Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Enterovirus D68 12

Se está hablado mucho estos últimos días sobre el brote de Enterovirus que está sufriendo Cataluña. Grandes pediatras ya han escrito sobre el tema, como es el caso de Lucía mi pediatra (aquí) y si os metéis en google y escribís Enterovirus os aparecerán un sinfín de noticias.

No quiero hablar más sobre lo hablado, pero sí me gustaría aclarar ciertos temas que creo que no se han tocado tanto. A ver si os interesa:

Lo primero que es importante decir es que los enterovirus son virus muy comunes y hay muchos tipos de ellos, más de 100. La gran mayoría de las infecciones que producen solo se presentan con síntomas leves (tipo catarrales), pero es verdad, que hay tipos que tienen el poder de causar infecciones muy graves.

EV-D68_VDW

Imagen obtenida de: http://www.virology.ws/2014/10/15/enterovirus-d68-infections-in-north-america/

Por tanto, no todos los enterovirus son iguales, hay unos más virulentos que otros. En España se ha confirmado que el caso de la pequeña con tetraplejia se debe al más virulento de ellos, el D68. Tened en cuenta que NO es el más común, sino uno de los menos frecuentes.

Esta cepa tan virulenta de enterovirus (D68) fue descubierta en California en 1962. Hasta el 2014 solo se habían confirmado cerca de 700 personas infectadas por este virus (como veis no son muchas). En Agosto del 2014 hubo un  brote en EE.UU que se extendió a Canadá, Europa y Asia, reportándose más de 2000 casos en 20 países. Observándose, en varios países, casos de niños con parálisis de causa desconocida confirmándose, después, la infección por este virus en algunos de ellos, pero no en todos.

En Europa se ha identificado a este patógeno con una frecuencia del 2-3 %,  sobre todo en pequeños que presentan infecciones respiratorias  e inmunodeprimidos que estaban hospitalizados.

La particularidad de los enterovirus es que se asocian a disfunción respiratoria severa (sobre todo en niños con asma ) y a debilidad muscular y parálisis debido a la encefalitis que pueden producir (no se da en todos los casos), este problema de parálisis se denomina parálisis aguda flácida.

Ahora os explicaré un poco más a fondo sobre la parálisis que produce este virus:

Como os he comentado hace unas líneas, una de las complicaciones de esta infección es la encefalitis que es  la inflamación del tejido encefálico. Es un proceso inflamatorio del sistema nervioso central que se asociado a una alteración de la función neurológica. Puede tener muchas causas, entre ellas las infecciones por múltiples virus.

Los casos de encefalitis han bajado mucho debido a la vacunación infantil  frente al sarampión, la rubéola, la parotiditis y la polio, así como frente a otras infecciones como la producida por el virus  de la gripe.

Los enterovirus pueden causar encefalitis, produciendo que el cerebro o parte del sistema nervioso central se inflame alterando la función cerebral: se puede modificar el carácter, aparecer problemas motores (alteraciones del movimiento, parálisis, etc.), convulsiones, somnolencia, letargia y en algunos casos (sobre todo en pacientes ya malitos o cuando no se pilla a tiempo y se trata) el coma y la muerte.

Esta encefalitis puede dar un síndrome de Parálisis Flácida Aguda (PFA), que  se caracteriza por un inicio rápido de debilidad muscular en las extremidades, afectando en ocasiones a los músculos de la respiración. Suele alcanzar una intensidad máxima entre los días 1 y 10 a partir de su comienzo. Se puede dar a cualquier edad pero es, fundamentalmente, una enfermedad de la infancia.

Desde luego, tanto la encefalitis como la PFA representan una urgencia pediátrica porque varios de estos trastornos afectan al sistema respiratorio.

IMG_8774

Ante un cuadro viral hay que ser cautos con los recién nacidos y evitar su contagio. Medidas higiénicas para todos: Lavado de manos, uso de pañuelos desechables, mascarillas para estar en contacto con bebés, etc.

¿Cuál es la población más susceptible?

Los bebés y los niños pequeños tienen el mayor riesgo. Esto se debe a que la mayoría de los adultos ya son inmunes al virus por exposición previa. Los adultos pueden presentar síntomas leves, o no presentar ningún síntoma. Los niños con asma tienen el mayor riesgo de padecer una enfermedad seria.

Los niños con asma deben asegurarse de estar bien controlados y acudir al médico cuando sufran problemas respiratorios asociados a infección viral, sobre todo cuando sus síntomas, a pesar del tratamiento, empeoren o no mejoren.

No existe medicamentos específico que mate al virus, ni por ahora vacuna. Por tanto, lo mejor es la prevención (con las medidas higiénicas habituales ante cualquier proceso viral) y la observación del pequeño que presente infección aguda para remitirle a urgencias en situaciones como:

• Niños que a pesar de tener fiebre no muy alta, por debajo de 39 o con fiebre alta, presentan un cambio importante de carácter: están somnolientos, llorosos, irritables, con un carácter distinto al habitual, pérdida de memoria e interés por todo. Esto suele ser algo muy llamativo y ha de ponernos en alerta.
  • Niños que presenten torpeza o marcha inestable de repente.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Rigidez del cuello y de la espalda.
  • Pequeños que dejan de comer de una manera muy marcada.
  • Y cualquier otro síntoma que sea inusual en el pequeño

No hay que alarmarse pero sí estar vigilantes.

Hasta la semana que viene

Pediatra de Urgencias

12 thoughts on “Enterovirus D68

1. Reply Edi May 25,2016 2:14 pm

Muchas gracias por abordar el tema de esta forma tan completa sin obviar detalles.Las inquietudes que tenía fueron despejadas leyendo el post.
    Ante cualquier otra inquietud no dudaré en ponerme en contacto con usted.
    Como siempre, muy agradecidos.
    Que tenga una buena tarde.

2. Reply Susana May 25,2016 9:56 pm

Maravilloso resumen y puntos clave para detectarlo. Muchísimas gracias!! Q miedito d bicho…

3. Reply Eloísa May 27,2016 7:36 am

Muy buen resumen!! Gracias como siempre por la información!

4. Reply Miriam Jun 8,2016 6:26 am

Doctor Buenos días, los casos siguen aumentando a pesar que ya en las noticias de la tv no comentan nada …. he leído que se espera que aumenten los casos en los próximos meses, llega Julio y Agosto y los catalanes y no catalanes nos moveremos …. ¿usted considera que hay que extremar las precauciones y no movernos a las zonas de “riesgo”?, por ejemplo se habla que Tarragona sobretodo es el lugar donde en proporción hay más casos. Otra pregunta, ahora en verano con las piscinas, ¿se puede contagiar aún más?, por las partículas del agua o incluso a través del agua estancada. Da mucho miedo este tema que para nada tienen controlado. Muchas gracias como siempre Doctor.

• Reply PediatradeUrgencias Jun 8,2016 8:16 am

Buenos días Miriam, entiendo tus miedos pero es un virus que se propaga a través de las secreciones mucosas por tanto lo que hay que evitar es contacto directo con personas infectadas, lavarse muy bien las manos, etc. Poco se puede hacer más, aunque está habiendo casos, no todos son del serotipo más virulento, la mayoría no dejan secuelas y es una infección vírica como otra cualquiera. Lo importante es conocer el problema, estar atento pero no vivir con miedo ya que eso nunca ayuda. No recomiendo el tema de no moverse, creo que hay que hacer vida totalmente normal, pero si conoces algún caso cercano simplemente evitar el contacto hasta que se haya curado. Feliz semana.

5. Reply Miriam Jun 8,2016 8:29 am

Gracias Dr. por su rápida y amable respuesta, desde que lo encontré no paro de hacerle preguntas y le aseguro que es de gran ayuda.
    Mi hijo hace un mes y algo, justo antes de que esto saliera a la luz, tuvo durante 6 días fiebre los primeros días bastante alta y descomposición, pocas ganas de comer etc … la pediatra le hizo la prueba y nos dijo k era faringitis vírica …. mi pregunta es … ¿podia ser enterovirus? si ya lo pasó, puede volverlo a coger?
    Gracias de Nuevo.

• Reply PediatradeUrgencias Jun 8,2016 9:52 am

Buenos días Miriam, encantado de ayudar. Infecciones por virus hay muchas y que produzcan faringitis y gastroenteritis también bastantes, algunas de ellas, efectivamente, se producen por enterovirus (hay una gran variedad de los mismos, como habrás leído en el post, pero del que produce estos problemas tan graves no son los más frecuentes). Como hay muchos tipos de virus y de enterovirus sí puede haber nuevos episodios. Feliz día.

6. Reply Carlos Ago 22,2016 2:46 pm

Vivimos en Argentina, en la Patagonia, 2000Km al sur de Buenos Aires.
    Mi nieto de 13 años comenzó el 1ro dejunio 2016 con problemas respiratorios, luego vómitos imparables y cuando se decidieron a internarlo ya estaba al borde de la muerte. La obra social puso un avión y lo trasladaron a Buenos Aires. Llegó vivo de casualidad, pero comenzó a reaccionar. No sabían que era pero un estudio que tardó 3 semanas dió positivo del virus D68. Lo trasladaron a un centro de rehabilitación y de a poco ha ido saliendo de las parálisis de los brazos, del sistema para tragar y algunas otras secuelas…..PERO….PERO….el 30 de julio estuvo 4 días con fiebre de 39.5 y luego desaparecio sin encontrarse la causa. Nos quedamos tranquilos hasta ayer (21 de agosto)en que comezó con fiebre otra vez y presión alta 14.8….hoy ya no tiene…Le hicieron análisis y están esperando los resultados…. Mi pregunta es: …esa será una secuela del virus?????…..aparecerá cada tanto ese problema????….si le dan el alta y vuelve a la vida normal, que hacemos si le da una fiebre muy alta de golpe???. Atte.

• Reply PediatradeUrgencias Ago 23,2016 7:32 am

Buenos días, la encefalitis por Enterovirus pueden ser infecciones muy graves. Su nieto ha tenido mucha suerte dadas las circunstancias. No tengo suficientes datos para poder hacer una valoración correcta del caso pero esos procesos febriles pueden ser debidos a alguna infección bacteriana (no sé si aún lleva el pequeño puesto algún catéter venoso, sonda vesical, etc). Si es así, y ya está tratado con antibióticos, no tendría que volver a ocurrir. A veces la fiebre puede ser de origen central (debido al daño cerebral producido por el enterovirus) pero en mi opinión ya ha pasado mucho tiempo desde el cuadro que sufrió para que sea debido a este motivo. Me gustaría poder ayudarte más pero no tengo información necesaria y no quiero equivocarme y confundiros. Sé que es difícil pero intentad estar calmados y no dudéis en preguntar a los médicos que le están atendiendo cualquier duda que podáis tener. Espero que se recupere del todo muy pronto y pueda volver a casa y a su vida normal. Un cordial saludo.

7. Reply Carlos Ago 23,2016 2:27 pm

desde ya muy agradecido.
    Tal vez no quieren asustar a la gente con este virus. Pero por más que busco no encuentro que se haya detectado en Argentina…….cuando los médicos saben que está y en Buenos Aires murieron alrededor de 20 chicos por esta causa. Otros quedaron con parálisis irreversibles….
    Y si apareció acá….a 2000 km de la capital, imagino que andará por todos lados. Por supuesto….acá NI ENTERADOS…..y por suerte (para la clínica) lograron sacárselo de encima antes de que falleciera…..No hay terapia intensiva para menores salvo en el hospital …y la ciudad tiene 500 mil habitantes. En fin….!!! Muchas Gracias.

• Reply PediatradeUrgencias Ago 24,2016 8:15 am

Gracias por tu comentario Carlos. Está habiendo un rebrote de esta infección. En España ha habido también varios casos fatales. Esperemos que empiece a disminuir y no vaya a más. Feliz día y todo lo mejor para tu nieto.

Comenta