Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La fiebre escarlata 44

La escarlatina o como se conoce también: la fiebre escarlata (por el exantema rojizo por el que se caracteriza) es una de las enfermedades clásicas de la infancia.

Como supongo que ya sabéis es una infección muy antigua que se da, sobre todos en niños de entre 2 y 8 años con mayor frecuencia en invierno y en primavera, pero en estos momentos se están viendo casos.

La mayoría de las veces se origina tras un foco infeccioso en la garganta, es decir debido a unas anginas producidas por una bacteria: el Estreptococo betahemolítico grupo A.

Es una enfermedad exantemática, es decir, además de la fiebre el paciente va a sufrir erupción en la piel. Este exantema o sarpullido se produce debido a la toxina que produce esta bacteria.

Pero, también, se puede dar escarlatina sin que se asocie a anginas, cuando esta bacteria entra en contacto con la sangre a través de otra vía, como una herida, etc. (aunque es menos frecuente).

En el pasado esta infección era grave y virulenta, hoy en día no es así, suele ser una infección benigna que bien tratada no suele dar guerra.

El exantema que produce es muy típico: suele ser más intenso en los pliegues de la piel, la lengua se presenta aframbuesada (color rojizo y con puntitos: recuerda a las frambuesas) y la piel con el eccema con el paso de los días se descama.  Este sarpullido es áspero, como si fuera una lija.

Manchas típicas de la Escarlatina

                                         Eccema típico de la Escarlatina

Es una infección  más frecuente a partir de los 5 años de edad que es cuando los pequeños empiezan a tener anginas.

Al ser una infección por una bacteria es muy importante tratarla con antibióticos y hacerlo bien ( el tiempo que nos indique el pediatra), es importante curarla bien para evitar contagios y sobre todo para evitar posibles complicaciones, las típicas de cualquier infección bacteriana (que la bacteria se disemine y produzca infección más severa a nivel orgánico).

No olvidéis lo importante que es utilizar correctamente los antibióticos (ver post).

¿Cómo se contagia?

Generalmente este estreptococo  se encuentra en la nariz y en la garganta de los niños y adultos. Por tanto, el contagio es claro, mediante los estornudos, moquetes y en general contacto con saliva.

Si nos tocamos la boca, la nariz o los ojos después de haber tocado algo contaminado con saliva y flemas del paciente podremos enfermar. Igualmente si se comparten vasos, cubiertos, juguetes chupados, etc. Como veis esto es muy fácil en el mundo de los pequeños, por tanto, es importante que un niño no tratado aún y con escarlatina se quede en casa hasta que el antibiótico esté bien pautado y el pequeño no presente ya fiebre ( al menos hasta que pasen  24 horas tras haber empezado con el antibiótico).

¿Cuáles son los síntomas?

  • Garganta roja y con dolor
  • Fiebre
  • Sarpullido rojo, extenso, rugoso más frecuente en las axilas, cuello, ingle (pliegues), mofletes etc
  • Lengua que puede tener una parte blancuzca y otra aframbuesada, rojiza y con puntitos rojos elevados.
  • Dolor de cabeza
  • Naúseas/vómitos
  • Dolor general
  • Inflamación ganglios del cuello
  • etc

Lengua aframbuesada

Uno o dos días después de que comience la fiebre (suele durar entre 3 a 5 días) y los síntomas generales (dolor de garganta e inflamación de los ganglios del cuello) aparece el típico sarpullido rojo (aunque el sarpullido puede presentarse antes que la enfermedad y hasta 7 días después).

La erupción suele comenzar en la cara y cuello (pero no alrededor de la boca) para luego pasar al tronco y extremidades. Las zonas más normales en que aparece el mismo son el cuello, las axilas, las ingles (las zonas donde hay pliegue). Al principio son enrojecimientos de la piel planos y pequeños y poco a poco se transforma en pequeños puntos rojos y ásperos como la lija.

Suele desaparecer a los 7 días, produciéndose en algunos casos descamación de la piel sobre todo en manos, pies e inglés, que puede durar varias semanas.

La escarlatina se ha de tratar con antibióticos, el médico cuando vea este enrojecimiento de la garganta, fiebre, etc., le harán la prueba del estreptococo (es un frotis de la garganta, algo muy sencillo y rápido). Si sale positivo, le pondrán tratamiento con antibióticos (penicilina y derivados como la amoxicilina).

Si esta infección no se trata bien puede haber problemas a largo plazo, ya que la bacteria se puede diseminar y afectar a otros órganos.

Las posibles complicaciones son:

  • Fiebre reumática (se produce inflamación de la membrana que rodea al corazón, articulaciones, cerebro, etc).
  • Daño renal.
  • Infección de oído.
  • Infecciones de la piel.
  • Infección grave de la garganta, se produce un absceso (acumulación de la infección en parte posterior de la garganta pudiendo diseminarse a otras regiones, pulmón etc.)

Ya lo he comentado, pero lo recalco: es muy importante, los pequeños con esta infección no deben ir al colegio ni a la guardería durante AL MENOS 24 horas después de haber comenzado con los antibióticos. Y yo diría más, es bueno que descansen, no hagan ejercicio, aunqne cuando les baje la fiebre se encuentre bien y activos, hay que hacer reposo ya que es una infección que requiere un buen tratamiento y descanso del paciente. Parece algo obvio y sé que es repetitivo pero en este tipo de infecciones el lavado de manos con jabón es una medida muy buena (y barata) para evitar contagios.

Nos vemos la semana que viene

Pediatra de Urgencias

44 thoughts on “La fiebre escarlata

  1. Reply Gema Jun 8,2016 10:15 pm

    Hola! Justo hace 5 días mi hijo de 2’5 años tuvo escarlatina, pero sin fiebre, sin dolor de garganta, ni otros síntomas salvo el exantema en pecho, tripa y espalda. Lo llevamos a urgencias pensando en una reacción alérgica, pero le hicieron un frotis y salió positivo. Le dieron una inyección de antibiótico, una sola dosis, en vez de los 7dias de tomar vía oral. Se pueden hacer otro tipo de pruebas para certificar que se ha curado? También estamos cruzando dedos para que no se haya contagiado su hermano de 8meses, seria mas grave para los bebés? Muchas gracias, como siempre, por toda la información!!

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 9,2016 5:56 pm

      Buenas tardes Gema, es muy raro que el pequeño pasara la escarlatina sin fiebre, ya que es el primer síntoma que suele darse. Esto me hace sospechar que no ha sido escarlatina sino un exantema y que el frotis dio positivo porque es portador de la bacteria, no porque haya tenido un brote de la misma, por eso le han puesto una dosis del antibiótico (imagino que bencetacil) y no le han tratado como si fuera un proceso agudo. Respecto a tu otro hijo, es muy pequeño y a esa edad no se suele presentar, aunque no está de más que tengáis precaución. Por último, respecto a la prueba para comprobar el resultado, lo mejor sería hacer un cultivo de un frotis de amígdalas para saberlo, consúltalo con tu pediatra. Feliz tarde.

  2. Reply RAQUEL Jun 9,2016 8:55 am

    buenos días, no se si fiebre escarlata, pero mi bebbe, desde que llego la primavera tiene bornoquitis seguidas, es el cambio de estacion? le pasara tambien en otoño?
    ahora le han recetado molestukan, sobres, que se lo doy por la noche con la papilla, como ha estado tan malito, esta debil, puedo darle junto con estos sobres, algun complemento como el protovit,
    gracias.
    el asma infantil se puede curar?? estoy agobiada

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 9,2016 5:15 pm

      Buenos días Raquel, por lo que me cuentas tu pequeño tiene problemas de bronquiolitis, puede que por un tema alérgico en estos momentos. Si el médico te ha pautado esta medicación síguela ayuda mucho a que los brotes sean cada vez menores. En un principio, un niño sano no requiere vitaminas como el protovit, pero tampoco me indicas la edad. El asma infantil se puede tratar muy bien con la medicación actual, en muchos casos desaparece con la edad y en otros perdura. Para poder decirte algo más específicamente es necesario evaluar al pequeño y conocer su historia médica, lo más adecuado es que hables de estas preocupaciones con el pediatra que está siguiendo a tu pequeño.

  3. Reply Gema Jun 9,2016 9:38 pm

    Muchas gracias por tu respuesta doctor! Consultaré con el pediatra para esa prueba.

  4. Reply RAQUEL Jun 10,2016 11:40 am

    muchas gracias,mi bebe tiene 22 meses¡¡ gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 10,2016 12:37 pm

      Hola Raquel, a esta edad ya no se requiere dar Protovit si no hay deficiencias en vitaminas de este tipo. Solo se requiere hasta el año para ayudar a que se cierre la fontanela de los lactantes. Por tanto, puedes dárselo pero no sería necesario si el pequeño no tiene deficiencias vitamínicas y come adecuadamente. Un saludo

  5. Reply Alejandra Nov 12,2016 5:42 am

    Hola Doctor tengo un hijo de 13 años y hace tres semanas empezó cocon las erupciones de piel y picazón con fiebres no muy altas, lo lleve al doctor y sin hacer exámenes me dijo que era infección de garganta y dejo antibiotico levofloxacina por cuatro dias. Dos días después de empezar el antibiotico la piel cambio y parecía una hoja de lija y tenia mucho dolor de piernas. Al volver con el doctor le hizo exámenes y frote de garganta y aunque salió negativo mi hijo sigue sintiéndose mal y ahora sus manos y pies están descamando y hoy le salio un gangleos en la parte de atrás de la oreja, debería hacer otro examen o dar nuevamente antibióticos?

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 12,2016 4:34 pm

      Buenos días, ya ha pasado mucho tiempo desde el inicio del cuadro y no sé cuántos días ha tomado de antibióticos. Por lo que cuentas parece una infección bacteriana de la garganta y debería tomar un total de 10 días. Es difícil diagnosticar lo de la piel sin verlo, por eso te recomiendo que acudas al pediatra para que le revise de nuevo. Espero que se recupere pronto. Feliz tarde

  6. Reply Diana Sep 14,2017 2:46 am

    Hola mí hijo de 3 meses tiene este brote solo le enviaron acetaminofen tiene este mismo brote con fiebre

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 14,2017 8:16 am

      Estás segura que es escarlatina? si fuera así le hubieran mandado antibióticos. Lo más seguro es que sea un proceso vírico que ocasiona estas manchas en la piel parecidas. De todos modos, si tienes alguna duda mejor acude de nuevo al pediatra, la escarlatina requiere tratamiento antibiótico. Un abrazo.

  7. Reply Rosa astroza Dic 24,2017 9:36 am

    Buenos dias mire le cuento mi hijo de 4 y medio el nueve de diciembre empeso con fiebre se la trate con ibuprofeno hasta el lunes y no bajo y lo lleve a urgencias pero no le hicieron el examen solo lo diasnosticaron y le di su tratamiento de lunes 11 al jueves 21 en la mañana y hoy es 23 de diciembre empeso de nuevo con dolor de garganta fiebre y enrojecimiento en su genitales me tiene preocupada sera q le volvio nuevamente ayuda urgente por favor tengo una niña de 2 añitos y no le a pasado nada gracias a diosto

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 25,2017 7:15 pm

      Buenas tardes, imagino que el tratamiento que le diste a tu hijo durante 10 días fue un antibiótico. Lo más normal sería que si ya le has tratado por un episodio de amigdalitis lo que le pase ahora no sea lo mismo, pero lo mejor sería que le volvieras a llevar al pediatra para valorar la situación. Seguramente, ahora sea vírico pero es mejor que el pediatra le vea. Intenta no estar nerviosa, ya verás como todo se resuelve bien. Un abrazo.

  8. Reply Graci Feb 9,2018 9:12 am

    Buenos días.
    Mi hijo de 7 años tiene escarlatina. Cuadro típico, con todos los síntomas. Lleva desde el martes tomando amoxicilina y está mejor. Su hermana, de 4 años y con la que siempre está, lleva desde el martes con los mismos síntomas que su hermano, salvo el exantema y la lengua aframbuesada (pero sí la garganta llena de puntos rojos). Y como no lo hay el médico dice que no puede ser escarlatina y no le manda nada. La niña está fatal, lleva desde el martes con más de 38 de fiebre, comenzó con mucho dolor de garganta y lleva desde entonces sin comer y vomitando. Ya no tolera ni agua, le duele la cabeza y la espalda…Estoy muy preocupada y no me dicen nada más… Porque no le han hecho frotis ni nada… ¿Es posible una escarlatina sin exantema? Ya no sé qué pensar…

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 9,2018 11:35 am

      Buenas tardes, la escarlatina siempre cursa con exantema. Sin embargo, hay otras infecciones faríngeas producidas por la misma bacteria en las que o aparecen manchas. Lo más sensato es que acudas de nuevo al pediatra para que vuelva a valorar a tu hija. Un abrazo.

  9. Reply Graci Feb 19,2018 10:33 pm

    Muchísimas gracias y lamento no responder antes. Finalmente así fue, la misma bacteria le produjo una amigdalitis enorme, pero no escarlatina. Ese mismo día acudimos a urgencias y allí mismo le pincharon el antibiótico y el tratamiento…
    Muchas gracias.

  10. Reply Daniela Abr 10,2018 8:56 pm

    Hola, el mi hijo de 7 años hace 1 día le diagnosticaron escarlatina,pero no ha presentado fiebre, el examen salio positivo y además otro examen inmunologico, se llama antiestreptolisina, salio menor a 25UL/ml, eso no se que significa..
    Le recetaron amoxicilina

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 11,2018 7:29 am

      Buenos días Daniela, lo más habitual es que la escarlatina curse con fiebre. En este caso han detectado la bacteria en la faringe y le han pautado por ello el antibiótico. Es importante que termines bien y hagáis bien el tratamiento pautado. El ASLO que es la prueba inmunológica que comentas es positiva cuando ya ha pasado la infección por estreptococo por lo que es posible que se la hayan realizado antes de que aumente el valor. Feliz día.

  11. Reply Romina May 10,2018 4:13 am

    Hola mi hija tiene 4 años y le diegnosticaron escarlatina, le.dieron amoxilina como antibiotico, ella ademas toma vitaminas,no hay problema,? Esta bien q ademas del anribiotico tome vitaminas? O le suspendo las vitaminaa?

    • Reply PediatradeUrgencias May 10,2018 7:25 am

      Buenos días Romina, puedes seguir dándole las vitaminas, no hay problema. Un abrazo.

  12. Reply Alisa May 10,2018 10:17 am

    Que relación tiene este microorganismo con los PANDAS?

    • Reply PediatradeUrgencias May 11,2018 5:57 am

      Buenos días Alisa, PANDAS, es la palabra formada por las primeras letras en inglés de Pediatric Autoimmune Neuropsychiatric Disorders Associated with Streptococcal infections, en español, desordenes pediátricos autoinmunes y neuropsiquiátricos asociados a infección por estreptococo. Es el caso de niños que después de haber padecido una infección estreptocócica de garganta o escarlatina, se les presenta un estado obsesivo-compulsivo y/o tics nerviosos. Lo que ocurre es que aún no hay una asociación directa entre esta infección y este síndrome, además, no solo se relaciona o está causado por este tipo de infecciones. Feliz día.

  13. Reply alisa May 11,2018 8:45 pm

    Muchas gracias, mi hijo empezó con tics justo despues de una infección por estreptococco que fue tratada con antibiotico, pero el médico de infecciosas decía que era muy didifcil asociarlo a esto y que la cosa no estaba clara, tras ese periodo de tics ha tenido más y no estaba malo de garganta ni nada por lo que me dijeron que PANDAS no es, pero otras infecciones no le han mirado, podría ser PANDAS?

    • Reply PediatradeUrgencias May 16,2018 6:19 am

      Buenos días ALISA, como bien dice tu medico es difícil saber si la infección previa por estreptococo ha sido o no el causante de los mismos. Es verdad que se asocia pero aún no hay datos claros que determinen esta asociación directa entre la infección y la aparición de los tics. De todos modos, saber el origen tampoco te va ayudar mucho, la cuestión es que los tiene, si son tics benignos no has de preocuparte. Si solo son oculares hay vitaminas del grupo B que ayudan a mejorar los mismos, consúltalo con tu pediatra. Un abrazo.

  14. Reply lor May 20,2018 2:01 pm

    buenas tardes!! mi hijo de 4 años ha tenido tres episodios de escarlatina seguidos. ha tomado diez dias de amoxi y a la semana le a vuelto la escarlatina. el segundo antibiotico fue augmetine 10 dias y a la semana de dejar el antibiotico otra vez. ahora esta con zitromax…. estoy muy preocupada,gracias

    • Reply PediatradeUrgencias May 21,2018 9:52 am

      Buenos días, dada la recurrencia en la infección debería hacerse un cultivo para ver sus resistencias a antibióticos y posiblemente hacer profilaxis con penicilina durante una temporada. Lo mejor es que se lo comentes a tu pediatra. Un saludo y feliz día.

  15. Reply Angela May 30,2018 5:36 pm

    Hola,

    Mi hija de 2 años lleva 7 días de amoxicilina por diagnostico de amigdalitis estreptococica (por la prueba de la garganta). Debutó con fiebre hasta 39 de inicio brusco, el enantema típico y un exantema muy sutil (4 granitos) pero que le pareció bastante típico al pediatra..l
    Hoy , tras 7 dias de tratamiento y encontrándose perfectamente, alegre, sin fiebre, comiendo… se ha hecho más llamativo el exantema (con las mismas características, granitos que desaparecen al presionar) sobre todo en el tronco y base del cuello, con zona de pliegues algo más enrojecida, mejillas….Algo se rasca, así que parece algo pruriginoso…
    Es posible que sea todo parte del mismo proceso? La niña por lo demás está fenomenal.

    Un saludo, Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 4,2018 8:32 am

      Buenos días, si parece que todo venga del mismo proceso, sigue con el antibiótico que entiendo que le han pautado y si tienes duda acude a tu pediatra. Un abrazo.

  16. Reply LINA CASTRO Jun 13,2018 10:17 pm

    Hola Doctor tengo una bebe de 2 años hace aproximadamente dos meses empezo con una gripa que no se le quitaba, luego fiebres muy altas y por ultimo empezaron a salirle en la lengua unas bolitas y muchas ronchas en el cuerpo, le rascaban los oidos y la lleve al medico. el doctor le diagnostico fiebre escarlata y le receto antibioticos (eritromicina, dolex, hidroxicina y unas pastillitas que no recuerdo el nombre) al principio se le fueron desapareciendo las ronchitas de todo el cuerpo y la lengua pero acabo el tratamiento de los 15 dias y a los 3 dias le volvieron a salir pero esta ves como como parches rojos y la piel muy seca y como escamandose la volvimos a llevar a otro doctor y nos dijo que era el efecto de los antibioticos y le mando mas de las pastillas para que se le terminara de quitar por 7 dias pero es la hora que no se le quita, ella se arrasca y de inmediato le sale un parche rojo le hecho crema lubriderm, alcohol y le doy el remedio y se le desaparece pero vuelve y le sigue saliendo mas que todo en la espalda. necesito su ayuda ya no se que mas darle a mi bebe.. muchas gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 14,2018 11:25 am

      Buenos días, creo que los problemas de la piel que tiene ahora tu hija no tiene que ver con la fiebre escarlata que tuvo. Sin ver no se puede diagnosticar pero es muy probable que tenga la piel atópica y en este caso el tratamiento es crema hidratante. No se como funciona la sanidad de tu país pero si puedes lo más adecuado es que lo vea un dermatólogo. Un abrazo.

  17. Reply Gimena Jun 21,2018 6:06 am

    Buenas noches le comento mi hija de 7 años tuvo escarlatina el martes fueron 6 días de antibióticos con penicilina..y le corté ( tendría que haber Sido hasta el miércoles). Hoy miércoles mi hija me manifiesta que tiene de vuelta el dolor de garganta con el que comenzó..

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 21,2018 2:50 pm

      Buenas tardes, tendrías que haber terminado la terapia con el antibiótico, es muy importante siempre acabar con todas las dosis. Es mejor que acudas de nuevo al pediatra para que revise si puede ser una recaída de la enfermedad o a lo mejor un proceso vírico que ha coincidido en el tiempo. Saludos.

  18. Reply Mery Jun 28,2018 3:32 am

    Hola doctor mi hijo d cuatro años empezo con dolor d garganta y 38 d temp y luego brotes en el torso y espalda. Lo lleve al medico y me dijo q era anginas le comente lo del brote (no lo reviso) y me dijo q era de la misma angina; me mando amoxixilina 800 y re poso x cuatro dias y diez con el medicamento pero para mi es escarlatina. Esta bien medicadp aunq lei q en estos casos se da amoxixilina tamb ya yeva un dia medicadp ya no tiene fiebre y la erupcipn dl cuerpo d apoco se va pero le salio en la carita ahora.. aespero respuesta gracias d ante mano

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 2,2018 7:03 am

      Buenos días, como bien dices la escarlatina se trata con amoxicilina y suele ser la misma bacteria que produce las anginas, por tanto, quédate tranquila ya que está bien tratado y sigue con el tratamiento hasta que te haya indicado el pediatra. Un abrazo.

  19. Reply Sara Jul 4,2018 7:12 pm

    Buenos días, mi hijo de 3 años ha sido diagnosticado de escarlatina. Su pediatra le h recetado amoxicilina 250mg/5ml cada 12h durante 8 días. He leído que el tratamiento suele ser durante 10 días y me he quedado un poco preocupada. Gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 5,2018 6:51 am

      Buenos días Sara, aunque en ocasiones se trata durante 8 días, es cierto que las recomendaciones son de 10 días de tratamiento, consúltalo con tu pediatra. Un abrazo.

  20. Reply Sara Jul 18,2018 2:55 pm

    Muchas gracias doctor, se lo comenté al pediatra y me dijo que hay diferentes opiniones pero que si lo prefiero se lo puedo dar durante 10 días, así que así lo hice. Pero aún tiene la piel algo aspera, es normal después de tantos días? Se lo diagnosticaron hace unos 20 días… Gracias!

  21. Reply Guadalupe Sep 10,2018 11:48 am

    Hola dr mire le comente el viernes 31 de agosto mi hija empezó con fiebre tiene 7 años. Estuvo todo el fin de semana con fiebre cada vez peor la vio un médico el sábado dijo que era faringitis empezó con vómitos ese día el domingo seguía peor de fiebre y. Más vómitos se brotó la cara y la lengua se puso blanca llame de nuevo un médico y me dijo que el lunes a primera hora le haga un hisopado. El lunes la lleve y a los 20 minutos dio positivo tenia el estreptococo la pediatra le mando penicilina 10 ml cada 12 hs por 10 días. Hoy es su octavo día de tratamiento y volvió la fiebre. Que puede deberse estoy preocupada solo le duele la cabeza ahora.

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 14,2018 11:00 am

      Buenas Guadalupe, es importante que le vuelvas a llevar al médico. Si vuelve a tener con fiebre es posible que la infección siga porque a lo mejor sea resistente al antibiótico. O puede que tenga una nueva infección, en este caso de origen vírico. Pero debido a todo el proceso que me comentas te aconsejo que la revise bien un pediatra. Un abrazo.

  22. Reply Mateo Sep 11,2018 2:12 am

    Hola! Mi hijo de 4 años empezó con fiebre hace 72 horas. Nunca superior a 38 grados, y siempre reaccionando al ibuprofeno. Ayer descubrimos una erupción en piernas y pies. Hoy vino un médico y le encontró irritación de garganta. Lo que me llama la atención es que la fiebre no sea demasiado alta y que la erupción no haya empezado por la cara si no más bien lo contrario. Gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 14,2018 11:02 am

      Buenos días Mateo, podría deberse a varias infecciones exantemáticas típicas de la infancia, pero es bueno que el pediatra le haga el seguimiento al pequeño. Un abrazo.

Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.