Llorar hasta privarse 39

Llorar hasta privarse…

Rabietas, dolor por caídas,  miedo o un buen susto ….son situaciones que pueden iniciar un espasmo del sollozo, o como se conoce popularmente, privarse.

Sé que asusta, sobre todo en algunos niños donde se produce de manera muy llamativa y dejan literalmente de respirar… hoy os cuento qué es y cuándo hay que derivar al médico.

¿Qué son los espasmos del sollozo?

Se da en niños pequeños cuando lloran debido al inicio de un llanto o un susto  fuerte. En algún momento del llanto, sobre todo en momentos álgidos, se produce una pausa en la respiración (apnea) que se acompaña de mirada fija, boca abierta, rigidez, palidez o, incluso, cianosis (coloración azulada de la piel). En ocasiones, el niño puede perder el equilibrio de su posición inicial y caerse. También, son frecuentes, las  sacudidas de los brazos y las piernas (convulsiones) e, incluso, pueden llegar a perder la conciencia.

Es totalmente BENIGNO, no tiene consecuencias en el pequeño y no es una enfermedad.

Da miedo, dejan de respirar, se ponen hasta azules. Pero, no os preocupéis, al cabo de unos segundos (generalmente menos de un minuto) el niño por si solo vuelve a respirar, recuperándose completamente.

Es un problema común que suele aparecer por primera vez a partir de los 6 meses de edad, siendo mucho menos frecuente a partir de los 6 años.

IMG_9502

Hay pequeños que pueden sufrir estos espasmos del sollozo varias veces al día y otros que simplemente les ocurre de vez en cuando, no se sabe por qué, ni tampoco la causa; aunque, se ha observado que si ha habido un caso previo de un familiar  hay más posibilidades de sufrirlo.

Muchos podréis pensar que son niños especiales, muy sensibles al llanto, podría ser; lo que está claro es que estos episodios son más frecuentes cuando el llanto es más fuerte o la causa que lo ha producido es más intensa…pero no olvidéis que no les produce ningún daño  ni a corto ni a largo plazo, ni siquiera si el pequeño presenta estas pequeñas convulsiones, no van a desarrollar, debido a esto, un trastorno epiléptico posterior.

En ningún caso va a requerir ninguna acción por nuestra parte, no es necesario realizar maniobras de reanimación, por si mismos ellos reaccionan y vuelven a la normalidad.

Entonces, os preguntaréis: ¿Qué tenemos que hacer los padres o cuidadores cuando tengamos un caso?

NADA o… bueno sí…GUARDAR LA CALMA. Simplemente, para evitar que  se caiga y se haga daño es aconsejable tumbar de lado al pequeño. No se os ocurra zarandearlo para que recupere la respiración, simplemente esperad con calma, en menos de un minuto se recuperará por si solo.

Algo importante, si vosotros le dais demasiada importancia y el niño lo percibe y nota que recibe más atención debido a ello puede incluso favorecer que le ocurra. Aunque, generalmente, es algo involuntario, es verdad que hay niños que voluntariamente (por llamadas de atención) son capaces de autoprovocárselo; por tanto NEUTRALIDAD, observar y no comentar  nada al respecto de esto con el pequeño.

SAM_1532_20160124201255034

Lo único que podéis hacer es evitar que el niño llegue al nivel de llanto que le provoca esto, no se da generalmente en llantos leves. La mayoría de las veces se suele producir por rabietas, en estos casos calmarles todo lo que podáis, PERO no entréis en dinámicas de darle lo que quieren para que dejen de llorar; ya sabéis, que los límites en los pequeños son fundamentales para su correcto desarrollo y aprendizaje. Ellos entienden mucho más de lo que pensamos y hemos de acostumbrarles a que sepan lo que han de hacer y sus consecuencias si no lo hacen. Siempre es bueno poner normas con límites claros que ellos conozcan bien y donde se produzcan consecuencias si eso no se cumple.  Lógicamente, si el llanto se produce por dolor, que mejor modo de calmarle que cogerle en brazos y darle muchos mimos, hablarles con voz suave y acunarlos. No se me ocurre otro modo mejor.

Cuándo es necesario consultar con un pediatra:

  • Cuando se produzca en menores de 6 meses o en mayores de 7 años.
  • Cuando haya un periodo de apnea superior a un minuto o tarde en recuperarse más de 5 minutos.
  • Cuando el pequeño esté raro después del episodio.
  • Cuando  presente episodios muy repetidos.
  • Cuando se produzca sin una causa: sin un golpe, susto, rabieta, etc, que explique el llanto.

Hasta aquí el post de la semana. Espero que sea de interés.

¡Disfrutad!

Pediatra de Urgencias

39 thoughts on “Llorar hasta privarse

  1. Reply Susana Ene 25,2016 8:32 am

    Uuufff si q asustan si!! Y si q dan ganas d sacudirlos hasta q vuelvan jejeej Pequeños q cosas teneis… ?
    Gracias por las pautas, son muy útiles para estar atentos!!

  2. Reply Ana Ene 25,2016 8:47 am

    Exactamente eso es lo que viví en mi niñez, y mis padres todavía lo recuerdan con mucha angustia. Cuando consultaron al médico porque siempre me quedaba inconsciente les recomendó echarme una vaso de agua o meter la cabeza bajo el grifo, vamos, cualquier cosa que me hiciese reaccionar y desde luego funcionaba. Todavía recuerdo las últimas veces que me ocurrió porque me la echaban nada más comenzar a llorar. jeje…

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 25,2016 8:51 am

      Gracias Ana por contar tu experiencia..hoy en día se prefiere no hacer nada y esperar, ya que a veces por querer hacer que el niño reaccione antes se pueden producir accidentes, golpes sin querer, etc. Desde luego, me llegan muchos padres angustiados por estos episodios así que es comprensible que dejen un recuerdo imborrable. Feliz semana.

  3. Reply Dina Ene 25,2016 11:56 am

    Passei por estes episódios com o meu filho mais velho é desesperante pensava que me morria nos braços começou por lhe dar isto com 2 meses de vida enttei numa depressão

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 25,2016 12:13 pm

      Te entiendo Dina, hay niños que sufren episodios de estos muy llamativos que aterran a los padres, pero como habrás podido luego comprobar se pasan solos y sin consecuencias. Gracias por tu comentario. Feliz semana.

  4. Reply Diana Zabala Ene 25,2016 5:04 pm

    Yo tengo un bebé de casi dos meses y el se ha privado de llorar ( en colombia se dice se seco de llorar) porque es muy rabioso entonces debo consultarle al médico?

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 27,2016 9:47 am

      Buenos días Diana, al ser menor de 6 meses es mejor que la revise el pediatra para descartar otro tipo de problemas, pero sí podría ser simplemente espasmo del sollozo, ya que hay niños que lo sufren antes de los 6 meses de vida. Pero mejor, para quedarnos más tranquilos, que le eche un vistazo un pediatra. Gracias por tu consulta.

  5. Reply Cristina Ene 26,2016 12:47 pm

    Hola, a nosotros nos pasaba con nuestro hijo mayor desde que nació hasta los 10 meses, y lo que nos recomendó una enfermera en una ocasión fue que, si se alargaba el episodio más de lo que podíamos estar «calmados», le sopláramos suavemente… Horrible, pero paciencia, que pasa….

  6. Reply Paula Ene 28,2016 6:08 am

    Gracias.?
    Esta bien saberlo nunca se sabe cuando toca a uno,tengo un hijo de 3 meses,e como madre primerisa nunca es demasiado saber cosas asi.
    Muchísimas Gracias.?.

  7. Reply Calinela Feb 6,2016 3:40 pm

    Qué interesante! Efectivamente, muchos papás vienen a urgencias después de estos episodios y cuesta mucho tranquilizarlos y asumirlos como «benignos». Para otras ocasiones ya se donde remitirles para leer más información!
    Gracias!

  8. Reply DENISSE Jul 26,2017 1:11 pm

    Puede un niño privarse sin un llanto exagerado?

    Me paso con mi niño de 2 años, yo le estaba poniendo una pomada en la pancita y el comenzo a llorar y me decia que no….. no fue un llanto exttemo… to diria qie fue normal y de pronto se puso rigido su manitas se doblaron sus ojos se pusieron en blanco, se arqueo hacia atras y de pronto como que se desmayo y si tal vez en un min se recupero.

    El Dr dice que es espasmo del sollozo pero mi duda es si puedes esto suceder con un llanto no tan fuerte?

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 27,2017 8:39 am

      Buenos días Denisse, sí podría ser un espasmo del sollozo. La mayoría de las veces ocurren al principio del llanto. De todos modos, obsérvale, y si vuelve a repetirlo o algo similar que te preocupes acude de nuevo al médico para que descarte. Un abrazo.

  9. Reply Estefanii portillo Oct 3,2017 7:42 am

    Ola tengo ami bb de un año tres meses y desde que te nia como seia meses empeso a privarse o no lo se los pediatras me andicho k es el espasmo del solloso pero se keda sin respirar y se desmañana se pine rigido y tarda mas de 30 seg en reacsionar tam bien es normal buenas noches???

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 3,2017 9:23 am

      Hola buenos días , comprendo que los espasmos del sollozo que padece tu hijo te preocupen pues son de la máxima intensidad que puede haber, ya que llega a perder el conocimiento. Sin embargo, aunque dramático, esto puede formar parte de este cuadro que por otra parte con el tiempo desaparece. Feliz día.

  10. Reply Irene Martinez Nov 4,2017 2:36 am

    Mi bb tiene dos meses y se priva estoy aterrada

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 4,2017 7:26 pm

      Buenas tardes Irene, entiendo tu miedo pero como habrás leído en el post la mayoría no tienen importancia. Seguro que has acudido a tu pediatra por esta razón y te habrá comentado que no te preocupes. Si es así, confían en él. Si no has visto aún a un pediatra hazlo para que revise bien al bebé y vea si todo va normal. Un abrazo.

  11. Reply Emily May 11,2018 5:50 am

    Mi niño tiene 1 año 11 meses, su llanto fue por una rabieta hasta que se privó, se me hizo eterno y se estaba poniendo morado. Lo calme y se veía asustado, dejó de llorar pero lo que me preocupa es que trato de caminar y estaba como mareado es normal??? Estoy muy angustiada!!

    • Reply PediatradeUrgencias May 11,2018 6:05 am

      Buenos días Emily, los espasmos del sollozo (así es como se llama) pueden alarmar mucho pues hay niños que incluso pueden llegar a perder el conocimiento. Sin embargo, a pesar de lo aparatoso que parece es un cuadro banal. De todos los modos, es mejor que lo comentes con tu pediatra y que lo valore, sin ver al pequeño no puedo aconsejarte más. Un abrazo.

  12. Reply karen Jul 23,2018 2:29 am

    Hola mi bb tiene 1 año dos meses y estoy aterrada lo Ase 4 veces al día ya no se que aser esto puede ocacionar la muerte en el peor de los casos????? Si no lograr recuperar la respiración?

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 23,2018 8:54 am

      Buenos días Karen en general no tiene ninguna importancia. Pero acude a tu pediatra para que la revise. Un abrazo

  13. Reply claudia Ago 5,2018 4:03 pm

    Gracias por su informacion me sirvio de mucho gracias.

  14. Reply Chirly Nov 19,2018 6:54 pm

    mi bebe se me privo y duro como un minuto y lavpediatra me recomendo que le salpicara agua en la carita y le hice eso y aun así no reaccionaba… No les pasa absolutamente nada si duran hasta un minuto sin respirar??? Me tranquilizaría mucho si me responde esa pregunta.

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 23,2018 7:08 pm

      Buenos días, privarse es bastante frecuente y reconozco que asusta pero no suele entrañar ningún peligro. Otra opción es que le soples en la cara cuándo le ocurra. Un abrazo.

  15. Reply Johana Dic 7,2018 11:27 pm

    Después de que se privó la bebé se quedó dormida esto es normal ? Me asusté muchísimo

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 9,2018 7:12 pm

      Buenos días Johana, puede ser totalmente normal. Seguro que luego despertaría tan normal. Un abrazo.

  16. Reply Paola Abr 2,2019 7:26 pm

    Mi bebé tiene un año y un mes y ase cómo 20 días fue la primera ves k lo uso y a se poco lo volvió hacer estaba aterrada ya k es mi primer bebé kiero saber si un bebé podría morir x esa causa o simplemente es algo momentáneo.grasias

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 2,2019 7:47 pm

      Buenas noches, si se ha privado por llorar no te preocupes, no es nada malo y es bastante frecuente y desde luego no causa la muerte. De todos modos, siempre es bueno que lo vea un pediatra, al menos un episodio, para descartar otro problema. Feliz noche

  17. Reply Ayde Abr 14,2019 12:16 pm

    Buen día a mi nena hace seis mese le diagnosticaron que tenía espasmo de sollozo, en esos seis meses no le habían dado los espasmos hasta hace unos días en el cual le dieron cinco ocaciones y ella si llego a convulsión fuimos al médico de urgencia pero hay nos dijeron que era posible epilepsia, mi pregunta es, será posible que sea epilepsia a pesar que a ella hace seis meses le hicieron sus estudios correspondientes y salieron normal.

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 23,2019 2:28 pm

      Buenas tardes, generalmente no hay posibilidad de confundir un espasmo del sollozo con una crisis epiléptica. Deberás confiar en tu pediatra y tendrán que hacerle un estudio, incluyendo un electroencefalograma para poder llegar a un diagnósticos preciso y tratar si procede. Un abrazo.

  18. Reply Mary Abr 20,2019 1:51 am

    Mi bebe le ocurre lo mismo el comenzó al mes de nacido y ahora tiene 3 meses pero cada que llora desconsoladamente se pone morado. Es algo muy horrible para mi, soy mama primeriza y cada que veo a mi bebe así me pongo a llorar. A que edad desaparecen estos episodios. Y que puedo hacer para que se vaya olvidando de hacerlo, algunas personas les echan agua a los niños, pero a mi criterio siento que eso espantaria mas a mi pequeño. No afecta su aprendizaje a futuro?

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 23,2019 2:10 pm

      Buenas tardes, no te preocupes de verdad, no afecta al aprendizaje de tu bebé, se considera algo normal que algunos bebés sufren y que con la edad se supera. Un abrazo.

  19. Reply Mary Abr 20,2019 2:42 am

    Buenas noches mi bebe tiene 3 meses se empezó a privar al mes de nacido es horrible ver como se queda morado y rígido , al cuanto tiempo se le quitan los espasmos y que hacer para que se vayan olvidando, lo recuesto en la cama cuando le sucede los episodios pero siento que si no hago nada mi bebe algún día no regresara. Ayuda por favor

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 23,2019 2:07 pm

      Buenas tardes, como habrás podido leer en el post no has de preocuparte es muy frecuente en los bebés y no se considera un problema de salud. Si tienes dudas consultadlo con tu pediatra habitual. Un abrazo.

  20. Reply Elizabeth prieto garcia May 22,2019 3:04 am

    Hola yo lo e vivido con mi pequeño pera cada vez eya dura mas se ruerse to y se pone muy morada y me aterra cada ves mas de ver ami niña asi. Ya consulte con su pesiatra me explico pero si me comento cuando ya dure mas si tengo que yebarmela al hospita

    • Reply PediatradeUrgencias May 22,2019 6:52 am

      Eso es, sigue las recomendaciones de tu pediatra y en principio quédate tranquila. Un abrazo.

Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.