal. Su hora de acostarse es sobre las 21.30 h siguiendo una rutina y se despierta a las 8.30. La primera parte de la noche duerme tranquila pero a partir de las 4-5 de la madrugada se despierta varias veces, llora, pide agua…aunque a mí a veces me da la sensación que es simplemente una comprobación de que estamos cerca. Por el día no presenta somnolencia excesiva ni cansancio. Ya he probado cambiando alimentos y cantidades en la cena, no es estreñida,le dejo una luz de compañia en el pasillo… Hay algún producto que la pueda ayudar? Si esto es fisiológico, sobre qué edad suelen cambiar las características del sueño?. Muchas gracias de antemano por su respuesta. Un saludo

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 22,2016 7:23 pm

      Buenas noches Elena, no es nada raro lo que me cuentas, seguramente sea transitorio y se solucionará espontáneamente. En estas situaciones no es recomendable dar medicación. No creo que se deba por la alimentación, sino más bien es algo típico de esta edad, puede estar empezando con terrores nocturnos, miedos, etc. Generalmente se soluciona solo, puedes ir a calmarla cuando llore pero dejándola en su cama. Poco a poco volverá a dormir tranquila. Que tengáis una feliz noche.

  6. Reply Elena Jul 9,2017 11:49 am

    Hola Doctor. Tengo un bebé de 6 semanas que duerme un montón. Cuantas horas es normal que duerma un bebé con este tiempo?? Apenas está despierta un ratito de tarde y otro de mañana. No tiene fiebre y está engordando aunque últimamente las tomas de la noche las hace peor y apenas come 60cl (de día casi 90cl).

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 9,2017 4:50 pm

      Buenas tardes, lo más habitual es que los bebés pequeños duerman muchas horas, es lo normal. No debes preocuparte por ello. Respecto a los biberones, 90 ml es una cantidad también normal. A las 6 semanas de vida lo normal es que ingieran una cantidad de leche que puede oscilar entre los 100 a los 150 ml por kilo al día. Feliz tarde.

  7. Reply Laura Jul 16,2017 9:09 am

    Buenos días. Tengo un bebe de 3 meses y medio que desde hace un par de semanas esta mas inquieta por la noche que de costumbre, antes dormía de 22:00 a 03:00 del tirón y sin problemas, además se dormía rápido y ahora parece que la cuesta conciliar el sueño, además se medio queja y patalea mucho aunque no se llega a despertar del todo. la he intentado poner el chupete para que se relaje y se vuelva a dormir pero lo suelta y incluso al rato acaba llorando un poco, no se si es por el calor aunque hay días q hay mejor temperatura y aun así le ha pasado o que le agobia que la ponga alrededor una toalla (el Moisés es grande y creo que le viene bien que la reduzca el espacio) o que tiene gases porque en las tomas nocturnas no se tira eructos ya que se queda dormida al pecho o que esta desarrollando fases nuevas de sueño, la cuestión es que casi no dormimos porque se mueve mucho y pensamos que la pasa algo.

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 19,2017 2:03 pm

      Buenas tardes Laura, sí podría ser por el calor, ofrécele un poco de agua o pecho (si se lo estás dando) para ver si se calma. Quizás el tema de la toalla ya por su edad no sea tan necesario y al tener más espacio se encuentre más cómodo. Pero es verdad que los bebés pasan por diferentes fases de sueño según van creciendo, podría ser uno de los cambios. Lo mejor es que sigas siempre las mismas rutinas y veas si vuelve a regularse. Si sigue molesto quizás también sería adecuado que lo revisara el pediatra, las infecciones de orina a veces no dan más síntomas que esta intranquilidad por la noche. Como es tan pequeño si ves que es un cambio muy rápido y que ha cambiado mucho su dinámica, quizás lo mejor es acudir al pediatra para que le revise bien. Un abrazo.

Comenta