El prota de esta semana: El ADENOVIRUS 19

El verano ya está aquí y con toda su fuerza además. Parece que las infecciones víricas y bacterianas típicas del invierno ya han cesado. Podría parecer que hay calma chicha en las urgencias debido a esto. Pero, va a ser que no…no nos libramos de algunos virus a los cuales el calor también les gusta …y se hacen a sus anchas en las gargantas de nuestros niños produciendo FARINGOAMIGDALITIS (anginas).

Los ADENOVIRUS son uno de estos personajillos que nos dan guerra cuando llega el calor. Estoy viendo en consulta muchas faringoamigdalitis (anginas), algunas de origen bacteriano pero la mayoría de origen vírico. El adenovirus es uno de los principales responsables de ellas, ya que presenta un pico de incidencia en los meses más calurosos.

Antes de seguir hablando de él quiero explicaros qué son las anginas. Muy sencillo: INFLAMACIÓN por una INFECCIÓN de la GARGANTA (Amígdalas) y de la FARINGE que produce FIEBRE.

faringoamigdalitis
La garganta puede estar roja, inflamada y puede presentar placas, úlceras, etc.

Hasta el 70% de las mismas se producen por VIRUS. Por tanto, una menor parte (un 30%) son producidas por bacterias, siendo la más frecuente el Streptococo beta hemolítico grupo A.

Las faringoamigdalitis víricas se diferencias de las bacterianas por sus síntomas, aunque hay algunos virus, como nuestro protagonista de hoy, que mimetizan mucho con las bacterianas, de ahí a veces, la dificultad en su diagnóstico.

Ya sabéis que si el origen es bacteriano SIEMPRE hay que tratar con ANTIBIÓTICOS a diferencia de las víricas que son autolimitadas y requieren solo de terapia de soporte para los síntomas (es decir: antitérmicos para bajar la fiebre, antiinflamatorios en algunos casos e hidratación).

Por eso, muchas veces, cuando traéis a un niño a urgencias debido a un cuadro de estas características el pediatra os dice: tenemos que esperar a ver cómo evoluciona..y vuelta para casa con pauta de paracetamol y/o ibuprofeno. Os dirán también: – si en 24, 48 horas la fiebre sigue alta y no va a mejor volver a traerlo o a su pediatra para volver a evaluar.

Esto es así porque al comienzo de la infección, en algunos casos (en otros está muy claro), los síntomas son similares tanto para las bacterianas como para los virus y como, además, son más frecuentes las víricas el tratamiento ha de ser conservador…PERO, es importante, ante un cuadro repentino de fiebre alta con dolor de garganta, acudir al médico para que determine bien su origen. No olvidemos que es importante tratar cuanto antes una infección de origen bacteriano para evitar complicaciones.

A continuación os pongo las características de las infecciones VÍRICAS de garganta versus las BACTERIANAS:

ADENOVIRUS

Síntomas de Faringoamigdalitis víricas y bacterianas

Nuestro prota del día, el ADENOVIRUS es el virus que con más frecuencia causan infección de garganta en menores de 5 años. Lo he hecho mi protagonista porque….

• Estamos en verano y hay un pico de esta infección.
• Su clínica se asemeja mucho a la producida por las bacterias, por tanto, es más complicado su diagnóstico:

o Fiebre alta, por encima de 39ºC.
o Amigdalas inflamadas con exudado que puede ser parecido al producido por la bacteria Streptococo.

Existe una prueba que se hace con mucha frecuencia en las Urgencias de pediatría y que consiste en tomar una muestra de la garganta del niño. Se trata de un test rápido que determina si la infección está producida por el Streptococo. Sin embargo, este test no está exento de errores, especialmente de falsos negativos (prueba que da negativa, pero en realidad debería ser positiva porque sí está la bacteria en la garganta del paciente).

El tratamiento para estas anginas de origen vírico es sencillo pero hay que armarse con paciencia:

  • Antitérmicos a dosis prescrita por el médico (cuidado con INTOXICACIONES),
  • Hidratación (pierden mucho agua por el tema de la fiebre alta)
  • Dosis de paciencia extra ya que suele durar entre 5 a 7 días.

Es lo que tiene ser niño: mucha diversión, tiempo libre pero ¡no se libran de las infecciones víricas ni en verano!.

Hasta la semana que viene

Suscribirse




19 thoughts on “El prota de esta semana: El ADENOVIRUS

  1. Reply Antonia Dic 11,2016 5:38 pm

    Buenas tardes. Mi hija de ocho años comenzó con fiebre alta un sabado por la tarde sin ningun otro sintoma añadido. Estuvo con esa fiebre que costaba bajar y subía enseguida 24 horas. El lunes la llevamos al medico ya sin fiebre y, aunque el pediatra le vió exudado en las amigdalas, al estar la niña afebril nos dijo que antes de mandarle antibiotico la observaramos para ver si volvía a tener fiebre. Al no volverle la fiebre no le dimos antibiotico. Mi preocupacion es que haya sido faringoamigdalitis estreptococica y por no darle el antibiotico tengamos algun tipo de problema añadido. Muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 12,2016 2:10 pm

      Buenos días Antonia, no siempre que hay exudado en las amígdalas se debe a una infección bacteriana. Muchas veces (la mayoría) son víricas y este exudado es de características distintas. El que tu hija dejara de tener fiebre hace pensar en que ha sido una infección vírica, por tanto no requiere antibióticos y ya lo estará superando. Feliz tarde.

  2. Reply Antonia Dic 13,2016 10:49 am

    Muchas gracias por su respuesta.
    Saludos

  3. Reply Sonia Ago 28,2017 8:12 pm

    Hola buenas,mi hijo tienw 3 años y medio y lleva con la garganta inflamada casi un mes, habla como gangoso se cansa mucho pprque al tener la garganta asi le cuesta respirar,come mal,dolerlw no le duele apenas, pero lo que me preocupa es que he ido unas cuantas veces al pediatra y me dice que le deje, que como no tiene fiebre ni placas todo biwn. Ya no se que pensar porque le veo debil… Que me aconsejas??

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 29,2017 8:23 am

      Buenos días Sonia, sin ver al pequeño no puedo aconsejarte. El pediatra le ha revisado varias veces. Que tenga la voz gangosa también puede ser por mucosidad, en estos casos hacer lavados con suero salino puede ayudar. Quizás se podría hacer un frotis de la faringe para ver si es portador del Straptococo (no sé si el pediatra se lo ha hecho ya, si no puedes comentárselo). De todos modos, es tu pediatra quien debe valorar la situación. Lamento no poder ayudarte más pero sin ver al paciente no puedo aconsejarte mejor. Un saludo y feliz día

  4. Reply Sara Sep 16,2017 5:02 pm

    Hola! Mi hija de 7 años comenzó con dolor de garganta y fiebre alta ayer por la noche. Soy enfermera de pediatria, y la verdad q su garganta me hace dudar si es vírica o bacteriana. Pq el exudado es muy abundante. No se que hacer.

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 16,2017 6:48 pm

      Buenas tardes Sara, por la edad sí podría ser bacteriano, aunque como bien sabes la mayoría de las infecciones de garganta son víricas, pero la única manera de saberlo es hacer el frotis. Si tienes dudas y sobre todo si notas a la pequeña muy afectada (ya sabes que los virus no producen tanto malestar en el paciente, solo cuando tienen fiebre alta) acude al pediatra para hacer la prueba y salir de dudas. Un abrazo y que vaya todo bien.

  5. Reply Sylvia Nov 8,2017 4:33 am

    Buenas tardes, una pregunta, se puede determinar si es virica o bacteriana sin la prueba? Solo con estos sintomas, 3anos 10meses, vomitos, fiebre 38.2, malestar, dolor de cabeza, no dolor en garganta, tos escasa, amigdalas inflamadas sin pus, secrefion de moco tres dias atras, sin conjuntivitis, muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 8,2017 9:02 am

      Buenos días, por lo que cuentas lo más probable es que sea un proceso vírico. Sin embargo podría ser el inicio (si acaba de empezar con la fiebre) de una infección bacteriana y por eso considero importante que acudas al pediatra para que le haga un buen diagnóstico y le haga la prueba del exudado si lo considera necesario. Un abrazo y feliz día.

  6. Reply Marcelo Nov 13,2017 2:31 pm

    Buenas mi hijo tiene 15 meses le diagnosticaron una faringitis y luego una otitis lleva una semana con fiebre a pesar de qué hace 3 Díaz esta con antibióticos podría saber si se trata de este virus? Muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 13,2017 3:45 pm

      Buenas tardes Marcelo, si a tu hijo le han diagnosticado de otitis lo más probable es que no sea un virus pues la mayoría de las veces se deben a bacterias. Si persiste la fiebre a pesar del antibiótico lo más sensato es que vuelvas al pediatra para que evalúe de nuevo el caso. Hay ocasiones que la fiebre remite a partir del tercer día de la antibioterapia y podría ser normal pero si sigue así y no notas mejoría lo mejor es acudir de nuevo al pediatra. Un abrazo.

  7. Reply Imelda gomez ramos Ene 6,2018 6:34 am

    Hola, mi hija de año y tres meses ah sido diagnosticada con faringoamigdalitis viral,hace cuatro dias, no ah tenido fiebre ya, sin embargo esta inapetente, los medicamentos vía oral son muy dificil de dárselos, puesto que los escupe, y me preocupa que este adinamica, sin comer, irritable, mietr
    as duerme se queja. Que podria hacer en este caso.

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 6,2018 12:19 pm

      Buenos días Imelda, poco se puede hacer. Ten paciencia e intenta darle la medicación con algún zumo o yogur para que así se lo tome mejor. Es normal que tras un proceso vírico los pequeños pierdan el apetito pero es importante que la pequeña coma y se hidrate correctamente. Ofrécele cosas que sepas que come bien y ten paciencia. Si ves que sigue así y no mejora acude de nuevo al pediatra. Espero que dentro de poco se mejore. Un abrazo.

  8. Reply Nahomy Burgos Ene 10,2018 5:53 pm

    Hola tengo un hijo de 3 años que hace 9 días le da fiebre especialmente en la noche, lo lleve al pediatra al segundo día de fiebre y me dice que es un virus después de hacerle unas pruebas, el niño tiene placas en la garganta y se queja todo el día de dolor, casi no quiere comer nada y tiene mucha dificultad al tragar, ya lleva 9 días con este virus y no mejora estoy desesperada, llora todo el día por el dolor de garganta y los pediatras solo me dicen que es un virus que no sal nada en las pruebas de sangre ni en el cultivo, que puedo hacer para mejorar ese dolor tan fuerte en su garganta

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 11,2018 1:04 pm

      Buenas tardes Nahomy, a veces los adenovirus producen un cuadro parecido al que tiene tu hijo. Imagino que le estarás dando ibuprofeno (Dalsy/Junifen..) para la fiebre y el dolor de garganta. Otra opción que tienes es darle Metalgial en gotas (es el equivalente pediátrico al Nolotil de adultos). Ten paciencia y si ves que sigue sin mejorar o algún cambio a peor vuelve a llevarle al pediatra. Un abrazo.

  9. Reply Raquel Ene 12,2018 6:36 am

    Hola. Felicitaciones por el sitio. Tengo una hija de 8 años, comenzó al año con faringitis y faringoamigdalitis agudas cada dos meses, siempre con test rápido negativo y exudados en su mayoría negativos. Con el tiempo los episodios fueron disminuyendo, especialmente después que la llevo a otorrino. Con la evaluación clínica le han indicado antibióticos, cosa que no sucedía en los primeros años.
    Pasamos momentos terribles, fiebres altísimas cada tres horas, gargantas con placas blancas, amarillas, verdes y rojas y exudados negativos. En mi país son sumamente cautelosos con los antibióticos, sin embargo cuando los toma por indicación de otorrino sin pruebas de laboratorio su mejoría es rápida. No dudo de la eficiencia del laboratorio, ni de los pediatras, le incluyo en los alimentos todo lo natural que puede levantar la inmunidad. además de vacunas orales una vez al año. Paso la noche respirando diferente con sonidos en la garganta. Hoy comenzó con fiebre cada 6 horas, garganta roja y a las horas placas abundantes en amígdalas. Ya reserve con otorrino a la mañana. Quería aportar mi historia. Jamás ha tenido otra patología que no sea garganta. Quiero preguntar, es posible sea portadora de virus o bacterias que puedan detectarse cuando este sana?. Ahora estamos con 40 grados, obvio que no ayuda. Gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 13,2018 10:57 am

      Buenos días, en los niños pequeños, por debajo de los 3-4 años la mayoría de los episodios de amigdalitis suelen ser víricas y por tanto no necesitan antibióticos. Sin embargo, por encima de esta edad una buena parte de ellas son de origen bacteriano. Cuándo esté bien, sería bueno hacer un exudado de la faringe para ver si es portadora de la bacteria. Creo que ya son muchos episodios y que deberías hacer un estudio más completo. Un abrazo.

  10. Reply Janeth Ene 17,2018 3:02 am

    MI HIJO TIENE 9 AÑOS, TIENE FARINOAMIGDALITIS LE RECETARON AMOXILINA, ESTUVO 5 DIAS TOMANDOLO CADA 8 HORAS, CON FIEBRE CADA 6 HORAS, LUEGO LE CAMBIARON A CLARITROMICINA, Y SU FIEBRE CADA 12 HORAS. YA SON 10 DIAS QUE ESTA ASI ES NORMAL QUE DURE TANTO

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 17,2018 8:53 am

      Buenos días Janeth, te aconsejo que acudas de nuevo al pediatra. LLeva, efectivamente, muchos días con fiebre y tendrán que valorar mejor al niño para ver que puede estar pasando. Que se mejore pronto. Un abrazo

Comenta