El prota de esta semana: El ADENOVIRUS 40

El verano ya está aquí y con toda su fuerza además. Parece que las infecciones víricas y bacterianas típicas del invierno ya han cesado. Podría parecer que hay calma chicha en las urgencias debido a esto. Pero, va a ser que no…no nos libramos de algunos virus a los cuales el calor también les gusta …y se hacen a sus anchas en las gargantas de nuestros niños produciendo FARINGOAMIGDALITIS (anginas).

Los ADENOVIRUS son uno de estos personajillos que nos dan guerra cuando llega el calor. Estoy viendo en consulta muchas faringoamigdalitis (anginas), algunas de origen bacteriano pero la mayoría de origen vírico. El adenovirus es uno de los principales responsables de ellas, ya que presenta un pico de incidencia en los meses más calurosos.

Antes de seguir hablando de él quiero explicaros qué son las anginas. Muy sencillo: INFLAMACIÓN por una INFECCIÓN de la GARGANTA (Amígdalas) y de la FARINGE que produce FIEBRE.

faringoamigdalitis
La garganta puede estar roja, inflamada y puede presentar placas, úlceras, etc.

Hasta el 70% de las mismas se producen por VIRUS. Por tanto, una menor parte (un 30%) son producidas por bacterias, siendo la más frecuente el Streptococo beta hemolítico grupo A.

Las faringoamigdalitis víricas se diferencias de las bacterianas por sus síntomas, aunque hay algunos virus, como nuestro protagonista de hoy, que mimetizan mucho con las bacterianas, de ahí a veces, la dificultad en su diagnóstico.

Ya sabéis que si el origen es bacteriano SIEMPRE hay que tratar con ANTIBIÓTICOS a diferencia de las víricas que son autolimitadas y requieren solo de terapia de soporte para los síntomas (es decir: antitérmicos para bajar la fiebre, antiinflamatorios en algunos casos e hidratación).

Por eso, muchas veces, cuando traéis a un niño a urgencias debido a un cuadro de estas características el pediatra os dice: tenemos que esperar a ver cómo evoluciona..y vuelta para casa con pauta de paracetamol y/o ibuprofeno. Os dirán también: – si en 24, 48 horas la fiebre sigue alta y no va a mejor volver a traerlo o a su pediatra para volver a evaluar.

Esto es así porque al comienzo de la infección, en algunos casos (en otros está muy claro), los síntomas son similares tanto para las bacterianas como para los virus y como, además, son más frecuentes las víricas el tratamiento ha de ser conservador…PERO, es importante, ante un cuadro repentino de fiebre alta con dolor de garganta, acudir al médico para que determine bien su origen. No olvidemos que es importante tratar cuanto antes una infección de origen bacteriano para evitar complicaciones.

A continuación os pongo las características de las infecciones VÍRICAS de garganta versus las BACTERIANAS:

ADENOVIRUS

Síntomas de Faringoamigdalitis víricas y bacterianas

Nuestro prota del día, el ADENOVIRUS es el virus que con más frecuencia causan infección de garganta en menores de 5 años. Lo he hecho mi protagonista porque….

• Estamos en verano y hay un pico de esta infección.
• Su clínica se asemeja mucho a la producida por las bacterias, por tanto, es más complicado su diagnóstico:

o Fiebre alta, por encima de 39ºC.
o Amigdalas inflamadas con exudado que puede ser parecido al producido por la bacteria Streptococo.

Existe una prueba que se hace con mucha frecuencia en las Urgencias de pediatría y que consiste en tomar una muestra de la garganta del niño. Se trata de un test rápido que determina si la infección está producida por el Streptococo. Sin embargo, este test no está exento de errores, especialmente de falsos negativos (prueba que da negativa, pero en realidad debería ser positiva porque sí está la bacteria en la garganta del paciente).

El tratamiento para estas anginas de origen vírico es sencillo pero hay que armarse con paciencia:

  • Antitérmicos a dosis prescrita por el médico (cuidado con INTOXICACIONES),
  • Hidratación (pierden mucho agua por el tema de la fiebre alta)
  • Dosis de paciencia extra ya que suele durar entre 5 a 7 días.

Es lo que tiene ser niño: mucha diversión, tiempo libre pero ¡no se libran de las infecciones víricas ni en verano!.

Hasta la semana que viene

Suscribirse




40 thoughts on “El prota de esta semana: El ADENOVIRUS

  1. Reply Antonia Dic 11,2016 5:38 pm

    Buenas tardes. Mi hija de ocho años comenzó con fiebre alta un sabado por la tarde sin ningun otro sintoma añadido. Estuvo con esa fiebre que costaba bajar y subía enseguida 24 horas. El lunes la llevamos al medico ya sin fiebre y, aunque el pediatra le vió exudado en las amigdalas, al estar la niña afebril nos dijo que antes de mandarle antibiotico la observaramos para ver si volvía a tener fiebre. Al no volverle la fiebre no le dimos antibiotico. Mi preocupacion es que haya sido faringoamigdalitis estreptococica y por no darle el antibiotico tengamos algun tipo de problema añadido. Muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 12,2016 2:10 pm

      Buenos días Antonia, no siempre que hay exudado en las amígdalas se debe a una infección bacteriana. Muchas veces (la mayoría) son víricas y este exudado es de características distintas. El que tu hija dejara de tener fiebre hace pensar en que ha sido una infección vírica, por tanto no requiere antibióticos y ya lo estará superando. Feliz tarde.

  2. Reply Antonia Dic 13,2016 10:49 am

    Muchas gracias por su respuesta.
    Saludos

  3. Reply Sonia Ago 28,2017 8:12 pm

    Hola buenas,mi hijo tienw 3 años y medio y lleva con la garganta inflamada casi un mes, habla como gangoso se cansa mucho pprque al tener la garganta asi le cuesta respirar,come mal,dolerlw no le duele apenas, pero lo que me preocupa es que he ido unas cuantas veces al pediatra y me dice que le deje, que como no tiene fiebre ni placas todo biwn. Ya no se que pensar porque le veo debil… Que me aconsejas??

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 29,2017 8:23 am

      Buenos días Sonia, sin ver al pequeño no puedo aconsejarte. El pediatra le ha revisado varias veces. Que tenga la voz gangosa también puede ser por mucosidad, en estos casos hacer lavados con suero salino puede ayudar. Quizás se podría hacer un frotis de la faringe para ver si es portador del Straptococo (no sé si el pediatra se lo ha hecho ya, si no puedes comentárselo). De todos modos, es tu pediatra quien debe valorar la situación. Lamento no poder ayudarte más pero sin ver al paciente no puedo aconsejarte mejor. Un saludo y feliz día

  4. Reply Sara Sep 16,2017 5:02 pm

    Hola! Mi hija de 7 años comenzó con dolor de garganta y fiebre alta ayer por la noche. Soy enfermera de pediatria, y la verdad q su garganta me hace dudar si es vírica o bacteriana. Pq el exudado es muy abundante. No se que hacer.

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 16,2017 6:48 pm

      Buenas tardes Sara, por la edad sí podría ser bacteriano, aunque como bien sabes la mayoría de las infecciones de garganta son víricas, pero la única manera de saberlo es hacer el frotis. Si tienes dudas y sobre todo si notas a la pequeña muy afectada (ya sabes que los virus no producen tanto malestar en el paciente, solo cuando tienen fiebre alta) acude al pediatra para hacer la prueba y salir de dudas. Un abrazo y que vaya todo bien.

  5. Reply Sylvia Nov 8,2017 4:33 am

    Buenas tardes, una pregunta, se puede determinar si es virica o bacteriana sin la prueba? Solo con estos sintomas, 3anos 10meses, vomitos, fiebre 38.2, malestar, dolor de cabeza, no dolor en garganta, tos escasa, amigdalas inflamadas sin pus, secrefion de moco tres dias atras, sin conjuntivitis, muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 8,2017 9:02 am

      Buenos días, por lo que cuentas lo más probable es que sea un proceso vírico. Sin embargo podría ser el inicio (si acaba de empezar con la fiebre) de una infección bacteriana y por eso considero importante que acudas al pediatra para que le haga un buen diagnóstico y le haga la prueba del exudado si lo considera necesario. Un abrazo y feliz día.

  6. Reply Marcelo Nov 13,2017 2:31 pm

    Buenas mi hijo tiene 15 meses le diagnosticaron una faringitis y luego una otitis lleva una semana con fiebre a pesar de qué hace 3 Díaz esta con antibióticos podría saber si se trata de este virus? Muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 13,2017 3:45 pm

      Buenas tardes Marcelo, si a tu hijo le han diagnosticado de otitis lo más probable es que no sea un virus pues la mayoría de las veces se deben a bacterias. Si persiste la fiebre a pesar del antibiótico lo más sensato es que vuelvas al pediatra para que evalúe de nuevo el caso. Hay ocasiones que la fiebre remite a partir del tercer día de la antibioterapia y podría ser normal pero si sigue así y no notas mejoría lo mejor es acudir de nuevo al pediatra. Un abrazo.

  7. Reply Imelda gomez ramos Ene 6,2018 6:34 am

    Hola, mi hija de año y tres meses ah sido diagnosticada con faringoamigdalitis viral,hace cuatro dias, no ah tenido fiebre ya, sin embargo esta inapetente, los medicamentos vía oral son muy dificil de dárselos, puesto que los escupe, y me preocupa que este adinamica, sin comer, irritable, mietr
    as duerme se queja. Que podria hacer en este caso.

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 6,2018 12:19 pm

      Buenos días Imelda, poco se puede hacer. Ten paciencia e intenta darle la medicación con algún zumo o yogur para que así se lo tome mejor. Es normal que tras un proceso vírico los pequeños pierdan el apetito pero es importante que la pequeña coma y se hidrate correctamente. Ofrécele cosas que sepas que come bien y ten paciencia. Si ves que sigue así y no mejora acude de nuevo al pediatra. Espero que dentro de poco se mejore. Un abrazo.

  8. Reply Nahomy Burgos Ene 10,2018 5:53 pm

    Hola tengo un hijo de 3 años que hace 9 días le da fiebre especialmente en la noche, lo lleve al pediatra al segundo día de fiebre y me dice que es un virus después de hacerle unas pruebas, el niño tiene placas en la garganta y se queja todo el día de dolor, casi no quiere comer nada y tiene mucha dificultad al tragar, ya lleva 9 días con este virus y no mejora estoy desesperada, llora todo el día por el dolor de garganta y los pediatras solo me dicen que es un virus que no sal nada en las pruebas de sangre ni en el cultivo, que puedo hacer para mejorar ese dolor tan fuerte en su garganta

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 11,2018 1:04 pm

      Buenas tardes Nahomy, a veces los adenovirus producen un cuadro parecido al que tiene tu hijo. Imagino que le estarás dando ibuprofeno (Dalsy/Junifen..) para la fiebre y el dolor de garganta. Otra opción que tienes es darle Metalgial en gotas (es el equivalente pediátrico al Nolotil de adultos). Ten paciencia y si ves que sigue sin mejorar o algún cambio a peor vuelve a llevarle al pediatra. Un abrazo.

  9. Reply Raquel Ene 12,2018 6:36 am

    Hola. Felicitaciones por el sitio. Tengo una hija de 8 años, comenzó al año con faringitis y faringoamigdalitis agudas cada dos meses, siempre con test rápido negativo y exudados en su mayoría negativos. Con el tiempo los episodios fueron disminuyendo, especialmente después que la llevo a otorrino. Con la evaluación clínica le han indicado antibióticos, cosa que no sucedía en los primeros años.
    Pasamos momentos terribles, fiebres altísimas cada tres horas, gargantas con placas blancas, amarillas, verdes y rojas y exudados negativos. En mi país son sumamente cautelosos con los antibióticos, sin embargo cuando los toma por indicación de otorrino sin pruebas de laboratorio su mejoría es rápida. No dudo de la eficiencia del laboratorio, ni de los pediatras, le incluyo en los alimentos todo lo natural que puede levantar la inmunidad. además de vacunas orales una vez al año. Paso la noche respirando diferente con sonidos en la garganta. Hoy comenzó con fiebre cada 6 horas, garganta roja y a las horas placas abundantes en amígdalas. Ya reserve con otorrino a la mañana. Quería aportar mi historia. Jamás ha tenido otra patología que no sea garganta. Quiero preguntar, es posible sea portadora de virus o bacterias que puedan detectarse cuando este sana?. Ahora estamos con 40 grados, obvio que no ayuda. Gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 13,2018 10:57 am

      Buenos días, en los niños pequeños, por debajo de los 3-4 años la mayoría de los episodios de amigdalitis suelen ser víricas y por tanto no necesitan antibióticos. Sin embargo, por encima de esta edad una buena parte de ellas son de origen bacteriano. Cuándo esté bien, sería bueno hacer un exudado de la faringe para ver si es portadora de la bacteria. Creo que ya son muchos episodios y que deberías hacer un estudio más completo. Un abrazo.

  10. Reply Janeth Ene 17,2018 3:02 am

    MI HIJO TIENE 9 AÑOS, TIENE FARINOAMIGDALITIS LE RECETARON AMOXILINA, ESTUVO 5 DIAS TOMANDOLO CADA 8 HORAS, CON FIEBRE CADA 6 HORAS, LUEGO LE CAMBIARON A CLARITROMICINA, Y SU FIEBRE CADA 12 HORAS. YA SON 10 DIAS QUE ESTA ASI ES NORMAL QUE DURE TANTO

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 17,2018 8:53 am

      Buenos días Janeth, te aconsejo que acudas de nuevo al pediatra. LLeva, efectivamente, muchos días con fiebre y tendrán que valorar mejor al niño para ver que puede estar pasando. Que se mejore pronto. Un abrazo

  11. Reply Ana Feb 8,2018 5:16 pm

    Hola mi hijo de 4 años lo lleve al médico y tiene anginas ayer empezó a la noche con su medicación y Ibuprofeno para la fiebre es normal que no le baje la fiebre lo baño , le pongo paños de agua fría y nada de 39,5 le llega a bajar a 38 y ahy queda

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 8,2018 6:06 pm

      Buenas tardes Ana, entiendo que le habrán pautado antibiótico verdad? si es así estate tranquila y espera un poco más, cuando las anginas son grandes y la infección lleva ya unos días la fiebre suele ser alta y remitir mal, el antibiótico necesita unos días para empezar a ver sus efectos. De todos modos, si ves al pequeño muy afectado, con mucho cambio de carácter no estaría de más que le lleves de nuevo al médico para otro vistazo. Un abrazo y que mejore pronto.

  12. Reply Ana Feb 8,2018 6:36 pm

    si está tomando optamox recién ayer empezó muchísima gracias por contestarme me quedó un poco más tranquila

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 9,2018 10:43 am

      Pues perfecto entonces Ana, está bien tratado. Ahora a tener paciencia y a observar, si ves cambio de carácter o nada de mejoría vuelve al pediatra. Feliz tarde.

  13. Reply Priscila Feb 18,2018 7:37 am

    Hola, mi hijo tiene 1 año y le diagnosticaron faringoamigdalitis aguda. Le recetaron amoxicilina, diclofenaco y paracetamol cada 8 horas. Tiene fiebres altas hasta 39.5 al darle los medicamentos baja su fiebre, pero al pasar las 8 horas le vuelve. Lleva aprox. 19 horas tratandolo con medicamentos ¿ es normal qué que aun no desaparezca la fiebre? Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 19,2018 7:12 am

      Buenos días Priscila, la faringoamigdalitis da fiebre muy alta y requiere de varias dosis de amoxicilina para empezar a ver mejoría, puede ser totalmente normal. De todos modos, si ves al niño muy afectado en cuanto a carácter o le notas distinto no estaría de más acudir de nuevo al pediatra. Un saludo.

  14. Reply Elena Feb 18,2018 8:43 am

    Buenos días, mi hija de dos años y medio lleva ya cuatro tres con tratamiento deCeclor 250 2,5ml cada 13h por amigdalitis.
    Tenía la garganta bastante inflamada con abscesos de pus, lengua aframbuesada, fiebre muy alta (por encima de 39) y dolor de garganta y oído (el oído me dijo su médico que estaba bien) me explicó que sería de la propia inflamación.
    Mi preocupación es que lleva ya cuatro días con la fiebre (cierto es que ha ido espaciándose y bajando, pero esta madrugada y tras 12h sin antitermicos ha vuelto a tener 38,3) hoy sería el cuarto día con antibiótico, ayer le mire y sigue con muchas placas de pus, ¿Cree que la dosis y el antibiótico es correcto) , la niña pesa 13,800kg, muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 19,2018 7:54 am

      Buenos días Elena, la dosis de Ceclor es un poco justa pero debería ser suficiente pues las amigdalitis responden muy bien a este tratamiento. Eso sí, debes mantener la terapia durante 10 días para asegurar bien la erradicación de la bacteria. Si ves que la fiebre sigue, o el pequeño está con un carácter distinto y no se encuentra bien cuando está sin fiebre, llévale de nuevo al pediatra. Un abrazo.

  15. Reply Elena Feb 19,2018 8:50 am

    Muchas gracias, la verdad es que ya lleva más de 24h sin fiebre por lo que entiendo que la infección está remitiendo, no obstante completaré el tratamiento 10 días , probablemente consulte a un otorrinolaringólogo porque ya ha tenido varios episodios de amigdalitis bacterianas y aún no tiene tres años, a mi me pasó de pequeña, debe ser que lo ha heredado la pobre, muchas gracias por su respuesta

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 19,2018 9:59 am

      Gracias a ti Elena. Buenas noticias que ya lleve sin fiebre 24 horas, pero de verdad termina el tratamiento con el antibiótico a pesar de que esté sin fiebre, es realmente importante. Un abrazo.

  16. Reply Celeste Mar 1,2018 11:32 pm

    Hola buenas tardes, mi sobrina de 16 años presentó el 14 de febrero una amigdalitis con placas muy grandes en ambas amigdalas, fiebre, y dolor de cuerpo, le recetaron amoxicilina 500 gr.por siete días, e ibuprofeno o paracetamol, se recuperó pero después de dos semanas y algunos días volvió con algo de dolor de cuerpo, sin temperatura y menos placas en las amigdalas, quisiera saber si esta vez pueda ser viral y por qué otra vez en tan poco tiempo enfermo o tal vez el tratamiento debería haber sido por diez días, gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 2,2018 10:15 am

      Buenos días Celeste, lo mejor es que vuelva al médico, podría ser que aún tenga infección bacteriana y requiera más antibiótico o puede ser vírico. Por eso, si ha vuelto a tener fiebre y sigue con placas en la garganta lo mejor es que la vuelvan a valorar. Hay amigdalitis más severas que sí pueden requerir más tiempo de tratamiento con antibióticos o incluso cambiar a otro antibiótico por posibles resistencias. Feliz día.

  17. Reply Eliza Mar 22,2018 3:24 am

    Buenas noches, mi hijo tiene 3 años y medio inicialmene con fiebre que sede al ibuprofeno cada 8 hrs, sin embargo a las 24 horas con fiebre de 39,5 que baja hasta 38 yen menos de 3 horas vuelve a subir, se encuentra además con tos seca, moquitos vomito, dolor abdominal, las amígdalas se encuentran inflamada rojas con escasa placas blancas son escasas pero no puntiformes, no se si es viral o bacteriana..

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 22,2018 7:14 am

      Buenos días, la única manera de saberlo es llevándole al pediatra y que le revise bien. Cuándo hay fiebre alta y estos síntomas es bueno acudir al médico. No lo dudes y pide cita. Es importante descartar una infección bacteriana ya que en ese caso requerirá antibiótico. Un abrazo.

  18. Reply laura berzosa rubí Mar 28,2018 3:39 pm

    Hola buenas tengo un peque que le han dado 5 veces placas, los exudados salen negativos 2 que le han echo, las víricas también pueden repetirse varias veces?

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 3,2018 6:24 am

      Buenos días Laura, normalmente las placas víricas suelen ser diferentes a las que se ven por bacterias y sí que pueden repetirse. Un abrazo.

  19. Reply AIME Abr 20,2018 1:41 am

    Hola buenas noches, mi hijo de 1 año y 10 meses empezo hace una semana con fiebre elevada y no bajaba, lo lleve en varias ocasiones a urgencias y solo me daban ibuprofeno. Le hicieron isopado Y salió la bacteria streptococo pero no me dieron antibiótico. Al 5to dia se le fue la fiebre pero mi hijo sigue decaido y sin apetito. Lo que me extraña wue nadie le recetó antibiótico y esta muy decaido y con mucho sueño.

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 20,2018 2:56 pm

      Buenas tardes, el caso que me cuentas es un poco complicado pues si salió positiva para Estreptococo lo raro es que no le pautaran un antibiótico. Imagino que el médico que lo valoró tuvo claro que era un virus. Ahora que ya no tiene fiebre no sería oportuno pautarle un antibiótico. El cansancio puede ser secundario a la infección que acaba de pasar y probablemente desaparezca. Si persiste o vuelve a comenzar con fiebre deberás volver al pediatra. Si le notas raro o ves que no mejora también te recomiendo que le lleves. Feliz tarde.

  20. Reply mar May 17,2018 12:12 pm

    Buenas tardes, mi hija de 5 años tenía placas en las amígdalas este lunes, con fiebre de 38, la llevé al centro de salud y el test del hisopo salió negativo con lo que no le dio antibiótico.
    El martes le subió a 40 y por la noche la llevé a urgencias, placas enormes en las amígdalas, hiperhinchadas, …. le dieron antibiótico y le hicieron un cultivo.
    Resulta que hoy, tengo el resultado y el cultivo es negativo!, pero tiene mal aliento, placas blancas, decaimiento, dolor al tragar y fiebre de más de 39.
    Debemos interrumpir el antibiótico?. Seguro que no es bacteriano?. Muchas gracias por su ayuda

    • Reply PediatradeUrgencias May 17,2018 7:10 pm

      Buenas tardes Mar, no siempre que hay placas es de origen bacteriano pero por lo que me cuentas, desde luego, tiene pinta que alguna bacteria puede estar involucrada a pesar de que el cultivo haya salido negativo, por los síntomas yo desde luego recomendaría terminar con el antibiótico el tiempo que te hayan pautado en un inicio. Espero que dentro de poco remita la fiebre y la pequeña se encuentre mejor. Un saludo.

  21. Reply PediatradeUrgencias May 21,2018 9:35 am

    Buenos días, te recomiendo que sigas las instrucciones de tu pediatra. El es quien tiene más criterios pues tiene todos los datos del pequeño. Un abrazo

Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.