Fallo de medro 63

Hace ya tiempo escribí sobre los percentiles como medidas para evaluar el correcto crecimiento y desarrollo de los niños: GUSANITO MEDIDOR. En este post ya os hablaba del fallo de medro. Hoy quiero profundizar en el tema ya que son muy frecuentes vuestras dudas al respecto.

El fallo de medro es la incapacidad para sostener una velocidad de crecimiento adecuada o normal, tanto en talla, peso y/o circunferencia craneal, en los menores de 3 años de edad.

En los mayores de esta edad también se puede dar ralentización o pérdida de crecimiento pero se va a denominar diferente, se conoce como fallo de crecimiento o maduración retardada.

Antes de explicaros qué se considera fallo de medro, es importante recordaros que el crecimiento no es siempre continuo.  Hay niños sanos (hasta un 20%) que presentan periodos, incluso pueden abarcar los 3 meses de duración,  donde el crecimiento se ralentiza o se detiene. Simplemente son descansos del crecimiento. Por eso, no es fallo de medro observar en los percentiles de algunos niños un parón temporal; necesitamos  que el mismo se mantenga en el tiempo para que nos haga pensar que algo no va bien.

dermatitis 2 (2)

Algunos fallos de medro característicos son los siguientes:

  1. Niño menor de 2 años de edad con peso por debajo de los percentiles 3 ó 5 para la edad. Esto se ha de dar en más de una ocasión.
  2. Niño menor de 2 años de edad con peso inferior al 80% del peso ideal para la edad.
  3. Niño menor de 2 años de edad cuyo peso cae dos percentiles, a lo largo del tiempo, en una gráfica de crecimiento estandarizada.

El fallo de medro no se da siempre del mismo modo y dependiendo de cómo se  presente nos va hacer pensar en distintas causas o trastornos que lo produzcan:

  1. Tenemos al pequeño que nace con un peso, talla y perímetro craneal normal que va decelerando en peso primero y luego poco a poco en estatura y por último en perímetro cefálico (cabeza). Esto es característico de un fallo en la nutrición del niño. Se da mucho en países en vías de desarrollo o niños mal cuidados.
  2. Luego están los niños que presentan una disminución proporcionada de peso y talla. Son pequeños delgados, consumidos. La mayoría será debido a una falta de alimentación adecuada pero, también, podría ser la causa de ciertas enfermedades metabólicas, genéticas o endocrinas (como una diabetes, celiaquía, etc).
  3. Hay otros que nacen con percentil normal pero que empiezan a desacelerar su crecimiento, tanto en peso como en talla, después de los dos años, aunque siguen creciendo (sus percentiles se van a mantener dentro de la tabla pero siempre por debajo del percentil 50). Observaremos bien a los padres, seguramente esto se deba a un tema constitucional de la familia.

¿Por qué es importante diagnosticar pronto un fallo de medro?

Si hay una causa orgánica detrás  (una enfermedad, como la celiaquía u otro tipo de problema) cuanto antes lo conozcamos antes le podremos poner un tratamiento y las consecuencias de esta falta de crecimiento serán menores. Un fallo de medro olvidado, no diagnosticado y tratado va a ser el causante de problemas crónicos en estos niños, incluso puede que tengan problemas cognitivos (de aprendizaje).

En el crecimiento intervienen fundamentalmente dos factores:

  • Hormonas: Hormona del crecimiento, insulina, hormonas sexuales, etc (depende de la edad del pequeño)
  • La nutrición.

Pero, y esto creo que es importante, hay un factor fundamental que tiene una relación muy directa con el fallo de medro o, al contrario, con un adecuado crecimiento y desarrollo físico del pequeño que es un AMBIENTE DE CRIANZA ADECUADO.  Las situaciones donde los padres no están, ni para dar afecto ni los cuidados necesarios (padres muy jóvenes, no preparados para la paternidad, con inmadurez emocional, embarazos no deseados, situaciones familiares rotas con problemas muy graves, como alcoholismo, drogadicción, malos tratos, etc..) desencadenan un ambiente que puede favorecer casos de fallo de medro.

Pero no todas las causas se deben a este mal ambiente de crianza, aunque es cierto que es uno de los más frecuentes (hasta un 85% de los casos). Hay otros trastornos que lo causan:

  • Poca leche materna de la madre y/o técnica de alimentación no adecuada.
  • Alimentación no adecuada, abusando de comida rápida y productos azucarados.
  • Reflujo gastroesogáfico severo (ERGE)
  • Problemas anatómicos del niño: paladar hendido, fisura palatina, obstrucción nasal, etc.
  • Anomalías en la succión o deglución del pequeño.
  • Enfermedad cardíaca
  • Anemia
  • Estreñimiento crónico.
  • Problemas de mala-absorción debido a la intolerancia a determinados nutrientes como la lactosa, por fibrosis quística o infección por parásitos.
  • Problemas de falta de apetito (anorexia)
  • Y muchas más…

Algo que tenéis que tener en cuenta es que el fallo de medro no se detecta de un día para otro, es algo gradual. Es muy importante investigar bien la historia clínica del paciente para saber donde está el problema.

Y ¿qué ocurre con los prematuros?

Generalmente, nacen fuera del percentil de peso y altura si lo comparamos con las gráficas de su edad cronológica (en estos casos debemos mirarlos según la edad corregida). No por ser prematuro va a producirse siempre un fallo de medro, aunque lógicamente, tienen más papeletas  ya que algún problema asociado a la prematuridad puede desencadenarlo (inmadurez respiratoria, digestiva, del reflejo de la succión, etc). Pero, papás de niños prematuros, no os alarméis, ya que la gran mayoría acaban llegando a percentiles normales para su edad, aunque normalmente, la mayoría de ellos no llegan a sus pesos normales hasta los dos años de vida e incluso, de altura, hasta pasados los 3. Por tanto, vigilancia, revisiones periódicas y paciencia.

desarrollo2 (2)

                                      Parece mentira que naciera en la semana 34 de gestación

Por tanto, lo más importante es acudir puntualmente a las citas de niño sano con el pediatra donde se hará el seguimiento escrupuloso del pequeño, para que en el caso que se detecte un fallo de medro, se comience a realizar una serie de pruebas para determinar la causa y poner tratamiento lo antes posible.

Da igual la causa que lo produzca, los fallos de medro severos que se producen antes del año de vida pueden tener consecuencias conductuales o psicológicas posteriores en el pequeño. Tened en cuenta que el pequeño está en su pleno desarrollo  y si no tiene  suficiente alimento su coeficiente intelectual puede no desarrollarse plenamente.

No os saltéis ninguna de las revisiones del niño sano, pueden parecer poco importantes pero son fundamentales para el control del pequeño.

Hasta la semana que viene

 

63 thoughts on “Fallo de medro

  1. Reply raquel Feb 22,2016 11:21 am

    BUENOS DIAS.
    me ha dejado muy preucpada con su post, mi bebe siempre ha estado en el percentil 90-pero a partir del año ha bajado de perecentil,y en tres meses se ha estancado en el peso, de los 15 a los 18 meses no ha engordado un gramo, si que ha crecido pero engordar nada, tendra un fallo de medro ¿que puedo hacer? el tema es que por las mañana solo quiere desayunar pecho, aunque ahora engañandole consigo tome algo de papilla, el biberon no lo quiere, debido al pecho claro.
    ¿que me aconseja?
    esta bajando mucho de perecentil.
    Un saludo y gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 22,2016 12:24 pm

      Buenos días Raquel. No te angusties, en ocasiones los niños tienen pequeños bajones y se estancan transitoriamente. Lo importante es que mantiene los percentiles de talla. Habrá que hacer un seguimiento más estrecho de la curva de peso para poder decidir. El único problema que tiene la lactancia materna es lo que le está ocurriendo a tu hijo, que a veces sólo quiere mamar y cuesta mucho introducir otro tipo de alimentos que ya necesita. Cuéntale a tu pediatra tus preocupaciones, seguro que él le hace este seguimiento y lo solucionáis. Ve contándome, si te apetece, como evoluciona. Feliz día.

  2. Reply raquel Feb 22,2016 11:03 pm

    buenas noches! muchas gracias, el niño come de todo pero para desayunar pecho y claro no tienr calorias o pocas por eso le intrnto dar cereales
    el pediatra de la s.social no dice nads ests en percentil 75 de peso ( pesa 12.200) y 90 de talla (83,5) y luego voy a uno privado que para mi es el mejor de Burgos es encantador y bueno dice que es estancamiento en el peso pero al crecer y comer no le da tanta importancia, pero yo estoy muy muy angustiada, porque no engorda y no se que puedo darle
    muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 23,2016 10:37 am

      Buenos días Raquel, creo que estás creándote un problema donde no lo hay. Un percentil 75 de peso en un niño con un percentil 90 de altura es completamente normal, incluso superior para la edad. No tienes razón para estar angustiada. Da tiempo al tiempo para que siga cogiendo peso, seguro que lo hará y esto es un parón normal del crecimiento. Ve introduciendo cada vez más tipos de alimentos, con paciencia, para favorecer que el pequeño aprenda a comer de todo y sigue con tus visitas al pediatra normales, ya verás como dentro de poco vuelve a coger peso. Un saludo y feliz día.

  3. Reply RAQUEL Feb 23,2016 10:42 am

    BUENOS DIAS.
    mUCHAS GRACIAS POR RESPONDER
    Como siempre ha estado en el percentil 90 y ahora ha bajado y encima 3 meses sin engordar estoy fatal, me siento la peor madre del mundo por no haberle dado biberon antes y asi desayunaria bien y no pecho que a esta edad, no sirve ya, para nutrirse bien, en la seguridad social hasta los 2 años no tiene revision, pero seguramente se pondra malito antes y volvere y el pediatra privado me dijo que a los 21 meses, no se si voy a poder esperar tanto
    ¿que ocurrirria, sino engordase nada tampoco en estos 6 meses?
    MUCHAS, MUCHAS GRACIAS

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 23,2016 11:35 am

      De nada Raquel, para eso estoy. No te arrepientas de haberle dado el pecho, pues si se tiene leche es lo mejor que se puede hacer por los hijos. De hecho, las recomendaciones actuales hablan de dar el pecho hasta los dos años aunque no sea siempre posible hacerlo. Por tanto, has hecho bien. Mi consejo es que no adelantes acontecimientos y espera a ver cómo van las cosas, especialmente si tu niño está bien. Aunque no te toque revisión hasta los 2 años, imagino que podrás pedir cita con el pediatra antes siempre que haya algún problema o tengas que consultarle algo. Ten en cuenta que las angustias de los padres se transmiten a los hijos y podría verse afectado por tus miedos, sobre todo con el tema de la comida. Intenta no ver el problema y simplemente obsérvale y deja que el tiempo avance para ver la resolución del mismo. Animo ya verás como esto se soluciona pronto. Feliz día.

  4. Reply estela Mar 4,2016 9:12 pm

    Hola!mi niña se plan Lucía…tiene 10 meses y medio y pesa 6800…nació con 2900 y ha sido una niña que siempre ha estado entre el percentil 10 y 2…ni ha hecho bajadas bruscas ni subidas bruscas. Yo la he llevado a mil pediatras privados…a su pediatras dr la seguro da social y a digetsivo en el hospital donde trabajo…en este último le diagnosticaron fallo de Medro pero más…así se quedo…lo demás salió bien …analítica y eco abdominal …control cada x meses y ya está…ella toma teta desde que nació y a partir de los seis meses pecho más suplemento de leche artificial…Y sus comidas de AC…come bien excepto períodos que tiene que esta mas desganado…me e e quedado un poco preocupada por el artículo porque me había quedsdo tranquila y aceptado que ella ed así…felgada pero super activa y con un muy bien adecuado desarrollo psicomotoe…gracia dpor su opinion

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 7,2016 11:19 am

      Buenos días Estela, no debes angustiarte. Tu hija está perfectamente estudiada incluso, por lo que comentas, por un gastroenterólogo. Si ellos han descartado patologías, deberías estarte tranquila. No todos los niños tienen percentil 50, como te comenté depende mucho de la genética y de cómo son los padres. Mantener un percentil 10 es completamente normal. Lo importante es su estado general. Puedes estar tranquila, tu pequeña está estudiada y le habrán descartado trastornos, por tanto, no tienes por qué preocuparte. Un último consejo, busca a un pediatra que te de confianza y no vayas a ninguno más. Muchas gracias por leer el blog y por tu consulta. Espero haberte ayudado. Feliz día.

  5. Reply estela Mar 7,2016 12:52 pm

    Gracias por la contestación….en realidsd estuvo en el 10 pero desde los 4 meses o por ahí está en el 1…2…a veces llegamos al 3….Y ahora que íbamos bien pues no quiere comer….estamos casi fuera de gráfica de normal.

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 8,2016 10:50 am

      Gracias por la aclaración, creo que tienes al pequeño controlado y debes confiar en tu pediatra y en el gastro que le ha visto. Al descartar patologías debe ser debido a un tema constitucional o pasajero ( por tema de estar comiendo menos). Es interesante que intentes que coma un poco de todo y poco a poco que vaya superando su falta de interés por la comida. Si te preocupa su falta de apetito acude al pediatra para que te recomiende como mejorarlo. Feliz día.

  6. Reply maria May 11,2016 2:28 pm

    hola buenas tardes queria preguntarles mi hijo de 12 meses esta pesando 8,070 y mide 71 y todas las analiticas de sagre orina han salido bien ,no le falta nada y lo que me preocupa que el mes pasado lo pesaron y midieron y subio de peso pero seguia midiendo 71 cm ,meses anteriores pesaba menos y media 63 y bueno cuabdo lo pesaron el mes pasado pesaba 7, 500 y media 71 cm media igual pero peso subido algo y claro me preocupa nose si es porque algo estoy haciendo bien ,en las comidas o nose !! el cuando nacio fue bajo peso y pequeño y nose si eso tiene que ver y tambien estuvo con colicos que tuve que darle anticolica

    • Reply PediatradeUrgencias May 12,2016 7:20 pm

      Buenas noches María, medir a los lactantes es complicado y muchas veces encontramos variaciones de más de un centímetro, especialmente de más. Hasta que no les medimos de pie no podemos estar seguro de si ha habido errores o no. Estoy seguro que esto es lo que ha ocurrido en tu caso y que muy probablemente en anteriores veces medía menos de 71 cm. No te angusties pues la talla suele bajar después de que el peso lo haga y en este caso tú hijo sí ha engordado. Ya verás como en la próxima revisión sí que veís un incremento de altura. Un saludo

  7. Reply maria May 12,2016 8:45 pm

    hola ,muchas gracias , pero queria comentar si deberia preocuparme si mi bebe de 12 meses pese 8.070 k,de talla percentil 71 fontanela 1×1 y perimetro craneal percentil 44’5 … estas son la medidas que en la fecha 11/05/16 .la revision del año . y claro como ya le comente los analisis todos le salieron bien no tiene falta de nada ,y bueno su pediatra lo mando a que lo vean en otro sitio hospital otro pediatra ,y claro al mandarme ahi me preocupo.. gracias saludos

    • Reply PediatradeUrgencias May 13,2016 8:50 am

      Buenos días María, tu hijo está situado en estos momentos en percentil bajo pero dentro de la normalidad (si tenemos en cuenta la tabla de percentiles de niños españoles). Hay que tener en cuenta la edad de gestación, el peso y la talla al nacimiento para saber si es algo que desde siempre ha sido así o algo que ha cambiado ( nació con un percentil de peso y talla alto y ha ido mermando o por el contrario, siempre ha estado en valores de percentil similares). Lo que veo correcto es que el pequeño presenta proporcionalidad entre el peso y la talla, no hay una descompensación, por lo que no creo que tenga un problema serio. Es verdad, que habrá que hacerle seguimiento y ver como evoluciona. Si el cambio de peso y talla ha sido repentino sí habría que hacerle estudios, quizás por eso tu pediatra te haya remitido a otro centro. Ya me irás contando. Un saludo

  8. Reply maria May 13,2016 9:09 am

    hola buenos dias!! decirle que lo veo fuerte y sano ,eso tambien me dice el pediatra que para ser pequeño tiene bastante fuerza ,y mal genio jajaja eso si vitalidad y energia buena no para me tiene en forma los kilos que queria bajar en el gimnasio los baje con el . saludoa

  9. Reply maria May 13,2016 10:33 am

    muchas gracias ,una ultima pregunta lo de la fontanela todavia la tiene abierta el 1×1 es el tamaño que le queda por cerrar ? ,no deberia tenerla cerrada con el tiempo que tiene? .. gracias saludos
    disculpa por preguntar tanto esque al ser nueva en esto una se preocupa mas al no entender de estos casos

    • Reply PediatradeUrgencias May 13,2016 11:40 am

      Buenas de nuevo María, no te preocupes por la fontanela, es completamente normal que a los 12 meses no la tenga cerrada del todo. En cualquier caso, según el tamaño que me dices, es pequeña y pronto se le cerrará. Un saludo y feliz fin de semana.

  10. Reply maria May 13,2016 12:01 pm

    gracias!!! me sirvio muchio de ayuda ! feliz fin de semana. saludos

  11. Reply Maria May 13,2016 12:39 pm

    Hablando de fontanelas…. y que a los 21 meses aun la tenga abierta como mi pequeña?

    • Reply PediatradeUrgencias May 14,2016 12:03 pm

      Buenos días María, el cierre de la fontanela es muy variable. Si bien no es muy frecuente, en algunos casos se cierra al tercer o cuarto mes de vida, pero lo más frecuente es que ocurra entre los 15 a los 21 meses. Lo mejor es que acudas al pediatra para que revise bien la misma y vea si está cerrada o no, ya que muchas veces los padres piensan que sigue abierta pero no es así. Un saludo.

  12. Reply Maria May 14,2016 12:16 pm

    Si si. Si el pediatra le ha reintroducido la vitamina porque esta abierta. Y en 3 meses la vuelve a ver. Pero no se si deberia preocuparme. Ya llevamos 2 y yo la noto igual

    • Reply PediatradeUrgencias May 16,2016 12:31 pm

      Confía en tu pediatra y sigue con la medicación que le ha dado. Si hubiera visto algo muy raro te hubiera derivado al especialista. A veces hay que dar un poco de tiempo al tiempo. Feliz tarde.

  13. Reply Marita Jun 30,2016 8:26 am

    Mi bebé está a una semana de cumplir 7 meses y pesa 7 kilos y medio y mide 66 cm se, no obstante estoy muy preocupada por aue tiene sus pies y manos muy pequeñas, además de su cabeza, en la revisión de los 6 meses midió 42 cm . Tiene una contextura que la hace ver como una bebe de 3 o 4 meses. Estoy muy preocupada por qué desde los dos meses solo toma fórmula pero muy mal, es una lucha diaria darle el biberón y creo que este sería el origen del problema ya que no se ha nutrido de la mejor forma. Yo trato de darle la leche que no se toma en papillas, con frutas y cereal desde que cumplió 5 meses pero come unas cuantas cucharadas y luego no quiere más. Ya no sé qué hacer a todos médicos que la han visto les he mencionado que deja mucha leche y que aveces ni siquiera quiere tomarla pero me dicen que está normal y yo la veo muy pequeña comparada con otros bebés de su misma edad. Además balbucea muy poco, aveces está muy irritable y hay días que moja muy pocos pañales. Espero me puedan ayudar y aconsejarme que hacer.

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 30,2016 9:46 am

      Buenos días Marita, por los datos que me das tu bebé tiene unos percentiles completamente normales: P50 de peso, P25-50 de estatura y P50 de perímetro cefálico (cabeza). Con estos percentiles yo diría que tiene un crecimiento absolutamente normal y que la cantidad de comida que toma debe de ser suficiente. Respecto a lo de los balbuceos, a esas edad poco más pueden hacer. Debes de estar tranquila, confía en tu pediatra y sobre todo no compares a tu pequeña con otros bebés, ya que a veces esto hace que parezca que nuestros hijos son distintos o van retrasados cuando no es así. Feliz día.

  14. Reply Magdalena Jul 1,2016 1:31 pm

    Buenas tardes. Mi hijo de 19 meses siempre se ha movido, en cuanto a talla y peso, no PC, entre los percentiles 3 y 15, e incluso por debajo del 3. Se le han realizado distintos análisis y todo es correcto. En cuanto a la edad ósea, ha salido entre 9 – 12 meses. Qué consecuencias para su desarrollo puede tener que exista este desfase entre su edad cronológica y su edad ósea?. Me interesa saber su opinión al respecto. Muchas gracias y un saludo

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 4,2016 6:29 am

      Buenos días Magdalena, ese desfase entre la edad ósea y la edad cronológica significa que tu hijo ahora tenga un percentil por debajo de su media, pero su pronóstico de altura es muy bueno pues la talla que tiene ahora está por debajo de sus edad por tanto tiene más tiempo para crecer. Si fuera al revés, si su edad ósea fuera de 2 a 2.5 años tendría un mal pronóstico de talla (seguro que se quedaría más bajo), pero justamente a tu pequeño le ocurre lo contrario, por tanto, en principio y si sigue así no has de preocuparte, crecerá más lentamente que otros niños, pero conseguirá crecer ya que tiene más tiempo para hacerlo. Feliz día.

  15. Reply Magdalena Jul 4,2016 7:06 am

    Muchas gracias por su respuesta. Muy amable. Feliz verano!

  16. Reply lidia Sep 27,2016 4:33 pm

    Buenas tardes; espero que me responda ya que estoy muy preocupada, mi hijo nacio pesando 2,800 y 48 cm, nosotros mi pareja y yo somos bajitos, y los abuelos también, la cuestión es que mi hijo siempre ha ido bajo de percentil pero desde los 10 meses y tiene casi 15 no ha cojido peso, y esta en 7,700 y la altura 70, no le di pecho nunca, pero come muy bien y comida sana pures con todo tipo de verduras, con pollo, ternera, pescado, también yogures, la leche con cereales, no tiene una mala alimentación, en mi casa gracias a dios no tenemos ningun problema familiar, y la pediatra le hizo unos analisis de la hormona de crecimiento y todo salio correcto. Pero en esta ultima revisión me dijo que le mandaba al especialista ya que estaba sano pero no crecia y engordaba, y leyendo la hoja pone fallo medro, no se si es la prueba que van a hacerle o es lo que ella diagnostica, leyendote me he asustado porque mi hijo come bien, en casa todo bien entonces porque le esta pasando esto??? El especialista lo tengo el dia 19. Por favor ayudeme!!

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 27,2016 7:06 pm

      Buenas noches Lidia. En principio no te asustes es bueno que la pediatra le haya derivado al especialista para hacerle pruebas y descartar algún problema que pueda estar ocasionando esta falta de crecimiento (una celiaquia por ejemplo). Es importante hacerlas por que cuanto antes sepáis si hay una causa detrás antes lo podréis solucionar y así conseguir que vuestro pequeño siga creciendo y engordando como tiene que ser. Hay veces que no se encuentra una causa y forma parte del crecimiento del pequeño, a veces hay parones y son normales. Es buen síntoma que tu pequeño tenga apetito y se encuentre bien. No te preocupes con anticipación y espero que dentro de poco sepáis todo y se solucione. Feliz noche

  17. Reply lidia Dic 26,2016 2:03 am

    Buenas noches soy lidia te escribi en el mes de septiembre, te comento que lo lleve al pequeño al especialista y me dijo que iba por debajo de percentil 3 que había mucha diferencia de peso, que le ve un niño sano pero lo ha derivado al endocrino que lo tengo el 31 de enero y la verdad estoy muy preocupada, los analisis que le hicieron como ya te comente la hormona de crecimiento estaba bien, también el azucar y tampoco es celiaco…yo no se que pensar, mi chiquitin la verdad que es muy listo es mas me dijo que no le veia ningun problema psicomotor pero si que esta apunto de cumplir los 18 meses y no anda todavía suelto, se ve inseguro le da miedo, y tampoco come la comida entera, alguna cosilla si pero le cuesta,come mejor sus pures.

    Estoy un poco mal de que me hayan dado la cita tan tarde pero bueno no ha habido forma de cambiar la fecha.

    Muchisimas gracias por haberme contestado no se porque nunca pude ver tu respuesta hasta hoy, pero gracias de corazón!!

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 26,2016 10:11 am

      De nada Lidia, confía en que irá todo bien. Es bueno que le hayan derivado al especialista para descartar posibles problemas o si los hay ponerles remedio lo antes posible. Que lo hayan derivado forma parte de un protocolo, así que por el momento no te alarmes, espera con calma (disfruta de las fiestas) y dentro de poco tendrás más noticias. Feliz Navidad.

  18. Reply ruby Dic 29,2016 8:01 am

    Buenos días mi nombre es ruby, estoy muy preocupada mi bebé de 4 meses presenta el precentil por debajo de 3, pues su cráneo mide 38 ya le hicieron ecografía en la cabeza y todo normal pero ahora lo remiten al neuropediatra,al principio del embarazo me dió zika y los médicos quieren descartar cualquier anomalía, en mi familia todos somos de cabeza pequeña, ninguno con problemas todos normales, será que mi bebé puede tener algo malo por presentar baja la medida de su cabecita o esto puede ser normal, ayúdenme por favor estoy muy angustiada,

  19. Reply ruby Dic 29,2016 8:05 am

    Nuevamente les escribo para completar dicho anteriormente, mi bebé presenta baja medida de craneo, pero toda su motricidad es normal, responde a estímulos conoce ríe, será que por presentar esta medida puede tener problemas, ayúdenme por favor.

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 30,2016 1:25 pm

      Buenas tardes Rubi, ya sabes que la microcefalia puede ser una consecuencia de la infección por zika, también es verdad que niños completamente normales pueden tener la cabeza pequeña y suele ser familiar. El que tu bebé, hasta ahora, presente un desarrollo neurologico normal parece tranquilizar. En cualquier caso me parece lo más correcto que le vea el neuropediatra para una buena valoración. Feliz tarde.

  20. Reply ruby Ene 6,2017 8:24 pm

    Buenas tardes, llevé mi hijo al neuropediatra, y me dice que el bb tiene la cabeza muy pequeña le mando a hacer un tac y otros exámenes, mi pregunta es todos los niños que tiene la cabeza pequeña tiene microcefalea y si pueden tener microcefalea y ser un niño normal. Por favor ayúdenme estoy muy angustiada.

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 7,2017 2:10 pm

      Buenas tardes Ruby,hay niños con la cabeza pequeña pero que son completamente normales (generalmente sus padres tienen también el perímetro craneal pequeño). De todos modos, creo que el neuropediatra está haciendo lo correcto y hay que estudiar a tu bebé para descartar. Esperemos que no sea nada, intentad estar tranquilos y confiad en el médico. Feliz tarde.

  21. Reply Ruby Feb 15,2017 4:15 am

    Buenas noches, mi hijo salió bien de todos los exámenes, gracias a Dios; el neuropediatra dice que aún tiene la cabeza pequeña, le ha crecido dos centímetros,y seguira en control, lo importante es que todos los exámenes salieron bien. Y con mucha fe y positivismo para alcanzar el percentil indicado.
    Gracias a los pediatras me ayudaron mucho sus respuestas.

  22. Reply Ruby Mar 2,2017 1:33 am

    Buenas noches, a que edad puedo poner a mi hijo en el caminador, que me recomiendan.
    Agradezco su respuesta

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 2,2017 8:55 am

      Buenos días, no hay una edad determinada; cada niño tiene un desarrollo distinto. Pero desde luego nunca antes que haya consolidado ponerse en pie. Feliz día.

  23. Reply anyorly Mar 10,2017 8:05 pm

    BUenas Dr saludos mi bebe de casi 2 años tiene un peso de 8.500 y talla 70cm siempre ha sido delgada pero muy activa aun asi me preocupa no se que pueda ser

  24. Reply anyorly Mar 10,2017 8:26 pm

    pues le cuento que ella nacio con un peso de 2.450 y talla 47 cm cuando yo tenia de 5 a 6 meses de gestacion la bebe fue diagnosticada con retardo de crecimiento intrauterino, cuando la lleve al pediatra x primera vez lo primero q hice fue contarle lo q paso con la bb antes de nacer, su repsta fue eso no tiene nada q ver solo tienes q traerla a control mensual para hacerle un seguimiento, pero aun asi la niña con casi 2 años no a avanzado mucho, ella come de todo y es muy activa solo se me a enfermado de gripes de resto muy bien lo preocupante es su peso y talla

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 12,2017 5:47 pm

      Buenas tardes, a pesar de que tu pequeña come bien y tiene mucha vitalidad (está activa) es necesario que la lleves al pediatra y al especialista (endocrino) porque sí que está en unos percentiles muy bajos que deben de ser estudiados. Puede que sea normal para ella pero es mejor que acudas al especialista para que le eche un buen vistazo y haga las pruebas que recomiende oportunas. Es mejor estar seguros de que todo va bien. Feliz tarde.

  25. Reply anyorly Mar 12,2017 8:08 pm

    Muchas gracias Dr. ya he pedido una cita pero con un nefrologo porque un pediatra me dijo q posiblemente este votando el calcio por la orina, ya el me dira si la llevo a un endocrino, muchisimas gracias muy amable feliz tarde

  26. Reply Rubi Mar 18,2017 2:31 am

    Buenas noches,dr mi bebé de 7 meses no gatea, no se sienta solo sostiene su cabeza pero aveces siento que se le va a un lado, a él le habían diagnosticado microcefalea pero el neuro después de todos sus exámenes encontró todo bien sin embargo sus brazos son muy rigidos, y no agarra muchas cosas, por lo demás todo buen entiende responde a los estímulos toma tetero normal, ya le empezé sus comidas de acuerdo a su edad, la verdad estoy muy preocupada me da miedo que mi bebé tenga algún problema aunque el neuro me ha dicho q está mejor , ayúdenme por favor.

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 18,2017 8:26 pm

      Buenas noches, poco te puedo ayudar sin ver a tu bebé. Sí te puedo decir que a esta edad aún no tiene por que gatear (es muy temprano), suelen comenzar a los 9 meses de edad. En cuanto a lo de sentarse, los bebés comienzan a hacerlo a los 6 meses de edad pero no se mantienen erguidos en una primera vez, sino que son poco estables y poco a poco van consiguiendo mantenerse más tiempo sentado. Si el neurólogo lo ha visto y revisado bien y te ha comentado que el pequeño va bien, has de tener confianza. Ten en cuenta que el desarrollo motor es individual y no todos los niños lo adquieren al mismo tiempo. Intenta estar tranquila y sigue observándole pero sin obsesionarte. Feliz noche.

  27. Reply Rosa Mar 23,2017 12:40 pm

    Buenos días, tengo una bebe de 15 meses. Actualmente pesa 8,300 y mide 73 cm. Su perímetro craneal es de 47 cm.
    En peso, se mantuvo en percentil 50 hasta el tercer mes, que bajo al 15 y ahí se quedo, y en talla ha estado en percentil 50 hasta los 7-8 meses que ha empezado a bajar hasta el momento actual. Estamos muy preocupados. A parte de eso, vemos que tiene retraso en la motricidad gruesa. No pasa sola de tumbada a sentada, tenemos que darle el dedito para agarrase e incorporarse, hasta hace nada, no se ponía de pie sola agarrada a un mueble y anda de un dedito. Cuando se cae al suelo, lo hace a plomo, no de culo y doblando las rodillas, si no de cabeza. No ha gateado ni reptado. En cuanto a la motricidad fina, creemos que va bien. Pasa las paginas de los cuentos desde hace meses, se lleva los cubiertos a la boca y esta empezando a pinchar la comida. Dice 5 o 6 palabras, imita los sonidos de varios animales, saluda con la manita, hace las palmas, encaja cubos de juguete, enciende los juguetes de pilas, entiende lo que le decimos y nos pide las cosas…
    Siempre a dormido muy mal y nació sin respirar. No sabemos si puede ser un problema de intolerancia, algo neuronal…¿podría ayudarnos? Gracias!

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 24,2017 10:11 am

      Buenos días, tu hija tiene unos percentiles normales de peso (aunque estén en el límite bajo), aunque está un poco peor de talla (percentil 3) pero sí tiene un perímetro normal de cabeza. Por lo que cuentas, presenta un desarrollo cognitivo normal y con un moderado retraso en el aspecto motor. Es muy probable que al final no tenga ningún problema serio pero si estás preocupada no estaría mal que lo valorase un neurólogo infantil, así le harán pruebas y podrás descartar cualquier tipo de problema de desarrollo. Feliz viernes.

  28. Reply Rubi Abr 25,2017 3:24 am

    Buenas noches,estoy muy preocupada y les escribo porque ustedes me han respondido y me ha servido mucho sus consejos,tengo un bebé de 8 meses cuando tenía 4 me dijeron que muy posiblemente tenía problemas de microcefalea porque tenía la cabeza muy pequeña el neuro le mando muchos exámenes para descartar que tuviera algún problema de tipo neurológico, gracias a Dios todo los exámenes salieron bien y su cabecita ha crecido, el neuro le envío terapias porque lo ve muy rigido se le han hecho pero el no me ha dicho porque el bebé está así tiene el tono muscular alto y se cree que tuvo que ver con el zika , Porque en el embarazo me dió este virus mi bebe responde a todos los estímulos pero tiene problemas para agarrar el no se mueve como los demás bebés no gatea no se sienta con las terapias ha ido soltando más los brazos y la piernas pero sus movimientos son lentos, quiero saber si eso es algo normal si pasara la fisioterapeuta me dice que demorará más en caminar, la verdad me desespero quisiera que me ayudaran por favor sera que tendrá problemas al caminar, no me importa si lo hace tarde solo quiero que lo logré y todo salga bien
    gracias mamá preocupada ?

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 25,2017 10:12 am

      Entiendo tu preocupación Rubi, pero creo que estás haciendo todo lo correcto. Tu pequeño debe de seguir un buen control pediátrico para ver que todo va bien, es normal que haya pequeños retrasos motores (los hay también en niños que no han sufrido la infección por el zika), lo que hay que hacer es seguimiento muy cercano y fisioterapia para conseguir que gane en estimulación. No puedo decirte nada más sin verle, pero creo, que por lo que cuentas estáis haciendo las cosas bien. Solo es cosa de paciencia y tiempo. Mucho ánimo. Feliz día.

  29. Reply Ruby May 25,2017 2:00 am

    Buenas noches,ya les había escrito antes siempre me ayudan sus respuestas en esta ocasión quisiera saber si la hipertonía se da de tipo muscular o solo neuronal es que a mi bb le diagnosticaron microcefalea, se han hecho exámenes todo bien pero ahora resulta que a raíz de todo esto de su cabecita pequeño resultó que es hipertonico, no se sienta aún, ya tiene 9 meses dificultad para coger, el neuro le ha mandado terapias y ahora una resonancia para cuando cumpla un año, estoy muy preocupada, también quiero saber si niños con lesiones cerebrales hipeetonicos llegan a recuperarse, el esta en tratamiento, pero toca esperar que cumpla el año para la resonancia, el entiende todo dice algunas palabras pues lo demás es normal en el come normal, el problema son sus movimientos, estoy muy desesperada.

    • Reply PediatradeUrgencias May 25,2017 11:10 am

      Buenas tardes, este tipo de hipertonía suele ser neuronal. Ya sé que es muy difícil pero habrá que esperar a los resultados de la resonancia para poder tener algo más claro. En cualquier caso la rehabilitación siempre va a ser beneficiosa. A veces solo podemos esperar y estar positivos. Feliz tarde.

  30. Reply Raquel Jun 29,2017 5:57 am

    Raquel
    Buenas noches quisiera saber si la hipertonía se cura, es decir los niños pueden llegar a alcanzar todos sus movimientos y caminar o tener una vida normal, gracias por su ayuda.

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 29,2017 12:23 pm

      Buenos días Raquel, no puedo contestarte con rigor pues desconozco la edad, la causa y gravedad de la hipertonía de tu hijo. En líneas generales, puede mejorar con tratamiento, pero, según la causa, no siempre se consigue la normalización del cuadro. Siento no ser de más ayuda. feliz día.

  31. Reply Maialen Jul 13,2017 1:33 pm

    Buenos dias mi hija esta diagnosticada con anorexia tiene 19 meses y pesa 8,200 mide 74cm y estubo 7 meses con sonda nasogastrica no quiere comer etc etc.. estamo desesperados q vamos a terapia con psicologo y la ve en digestivo tienen retraso de crecimiento por que aun no le han salido las cabezas del felir.. es preocuoante verdad?

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 14,2017 9:10 am

      Buenos días Maialen, es evidente que tu pequeña tiene un problema y que necesita atención de los especialistas como ya estás haciendo con el psicólogo y el gastroenterólogo. Habrá que confiar en ellos y esperar que poco a poco vaya mejorando su situación. Siento no poder ayudarte más, estás en buenas manos y estos especialistas estarán haciendo todo lo que hay que hacer en estos casos. Por mi parte yo te doy mucho ánimo y te pido que tengas paciencia y no desesperéis, estas cosas requieren de tiempo para que se solucionen. Un abrazo.

  32. Reply Andrea Ago 30,2017 3:13 am

    Hola, buenas noches. Mi bebe de 6 meses nació con 50 cm y 3.500 kg estando en el percentil 50. Su peso se mantiene en el percentil 50 pero bajó de estatura, actualmente mide 62,5 cm. Su circunferencia craneana está bien y se desarrolla perfectamente en todo. Bueno y al no crecer y aumentar de peso está con sobrepeso Cuál puede ser el motivo que no ha cogido estatura?. Saludos

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 30,2017 8:25 am

      Buenos días Andrea, evidentemente la curva de talla ha sido muy plana y mientras que el peso se ha mantenido en los percentiles del nacimiento no ha sido así con la talla. De todas maneras al medir a un bebé puede haber muchos errores pues no es nada fácil hacerlo perfectamente y puede haber diferencias de 1 a 2 cm y esto modificar mucho el valor del percentil. En la talla, el factor que fundamentalmente influye en la misma es la genética. Imagino que tu pediatra estará al tanto y valorará la situación. Lo más probable es que no tenga nada importante ya que cuando una enfermedad afecta a la talla también lo hace al peso y no es el caso de tu pequeño. Confía en tu pediatra. Un abrazo.

  33. Reply Iris Oct 9,2017 4:03 pm

    Tengo un bebé de 12 meses, siempre estuvo en percentiles 90-75 de altura y peso, pero desde los 6 meses está estancada en peso. Lleva varios meses seguidos en los q gana solo 20gr o nada incluso pierde. La talla también está empezando a estancarse. Sufre de estreñimiento desde los 6 meses( dolor y heces duras)
    También desde que empezó con el estreñimiento duerme peor,despertares nocturnos cada hora incluso menos. La pediatra va diciéndonos que si en 10 días no merjora la situación hará pruebas, pero llevamos así varios meses y no hace pruebas.
    De momento no camina ni tiene interés en ponerse de pie, hasta hace un mes no intentaba gatear(realmente arrastra el culo y se impulsa con las manos), sí es capaz de pasar de tumbada a sentada sin ningún problema ni ayuda.
    Estuvo con una gastroenteritis, que coincidió con la introducción de la leche de vaca de Brick(sin lactosa siguiendo instrucciones de la pediatra) , suspendimos todos los lácteos durante semana y media( solo pecho) y ha estado dos semanas comiendo muy bien de hecho engordó mucho en esa semana y con heces blandas. La pediatra la vio y nos dijo que volviéramos a dar la leche, tras meter la leche vuelve a comer menos y le está costando más hacer caca.
    ¿Cree que deberíamos pedir que le hagan pruebas?
    Muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 10,2017 6:43 am

      Buenos días Iris, yo creo que tu pediatra está al tanto de la situación del bebé y seguramente, si lo considera necesario, le hará las pruebas que pueda necesitar. Lo que cuentas es un poco complejo ya que al volver a darle leche materna vuelve a normalizarse, la buena noticia es que puedes seguir dándole pecho si quieres aunque complementándolo con otros alimentos (cereales, frutas, proteínas (carne, pollo,etc) y verduras). De todos modos, si estás preocupada, acude a tu pediatra coméntale tus miedos. Seguramente te explicará como está la situación y entre los dos podréis decidir pasos a seguir. Un abrazo.

Comenta