Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

FIMOSIS 19

Hoy vamos a hablar de un tema que genera muchas polémicas, me refiero a la fimosis.

La palabra fimosis proviene de la palabra griega Phimos que significa bozal y hace referencia a cuando el orificio del prepucio es demasiado estrecho para dejar salir el glande.

Lo primero que tenéis que saber es que en los varones recién nacidos el prepucio no baja, es decir, no es retráctil. Por tanto, todos los niños nacen con fimosis. El problema no está al nacimiento, sino si perdura con el tiempo.

Al final del primer año de vida, la retracción del prepucio por detrás del surco del glande tan sólo es posible en cerca del 50 % de los niños; y se consigue casi en su totalidad (90%) a los 3 años de edad.   Por tanto, esta fimosis fisiológica del recién nacido suele resolverse por encima de los tres años y solo una pequeña proporción de los niños la mantendrán por encima de esta edad, así la incidencia de fimosis es del 8 % en los niños de 6-7 años y tan sólo del 1 % en los varones de 16-18 años (éstas son las que hay que tratar).

La fimosis puede ser primaria (fisiológica), sin signos de cicatrización, o secundaria (patológica) a una cicatrización  debido a  balanitis que es la infección del glande.

¿Cómo se origina el prepucio?

El prepucio es un tejido que rodea el glande a partir de la duodécima semana de gestación. Cuando el bebé nace, oculta completamente al glande y está adherido a él fuertemente . En el transcurso de los primeros cuatro a cinco años de edad, se produce la separación gradual del prepucio, mediante las erecciones intermitentes que se producen en el niño de manera natural y la acumulación de células de descamación.

Por tanto, todos los varones recién nacidos tienen fimosis, pero va desapareciendo a lo largo de la infancia. A partir de la pubertad, aproximadamente a los 13 años, el prepucio debería poder retraerse dejando el glande al descubierto, tanto cuando el pene está flácido como cuando está erecto.

La fimosis se considera patológica cuando causa problemas como dificultad para orinar o la practica de relaciones sexuales normales ( en el adulto).

Ahora bien, no podemos confundir a la fimosis con las adherencias normales que se pueden producir.

Complicaciones

Habitualmente la fimosis no supone ningún problema. Sin embargo, en algunos casos puede ser causa de algunas complicaciones:

  • Balanitis: es la infección del pene.
  • Infecciones de orina: generalmente secundarias a la balanitis.
  • Problemas en la micción: molestias al hacer pis simples pero también puede haber retenciones agudas de orina que a veces puede precisar hacer un sondaje para eliminar la orina retenida.
  • Parafimosis: es cuando el glande pasa un poco por el prepucio pero queda atrapado en el mismo por ser muy estrecho, produciéndose inflamación e inflamación de la zona. Esto es una urgencia médica.

Tratamiento

El tratamiento que todos tenéis en mente, seguro, es el tema de la circuncisión. Hay familias que por  factores étnicos, culturales o religiosos realizan esta cirugía a todos los varones de la familia recién nacidos. La mayoría de las guías clínicas indican que el tratamiento debe decidirse en función de las preferencias de los padres.

Si se hace una circuncisión en esos pacientes, debe hacerse en centros médicos y con profesionales y por supuesto, solo bajo criterio médico siempre que el recién nacido esté estable y saludable.

Aunque se ha demostrado una mayor cantidad de bacterias en la zona del meato urinario en los niños menores de 6 meses no circuncidados, no está justificado realizar la circuncisión por este motivo.

La fimosis fisiológica es normal y no requiere tratamiento. Como ya hemos comentado, el prepucio no retráctil normalmente se vuelve retráctil a lo largo del tiempo.

Como norma general, salvo casos excepcionales, la circuncisión debería considerarse una opción de último recurso.

Si nos atenemos a criterios puramente médicos, la fimosis solo debe intervenirse en muy pocos casos ya que la cirugía se trata de un procedimiento que no está en absoluto exento de complicaciones.

Así, únicamente estaría indicada la intervención quirúrgica en los casos de fimosis complicada:

  • Infecciones del tracto urinario (ITU) de repetición (en este caso está demostrado que la circuncisión en caso de fimosis es tan eficaz como realizar una profilaxis antibiótica).
  • Balanitis de repetición.
  • Dificultades para la micción.
  • También deben resolverse quirúrgicamente las fimosis secundarias.

Lo que sí está claro es que la fimosis debe resolverse antes del inicio de las relaciones sexuales.

Tratamiento no quirúrgico

  • El estiramiento manual del prepucio puede acelerar la desaparición de la fimosis. Este tratamiento, bien hecho, no es traumático y puede llevarse a cabo por los cuidadores del niño.  Nosotros podemos contribuir, pero en ningún caso forzar el prepucio pues podemos provocar lesiones que pueden dar lugar a fimosis secundarias, que podrán requerir cirugía.
  • Cremas con corticoesteroides tópicos son eficaces en el tratamiento de la fimosis y pueden proporcionar una alternativa a la circuncisión. Pero, tened en cuenta que este tratamiento siempre será pautado por un pediatra.

Tratamiento quirúrgico

Los métodos quirúrgicos van desde la eliminación completa del prepucio a operaciones mucho más simples:

  • Frenuloplastia: en ocasiones, la fimosis es provocada por un frenillo demasiado corto, en estas situaciones una frenuloplastia puede resolver el problema conservando el prepucio. La frenuloplastia consiste en realizar una incisión en el frenillo
  • Prepucioplastia: se modifica el prepucio sin eliminarlo.
  • La circuncisión que  es la extirpación total o parcial el prepucio dejando el glande al descubierto. En España, como ya hemos comentado, únicamente se realiza cuando hay alguna indicación médica y por razones religiosas.

No dudéis en preguntarme cualquier duda.

Nos “leemos” en unos días.

Feliz semana.

Pediatra de Urgencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19 thoughts on “FIMOSIS

  1. Reply Antonio Abr 3,2017 9:02 am

    Mi hijo tiene adherencias desde que nació y yo también he tenido que ser intervenido de frenillo en la edad adulta por eso tenía bastantes dudas sobre el momento ideal de la operación pero me han quedado resueltas todas las dudas.
    Muchas gracias, sois geniales.

  2. Reply Maria Abr 5,2017 12:48 pm

    A mi hijo, de 14 meses, desde que nació su cirujano pediatra me indico que realizara el estiramiento manual, retroceso, y hasta hace un mes en su ultima revisión todo iba bien. Hace unas semanas noté que se quejaba cuando le tocaba, no quería que le estirará hacia atrás, sin embargo él se toca y estira hacia adelante.
    Le he notado una pequeña grieta de color rosado. He dejado de realizarle el retroceso y espero que le vuelva a ver su cirujano pediatra dentro de tres semanas que me han dado cita.
    Mi duda es, puede esperar tanto a que lo miren o debo acudir a urgencias?

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 5,2017 3:42 pm

      Buenas tardes, depende de cómo lo tenga. Probablemente no tenga mucha importancia y con sólo higiene y no retraer el prepucio se solucione. Si el niño se queja de dolor o va a más no estaría de más que le vieran antes.Feliz tarde.

  3. Reply Raquel Abr 26,2017 8:26 am

    Buenos días!! Hace mucho no tenemos una entrada nueva! Mi pregunta referente mi hijo dos años el día jueves santo tenia fiebre acudí a urgencias y amoxicilina! El jueves acabamos tratamiento y el domingo otra vez fiebre y augmentine! El problema que desde el antibiótico el niño no come! Es un niño mal comedor y esta muy delgado!
    Como es posible dos veces placas seguidas?
    Y que puedo darle para que coma? Se esta quedando en nada!;
    Graciad

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 26,2017 8:31 pm

      Buenas noches Raquel! pues es verdad que llevamos ya dos semanas sin post nuevos! entre las vacaciones de Semana Santa y la vuelta que está siendo dura por trabajo y otros temas no hemos podido terminar de escribir el próximo. Pero, ya queda poco! gracias por tu interés y por seguirnos. Pues, seguramente lo que ha pasado es que la cepa bacteriana que ha provocado la infección de la amígdalas de tu hijo sea sensible a la amoxicilina en algún grado y no se haya eliminado de todo tras el primer tratamiento, por eso le han pautado ahora AUGMENTINE que es amoxicilina con ácido clavulánico que potencia la acción de la amoxicilina. Esperemos que ahora sí consiga matar a la bacteria que está produciendo las anginas y se resuelta. A veces, dan mucha guerra. En los niños mal comedores las infecciones les causan aún más pérdida de apetito y por tanto pérdida de peso debido a que aún comen peor. No hay ningún tratamiento mágico que lo solucione y sí te aconsejo que estos días le ofrezcas alimentos que le gusten y que estén equilibrados en nutrientes (no solo galletas o leche si es lo que come mejor, quizás algún plato de pasta donde le puedas meter en la salsa verduras pasadas y algo de proteína). Es importante que siga una dieta rica en hidratos de carbono de absorción lenta (arroces, pastas integrales, cereales y pan integral) pocos azúcares simples y sí verduras y frutas y por supuesto proteína de buena calidad (huevos, pescado, carnes). Ofrécele dentro de esto lo que más le gusta y le motive comer. También hay preparados para niños que ayudan a conseguir esta ingesta de nutrientes adecuada en momentos que son difíciles de conseguir con la alimentación normal por falta de apetito, pregunta a tu farmacéutico ya verás como te aconseja uno de ellos. Puedes dárselo durante un mes para complementar la alimentación. Espero haberte ayudado. Feliz noche.

  4. Reply Raquel Abr 27,2017 10:56 am

    Muchísimas gracias! Come tan poco! El farmacéutico me ha dado hidropolovit gotas orales! 10 gotas un mes? Le ayudara a comer mejor? Muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 27,2017 3:23 pm

      Buenas Raquel, es un complejo vitamínico que le ayudará a recuperar si está con estado carencial y puede aumentarle el apetito. Yo me refería a suplementos a la dieta que contienen proteínas, hidratos de carbono y grasas que ayudan a ingerir más calorías al día (tipo Pediasure). Prueba con lo que te ha dado la farmacéutica y a ver si consigues que comience a comer mejor, ayúdale tu también dando alimentos adecuados pero que le apetezcan. Ya me irás contando. Feliz día.

  5. Reply Raquel Abr 27,2017 9:50 pm

    Muchas Gracias! Eres estupendo! Si me dio Blenuten! Puedo darle Blenuten y hidropolovit sin problemas? Puedo darle las dos cosas? Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 28,2017 10:40 am

      Buenas Raquel, muchas gracias. Sí puedes dárselo. A ver si se entona y ya después recupera el apetito y coge algo de peso. Feliz tarde.

  6. Reply Raquel May 1,2017 8:56 am

    Muchísimas gracias!! Es genial! Ya podía ser así mi pediatra!
    Tengo una ultima duda en el prospecto de hidropolivit pone que interactúan con preparados que contengan calcio! Blenuten lo tiene! Puedo dárselo igualmente? Miles de gracias

    • Reply PediatradeUrgencias May 1,2017 9:25 am

      Buenos días Raquel, la ficha técnica de Hidropolivit indica que no se ha de dar con preparados que contienen calcio en dosis elevadas: puede aumentar el riesgo de hipercalcemia (aumento del calcio en sangre). No tiene mucho sentido dar los dos productos a la vez ya que ambos llevan vitaminas y minerales y es dar dos dosis de los mismos a la vez. Realmente, te aconsejo que le des Blenuten porque además de las vitaminas y minerales en cantidades adecuadas le estás aportando otros nutrientes para ayudarle a coger peso. Puedes dejar el Hidropolivit para cuando termines de darle el Blenuten y así no le das a la vez dosis de vitamina A y Calcio que ambos productos llevan en cantidades importantes. De todos modos, lo mejor es que si tienes dudas consultes con tu pediatra de confianza. Es bueno que él siempre sepa todo lo que le das y le ocurre a tu pequeño para llevar un buen historial. Feliz lunes.

  7. Reply Raquel May 1,2017 9:58 am

    Muchas gracias! Mi pediatra es partidario de no dar nada!
    Gracias

  8. Reply Ivet Oct 26,2017 4:35 pm

    A mi hijo ase tres dias ke lo operaron de fimosis y oy le revise su pene y tiene un mreton es normal o twngo ke acudir a un medivo

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 27,2017 7:20 am

      Buenos días Ivet, después de una cirugía es normal que pueda sangrar la zona y por tanto formarse un moratón (hematoma). Sin embargo, vigila que no aumente y que pueda orinar sin problemas. Si esto no es así o aumenta mucho el tamaño del moratón acude al pediatra para que le revise. un abrazo.

  9. Reply Sira Nov 29,2017 3:39 pm

    Buenas tardes doctor.Esta mañana he llevado a mi bebe de 6 meses a revisión y el enfermero le ha bajado el prepucio provocándole dolor y una herida.Esta maniobra esta permitido hacerla sin informar ni pedir permiso a los padres? Realmente me estoy planteando presentar una queja en el centro.

    Un saludo

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 1,2017 8:00 am

      Buenos días Sira, bajar el prepucio es normal dentro de las revisiones del pediatra para ver si hay adherencias o posible fimosis. A veces, si hay pequeñas adherencias es normal que sangre un poquito. Es una maniobra normal pero es verdad que se suele hacer delante de los padres y explicándola. No sé, exactamente, como habrá sido. Si tienes dudas, lo mejor es que lo consultes con tu pediatra. Un abrazo.

  10. Reply maria Jul 30,2018 7:14 pm

    buenas tardes doctor. hace una semana operaron a mi hijo de fimosis, todoa estaba bien hasta que el dia de hoy , al hacer su pipi le salio gotitas de sangre , que pasa con eso doctor es malo???..

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 31,2018 5:12 pm

      Buenas tardes, probablemente se deba a la misma cirugía y a la herida que ha quedado. En cualquier caso si ves la zona inflamada o muy rojiza o si persiste sería bueno que lo consultaras con el cirujano que le operó o en su defecto con un pediatra. Un abrazo

Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.