Ganglios inflamados 83

ADENOPATIAS

Después de unas semanas sin escribir, volvemos a la carga. En esta ocasión vamos a abordar un tema muy frecuente durante la edad pediátrica. ¿Quién no ha oído decir alguna vez que “el niño tiene un ganglio”?. Hoy hablamos de las adenopatías.

GANGLIOS INFLAMADOS, ADENOPATÍA

Los ganglios forman parte del sistema linfático que está constituido por la linfa, los conductos linfáticos y diversos órganos, entre ellos los ganglios.

Los ganglios linfáticos tienen un tamaño variable de 2-10 mm de diámetro y se distribuyen por todo el organismo, concentrándose en los denominados territorios ganglionares, que pueden ser superficiales (cervicales, axilares, inguinales, etc) o profundos.

En general, se puede decir que su tamaño normal es menor de 1 cm, a excepción de los inguinales que suelen ser de mayor tamaño. Pero, entre los 2 a los 10 años de edad los ganglios tienden a ser más grandes que a otras edades.

El término adenopatía hace referencia al aumento en el tamaño del ganglio linfático, sin otros síntomas, y se habla de adenitis cuando, además, se acompaña de signos inflamatorios o dolor. En lactantes, se observan con más frecuencia a nivel occipital (parte posterior de la cabeza) y retroauricular (detrás de las orejas) y, en los mayores de 2 años, a nivel inguinal y cervical.

Las causas son múltiples y, en general se trata de procesos benignos, pero a veces son síntomas de enfermedades de mayor gravedad y por eso es importante que el pediatra lo revise bien.

En los niños, la mayoría de las adenopatías son producidas debido a infecciones respiratorias, generalmente de etiología vírica, y suelen desaparecer en unas semanas. Son realmente frecuentes, las vemos mucho en consultas y sobre todo las localizadas en el cuello siendo debidas en su gran mayoría a procesos infecciosos.

CAUSAS

  • Adenitis agudas. Son las formas más comunes de presentación. En la inmensa mayoría de los casos, la etiología más frecuente es la infecciosa, especialmente las secundarias a infecciones por virus. De estos microorganismos hay que destacar los virus respiratorios (virus respiratorio sincitial, adenovirus, influenzae, etc), aunque también otros virus que, producen enfermedades sistémicas (generales en el cuerpo), como el citomegalovirus y el virus de la mononucleosis infecciosa pueden tener un papel importante. Otra causa, también muy frecuente, es la adenitis secundaria a  bacterias (especialmente  de la familia de los estafilococos y de los estreptococos), responsables de amigdalitis, otitis, infecciones cutáneas, etc.
  • Adenitis crónicas. Las formas crónicas son mucho menos frecuentes. En esta forma de presentación, también las infecciones son las causas más comunes: virus como el citomegalovirus y el virus de la mononucleosis infecciosa, bacterias como las micobacterias o bartonella (enfermedad por arañazo de gato), parásitos como el toxoplasma o leishmania, etc. Menos frecuentes son las de causa no infecciosa: enfermedades del colágeno, reacciones a fármacos, etc. En este grupo nunca debemos de olvidar las tumorales (linfoma, leucemia, etc), con una incidencia muy baja pero con una gran trascendencia, si retrasamos su diagnóstico.

Si hay dudas siempre al pediatra ¡dónde mejor!

SÍNTOMAS

En la mayoría de los casos son los pediatras quienes  encuentran los ganglios inflamados durante la exploración del pequeño en la consulta. La gran mayoría de las veces los padres no se dan cuenta de ellos ya que suelen pasar inadvertidos.

Pero, no podemos olvidar que, también están las adenopatías que son de mayor tamaño y dolorosas, a veces incluso se ve enrojecimiento de la zona por la inflamación que presentan. Estas suelen estar producidas por bacterias y van a requerir tratamiento antibiótico. Esto es más frecuente cuando hay infecciones de garganta como anginas bacterianas o infecciones cutáneas cerca de la zona del ganglio.

Tenemos que ponernos en alerta si se localizan estas inflamaciones de los ganglios en niños que presenten fiebre, cansancio, pérdida de peso, etc. En estos casos es más que recomendable acudir al pediatra para la revisión del pequeño/a.

TRATAMIENTO

El tratamiento va a depender de la causa que lo produzca. En general, el tratamiento será sintomático, salvo en aquellos casos más graves, progresivos o persistentes en los que el tratamiento dependerá de la sospecha clínica. Si las adenopatías son secundarias a una infección bacteriana local, se tratará el foco con el antibiótico correspondiente. Siempre bajo la indicación del pediatra.

Tras el tratamiento, los ganglios mejorarán rápido; se puede observar mejoría a las 48-72 h con un tratamiento adecuado, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de ellas tardan tiempo en desaparecer del todo ( a veces hasta  4 a 6 semanas o más).

Y hasta aquí por hoy, a pesar de que el tiempo no está acompañando mucho por España este puente ya llegarán días como este de la foto.

¡Disfrutad igualmente!

Pediatra de Urgencias.

 

 

83 thoughts on “Ganglios inflamados

  1. Reply MªÁngeles Jun 6,2017 10:09 am

    Hola,
    En primer lugar agradecer su labor con este estupendo blog, y comentar que los ganglios nos han alarmado bastante, a mi hija de 3 años le ha salido en la axila al poco tiempo después de poner la vacuna Bexsero (la primera), se diagnosticó como reacción a la vacuna, le prescribieron Augmentine.
    Y hace unas semanas le picaron varios mosquitos en la mano, se le inflamó mucho y le dolía bastante a las pocas horas otra vez en las axilas (esta vez en las dos) inflamados y dolorosos…le pincharon urbason, una gotas de un corticoide y crema Peitel; la verdad me queda la sensación de peligro con semejante reacción a unas picaduras…
    Gracias por adelantado.
    Saludos.

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 6,2017 4:29 pm

      Buenas tardes, hay niños que presentan una reacción muy importante a las picaduras de insectos. Son muy molestas pero generalmente con antihistaminicos o a veces con corticoides se soluciona el problema. Estas reacciones pueden producir inflamación de los ganglios de la zona. Feliz tarde.

  2. Reply Vanessa agudelo Oct 22,2017 7:23 pm

    Buenas tardes no hijo tiene el glangio izquierdo inflamado se le inflamo cuando le dio varicela se le a Ido mermamdo pero la varicela ya se le Quito y el glangio no cuanto tiempo puede durar lo llevo al doctor y no le mandan un medicamento

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 23,2017 7:52 am

      Buenos días Vanessa, si lo ha visto un pediatra y no le ha dado importancia no te preocupes. A veces los ganglios inflamados se mantienen así durante tiempo y luego desaparecen. Quédate tranquila si el pediatra no le dio importancia. Un abrazo.

  3. Reply Nohemi Nov 30,2017 12:33 pm

    Mi hija de 4 años tiene ganglios inflamados en la región cervical ybetc debajo de la línea maxilar es grande y al tacto doloroso y ha presentado dos episodios de fiebre en 12 horas. La lleve al médico y me dijo que tenía adenitis y le envío advil children u ibuprofen …pero le inicio la fiebre.pero no sé cuántos días o cuando llevarla a urgencias . Ayuda por favor

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 1,2017 12:21 pm

      Buenos días, creo que podría necesitar antibióticos. ¿No te los ha pautado el médico?. Si ves que sigue con fiebre y no mejora acude de nuevo al pediatra. Un saludo.

  4. Reply mariangel Dic 18,2017 10:40 am

    Hola mi hijo tiene de años hace 6 semanas lo lleve y le recetaron antibiotico y acetaminofen, ahora vuelve a tener los ganglios de la cabeza inflamados se rasga mucho y ha tenido fiebre será q es de nuevo deid a infección?

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 18,2017 2:59 pm

      Buenos días, sin ver al pequeño no puedo aconsejarte. Por su edad y trastorno previo y necesidad de antibiótico lo mejor es que si tienes dudas le lleves de nuevo al pediatra. Un abrazo.

  5. Reply Lorena Dic 18,2017 9:35 pm

    El virus de boca mano pie siempre da granos o a veces no? Una vez q han salido los granos cuanto tardan en quitarse, gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 19,2017 9:50 am

      Buenos días Lorena, sí esta infección siempre se muestra con este tipo de vesículas características. La infección puede durar entre 5 a 10 días y las lesiones aparecerán después de presentarse la fiebre y se van curando poco a poco. Un abrazo.

  6. Reply Blanca Sanchez Ene 24,2018 11:21 am

    Buenos días. Si le aparecen ganglios a la vez en cuello, ingle y axila. ¿es preocupante? Sólo es un poco mayor el de la axila. Muchas gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 26,2018 9:10 am

      Buenos días Blanca, los ganglios inflamados son bastante frecuentes en los niños y generalmente no tienen importancia. Hay que vigilar el tamaño y ver que no aumenten. En cualquier caso tu pediatra debe valorarlo y hacer el seguimiento. Feliz día.

  7. Reply Baltasar Feb 11,2018 8:42 am

    Hola, a mi hija de 1 año se le han inflamado los ganglios inginales derechos tras ponerle el bexsero en ese mismo lado… es normal? Necesitaría algún tratamiento?

    Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 12,2018 9:16 am

      Buenos días, los ganglios normalmente son normales y seguramente como tú dices se deba a la vacunación. En principio no creo que vaya a haber ningún problema y con el tiempo desaparecerán. Un abrazo.

  8. Reply Luis esparza Feb 23,2018 6:11 pm

    Buenas tardes..mi niña de 3 años presenta ganglios en el cuello hace un par de meses eran pequeños como un frijol..y le han crecido como una uva..no siente molestia pues es muy juguetona..pero al tocsrselos dice que le duele

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 24,2018 3:56 pm

      Buenas Luis, entiendo que habréis ido al pediatra no? sería adecuado echarles un vistazo, aunque generalmente no tienen importancia pero siempre ha de haber un diagnóstico médico. Un saludo.

  9. Reply SARAY Ruiz Mar 6,2018 4:09 pm

    Hola,
    Tengo a mi hijo de 16 meses que tiene un pequeño ganglio inflamado en el cuello, por la parte de atrás de la oreja, le salió hace casi un año, el pediatra se lo miró y no le dió importancia. En este tiempo no le ha variado nunca, lo sigue teniendo del mismo tamaño, pero no sería recomendable que se lo volvieran a ver después de tanto tiempo?
    Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 7,2018 7:15 am

      Buenos días Saray, este tipo de ganglios no suelen ser importantes pero sí, estoy de acuerdo, que sería bueno una nueva revisión. Feliz día.

  10. Reply Bere Mar 7,2018 3:05 pm

    Hola, el otro dia que estaba jugando con mi hijo de 6 años, giro mucho la cabeza y el cuello y le vi una bolita, trate de tocarle pero no la senti, solo se nota cuando estira mucho su cuello. Y en otra ocasión si la pude sentir y se movia, le pregunte si le dolia y me dijo que no. ¿Debo de llevarlo al pediatra? Gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 7,2018 3:39 pm

      Buenas tardes, podría ser un ganglio, pero claro sin verlo no puedo aconsejarte. No creo que sea nada grave pero si tienes dudas lo mejor es que lo consultes con tu pediatra habitual. Feliz tarde.

  11. Reply Arianna Mar 8,2018 2:32 am

    Buenas noches mi bebe de 1 año y medio hoy me di cuenta q detras de la oreja derecha un poco hacia abajo se le ve inflamado mas sin embargo lo toco y no manifiesta dolor se ve un poco rojo y se le siente una bolita como de 2 cm aproximadamente, esto pudiera ser un ganglio inflamado ? Y podria ser porq lo vacunaron hace 15 dias y le colocaron la pentavalente, fiebre amarilla, rotavirus, neumococo, trivalente y antinflueza. Se puede deber a esto? Y el fin de semana pasado me presento fiebre y eran las amigdalas! Le agradezco su repuesta y ayuda! Feliz noche.

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 11,2018 12:36 pm

      Buenos días, lo del enrojecimiento detrás de las orejas es bastante frecuente y se ve mucho en niños atópicos. El ganglio inflamado no creo que tenga nada que ver con la vacuna y sí con las anginas que ha tenido. En cualquier caso habría que explorar y ver al pequeño para poder asegurar un diagnóstico. Te recomiendo que acudas a tu pediatra habitual. Feliz tarde.

  12. Reply Angeles Mar 13,2018 6:55 pm

    Mi hijo de 3 años, tiene un ganglio en el cuello, se le palpa blandito , movible y no le duele, le salió a raíz de una infección y después se le redujo pero no se le llegó a quitar totalmente nunca. Suele crecer cuando coge catarro y después vuelve a su tamaño habitual. Su pediatra le hizo un par de analíticas con 3 meses de diferencia y todo era normal, no le da más importancia. Sin embargo siempre inquieta verle el ganglio …

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 16,2018 10:38 am

      Buenos días, no te preocupes si el pediatra ya lo ha evaluado y no le encuentra nada anómalo has de quedarte tranquila. Es muy normal que ocurra esto tras una infección, generalmente tienen a desaparecer o hacerse más pequeños y se dejan de notar. Un abrazo.

  13. Reply Paola Mar 20,2018 7:31 am

    Buena noches, mi hijo tiene casi 5 meses y ya hace como tres me fijé que tenía dos ganglios detrás de la oreja algo inflados y en un lado de la nuca y del otro estos últimos dos son algo pequeños como el tamaño pequeño y hace unos días le dio gripa y ayer cuando lo toque del cuello resulta que tiene otros dos ya le hicieron exámenes en un lugar público de mi país y salieron bien gracias a Dios me dijeron que todo estaba bien pero en realidad no se porque no se le desaparecen y porque le aparecieron estos otros dos estos son un poquito más grandes que los otros mencionados con anterioridad .
    Le agradecería me podría brindar su ayuda.

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 20,2018 8:36 am

      Buenos días Paola, los ganglios pequeños de la nuca son completamente normales, no debes preocuparte. Los de detrás de la oreja seguramente tengan relación con alguna lesión de dermatitis que pueda tener en esa zona (habría que ver al bebé). Por último, los del cuello seguramente son secundarios al proceso vírico que ha tenido e irán disminuyendo. Feliz día.

  14. Reply Paola Mar 21,2018 2:30 am

    Gracias por su ayuda le comentó que el sufre mucho con ronchitas ronchas que le salen pero es cuando hay mucho calor y con otra consulta los ganglios puedo descartar que sea cáncer o algo grave?

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 21,2018 7:26 am

      Seguramente todo sea a lo que te he comentado. Pero el único modo de saberlo con certeza es ver al niño. Si tienes dudas acude a tu pediatra. Un abrazo.

  15. Reply Eve Mar 23,2018 6:11 pm

    Buenas tarde tengo un niño de un año que le salieron glangio abajo de la amigdolas en ambos las esta un poco resfriado y tambien tiene en la pelvi en ambos lado ase dias que le picaron insectos en ambas pierna y se rasco y se rompios las picaduras es debido a eso que le salieron eso glanglios en la pelvis

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 26,2018 6:45 am

      Buenos días, por lo que cuentas estos ganglios parecen normales debido al resfriado y al tema de las picaduras. Pero si tienes dudas lo mejor es acudir al pediatra para que lo revise. Un abrazo.

  16. Reply Andrea Mar 26,2018 2:18 am

    Hola
    Mi hija tiene 1 año 8 meses y le tocó control sano y me dijeron que tenía adenopatia inguinal..quedé muy preocupada y le pedí hora a pediatra pero faltan unos días y muero de la preocupación.
    Ayuda porfa.
    Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 26,2018 7:09 am

      Buenos días Andrea. Los ganglios inguinales suelen ser frecuentes y en la mayoría de los casos no tienen importancia. Intenta estar tranquila. Un abrazo.

  17. Reply janeth Mar 27,2018 11:48 pm

    buenas noches lo que pasa es que mi hija hace 3 dias presenta un glanglio inflamado en el cuello, uno en la nuca y otro en la cabeza al nivel de la oreja, a demàs me dice que le duele la cabeza.Ella no ha tenido resfriados, ni alguna otra enfermedad y tampoco tiene otros sintomas. La lleve al pediatra y me dijo que no sabia que era.
    Estoy muy preocupada no se que hacer.

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 3,2018 9:46 am

      Buenos días, a veces los ganglios aumentan mucho de tamaño y en ese caso lo más probable es que haya una infección, en cuyo caso, en ocasiones se requiere antibiótico.Pero ha de ser tu pediatra quien lo valore y decida. Un abrazo.

  18. Reply lorena Abr 7,2018 12:44 am

    Mi bebé tiene dos bolitas atrás de la oreja este tiene 1 mes las bolitas una es de 1 cm la otra es pequeñita

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 9,2018 9:48 am

      En principio este tipo de ganglios no son importantes pero lo mejor es que los revise tu pediatra. Un abrazo.

  19. Reply yuraima Abr 7,2018 12:04 pm

    buenas tengo un nieto de 5 años ,hace dos semanas presento un virus de fiebre por 3 dias,se le inflamaron los glanglios del cuello el de el lado drch mas que el izq se les desinflamaron ,luego de dos semana se vuelven a inflamar,ya tienen 2 dias pero se presentan sin dolor ni fiebre.me debo de preocupar mas de que estoy

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 10,2018 7:38 am

      Buenos días, esto que comentas parece totalmente normal, después de una infección los ganglios del cuello pueden quedar inflamados durante un tiempo. Consulta a tu pediatra si veis algo diferente en el niño. Un abrazo.

  20. Reply Espe Abr 7,2018 12:47 pm

    Hola buenas tardes mire tengo en el cuello en la parte derecha debajo de la oreja cuatro dedos una bolita chica que se mueve y dos mas como uno ariba y otro unido abajoo y al lado mas hacia detras otro…. me detectaron hace un mes y medio pitiriasis rosada en la piel ya se me esta quitando pero aun tengo bastantes ronchas y desde que tengo esto en la piel casi que siempre amormada y dolor de garganta al tragar…. estoy nerviosa pq no presiento dolor hay pero si que tengo como una contractura mi medico me dijo que eran glanglios cuanto pueden dura? Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 10,2018 7:46 am

      Buenos días, seguramente los ganglios son secundarios a las lesiones en la piel. Habitualmente duran bastantes dáis y poco a poco irán desapareciendo. Un abrazo.

  21. Reply Alicia Abr 10,2018 1:19 am

    Buen día a mi hijo de 4 años le note hoy un ganglio inflamado en la cabeza por la parte occipital, no le duele al tacto y cuando se la toco se mueve un poco, no ha tenido síntomas de ninguna enfermedad recientemente, es normal ese ganglio en la cabeza? O podría ser por haberle cortado el pelo al ras hace dos semanas que quedó resentido el lugar?

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 10,2018 7:50 am

      Buenos días, estos ganglios que comentas situados en la región occipital suelen ser normales y muy frecuentes Habitualmente tienen el tamaño de una lenteja pequeña. Un abrazo.

  22. Reply Yoselin Abr 11,2018 12:13 pm

    Hola mi bb de 4 años y medio desde hace dos años le salió un ganglio en el cuello del lado derecho le hicieron eco y todo salió bien hace 3 meses le repetí el eco y está de 11mm bajo un poco de tamaño y m dijeron q todo estaba bien a él le dio el VEB sin síntomas xq ni cuenta me di la pediatra m dice q no debo preocuparme solo quería saber cuanto tiempo puede durar ese ganglio agrandadito

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 12,2018 10:19 am

      A veces bastantes meses, pero no le des importancia está bien controlado por tu pediatra. Un abrazo.

  23. Reply Rosa Abr 16,2018 7:34 am

    Buenas noches , mi hijito de 4 años le salió un ganglio es que mucho se me enfermaba de la gripe. El ganglio es normal no está inflamado pero lo tiene hace un año y cuanto tiempo se demorara en desaparecer.

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 17,2018 2:13 pm

      Buenos días Rosa, a veces bastante tiempo, lo mejor es que cuando acudas al pediatra que lo revise y si todo está bien no te preocupes. Feliz día.

  24. Reply Eve Abr 17,2018 1:18 am

    Buenas tarde le comento tengonun niño de 1 dos meses y ase como dos semana tubo enfermito de la garganta tos seca y le tactw una pelotita al lado de amigdola sera un glanglio porbla infeccion que tubo en la garganta saludos

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 18,2018 7:24 am

      Buenos días Eve, seguramente sea así pero por ser tan bebé te recomiendo que le lleves al pediatra para que le revise. Un abrazo.

  25. Reply Anaïs Abr 20,2018 10:16 am

    Por lo que he visto los ganglios un poco inflamados són bastante comunes en los niños. El mio hace meses que también le note algunos en la nuca y el cuello. Consulté ha varios pediatras y les quitaron inportancia ya que los noté tras un resfriado y son blanditos y movibles. Cuando sería razonable que le desaparecieran y en que casos se deben hacer pruebas? Yo creía que ya se le iban pero le vacuné de sarampión y parece que el del cuello ha vuelto a crecer. Es eso normal? Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 23,2018 6:05 am

      Buenos días, lo que comentas es normal, ten paciencia. A veces, tardan varios meses en irse e incluso algunos permanecen durante más tiempo. Un abrazo.

  26. Reply sulema Abr 24,2018 6:59 pm

    buenas tardes mi bebe hace un mes tiene un ganglio detras de la oreja y ahora le salio tres mas en la parte del cuello… no le ah dado fiebre ni bajo de peso pero me preocupa por q tantos ganglios

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 26,2018 5:28 pm

      Buenas tardes, es necesario evaluar al niño para ver el tipo de ganglios que son, lo mejor es que le lleves al pediatra. Un abrazo.

  27. Reply Carolina Abr 27,2018 12:43 am

    buenas noches , mu hija tiene 7 años y tiene una bolita q se mueve en la cara por dentro de la mejilla , hace poco le sacaron una muela infectada y me puse a revisar mas parte y en elcuello tambien le palpo a cada lado del cuello por la parte de atras ..debo preocuparme

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 27,2018 7:50 am

      Buenos días Carolina para poder hacer un buen diagnóstico es importante explorar a la niña pero por lo que explicas parecen pequeñas adenopatías (ganglios) y no deberían tener importancia, de todos modos acude a tu pediatra y consúltale. Un abrazo.

  28. Reply Isabel Abr 30,2018 6:38 am

    Buenas noches, hoy noté en mi hijo una pequeña hinchazón en su mandíbula, lo palpé y sentí q tiene una pelota como de 2 cm, se mueve y no tiene dolor, debo preocuparme?, eso es un ganglio inflamado?

    • Reply PediatradeUrgencias May 1,2018 7:56 pm

      Buenas noches Isabel, seguramente se trate de un ganglio, lo más normal e que no tenga ninguna importancia y no habrá que hacer nada. Puede que se deba a una infección dental. Si aumenta de tamaño y presenta signos de inflamación (dolor, enrojecimiento, que esté caliente) acude a tu pediatra. Si tienes dudas, ve también, sobre todo para ver la posible razón (infección de la zona cercana, dental, etc). Feliz noche.

  29. Reply Hector May 1,2018 11:18 am

    Buenos días
    Quiero agradecer enormemente su amabilidad por querer ayudar a los padres de manera gratuita en nuestras angustias, agradezco además su firmeza en sus respuestas, a veces me ha pasado a mi por lo menos, he ido al pediatra y me han mandado al especialista o hacer análisis y un montón de pruebas sin necesidad, me parece q hoy En día se abusa de pruebas, a mi hijo recién nacido le deberían haber hecho x protocolo una punción lumbar pero la neonatologa viendo el resto de pruebas decidió no hacerla y esa firmeza es la q tranquiliza a los padres, muy buena decisión ya q no hacia falta y q conllevaba riesgos, yo no digo q no haya q hacer pruebas pero q no se olvide q los pacientes son niños, creo q la medicina defensiva q se aplica en muchos casos es un error pero comprendo q todos somos humanos y tenemos miedo xq muchos pacientes denuncian a la minima,era solo una reflexión.

    • Reply PediatradeUrgencias May 1,2018 6:28 pm

      Muchas gracias Héctor por tu reflexión. Lo que sí me gustaría añadir es que confiéis en los médicos, en los especialistas, ellos no solo siguen protocolos de actuación testados por las sociedades científicas y por la evidencia publicada sino que siguen instintos basados en sus experiencias. Muchas veces los padres demandan menos pruebas (como en tu caso) pero créeme otros demandan más…no es ni una cosa mejor ni la otra, hay que hacer las pruebas necesarias y eso solo el especialista es el que tiene el conocimiento y experiencia para decidir lo mejor para el paciente pero lógicamente, como humanos que somos los pediatras a veces nos equivocaremos pero siempre bajo el principio de hacer lo mejor que creemos y sabemos por las salud de nuestros pequeños. Un abrazo y feliz tarde.

  30. Reply Mary May 3,2018 3:21 pm

    Buenas tardes, tengo un nene de casi 3 años, hace más de 1 año le salió un ganglio en el cuello y no le acaba de desaparecer del todo, lo he llevado a urgencias a su médico y a su especialista y ninguna le da importancia, lo tiene en la parte derecha y solo se le nota si gira el cuello como dos bolitas que se mueven, el está perfecto, pero sigo angustiada por el tema…

    • Reply PediatradeUrgencias May 4,2018 7:36 am

      Buenos días Mary, si los médicos que le han visto no lo consideran importante es por que no lo será. Los médicos ante los ganglios ven su tamaño, morfología y características y así descartan los que son peligrosos o los que hay que investigar. La mayoría de ellos son benignos y tardan tiempo en desaparecer. Feliz día.

  31. Reply Nicole Tinoco Rodriguez May 3,2018 9:33 pm

    Doctor buenas tardes…
    Hace 3 meses note que mi bebe de 3 años tiene dos bolitas de 3 mm en el codo solo se le ven cuando dobla el codo o los buscas me dijeron que podía ser por que el sufre de dermatitis atópica y ser rasca mucho los brazos y que en niños con ese problema se notan mas aparte que el es delgado pero me preocupa que lleven mucho tiempo ahí y no desaparezcan no han crecido ni cambiado siguen exactamente igual que hace 3 meses pero no se si sea normal o ya no…esperó me pueda ayudar

    • Reply PediatradeUrgencias May 4,2018 7:42 am

      Buenos días Nicole estoy de acuerdo con lo que comentas, creo que estas dos bolitas deben ser dos pequeños ganglios y en el caso de tu pequeño deben guardar relación con la dermatitis atópica. Intenta tratársela bien para evitar que tenga picos muy activos. Un abrazo.

  32. Reply Eva luz Berrio May 5,2018 4:53 am

    BUENAS NOCHES.. Mi nieto de dos años,presenta un ganglio inguinal hace dos semanas, viene con perdida de peso notoria, le dan muchos procesos gripales y fiebres, hoy presento secresion en ojitos …estoy debastada hoy…. que puede ser???

    • Reply PediatradeUrgencias May 7,2018 2:06 pm

      Buenos días Eva con todo esto que me cuentas lo mejor es que acudáis al pediatra para que le revise bien y le mande las pruebas pertinentes que necesite el pequeño. No puedo decirte más sin verle. Un abrazo.

  33. Reply Karen de Molina May 6,2018 1:17 am

    Hola buenas noches mi hija tiene 2 añis cuatro meses le salio una alergia en todo el cuerpo y tiene los ganglios inflamados el mèdico me dijo que la alergia ea viral y que le diera clavulin para loa ganglios por 14 dìas aiento que ea demasiado tiempo para un antibiotico, me gustaria saber su opion gracias

    • Reply PediatradeUrgencias May 7,2018 2:07 pm

      Buenos días Karen, puede ser totalmente normal. Después de una infección los ganglios pueden permanecer varias semanas inflamados. Si tienes dudas acude a tu pediatra. Un abrazo.

  34. Reply Tatiana May 7,2018 6:03 pm

    Hola, doctor, quería consultarte, mi hijo de 2 años y medio tiene un ganglio inflamado detras de la oreja, pero no presenta ningún otro síntoma, agradezco su respuesta, de verdad me preocupa

    • Reply PediatradeUrgencias May 7,2018 6:37 pm

      Buenas tardes Tatiana, estos ganglios, en general, no tienen importancia pero siempre es bueno que un pediatra los vea para hacer un correcto diagnóstico. Un saludo.

  35. Reply Angel De la Cruz May 9,2018 5:14 am

    Hola Doctor. Primero que nada, gracias por este espacio y sin duda gracias por si tiempo.
    Le comento mi hijo sifre de asma, actualmente se le controla con su inhalador vannair, el cual le ha funcionado muy bien (se le hizo espirometria para determinar lo del asma). Despues tuvo un proceso infeccioso donde le dolian hasta los oidos y su garganta. Lo llevamos con una alergologa inmunologa la cual le dio tratamiento para la infeccion y el vannair que le comento, ella nos comento que traia los ganglios inflamados y que teniamos que observar eso, yo me quede preocupado y lo lleve con mi pediatra y le comente mi inquietud a lo cual el me comento que veia bien a mi hijo, que aveces los ganglios se quedan tiempo y mas por la condición que tiene mi hijo del asma que tuvo varios episodios anteriores de broncoespasmo ya que no sabiamos que pasaba realmente. Hoy despues de casi dos meses, toco los ganglios y solo el del lado derecho sigue inflamado, cabe decir que esta grande, no duele, se mueve sin problema, sin enrojecimiento de zona ni nada por el estilo, solo me llama la atención el tiempo y que solo sea el derecho.

    • Reply PediatradeUrgencias May 9,2018 7:17 am

      Buenos días, lo que me cuentas de tu hijo es muy frecuente y se puede considerar normal. La mayoría de los niños tienen ganglios en la zona del cuello que son secundarios a infecciones de las vías respiratorias superiores y duran mucho tiempo inflamados. Tú mismo comentas que no dueles, no están enrojecidos..que es lo que nos haría pensar que habría que valorarlos. Un abrazo y feliz día.

  36. Reply Katia May 10,2018 9:28 pm

    Hola mi niña de 8 años le tiene un ganglio grande de tres centímetros en su lado iskierdo a la altura de las anginas el pediatra le mando una biocpcia pero le hicieron análisis de sangre y estaba todo bien es mui enfermiza casi todos los meses tiene infecciones virales estoy asustada estará todo bien

    • Reply PediatradeUrgencias May 11,2018 5:51 am

      Si ya se lo han valorado y está todo correcto no has de preocuparte. Si está siempre malita es normal que tenga el ganglio inflamado. Un abrazo.

  37. Reply Katia May 10,2018 9:43 pm

    También Doctor bale la pena argumentar ke no le duele ni tiene otros síntomas de nada además de sus infecciones en garganta la tos y los mocos normalmente es mui activa como todos los niños y le da trabajo cansarse 😊

  38. Reply Gisela Sanchez May 12,2018 2:17 am

    Hola Buenas noches mi niña tiene 6 años y hoy sin razón aparente se levanto en la mañana con inflamación y dolor de los ganglios inguinales y le molesta para caminar que podrá ser? Ella en el momento se encuentra bien de salud y no ha tenido virosis ni nada que se parezca me encuentro muy preocupada

    • Reply PediatradeUrgencias May 16,2018 6:57 am

      Buenos días Gisela, no es muy frecuente lo que me comentas. Habría que explorar a tu hija por esto te recomiendo que le lleves al pediatra. Un abrazo.

  39. Reply Mayte May 12,2018 3:52 am

    Hola mi bebé tiene 11 meses y tiene un ganglio en la cabeza me dijo que puede ser por qué está mala de la gripa me mandó una pomada y me dijo que si en 3 días no se le quitaba tenía que mandarle hacer estudio la bolita parce como roncha pero está inflamada a caso es normal?

    • Reply PediatradeUrgencias May 16,2018 6:21 am

      Buenos días Mayte, sin verlo no puedo opinar, lo siento mucho. Sigue las indicaciones de tu pediatra que creo que son acertadas. Podrá ser debido a una infección y seguramente te hayan mandado una pomada con antibiótico, habrá que ver la evolución y según sea hacer ese estudio. Ten paciencia. Un abrazo.

  40. Reply soledad May 15,2018 2:27 pm

    Buenos días tengo un hijo de 5 años que le salio un ganglio en la parte del cuello por debajo de la oreja. la causa creo que fue por que antes de eso tuvo un catarro y fiebre.Ya lleva 3 días, la vdd es que le toco y esta caliente solo la parte del ganglio y la vez intocable esa parte, claro él no tiene fiebre pero me preocupa y por cuanto tiempo puede durar eso? agradeceré su rspta.

    • Reply PediatradeUrgencias May 16,2018 6:23 am

      Buenos días Soledad, sí podría deberse a la infección previa que ha tenido. Si es el caso este tipo de ganglios pueden durar desde unos días hasta unas semanas. Pero lo mejor, si sigue con él o le molesta es que vayas al pediatra para que le revise. Un abrazo.

  41. Reply Carolina May 15,2018 5:31 pm

    Buenas tardes , hace un tiempo escribi sobre q ni hija tenia ganglios movibles en su cuello, la lleve a la pediatra y me comento q ni veia nada grave en ellos ,
    Pero resulta q hace poco tuvo rinoamugdalitis , para explicar mejor no se si es normal palparle los ganglios q están a los lados de la garganta , de hecho él q esta al lado derecho esta mas grande con una forma ovalada .
    Ella tiene 7años y tiene poca masa corporal por ende cuando levanta él cuello se le puede ver él bultito ,
    Estoy muy preocupada , no quiero pensar cosas negativas pero no lo puedo evitar , agradecería su comentario.

    • Reply PediatradeUrgencias May 16,2018 6:25 am

      Buenos días Carolina, tener ganglios inflamados es normal después de una infección de garganta como es el caso de tu pequeña, suelen durar varios días y hasta meses. Si tu pediatra los ha visto habrá descartado algún trastorno y por tanto no has de preocuparte, son muy normales a estas edades. Un abrazo.

  42. Reply elizabeth May 16,2018 4:24 am

    Hola mi bebe tiene dos años y le diagnosticaron dermatitis atópica en el área de la cabeza y le noto que se le han inflamado los ganglios detrás de las orejas. Esto sera normal?

    • Reply PediatradeUrgencias May 16,2018 6:25 am

      Buenos días Elisabeth, es totalmente normal y muy frecuente. La dermatitis es una inflamación de la piel y por tanto se activan las defensas de la zona (los ganglios) y se inflaman. Un abrazo.

Comenta