Jugando al escondite 104

Hace ya unas semanas os hablé del falso estreñimiento. Hoy quiero centrarme en el real.

Es un problema que puede volverse crónico y traer de cabeza a los padres.

Lo primero de todo es saber cuándo un niño está estreñido:

Los gastroenterólogos pediátricos, que son los expertos en el tema, diagnostican el estreñimiento cuando el paciente presente 2 de los siguientes síntomas, al menos, una vez por semana:

  • Menos de tres deposiciones por la semana.
  • Presentación de episodio/s de incontinencia fecal (pérdida involuntaria de heces).
  • Existencia de posturas o actitudes retentivas para evitar la defecación.
  • Defecación dolorosa.
  • Heces de gran diámetro en el recto o palpables a nivel abdominal.
  • Heces excesivamente voluminosas que pueden obstruir el váter.

Estos síntomas se puede acompañar de irritabilidad, disminución del apetito y/o  saciedad temprana que desaparece cuando se consigue la defecación.

La Escala de Bristol ayuda a los médicos a saber si un paciente está o no estreñido. Es un documento visual útil para que los padres pueden indicar al médico qué tipo de heces hace su hijo:

ESCALA  DE BRISTOL

Foto obtenida de: http://www.sapd.es/revista/article.php?file=vol35_n5/23

El estreñimiento infantil se suele producir a cualquier edad, pero es frecuente que comience a partir de los 2 años, que es cuando se inicia la retirada del pañal. Si esta retirada no se hace correctamente, cuando el pequeño está preparado, puede producirse estreñimiento. Como con todo aprendizaje, cada niño tiene una madurez distinta, hay que analizar a cada pequeño de manera individual y no intentar hacer comparaciones con otros niños, hermanos, etc.

IMG_5709_1

Otro momento donde encontramos un pico importante de estreñimiento es a partir de los 6-7 años de edad, que es cuando los pequeños empiezan a ser autosuficientes: van solos al baño, se limpian solos y los padres no suelen tener tanto control del ritmo intestinal de su hijo y, por tanto, no se enteren si han defecado hasta que pueden llevar varios días, semanas incluso, sin ir al baño.  Pudiéndose producir un verdadero tapón fecal (esto se conoce como FECALOMA).

Un niño con fecaloma puede presentar pequeñas pérdidas de heces líquidas o semi-líquidas de manera involuntaria (manchan la ropa interior). Esto se conoce como ENCOPRESIS. El intestino está tan lleno de heces que las nuevas que se van formando por la parte más alta del intestino se escapan por los huecos que dejan las heces duras  y como no se pueden retener, ya que el ano no cierra bien por todo el peso que tiene encima de heces acumuladas, se escapan produciendo pequeños escapes.. esto es un indicador de un estreñimiento severo.

Cuando un paciente presente fecaloma o encopresis lo primero que hay que hacer es liberar mediante laxantes este tapón y después comenzar el tratamiento de forma inmediata. Hay que evitar que vuelva a crearse uno nuevo.

¿Cuál es la causa más frecuente del estreñimiento infantil?

Prácticamenbte, el 90% de los niños que se estriñen lo hacen porque evitan hacer caca, es decir son retenedores.

Pero, ¿por qué los niños evitan hacer caca?

Es muy sencillo de explicar. Un niño evita y aguanta la necesidad de ir a defecar cuando este acto le da miedo, dolor o está tan ocupado jugando que no quiere interrumpir su juego. Entonces lo que hace es apretar, conscientemente, los músculos de los glúteos para aguantar las ganas. Al cabo de unos minutos el cerebro interpreta la orden y deja de mandarle la señal de necesidad de ir al baño.

juanÃ-n_1

¿Qué ocasiona esto?

Pues imaginad, las heces ya formadas en la parte final del recto necesitan salir pero, claro, se lo han impedido. Por tanto, ahí quedan guardadas, acumulándose cada vez más, secándose ( ya que el intestino grueso sigue haciendo su función que es absorber agua de los restos fecales).

Llegará un momento en que, de nuevo, el niño vuelva a necesitar ir al baño y si otra vez  evita las ganas el proceso se agravará. Cuando ya no pueda más, intentará hacer caca y obviamente será ya muy difícil: gran cantidad de heces duras que producen un tapón. El niño tendrá que hacer un gran esfuerzo, sentirá dolor y por tanto el miedo a defecar se agravará.

Como veis, es un círculo vicioso.

¿Qué hay que hacer para romper este ciclo y solventar el estreñimiento?

3 cosas a la vez. Una no puede ir sin las otras dos. Ni las dos sin la una.

Hay que poner un tratamiento para conseguir que el pequeño vuelva o comience a tener un adecuado hábito intestinal.

Como tenemos que crear el hábito, necesitamos tiempo. No es un tratamiento de días, sino de meses.

1.-Alimentación: los niños han de tomar una dieta con un contenido en fibra adecuado: frutas, verduras y cereales deberían ser la base de su alimentación. Sino lo consigue a través de la dieta, existen suplementos de fibra para niños de venta en farmacias ( pero estos han de darse como complemento y nunca como sustituto de una adecuada alimentación). Además, es importante una correcta hidratación. Tienen que beber agua (como líquido prioritario). Un niño que NO bebe agua presentará un contenido fecal más seco.

2.-Hábito de defecación: Los niños tienen que sentarse una vez al día (como mínimo) en el váter para intentar defecar. Un consejo, después de una comida principal (desayuno, comida o cena) los niños presentan lo que se conoce como REFLEJO GASTROCÓLICO que ayuda a defecar (entran ganas). Aprovechad este momento porque será más fácil el esfuerzo que haga el pequeño.

Éste reflejo es más fuerte después del desayuno, así que:

Leche + cereales, galletas o tostadas + zumo o fruta + baño=

Buen hábito diario para conseguir ritmo intestinal adecuado

Para los que tiene miedo o evitan este momento, un truco es hacer  un calendario de defecaciones donde el niño pueda poner como premio una pegatina el día que consiga defecar. También se le puede incentivar felicitándole, etc. No hay que hablar demasiado del tema pero tampoco no hablarlo nada. Ellos tienen que saber que la caca tienen que salir al menos una vez al día para que ellos se curen.

3.- Uso de laxantes. Es imprescindible su uso, sobre todo en aquellos que presentan estreñimiento moderado y severo. Pero no os olvidéis que el laxante tiene que ser pautado por un médico.

¿Por qué son importantes los laxantes?

El único modo de conseguir que el pequeño pierda el miedo a defecar es que no sienta dolor y que la defecación sea fácil. Esto solo se consigue mediante laxantes.

Los laxantes consiguen justo esto, que las heces sean más blandas para que se expulsen de un modo sencillo y sin dolor.

El uso diario del laxante junto una adecuada dieta y un correcto hábito a la hora de sentarse en el váter a una misma hora consiguen el objetivo: Defecación diaria y no dolorosa.

Esto repetido todos los días durante un mínimo de 3 meses, solucionará definitivamente el problema: ADIÓS AL ESTREÑIMIENTO.

El laxante de elección para mí (y para las Sociedades Científicas que así lo avalan) es el PEG o el Macrogol (se llama de ambos modos). Esta sustancia hace que las heces estén más hidratadas (tengan más agua) y consigue que el paciente vaya todos los días al baño.

Hay varias presentaciones en el mercado que están basadas en PEG. Las hay con sales (electrolitos) y otra  que no los tiene. La que no tiene sales sabe mejor y suele ser mejor tolerada por el niño.

Antes de empezar el tratamiento, por favor, consultad con vuestro médico o farmacéutico.

¿Qué ocurre si el estreñimiento no se trata adecuadamente?

Se cronificará y podrá llegar hasta la edad adulta.

También hay consecuencias a corto plazo como las fisuras anales, que se producen por el esfuerzo defecatorio. Las fisuras son roturas del tejido anal que sangran y duelen mucho. Debido a las molestias que producen y al dolor, agravan, aún más, el problema del estreñimiento.

Además de las fisuras, también pueden aparecer hemorroides.

El cansancio, la apatía  y la anorexia (la falta de apetito) son también consecuencias del estreñimiento crónico. En algunos casos, niños mal comedores vuelven a comer simplemente solucionando su problema de estreñimiento.

El tratamiento no es difícil de hacer, pero aún así hay muchos fallos y abandonos y esto es porque los padres dejan de dar el laxante o no siguen bien las otras dos recomendaciones (dieta y hábito).

No tengáis miedo, el PEG o Macrogol se puede dar durante 3 meses seguidos sin que se produzca habituación del intestino (no se hace vago), este es una de las principales preocupaciones que tenéis. Es un producto que tiene mucha evidencia en pediatría y se utiliza desde hace ya mucho tiempo. Es nuestro aliado.

El estreñimiento suele ser un problema crónico, pero dando un tratamiento adecuado en sus primeras fases se consigue evitar esta cronicidad. Estad muy atentos a él y dadle importancia.

Espero que estos consejos os puedan ayudar a identificarlo y a saber qué hacer, pero no os olvidéis de acudir al pediatra.

Hasta la próxima

Suscribirse




104 thoughts on “Jugando al escondite

  1. Reply Maria Jose Jun 27,2016 8:25 pm

    Buenas noches, tengo un hijo de un año que no ha hecho caca bien desde que nacio. Cuando tomaba solo pecho hacia caca una vez por semana, pero era liquida por lo que el pediatra no le daba importancia. Desde que empezo a comer pures ha ido a peor. La comida se la hago con con ingredientes con fibra, los cereales los toma integrales, intento que beba mucha agua, pero le cuesta mucho trabajo hacer caca. Empezó a tomar movicol pediatrico medio sobre y ahora toma un sobre y casen fibra 5 ml y aun así le cuesta mucho trabajo, cuando lleva 4 o 5 dias sin hacer caca empieza a comer mal y se pasa todo el dia empujando, pero no consigue hacer nada, ultimamente pienso que en lugar de empujar lo que hace es fuerza para que no salga nada, al final le termino poniendo un enema y la caca nunca son bolitas es como plastilina algo gruesa. No se si esto se puede solucionar de alguna manera, porque en 6 meses solo ha he ho caca solo un par de veces. Me da miedo que se le estropee el intestino, porque ademas lleva tomando movicol 5 meses. Gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 27,2016 8:50 pm

      Buenos días María José. Por lo que cuentas parece estreñimiento por retención voluntaria de heces (lo más frecuente en los niños), pero sí te aconsejo (por el tiempo que llevas y por que siempre ha presentado poca frecuencia defecatoria) que pidas cita con un gastroenterólogo pediátrico para que revise bien al pequeño y descarte un problema orgánico que ocasione el estreñimiento ( esto es muy raro y poco frecuente). Ese sería mi consejo, que fueras al especialista. En relación a darle Movicol y Casenfibra es correcto y no te preocupes por dárselo durante cinco meses, en general el tratamiento del estreñimiento es largo y requiere mantener la terapia con el laxante y nunca dejarlo de golpe sin recomendación del pediatra. Quizás el pequeño requiera un incremento de dosis de Movicol, te recomiendo que no uses muchos los enemas. Pero esto siempre ha de indicarlo un médico, por tanto, acude a tu pediatra de nuevo o pide cita con el especialista gastroenterólogo. Espero que dentro de poco encontréis un tratamiento adecuado y el pequeño pueda empezar a normalizar su función intestinal. Buenas noches.

  2. Reply María José Jun 28,2016 11:24 am

    Gracias, así lo hare.

  3. Reply Mónica Ago 22,2016 9:16 am

    Buenos días,
    Mi hijo de 4 años y medio lleva dos semanas estreñido. Sólo hace bolitas duras, aunque todos los días. Él nunca jamás ha padecido estreñimiento y me preocupa q pueda esconder algo más grave. El jueves pasado le pusimos un enema por indicación médica y echó pero tampoco tanto. Al día siguiente no hizo nada y a partir del segundo día de ponerle el enema otra vez bolitas… Yo trato de q beba más agua y la alimentación no ha cambiado (aunque ahora le doy mucha más legumbre y frutas tipo ciruela y kiwi).
    Debo esperar o debo llevarle al médico por si fuera otra cosa? Es normal q se haya estreñido de golpe? Él siempre ha sido muy regular haciendo caca después del desayuno… Es cierto q hemos estado de vacaciones pero del mes y medio q hemos estado esto le ha pasado la última semana así q no sé si tiene relación.

    Muchas gracias y un saludo.

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 22,2016 10:41 am

      Buenos días Mónica. Por lo que comentas sí parece estreñimiento. Puede ser debido a que por el periodo vacacional haya roto su hábito diario de ponerle en el baño por las mañanas o por cambio de alimentación. Sí sería adecuado ponerle un tratamiento oral con un laxante suave para favorecer que estas heces en forma de bolitas tengas una consistencia más adecuada y para que el pequeño vuelva a su hábito intestinal normal. Yo no estoy muy de acuerdo en la utilización de enemas ya que hay medicación muy segura y útil por vía oral que además es más adecuada para los niños. Mi consejo es que le lleves al pediatra para que te recete un laxante suave (los más adecuados para los niños son los basados en polietilenglicol) aunque hay otros tratamiento también disponibles para ellos. El pediatra te recomendará uno y la dosis para que estés unos días con el tratamiento hasta que veas que el pequeño ha vuelto a su normalidad. Después, lo importante, es que mantengáis siempre las mismas rutinas buenas (poner siempre al niño a la misma hora en el baño, comida adecuada rica en fibra, hidratación adecuada, etc) para que no vuelva a estreñirse. Espero haberte ayudado. Un saludo.

  4. Reply Mónica Ago 22,2016 12:29 pm

    En las vacaciones también le ponía después de desayunar, pero sí q es verdad q comió bastante peor la última semana… Entonces, no debo preocuparme por el hecho de q haya aparecido de repente y sin haberlo estado nunca antes? Leí por casualidad el post de una mamá q hablaba de la relación con el Cancer de colon infantil… Me dio pánico, no he querido ni buscar nada…

    Gracias otra vez por su opinión y siento ser tan pesada.

    Le llevaré a su pediatra siguiendo su consejo.

    Un saludo.

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 22,2016 1:32 pm

      Tened mucho cuidado con lo que leéis. Esto que comentas es muy raro y muy poco frecuente y suele ocurrir junto con otros síntomas ( sangrado rectal, pérdida de peso y apetito, etc). El estreñimiento infantil es muy frecuente y puede ser agudo o crónico, aparecer de repente o poco a poco. Seguro que con un laxante suave y vuelta a rutinas buenas lo solucionas muy pronto. Feliz tarde.

  5. Reply Mónica Ago 22,2016 1:42 pm

    Sé q tienes toda la razón. Lo leí por accidente, por eso busqué tu opinión.
    Mil gracias, seguiré tu consejo.
    Feliz tarde a ti también.

  6. Reply Yolanda Ago 22,2016 5:44 pm

    Hola buenas tarde yo tengo ami peque con 2 añitos a sido siempre estreñido solo ace 1 vez x semana y muy duro ay vece k cuando veo lo que a exo no se como puede, esta vez lleva desde el jueves sin acer es decir 4 dias le e puesto un supositorio de glicerina y nada aprieta pero no ace llora se pone colorado pero nada, lo lleve a la pediatra y solo me dijo k en 3 dias sino acia que le pusiera un supositorio, nose ke acer.

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 23,2016 6:21 am

      Buenos días Yolanda. Te aconsejo que pidas cita con un gastroenterólogo pediátrico (en tu hospital más cercano) para que pongan un buen tratamiento a tu pequeño. Los supositorios son solo soluciones temporales que no deben de utilizarse regularmente y que además no soluciona el problema. Tu hijo, seguro que necesitará un tratamiento más largo con un laxante basado en Polietilenglicol y una dieta rica en fibra (verduras, frutas y cereales). Como es un tratamiento largo, de varios meses y que necesita seguimiento (para ver que tal va el pequeño, ajustar dosis etc) es necesario que un médico vea al pequeño. Por eso, lo mejor es que pidas cita con la persona que más sabe y mejor trata el estreñimiento que es el gastroenterólogo pediátrico. Espero que donde vivas contéis con alguno. Si no fuera así llévale al pediatra para que te aconseje un tratamiento por vía oral. Espero que pronto lo soluciones. Un saludo.

  7. Reply Yury Ago 23,2016 9:33 pm

    Hola buenas tardes tengo un niño de cuatro años y medio el me presento la semana pasada tenia 5 dias sin ir al baño y le puse un supositorio de glicerina y hizo pero otra vez ya lleva 4 dias y no hace nada no se q hacer a veces pienso q retiene las ganas de ir al baño me preocupa q se acostumbre de ir solo cn ayuda de los supositorios agradecesria su ayuda

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 24,2016 8:26 am

      Buenos días Yury, por lo que me cuentas parece que efectivamente está reteniendo voluntariamente (aunque seguro que no lo hace a posta) las heces. Es la razón más frecuente por la que los niños de esta edad comienzan con el estreñimiento. Seguramente habrá tenido un episodio donde le doliera, molestara o interrumpiera sus juegos y por eso ahora cuando tiene ganas las aguanta. Te recomiendo que le lleves al pediatra, va a requerir un tratamiento específico para el estreñimiento para evitar que sea haga crónico. Es mejor curarlo cuanto antes para reconducirle a un hábito intestinal normal. No te recomiendo que utilices supositorios, crean acostumbramiento. Hay tratamientos por vía oral más eficaces y que no producen que el intestino se acostumbre a ellos. Lee de nuevo el post y verás que el laxante tiene que acompañarse con una buena dieta y hábito de ir al baño. No te preocupes, porque si lo hacéis bien es un problema banal y pasajero. Feliz día.

  8. Reply manuel Sep 16,2016 3:25 am

    hola buenas noches mi hijo tiene 5 años tiene un miedo de hacer su eses desde q tubo estreñido una ves ahora lo hace con tanto miedo que ya se formo un trauma para el.

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 16,2016 6:49 am

      Buenos días Manuel, es normal esto ocurre mucho. Te aconsejo, aunque seguro lo has hecho ya, que acudas a tu pediatra para que te ponga un buen tratamiento con un laxante suave (como indico en el post, los basados en PEG/Macrogol son los más adecuados) y un seguimiento del pequeño. Con paciencia y un buen tratamiento en unos meses lo superará, seguro. Ánimo. Feliz día

  9. Reply Lorena R, Sep 22,2016 8:39 pm

    Buenas tardes, mi hija tiene dos años y medio y de un momento a otro se queja de dolor de estomago y dejo de ir al baño lleva tres sin hacer del cuerpito, llora mucho dice que le duele la colita , ya no se que hacer ella comia muy bien su fruta tomaba bastante agua en fin, pero ya me preocupa dice que le da miedo ir al baño que le duele mucho y se aguanta y lo peor es que su estomago parece un tambor de lo inflamado que esta.

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 23,2016 5:41 am

      Buenos días Lorena, lo mejor es que la lleves al pediatra para que la revise y le pauta un laxante. Por lo que cuentas está estreñida. Lo importante es que no le coja miedo a defecar ya que es el origen de que los pequeños empiecen a retener las heces voluntariamente por miedo a la defecación. Ya verás como con paciencia y si siguiendo las recomendaciones de tu pediatra mejora. Si has leído el post es bueno que sigas las recomendaciones de ponerle al baño a la misma hora le ayudará a tener un buen hábito intestinal. Feliz día

  10. Reply pamela Ene 9,2017 3:13 pm

    hola buenas tengo una niña de 2años y 9 meses comenzo con problema de estreñimiemto al dejar el pañal esta tomando lactulosa pero no cede al tratamiento no tiene otros sintomas pero se reusa a entrar al baño puede darse que el uso de.lactulosa en algunos niños no se tan efectivo??

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 11,2017 8:36 am

      Buenos días Pamela, la lactulosa es eficaz, pero es cierto que hay otras opciones como los laxantes basados en Macrogol o también llamado PEG que han demostrado mucha mayor eficacia. En el tratamiento del estreñimiento es muy importante seguir todos los pasos, una dieta rica en verdura, fruta y cereales, beber agua o líquidos, poner al niño siempre a la misma hora en el baño para que intente defecar y premiarle (y nunca regañarle) cuando lo haga bien y si no lo hace bien no decir nada (para que no sea un modo de llamar la atención o algo que le preocupe) junto a todas estas medidas es muy importante darle un laxante eficaz a la dosis adecuada durante al menos 3 meses hasta que el pequeño consiga hacer todos los días una caca al menos blanda o de consistencia normal. Una vez que todos los días lo consiga y hayan pasado, al menos estos 3 meses, se ha de retirar el laxante poco a poco. Siempre bajo la vigilancia del pediatra para que te pueda indicar cuando empezar, dosis del medicamento, etc. Desde luego, yo siempre recomiendo Macrogol sin electrolitos para el tratamiento por ser muy eficaz y no contener sodio. Consúltalo con tu pediatra. Feliz día.

  11. Reply Dina Ene 10,2017 11:54 am

    Estoy preocupada por mi nieto de 4 años, tiene problema de ir al baño. Pasa dos semana le doy aceite y gomitas de fibras, el le gusta tomar agua, no consigue ir al baño le pongo pequeños lavados laxante por el recto y no puede, casi no come mucho. Es esto muy peligroso? Yo lo llevé algunas veces al pediatra pero solo recetó el aceite diario al ir a la cama y no le ayuda. Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 11,2017 8:41 am

      Buenos días Dina, hay tratamientos mejores para tu nieto, lo mejor es que acudas al pediatra y le comentes que no está funcionando lo que le ha recomendado. Hablalé de si ve bien usar el Macrogol o PEG, es el laxante de elección para los niños. Pero a la vez que tome el laxante es importante crear el hábito del pequeño a la hora de ir al baño, lee de nuevo la entrada de Jugando al escondite y sigue bien estas recomendaciones, si el pediatra le recomienda este laxante a la dosis adecuada para el pequeño junto con estas recomendaciones y si se hace así todos los días, durante al menos 3 meses, el pequeño mejorará, ya verás. Un saludo.

  12. Reply Loreto Ene 20,2017 2:35 pm

    Hola mi hijo tiene 4 años siempre a tenido problemas de ir al baño hace unos 7 meses q lo lleve a la pediatra porq no quería comer y hacia como bolitas la pediatra me recetó un laxante que duró 1 mes el tratamiento , lo que pasa es que ahora empezó otra vez hacer como bolitas y eso q toma artá agüita y su apetito es normal mi pregunta es lo tengo que llevar nuevamente a la pediatra para seguir con laxante o hay otras formas que no sea necesario usar laxantes de ante manos agradezco su respuesta

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 20,2017 8:42 pm

      Buenas noches Loreto, es muy importante que acudas al pediatra y sigas todas las recomendaciones. A veces, el uso de laxantes es muy necesario para conseguir regularizar el hábito intestinal de los niños con estreñimiento y evitar que se cronifique. Aunque no lo creas el estreñimiento puede traer problemas a largo plazo y cuanto más tarde empiezas con el tratamiento correcto más difícil es solucionarlo. Una vez que el pequeño, con el laxante, consiga hacer caca todos los días, sin esfuerzo, sin dolor y de consistencia adecuada, entonces podrás darle un complemento de fibra y poco a poco (según te vaya diciendo el pediatra) retirarle el laxante. Acude de nuevo al especialista y manos otra vez en la obra, ya verás como si lo haces al pie de la letra tu pequeño se regula y aprende a defecar bien y solucione su problema. Feliz noche.

  13. Reply Nuria rosario Ene 24,2017 8:54 pm

    Hola, mi hijo tiene 4 años y es estreñido, lamentablemente por mi trabajo quedaba al cuidado de mi madre y no supervisada bien sus alimentos. El problema con el es gravísimo ya que pueden pasar semanas tras semanas y no defecar y lo que hace es aguantar las ganas hasta que se le pasa, tanto así que según el tacto abdominal se siente heces duras y tiene pérdidas de pequeñas heces líquidas y semi líquidas y siempre está ensuciando pantalones.. ahora estoy con el las 24 horas intentando ayudarlo a defecar pero no lo consigo.. he probado de todo.. su médico me recomendó evalax, le fue bien pero lo que hace ahora es cortar las heces y no deja salir en su totalidad.. ahora está un poco inapetente pero su leche si toma sagradamente. Consultando a su psicólogo me indica que es cuestión de tiempo y darle la suficiente confianza pero ha pasado mucho tiempo y debo confesar que es irritante. Es increíble como el puede controlar sus esfínteres, ya que lo mantengo hasta dos horas sentando sin resultados. Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 25,2017 7:40 am

      Buenos días Nuria, creo que es muy importante que lleves al niño al gastroenterólogo pediátrico, por su edad y por sus síntomas necesita tratamiento con un laxante específico (y con medidas por vuestra parte tanto de dieta como de hábitos intestinales) urgentemente, si no será cada vez más difícil de tratar. No te voy a engañar, por sus síntomas es un caso severo y requiere tratamiento específico y bien realizado. No es para asustarse pero sí para acudir al especialista y seguir sus recomendaciones, es importante. En el post escribo lo que él más o menos te va a decir, ya que son recomendaciones de los gastros pediátricos pero es necesario que antes le revise bien el médico y le haga las pruebas que considere oportunas. Feliz día.

  14. Reply Nuria rosario Ene 25,2017 5:04 pm

    Muchas gracias por el consejo Doctor. Eso haré..

  15. Reply Silvia Feb 18,2017 3:43 pm

    Hola mi hija el vienes pasado tuvimos que llevarla al hospital porque no hacía cava .la pusieron una,llamativa y hizo un montón .la mandaron movicol. Y ahora no ha vuelto hacer nada ya no se que hacer . Me gustaría su respuesta estoy preocupada muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 20,2017 8:51 am

      Buenos días Silvia, acude de nuevo al pediatra para que revise bien la dosis del medicamento que te ha pautado, puede que sea baja o que esté tardando en hacer efecto (suele hacer efecto entre las 24 y 48 horas tras la toma de la primera dosis). El objetivo del tratamiento es que consiga hacer caca al menos una vez todos los días de consistencia blanda. El pediatra revisará si es normal que aún no haya hecho y si requiere aumento de dosis. Lo importante es que sigas siempre las recomendaciones que te pauten y no cambies o suspendas el tratamiento sin que el pediatra te lo diga. Feliz día, ten paciencia que el estreñimiento no es nada grave y se trata bien si haces lo que te recomienden. Un saludo.

  16. Reply Jacareli Feb 28,2017 4:13 am

    Buenas noches mi bebe tiene un año 10 meses y se exrtiñe demasiado lo peor es que cuando intente hacer se le quedan unos enormes tapones de excrementos que no se como sacar le duele sangra y llora mucho que hago cuando esto le suceda?

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 28,2017 7:21 am

      Buenos días, por lo que me cuentas tu hijo necesita tratamiento con laxante y medidas higiénico dietéticas. Es importante que leas bien este post para saber cuándo ponerle al baño, como premiarle, la alimentación adecuada, etc pero también es muy importante que le lleves a su pediatra para que le paute un laxante. Es necesario que lo tome hasta que aprenda a defecar bien (y no evite la defecación, que es la razón por la que los niños tienen este problema en la mayoría de los casos). No lo dudes y que sea tu pediatra quien te recomiende el tratamiento. Feliz día.

  17. Reply Ghianella Mar 15,2017 4:24 am

    buenas noches, nesecito por favor su ayuda urgente, estoy desesperada, mi hija, tal como lo dice el articulo, empezó a sufrir de estreñimiento desde que se le empezó a retirar el pañal, antes no, antes hacia todos los dias; muchas veces era por retenedora, tal como lo dice el articulo, ella apretaba y se aguantaba las ganas de defecar para no ir al baño, siempre ha sido una lucha con ella por esto, si la conseguía aguantando la alzaba y la llevaba rapido al baño, pero cuando llegabamos ya se le habia ido las ganas; el pediatra le mando un laxante, que aqui en venezuela le llama milax (polientilenglicol 3350) y funcionaba, pero como alli dice que crea dependencia no se lo segui dando, trate con la alimentación (ciruela, lechosa o papaya, piña, yougurt, etc), a parte la puse en control con una psicopedagoga, por esto de que ella aprieta y aguanta, y pues ella sugirio, cantos y diversiones en el baño, premios por defecar con alagos y celebraciones, y otras cosas mas; y funciono muy lentamente, pero funcionó, iba al baño 2 o 3 veces por semana, aunque seguia apretando, pero igual iba. hoy en día mi hija va para 6 años, el mes pasado me duro 10 dias sin ir al baño, le dio fiebre y colicos muy fuertes, cuando la lleve a urgencias el medico la palpo y me pregunto si la niña comia bien las tres veces al día, y pues a pesar de la crisis que hay aqui la niña come bien y hasta se hace el esfuerzo de comprarle meriendas, el medico me pregunto esto porque al palparla no se le sentia nada, ni el colon, ni las heces, ni nada, solo que el estomago estaba lleno de gases, y para todos los dias que tenia sin evacuar debía sentirse algo. Esa vez le pusieron un enema y a lo que defeco, defeco muchisimo!! evacuo bastante, el doctor me mando a la niña para el gastroenterologo y le mando a realizar un eco. ahora en este mes, El lunes ya tenia 12 dias sin defecar, asi que la lleve al gastroenterologo, esta vez no le dio fiebre ni colicos, pero tampoco habia defecado. Cuando le dije a la gastroenterologa que ya iba para 2 semanas sin defecar me dijo que yo estaba equivocada, y procedio a palparla, al hacerlo paso lo mismo de la vez anterior, no se le sentia nada, y me dijo que para todo lo que le hizo al palparla es para que por lo menos le hubiera dolido a la niña, pero no, por lo que ella retomo que yo estaba equivocada, en pocas palabras no quiso creerme que la niña tenia tantos dias sin evacuar, el eco no se le pudo hacer porque como cosa rara en este pais no habia electricidad ( no es por hablar mal de mi pais, es una realidad viviente que padecemos aqui), en fín, eso fué el lunes, ya hoy miercoles la niña me cumple exactamente 2 semanas sin defecar, y por mas que le doy frutas, verduras, yogurt, masajes estomacales y hasta supositorio, y no he logrado que defeque, por favor ayudenme, estoy asustada, tiene su barriguita inflamada, y no se porque cundo la palpan no se le siente nada. Ella me dice que no le dan ganas de hacer popo, y aunque la semana pasada la encontre 2 veces aguantando y apretando, de alii en adelante no me he despegado de ella, ni la he mandado al preescolar para estar pendiente de que no se aguante, pero no le han dado ganas. les agradezco su tiempo y su ayuda, de corazon. muchas gracias!

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 15,2017 7:50 am

      Buenos días, es un caso que solo se puede tratar viendo a la pequeña. Te recomiendo que acudas a un centro de urgencias para que vuelvan a revisarla. Si realmente lleva tanto tiempo sin defecar es necesario hacerle una lavativa, con enema o sonda para limpiarle todo el colon. No es cierto que el polietilenglicol produzca habituación, en España lo damos hasta durante un año seguido sin problemas. Es fundamental que tu pequeña deje de retener las heces, ahora que es mayor (6 años) tiene edad para comprender que eso es un error y que le producirá más daño. Aún así el estreñimiento por esta causa es muy común en esta edad. Qué te recomendó el gastroenterólogo, él es el experto en estreñimiento, debes de seguir sus recomendaciones. En España trataríamos este problema limpiando bien el colon con enema o sonda (son ya muchos días para hacer limpieza con polietilenglicol a dosis más altas) y luego pasaríamos a mantenimiento con polietilenglicol haciendo un seguimiento del pequeño y de su dieta. Acude de nuevo al médico y que revisen de nuevo a la pequeña. Espero que todo vaya bien. Feliz día.

  18. Reply Ghianella Mar 15,2017 9:50 pm

    muchas gracias por su tiempo, la gastroenterologo, como le comente no me quizo ni creer, solo le mando la dieta que ella ya cumple (frutas, verduras, fibre, agua), en este caso la llevare a urgencias para el lavado. con respecto a lo que me dice del polietilenglicol, pues me quedo mas tranquila y mas confiada con la toma de este medicamento. la llevaré a otro gastroenterologo porque este no quiso recetarle ni el lavado. de verdad muy agradecida con su ayuda. muchas gracias!!

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 17,2017 7:14 am

      Buenos días, ya me contarás si te apetece como quedó la cosa. Pero ten en cuenta que es importante hacer un buen tratamiento para conseguir que estos estreñimientos crónicos tan fuertes se reviertan y así consigas que tu hija cuando sea mayor no tenga el problema. Feliz día

  19. Reply JULIO CESAR RAMOS Mar 31,2017 4:04 am

    Hola, me llamo Julio Cesar, estoy desesperado mi hija de 3 años no hace caca hace 2 semanas, pesa 18 kg y el pediatra le dio lactulosa cada 8 horas 10 cc,paso 4 dias con lactulosa pero hasta la fecha no hace deposicion,parece que se aguanta y tiene miedo a que le duela.(Hace 1 mes le pusieron enema pero sufrio tanto que no queremos volverle a poner) Hoy Utilizamos supositorios y no funciono.Tiene poco apetito, a veces se le hincha el estomago.En donde vivo solo hay pediatras y me recomiendan lactulosa. Pero no ha funcionado.

    Estoy muy preocupado principalmente por que ya paso 2 semanas que no hace caca y no se si tenga las heces impactadas. Ya ni confio en los pediatras de la zona.

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 31,2017 6:27 am

      Buenos días Julio César, efectivamente si es así lo que cuentas tu hija tiene una impactación fecal importante. Solo puedo recomendarte que acudas a un hospital de urgencias para que allí la traten adecuadamente y la limpien de heces. La lactulosa es un laxante adecuado cuando NO hay impactación, cuando ya existe no tiene la suficiente potencia para limpiar el colon de heces y por eso no está haciendo efecto. Lleva ya muchos días sin hacer y es mejor que sean los médicos quienes la traten directamente y no en casa. Una vez que ya no esté impactada hay laxantes más eficaces que la lactulosa para que consiga tener un hábito adecuado y consiga superar ese miedo a defecar, como son los laxantes basados en polietilenglicol o Macrogol, pero tiene que ser pautado por un pediatra, te recomiendo que se lo comentes. Espero que se resuelva lo antes posible. Un saludo.

  20. Reply Hingry Macias Mar 31,2017 6:51 pm

    Hola me llamo Vaneza. Mi niña tiene 6 años hace un mes presento mucho dolor de estomago se llevo al medico dijo que era una masa pero después dijo que no era eso. Ahora le volvió a dar mucho dolor se estomago con fiebre y estreñimiento el médico le dio ibuprofeno y pedyalite la despacho a la casa ahora nuevamente esta con mucho dolor y no quiere comer nada ¿que debo hacer? Estoy desesperada por que los medicos no la remiten a un especialista gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 2,2017 7:55 pm

      Buenas noches Vanesa, lo siento mucho no puedo darte ningún consejo sin ver a la pequeña, es imposible saber qué le pasa sin verla y hacerle alguna prueba. Si ves que está muy molesta y que está distinta a lo habitual ( es decir que es un dolor que es de verdad importante) acude de nuevo a un centro sanitario de urgencias y cuéntales toda la historia, seguramente que si se repite harán más pruebas o al menos así debería ser. Espero que vaya todo bien, buenas noches.

  21. Reply Gladys sandoval cofre Abr 7,2017 4:23 am

    Mi nieta de siete años se hace caca en su ropa suele pasarle dos veces por semana agradeceria q me orientaran

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 7,2017 5:53 am

      Buenos días Gladys, podría deberse a pequeñas pérdidas de heces por rebosamiento debido a un estreñimiento importante. Es por ello necesario que le llevéis al pediatra para que le revise y vea la causa.
      Sin ver a la pequeña no puedo darte más consejos, pero sí que acudáis aun especialista para que valore el problema y os ponga un tratamiento, ya por su edad esto no debería ocurrir. Feliz día y que todo se resuelva pronto.

  22. Reply Roberto huaitari Abr 17,2017 4:04 am

    Ola Dr. Mi hijatiene 7 añosesta con el mismo problema de extreñimiento q me recomiendas Dr. X favor

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 17,2017 6:50 am

      Buenos días Roberto, lo importante es que la lleves al pediatra de confianza para que le ponga un buen tratamiento con un laxante adecuado a su peso. Es importantísimo que hayáis entendido bien el problema y en el post os indico que es importante seguir una buena dieta, tomar el laxante todos los días (hasta que el pediatra os recomiende) y poner a la niña a la misma hora en el baño y premiar cuando defeque para que consiga tener un buen hábito. Pero antes de nada, ha de revisarla un pediatra para que vea el origen de este problema. Un saludo y feliz día.

  23. Reply KELY May 16,2017 5:28 pm

    Dr. nuevamente yo, lei muy atenta sobre jugando al escondite, y me parece muy buena y me deja mas tranquila, hoy la llevare al pediatra y quiza sea mas seguro que le de ese tratamiento de laxante, la unica duda que tengo esque si ese tratamiento puede ser para mi bebe que tiene 01 año y dos meses o son para niños de mas años de edad. agradezco anticipadamente su respuesta abrazos.

    • Reply PediatradeUrgencias May 17,2017 6:02 am

      Buenos días Kely, hay diferentes laxantes, algunos se pueden dar incluso a partir de los 6 meses de edad. El médico te pautará el que considere más adecuado para tu pequeña. Feliz día

  24. Reply KELY May 17,2017 7:56 pm

    Hola Dr. buenas tardes, nuevamente te saluda Kely, como ya le habia comentado ayer le lleve al pediatra a mi nena que tiene 1 año y dos meses, el pediatra me receto un laxante y me indico que le diera solo una vez o sea un solo dia, y adicional me dijo que le de electrolaigh pediatrico para que este hidratada, dice que es normal el extreñimiento por la mala alimentacion pero ya desde el lunes le estoy dando solo fruta y jugos mas liquido y aun asi sigue extreñida, no se que puedo hacer quiza tenga algun problema en su organismo, dice que debe de comer mucha fruta que conenga fibra en verdad me preocupa porque a pesar que en estos dias solo esta comiendo una dieta sigue extreñida ya no se que pensar, por favor algun consejo Doctor le voy agradecer mucho.

    • Reply PediatradeUrgencias May 18,2017 9:00 am

      Buenas de nuevo, si sigue así mi recomendación es que vayas al especialista que es el digestivo pediátrico (o también llamado gastroenterólogo pediátrico). Estos médicos son los especialistas en estreñimiento, mi sensación (pero no he visto a la niña y eso es importante) es que la pequeña necesita un tratamiento de más de un día para aliviar su estreñimiento y para regularizar su tránsito. Estate tranquila y si ves que no mejora pide cita con algún médico de la zona que sea experto en el tracto gastrointestinal. Feliz día.

  25. Reply KELY May 18,2017 2:09 pm

    Dr. buenos dias no quiero ser molestosa, pero esta es la ultima consulta, el jarabe (laxante) que le receto el pediatra es Lactulosa, yo he estado leendo en el internet y ese jarabe es para un tratamiento de extreñemiento y que tambien es para niños y bebes, y un tratamiento es de varios dias, pero lo q no entiendo es porque el medico me dijO que le de un solo dia, Usted debe de conocer ese laxante digame por favor si eso hace daño a su organismo del niño como me dijo el pediatra, para darle como tratamiento por varios dias para que se pueda aliviar mi niña, le escribo desde Peru, en la región/ciudad que estoy no existe el especialista que usted me indica solo hay pediatras, por favor doctor sacame de esa duda sobre la Lactulosa, como le repito yo he leido bastante y entendi que no hace daño, pero prefiero la recomendación de un profesional como usted, dios lo bendiga y muchas gracias por su tiempo.

    • Reply PediatradeUrgencias May 18,2017 3:10 pm

      Buenos días Kely, la lactulosa es uno de los laxantes que se pueden y se utilizan de manera a largo plazo, no hay problema en usarlo durante varios meses incluso (siempre a la dosis recomendada por el pediatra y con su seguimiento). El único problema que da este producto es que a veces da gases intestinales y produce dolor de tripa en el pequeño pero poco a poco irán disminuyendo. Lo importante en el tratamiento del estreñimiento es dar el laxante a diario (durante un tiempo determinado, suelen ser tres meses) cuando el estreñimiento del pequeño es funcional y crónico y ha sido diagnosticado por un pediatra y junto al laxante dar una dieta adecuada, rica en verduras y frutas y también es importante a la vez enseñar al pequeño que hacer caca es necesario y premiar cuando lo consigan (mediante pegatinas de premio o simplemente poniéndose muy contentos con ellos) para que así aprendan que hacer caca es necesario y bueno. El laxante ayudará a que las heces sean blandas y fáciles de expulsar para que no le cueste ni le produzca dolor al pequeño. Así poco a poco se va recuperando una función intestinal normal y adecuada y cuando hayan pasado unos meses (normalmente 3) se va retirando poco a poco el laxante para ver si la función sigue normalizada y no vuelve a lo de antes, así hasta que se quite por completo el laxante y podamos decir que se ha solucionado el problema. Seguramente tu pediatra te haya recomendado su uso solo de un día por que piense que es un hecho puntual, pero si con una sola dosis no ha mejorado te aconsejaría que volvieras a él para comentarle que no se solucionó y así te paute otra dosis o tiempo de tratamiento. Feliz tarde.

  26. Reply Karla Jun 23,2017 9:25 pm

    Doctor mi niño tiene seis años, desde los 4 años no se me había estreñido pensé que ya estaba controlado, tiene tres días que no ha defecado y ya le di a tomar agua y le compre un medicamento que se llama anara lo cual le di 8 gotas hace 24 horas pero dice que solo le duele el ano, siente la necesidad de hacer del baño pero no le sale nada. ¿Que debo hacer?

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 24,2017 6:49 am

      Buenos días Karla, te recomiendo que le lleves al pediatra para que le revise, yo creo que va a necesitar un laxante de otro tipo, basado en Macrogol y a dosis un poco altas para quitar las heces acumuladas que seguro que tiene y que no puede expulsar. Otra solución es usar un enema para conseguir una evacuación rápida y aliviar al pequeño, luego seguramente necesitará un laxante a dosis más bajas para evitar que vuelva acumular heces. El medicamento que le has dado es para uso puntual y no es el más adecuado para quitar tapones fecales (fecalomas) que es lo más seguro que tenga tu pequeño. Ya verás como el pediatra te ayuda a ponerle una medicación adecuada para que lo soluciones pronto. Feliz día.

      • Reply PediatradeUrgencias Jun 25,2017 6:53 pm

        Buenas noches Miriam, hay estudios que avalan que la vitamina C del zumo de naranja prrmanece en el zumo durante unas doce horas. Lo ideal seria no almacenarlo durante mas tiempo, ten tambien en cuenta que suele alterarse el sabor del mismo segun va pasando el tiempo desde su obtencion. Feliz noche.

  27. Reply Rosmeri Jun 27,2017 1:54 pm

    Buenas tardes tengo mi niño de 6 años perdió el petito solo toma agua y ases pocas caquitas y pequeñitos pues que le puedo dar para que bote sus heces el se sienta en el baño y puja y no puede espero me ayude

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 27,2017 2:46 pm

      Buenas tardes Rosmeri, no me cuentas desde cuándo no hace caca bien y en cantidad. Por lo que cuentas parece que tiene un tapón de heces y por eso solo puede echar pequeños trozos de ellas. Hay laxantes para niños basados en macrogol, lo que pasa es que la dosis te la ha de recomendar el pediatra según el peso del pequeño. Lo mejor es que acudas al pediatra para que le revise bien y te de la medicación más adecuada a su dosis para él. Un saludo y feliz tarde.

  28. Reply Ana Jul 4,2017 7:06 pm

    Buenas tardes, mi bebé de 6 meses y tres semanas empezó con alimentación comolementaria, basicamente fruta como plátano, ciruela pasa, papaya, manzana y guayaba, le cuesta mucho trabajo hacer popo, sin embargo logra defecar diario con ayuda de vez en cuando de supositorios, llora mucho y sus heces son dentro de la escala que menciona del tipo 3, sin embargo su prima de un año aún defeca muy aguado y mi hija prácticamente como un adulto después de mucho ponerse roja e intentar pujar, está semana inicie con pollo en pure y chayote, planeó agregar frijoles y jitomate, le doy agua y pecho a libre demanda, debo preocuparme por el tamaño de las heces? Esto es normal? Ya tiene que hacer del baño de esa forma?

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 5,2017 8:53 pm

      Buenas noches Ana, mientras sean tipo 3 son normales, las hace de esta consistencia porque ya le estás dando alimentos diferentes a la leche. No uses supositorios, es mejor que no se acostumbren a ello. Si ves que empiezan a ser más duras las heces acude al pediatra para que te recomiende un laxante suave para su edad. También podrías probar con BIOGAIA gotas, es un probiótico que mejora la regularidad intestinal. Son solo 5 gotas al día y se puede utilizar desde el primer día de vida. Feliz noche.

  29. Reply olga Jul 21,2017 2:24 pm

    hola buenos dias mi hijo de 12 años sufre de estreñimiento hace poco presento un dolor addominal que se llevo al medico haciendole un eco
    abdominal el cual arrojo que tiene heces en las paredes del estomago
    que puedo hacer o que tratamiento seguir

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 22,2017 6:32 am

      Buenos días Olga, creo que sería muy importante que pidieras cita con un gastroenterólogo pediátrico. Ellos son los expertos en tratar estreñimiento. Que tenga heces tan arriba indica que tiene un estreñimiento muy severo y ha de ser tratado por el especialista. Hay tratamientos muy buenos pero han de ser crónicos y has de tener mucha paciencia y seguir todas las recomendaciones que te de el médico. Es importante que no dejes el tratamiento por miedo a que se acostumbre a él (eso no va a ocurrir). El tratamiento consiste en laxantes, medidas dietéticas y de conducta. Pide cita con el especialista y mientras sigue con las recomendaciones que te haya dado el pediatra que supongo te habrá puesto un tratamiento con un laxante. Un abrazo.

  30. Reply Johanna Jul 26,2017 12:01 pm

    Buenos días.

    Tengo una nena que está a punto de cumplir los 3 años, siempre ha tenido un poco de estreñimiento, que al principio solucionábamos con Eupeptina, hasta que descubrimos que tenía el mismo efecto que comiese pipas de estas que vienen ya peladas, hacía cacas todos los días, un poco duras pero conseguía hacerlas.
    Hace dos semanas quitamos el pañal, aunque en realidad se lo quitó ella, no le obligamos a ir al orinal ni nada, se sentó ella sola.
    El tema pipí lo controla desde el día 1 sin pañal, pero las cacas, ha hecho dos veces en el orinal y ahí empezó el calvario, primero hizo una bola grande y luego las heces fueron líquidas, imagino que tenía un tapón y lo echó con la Eupeptina.
    Luego no volvió a hacer sin que le ayudase encogiendo sus piernitas, pero solo hacía las heces líquidas, nada más.
    El lunes la llevamos al hospital y le pusieron un enema, hizo que echara el tapón que se le había formado, desde entonces solo hace cacas líquidas, y por que se le escapan, pero ya no quiere hacer otra vez, ni en el pañal, ni en orinal ni en el váter. En las heces que se le escapan no veo restos de nada (ni de pipas) solo unos grumitos blancos.
    Le han dado casenglicol en el hospital.
    Mi pregunta es, esto es normal? que no tenga ganas de hacer cacas? o puede que se le haya vuelto a formar el tapón y tenga que ponerle otro enema?.
    Añado que la niña come bien, hace todas sus comidas normales y le encanta la verdura.

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 27,2017 8:26 am

      Buenos días Johanna, tiene pinta de que es una pequeña que retiene las heces de manera voluntaria y por eso se le producen tapones de heces y luego pérdidas involuntarias de las mismas de forma líquida (esto se llama encopresis). Estos casos es mejor tratarlos lo antes posible para que no cronifiquen. Hay que conseguir lo que hablo en el post, que la pequeña pierda miedo a defecar y consiga hacerlo todos los días al menos una vez. Para ello se requiere del uso de laxantes (pero no de eupeptina, no es el más adecuado para este problema ni para esta edad) junto a una dieta buena y sobre todo hábitos de ir al baño todos los días mediante premios, alabanzas y poco a poco. Te recomiendo que vayas a tu pediatra o a un gastroenterólogo pediátrico para que te pauten bien el laxante (basado en Polietilenglicol, que es el más eficaz y seguro para este tipo de problemas y edad) y sobre todo para que os haga un buen seguimiento, ya que el tratamiento ha de ser largo (mínimo tres meses) y requiere de constancia para que funcione. Piensa que hay que conseguir que tu pequeña aprenda hacer caca, a sentir las ganas y hacerlo de manera voluntaria sin miedo y sin dolor y ya sabes que los hábitos requieren de tiempo para ser aprendidos y llevados a cabo. Hazme caso y ya verás que con paciencia y haciendo las cosas bien se soluciona y tu pequeña no tendrá por qué tener este problema de mayor. Un abrazo.

  31. Reply Maricarmen Jul 28,2017 8:33 am

    Hola mi consulta es, que mi bebe de 3 meses no hace caca de semana en semana y solo hace si le pongo melilax, esta con leche materna exclusiva, y tiene muchos gases y se retuerce de vez en cuando, yo en mi dieta he introducido mucha fibra,kiwis,ciruelas, verduras de hoja verde… Pero sigue igual

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 28,2017 9:11 am

      Buenos días Maricarmen, no deberías usar de manera crónica el Melilax ya que le crearás habituación al mismo. Es normal que los bebés que lactan con leche materna de manera exclusiva hagan una vez caca a la semana, siempre y cuando la misma sea líquida o pastosa y de color claro, el pequeño siga cogiendo peso y no tengo otro síntoma se considera normal y no requiere tratamiento. Esto cambiará cuando empieces con la alimentación complementaria. En principio no deberías usar nada y solo tener paciencia. Si tiene molestias o cacas más duras entonces acude a tu pediatra, él te recomendará algo más adecuado a su edad que estos microenemas. Un abrazo.

  32. Reply Johanna Ago 3,2017 3:35 pm

    Hola tengo una hija de 4 años ella pasa muchos dias sin hacer hasta una semana y le pongo una cala de vacelina .pero ahora no a podido hacer le duele y aparte se aguanta .q puedo hacer

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 3,2017 3:50 pm

      Buenos dias Johana, supongo que habrás leído el post de jugando al escondite. Allí te cuento con todo detalle que hacer. No debes abusar de los medicamentos por via rectal, es mejor dar medicación por vía oral. Tendrás que ir al pediatra o al digestivo pediátrico para que te recomienden el mejor tratamiento y dosis para la niña. Es importante que empieces pronto un tratamiento adecuado y que seas muy constante.es un problema crónico que hay que solucionar para mejorar la vida de la niña pero siempre bajo recomendación médica. Un abrazo

  33. Reply Johanna Ago 3,2017 3:37 pm

    Por favor ayudarme .

  34. Reply Mire Ago 4,2017 4:03 pm

    Buenas tardes! Soy mama primeriza y mi bebe tiene 1 mes y 1 semana…. la verdad es que tengo muchísima suerte con el pequeño, pero hace unos días empezó con dolores de barriga y costarle hacer popo, mi pediatra me recomendó cambiar la leche por enfamil confort y reiteri y la verdad es que genial. Hace ya 1 semana aproximadamente el bebé empezó a llorar cada vez q intentaba hacer popo y una vez defeca se queda tranquilo, le suele pasar unas 4/5 veces que es lo que el suele hacer de caquitas, sus cacas son normales cómo una pasta de color verdosa. Mi pregunta es: puede ser que al tener un poco de aire en la barriga al hacer caca le duela o puede ser disquecia del lactante?…. resulta muy doloroso verle pasarlo mal esos ratos, me encantaría poder ayudarle de alguna manera pero se que con estar ahí y intentar calmarlo para el es suficiente, aunque a veces a mi se me caigan las lágrimas de verle a el así. Un saludo

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 6,2017 6:49 pm

      Buenas tardes, por lo que cuentas el pequeño esta bien tratado y seguramente por los síntomas que relatas se deba a una disquecia del lactante, algo benigno y sin ninguna importancia. Si quieres saber mas del tema te recomiendo que leas el post de falso estreñimiento. Sigue con la leche que te han mandado y con Reuteri y sobre todo ten paciencia y no te preocupes tanto, tu pequeño llora por ciertas molestias pero no es debido a nada grave. Un abrazo

  35. Reply Mire Ago 6,2017 9:19 pm

    Muchísimas gracias! No sabe lo que significa,al menos en mi caso, poder tener a alguien que pueda ayudarme, a veces nos sentimos un poco desamparadas sin saber que hacer, si lo hacemos bien o no…. miles de dudas! Gracias de corazón, se lo agradezco infinito. Un abrazo

  36. Reply Nathalia Ago 9,2017 8:52 am

    Hola soy mamá primeriza y tengo una pequeña de dos años y una semana… Hace una semana aproximadamente empezó con problemas para defecar, la verdad pienso que debe ser crónico ya que hace meses presentó los mismos síntomas con la diferencia que cuando la lleve al pediatra me dijo que podía ser la lactosa ya que era todo lo contrario, hacia muy líquida y le dolía su estómago… En fin, le hice exámenes y no arrojo nada anormal estaba todo muy bien en su estómago (ella come normal, toma su leche y todo bien) y no es intolerante a la lactosa pero de todos modos le cambié la alimentacion y empezé a darle leche sin lactosa y a quitarle algunas tomas de lácteos a 3 veces al dia, y tomaba también probióticos, hasta ese entonces ya no le dolía hacer y hacía sus heces muy blandas casi liquidas y siempre de color claro (color café con leche bien clarito) hacia todos los días y bueno no presentaba dolor ni nada raro hasta hace una semana atrás cuando le decidí cambiar la leche nuevamente a la que tomaba después de destetarla que fue nido etapa 1, no quiero culpar a la leche pero después de eso se le ha hecho muy difícil evacuar, llora, se aguanta y luego que se le quitan las ganas al rato es lo mismo, bueno así lleva aproximadamente 6 días o más donde entre esos dias ha hecho super poco,casi nada,y ahora le escribo porque estoy muy desesperada ya no se que hacer le he estado dando agua de avena, zumo de naranja, la he obligado prácticamente a tomar mas agua, le hago masajes en su vientre pero nada resulta 🙁 ahora se despertó en la.madrugada llorando porque le duele su estómago y quiere hacer y no puede o se aguanta…que puedo hacer?? Esto me tiene muy mal a mi y amigos esposo, por favor dejenme alguna respuesta…

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 9,2017 9:01 am

      Buenos dias, parece que debido a no evacuar tiene retención de heces y por eso el dolor.la pequeña necesita un laxante para su edad y bien pautado por eso lo mejor es que acudas a su pediatra para que la revise bien y te ponga el tratamiento. Si sigue con estos cambios de heces tan acusados, semiliquida y luego días sin hacer sería recomendable que acudieras al digestivo pediatrico para que le haga un estudio y vea el porqué. Un abrazo.

  37. Reply Cintia Ago 15,2017 7:07 pm

    Buenas tardes. Mi hija tiene 1 año 2 meses. Ya estoy desesperada. Tiene las heces muy duras y grandes que incluso le produjeron una fisura según la doctora. Le damos laxantes, cuidamos su dieta y no veo mejora. Ahora está 3 días sin ir de cuerpo y ella intenta ir pero no puede. Sé que tiene algo grande y duro pero la gastroenterologa me dijo que le de solo el laxante (15cc de lactulosa cada 8 horas). Cómo ella está con la fisura, más las heces que tiene ahora son duras no se que puedo hacer para que ya vaya de cuerpo y vacíe todo. Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 16,2017 6:18 am

      Buenos días Cintia, lo mejor es que acudas de nuevo al gastroenterólogo, está claro que la dosis del medicamento que te ha pautado ya no es la adecuada ya que no consigue hacer una defecación diaria y completa tal y como explico en el post. Es verdad que la lactulosa ayuda pero hay otros laxantes más eficaces basados en polietilenglicol, si quieres coméntaselo a la doctora a ver cuál es su opinión. Ten en cuenta que el tratamiento del estreñimiento es largo y hay que tener paciencia, hay que conseguir cambiar un hábito en el pequeño y eso no es fácil. Es importante que observes si la pequeña lo que hace es retener las heces, evitar que salgan, es generalmente la causa, ellos mismos sin quererlo se provocan el estreñimiento. En el caso de tu pequeña es sencillo de entender la fisura seguro que le duele y le molesta al defecar y evita esa sensación y molestia evitando hacerlo. Hay que conseguir que pierda el miedo a ir al baño haciendo que sus heces sean muy blandas para que salgan sin dolor y así poco a poco perderá el miedo e irá voluntariamente. Cuándo empiece a no retener conseguirá superar el estreñimiento. Un abrazo y paciencia.

      • Reply Cintia Ago 16,2017 12:07 pm

        Muchas gracias Doctor. Voy a comentarle a su doctora. Una duda que tengo.. si ahora mismo tiene muy duro, grande y que no puede salir eso se llega a ablandar?

        • Reply PediatradeUrgencias Ago 17,2017 6:04 am

          Buenas tardes, sí se puede eliminar a pesar de ser muy duro y grande con un laxante basado en polietilenglicol a dosis de desimpactación pero siempre ha de ser pautado por el médico. Hay otros medios como utilizar enemas pero es mejor que el médico le revise y decida el mejor tratamiento para su situación actual. Un abrazo y que todo mejore pronto.

  38. Reply Alex Ago 15,2017 8:35 pm

    Hola, mi hijo de 7 años tiene estreñimiento, hace algunos meses presentaba fuertes dolores en su abdomen. El médico vio la radiografía y recetó lavado intestinal, resultó bien, botó hartas bolas de caca. Ahora volvieron los dolores y se le hizo un nuevo lavado,pero esta vez no salió todo, quedó un tapón y no quiere salir, no quiere ir de nuevo al baño porque le duele mucho. Como puedo eliminar el tapón ?

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 16,2017 6:19 am

      Buenos días Alex, lo mejor es que le lleves al pediatra tienen que recetarle un laxante (los basados en polietilenglicol son los mas eficaces y mejores para los niños por su perfil de seguridad). Es importante que consigáis limpiar bien su intestino y sobre todo que no vuelva a llenarse de heces, por eso te aconsejo que pongas en práctica todos los consejos que doy en el post. Un abrazo.

  39. Reply Mar zuñiga Ago 18,2017 11:17 pm

    Mi hijo hace aproximadamente 2 años empezó con vomito dolor de cabeza y dolor de estomago así que lo lleve al gastroenterologo le iso ultrasonido y radiografía la cual salio que tenia mucha popo en el colon yo no sabia que estaba así por que el siempre hacia del baño diario y nunca se quejó de dolor al hacer le mandaron dieta y contumax se le quito todo pero después volvió a recaer y aunque lleva la dieta y hace mas popo al día volvió las nauseas y las radiografías indican que de bueno esta lleno de popo no entiendo como sucede esto si hace hasta 3 veces del baño

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 22,2017 11:45 am

      Buenos días Mar, tendrán que hacerle seguimiento y ver la causa, puede ser que aunque haga caca no hace toda la que tiene y la va acumulando. Es dura? en bolitas? todo esto tiene que verlo el pediatra o el digestivo para conocer la causa y así ponerle el tratamiento más adecuado. Si fuera un tema de que el niño evita defecar o hace solo una parte, el tratamiento es el que lees en el post, laxante diario y premios y alabanzas cuando consiga expulsar todas las heces y no evite las mismas. La alimentación es también muy importante y tener mucha paciencia y continuar el tratamiento hasta que se regule. Acude a tu pediatra para que le hagan un buen diagnóstico y le pongan un buen tratamiento. un abrazo.

  40. Reply ISABEL Ago 29,2017 3:54 pm

    Buenas tardes, tengo un niño con 2 años y 4 meses. Al nacimiento expulsó el meconio en las primeras 24 horas. Su alimentación se inició con Lactancia materna pero poco a poco pasamos a mixta porque le faltaba con el pecho. Durante el primer mes de vida su ritmo normal eran 3-4 defecaciones al dia. Cuando tenia 1 mes fuimos por primera vez a Urgencias(ya estabamos con lactancia mixta) porque llevaba un dia sin hacer caca, ahi nos enseñaron a estimular con sonda y nos mandaron a casa. Cuando llevaba 5 dias sin hacer volvimos a Urgencias, lo vio el cirujano pediatrico y le saco un bolo de caca dura que al dia siguiente ya hacia blando, nos citaron en consultas externas por si se trataba de una breve estenosis que fue descartada. Tenia un pequeño absceso perianal que cicatrizó con el tratamiento que nos pusieron y no ha vuelto a dar problemas. Desde aquel momento (con poco mas de 1 mes de vida) hasta los 10 meses estuvimos con Eupeptina, 1 cucharadita de cafe en el bibe 2 veces al dia, hacia deposiciones normales. A los 10 meses consultamos a un gastroenterologo pediatrico por nuestra cuenta y nos recomendó pasar a Casenlax 4 gr, dos sobres al dia y control a los 3 meses. Tuvo muy buena respuesta al tratamiento por lo que no quisimos hacer un ENEMA OPACO que habia sugerido que se podia practicar por descartar otras patologias. Desde la vez que estuvo 5 dias estreñido con un mes de vida nunca permitimos que pasara 48 horas sin hacer. Al haber aumentado el niño de peso nos indicó pasar a Casenlax 10 gr e intentar ir reduciendo poco a poco la dosis cada 6 meses. Tambien hizo una analitica el pediatra de cabecera a los 6 meses del tratamiento para ver hemograma y posibles intolerancias, celiaquia, tiroides etc… saliendo todo bien. El niño nunca ha querido hacer caca sentado, solo hace de pie apoyado en el sofa y en un ambiente “relajado” no suele hacer nunca fuera de casa… A los 22 meses de edad del niño volvimos por nuestra cuenta al gastroenterologo, estabamos en 8gr de Casenlax/dia cuando su peso era de 10,5 kilos. Ahora con 28 meses hemos pasado un mes alternando 1 dia 8 gr y un dia 6 gr y ha ido bien pero al intentar mantener la dosis constante en 6 Gr/dia (pesa 12 Kilos) se ha vuelto a estreñir. (bueno lleva un dia haciendo pequeñas bolitas pero no son duras sino mas bien como una plastilina espesa). Estoy bastante obsesionada con quitar el Casenlax antes de los 3 años ya que me dijo que en ese caso tendriamos que hacer el ENEMA OPACO y me da terror pensarlo, por la prueba en si (toxicidad etc..) y porque me he obsesionado con que nos diagnostiquen la Enfermedad de Hirshprung. ¿cual es su juicio clinico tras estas evidencias? ¿cree que con la edad que tiene mi hijo ya y la buena respuesta al Casenlax con 8-6Gr en dias alternos podria haber una enfermedad subyacente tan grave como EH o Macrocolon? ¿como puedo hacer para cambiar su postura y se siente, de esa forma le seria infinitamente mas facil evacuar?
    Gracias de antemano por su respuesta.

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 30,2017 8:08 am

      Buenos días, por lo que cuentas no creo que sea una enfermedad de Hirshprung, ya que debuta en los primeros días de vida y de una manera muy aguda. En enema opaco no solo sirve para diagnosticar esto y creo que no debe asustarte en exceso, es una prueba sencilla. Yo creo que seguramente no tendrá ningún problema orgánico este estreñimiento pero si sigue así es bueno descartarlo. Confía en tu médico y haz las pruebas que el te recomiende. La dosis de Casenlax y cómo lo estás haciendo es muy correcta y además no es una dosis muy grande, por tanto, está respondiendo bien al tratamiento. Sí es muy importante que le enseñes una buena postura para defecar ya que de pie no se favorece que los músculos perianales trabajen bien para conseguir una defecación correcta y completa. Como todo aprendizaje en los niños, hemos de ser pacientes, constantes, hacer siempre lo mismo, premiar los avances y tener mucha paciencia!. No podemos rendirnos al primer lloro o al primer fracaso. Tú conoces mejor a tu pequeño, utiliza lo que mejor funciona con él para que poco a poco consiga ponerse a ratitos en el baño, orinal (lo que veas más fácil en un primer momento). No vas a conseguir que el primer día lo consiga del todo pero tiene que ir perdiendo miedo al baño y normalizar el acto de la defecación. Hay cuentos que ayudan a sentarse en el baño, habla mucho con él, explícale que es bueno para su tripita, dale pequeños premios (no tienen por qué ser juguetes, sino pegatinas, ratitos jugando a lo que él quiera, etc) para conseguir motivarle y sobre todo celebra cada vez que mejore en su actitud frente a esto. Un abrazo.

  41. Reply Jennifer Sep 2,2017 8:30 pm

    Hola mi hijo tiene 2 años 3 días no hacia su deposición le di enterogermina y salio una bola oscura de eces luego pasaron 3 días mas y no hacia nada y empeso con los vómitos era como agua con espuma le puse supositorio pero no le ayudo en nada pasaron 2 días más y hizo fiebre lo lleve a la clínica y le aplicaron un enema le ayudo a expulsar veces duras y separadas pero sigue sin hacer por su cuenta tiene la sensación pero no ocupa que puedo hacer me dijeron en la clínica que puede ser apendicitis no se que tenga que ver con el estreñimiento de mi hijo ya lleva mas de una semana con su malestar

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 4,2017 6:39 am

      Buenos días Jennifer, desde la distancia no puedo hacer nada, es importante que con todos estos síntomas le lleves al pediatra o a un gastroenterólogo pediátrico, el pequeño necesita una exploración, tratamiento y seguimiento. Intenta estar tranquila y acude al especialista. Un abrazo.

  42. Reply Mari Sep 17,2017 9:02 pm

    Hola, mi bebe va a hacer 7 meses en breves y desde que empezo con la fruta se empezo a estreñir, hacía bolitas pequeñitas con mucho esfuerzo, otras veces empujaba, se ponia toda roja y cuando le veia no tenia nada,con la verdura igual ya no le doy ni manzana, platano, patata ni zanahoria, toma cereales de super fibra, leche antiestreñimiento, infusiones blevit y sinceramente no hay ningun cambio. Alguna vez tuvimos q ponerle un supositorio de glicerina sobre todo despues de empujar y empujar y nada o otras ocasiones se le quedaba el agujero del ano abierto y la caca se quedaba ahi ni pa dentro ni pa fuera, y le costaba tanto porque estaba muy seca,,..como consecuencia tambien tuvo fisuras… .tambien tomo Casenlax en alguna ocasion porque se lo recetara la medica y me dijo q lo tomara cuando veia q la niña tenia tapon, pero eso es casi siempre….. osea tendria que estar dandole el jarabe continuamente durante mucho tiempo??? alguna recomendación nueva??? nose que hacer….. usar los supositorios de glicerina es malo?

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 18,2017 8:32 am

      Buenos días Maribel, Casenlax es un tratamiento muy adecuado por la edad y por los síntomas que presenta tu hijo pero es importante seguir bien el tratamiento, no vale darlo de manera puntual sino hay que hacerlo a diario para conseguir que todos los días consiga una defecación diaria y completa. Así, durante al menos dos meses y luego ir retirando poco a poco el tratamiento. La dieta que estás siguiendo es correcta, es importante que además de la fruta, verdura y fibra que le estás dando le hidrates bien con agua para ayudarle. Mi recomendación es que sigas con el Casenlax a la dosis que te haya pautado el médico todos los días hasta pasados dos meses de terapia, luego puedes ir bajando la dosis poco a poco hasta que veas que no se vuelve a estreñir y se mantiene. Es importante para evitar nuevas fisuras. Acude a tu pediatra si tienes cualquier duda. Puedes acompañar Casenlax con un probiótico ya que ayudará a repoblar bien el intestino con bacterias adecuadas que favorecerán la regularidad intestinal. Un abrazo y ten mucha paciencia.

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 18,2017 8:33 am

      Buenos días Maribel, Casenlax es un tratamiento muy adecuado por la edad y por los síntomas que presenta tu hijo pero es importante seguir bien el tratamiento, no vale darlo de manera puntual sino hay que hacerlo a diario para conseguir que todos los días consiga una defecación diaria y completa. Así, durante al menos dos meses y luego ir retirando poco a poco el tratamiento. La dieta que estás siguiendo es correcta, es importante que además de la fruta, verdura y fibra que le estás dando le hidrates bien con agua para ayudarle. Mi recomendación es que sigas con el Casenlax a la dosis que te haya pautado el médico todos los días hasta pasados dos meses de terapia, luego puedes ir bajando la dosis poco a poco hasta que veas que no se vuelve a estreñir y se mantiene. Es importante para evitar nuevas fisuras. Acude a tu pediatra si tienes cualquier duda. Puedes acompañar Casenlax con un probiótico ya que ayudará a repoblar bien el intestino con bacterias adecuadas que favorecerán la regularidad intestinal. En cuanto al uso de los supositorios no es recomendables usarlos de manera habitual, solo de un modo muy puntual, ya que crean habituación (no así el Casenlax, que no produce acostumbramiento debido a que tiene un mecanismo de acción distinto).Un abrazo y ten mucha paciencia.

  43. Reply Mari Sep 18,2017 10:25 am

    Gracias por contestar, si probiotico tambien esta tomando Reuteri, quiza me recomiendas otro mas completo…?? Me hablaron de Probio Max Peques tambien nose si es lo mismo….. y respecto a la fruta puedo seguir introduciendo distintas frutas no?? la ciruela ya la esta tomando y sin cambios,… Porque piensa que le esta pasando esto? Sistema digestivo muy inmaduro quizas o puede ser otra razon? Muchas gracias!!

  44. Reply Patricia Sep 21,2017 12:03 am

    Buenas noches doctor…agradecerìa recibir su opiniòn , mi nieta tiene 3 años y sufre de constipacion cronica aguda desde los 8 meses , se le han hecho todos los examenen que los medicos han pedido para descartar Hirschsprung ,la manometrìa indicò diagnostico de hipertonia del esfinter interno del recto ,el medico gastro que la ve dice que no es corregible con cirugia , tiene tratamiento con PEG , dos veces al dìa , su dieta es en base a fibras , frutas y mucho liquido , pues aùn asi pasan hasta 4 dias que no evacua , hemos hecho todo lo que los medicos indican y no vemos resultados , ademas su abdomen està muy abultado y le duele…espero su opiniòn doctor. Muchas gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 21,2017 6:55 am

      Buenos días Patricia. En este caso este tipo de estreñimiento tiene una base fisiológica, por lo que cuentas es un tema de hipertonia. Está bien tratada con la medicación y dieta que le han puesto. Lo único que te puedo decir es que pidáis otra opinión a otro digestivo pediátrico por si hubiera algún tipo de tratamiento quirúrgico posible o que os ponga un tratamiento que vaya mejor para que no pase tanto tiempo sin defecar. Aunque seguramente lo que te han dicho ya sea certero. Volved al especialista o buscad una segunda opinión, hay que intentar que la pequeña mejore su frecuencia defecatoria y no tenga su abdomen tan hinchado. Siento no poder ayudarte más pero este tema es de especialista digestivo, ellos son los expertos en el tema. Un abrazo y espero que todo mejore con la pequeña. Feliz día.

  45. Reply Nuria Sep 21,2017 7:06 am

    Hola, mi hija tiene 2 años y desde siempre ha padecido estreñimiento. Hemos estado con Movicol durante 3 meses, todos los días, y durante ese tiempo todo ha ido genial, iba al baño cada día. Justo a los 3 meses del tratamiento hemos comenzado a retirarlo, tomaba un sobre y hemos reducido a medio sobre durante 10 dias. A los 15 días aprox de dejar Movicol de nuevo ha vuelto a estreñirse y lleva unos 3 días sin ir al baño. En este caso ¿puede volver a darse Movicol? ¿es mejor llevarla a su pediatra? La dieta que lleva es variada, come mucha fruta y verduras, eso sí, bebe poca agua.

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 21,2017 2:58 pm

      Buenos días Nuria, es importante que reinicies el tratamiento no ha sido suficiente tiempo para que la pequeña aprenda bien el hábito y pierda el miedo a evitar la defecación, que es la principal razón por la que los pequeños se estriñen, porque evitan hacer caca. Por tanto, puedes empezar de nuevo con Movicol y acude a tu pediatra para comentarle lo que ha pasado y que te confirme si sigues con misma dosis o cambio. Ten paciencia, 3 meses es el tratamiento mínimo, en ocasiones se requiere más tiempo. Un abrazo.

  46. Reply LETY RUIZ Sep 25,2017 4:13 pm

    Hola

    mi bbe de 20 meses tiene 3 dias sin aser del baño porq cuando le dan ganas aprienta para q no salga en estos 3 dias solo ase bolitas duras con llanto

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 26,2017 6:16 am

      Buenos días, lo mejor es que le lleves al pediatra por los síntomas y tipos de heces sufre estreñimiento y va a requerir un laxante infantil. El médico te recomendará uno adecuado y su dosis. un abrazo.

  47. Reply Danna Sep 28,2017 8:11 pm

    Hola mi hijo tiene 1 año dos meses. Hace como un mes tuvo dos episodios de cólicos y lo trataron como infección estomacales y le recetaron bactrin. Pero a fines de setiembre nuevamente tuvo lo mismo pero se retorcía de dolor, lo lleve a urgencias y le sacaron una placa y salió que tenia heces y gases en el intestino. Le pusieron un enema y estuvo tomando evalax por diez días, sus deposiciones eran hasta tres veces y nunca tuvo diarrea. Pero al día siguiente de dejar de tomar el laxante su deposición es una sola vez al dia. Me preocupa que le vuelva a ocurrir pues la Dra me dijo que era posible. Por favor es normal que ahora sus deposiciones sean de una sola vez y es poco a comparación de cuando tomaba el laxante. Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 2,2017 1:48 pm

      Buenas tardes Danna, hacer una defecación diaria es lo normal por tanto no te preocupes, seguramente ya se haya regularizado y todo vaya bien ahora. De todos modos, si vuelve a estar días sin defecar acude a tu pediatra para que le pongan el tratamiento adecuado y así poder solucionarlo cuanto antes. Un abrazo.

  48. Reply Irene Oct 4,2017 4:04 pm

    Buenas tardes, mi hija de 2 años lleva sin hacer caca desde hace 3 días. Siempre hace mínimo una vez al día pero últimamente he notado que la consistencia es más dura. Supongo que lo mismo es porque en la guardería ya no toman puré de fruta para merendar y solo toma una pieza de fruta al día después de comer.
    Podría darle eupeptina para ayudarle?
    Gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 6,2017 5:58 am

      Buenos días Irene, sí puedes darle Eupeptina pero si crees que este cambio se debe a la alimentación, una vez que hayas conseguido que defeque lo importante es que vuelva a comer como antes para que no se estriña. Hay laxantes en el mercado que son más adecuados que la Eupeptina para esta edad, son los basados en polietilenglicol (acude a tu pediatra para que te los recomiende, así como su dosis). Es importante atajar rápidamente el estreñimiento para que no se haga crónico. Un abrazo.

  49. Reply Yanina Oct 28,2017 3:43 pm

    Hola yo quiero compartir mi duda mi beba empezó con la comida a los 6 meses y pasa 7 a 12 días sin hacer caca cambie de pediatra..le doy mucha fibra con quaker y las frutas en compota ..la vaselina le hace mal a una beba de 8 meses???

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 28,2017 6:57 pm

      Buenos días Yanina. Cuándo hace cómo es? 12 días son muchos sin defecar. Lo mejor es que le lleves a un gastroenterólogo pediátrico para que la revise bien y le ponga un tratamiento adecuado. Un abrazo.

  50. Reply Yanina Oct 29,2017 4:53 pm

    Hola la caca está dentro de lo normal según el artículo. .pero lo que me preocupa es que llora o traspira mucho para poder hacer caca haci sea para sacar un poquito,la pediatra me dijo q es de intestino inmaduro.

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 29,2017 8:27 pm

      Buenas de nuevo, por la edad del pequeño lo mejor es que acudas al especialista, el gastroenterólogo de niños para que revise bien al pequeño y pueda ver la causa. Seguramente haya tratamiento pero es importante que un especialista revise al bebé. Son muchos días sin defecar por si solo. Es una buena señal que la caca sea blanda. Un abrazo.

  51. Reply Natalia Nov 1,2017 12:54 pm

    Hola! Mi hijo de 7 años lleva 8 días sin hacer caca. Desde que nació hace día sí día no, pero es la primera vez que está tanto tiempo sin hacer. Lo he visto aguantar y en el colegio no quiere hacer. Anoche le he puesto una enema pero ha hecho muy poco y líquido. De normal hace cacas muy grandes como la n4 del dibujo. Ha comido siempre muy poca cantidad, el pediatra me dice que es normal Necesita laxantes verdad?
    Saludos!

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 1,2017 5:37 pm

      Buenos días Natalia, efectivamente sí necesita un laxante. Parece que tiene un episodio agudo de estreñimiento con impactación fecal (bola dura de heces en el recto que impide la evacuación). Antes de nada tengo una pregunta, qué enema le has puesto?. Mi recomendación es que si mañana sigue igual le lleves al pediatra o a las urgencias pediátricas para que te den un tratamiento que le libere de las heces acumuladas. Es posible que requiera un tratamiento con laxante durante unos meses para regular su tránsito e impedir que se cronifique. Como habrás leído en el post hay laxantes específicos para niños que no producen habituación y que son esenciales para tratar el problema. Un abrazo y que se solucione pronto.

  52. Reply Silvia Nov 5,2017 4:01 pm

    Buenos dias. estoy preocupada ya que mi hijo de cuatro años no hace caca hace 3 dias.. tiene muchos gases y solo evacua un liquidos transparente parecido al gel incluso parece saliva. No tiene ni fiebre ni dolor. solo gases y cuando se echa uno se mancha involuntariamente con liquido. no se qye tenga..el medico me dijo infeccion y le dio bacterol y florestor. Por favor agradeceria sus comenrarios.

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 5,2017 7:13 pm

      Buenas tardes Silvia, no conozco a tu hijo y no sé cuál es su ritmo intestinal habitual. En estos momentos lo que parece es que tiene un estreñimiento importante. Por esto te recomiendo que acudas al pediatra de nuevo y que mire si tu pequeño está impactado o no (masa de heces en el recto que hace como un tapón) y si así fuera, necesitará un laxante a dosis altas hasta limpiar todo el intestino y luego poner una dosis para mantener y evitar que se repita. No te puedo aconsejar nada sin ver al pequeño, es importante hacerlo para no equivocarme por eso prefiero que pidas cita con tu pediatra habitual. Un abrazo y espero que todo se solucione pronto.

  53. Reply Rosa Nov 8,2017 5:46 pm

    Hola …tengo una niña que hace tres dias que no va al baño y dice que le duele para ir que le puedo dar que es lo que le sucede no a tenido friebre , tiene tres años .muchaa gracias por su respuesta

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 9,2017 7:34 pm

      Buenos días Rosa, lo mejor es que acudas al pediatra para que la revise bien y vea si tiene lo que se conoce como fecaloma (tapón de heces). El tratamiento es con un laxante basado en el principio activo polietilenglicol, es lo más adecuado para niños. Pero es importante que sea el pediatra quien te ponga la dosis adecuada una vez le haya hecho un buen diagnóstico. Un abrazo.

Comenta