Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ganglios inflamados 289

ADENOPATIAS

Después de unas semanas sin escribir, volvemos a la carga. En esta ocasión vamos a abordar un tema muy frecuente durante la edad pediátrica. ¿Quién no ha oído decir alguna vez que “el niño tiene un ganglio”?. Hoy hablamos de las adenopatías.

GANGLIOS INFLAMADOS, ADENOPATÍA

Los ganglios forman parte del sistema linfático que está constituido por la linfa, los conductos linfáticos y diversos órganos, entre ellos los ganglios.

Los ganglios linfáticos tienen un tamaño variable de 2-10 mm de diámetro y se distribuyen por todo el organismo, concentrándose en los denominados territorios ganglionares, que pueden ser superficiales (cervicales, axilares, inguinales, etc) o profundos.

En general, se puede decir que su tamaño normal es menor de 1 cm, a excepción de los inguinales que suelen ser de mayor tamaño. Pero, entre los 2 a los 10 años de edad los ganglios tienden a ser más grandes que a otras edades.

El término adenopatía hace referencia al aumento en el tamaño del ganglio linfático, sin otros síntomas, y se habla de adenitis cuando, además, se acompaña de signos inflamatorios o dolor. En lactantes, se observan con más frecuencia a nivel occipital (parte posterior de la cabeza) y retroauricular (detrás de las orejas) y, en los mayores de 2 años, a nivel inguinal y cervical.

Las causas son múltiples y, en general se trata de procesos benignos, pero a veces son síntomas de enfermedades de mayor gravedad y por eso es importante que el pediatra lo revise bien.

En los niños, la mayoría de las adenopatías son producidas debido a infecciones respiratorias, generalmente de etiología vírica, y suelen desaparecer en unas semanas. Son realmente frecuentes, las vemos mucho en consultas y sobre todo las localizadas en el cuello siendo debidas en su gran mayoría a procesos infecciosos.

CAUSAS

  • Adenitis agudas. Son las formas más comunes de presentación. En la inmensa mayoría de los casos, la etiología más frecuente es la infecciosa, especialmente las secundarias a infecciones por virus. De estos microorganismos hay que destacar los virus respiratorios (virus respiratorio sincitial, adenovirus, influenzae, etc), aunque también otros virus que, producen enfermedades sistémicas (generales en el cuerpo), como el citomegalovirus y el virus de la mononucleosis infecciosa pueden tener un papel importante. Otra causa, también muy frecuente, es la adenitis secundaria a  bacterias (especialmente  de la familia de los estafilococos y de los estreptococos), responsables de amigdalitis, otitis, infecciones cutáneas, etc.
  • Adenitis crónicas. Las formas crónicas son mucho menos frecuentes. En esta forma de presentación, también las infecciones son las causas más comunes: virus como el citomegalovirus y el virus de la mononucleosis infecciosa, bacterias como las micobacterias o bartonella (enfermedad por arañazo de gato), parásitos como el toxoplasma o leishmania, etc. Menos frecuentes son las de causa no infecciosa: enfermedades del colágeno, reacciones a fármacos, etc. En este grupo nunca debemos de olvidar las tumorales (linfoma, leucemia, etc), con una incidencia muy baja pero con una gran trascendencia, si retrasamos su diagnóstico.

Si hay dudas siempre al pediatra ¡dónde mejor!

SÍNTOMAS

En la mayoría de los casos son los pediatras quienes  encuentran los ganglios inflamados durante la exploración del pequeño en la consulta. La gran mayoría de las veces los padres no se dan cuenta de ellos ya que suelen pasar inadvertidos.

Pero, no podemos olvidar que, también están las adenopatías que son de mayor tamaño y dolorosas, a veces incluso se ve enrojecimiento de la zona por la inflamación que presentan. Estas suelen estar producidas por bacterias y van a requerir tratamiento antibiótico. Esto es más frecuente cuando hay infecciones de garganta como anginas bacterianas o infecciones cutáneas cerca de la zona del ganglio.

Tenemos que ponernos en alerta si se localizan estas inflamaciones de los ganglios en niños que presenten fiebre, cansancio, pérdida de peso, etc. En estos casos es más que recomendable acudir al pediatra para la revisión del pequeño/a.

TRATAMIENTO

El tratamiento va a depender de la causa que lo produzca. En general, el tratamiento será sintomático, salvo en aquellos casos más graves, progresivos o persistentes en los que el tratamiento dependerá de la sospecha clínica. Si las adenopatías son secundarias a una infección bacteriana local, se tratará el foco con el antibiótico correspondiente. Siempre bajo la indicación del pediatra.

Tras el tratamiento, los ganglios mejorarán rápido; se puede observar mejoría a las 48-72 h con un tratamiento adecuado, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de ellas tardan tiempo en desaparecer del todo ( a veces hasta  4 a 6 semanas o más).

Y hasta aquí por hoy, a pesar de que el tiempo no está acompañando mucho por España este puente ya llegarán días como este de la foto.

¡Disfrutad igualmente!

Pediatra de Urgencias.

 

 

289 thoughts on “Ganglios inflamados

  1. Reply MªÁngeles Jun 6,2017 10:09 am

    Hola,
    En primer lugar agradecer su labor con este estupendo blog, y comentar que los ganglios nos han alarmado bastante, a mi hija de 3 años le ha salido en la axila al poco tiempo después de poner la vacuna Bexsero (la primera), se diagnosticó como reacción a la vacuna, le prescribieron Augmentine.
    Y hace unas semanas le picaron varios mosquitos en la mano, se le inflamó mucho y le dolía bastante a las pocas horas otra vez en las axilas (esta vez en las dos) inflamados y dolorosos…le pincharon urbason, una gotas de un corticoide y crema Peitel; la verdad me queda la sensación de peligro con semejante reacción a unas picaduras…
    Gracias por adelantado.
    Saludos.

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 6,2017 4:29 pm

      Buenas tardes, hay niños que presentan una reacción muy importante a las picaduras de insectos. Son muy molestas pero generalmente con antihistaminicos o a veces con corticoides se soluciona el problema. Estas reacciones pueden producir inflamación de los ganglios de la zona. Feliz tarde.

  2. Reply Vanessa agudelo Oct 22,2017 7:23 pm

    Buenas tardes no hijo tiene el glangio izquierdo inflamado se le inflamo cuando le dio varicela se le a Ido mermamdo pero la varicela ya se le Quito y el glangio no cuanto tiempo puede durar lo llevo al doctor y no le mandan un medicamento

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 23,2017 7:52 am

      Buenos días Vanessa, si lo ha visto un pediatra y no le ha dado importancia no te preocupes. A veces los ganglios inflamados se mantienen así durante tiempo y luego desaparecen. Quédate tranquila si el pediatra no le dio importancia. Un abrazo.

  3. Reply Nohemi Nov 30,2017 12:33 pm

    Mi hija de 4 años tiene ganglios inflamados en la región cervical ybetc debajo de la línea maxilar es grande y al tacto doloroso y ha presentado dos episodios de fiebre en 12 horas. La lleve al médico y me dijo que tenía adenitis y le envío advil children u ibuprofen …pero le inicio la fiebre.pero no sé cuántos días o cuando llevarla a urgencias . Ayuda por favor

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 1,2017 12:21 pm

      Buenos días, creo que podría necesitar antibióticos. ¿No te los ha pautado el médico?. Si ves que sigue con fiebre y no mejora acude de nuevo al pediatra. Un saludo.

  4. Reply mariangel Dic 18,2017 10:40 am

    Hola mi hijo tiene de años hace 6 semanas lo lleve y le recetaron antibiotico y acetaminofen, ahora vuelve a tener los ganglios de la cabeza inflamados se rasga mucho y ha tenido fiebre será q es de nuevo deid a infección?

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 18,2017 2:59 pm

      Buenos días, sin ver al pequeño no puedo aconsejarte. Por su edad y trastorno previo y necesidad de antibiótico lo mejor es que si tienes dudas le lleves de nuevo al pediatra. Un abrazo.

  5. Reply Lorena Dic 18,2017 9:35 pm

    El virus de boca mano pie siempre da granos o a veces no? Una vez q han salido los granos cuanto tardan en quitarse, gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 19,2017 9:50 am

      Buenos días Lorena, sí esta infección siempre se muestra con este tipo de vesículas características. La infección puede durar entre 5 a 10 días y las lesiones aparecerán después de presentarse la fiebre y se van curando poco a poco. Un abrazo.

  6. Reply Blanca Sanchez Ene 24,2018 11:21 am

    Buenos días. Si le aparecen ganglios a la vez en cuello, ingle y axila. ¿es preocupante? Sólo es un poco mayor el de la axila. Muchas gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 26,2018 9:10 am

      Buenos días Blanca, los ganglios inflamados son bastante frecuentes en los niños y generalmente no tienen importancia. Hay que vigilar el tamaño y ver que no aumenten. En cualquier caso tu pediatra debe valorarlo y hacer el seguimiento. Feliz día.

  7. Reply Baltasar Feb 11,2018 8:42 am

    Hola, a mi hija de 1 año se le han inflamado los ganglios inginales derechos tras ponerle el bexsero en ese mismo lado… es normal? Necesitaría algún tratamiento?

    Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 12,2018 9:16 am

      Buenos días, los ganglios normalmente son normales y seguramente como tú dices se deba a la vacunación. En principio no creo que vaya a haber ningún problema y con el tiempo desaparecerán. Un abrazo.

  8. Reply Luis esparza Feb 23,2018 6:11 pm

    Buenas tardes..mi niña de 3 años presenta ganglios en el cuello hace un par de meses eran pequeños como un frijol..y le han crecido como una uva..no siente molestia pues es muy juguetona..pero al tocsrselos dice que le duele

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 24,2018 3:56 pm

      Buenas Luis, entiendo que habréis ido al pediatra no? sería adecuado echarles un vistazo, aunque generalmente no tienen importancia pero siempre ha de haber un diagnóstico médico. Un saludo.

  9. Reply SARAY Ruiz Mar 6,2018 4:09 pm

    Hola,
    Tengo a mi hijo de 16 meses que tiene un pequeño ganglio inflamado en el cuello, por la parte de atrás de la oreja, le salió hace casi un año, el pediatra se lo miró y no le dió importancia. En este tiempo no le ha variado nunca, lo sigue teniendo del mismo tamaño, pero no sería recomendable que se lo volvieran a ver después de tanto tiempo?
    Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 7,2018 7:15 am

      Buenos días Saray, este tipo de ganglios no suelen ser importantes pero sí, estoy de acuerdo, que sería bueno una nueva revisión. Feliz día.

  10. Reply Bere Mar 7,2018 3:05 pm

    Hola, el otro dia que estaba jugando con mi hijo de 6 años, giro mucho la cabeza y el cuello y le vi una bolita, trate de tocarle pero no la senti, solo se nota cuando estira mucho su cuello. Y en otra ocasión si la pude sentir y se movia, le pregunte si le dolia y me dijo que no. ¿Debo de llevarlo al pediatra? Gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 7,2018 3:39 pm

      Buenas tardes, podría ser un ganglio, pero claro sin verlo no puedo aconsejarte. No creo que sea nada grave pero si tienes dudas lo mejor es que lo consultes con tu pediatra habitual. Feliz tarde.

  11. Reply Arianna Mar 8,2018 2:32 am

    Buenas noches mi bebe de 1 año y medio hoy me di cuenta q detras de la oreja derecha un poco hacia abajo se le ve inflamado mas sin embargo lo toco y no manifiesta dolor se ve un poco rojo y se le siente una bolita como de 2 cm aproximadamente, esto pudiera ser un ganglio inflamado ? Y podria ser porq lo vacunaron hace 15 dias y le colocaron la pentavalente, fiebre amarilla, rotavirus, neumococo, trivalente y antinflueza. Se puede deber a esto? Y el fin de semana pasado me presento fiebre y eran las amigdalas! Le agradezco su repuesta y ayuda! Feliz noche.

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 11,2018 12:36 pm

      Buenos días, lo del enrojecimiento detrás de las orejas es bastante frecuente y se ve mucho en niños atópicos. El ganglio inflamado no creo que tenga nada que ver con la vacuna y sí con las anginas que ha tenido. En cualquier caso habría que explorar y ver al pequeño para poder asegurar un diagnóstico. Te recomiendo que acudas a tu pediatra habitual. Feliz tarde.

  12. Reply Angeles Mar 13,2018 6:55 pm

    Mi hijo de 3 años, tiene un ganglio en el cuello, se le palpa blandito , movible y no le duele, le salió a raíz de una infección y después se le redujo pero no se le llegó a quitar totalmente nunca. Suele crecer cuando coge catarro y después vuelve a su tamaño habitual. Su pediatra le hizo un par de analíticas con 3 meses de diferencia y todo era normal, no le da más importancia. Sin embargo siempre inquieta verle el ganglio …

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 16,2018 10:38 am

      Buenos días, no te preocupes si el pediatra ya lo ha evaluado y no le encuentra nada anómalo has de quedarte tranquila. Es muy normal que ocurra esto tras una infección, generalmente tienen a desaparecer o hacerse más pequeños y se dejan de notar. Un abrazo.

  13. Reply Paola Mar 20,2018 7:31 am

    Buena noches, mi hijo tiene casi 5 meses y ya hace como tres me fijé que tenía dos ganglios detrás de la oreja algo inflados y en un lado de la nuca y del otro estos últimos dos son algo pequeños como el tamaño pequeño y hace unos días le dio gripa y ayer cuando lo toque del cuello resulta que tiene otros dos ya le hicieron exámenes en un lugar público de mi país y salieron bien gracias a Dios me dijeron que todo estaba bien pero en realidad no se porque no se le desaparecen y porque le aparecieron estos otros dos estos son un poquito más grandes que los otros mencionados con anterioridad .
    Le agradecería me podría brindar su ayuda.

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 20,2018 8:36 am

      Buenos días Paola, los ganglios pequeños de la nuca son completamente normales, no debes preocuparte. Los de detrás de la oreja seguramente tengan relación con alguna lesión de dermatitis que pueda tener en esa zona (habría que ver al bebé). Por último, los del cuello seguramente son secundarios al proceso vírico que ha tenido e irán disminuyendo. Feliz día.

  14. Reply Paola Mar 21,2018 2:30 am

    Gracias por su ayuda le comentó que el sufre mucho con ronchitas ronchas que le salen pero es cuando hay mucho calor y con otra consulta los ganglios puedo descartar que sea cáncer o algo grave?

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 21,2018 7:26 am

      Seguramente todo sea a lo que te he comentado. Pero el único modo de saberlo con certeza es ver al niño. Si tienes dudas acude a tu pediatra. Un abrazo.

  15. Reply Eve Mar 23,2018 6:11 pm

    Buenas tarde tengo un niño de un año que le salieron glangio abajo de la amigdolas en ambos las esta un poco resfriado y tambien tiene en la pelvi en ambos lado ase dias que le picaron insectos en ambas pierna y se rasco y se rompios las picaduras es debido a eso que le salieron eso glanglios en la pelvis

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 26,2018 6:45 am

      Buenos días, por lo que cuentas estos ganglios parecen normales debido al resfriado y al tema de las picaduras. Pero si tienes dudas lo mejor es acudir al pediatra para que lo revise. Un abrazo.

  16. Reply Andrea Mar 26,2018 2:18 am

    Hola
    Mi hija tiene 1 año 8 meses y le tocó control sano y me dijeron que tenía adenopatia inguinal..quedé muy preocupada y le pedí hora a pediatra pero faltan unos días y muero de la preocupación.
    Ayuda porfa.
    Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 26,2018 7:09 am

      Buenos días Andrea. Los ganglios inguinales suelen ser frecuentes y en la mayoría de los casos no tienen importancia. Intenta estar tranquila. Un abrazo.

  17. Reply janeth Mar 27,2018 11:48 pm

    buenas noches lo que pasa es que mi hija hace 3 dias presenta un glanglio inflamado en el cuello, uno en la nuca y otro en la cabeza al nivel de la oreja, a demàs me dice que le duele la cabeza.Ella no ha tenido resfriados, ni alguna otra enfermedad y tampoco tiene otros sintomas. La lleve al pediatra y me dijo que no sabia que era.
    Estoy muy preocupada no se que hacer.

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 3,2018 9:46 am

      Buenos días, a veces los ganglios aumentan mucho de tamaño y en ese caso lo más probable es que haya una infección, en cuyo caso, en ocasiones se requiere antibiótico.Pero ha de ser tu pediatra quien lo valore y decida. Un abrazo.

  18. Reply lorena Abr 7,2018 12:44 am

    Mi bebé tiene dos bolitas atrás de la oreja este tiene 1 mes las bolitas una es de 1 cm la otra es pequeñita

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 9,2018 9:48 am

      En principio este tipo de ganglios no son importantes pero lo mejor es que los revise tu pediatra. Un abrazo.

  19. Reply yuraima Abr 7,2018 12:04 pm

    buenas tengo un nieto de 5 años ,hace dos semanas presento un virus de fiebre por 3 dias,se le inflamaron los glanglios del cuello el de el lado drch mas que el izq se les desinflamaron ,luego de dos semana se vuelven a inflamar,ya tienen 2 dias pero se presentan sin dolor ni fiebre.me debo de preocupar mas de que estoy

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 10,2018 7:38 am

      Buenos días, esto que comentas parece totalmente normal, después de una infección los ganglios del cuello pueden quedar inflamados durante un tiempo. Consulta a tu pediatra si veis algo diferente en el niño. Un abrazo.

  20. Reply Espe Abr 7,2018 12:47 pm

    Hola buenas tardes mire tengo en el cuello en la parte derecha debajo de la oreja cuatro dedos una bolita chica que se mueve y dos mas como uno ariba y otro unido abajoo y al lado mas hacia detras otro…. me detectaron hace un mes y medio pitiriasis rosada en la piel ya se me esta quitando pero aun tengo bastantes ronchas y desde que tengo esto en la piel casi que siempre amormada y dolor de garganta al tragar…. estoy nerviosa pq no presiento dolor hay pero si que tengo como una contractura mi medico me dijo que eran glanglios cuanto pueden dura? Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 10,2018 7:46 am

      Buenos días, seguramente los ganglios son secundarios a las lesiones en la piel. Habitualmente duran bastantes dáis y poco a poco irán desapareciendo. Un abrazo.

  21. Reply Alicia Abr 10,2018 1:19 am

    Buen día a mi hijo de 4 años le note hoy un ganglio inflamado en la cabeza por la parte occipital, no le duele al tacto y cuando se la toco se mueve un poco, no ha tenido síntomas de ninguna enfermedad recientemente, es normal ese ganglio en la cabeza? O podría ser por haberle cortado el pelo al ras hace dos semanas que quedó resentido el lugar?

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 10,2018 7:50 am

      Buenos días, estos ganglios que comentas situados en la región occipital suelen ser normales y muy frecuentes Habitualmente tienen el tamaño de una lenteja pequeña. Un abrazo.

  22. Reply Yoselin Abr 11,2018 12:13 pm

    Hola mi bb de 4 años y medio desde hace dos años le salió un ganglio en el cuello del lado derecho le hicieron eco y todo salió bien hace 3 meses le repetí el eco y está de 11mm bajo un poco de tamaño y m dijeron q todo estaba bien a él le dio el VEB sin síntomas xq ni cuenta me di la pediatra m dice q no debo preocuparme solo quería saber cuanto tiempo puede durar ese ganglio agrandadito

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 12,2018 10:19 am

      A veces bastantes meses, pero no le des importancia está bien controlado por tu pediatra. Un abrazo.

  23. Reply Rosa Abr 16,2018 7:34 am

    Buenas noches , mi hijito de 4 años le salió un ganglio es que mucho se me enfermaba de la gripe. El ganglio es normal no está inflamado pero lo tiene hace un año y cuanto tiempo se demorara en desaparecer.

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 17,2018 2:13 pm

      Buenos días Rosa, a veces bastante tiempo, lo mejor es que cuando acudas al pediatra que lo revise y si todo está bien no te preocupes. Feliz día.

  24. Reply Eve Abr 17,2018 1:18 am

    Buenas tarde le comento tengonun niño de 1 dos meses y ase como dos semana tubo enfermito de la garganta tos seca y le tactw una pelotita al lado de amigdola sera un glanglio porbla infeccion que tubo en la garganta saludos

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 18,2018 7:24 am

      Buenos días Eve, seguramente sea así pero por ser tan bebé te recomiendo que le lleves al pediatra para que le revise. Un abrazo.

  25. Reply Anaïs Abr 20,2018 10:16 am

    Por lo que he visto los ganglios un poco inflamados són bastante comunes en los niños. El mio hace meses que también le note algunos en la nuca y el cuello. Consulté ha varios pediatras y les quitaron inportancia ya que los noté tras un resfriado y son blanditos y movibles. Cuando sería razonable que le desaparecieran y en que casos se deben hacer pruebas? Yo creía que ya se le iban pero le vacuné de sarampión y parece que el del cuello ha vuelto a crecer. Es eso normal? Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 23,2018 6:05 am

      Buenos días, lo que comentas es normal, ten paciencia. A veces, tardan varios meses en irse e incluso algunos permanecen durante más tiempo. Un abrazo.

  26. Reply sulema Abr 24,2018 6:59 pm

    buenas tardes mi bebe hace un mes tiene un ganglio detras de la oreja y ahora le salio tres mas en la parte del cuello… no le ah dado fiebre ni bajo de peso pero me preocupa por q tantos ganglios

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 26,2018 5:28 pm

      Buenas tardes, es necesario evaluar al niño para ver el tipo de ganglios que son, lo mejor es que le lleves al pediatra. Un abrazo.

  27. Reply Carolina Abr 27,2018 12:43 am

    buenas noches , mu hija tiene 7 años y tiene una bolita q se mueve en la cara por dentro de la mejilla , hace poco le sacaron una muela infectada y me puse a revisar mas parte y en elcuello tambien le palpo a cada lado del cuello por la parte de atras ..debo preocuparme

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 27,2018 7:50 am

      Buenos días Carolina para poder hacer un buen diagnóstico es importante explorar a la niña pero por lo que explicas parecen pequeñas adenopatías (ganglios) y no deberían tener importancia, de todos modos acude a tu pediatra y consúltale. Un abrazo.

  28. Reply Isabel Abr 30,2018 6:38 am

    Buenas noches, hoy noté en mi hijo una pequeña hinchazón en su mandíbula, lo palpé y sentí q tiene una pelota como de 2 cm, se mueve y no tiene dolor, debo preocuparme?, eso es un ganglio inflamado?

    • Reply PediatradeUrgencias May 1,2018 7:56 pm

      Buenas noches Isabel, seguramente se trate de un ganglio, lo más normal e que no tenga ninguna importancia y no habrá que hacer nada. Puede que se deba a una infección dental. Si aumenta de tamaño y presenta signos de inflamación (dolor, enrojecimiento, que esté caliente) acude a tu pediatra. Si tienes dudas, ve también, sobre todo para ver la posible razón (infección de la zona cercana, dental, etc). Feliz noche.

  29. Reply Hector May 1,2018 11:18 am

    Buenos días
    Quiero agradecer enormemente su amabilidad por querer ayudar a los padres de manera gratuita en nuestras angustias, agradezco además su firmeza en sus respuestas, a veces me ha pasado a mi por lo menos, he ido al pediatra y me han mandado al especialista o hacer análisis y un montón de pruebas sin necesidad, me parece q hoy En día se abusa de pruebas, a mi hijo recién nacido le deberían haber hecho x protocolo una punción lumbar pero la neonatologa viendo el resto de pruebas decidió no hacerla y esa firmeza es la q tranquiliza a los padres, muy buena decisión ya q no hacia falta y q conllevaba riesgos, yo no digo q no haya q hacer pruebas pero q no se olvide q los pacientes son niños, creo q la medicina defensiva q se aplica en muchos casos es un error pero comprendo q todos somos humanos y tenemos miedo xq muchos pacientes denuncian a la minima,era solo una reflexión.

    • Reply PediatradeUrgencias May 1,2018 6:28 pm

      Muchas gracias Héctor por tu reflexión. Lo que sí me gustaría añadir es que confiéis en los médicos, en los especialistas, ellos no solo siguen protocolos de actuación testados por las sociedades científicas y por la evidencia publicada sino que siguen instintos basados en sus experiencias. Muchas veces los padres demandan menos pruebas (como en tu caso) pero créeme otros demandan más…no es ni una cosa mejor ni la otra, hay que hacer las pruebas necesarias y eso solo el especialista es el que tiene el conocimiento y experiencia para decidir lo mejor para el paciente pero lógicamente, como humanos que somos los pediatras a veces nos equivocaremos pero siempre bajo el principio de hacer lo mejor que creemos y sabemos por las salud de nuestros pequeños. Un abrazo y feliz tarde.

  30. Reply Mary May 3,2018 3:21 pm

    Buenas tardes, tengo un nene de casi 3 años, hace más de 1 año le salió un ganglio en el cuello y no le acaba de desaparecer del todo, lo he llevado a urgencias a su médico y a su especialista y ninguna le da importancia, lo tiene en la parte derecha y solo se le nota si gira el cuello como dos bolitas que se mueven, el está perfecto, pero sigo angustiada por el tema…

    • Reply PediatradeUrgencias May 4,2018 7:36 am

      Buenos días Mary, si los médicos que le han visto no lo consideran importante es por que no lo será. Los médicos ante los ganglios ven su tamaño, morfología y características y así descartan los que son peligrosos o los que hay que investigar. La mayoría de ellos son benignos y tardan tiempo en desaparecer. Feliz día.

  31. Reply Nicole Tinoco Rodriguez May 3,2018 9:33 pm

    Doctor buenas tardes…
    Hace 3 meses note que mi bebe de 3 años tiene dos bolitas de 3 mm en el codo solo se le ven cuando dobla el codo o los buscas me dijeron que podía ser por que el sufre de dermatitis atópica y ser rasca mucho los brazos y que en niños con ese problema se notan mas aparte que el es delgado pero me preocupa que lleven mucho tiempo ahí y no desaparezcan no han crecido ni cambiado siguen exactamente igual que hace 3 meses pero no se si sea normal o ya no…esperó me pueda ayudar

    • Reply PediatradeUrgencias May 4,2018 7:42 am

      Buenos días Nicole estoy de acuerdo con lo que comentas, creo que estas dos bolitas deben ser dos pequeños ganglios y en el caso de tu pequeño deben guardar relación con la dermatitis atópica. Intenta tratársela bien para evitar que tenga picos muy activos. Un abrazo.

  32. Reply Eva luz Berrio May 5,2018 4:53 am

    BUENAS NOCHES.. Mi nieto de dos años,presenta un ganglio inguinal hace dos semanas, viene con perdida de peso notoria, le dan muchos procesos gripales y fiebres, hoy presento secresion en ojitos …estoy debastada hoy…. que puede ser???

    • Reply PediatradeUrgencias May 7,2018 2:06 pm

      Buenos días Eva con todo esto que me cuentas lo mejor es que acudáis al pediatra para que le revise bien y le mande las pruebas pertinentes que necesite el pequeño. No puedo decirte más sin verle. Un abrazo.

  33. Reply Karen de Molina May 6,2018 1:17 am

    Hola buenas noches mi hija tiene 2 añis cuatro meses le salio una alergia en todo el cuerpo y tiene los ganglios inflamados el mèdico me dijo que la alergia ea viral y que le diera clavulin para loa ganglios por 14 dìas aiento que ea demasiado tiempo para un antibiotico, me gustaria saber su opion gracias

    • Reply PediatradeUrgencias May 7,2018 2:07 pm

      Buenos días Karen, puede ser totalmente normal. Después de una infección los ganglios pueden permanecer varias semanas inflamados. Si tienes dudas acude a tu pediatra. Un abrazo.

  34. Reply Tatiana May 7,2018 6:03 pm

    Hola, doctor, quería consultarte, mi hijo de 2 años y medio tiene un ganglio inflamado detras de la oreja, pero no presenta ningún otro síntoma, agradezco su respuesta, de verdad me preocupa

    • Reply PediatradeUrgencias May 7,2018 6:37 pm

      Buenas tardes Tatiana, estos ganglios, en general, no tienen importancia pero siempre es bueno que un pediatra los vea para hacer un correcto diagnóstico. Un saludo.

  35. Reply Angel De la Cruz May 9,2018 5:14 am

    Hola Doctor. Primero que nada, gracias por este espacio y sin duda gracias por si tiempo.
    Le comento mi hijo sifre de asma, actualmente se le controla con su inhalador vannair, el cual le ha funcionado muy bien (se le hizo espirometria para determinar lo del asma). Despues tuvo un proceso infeccioso donde le dolian hasta los oidos y su garganta. Lo llevamos con una alergologa inmunologa la cual le dio tratamiento para la infeccion y el vannair que le comento, ella nos comento que traia los ganglios inflamados y que teniamos que observar eso, yo me quede preocupado y lo lleve con mi pediatra y le comente mi inquietud a lo cual el me comento que veia bien a mi hijo, que aveces los ganglios se quedan tiempo y mas por la condición que tiene mi hijo del asma que tuvo varios episodios anteriores de broncoespasmo ya que no sabiamos que pasaba realmente. Hoy despues de casi dos meses, toco los ganglios y solo el del lado derecho sigue inflamado, cabe decir que esta grande, no duele, se mueve sin problema, sin enrojecimiento de zona ni nada por el estilo, solo me llama la atención el tiempo y que solo sea el derecho.

    • Reply PediatradeUrgencias May 9,2018 7:17 am

      Buenos días, lo que me cuentas de tu hijo es muy frecuente y se puede considerar normal. La mayoría de los niños tienen ganglios en la zona del cuello que son secundarios a infecciones de las vías respiratorias superiores y duran mucho tiempo inflamados. Tú mismo comentas que no dueles, no están enrojecidos..que es lo que nos haría pensar que habría que valorarlos. Un abrazo y feliz día.

  36. Reply Katia May 10,2018 9:28 pm

    Hola mi niña de 8 años le tiene un ganglio grande de tres centímetros en su lado iskierdo a la altura de las anginas el pediatra le mando una biocpcia pero le hicieron análisis de sangre y estaba todo bien es mui enfermiza casi todos los meses tiene infecciones virales estoy asustada estará todo bien

    • Reply PediatradeUrgencias May 11,2018 5:51 am

      Si ya se lo han valorado y está todo correcto no has de preocuparte. Si está siempre malita es normal que tenga el ganglio inflamado. Un abrazo.

  37. Reply Katia May 10,2018 9:43 pm

    También Doctor bale la pena argumentar ke no le duele ni tiene otros síntomas de nada además de sus infecciones en garganta la tos y los mocos normalmente es mui activa como todos los niños y le da trabajo cansarse 😊

  38. Reply Gisela Sanchez May 12,2018 2:17 am

    Hola Buenas noches mi niña tiene 6 años y hoy sin razón aparente se levanto en la mañana con inflamación y dolor de los ganglios inguinales y le molesta para caminar que podrá ser? Ella en el momento se encuentra bien de salud y no ha tenido virosis ni nada que se parezca me encuentro muy preocupada

    • Reply PediatradeUrgencias May 16,2018 6:57 am

      Buenos días Gisela, no es muy frecuente lo que me comentas. Habría que explorar a tu hija por esto te recomiendo que le lleves al pediatra. Un abrazo.

  39. Reply Mayte May 12,2018 3:52 am

    Hola mi bebé tiene 11 meses y tiene un ganglio en la cabeza me dijo que puede ser por qué está mala de la gripa me mandó una pomada y me dijo que si en 3 días no se le quitaba tenía que mandarle hacer estudio la bolita parce como roncha pero está inflamada a caso es normal?

    • Reply PediatradeUrgencias May 16,2018 6:21 am

      Buenos días Mayte, sin verlo no puedo opinar, lo siento mucho. Sigue las indicaciones de tu pediatra que creo que son acertadas. Podrá ser debido a una infección y seguramente te hayan mandado una pomada con antibiótico, habrá que ver la evolución y según sea hacer ese estudio. Ten paciencia. Un abrazo.

  40. Reply soledad May 15,2018 2:27 pm

    Buenos días tengo un hijo de 5 años que le salio un ganglio en la parte del cuello por debajo de la oreja. la causa creo que fue por que antes de eso tuvo un catarro y fiebre.Ya lleva 3 días, la vdd es que le toco y esta caliente solo la parte del ganglio y la vez intocable esa parte, claro él no tiene fiebre pero me preocupa y por cuanto tiempo puede durar eso? agradeceré su rspta.

    • Reply PediatradeUrgencias May 16,2018 6:23 am

      Buenos días Soledad, sí podría deberse a la infección previa que ha tenido. Si es el caso este tipo de ganglios pueden durar desde unos días hasta unas semanas. Pero lo mejor, si sigue con él o le molesta es que vayas al pediatra para que le revise. Un abrazo.

  41. Reply Carolina May 15,2018 5:31 pm

    Buenas tardes , hace un tiempo escribi sobre q ni hija tenia ganglios movibles en su cuello, la lleve a la pediatra y me comento q ni veia nada grave en ellos ,
    Pero resulta q hace poco tuvo rinoamugdalitis , para explicar mejor no se si es normal palparle los ganglios q están a los lados de la garganta , de hecho él q esta al lado derecho esta mas grande con una forma ovalada .
    Ella tiene 7años y tiene poca masa corporal por ende cuando levanta él cuello se le puede ver él bultito ,
    Estoy muy preocupada , no quiero pensar cosas negativas pero no lo puedo evitar , agradecería su comentario.

    • Reply PediatradeUrgencias May 16,2018 6:25 am

      Buenos días Carolina, tener ganglios inflamados es normal después de una infección de garganta como es el caso de tu pequeña, suelen durar varios días y hasta meses. Si tu pediatra los ha visto habrá descartado algún trastorno y por tanto no has de preocuparte, son muy normales a estas edades. Un abrazo.

  42. Reply elizabeth May 16,2018 4:24 am

    Hola mi bebe tiene dos años y le diagnosticaron dermatitis atópica en el área de la cabeza y le noto que se le han inflamado los ganglios detrás de las orejas. Esto sera normal?

    • Reply PediatradeUrgencias May 16,2018 6:25 am

      Buenos días Elisabeth, es totalmente normal y muy frecuente. La dermatitis es una inflamación de la piel y por tanto se activan las defensas de la zona (los ganglios) y se inflaman. Un abrazo.

  43. Reply Nadia Luque May 21,2018 7:43 pm

    Buen día. Quisiera saber si un niño de 21 meses tiene un ganglio inflamado cerca de la nuca, se le puede vacunar contra la influenza. Muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias May 23,2018 6:05 am

      Buenos días Nadia, mientras no presente fiebre o una infección activa en el momento de la vacunación sí se puede vacunar. Feliz día.

  44. Reply Maria May 22,2018 12:49 pm

    Buenas tardes, tengo una niña de 9 años, hace unos meses acudimos al medico porque tenia los ganglios inguinales inflamados y con dolor, de unos 2 cm de tamaño y aparentemente sin haber pasado por un proceso infeccioso anterior. En ese momento no le dieron importancia, le hicieron analisis y dieron bien.
    Hace unas semanas volvimos por un bulto en el pecho, duro y doloroso, de unos 2cm de diametro tambien y presenta el pezon hundido. Ha estado tomando amoxicilina con clavulanico e ibuprofeno, pero no remite, y continua con ganglios inguinales y axilares inflamados y con un tamaño considerable. Por favor podria ayudarme

    • Reply PediatradeUrgencias May 23,2018 6:32 am

      Buenos días María, lamento no poder ayudarte pero son necesarios más datos para poder hacer un posible diagnóstico. Lo único que puedo decirte es que confíes en tu pediatra. Es muy probable que haya que hacerle alguna punción para sacar muestras de alguna de las adenopatías (ganglios) para tener datos y puede que alguna prueba de imagen. Un abrazo y paciencia.

  45. Reply Maria May 23,2018 11:04 pm

    Nos haan derivado a pediatria del hospital, esperemos que nos llamen pronto. Muchas gracias por su respuesta y atencion, un abrazo

  46. Reply Sandra V May 28,2018 3:00 pm

    Hola , mi hijo de un año y dos meses hace una semana estuvo dos días con evacuaciones liquidas y solo en dos ocasiones vomito. ya empezaba la marcha y despues de eso queria caminar y perdia el equilibrio, lo llevamos con la neurologa y resulto ser que en el cuello tiene de un lado los ganglios inflamados … perdia el equilibrio porque trae el cuello de un lado puesto que le molesta ponerse derecho. le receto ibuprofeno, ha mejorado mucho su cuello sin embargo yo se los sigo sintiendo los ganglios. Estoy preocupada, será algo malo? el pacede mucho tos y gripe… de hecho tenia dos semanas con gripe, tos y flemas cuando se enfermo de su estomago y vino lo demás..
    por favor ayuda

    • Reply PediatradeUrgencias May 29,2018 6:38 am

      Buenos días Sandra, los ganglios del cuello se inflaban siempre que hay una infección cerca de la zona, por lo que me comentas así ha sido por tanto no has de preocuparte. Además, a tu pequeño lo ha visto su pediatra y habrá descartado otro tipo de patologías, por tanto, quédate tranquila. Es normal que los ganglios permanezcan inflamados durante algún tiempo más. Un abrazo y feliz día.

  47. Reply adriana S May 30,2018 8:49 pm

    hola buenas tardes me llamo adriana mi pequeño de un año tiene dos gangleos en la cabeza por la parte de atras ya le saque unos estudios de sangre y me dijeron su doctor familiar que no es nada malo que aveces pueden permanecer ahi pero apenas ase unos 5 dias que veo que el de lado derecho se le inflamo un poquito mas si es algo preocupante para mi su doctor solo le mando vitaminas sera algo grave ?? me podria ayudar gracias y que se encuentre bien

    • Reply PediatradeUrgencias May 31,2018 7:16 am

      Buenos días Adriana, si los ha revisado el médico y todo va bien no has de preocuparte. Este tipo de ganglios son muy frecuentes en los niños y en este caso, por su localización, pueden deberse a dermatitis de la zona de la cabeza, rascado por posible infestación de piojos (muy frecuente en los niños) u otros procesos infecciosos de la zona cercana. Como te dice el médico, es muy frecuente que duren tiempo. Si ves que el niño tiene fiebre u otro síntoma entonces vuelve a llevarle, pero en principio quédate tranquila- Feliz día.

  48. Reply Yolima avendaño Jun 1,2018 11:28 am

    Hola buenos dias… Mi hija de 6 años hace 6 semanas tiene en el lado izquierdo un glanglio in flamado no se le desaparese no tiene fiebre ni dolor le hic ieron una eco y le salio que esta de 1.22 inflamado .. Estoy preocupada.

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 4,2018 7:37 am

      Buenos días, si has ido al pediatra y no le ha dado importancia entonces no se la des tú. Si vieran algo raro le harían seguimiento o punción. Un abrazo.

  49. Reply SILVIA ANTEQUERA Jun 1,2018 7:35 pm

    BUENAS TARDES, COMENTARLE QUE MI HIJA TIENE UN BULTITO DE UN POCO MAS DE UN CENTIMENTRO DE DIAMETRO QUE NO PRESENTA DOLOR NI ENROJECIMIENTO. MI HIJA TIENE 4 AÑOS RECIEN CUMPLIDOS; NOS DIMOS CUENTA DE ESTO EL MES DE MARZO, ESTA LOZALIZADO EN EN CUELLO ABAJO Y ATRAS DE LA OREJA. LA REVISO SU DOCTORA QUIEN NOS DIJO Q SE TRATABA DE UN GANGLIO, LE HICIERON ANALISIS DE SANGRE PERO A LA FECHA NO HA PRESENTADO MEJORIA NI OTRO SINTOMA. SON MAS DE 3 MESES SIN UN DIAGNOSTICO. QUE OTRO ESPECIALISTA PODRIA REVISARLA?

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 4,2018 8:27 am

      Buenos días, la presencia de ganglios a ese nivel es muy frecuente y generalmente no tiene ninguna importancia. No debes preocuparte y sigue las indicaciones de tu pediatra. Feliz día.

  50. Reply Sega Jun 3,2018 1:17 am

    Buenas noches mi hijo tiene 5 años pero tiene un ganglio de más de 2 cm en el cuello en el lado izquierdo se mueve y lo veo cuando gira la cabeza, el me dice que cuando lo toco le duele, pero el pediatra no le da importancia le hago análisis de sangre cada año y todo está ok hace un mes fue el último y todo normal, pero yo no dejo de preocuparme, ya me imagino de todo con lo que leo en internet espero su consejo gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 4,2018 7:41 am

      Si el pediatra está tranquilo, quédate tu tranquilo. Los ganglios a veces permanecen inflamados durante un periodo de tiempo largo. Un abrazo.

  51. Reply Daniela Jun 3,2018 10:28 pm

    Doctor buenas tardes mi bebe de 7 meses y medio presenta una inflamacion de un ganglio en la axila del lado derecho desde hace un mes y medio lugar donde fue aplicada la vacuna BCG al nacer, le sacaron laboratorios y todo bien la pediatra me dijo que era BCGITIS. Ah disminuido un poco de tamaño pero no se ah quitado del todo sabe por cuanto tiempo mas puede estar asi? No tiene ningun otro sintoma ni dolor. Gracias

  52. Reply Rocsy Jun 5,2018 7:24 pm

    Buenas tardes mi niño de 8 años tiene 2 ganglios a los lados del cuello, son pequeños no se notan a simple vista pero cuando le toco le duelen y se mueven. Sufre de broncoespasmo y ahora esta con tos y flemas desde hace 4 dias. Estoy preocupada. Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 6,2018 12:05 pm

      Buenos días, pueden ser totalmente normales debido a algún proceso vírico pero si quieres salir de dudas lo mejor es que acudas a tu pediatra. Un abrazo

  53. Reply Palla Jun 6,2018 4:13 pm

    Buen día tengo un niño de 3 años le.diagnosticaron adenitis cervical descrita ,le enviaron exámenes de sangre periférico hemograma y una ecografía de glangios, el pediatra dice que los glangios no disminuirá de tamaño que hay q tener en cuenta que no crezca de tamaño. Mi pregunta es que el niño se la pasa rascándose especialmente la zona derecha ,y a mi parecer lo veo más agrandado es razón para preocuparme ,lo debo llevar nuevamente al pediatra a revisión?

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 8,2018 8:24 am

      Buenos días, es difícil valorar el tamaño a simple vista. El problema e que si se rasca mucho y se produce alguna lesión de rascado puede ser un nuevo estímulo para que crezca el ganglio. Creo que lo mejor es que tu pediatra controle el tamaño de los ganglios. Un abrazo.

  54. Reply Marisol Jun 7,2018 4:03 pm

    Hola buenas, estoy preocupada desde hace 3 o 4 dias , mi bebe de 18 meses tiene los glanglios de detrás de la orejas y la nuca inflamados, no le duele, pero me preocupa hace 12 o 15 días le pusieron la vacuna de parotiditis, sarampión, rubéola varicela,meningitis c y neumococo puede tener relación? gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 8,2018 7:50 am

      No te preocupes, estos ganglios son muy frecuentes en los niños. Si tienes dudas lo mejor es que acudas a tu pediatra para que los revise pero seguramente no sea nada importante. Un abrazo.

  55. Reply Giovana Fonseca Jun 9,2018 6:20 pm

    hola buenos días, mi niño tiene 5 años. se le inflamaron varios ganglios en ambos lados de su cuello, fui al pediatra y le dio antibiotico por que tenía infección le hicieron un eco, el diagnostico fue adenopatía reactiva por infección, SIN crecimientos ganglionares atipicas. tenia 2 de 2 cm y otros 4 mas pequeños, el niño se enferma seguido, y mi preocupación es que ya mas de 6 meses con los ganglios inflamados y aunque no le noto que le crezcan no se le quitan fui de nuevo al pediatra y me dijo que tenia infección en el oido,mi duda es con ecografía es suficiente o debo hacerle otro estudio? y cuanto tiempo pueden durar los ganglios inflamados?PD: el niño gana peso y talla normal y esta muy bien fisicamente. especialmente agradecida por su pronta atanción

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 10,2018 12:00 pm

      Buenos días Giovana, esto que me cuentas es normal. A veces pasan muchos meses hasta que los ganglios disminuyen de tamaño y dejan de notarse. Si además, está otra vez con infección de oído es normal que siga con ellos inflamados. Sigue con el seguimiento de tu pediatra y confía en él. Un abrazo.

  56. Reply Araceli almendares Jun 10,2018 4:03 am

    Hola tengo un hijo de 10 años y tiene inflamada la Mejía izquierda pero no le duele ni tiene ningún otro sintoma aparte de la inflamación hace como 3 semanas le paso eso mismo y me dijo el pediatra que eran paperas, pero con el medicamento se le quito la inflamación pero ahora se le volvió a inflamar y le duele
    el área de la mandíbula cuando se le aprieta estoy preocupada me podría decir que le sucede gracias buenas noches

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 10,2018 12:00 pm

      Buenas tardes, debes de llevarle al pediatra para que vea el origen ya sí tratarlo. Sin ver al pequeño no te puedo aconsejar. un abrazo.

  57. Reply Giovana Ramirez Jun 10,2018 5:39 am

    Hola! Mi niño de 5 años en diciembre le note unos ganglios inflamados en ambos lados del cuello. Traía infección y el pediatra le mando hacer un eco el resultado fue: adenopatias reactivas por infección en garganta y tenia varios ganglios inflamados los más grandes de 2cm. Y decía que no se detectaron crecimiento ganglio naves atípicos. Mi duda es que 6 meses después siguen los ganglios aunque los siente un poco mas chicos. Volví con el pediatra y me dijo que trae infección de oído. Mi duda es cuanto duran en desinflamar los ganglios y si debo hacer otro examen? Estoy muy preocupada

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 12,2018 10:11 am

      Buenos días si está bien controlado por el pediatra no te preocupes. Es normal que sigan inflamados si aún está con infección de oído. Los ganglios tardan a veces meses en volver a su tamaño normal y si se dan seguidas varias infecciones es lógico que sigan grandes. Un abrazo.

  58. Reply Giovana Jun 11,2018 4:26 pm

    Me volviste el alma al cuerpo! Gracias de corazón te lo digo. El mayor tesoro para las padres son nuestros hijos y encontrar personas como tú,que nos das respuesta sin ningún interés. En el tiempo que encontramos doctores que ya no son tan “humanos” es una gran gusto encontrarte. Gracias por tu valioso tiempo.

  59. Reply Mariana Jun 13,2018 2:15 am

    Buenas noche !!! Mi niño tiene un año y el 21 de mayo lo vacuna de sarampión,rubeola y paperas!! A la semana estuvo con fiebre y se broto todo como sarpullido, la doctora le dió una dieta y corticoides, pero yo hace unos días noté un gangleo detrás de la oreja derecha , la verdad no presté atención si fue antes cuando se enfermó o le pudo salir después igual?

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 13,2018 11:11 am

      Buenos días Mariana, sí puede salir después, seguramente sea un ganglio normal pero si tienes dudas acude a tu pediatra para que lo revise. Un abrazo.

  60. Reply Almudena Jun 16,2018 12:52 pm

    Buenas tardes. Mi hijo de 14 años tiene un ganglio inflamado delante de la oreja. Ha estado con caries, auqneue ya el dentista le ha empatado y ahora tiene un grano en la mejilla que esta un poco inflmado. El pediatra me ha recetado ibuprofeno durante 13 dias. Mi pregunta es si akguna de esas pueden ser la causa de la inflamacion del ganglio. Gracias y un saludo.

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 18,2018 8:07 am

      Buenos días Almudena, perfectamente puede ser la causa. Cualquier proceso infeccioso de la zona hace que los ganglios se activen y por eso se inflaban. Un abrazo.

  61. Reply Maria Rodríguez Jun 16,2018 5:24 pm

    Buen día, mí niño tiene 6 ños y desde hce 4 meses tiene un ganglio inflamado en el cuello debajo de la oreja, lo lleve a su pediatra le realizaron un eco y me dijeron ue era una adenitis abcedada y lo hospiatizaron lo trataron con antibiotico (unasin) por 5 días luego lo dieron de alta y le indicaron 8 días de antobiotico eso hace ya mes y medio el ganglio se le redujo y se le recogio el le ha estado dando rinitis y actualmente tiene mucha gripe aun continua con su ganglio antes le dolia ahora no pero lo tiene recogido y enrojesido. la doctora me dice que me quede tranquila pero no deja de preocuparme, el esta tomando su tratamiento para la gripe y nunca le hadado fiebre, come mucho y esta muy activo solo me preocupa ese ganglio que ahora esta rojo

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 27,2018 10:48 am

      Buenos días María, sin ver al pequeño no te puedo aconsejar pero si tu pediatra lo ve normal quédate tranquila. Ten en cuenta que las infecciones, aunque no den fiebre, sí producen incremento de los ganglios. Un abrazo.

  62. Reply yhonder caro Jun 18,2018 11:59 am

    buenos dias mi hijo de 6 meses tiene un ganglio en la nuca lado derecho y se le apuesto de color rojo ha sufrido anteriormente infeccion respiratoria deberia llevarlo al pediatra por lo del ganglio”?

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 19,2018 7:58 am

      Buenos días, seguramente sea normal debido a la infección que ha pasado pero aún así siempre es bueno que su pediatra lo revise. Un abrazo.

  63. Reply Erik Jun 19,2018 8:02 pm

    Hola Doctor. Tengo un niño de 4 años. Hace 4 meses le note un bultito en la zona supraclavicular cerca del borde del trapecio. Era muy pequeño, como una lenteja. Un par de meses después de inflama mucho (coincidió con una infección de estómago) llegando a medir más de un centímetro, blando y móvil. El pediatra hizo analitica y todo ok. A la semana disminuyó de tamaño, pero al persistir el pediatra pidió ecografia. Ecografia normal, el ganglio mide 5,9mm. Lo que me preocupa es que lleva dos meses sin evolucionar ni disminuir de tamaño. El niño come bien, tiene buen aspecto, y está activo. Solo le noto mocos en la nariz y suda algo por las noches al acostarse. Por las mañanas se levanta con algo de ronquera que achaco a que respira por la boca al tener la nariz algo tapada. El pediatra me dice que ya se le irá, pero al ser de localización supraclavicular estoy muy preocupado. Gracias por su ayuda y excelente labor. Saludos

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 20,2018 10:01 am

      Los ganglios inflamados son muy frecuentes en el cuello. La región supraclavicular se puede considerar también como cuello. Otra cosa sería por debajo de la clavícula. Por otra parte tu pediatra ha hecho todo lo que debe hacer y parece ser que no hay nada anormal por lo que creo que debes estar tranquila y confiar en tu pediatra. un abrazo.

  64. Reply Fiorela Jun 20,2018 2:38 am

    Buenas noches tengo una niña de 5 años , hace dos años tenia una bolita en el cuello y ahora lavandole el cabello me di cuenta que ya tiene 4bolitas en el lado derecho dos se mueven y le duele cuando le tocan . A q se debe q ayan aumentado la cantidad .

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 20,2018 7:49 am

      Buenos días, para poder saber lo que es es importante ver a la pequeña. Te recomiendo que la lleves a su pediatra. Un abrazo.

  65. Reply Maria raquel alonso Jun 20,2018 7:35 am

    Buen dia dra mi hijo tiene 1 año 5 meses y ase dos dias venia lloriqeando y era x dolor al cuello lado derecho asta q crecio el glanglio y no mueve d dolor el cuello llora le lleve y le dio antibiotico amoxi1000+dulfatan y en tres dias le note el glanglios m dijeron primero q era. Su oido y esta con llagas tambien le es muy doloroso es normal doctora?

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 20,2018 7:52 am

      Buenos días, si el pequeño está con infección de oído y con llagas es normal que tenga dolor y esté molesto. Sigue con el tratamiento que te han pautado. Es normal que tenga un ganglio inflamado cuándo hay una infección de la zona, no te preocupes irá bajando poco a poco en el tiempo. Si tienes dudas acude a tu pediatra, para hacer un buen diagnóstico es muy importante ver al pequeño. Un abrazo.

  66. Reply Yesica Jun 21,2018 11:21 am

    Buen dia Dr. Mi hijo tiene 5 meses pesa 19kg, hace aproximadamente 8 meses le salio una pelotica en linea media cervical, laterizada a la derecha, lo lleve a ecografia (2) lugares distintos y el resultado Adenopatia inflamatoria… El pediatra me habia referido a cirugia infantil, y me dieron orden de operacion para extraerlo. Mide 0,9mm no ha crecido todo este tiempo, el de.ecografia.me dijo no lo operara porque los ganglios Yaveces tardan meses en desaparecer… Es solido, adherido a planos profundos, movil, no se mueve al sacar la lengua… Mi hijo no suda de noche, no baja de peso, no fiebre! Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 27,2018 10:47 am

      Buenos días Yesica, si tu pediatra te lo recomienda yo sin ver al pequeño no puedo recomendarte lo contrario. Lo que te sugiero es que acudas de nuevo al pediatra, le comentes tus dudas y lo que te dijo el ecografista y que así, con más información por parte del pediatra te quedes tranquila. Un abrazo.

  67. Reply Helen Nila Jun 24,2018 7:35 am

    Hola buen día, mi bebé tiene 23 días de nacido, estuvo internado en el hospital por una sepsis neonatal, afortunadamente cuando realizaron el hemocultivo para saber aue tipo de bacteria tenía el resultado fue negativo, pero también estuvo por ictericia de 16.3, deshidratación moderada y tiene un cefalohematoma.
    Gracias a dios ya fue dado de alta y aparentemente no tuvo secuelas, ya no tiene nada de lo que fue dx, pero note que tiene los ganglios detras de su oreja inflamados, tiene uno en cada lado y mi duda es, por los antecedentes que tuvo ¿Es grave tener los ganglios inflamados (son del tamaño de una lenteja, sin dolor y se mueven al tacto) por los antecedentes que tuvo?

    Tengo cita en el pediatra,pero aun faltan unos días, espero que me pueda ayudar y si es urgente, pueda acudir o tranquilizarme y esperar la cita.
    Cabe mencionar que hasta el momento no ha tenido fiebre, ni problemas respiratorios.
    Muchas gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 25,2018 2:47 pm

      Buenos días, los ganglios en el cuello son muy frecuentes en la infancia. Suelen ser secundarios a procesos infecciosos de las vías respiratorias superiores (anginas, catarros, etc) y no suelen tener mucha importancia. De todos modos coméntaselo a tu pediatra y que él lo valore. Un abrazo.

  68. Reply Idalia Jun 26,2018 11:44 pm

    Idalia

    Mi bebé tiene 1 año 8 meses tiene multiples adenomegalias en regiones 1 2 3 del cuello la corteza es de 4 mm y los diámetros son de 7 a 18 mm con persistencia del julio central. Ya tiene más de un año con estos ganglios y hasta ahora le mandaron hacer la ecografía descrita anteriormente. Mi bebé es muy enfermizo esto será algo normal o debo buscar que especialista? Gracias por su respuesta.

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 27,2018 10:04 am

      Buenos días, si tu bebé va a la guardería es normal que esté siempre malo y con diferentes tipos de infecciones, sería normal y es muy frecuente. Todos estos procesos infecciosos son las causas de las adenomegalias, por tanto, siempre que tu pediatra lo siga controlando y lo vea normal no has de preocuparte. Un abrazo.

  69. Reply Josselyn Jun 27,2018 10:47 pm

    Hola buenas tardes mi hijo tiene 4 años va a cumplir 5 años en dos meses desde los dos años tiene un gangleos pequeño en el Coello y ahora ese gangleos se le ha crecido y le ah salido otro más grande estoy asustada xq se le nota bastante, mi hijo dice que no le duele pero igual me preocupo un doctor me mando un tratamiento pero no le hizo efecto en lo absoluto Dr. Ud me podría ayudar

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 2,2018 7:02 am

      Buenos días, sin ver al pequeño no te puedo aconsejar, lo mejor es que le lleves a tu pediatra habitual. Un abrazo.

  70. Reply Manuel Diaz Jun 29,2018 8:34 am

    Mi hijita de 4 años presento una inflamacion al lado de la axila izquierda como una bolita se enrojecio y le pica, en un primer instante pensamos que fue por la picadura de una hormiguita o un mosquito, ella dice que no le duele al tocarla no es tan protuberante, lleva dos dias y eso no se desinflama, le aplicamos alchohol por eso de la picazon, pensamos que por el calor, hace dias tuvo un episoio de gripa, ademas toma un medicamento para la constipacion llamado PEG , se le suministra cada dos dias para ayudarle a evacuar, tendra efecto este medicamento?
    Que debemos hacer llevarla al medico, que se le aplica? a que se debe? muchas gracias Drs.

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 2,2018 7:08 am

      Buenos días, el PEG no creo que tenga nada que ver. Para poder hacer un correcto diagnóstico de la lesión es necesario ver a la pequeña. Te recomiendo que la lleves a su pediatra. Un abrazo.

  71. Reply Ines Mora Jun 30,2018 6:05 am

    Hola mi niño tiene 3 añitos y hace 3 semanas se le inflamo el ganglio izquierdo un poco grande. Toda la zona detras del oido y la garganta. Solo se aprecia la inflamacion por la parte de afuera. Ya le ha bajado bastante la inflamcion. Casi no se le ve. Pero cuando le toco ese lado aun se siente el ganglio inflamado y un poco duro. Lo.lleve al.pediatra cuando comenzo y nos recomendo observar. Pero estoy preocuoada que sea algo malo lo que tenga, algo asi como un quiste u otra cosa… por favor necesito consejo u orientacion al respecto. Estoy muy preocuoada con eso. Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 2,2018 7:10 am

      Buenos días Inés, seguramente no sea nada más que la inflamación del ganglio debido a la infección que ha sufrido el pequeño, con el paso de las semanas irá remitiendo. COnfía en tu pediatra que es quien lo ha visto y valorado. Un abrazo.

  72. Reply Ana garcia Jul 3,2018 10:10 pm

    Buenas tarde tengo mi bebe de 11 meses tiene 2 ganglios i llamados atrás de la cabeza una la tiene más grandecita k la otra y tiene otras 2, menos pekeña k puedo hacer

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 4,2018 6:12 am

      Buenos días Ana, seguramente no tengan importancia pero sí es bueno que los valore tu pediatra habitual. Un abrazo

  73. Reply Jazmin Laje Jul 6,2018 4:45 am

    Hola buenas noches mi hija de un mes 26 dias tiene un ganglio en la axila derecha recien hoy me ďijeron en un eco y no eh tenido cita con la pediatra.Debo preocuparme .?

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 9,2018 6:27 am

      Buenos días, ten paciencia y espera a todas las pruebas. No puedo decirte nada sin ver a la pequeña o sin ver resultados. Un abrazo.

  74. Reply VANESSA GAMEZ Jul 8,2018 7:25 am

    BUEN DIA DOCTOR, MI NIÑA DE 3 AÑOS PRESENTA UN GANGLIO EN EL CUELLO DEL LADO DERECHO MAS O MENOS DE 2 CM, YA LLEVA APROXIMADAMENTE 20 DIAS Y NADA QUE SE LE QUITA. ESTOY MUY ASUSTADA YA QUE APARTE DE ESE GANGLIO NO TIENE MAS NADA Y NO SE A QUE SE DEBA SU APARICION Y AUN NO ES LA CITA MEDICA. QUE PUEDE SER ??

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 9,2018 6:32 am

      Buenos días, la mayoría de los ganglios del cuello se deben a infecciones víricas o bacterianas previas que ha pasado el pequeño y que causan incremento del ganglio para incrementar las defensas en la zona. Tardan bastante tiempo en desaparecer. Espera a ver al pediatra para que lo valore pero seguramente no tenga importancia. Un abrazo.

  75. Reply Joana Jul 9,2018 3:37 am

    Buenas noches hoy note q mi bebe de un año le salio una bolita debajo del cuello casi debajo del huesito que tenemos debo preocuparme aunque lo llevare a revisión medica si me preocupa

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 9,2018 7:11 am

      Buenos días, los ganglios en el cuello son muy frecuentes en la infancia. Suelen ser secundarios a procesos infecciosos de las vías respiratorias superiores (anginas, catarros, etc), y no tienen mayor importancia. De todos modos, coméntaselo a tu pediatra para que lo valore. Un abrazo.

  76. Reply Mayra Jul 9,2018 4:03 am

    Hola mi hijo de 4 años hace 2 añoa y medio q le.saliero. 2 bolitas una tras de la oreja y otra en el cuello.del lado derecho el del cuello ya la tiene del tamaño de una uva y lo eh llebado al.medico me dio medicamentos q en unos meses se le kitaria pero eso fue hace exactamente 2 añoa y nada crecieron mas y ahora en estos 2 ultimos dias duerme mucho no quiere comer y tiene fiebre sin razon tose demasiado y lo.veo muy cansado la vrdd estoy preocupada sera algo grave no se q hacer digame eatoy desesperada

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 9,2018 7:13 am

      Buenos días Mayra, lo más probable es que el proceso actual de fiebre, tos, etc no tenga ninguna relación con los 2 ganglios que tiene tu hijo. Sin embargo, lo más sensato es que tu pediatra vuelva a evaluarle. Una prueba que puede ayudar es una ecografía. Un abrazo.

  77. Reply Gisela Vargas Jul 9,2018 3:38 pm

    Buenos días, mi bebe tiene 18 meses y siempre le he notado los ganglios occipitalrs inflamados en ambos lados. Me preocupa porque siempre han estado inflamados o se sienten al palpar su cabecita. Que puedo hacer doc.
    Muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 12,2018 11:57 am

      Buenos días, suele ser bastante frecuente y generalmente son normales pero si tienes dudas lo mejor es que acudas a tu pediatra para que los valore. Un abrazo.

  78. Reply Daniela Jul 12,2018 3:28 am

    Hola buenas noches me hijo tiene 6 ano y hace 3 días le salió un bola en el cuello y dice q le duele solo si lo tocas no aumenta de tamaño pero tampoco disminuye, come normal y no presenta fiebre me causa mucha angustia lo lleve al médico y solo le mando ibuprofeno debo de esperar? Me siento angustiada

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 12,2018 12:03 pm

      Buenos días Daniela y qué te dijo el médico que era? si ves que sigue así y no mejora vuelve a llevarle. Sin ver al pequeño no puedo decirte qué es ni mi opinión. Un abrazo.

  79. Reply Fiorella Jul 14,2018 2:50 pm

    Hola Doctor soy de Lima Peru tengo mi niño de 4 años en la cual le notamos un bultito al lado del cuello ya hace 1 semana y media , lo he tocado pero mi niño no se queja de dolor, el bultito se mueve y cuando inclina su cuellito se nota un poco mas , no presenta fiebre ni incomodidad , es blandito pero me preocupa ya que nunca le habia notado eso cuanto tiemp aprx debo esperar para para que disminuya o cuando debo alarmarme quisera porfavor que me indiquen que hacer, obviamente lo llevare al pediatra , pero lo comento en este foro para brindar intercambio de ideas indicar tampoco que no ha tenido gripe fuerte solo moquito o tos esporadicamente por favor me preocupa este tema muchas gracias saludos

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 16,2018 7:43 am

      Buenos días Fiorella sin ver el bulto no puedo opinar, seguramente sea un ganglio inflamado que es muy típico en los niños pero lo adecuado es que le lleves al pediatra para que le revise. Un abrazo.

  80. Reply Alicia Jul 18,2018 6:21 pm

    Buen día, le encontré a mi hija una pequeña bolita en la ingle y en la pierna, na lleve al doctor y me dijo que son ganglios y al revisarla detecto en varios lugares la inflamación,e dijo que podrían ser normales pero si no normalizan en 15 días que le haría estudios de sangre; hace seis días la vacunaron con el refuerzo de los 4 años.
    Para mi es preocupante. Quisiera saber si es normal

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 19,2018 7:40 am

      Como te dice el pediatra seguramente sean normales pero es bueno valorarlos mediante analítica o ecografía. En principio no te asustes y sigue las recomendaciones de tu pediatra. Un abrazo.

  81. Reply Dorinka castillo Jul 19,2018 6:38 am

    Buen día mi hijo tiene 8 años y ya va para un año con el ganglio inflamado detrás de su oreja y no se le ha bajado si se le presiona le duele no trae ninguna enfermedad respiratoria ni de oido la ultima enfermedad fue hace un año le dieron tratamiento más sin embargo no disminuye el tamaño

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 19,2018 8:03 am

      Buenos días, es bastante frecuente que estos ganglios perduren mucho tiempo. Lo mejor es no tocarlos pues puede ocurrir que si con frecuencia se les presiona sirva de estímulo para que persistan. En cualquier caso si os preocupa que lo valore tu pediatra. Feliz día.

  82. Reply lorena Jul 23,2018 11:06 am

    Hola,mi hijo de 4 años tiene un ganglio inflamado de unos 2 cm,en la parte derecha del cuello a la altura de las anginas,es la 6º vez en lo que llevamos de año que tiene anginas y las anteriores veces con pus,ha tenido fiebre durante 4/5 días.Estoy muy preocupada,las anteriores veces no e le ha inflamado ningún ganglio,también ha tenido en este año un par de veces otitis.
    Es normal ese ganglio inflamado? lo ha visto el pediatra y nos mandó antibiótico e ibuprofeno.
    Gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 2,2018 10:17 am

      Buenos días Lorena, sí que es normal. Ten en cuenta que está con infecciones en la zona y por tanto los ganglios se hipertrofian, crecen, para dar mayor soporte defensivo a la zona de la infección y pueden quedar inflamados después de ellas, aun más si hay infecciones repetidas. No te preocupes por el ganglio que hay razones de peso para que esté así y confían en tu pediatra. Un abrazo.

  83. Reply Yurani Lorena Lara Jul 23,2018 1:16 pm

    Buenos dias

    Tengo un niño de 7 años que ya hace aproximadamente 2 años se le inflamo un ganglio y se le puso colorado, estuvo hospitalizado 7 dias y de nuevo le volvio a salir otro en el mismo sitio del anterior pero apenas le esta creciendo, a que se debe, y nuevamente va a requerir hospitalizacion.

    Muchas gracias por su colaboracion.

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 2,2018 10:16 am

      Buenos días Yurani y por qué razón le hospitalizaron? para tratarle con antibióticos? sin ver al pequeño no puedo decirte su diagnóstico, es importante que lo revise bien su pediatra. Un abrazo

  84. Reply Paolo Jul 24,2018 12:13 am

    Buenas tardes Dr ! Mi hija tiene 5 años y padece de adenoiditis hipertrofia de amígdalas ( de hecho está pendiente operarse ) hace como uno año le hemos notado un ganglio cervical izquierdo y que varía entre 1cm a 1,6 cm más o menos … hace como 7 u 8 meses le habían hecho un ultrasonido de cuello y la radióloga lo describió como reactivos , pero díay nunca se le quita ! La pregunta es cuánto tiempo puede durar un ganglio que se vea, meSes , años ?

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 3,2018 5:32 am

      Buenos días, si tu hija presenta muchos episodios de amigdalitis esa es la causa de las adenopatías y estos ganglios duran mucho tiempo. Un abrazo.

  85. Reply ruthy Jul 24,2018 3:12 am

    Hola doctor mi hijo tiene 6años y comenzó con un gangleo de dos cm en él cuello ASE dos meses y medio asta hoy ya le parecieron mas gangleos en esa zona en una aco le aparecen que tuene inflamación de gangleos en él abdomen también le diagnosticaron adenitis aguda cervical al principio pero ya tiene en otra parte de su cuerpo que puede ser ?si usted me puede alludar .

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 2,2018 10:13 am

      Buenos días sin conocer al pequeño y ver sus analíticas no te puedo ayudar, pero seguramente que tu pediatra podrá darte más datos al respecto y orientarte mejor. Sigue sus consejos y si tienes dudas pregúntale con confianza a él/ella. Un abrazo.

  86. Reply angelica Jul 25,2018 7:16 pm

    BUENAS TARDES, MI HIJO TIENE 7 AÑOS YA TIENE TIEPO CON GANGLIOS INFLAMADOS EN EL CUELLO CUANDO SE LE INFLAMARON LE HICIERON VARIOS EXAMEN LE DIO EL VIROS DE MONONUCLEOSIS INFECCIOSA LE HICIERON ECOGRAMA Y EXAMEN Y TODO BIEN SU PEDIATRA COMO YA HABIA PASADO TIEMPO LO ENVIO AL HEMATOLOGO LE HICIERON FROSTIS DE SANGRE Y LO HE LLEVADO DOS VECES CON SU HEMATOLOGIA Y TODO BIEN EL HEMATOLOGO ME DICE QUE ME QUEDE TRANQUILA SE ESOS GLANGLIO SE LE VAN A DESPARECER QUE ES POR EL VIRUS QUE LE DIO Y TAMBIEN DESDE PEQUEÑO TIENE CAIRE EN UNA MUELA DEL LADO QUE SE LE VE LOS GANGLIOS DESDE PEQUEÑO LE ESTAN TRATANDO LA MUELA LOS GANGLIOS SOLO SE LES VEN CUANDO VOLTEA EL CUELLO NO LE DUELEN NI CRECEN PERO YO VIVO PREOCUPADA POR ESO

  87. Reply angelica Jul 25,2018 7:17 pm

    BUENAS TARDES, MI HIJO TIENE 7 AÑOS YA TIENE TIEPO CON GANGLIOS INFLAMADOS EN EL CUELLO CUANDO SE LE INFLAMARON LE HICIERON VARIOS EXAMEN LE DIO EL VIROS DE MONONUCLEOSIS INFECCIOSA LE HICIERON ECOGRAMA Y EXAMEN Y TODO BIEN SU PEDIATRA COMO YA HABIA PASADO TIEMPO LO ENVIO AL HEMATOLOGO LE HICIERON FROSTIS DE SANGRE Y LO HE LLEVADO DOS VECES CON SU HEMATOLOGIA Y TODO BIEN EL HEMATOLOGO ME DICE QUE ME QUEDE TRANQUILA SE ESOS GLANGLIO SE LE VAN A DESPARECER QUE ES POR EL VIRUS QUE LE DIO Y TAMBIEN DESDE PEQUEÑO TIENE CARIE EN UNA MUELA DEL LADO QUE SE LE VE LOS GANGLIOS DESDE PEQUEÑO LE ESTAN TRATANDO LA MUELA LOS GANGLIOS SOLO SE LES VEN CUANDO VOLTEA EL CUELLO NO LE DUELEN NI CRECEN PERO YO VIVO PREOCUPADA POR ESO

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 2,2018 10:08 am

      Buenos días, no te preocupes el niño está muy bien estudiado y por lo que cuentas atendido. Los ganglios como bien te han explicado se han inflamado debido a estas infecciones y a veces tardan mucho tiempo en volver a su tamaño inicial. No has de preocuparte. Un abrazo.

  88. Reply angelica Jul 26,2018 2:18 pm

    HOLA MI HIJO TIENE 7 AÑOS YA TIENE TIEMPO CON LOS GANGLIOS INFLAMADOS EN CUELLO DEBIDO A UNA MONONUCLIOSIS INFECCIOSA LE HAN QUEDADO ASI NO LE DUELEN NI LE CRECEN SOLO SE LES VEN CUANDO VOLTEA EL CUELLO LE HE HECHO ECOGRAMAS TODO BIEN Y SU PEDIATRA LO ENVIO AL HEMATOLOGO LE HICIERON FROSTIS DE SANGRE Y TODO BIEN ME DIJO QUE ME QUEDARA TRANQUILA TAMNIEN DESDE PEQUEÑO TIENE PROBLEMA CON UNA MUELA DEL MISMO LADO DONDE TIENE LOS GANGLIOS EL DR ME DIJO QUE LO DEJARA TRANQUILO Y QUE NO ME PREOCUPARA

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 31,2018 4:25 pm

      Buenas tardes Angélica, a tu pequeño le han hecho todas las pruebas necesarias para descartar algo malo, por tanto, haz caso a tu médico y quédate tranquila. Si tu pequeño tiene una muela mal es muy importante que le lleves al odontopediatra para que le revise y le haga el tratamiento adecudo. La salud buco dental es fundamental a estas edades. Un abrazo

  89. Reply Made Jul 26,2018 8:14 pm

    HOLA BUENAS TARDES ESTIMADOS, TENGO UNA NIÑA DE 4 AÑOS Y MEDIOS HACE SEIS MESES ELLA TIENE UN GANGLIO INFLAMADO MAS ABAJO DE LA CABEZITA POR LA PARTE DE ATRAS DEL CUELLO DE LADO IZQUIERO,DESDE FEBRERO ELLA ESTA EN CONTROL CON EL PEDIATRA LE A MANDADO AMOXICILINA Y NADA QUE SE LE QUITA ME LE MANDO HACER UN HEMOGRAMA COMPLETO MAS UNOS EXAMENES ESPECIALES QUE SE DEMORARON TRES DIAS PARA ENTREGARMELOS GRACIAS A DIOS NO LE SALIO NADA. PERO YO SIGO PREOCUPADA EL GANGLIO TIENE UNA CONTEXTURA ALARGADA Y SE LO SIENTE UN POCO DURO.. A VECES PARECE QUE ESTA UN POQUITO MAS GRANDE OTRAS VECES LO SIENTO DEL MISMO PÒRTE QUE AL INICIO. PERO ME PREOCUOPA QUE NO DISMINUYA.

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 31,2018 4:26 pm

      Buenas tardes, si le han revisado bien y hecho la analítica y sale todo normal no has de preocuparte. Estos ganglios son muy frecuetnes en los niños y a veces perduran durante mucho tiempo. Es bueno que tu pediatra les haga seguimiento y ya está. Un abrazo

  90. Reply HECTOR FABIO DUQUE Jul 27,2018 4:32 pm

    hola buenos días, mi hija tiene 9 años y empezo con dolor en el cuello y se le inflamo el gangleo derecho que antibiotico recomiendas para ello

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 31,2018 4:39 pm

      Buenas tardes Héctor, no puedo recomendarte ningún antibiótico sin ver a la pequeña y explorarla bien, puede que lo necesite o que no, pero es importante en determinados procesos, como este, ver al paciente. Te recomiendo que le lleves a su pediatra. Un saludo

  91. Reply Maury Jul 28,2018 12:34 am

    Buenas mi hija 8 años tuvo una conjuntivitis ojo derecho y se inflamo ganglio bajo la oreja se hizo ecografia y arrojo adenopatia se palpa duro y mide 2cm. Cual seria la recomendacion luego lleve y la pediatra dijo q era sinusitis maxilar reseto amoxicilina
    Pero ganglio no se achica 3 semanas ya pasaron

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 31,2018 4:49 pm

      Buenos días, a veces tardan varias semanas e incluso meses en desaparecer Si ya se lo han visto y no le han visto nada malo no te preocupes, son ganglios secundarios a las infecciones que ha pasado tu hija cercanas a la zona. Saludos.

  92. Reply ROCIO ELIZABETH BARAJAS CARMONA Jul 28,2018 3:13 am

    BUENAS NOCHES MI HIJA DE 3 MESES COMENZO CON UN GANGLIO INFLAMADO EN LA AXILA DERECHA Y AHORA LO TIENE COMO UNA BOLITA MUY ROJA ADEMAS E TENER MUY IRRITADO SU AXILA ES NORMAL?

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 31,2018 4:51 pm

      Buenos días para saber si es normal o puede ser debido a un grano infectado es mejor que la lleves al pediatra. Estos temas sin ver a los pacientes no se pueden diagnosticar. Además es muy pequeña, lo mejor es que la revise su pediatra habitual. Un abrazo.

  93. Reply Brenda Herrera Jul 28,2018 7:19 am

    Hola, mi bebé tiene 15 meses, hace 2 meses le dio varicela y también quema de puro, pues note que tenía detrás de su oreja 3 ganglio, 2 en un lado y en el otro 1, me preocupa que le haya quedado uno, tiene 1cm de tamaño, pues veo que no le disminuye y como que le crece, ☹️ ella es una bebé activa, juguetona y no ha presentado cambio

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 31,2018 4:56 pm

      Buenas tardes Brenda, seguramente no sea nada importante y secundario a la infección que acaba de pasar pero cuando acudas al pediatra díselo para que le eche un vistazo. Los ganglios inflamados son muy frecuentes en estas edades pero es bueno el control por parte del pediatra. Un abrazo.

  94. Reply Enrique Jul 31,2018 9:51 pm

    Mi hijo de 18 meses fue contagiado de un virus respiratorio de su madre a poco de nacer, entonces aparecieron dos ganglios a nivel inguinal uno como un guisante y el otro de la mitad de tamaño. Después de 18 meses no han cambiado, no son doloroso pero tampoco han desaparecido. Si desarrollo es normal, no debo de alarmarme, no?

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 2,2018 9:59 am

      Buenos días, es muy frecuente la persistencia de estas adenopatías. Lo importante es que el niño esté bien y además estoy seguro que tu pediatra se lo estará controlando. Un abrazo.

  95. Reply Yolanda Ago 1,2018 8:17 am

    Buenos dias y gracias de antemano. Mi niño tiene 4 años desde antes del año tiene 2 ganglios en el lado derecho del cuello y uno detrás de la oreja izquierda, este se mueve menosque los del cuello. Cada año ecografía suben y bajan nunca pasan del centímetro y me dicen que todo ok. Los análisis bien a excepción del ldh un poco elevado que nos dicen que es por hemolisis. Este año aún no le han echo la eco y yo vivo siempre preocupadisima por que nunca se le quitan. Que puede ser? Un abrazo y mil gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 2,2018 10:02 am

      Buenos días Yolanda, no te preocupes tu niño está más que estudiado y controlado. A veces las adenopatías duran mucho tiempo pero has de estar tranquila ya que desde luego le están controlando. Si todo está ok es que son ganglios normales que los tendrá hipertrofiados pero sin ningún otro problema. Por tanto, no te preocupes y simplemente sigue con las revisiones. Un abrazo.

  96. Reply Fer Ago 2,2018 1:04 am

    Hola! Mi.hija tiene 5 años y hace un mes le.salio un bultito en la axila que en.una semana se agrando, le.hicieron analisis y le salio que era por una infeccion, tb le hicieron una eco.en donde salia que media 4mm por 6mm,ella no tuvo fiebre ni vomitos..solo dolor al tacto,le.dieron antibioticos y no tuvo efecto.el doctor me dijo que con el tiempo se ira ,como tb me.dijo que si queria la lleve a un cirujano pediatrica para ver si la.pueden saturar y ver especificamente de que se trata la infeccion,es recomendable la sutura? O esperar a que desinflame?

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 3,2018 5:32 am

      Buenos días, a veces y según la evolución el cirujano tiene que obtener una muestra para poder valorar la causa y el posible tratamiento. No te preocupes que es adecuado, confía en tu médico. Un abrazo.

  97. Reply Ada castillo Ago 2,2018 3:13 am

    Hola buenas noches, estoy super nerviosa y estresada, Mi nena tiene muchos ganglios imflamados en la nuca,va a cumplir 2 años por que le salen, es malo apenas le haré analisis..

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 2,2018 10:06 am

      Buenos días Ada, estos ganglios son bastante frecuentes pero han de ser revisados por un pediatra. Si no lo has hecho acude con tu pequeña al médico para que los vea. Un abrazo.

  98. Reply Kary Ago 3,2018 7:51 pm

    Hola muy buenas tardes,quiero hacerle una consulta, el día de ayer al bañar a mi niño de 5 años al voltear su cabeza bastante hacia un lado , del lado izquierdo de la nuca, pareciera que se le nota una bolita o bulto muy tenue, ya lo osculte, pero no le palpó ninguna bolita, de frente con el mentón pegado al pecho pero no le detectó, nada solo al voltear bastante su cabeza hacia un lado, debo preocuparme? Estoy algo inquieta, en el mes de junio se me enfermo 2 veces de la garganta, aconsejeme por favor

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 8,2018 6:46 am

      Buenos días Kary, seguramente sean ganglios inflamados debido a las infecciones que ha tenido. Pero lo mejor es que tu pediatra lo revise. Un abrazo

  99. Reply Rocio Ago 12,2018 11:58 pm

    Buenas noches. Mi niño, de 7 años desde que nació tenía detrás de la oreja como una lentejita, alguna vez se le ha inflamado, el pediatra siempre dice que es algún virus o infección, pero no presenta síntomas de fiebre ni nada, hoy me he dado cuenta que lo tiene grande, como de 2 cm y alargado. No se si tendrá que ver con que lleva 2 semanas haciéndose popo encima, sin darse cuenta,dice que no lo siente, el está muy delgadito, aunque es muy activo.Y le dan episodios de picor en el cuerpo. No se si esas cosas tienen algo en común, pero estoy asustada.

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 17,2018 9:56 am

      Buenos días, los ganglios detrás de la oreja son muy frecuentes, que haya aumentado de tamaño en estos momentos puede ser por algún proceso infeccioso. Lo que no es normal es que con 7 años se le escape el popo salvo que tenga una diarrea, en cualquier caso es bueno que acudas a tu pediatra para que lo valore. Un abrazo.

  100. Reply Laura Vasquez Gomez Ago 16,2018 6:52 am

    Hola Buen Dia, Mi Hijo De Dos Años Y Medio Hace Poco Consintiendo Su Cabecita Le Sentí Dos Bolitas Al Lado Derecho Por La Parte occipital Una Del Tamaño De Una Lenteja Grande Y La Otra Pequeña Al Lado Izquierdo Le Sentí Solo Una También Pequeña Me Preocupe Mucho Y Lo Lleve Al Medico Él Doctor Me Dice Que Si No SonMayores A Un Cm No Hay Problema De Igual Manera Me Inquieta Muchísimo Tocárselas Quisiera Otra Opinión Él A Tenido Un Poco De Tos Y MoquitosPero Nada Mas … mil Gracias Y Bendiciones

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 17,2018 9:53 am

      Buenos días Laura, esto que comentas es muy frecuente en los niños. Ten en cuenta que los ganglios se inflaman en respuesta a infecciones y una vez que la infección ha pasado pueden permanecer inflamados durante un tiempo. No has de preocuparte. Un abrazo.

  101. Reply Beatriz Ago 17,2018 8:32 am

    Buenos dias:

    Mi hijo tiene un ganglio grande en el cuello (como 2 cm)

    La pediatra le ha recetado Augmentine. Lleva 3 dias de antibiotico y no noto mejoria.Cuando deberia notar que se reduce?

    Me ha dicho que si en una semana no desaparece que hay que hacer ecografia y analitica. Eso significa que si no desaparece puede ser maligno?

    Es un poco duro y el niño esta muy acatarrado aunque el catarro ha sido inmediatamente posterior a la aparicion.

    Estoy preocuoada porque no veo que con el antibiotico se reduzca.

    Muchas gracias,

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 17,2018 10:06 am

      Buenos días, los ganglios inflamados la mayoría de las veces son secundarios a infecciones víricas y por eso no responden a antibióticos. Es verdad, que en ocasiones son causados por bacterias y en estos casos sí están indicados los antibióticos. En cualquier caso no te preocupes que casi con toda seguridad no son tumorales, de todos modos sigue con el tratamiento establecido y con las visitas al pediatra hasta que de el alta por el problema. Un saludo.

  102. Reply Francisco Ago 22,2018 3:42 am

    Hola mi hijo tiene 8 años y tiene adenitis le hicieron un ultrasonido y le salieron dos ganglios inflamados en el lado izquierdo de la mejía es de preocuparse gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 23,2018 12:43 pm

      Buenos días, eso quiere decir que tiene los ganglios inflamados ahora tendrás que valorar por qué, generalmente no tienen importancia y se deben a procesos infecciosos previos. Tu pediatra, que es el que está haciendo el seguimiento al niño te indicará. Un abrazo.

  103. Reply Ganglio Ago 22,2018 11:38 pm

    Hola mi hijo de 8 años tiene un ganglio inflamado e infectado en la axila,él Medico le recetó netocur ,esta medicado hace 5 días,pero ahora él gangleo esta rojo y mas grande…él tratamiento es x 10 días…esperó 5 días mas o lo llevo devuelta al medico? Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 23,2018 12:44 pm

      Sin verlo no puedo opinar, te recomendaría que siguieras con el tratamiento y se ves que ha empeorado el ganglio entonces sí le llevaría. Un abrazo.

  104. Reply Julia Ago 23,2018 6:39 pm

    doctor mi bebe es alérgico a los animales esto en casa de un familiar una semana ya mi bebe se ah llenado de ronchas por su alergia de los animales y causa de eso le noto unos bolitas atrás de su cabeza uno en cada lado pero esas bolas ya lo vi hace tiempo ya sera un año k sigue con esas bolas no crecen siguen iguales cuando descubrimos su alergia descubrí esas bolas. No se si es glanglioa

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 24,2018 7:06 am

      Buenos días Julia, sí podría ser pero lo mejor es que vayas al pediatra para que le haga una revisión de los mismos. Un abrazo.

  105. Reply mayumi Ago 28,2018 4:55 pm

    mi niño tieno 8 años hace casi un mes le detecte ganglios inflamados en la parte de la mandibula lo lleve al doctor y me diagnostico farigoamindalitis cronica le indico un exudado y dedio negatvio aun continuan con los ganglios inflamados sin otros sintomas alarmantes a no ser coriza estornudos y picazon en la nariz que pudiera hacer docotor

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 29,2018 12:44 pm

      Pues si le ha visto el pediatra no preocuparte ya que él ha descartado un problema serio. Por tanto, son ganglios que a veces se inflaban debido a infecciones pasadas y tardan un tiempo en volver a la normalidad, ten paciencia. Un abrazo.

  106. Reply Orlando sanches Ago 31,2018 3:06 am

    Buenas noches,mi hijo de un año y dos meses le aparecio un ganglio de aproximadamente 3 cm en la zona de la ingle lado derecho,me preocupa por que durante el dia desaparece y en la noche aparece. Estuvo.con calentura tres dias y fue cuando aprecio. Sera que es malo?

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 31,2018 8:31 am

      Buenos días Orlando, es importante que le lleves al pediatra para que lo valore, sin verlo no puedo decirte qué puede ser. Puede que necesite alguna prueba para ver el origen del mismo. Un abrazo.

  107. Reply Maria Sep 9,2018 6:18 am

    Buenas noches mi nene de 5 años tiene un ganglio inflamado detrás d la oreja lo lleve al pediatra hace 4 días me dijo q era por una infección ya q tiene un grano en su cabeza q le supuraba toma el antibiótico que me recetó pero no le bajó nada le tocó y lo tiene duro me preocupa es normal q sea duro y no se mueva al tocarlo? Y cuánto tiempo dura en bajarse?

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 14,2018 10:58 am

      Buenos días María, los ganglios se inflaman como respuesta a procesos infecciosos. Una vez que la infección se controla tardan varios días a veces incluso semanas o meses en volver a su estado normal. Un abrazo.

  108. Reply Alma Díaz Rangel Sep 10,2018 1:52 am

    Hola doctor mi niña es enfermiza tiene 4 años el caso es que trai infección en garganta y 2 glandios inflamados (derecho) el doctor dijo que con el medicamento bajaría pero mi preocupación esque no sé cuánto tiempo lleva con ellos ya que no se ven ni le duelen solo se le sienten al palpar cuánto tarda en desaparecer estoy muy preocupada

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 14,2018 10:59 am

      Buenos días Alma, si el médico los ha visto habrá descartado que sean anómalos y seguramente sean debidos a los procesos infecciosos que pasa tu pequeña. No te preocupes si los ves durante un tiempo a veces tardan varios meses en desaparecer. Un abrazo.

  109. Reply Diana Sep 10,2018 1:07 pm

    A mi bebé de 11 meses le he descubierto varios ganglios en el cuello y en las ingles (uno de la ingle está más inflamado que los otros). No tiene fiebre, está contenta, muy activa, ni ha estado enferma, ni siquiera resfriada. Tampoco le duelen al tacto. No se desde hace cuanto los puede llevar. La última vacuna fue la segunda dosis de la Bexero a los 9 meses, o sea, hace 2 meses ya. Y ahora le toca la vacuna de los 11 meses. A qué pueden deberse los ganglios? Puedo vacunarle con ganglios?

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 14,2018 11:01 am

      Buenos días Diana, sí puedes vacunarle con los ganglios inflamados pero sí te recomiendo que lo revise un pediatra para que valore los mismos. Un abrazo.

  110. Reply Carolina Sep 14,2018 1:44 am

    Buenas noches mi hijo de 12 años presentó hace unas semanas fiebre ,malestar y dolor en el cuello luego de los días note inflamación en el lado derecho del cuello y lo lleve al médico lo palpó y me dijo que debía esperar como un mes para valorarlo nuevamente no le duele ni sufre ningún sintoma, pero me alarma ver esa hinchazón ya le hice hematología completa y salió bien mi pregunta es cuánto tiempo tarda en desaparecer y si debo estar pendiente de algún síntoma gracias desde Venezuela

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 14,2018 11:10 am

      Buenos días, por lo que cuentas la inflamación del cuello parece corresponder a un ganglio inflamado que será secundario al proceso infeccioso que tuvo. Suele durar varios días y luego van disminuyendo aunque puede persistir inflamado bastante tiempo. Lo más práctico es que tu pediatra lo valore cada cierto tiempo. Feliz viernes.

  111. Reply Cynthia Sep 15,2018 3:08 am

    Hola buenas noches mi hijo tiene 10 años le acaban de realizar un eco bilateral cervical
    En la interpretacion dice conglomerado ganglionar en cadena quisiera saber que me puede informar acerca de esto hojala me puedan contestar

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 21,2018 10:41 am

      Buenos días, un conglomerado de adenopatías significa que hay varias juntas, como habrás supuesto. Hay que valorar el caso según el tamaño de las mismas y los síntomas que estén dando. Será tu pediatra, que es el que te habrá pedido la ECO quien lo valorará con los resultados de la misma y te indicará qué hacer. Un abrazo.

  112. Reply Susy Sep 15,2018 7:38 pm

    Buenas tardes mi bebe de 2 años y medio hace tres semanas le dio fiebre malestar general por 7 dias pero al segundo dia con fiebre se le inflamo la parte izquierda del cuello la lleve al seguro social y le hicieron examenes hemograma etc y le diagnosticaron paperas le mandaron antibioticos y los malestares sedieron empezo a jugar ya come normal hasta mas apetito tiene luego empezo con diarrea y al ver que no bajaba a la semana y media la inflamacion nuevamente la lleve al hospital me le hicieron una ecografia: adenopatia inflamatoria en el submaximilar izquierdo de 18 mm ×25 mm diagnostico adenitis abscesada y nuevamente medicamentos y antiflamatorios a mi bebe se la ve normal solo que al topar dice que le duele y la verdad estoy muy asustada soy una persona nerviosa al ver que no le baja esa unflamacion se le ve hinchado esa parte y ella es delgada la pediatra me dijo que no hay necesidad de hacerle mas examenes pero yo estoy asustada pensando xmil le agradecería que me respondiera de antemano gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 17,2018 9:20 am

      Buenos días Susy, estoy de acuerdo con lo comentado por tu pediatra. Ya no requiere más exámenes ya que parece claro el diagnóstico, solo hay que tener paciencia para que se resuelva poco a poco, no te preocupes y confía en tu pediatra. Sabe bien lo que hace. Un abrazo.

  113. Reply Susy Sep 22,2018 8:11 pm

    Gracias por la pronta respuesta…pero le comento el dia 20 de septiembre me percate que habia crecido y si la dejaron ingresada en el hospital porque estaba aumentando de tamaño y le estan haciendo estudios examenes a ver que es lo que le esta provocando pero confio mucho en Dios y la oracion de su Apostol aunque como madre estoy muy preocupada de antemano gracias

  114. Reply Sofia Sep 26,2018 11:02 pm

    Buen dia disculpe mi pregunta es porq tengo un niño de 7 años y desde q tenia 5 le note una bolita como de 1cm en el cuello abajo de la oreja alos pocos dias se le inflamo bastante era algo enorme lo lleve al dr y me dijo q era un ganglio infectado le mando antibiotico pir 10 dias y si se le bajo pero le quedo de 19mm y asta el dia de hoy no se le quita tiene otro de 14mm del otro lado, le han hecho estudios de sangre y eco y salen normales en la eco solo sale q tiene los ganglios inflamados de cierto tamaño pero el dr me dice q no tienen las caracteristicas de algo malo pero la verdad ya son dos años quisas mas y si me preocupa mucho q sea algo malo algunos medicos me dicen q si quiero salir de dudas solo con extraerle alguno y mandarlo a estudiar pero devido al lugar donde esta hubicado si es riesgoso y otros me dicen q solo hay q estar en vijilancia q no creesca ojala y usted me pueda ayudar.GRACIAS!

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 30,2018 6:19 pm

      Buenas tardes Sofia, lo bueno es que le han hecho todas las pruebas necesarias y está bien valorado, por tanto, tienes que intentar confiar en los médicos. Yo te diría que la vigilancia, por ahora, de los mismos es lo más aconsejable y si no se ven cambios o van a peor habrá que hacer otras pruebas. Ten en cuenta que los ganglios inflamados a veces duran mucho tiempo así, hasta que poco a poco disminuyen. Intenta estar tranquila y confía en los médicos que le han visto. Si tienes dudas, lo mejor es que acudas de nuevo al profesional que más confianza te de para que te explique bien todo. Un abrazo.

  115. Reply Jennifer sinay Oct 2,2018 12:08 am

    Buenas tarde mi.niño.de 3 años.tiene.u n ganglio en.El.cuello pero.No tiene fiebre mi.ningún malestar solo está.un poco rojito esto es malo o debo de llevarlo al pediatra

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 2,2018 9:29 am

      Buenos días Jennifer, siempre es bueno que lo valore un pediatra para que vea la causa del mismo. Un abrazo.

  116. Reply Javier Oct 2,2018 11:21 pm

    Buenas noches Doctor.
    Mi hijo tiene 4 años actualmente.
    A los 6 meses de edad un primer pediatra le detectó una adenopatia submaxilar en el ganglio izquierdo, con ECO de 15mm x 7mm. Se consideró que podía estar relacionado con un episodio de dermatisis generalizada de su piel atópica y no se dio más seguimiento.
    A los 3 años tuvo una amigdalitis aguda que le produjo la hipertrofia permanente y en una revisión posterior se le volvió a detectar el mismo ganglio inflamado (hemograma normal, no se realizó ECO, y se dejó así).
    Ha pasado un año y ahora en la revisión de los 4 años, su pediatra ordenó la ECO, y la misma adenopatia tiene ahora 30mm x 11mm, rodadera, no adherida a planos profundos, no dolorosa.
    Estamos en espera del hemograma.
    Me pregunto si tendría sentido plantear al pediatra realizar una punción en el ganglio en este caso y si se trata de un procedimiento inofensivo en niños pequeños.
    Muchas gracias.
    Javier

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 4,2018 1:35 pm

      Buenas tardes Javier, la mayoría de las veces estas adenopatías son inespecíficas y se producen como consecuencia de procesos infecciosos de la garganta o de los oídos o incluso de procesos dérmicos como la dermatitis. Pocas veces está indicado hacer la punción que comentas. Creo que tu pediatra tiene el problema muy bien enfocado. Un abrazo.

  117. Reply Anny Glez Oct 5,2018 2:38 am

    Hola mi hijo de 4 años y tres meses tiene un glangio en el lado izquierdo del cuello. Y el padece de hipoplasia bilateral, me preocupa porque se me enferma mucho de infección, en la noche
    no puede respirar y le da fiebre.
    Espero me puedan ayudar según los nefrólogos se le quitará en una o dos semanas. Saludos buen día!!

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 5,2018 6:10 am

      Buenos días Anny, si he entendido bien tu hijo tiene una hipoplasia renal y en estos momentos está con un proceso febril con ganglios inflamados en el cuello. Estos ganglios están inflamados debido a la infección que sufre ( es totalmente normal) e irán desapareciendo, muy probablemente, en los próximos días. Un abrazo.

  118. Reply francisco ramirez Oct 10,2018 1:44 pm

    buenos dias dr, Dios lo bendiga por su ayuda, yo tngo un hijo d 10 años, hace 7 dias comenzo con fiebre, lo lleve al medico y me dijo q era un proceso viral, los leucocitos le salieron bajos, en 3,2 lo normal en 4,2 a 10,anteriormente no tenia ganglios inflamados pero desde el momento q comenzo la fiebre se le inflamaron en el cuello, tiene varios unos como lentejas otros un poco mas grandesitos, ya la fiebre se le quito, le mandaron reposo y vitamina c y acido folico, ayer le volvi a tocar el cuello y le siguen los ganglios, aparte de eso ayer note q tiene piojos, que seran los ganglios,¿y cuanto tiempo pueden durar esos ganglios¿ otra pregunta tngo una hija de 23 años a los 17años le salio seborrea en el cuero cabelludo, hongo, la lleve a varios dermatologos y recivio tratamiento,aparte de eso ella es muy alergica, hace ya como 3 años le note 2 ganglio en el lado izquierdo,q podra ser¿ ella dice q no le duele, ella es gordita, la lleve al medico internista y le mandaron hacer un eco en la tiroideo, y le salio un nodulo quisteroso de 5mm,en el lado derecho, el radiologo especialista dice q no se ve maligno, solo control dentro d 3 meses, si ha crecido o disminuido, los estudios d sangre d tiroides salieron normal, mi pregunta con mi hija, es q problema puede traerle ese nodulo y si ese nodulo es lo q la hace engordar q debo hacer¿ y lo del ganglio? como ella sufrio mucho tiempo de seborrea cabelludo y psoriasis detras de la oreja derecha, y rodillas, ella es muy alergica, espero su respuesta Dios me la bendiga y pague por sus buenas orientaciones, y lo bueno d usted q no asusta al paciente

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 10,2018 2:56 pm

      Buenas tardes, parece muy claro que su hijo ha tenido una infección por un virus y de ahí los diferentes ganglios que refieres. También los piojos pueden haber influido. Lo normal es que poco a poco vayan disminuyendo de tamaño aunque a veces duran mucho tiempo. Respecto a tu hija, en estos momentos no creo que el nódulo del tiroides influya en que tenga sobrepeso. Eso sí, puede ocurrir si acaba sufriendo hipotiroidismo pero comentas que por ahora los análisis son normales. Un abrazo.

  119. Reply yakelin Oct 10,2018 5:26 pm

    buenas tardes dr, Dios lo bendiga por su sabiduria como medico, nos sirve de mucha ayuda y tranquilidad sus orientaciones tengo una hija d 20 años, ella llevo unos años q sufrio mucho de seborrea en el cuero cabelludo y hongo, ella siempre desde niña muy alergica, de igual manera padece de psoriasis detras d la oreja derecha y ambas rodillas, pero desde hace tiempo desde q comenzo apadecer de esos problemas del cuero cabelludo, y psoriasis, tiene 2 ganglios en el lado izquiero 1 mas pequeñito q el otro lo tiene en el mismo tamaño, he notado q no le aumenta, eso sera debido a que dr¿ dios me le pague por aclararme un abrazo, Dios lo siga iluminando.

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 11,2018 5:57 am

      Buenos días, efectivamente esos ganglios se pueden deber perfectamente a su problema en la piel. Sobre todo si se rasca y se hace pequeñas heridas. Los ganglios de la zona se inflaman para defender la zona de las posibles infecciones que puede haber por rascado. De todos modos, no está de más que acuda a su médico para que la vean. Sin ver al paciente es muy difícil hacer un correcto diagnóstico. Un abrazo y feliz día.

  120. Reply carolina Oct 11,2018 8:07 pm

    buenas tardes dr, tengo un hijo de 9 años hace 1 semana paso un proceso viral solo 3 dias d fiebre, pero tambien tiene piojitos, y me he dado cuenta q tiene varios ganglios en la parte del cuello en el tronco de la cabeza y dtras d la oreja, igual q en la ingle q podra ser los piojos? o el proceso q paso del virus, gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 14,2018 3:22 pm

      Buenas tardes Carolina, lo que comentas ha podido provocarle la inflamación de los ganglios de la zona. Comentalo con tu pediatra pero tanto la viriasis como los piojos pueden producir esta inflamación de los ganglios de la zona. Los piojos sobre todo si el niño se rasca y se hace heridas de rascado en el cuero cabelludo. Un abrazo.

  121. Reply Eva Montenegro Maestre Oct 15,2018 3:24 pm

    Buenas tardes, mi hijo de 4 años le ha salido un ganglio inflamado en el cuello, pensé que sería anginas por que se le hincho,le duele mucho y no puede tragar Pero no le ha dado fiebre.El pediatra no me ha mandado antibiótico sólo el dalsi c/8h. El pobre está fatal.¿ No debería tomar antibiótico?
    Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 16,2018 6:03 am

      Buenos días, el pediatra habrá descartado una infección bacteriana y por eso no te ha mandado antibiótico. Seguramente, sea debido a una infección vírica. Sigue con el tratamiento pautado y si ves que no mejora o le sube la fiebre vuelve al pediatra. Un abrazo.

  122. Reply monserrat Oct 16,2018 7:11 pm

    Hola mi bebe tiene 10 meses y desde hace 4 meses tiene los ganglios inflamados detrás de la oreja izquierda y de la nuca el pediatra me dijo que todo esta bien que es normal pero me preocupa que aun no se le han desinflamado, que puedo hacer?

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 17,2018 2:02 pm

      Buenas tardes, puede ser totalmente normal. Los ganglios de esta zona pueden estar muchos meses e incluso años agrandados debido a infecciones previas. Si la pediatra los ha visto normal no te preocupes, seguramente hará revisiones de los mismos en futuras visitas. Un abrazo.

  123. Reply mariel Oct 19,2018 4:33 pm

    hola doctor ,le comento ,tengo uuna niña d dos años y le note un gangleo inflamado en la garganta, la semana pasada tubo resfrio pero no tubo fiebre…su pediatra me dijo q le de ibufrofeno si no hay fiebre no es greve, tengo miedo

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 23,2018 8:24 am

      Buenos días Mariel, confía en tu pediatra que le habrá revisado bien. Estos ganglios son muy frecuentes tras una infección y desaparecen poco a poco. Un abrazo.

  124. Reply Gabriela Barcenas Oct 23,2018 8:09 am

    A mi hijo solo le da temperatura por la noche y ningun otro sintoma y ya lleva tres noches. Ayer le realise un nasofaringeo q ya nos habian pedido y me dijeron q tenia los ganglios inflamados al momento de realizarle el nasofaringeo q enfermedad podria tener y sera necesario q acuda a urgencias ya q los resultados me los entregan hasta el viernes osea tres dias despues. El tiene 5 años de edad.

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 23,2018 8:38 am

      Buenos días, lo más probable es que tenga una infección por virus de las vías respiratorias superiores. En este caso el tratamiento es sintomático (ibuprofeno o paracetamol). Creo que puedes esperar al resultado del frotis salvo que veas que empeora y comience con fiebre de manera más continua. Un abrazo.

  125. Reply Marcia Oct 23,2018 1:29 pm

    Hola mi hijo tiene 5 años hace más de un año tiene un ganglio inflamado en la garganta al parecer es porque a tenido varias infecciones de oído ahora lo vio el otorrino y me dice que para el no ha tenido nunk infección de oído que es una alergia que está muy avanzada le mando pastillas por 60 días y unos disparos en la nariz también por 60 días pero no mejoró no hace fiebre pero le duelen los oídos y ahora le salió otro ganglio en la garganta no se que más hacer lo llevo a emergencia y me dicen que tengo que esperar otro otorrino me dan fecha para 2 meses tengo miedo que tenga algo más a el le duele los ganglios y uno es más grande

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 30,2018 10:01 am

      Buenos días, siento mucho no poder ayudarte pero no puedo hacer una valoración a distancia. En este caso un otorrino debería ser el profesional de referencia para evaluar a tu hijo. En cualquier caso, los ganglios que comentas casi siempre suelen ser secundarios a infecciones de la garganta o de los oídos. Feliz día.

  126. Reply Ana rodrigo Oct 29,2018 6:39 pm

    Buenas tardes.mi niña de 8 años no es enfermiza,pero en abril tuvo un resfriado muy fuerte y una infeccion de hongos bucales el cual lo paso bastante mal con varios dias de mucha fiebre le ataco tambien a la garganta..por ese tiempo no se si se le llego a inflaamar algun ganglio.. hace unos dias estuvo mala con un virus en el que paso dos dias de vomitoa y diarrea, a la semana empezo nuevamente con loa hongos pero esta ves mucho mas leve.. tambien he de decir q tiene rinitis alergiga todo el año y moquea bastante.. hace 4 dias se quejaba d3 una muela y al.otro dia le note la carita algo hinchada. La lleve a su pediatra y tenia ganglios en el cuello. Una leve inflamacion. La lleve a su dentista y me dijo q ue tenia infeccion en la.muela y le mando antibiotico y en una semana la estraccion. Estoy muy preocupada ya que anted tambientuvo infeccion en la muela y no tuvo ganglios. Podria deberse a que paso varias infecciones seguidas? La doctora me dijo q no me preocupara y la.dentista tambien pero no puedo evitarlo.los bultitos no son dolorosos ni duros y se mueven. Disculpe por lo extenso de mi consulta pero queria aclararlo todo. Un saludo. Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 29,2018 9:45 pm

      Buenas noches Ana, efectivamente por todo lo que me cuentas parece claro que se debe a las infecciones pasadas y a la actual de la muela. Si la pediatra le ha revisado y te ha indicado que te queden tranquila, hazlo. Además, ten en cuenta, que los ganglios inflamados por infecciones pueden tardar varios semanas en desaparecer muchas veces y se considera normal. Feliz noche.

  127. Reply MARIA PAJARO Oct 29,2018 7:52 pm

    BUENAS MI HIJO LE ESTAN SALIENDO UNOS GANGLIOS EN LA PARTE POSTERIOR DE LA CABEZA EMPEZO CON UNO PERO YA TIENE VARIOS UNOS MAS GRANDECITOS QUE OTROS Y SI SE LO TOCO ME DICE QUE LE DUELE, A QUE SE DEBE ESTO DOCTOR?

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 29,2018 9:42 pm

      Buenas noches, pueden ser debidos a alguna infección que esté pasando o zona de la piel de la zona con heridas (dermatitis atópica, etc). De todos modos, sería adecuado que el pediatra le revisara. Un abrazo.

  128. Reply Kari Oct 30,2018 4:20 am

    Hola, tengo un niño de 2 años y medio hace 4 meses tubo otitis y se le inflamaron varios ganglios del cuello y detrás de las orejas,estubo con antibióticos ya pasó el tiempo hoy que lo bañaba le note un ganglio en la axila.e esto será normal ?? Los ganglios se mueven y tienen tamaño de una arverja , es normal que aún sé palpen los ganglios del cuello?

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 30,2018 10:03 am

      Buenos días, podría ser totalmente normal pero es siempre recomendable que lo valore un pediatra. Un abrazo.

  129. Reply Elizabeth Oct 30,2018 6:52 am

    Hola ! una consulta ..mi hija de 1 año tiene gangleos inflamados en la garganta la lleve 2 veces al pediatra…. me dijeron que tenia una infeccion viral que pasaba solo…. pero ya se cumplio un mes y ella ya esta curada de la gripe pero los gangleos no se van y eso me preocupa mucho. de por si gracias ya.

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 30,2018 10:02 am

      Buenos días, es muy frecuente que este tipo de ganglios secundarios a infecciones víricas duren durante mucho tiempo, incluso, en ocasiones, hasta meses. Si lo ha valorado tu pediatra y le ha parecido todo normal no te preocupes y solo hacedle seguimiento en las siguientes revisiones. Un abrazo.

  130. Reply Marissel Oct 30,2018 12:30 pm

    Buenos dias, mi hijo de 2 años tiene un ganglio arriba de la clavicula al lado derecho le salio cuando tenia como 6 meses aveces es mas grande pero no desaparece lo he llevado a medico y nunca le han echo un estudio ademas de la nada le dan cuadros de fiebre y llega hasta 40 grados y luego le baja y sigue como si nada…. tengo que preocuparme sera necesario hacerle algun estudio mas profundo una eco o algo asi… muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 5,2018 3:52 pm

      Buenos días, sin poder ver y explorar es difícil emitir juicios. Los episodios de fiebre alta son frecuentes en niños pequeños, más si van a la guardería. Sería adecuado hacer una eco pero tu pediatra es quien mejor conoce el caso y a tu hijo. Si tienes dudas, mejor que lo hables con él. Un abrazo.

  131. Reply kathy Nov 1,2018 1:13 am

    Buenas noches Dr escribo porque me he dado cuenta que mi bebe de 23 días de nacido tiene un bultito movible del lado izquierdo de su cabecita el no presenta fiebre ni ningún síntoma de gripe…. Le comente al pediatra y me dijo q le hiciera un eco de partes blandas en la región occipital.. Eso me tiene preocupada..

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 5,2018 3:54 pm

      Buenos días Kathy, no debes preocuparte porque lo que tiene tu bebé lo tiene la inmensa mayoría de los lactantes. Seguramente no sea nada de importancia, tendrás que esperar a la eco. Un abrazo.

  132. Reply Mariela Nov 5,2018 2:51 pm

    Buenos días tengo un bebe de 19 meses y tiene el virus boca pie mano y ayer le noté los ganglios inflamado lo lleve al pediatra y no me recomendó ningún antibiótico .Q como sano y mucho líquido pero el no quiere tomar nada y me preocupa bastante muchas gracias .

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 5,2018 3:55 pm

      Buenos días. No te recetó antibiótico porque lo que tiene tu pequeño es una viriasis, por tanto, no se trata con antibiótico. Los ganglios los tendrá inflamados debido a la misma y al cabo de unos días o semanas le irán desapareciendo. Confía en el criterio de tu pediatra. Un abrazo.

  133. Reply Marina Nov 7,2018 10:15 am

    Hola Doctor. MI hija tiene 6 años y medio. Sobre los dos años y medio 3, cuando empezó la guardería le salieron dos adenopatías a ambos lados del cuello. Las analíticas normales. A los 4 años y medio le hicieron eco y el resultado era que en la parte derecha tenia una adenopatia de 2.5*1.3 y en el lado izquierdo varias siendo la mayor de 2*1. La de la parte izquierda no veo que baje de volumen.Cuando está incubando algun virus se le agranda y después rebaja la inflamación, pero nunca llega a desaparecer, se mantiene grande. Le añado que tiene hipertrofia amigdalar y varios episodios de inflamacion de garganta. Mi pregunta es la siguiente, después de tanto tiempo tengo que estar tranquila, no? si fuera algun proceso maligno ya habría dado la cara, verdad?

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 8,2018 8:25 am

      Buenos días Marina, esto que comentas es muy normal, sobre todo en la infancia si hay como indicas hipertrofia amigdalar. Está controlado por tu médico, estate tranquila. Un abrazo

  134. Reply Marcela Nov 10,2018 5:38 am

    Hola Doctor queria comentarle que a mi niño de 5 años le note una bola grande justo atras de la oreja, no se le siente como cualquier ganglio que brinca, pero su Dra me asegura que es un ganglio inflamado por una infeccion mal curada, ha estado estos ultimos dos meses con mucha tos y flemas, tiene muchas alergias y lo estuve nebulizando, lo que me preocupa es que yo lo siento duro!!
    Hay ganglios asi duros?

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 12,2018 11:54 am

      Buenos días Marcela, si lo ha visto tu pediatra y se ha quedado tranquila, estate tu también tranquila. Un abrazo.

  135. Reply Ivone Nov 11,2018 7:27 am

    Hola doctor buenas noches,mi hijo de 4 años le noté un ganglio muy inflamado y rojo detras de la oreja,lo llevé al pediatra y me comentó que tenía otros más en el cuello,me dijo que era normal porque traía flemas y su garganta irritada,le recetó antibióticos y un antiinflamatorio, lo que a mí me preocupa es el ganglio detrás de su oreja porque lo tiene grande duro y rojo,no tiene ningún otro síntoma pero la verdad si estoy muy preocupada por ello.
    Es normal ése ganglio doctor?
    Muchas gracias por su atención.

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 12,2018 11:23 am

      Buenos días Ivone, si lo ha visto tu pediatra me quedo tranquilo. La mayoría de estos ganglios se deben a infecciones previas y suelen ir desapareciendo poco a poco cuándo ya no hay infección, aunque a veces pueden pasar muchas semanas o meses hasta su desaparición completa. Un abrazo.

  136. Reply andrea rondon Nov 14,2018 2:47 am

    Buen dia, temgo un bebe de 22 meses y el niño no ha estado con malestar de gargamta ni resfriados hace varios meses, y hace aproximadamente le salio un ganglio detras de la oreja izquierda y en estos dos dias le he revisado con atencion y he sentido como tres ganglios mas de diferentes tamaños en la nuca y le rascan pero no los tiene rojos, y me siento preocupada porque no se que pueda ser, por favor me puedes ayudar te lo agradezco.

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 14,2018 8:23 am

      Buenos días Andrea, sin ver al pequeño no puedo hacer un diagnóstico. Lo más seguro es que no sea nada de importancia pero sí es adecuado que el pediatra del pequeño lo revise. Un abrazo.

  137. Reply Pamela Nov 14,2018 5:33 am

    Hola Dr. Mi niña tiene un año 4 meses tiene ganglios inflamados bilaterales de distintos tamaños como 3 son del tamaño de un chicharo los demás son pequeños como una lenteja o menos. Lleva como 2 meses, no hubo nada de enfermedades previas, no tiene otros síntomas, sigue igual que siempre. La he llevado a 4 pediatras y 2 le mandaron ultrasonido y BH eso me dejó preocupada. ¿podría ser algo malo?

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 14,2018 8:23 am

      Buenos días Pamela, con las pruebas que le han hecho si fuera algo malo lo habrían visto. Confía en tus pediatras. Un abrazo.

  138. Reply Naza Nov 14,2018 6:08 pm

    Buenas noches tengo un niño de 4 años y desde hace un año y medio tiene un ganglio inflamado lo lleve a varios pediatras y tras hacerle analíticas la última en agosto q todo está bien, simplemente dicen q quedó encapsulado, q como se mueve es blandito y d 1 cm q lo vigile. Pero mi pregunta es puede quedar así xa siempre??? Lo tiene en el cuello en la zona de un musculo y depende del movimiento se le nota más o no. Gracias por la respuesta. Un saludo

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 22,2018 4:19 pm

      Buenas tardes, estos ganglios pueden durar mucho tiempo sí pero generalmente acaban desapareciendo. Si son benignos, como es el caso según te han comentado, no has de preocuparte. Solo si observas algún cambio acude a tu pediatra o cuándo hagas las revisiones al pequeño coméntaselo para que haga el seguimiento. Un abrazo.

      • Reply David Nov 30,2018 8:20 am

        Buen dia mi bb de 12 dias de nacida le salio una inflamacion en el cuello
        No presenta fiebre ni aparente dolor

        Pareciese que es los ganglios
        Me preocupa pues mi sobrino le paso asi y era un pequeño tumor que tuvieron que operarle

        • Reply PediatradeUrgencias Dic 5,2018 7:01 am

          Buenos días David, la mayoría de los ganglios que salen en la infancia suelen ser debido a infecciones previas y al cabo de un tiempo remiten y dejan de notarse. Pero siempre es adecuado que un pediatra los revise para descartar otro tipo de causas. Un abrazo.

  139. Reply Fer Nov 16,2018 1:31 pm

    Buenas tardes
    Le escribo x si me puede dar algún consejo, en los últimos años he tenido q hacerme distintas pruebas y tb a mi hijo, eso ha hecho q cada vez lleve peor la espera de resultados, me pongo muy nervioso y muchísima ansiedad, ahora mismo estoy a la espera de unos resultados y no puedo controlar los nervios, me puede dar algún consejo para aprender a controlar mi estado de ánimo en estas situaciones? Muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 23,2018 7:12 pm

      Buenos días Fer, si realmente está suponiendo una disminución de tu calidad de vida te recomendaría que acudieras a un médico ( te puede dar medicación ansiolítica que ayudará a rebajar la ansiedad) y a un psicólogo, que te ayudará a entender estos miedos y a llevar mejor este trance. Es normal pasar miedo ante la posibilidad de una enfermedad, pero no debería limitar tanto tu vida. Hay tratamiento médicos y psicológicos que ayudan mucho. No pierdas la esperanza. Un abrazo.

  140. Reply Xavier Rdz Nov 18,2018 10:13 pm

    Buen día doctor, mi niño de 2 años y medio presentó dos ganglios inflamados en la zona de la ingle( del tamaño de un frijol mas o menos), coincidió con una infección del virus del dengue (que nos dio a todos), a las dos semanas le disminuyeron hasta el punto de ya no notársele a simple vista sino solo por medio del tacto, (le miden unos pocos mm), es la cuarta semana y siguen ahí, debo llevarlo con el pediatra? o solo revisar que no le vuelvan a crecer?…de antemano muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 23,2018 7:10 pm

      Buenos días, seguramente no tengan importancia y se deba a la infección previa pero siempre es bueno que un pediatra los revise y los vea. Un abrazo.

  141. Reply Ana rodrigo Nov 23,2018 9:20 pm

    Buenas doctor. Hace poco le escribi ya que mi hija de 8 años tenia un ganglio en el cuello, paso por dos infecciones de hongos bucales seguidad y una en la muela q le produjo un abseso.. tomo antibiotico y se ha empastado la muela.. ya parece q esta bajando la inflamacion aunq se le nota aun. Anoche le note uno inguinal. Ella es muy delgadita y estaba sin ropa y se lo note al movimiento.no tiene bulto es como un frijol, es blando y se mueve. En el otro lado.se lo.palpo pero es algo mas pequeño. Puede esto deberse a la infeccion q paso?? Estoy muy asustada ya que tiene ganglios en dos sitios diferentes aunq el del cuello se le nota bastante mwjoria.. ella esta super activa, come muy bien, juega.. no se sientr enferma. Digame es preocupante?

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 28,2018 12:02 pm

      Buenos días, seguramente se deban a infecciones y no tengan importancia pero el único modo de que te quedes tranquila es que acudas a su pediatra para que la revise. Un abrazo.

  142. Reply Freddy Nov 24,2018 1:33 pm

    Buenos días, DR mi hijo tiene 5 años y 6 meses, hace 2 semanas presentó fiebre por 3 días, mocos y tos, le note un ganglio en el cuello parte derecha en su momento era notorio ya hoy a disminuido un poco después le palpe otros en la misma área y al otro lado del cuello parte izquierda también tiene y podes en la oreja uno también y dos en la parte de la cabeza, ninguno es notorio por si solo, solo se perciben al realizar un chekeo con la lle a de los dedos, no le duelen, no están rojos se sienten pequeños haver de cuenta que como una lenteja, debo preocuparme el pediatra dice q es normal pero no le enviaron nada, el que se le notaba al girar el cuello a disminuido.. Agradezco su colaboración DR gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 28,2018 12:03 pm

      Buenos días, si el médico te ha dicho que es normal no has de preocuparte. Estos ganglios se producen por infecciones previas y se consideran normales, suelen tardar varias semanas e incluso a veces meses para que se dejen de notar. Un abrazo.

  143. Reply EGLEXIS Nov 28,2018 3:41 pm

    BUENOS DIAS AGRADESCO SU RESPUESTA MI HIJA TIENE YA UN AÑO CON UNA PELOTICA EN LA REGION OCCIPITAL IZQUIERDA ESPECIFICAMENTE DETRAS DE LA OREJA ME DICEN QUE ES UN GANGLIO INFLAMADO SE LE REBAJA Y DE REPENTE SE VUELVE MAS GRANDE DE REPENTE PERO NUNCA DESAPARECE POR COMPLETO AORA LE ESTA DOLIENDO MUCHO DE REPENTE LE DAN RAYOS Y LE DUELE ES SUAVE A TACTO AL ALREDEDOR Y DURA EN EL CENTRO COMO UN HUESO ME PREOCUPA MUCHO TIENE 6 AÑOS Y LE HEMOS HECHOS VARIOS EXAMENES PARA DESCARTAR LUCEMIA Y FIEBRE REUMATOIDE,LO Q SI ES CIERTO ES Q A ELLA LE DA MUCHA FIEBRE ALTA DE 4 DIAS REPENTINAS SIN MAS SINTOMAS GRIPALES

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 5,2018 6:57 am

      Buenos días, sin verlo no puedo opinar, lo único que puedo decirte es que si le han hecho pruebas y lo ha revisado un pediatra y están tranquilos tu también has de estar tranquila y simplemente esperar. Estos ganglios a veces duran mucho tiempo porque al haber infecciones recurrentes pues vuelven otra vez a inflamarse debido a ellas. Un abrazo.

  144. Reply Lorena Nov 28,2018 9:08 pm

    Buenas tardes, mi hijo tiene 3 años y hace poco mas de1semanas le encontre por casualidad una pelotita en el lado derecho de su cuello, esta justo en medio del cuello, detras de la arteria, a el no le duele, nisiquiera cuando se lo tocan, hace 2 dias fui al medico, pero no quizo mandarle nada y me dijo que es mejor que su pediatra se encargue de controlarlo, lo que me preocupa es que en estos 2 dias le a crecido y no le duele,¿seria bueno pedirle alguna prueba a su pediatra?, ella le vera mañana, un saludo y gracias…

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 5,2018 6:58 am

      Buenos días Lorena, disculpa la tardanza en contestar. Supongo que ya la habrá visto la pediatra. Seguramente te haya dicho que no es nada importante. La mayor parte de estos ganglios de esta zona son totalmente normales. Un abrazo.

  145. Reply Lorensh Nov 29,2018 5:51 pm

    Hola buenas tardes tengos un bebe de 11 meses y me di cuente ahora que tiene una bolita tras su orejita no se si son ganglios el estuvo con gripe y bronquios que puede hacer por favor ..

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 5,2018 6:59 am

      Buenos días, esto es muy normal en los bebés de esta edad y sobre todo detrás de la oreja, no te alarmes. Cuándo vayas al pediatra que lo revise pero seguramente no sea nada de importancia. Un abrazo.

  146. Reply Yuliana Nov 30,2018 5:56 am

    Buenas noches Dr. Mi hijo tiene 1 año 4 meses, hace aprox 1 mes se salio de su corral provocando se volcará, a los 3 días me di cuenta de una bolita por un costado de la axila derecha lo lleve al pediatra y me dijo que era un timo o quiste y que era para cirugía, en ese momento me mando a realizarle un ultrasonido y los resultados fueron ganglios ligeramente alterados mormologicamente. No me dio tratamiento. Busque una segunda opinión y el pediatra me dijo que si era un ganglio pero que sentía aparte un absceso que traía infeccion por que estaba rojo y caliente me dio antibiótico rifadin a los 10 días volvimos y siguió igual me dio otro antibiótico el posipen. Y con ese notamos se le redujo lo rojo y caliente. Mañana vamos nuevamente nos dio una orden para un tac tumoración. Mi pregunta es la bolita aun sigue usted cree sea algo malo que sea un tumor.? Será necesario cirugía para extraer la bolita. Le agradezco su opinión.

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 5,2018 7:00 am

      Buenos días Yuliana, hasta que no le hagan todas las pruebas es mejor esperar y no opinar. Es una buena señal que con los antibióticos haya mejorado. A ver que sale en el TAC. Sí es posible que se lo tengan que quitar. Un abrazo.

Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.