Los temidos golpes en la cabeza.. 187

Los golpes en la cabeza son los traumatismos más frecuentes en los niños.

El miedo que sentís como padres ante estos golpes no es infundado, ya que es la primera causa de muerte en niños de entre 1 a 12 años de edad y también pueden dejar secuelas graves. Menos mal que la mayoría de los mismos son de carácter leve y sólo causan un buen susto a los padres.

La causa en los más pequeños (los menores de 2 años) suele ser por golpes debido a caídas de la cama, del cambiador o cuando están aprendiendo a andar. En los más mayores, los golpes se deben a actividades deportivas, montar en bici o por accidentes de tráfico.

Ante un golpe importante en la cabeza no dudéis en acudir a urgencias. Allí revisarán bien la gravedad y si requiere vigilancia y monitorización.

Antes de nada es importante recordar que hasta un 80% de estos golpes son de carácter leve y se van a recuperar sin ningún problema.

Justamente, la pasada semana mi nieto de 5 años haciendo un deporte de riesgo (Ajedrez ;)) se cayó de la silla y se dio con el radiador en la zona temporal izquierda. Ésta fue la consecuencia:

20151120_170612

De un modo tan tonto sus padres se dieron un buen susto. Acudieron a urgencias y tras la revisión exhaustiva de su estado y posibles síntomas neuronales, determinaron que era un traumatismo leve pero que requería dos grapas debido a la herida sangrante y un poco profunda que presentaba. Sin anestesia pero con mucho cariño le pusieron las grapas. Dentro de unas líneas veréis el resultado de su humor pasados exactamente diez minutos tras su tratamiento.

Pero sigamos con el post….

Los golpes de la cabeza presentan dos estadios. El primario se produce en el momento del impacto, a consecuencia directa del golpe (chichón, herida abierta, lesión más grave que implique daño cerebral, etc). El secundario, es una reacción del organismo ante la lesión primaria (inflamación cerebral, hemorragias, convulsiones). Este daño secundario se puede tratar si se pilla a tiempo y de ahí la importancia de la observación domiciliaria o el ingreso cuando se requiera.

Los niños menores de 1 año tienen más riesgo de presentar lesión intracraneal.

Debe tenerse en cuenta la posibilidad de lesiones cervicales en todo niño inconsciente y en los conscientes que presenten dolor o postura anormal del cuello. En ellos, es especialmente importante, inmovilizar bien la columna cervical del paciente y no moverle en caso de dudas.

Por eso, es absolutamente necesario llevar a los niños en sus sillas en el coche (las adecuadas para su edad y peso), abrocharles siempre el cinturón y fomentarles, siempre, el uso del casco en los deportes que lo requieran (por ejemplo, cuando usan la bici, patines, esquiando, etc).

Cuando un pequeño con golpe en la cabeza llega a urgencias le realizarán una serie de pruebas para saber si tiene afectación cerebral, entre ellas se utilizará la escala de Glasgow  para evaluar el posible daño cerebral. Con unas sencillas pruebas, nada invasivas, se puede ver si hay afectación nerviosa.

Es muy importante realizar un seguimiento del pequeño que presente un traumatismo craneal durante 48 horas.

Clasificación del traumatismo craneoencefálico según la escala de Glasgow:

Leve: niños con un valor en la escala entre 13 a 15. Estos pacientes suelen estar casi sin síntomas y si hay pérdida de conciencia, esta es leve, menor a 1 min. Este tipo de golpes se producen por caídas desde poca altura (inferiores a 1 metro).

Estos pacientes podrán irse a casa con las siguientes normas de observación:

  • Mantener el niño en ambiente tranquilo bajo la supervisión de un adulto para observar su comportamiento.
  • Si el pequeño tiene sueño hay que dejarle dormir, pero despertándole cada 4 horas aproximadamente para observar sus reacciones. Estas han de ser normales para el pequeño (su comportamiento habitual).
  • Si tiene dolor de cabeza, que suele ser frecuente debido el golpe puede tomarse paracetamol o ibuprofeno a dosis habituales.
  • Tras las 24 horas del golpe se hará vida normal .

Habrá que volver al servicio de urgencias si:

  • El niño presenta vómitos, dolor de cabeza intenso o no remite.
  • Si el pequeño está confuso, irritable, somnoliente o cuesta mucho despertarle.
  • Si comienza con movimientos anormales, debilidad, sensación de hormigueo en brazos o piernas, presentan dificultad para caminar, hablar o tiene las pupilas raras ( de diferente tamaño)
  • Si observa salida de líquido claro o sangre por la nariz y oídos.
  • En general, cualquier cosa que sea rara o diferente en el pequeño u os alarme.

Es normal que el niño presente dolor, incluso algún vómito (lo que más nos ha de alarmar no es en el vómito  sino si el mismo es en forma muy brusca y repentina, lo que se llama en escopeta).

En lactantes tiene importancia que no realicen contacto visual, que esté irritable o presente llanto agudo inconsolable. También si está pálido. Podrían ser síntomas de lesión intracraneal.

­Moderado: puntuación entre 9 y 13. Se observa un cambio a peor en el pequeño que ha podido tener una pérdida de conciencia inicial y puede observarse algún problema neurológico transitorio como dificultad en el habla o en la movilidad.

Grave: aparece coma cuando el paciente presenta un valor igual o menor a 8 de la escala de Glasgow. En adolescentes es importante saber si ha tomado alguna sustancia que pueda afectar al nivel de conciencia, como alcohol o drogas y que podría dar una valor de Glasgow inferior al real, ya que estas sustancias influirán negativamente en los reflejo.

Los niños con un valor de 11 o menor serán siempre ingresados en unidad de observación o en cuidados intensivos.

Los pediatras de urgencias considerarán a un paciente de bajo riesgo cuando sea:

  • Mayor de 3 años
  • Con exploración neurológica normal
  • No haya pérdida de conciencia y si la ha habido sea menor de 1 min.
  • No hay fractura craneal
  • Puede presentar dolor de cabeza o incluso vómitos.

Pacientes de riesgo moderadoNiños menores de 3 años que presente alguna de estas características:

  • Pérdida de conciencia.
  • Pérdida de memoria.
  • Convulsiones.
  • Fractura craneal.
  • Sospecha de lesión en el cuello ( a nivel cervical).
  • Adolescentes que presenten intoxicación por alcohol o drogas.
  • Niños con sospecha de maltrato.
  • Niños con algún problema cardíaco o sanguíneo.

Pacientes de alto riesgo.

  • Niños con alteración neurológica o disminución del nivel de conciencia con o sin fractura craneal.
  • Golpes que producen heridas penetrantes.

Perder la consciencia inmediatamente tras el traumatismo es relativamente frecuente, y solo ha demostrado ser un factor de riesgo independiente si la duración es superior a los 5 minutos.

Bueno, para los que queráis saber cómo terminó la aventura de mi nieto os digo que acabó como acaban la mayoría de los traumatismos infantiles..en un susto.  A los 10 min de que los enfermeros le pusieran las grapas, estaba así de gamberro jugando con su madre esperando a que les entregarán el informe del alta..

IMG-20151119-WA0017-1

No lo olvidéis, el mejor tratamiento es la prevención.

Hasta la semana que viene.

 

 

187 thoughts on “Los temidos golpes en la cabeza..

  1. Reply Vicky Nov 24,2015 12:12 pm

    Maravilloso post. Me viene al pelo porque en casa estamos en época de golpes frecuentes: niña de 18 meses que cree que puede correr mirando hacia atrás, subir la escalera del tobogán con una mano mientras sujeta algo con la otra… en fin.
    Nos servirá para tener un buen criterio y hacer más llevaderos los sustos.

    Me encanta tu blog, lleno de información concisa pero fácil de entender, y un toque de humor para quitarle hierro al asunto. Como madre primeriza «poco histérica» me siento más tranquila e informada leyendo tus artículos.

    Buen trabajo!

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 24,2015 12:59 pm

      Muchas gracias a ti Vicky. Es un gusto saber que hay gente detrás que encuentra útil los que uno escribe. Esto es lo que me empuja a seguir trabajando. Un verdadero placer tenerte por aquí. No sé si estás suscrita al blog, si no es así aprovecha ahora que regalamos un cuento. Feliz semana.

  2. Reply Estela Sep 2,2016 6:50 pm

    Mil gracias por este post..veras hoy hemos tenido un susto tremendo…mi peque se 16 meses se ha caído desde in taburete altito (silla de aprendizaje)..no se ni como…pero no he llegado a tiempo y se me ha parado el corazón…ha caído de cabeza rotalmwnre y flexioando el cuello..imagínate mi susto…ella ha llorado (y creo que yo mas)pero luego enseguida ha estado bien…no ha habido pedida de conciencia …al ser enfermera el Glasgow era normal y como no había herida..ha comido y ha hecho la siesta y ahora sigue como siempre. He considerado no necesario llevarla a urgencias pero crees que debería de haberla llevado por si había que hacerle alguna prueba de imagen o algo?no verdad?es que aún estoy en shoxk y no se si soy alarmista…la he visto caer de tal manera que el mundo se me ha paralizado.gracias de antemano

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 4,2016 5:46 pm

      Buenas tardes Estela, perdona por tardar en contestar, acabo de leer ahora tu mensaje. Supongo que la pequeña estará bien, por lo que cuentas habrá sido un susto importante pero no creo que haya necesitado hacer pruebas, por el estado de la pequeña. Sobre todo, si le has hecho la escala de Glasgow y no has notado nada raro. Espero que este todo bien y disculpa de nuevo no haberte leído antes. Feliz tarde.

  3. Reply Estela Sep 5,2016 1:42 pm

    Gracias!no pasa nada por tardar…ya es que contestes a todos…para mi tú labor es admirable y todo un ejemplo!no hay mensaje q dejes en el tintero…así que mi enhorabuena.pues si ha seguido como siempre sin señal de que algo pudiera ir mal así que me quitó un peso de encima y más que ya han pasado tres días. Pero el susto creo que ha sido el peor de mi vida …cuando la vi caer de esa manera tan fea…gracias de nuevo!

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 5,2016 2:09 pm

      De nada Estela, es un placer poder ayudar. Me alegra que todo se quedara en un susto. La verdad es que las caídas asustan mucho y con razón. Feliz tarde.

  4. Reply fabia Dic 29,2016 3:08 pm

    Buenas tardes, hace 3 semanas mi niño de 18 meses tuvo una caida de la cama y se hizo un buen chichon en toda la frente, aun tiene algo marcado y un pequeño chichon y hematoma que se le marca en la frente, sigo juntando trambocid aver si asi baja algo mas parece que si, mi pregunta es hay algo que pueda bajar esa chichon? ¿cuanto suele tardar en quitarse un chichon? Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 30,2016 1:26 pm

      Existe un stick crema muy bueno que ayuda a bajar la inflamación se llama Arnidol.
      Feliz tarde.

  5. Reply Leidy Sep 16,2017 12:46 am

    Buenas noches doctor lo qué pasa es que mi bebe de dos años hace siete meses se golpeó la frente con el filo de la pared y le quedó un hundido que se le nota cuando hace algún gesto mi pregunta es si con el tiempo esa marca del golpe le quitara o se quedara para siempre?

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 16,2017 6:50 pm

      Buenas tardes Leidy, sin ver al pequeño es muy difícil de valorar pero la mayoría de los casos se normalizan con el tiempo. Un abrazo.

  6. Reply Miriam Sep 21,2017 4:29 pm

    Dr. Buenas tardes .. mi hijo cuando tenía 3 años sufrió una caída.. con el correspondiente golpe en la cabeza, hematoma interno y fisura de cráneo. Gracias a dios quedo en un susto y no tuvieron no que intervenir. Un año y medio más tarde empezó. Con un tic en la nariz, le duro unos 3 meses y ahora de nuevo justo al empezar el cole le ha vuelto el tic. Cree que puede estar relacionado? Su pediatra nos dijo que no… que cuando los traumatismos dejan secuelas lo hacen al momento. Nos ha dicho que es un tic por una situación Concreta que al niño le produce estrés como es empezar el cole. Que no le demos importancia y acabará marchando como el año pasado. Como lo ves usted?
    Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 22,2017 6:37 am

      Buenos días Miriam, estoy de acuerdo en lo que dice tu pediatra. Te recomiendo que leas el post que escribí sobre tics: http://www.pediatradeurgencias.com/tics/
      En este post leerás todo lo relacionado a ellos y te darás cuenta que la gran mayoría son benignos y que pueden aparecer en situaciones de estrés de los pequeños (son niños sensibles a los cambios que expresan sus nervios inconscientes de este modo). Generalmente desaparecen solos pero pueden volver en otra época del año. Mi consejo es que simplemente lo observes pero no le digas nada al pequeño sobre ellos para que no lo utilicen como método de llamar tu atención ya que si es así, entonces sí son más difíciles de desaparecer ya que se vuelven conscientes. Si tienes alguna duda después de leer el post escribe. Feliz día.

  7. Reply Melissa Gutierrez Nov 9,2017 1:03 am

    Hola, buenas tardes. Hace unos días mi nena de 3 años se golpeó muy fuerte contra la pared justo en media frente. No tuvo consecuencias, no perdió el conocimiento, no vomito, ni dolor solo una inflamación muy mínima. El detalle es que ahora cuando hace cierto gesto, se le nota una pequeña hundida en el área del golpe. Me tiene un poco preocupada, sera que tenemos que llevarla a revisión?? A que se deberá??

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 9,2017 7:38 pm

      Buenos días Melissa, eso suele ser frecuente. Generalmente va desapareciendo por si solo con el paso del tiempo. Si tienes dudas acude al pediatra para que le revise. Un abrazo.

      • Reply henry Abr 22,2019 10:37 pm

        buenas tardes me pueden ayudar mi hijo de un año se golpeo al filo de una silla de madera y a la altura del oido le empezo a hinchar el oido y se lastimo lloro y se empezo a retorese despues estaba jugando estoy preocupada no se si ir a urgencias

        • Reply PediatradeUrgencias Abr 23,2019 2:05 pm

          Buenas tardes Henry, sin ver el golpe o al pequeño no puedo aconsejarte. Si ves que el pequeño está raro o diferente a lo normal en carácter, tiene vómitos o algún desmayo entonces llévale. Si por el contrario todo va bien solo observa la evolución del golpe y acude al pediatra si hay algún cambio. Un abrazo.

  8. Reply Wiliam fernando Ene 19,2018 7:50 pm

    Dr buenas tardes : mi hijita se cayo de la cama sobre la pata de la mesa y se hizo un corte no profund pero si salio poquita sangre …al segund dia k paso le dio fiebre y kiero saber si es importante llevarle al medico o va tener alguna consecuencia…sty preocupada

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 20,2018 12:40 pm

      Buenas tardes, no creo que haya relación entre el golpe y la fiebre. Seguramente haya coincidido. Cuándo hay un golpe en la cabeza es importante vigilar el estado de conciencia y la presencia de vómitos. De todos modos, no sé cómo ha sido el golpe ni como está tu hija, por tanto, si tienes cualquier duda lo mejor es que acudas a tu pediatra. Un abrazo.

  9. Reply Leidy martinez Feb 8,2018 7:26 am

    Hola doctor hace un par de días mi hijito de 9 meses se cayó de una colchoneta que mide 15cetimetros era de noche ,nos asustamos mucho no presento ningún síntoma solo lloro y se durmió ,vigilamos que estuviera bien lo llevamos al hospital le tomaron una radio grafía y no salió nada pero notamos que tiene un hundimiento en la parte de golpe que fue el la parte trasera de la cabeza mi pregunta es necesario que lo lleve otra vez al médico ? Y si se le quitará ese hundimiento?

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 8,2018 6:00 pm

      Buenas tardes Leidy, me gustaría mucho ayudarte pero no debo sin ver a tu pequeño. Asumo que le vieron en urgencias y que en la radiografía no vieron ninguna fractura, por lo que lo más probable es que lo que cuentas no tenga importancia. Pero sin verle y examinarle no puedo asegurarte nada. Si tienes dudas lo mejor es que acudas de nuevo a tu pediatra. Un abrazo.

  10. Reply Pilar Feb 27,2018 3:02 am

    Buenos días, doctor:

    Lo primero, muchísimas gracias por su tremenda ayuda y su dedicación. Lleva mucho trabajo y denota real vocación por lo que hace. Gracias.

    Mi hijo de 7 años para 8 se cayó el domingo sobre las 7 de la tarde de una altura considerable, pues su abuelo lo tenía cogido hacia arriba de las piernas para que alcanzara un avión de papel que se había atascado. Y se dio en la cabeza en la frente, más bien el lateral derecho.

    Aparte de un chichón enorme que se fue poniendo de colores, no perdió el conocimiento al parecer según comentó el abuelo. Y, tras un buen rato aplicándole frío para que bajara el hinchazón, vimos que hablaba bien, decía estar algo aturdido pero parecía guardar el equilibrio, hablaba bien, todo sin problemas.
    El caso es que hoy, más de 24 horas después ha vomitado de madrugada sin haberlo hecho con anterioridad y no sé si ha sido en forma de escopeta o cómo, pues estaba durmiendo. Se le veía bien. Le he mirado las pupilas y estaban iguales y reaccionaban bien a la luz/oscuridad. Pero no sé si este vómito pueda indicar algo más serio o igual es que le ha sentado mal la cena. No presenta otros síntomas, como por ejemplo de gastroenteritis (diarrea).

    ¿Debería llevarle al médico?

    Muy agradecida de antemano por su respuesta.

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 27,2018 1:53 pm

      Buenas tardes, muchas gracias por tus palabras. Es verdad que ha tenido uno de los síntomas que hay que vigilar tras un golpe importante, pero si ves al niño bien, sin otro síntoma o cambio en carácter y si no vuelve a vomitar en principio no parece importante. Pero, si tienes dudas llévale al pediatra para que le haga una revisión. Feliz tarde.

  11. Reply Kenia Sanchez Feb 27,2018 4:19 am

    El Día De Ayer Mi Hija De 2 Años Se Callo De Altura Mínima Ibamos Juntas Tomada De La Mano Y Al Soltarme Callo Se Golpeo Su Cabeza Y Se No Podía Llorar Le FFaltó Aire Y Sólo A gran daba Los Ojos Desesperada Le Sope los Y Fue Cuando Por fin Pudo Llorar Qué Hago?

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 27,2018 1:14 pm

      Buenos días Kenia, entiendo que ha sido un golpe leve, al haberse caído desde poca altura. ¿Cómo está ella ahora? bien, ¿Ha pasado buena noche? , ¿ Ha vomitado?, si ha pasado buena noche, se encuentra bien, no ha tenido vómito o pérdida de conocimiento en principio no le veo problema, pero si tienes dudas acude a tu pediatra de confianza. Un abrazo.

  12. Reply Danna Mar 6,2018 12:23 am

    hola le escribo desde Perú, encontré su post, pues estaba buscando sobre los golpes.
    Tengo un.niño de 18 meses, pero tiene la costumbre de cuando Esta sentado se tira hacia atrás y se golpea la cabeza. Esto ha ocurrido ya tres veces, pero solo llora para después seguir jugando, nunca le ha salido sangre ni tiene chichón o.hematoma, lo que me preocupa es que después tenga alguna secuela.
    Leí una noticia de una niña que ya de trece años había tenido problema neurológicos y lo relacionaban con los golpes que había tenido en la cabeza de pequeña. Dr., cree usted que debería hacerle algún examen a mi hijo.
    Muchas gracias y disculpe lo extenso de mi.mensaje.

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 6,2018 9:07 am

      Buenos días Danna, no creo que estos golpes que comentas tengan ninguna repercursión. Sin embargo, como tu bebé tiene esa manía procura ponerle siempre en sitios acolchados para evitar que se haga daño. Un abrazo.

  13. Reply Mariela Santiago Mar 6,2018 3:51 am

    Hola hoy por la tarde mi bebé de 18 meses al estar jugando con un carrito se dio un golpe algo fuerte al caer al suelo, se le hizo un moreton pero lo que me llama la atención es que 4 horas después le comienza a dar fiebre, no sé si sea por el golpe.

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 6,2018 9:15 am

      Buenos días Mariela, no creo que tenga nada que ver el golpe con la fiebre. Lo más seguro es que haya sido circunstancial. Lo importante es que se vigile el estado de conciencia y que no comience con vómitos, pero si tienes dudas lo mejor es que le lleves al pediatra, además, así valorará el porqué de la fiebre. Un saludo.

  14. Reply Mayra Sanchez Mar 11,2018 3:53 am

    hola buenas noches… Quisiera saber si mi bebé de un mes de vida,podría tener un daño en la cabeza,si se dio un golpe en la frente y se le hizo un hematoma muy pequeño debido a que mi cel estaba al bordo de un mueble… Al momento obvio si le dolió pero ahora tiene él moretón pero ya no le duele ni le crece de tamaño.lo he notado que llora un poco mas de lo que acostumbraba. Gracias espero respuesta.

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 11,2018 12:34 pm

      Buenos días Mayra, sin ver al niño no puedo ayudarte pero por lo que cuentas no parece que tenga importancia. De todos modos, si tienes dudas, acude a tu pediatra. Un abrazo.

  15. Reply Mayra Sanchez Mar 11,2018 9:20 pm

    Muchas gracias.Un abrazo.

  16. Reply Irene candelero izquierdo Mar 26,2018 1:58 am

    Mi hijo se cayo ase dos dias de una mesa al caerse se golpeó con la esquina de una silla y quedo in consciente por un momento entonces lo lleve corriendo con mi suegra y ella empezó amoverlo y a ponerle alcohol en la cabeza sele ISO un chichón enorme en su frente serca dela cien después de unos minutos reaccionó y el chichón desapareció pero des pues al día siguiente del golpe empezó con irritabilidad y fiebre nose si eso tenga que ver con el golpe quisiera saver estoy muy preocupada por qué la fiebre es solo en la cabeza lo demás de su cuerpo tiene temperatura normal

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 26,2018 6:48 am

      Buenos días Irene, no estaría de más que le llevarás al pediatra para que le revisara. Fue un golpe fuerte por lo que cuentas y por su pérdida de consciencia. Un abrazo.

  17. Reply Yessica Peralta Mar 27,2018 1:51 am

    Buenas noche mi hija de tres años se cayo hoy desde una mesa, se golpeó la cabeza en la parte de atrás al principio quedó pálida sin color después como a las cinco horas empezó a sentir dolor de cabeza le di acetaminofen ha vomitado 3 veces todos estos síntomas les empezaron después de cinco horas de haberse caído. Que puedo hacer

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 27,2018 2:43 pm

      Buenas tardes, ante un golpe así con estas consecuencias siempre es adecuado acudir al pediatra para una revisión. Es mejor prevenir que curar. Un abrazo.

  18. Reply Gaby Abr 3,2018 6:46 am

    Buenas noches mi nena de 8 meses se cayó y quedó inconsciente sin respiración le dieron respiración boca a boca y la bebe reaccionó la llevaron al hospital q estaba. A dos cuadra y le dijeron que la bebe está bien ella no vomito ni nada de eso la caída de ella fue bajita estaba sentada en el piso y se cayó para atrás le hicieron rayos x y no tiene fractura? Mi pregunta es xq le dio eso a la bebe q se quedara como muertita sin aire x un momento me da miedo que le repita eso ayúdeme xfavir

    No

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 4,2018 9:03 am

      Buenos días, pudo ser del mismo golpe que perdiera la conciencia durante unos minutos, es frecuente. Si le han hecho todas estas pruebas que comentas y te han dicho que está bien no te preocupes. Solo vigílala unas horas más y si notas algo distinto acude de nuevo al médico. un abrazo.

  19. Reply Sophia Abr 7,2018 5:52 am

    Buenas noches mi bebé de 1año se cayó de la cama hace 4hrs aprox.corrí para alzarla y y al minuto vomito Lugo le levantó fiebre y ahora le volvió la fiebre 39¤ de temperatura no se que hacer.. es posible que sea por el golpe??

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 9,2018 9:49 am

      Buenos días Sophia, lo mejor es que le lleves al pediatra para que la revise- Un abrazo.

  20. Reply erika Abr 9,2018 3:29 pm

    hola buenos dias mi hija se me callo el dia de ayer y se pego en la cabeza en la parte de atras y se le quedo un chichon la sobe pero como no abia dormido en todo el dia le dio sueño pero pasaron como 15 minutos y se durmio en la noche como que le dio temperatura

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 10,2018 7:43 am

      Buenos días Erika, sin ver a la pequeña no puedo aconsejarte. Lo mejor es que la lleves al pediatra. Un abrazo.

  21. Reply Virginia Abr 18,2018 3:44 pm

    Hola buenas tardes mi hija de 8 meses se me cayó del mesón y se hizo una fractura por hundimiento sin hematoma ni lesión aparente en sus áreas blandas del cerebro. La óperan manana para devolver el hundimiento a su posición original. Mi pregunta es si hay antecedentes de problemas a futuro de cualquier tipo, ella no perdió conocimiento ni mostró nada anormal van 4 días de la lesión, ella come habla juega se ríe todo normal como si nada hubiese pasado. Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 20,2018 2:50 pm

      Buenas tardes Virginia, tal y como cuentas y no habiendo ninguna lesión cerebral no creo que tu hija vaya a tener ninguna secuela neurológica. Feliz tarde.

  22. Reply Natalia Abr 24,2018 5:36 am

    Hola Dr. Buenas noches
    Hoy mi hija de 2 años y medio se cayo de una mesa un poco alta no a tenido ningún síntoma a estado jugando comiendo bien platicando . De todos modos la lleve al hospital le Checa ron los ojos , oídos , cabeza, cuello todo y me dijeron que sentía todo normal que con la mirada se darían cuenta que no era necesario radiografía que la vigilará ya pasaron 9 horas y esta bien me dieron betametaxona para desinflamar y para el dolor .
    La veo bien pero sigo preocupada o asustada más bien.

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 24,2018 11:21 am

      Buenos días Natalia, es normal que estés preocupada los golpes en la cabeza asustan mucho. Pero si el médico la ha chequeado bien y no hay visto nada raro mientras que tu pequeña no presente síntomas y la veas bien no debes preocuparte. Un abrazo.

  23. Reply Giovana Vela May 2,2018 1:23 pm

    Buen día Dr. Muy interesante su blog …muchisimas gracias.
    Mi pregunta es la siguiente…. Hace dos semanas mi bebe d 11 meses se ha caído d la cama ese rato se le vio todo normal.. Pero al siguiente vi sangre seca en su fosa nasal…pero no le di ningún tratamiento q le puede pasar? Estoy bastante preocupada. Más tarde puede tener consecuencias? Porq le abra salido sangre d la nariz? Le agradezco su respuesta

    • Reply PediatradeUrgencias May 2,2018 8:14 pm

      Buenas noches, si han pasado dos semanas desde que tu hijo sufrió la caída no creo que debas preocuparte. El que al día siguiente tuviera algo de sangre en una fosa nasal se debería a que también pudo golpearse en la nariz. Feliz noche.

  24. Reply Claudio May 11,2018 5:11 am

    Hola buenas noches, tengo 19años el día de ayer tuve un accidente me chocaron para ser exacto iba en mi motocicleta a 50km/h no llevaba casco y tuve un fuerte golpe en la nuca dejándome inconsciente por unos minutos, el problema está no aguanto mi cabeza cada vez que volteo a los lados me da un mareo insoportable no he podido comer ya que vómito todo en el hospital no me hicieron radiografía el doctor solo reviso mi cráneo con sus manos, ¿que me recomiendan hacer?

    • Reply PediatradeUrgencias May 11,2018 5:52 am

      Creo que deberías volver al médico, es bastante probable por lo que me cuentas que tengas una fuerte contractura a nivel cervical y por esto tengas estos síntomas, creo que necesitas revisión médica de nuevo. Espero que te mejores pronto y ya sabes, el casco salva vidas y nos libra de buenos sustos como este. Un abrazo.

  25. Reply Meri May 14,2018 8:15 am

    Hola mi hija tiene 3 años hace 2 meses se calló jugando en la cama y dio la cabeza contra el piso del hizo un chichón pero no perdió el conocimiento ninada. La lleve a la Guardia x q el chichón era muy grande y no le hicieron rayos x q no había tomografo ahora tiene como un poco undido y negro es normal?

    • Reply PediatradeUrgencias May 16,2018 6:21 am

      Buenos días Meri, sin verlo no puedo aconsejarte podría equivocarme. Lo mejor es que le lleves a su pediatra para que lo revise bien y te diga su opinión. Un abrazo.

  26. Reply Anita May 17,2018 11:44 pm

    Buenas tardes Dr. Mi hija de 1 año se cayo ayer en la noche de una silla pequeña y se golpeo la frente muy fuerte se hizo un chicho con.moreton, pero en el.momento del golpe vomito y le dio fiebre a la madrugada y hoy todo el.dia, pero aun no la he llevado a urgencias por que ella camina y habla palabras normales, y h aestado normal solo que le persiste la fiebre.y esta mañana que tambien vomito. Pero no ha vuelto a vomitar hace mas de 8 horas. Que me aconcejas dr. La llevo a.urgencias. gracias

    • Reply PediatradeUrgencias May 21,2018 8:54 am

      Buenos días, creo que sí sería recomendable que la llevaras al pediatra. Un abrazo.

  27. Reply Cristina May 19,2018 12:05 am

    Hola Buenas Noches, Mi hija de 3 años se cayó de la cama hace dos días, le salio un chichón en la frente pero no ha presentado ningún tipo de sintomas ni dolor ni nada, el día de hoy le aparecio un hematoma al lado de los ojos y se me hizo muy raro que fuera dos días despues del golpe. Que me aconsejas la debo llevar a revisión?

    • Reply PediatradeUrgencias May 21,2018 8:57 am

      Buenos días Cristina, seguramente sea debido al golpe, la sangre del chichón le ha bajado hacia la zona de los ojos, es bastante normal. Si la niña se encuentra bien, no ha tenido vómitos y no ha cambiado para nada su carácter en principio todo va bien. Este derrame le durará varios días hasta que poco a poco vaya desapareciendo. Un abrazo.

  28. Reply Crisk May 20,2018 2:35 am

    Hola buena noche mi hijo de 5 años se cayó en la escuela debina altura de metro y medio la maestra me dijo que vomito no mucho , pero está con fiebre y le duele la cabeza solo quiere pasar durmiendo y no quiere comer estoy asustada ya lleva 34 horas así que puede recomendar hacer estoy muy prepcupada

    • Reply PediatradeUrgencias May 21,2018 8:59 am

      Buenos días, debes llevarle al pediatra para que le revise bien. Es importante, debido a los síntomas que presenta. Acude a urgencias o pide cita con tu pediatra a ver si hoy mismo pueden revisarle. Saludos

  29. Reply Jesús León May 24,2018 4:33 pm

    Muchas gracias. Yo soy de México y quiero comentar que mi hija de 2 años 10 meses cayo de una altura de 1 metro en caida libre a unas escaleras las cuales la rebotaron y cayo de una altura de 1.8 metros en caida libre y de pecho, al momento del impacto perdio conosimiento por 30 seg, cuando desperto le preguntaron su nombre y cuantos añitos lo cual respondio sin problema alguno y dijo que se habia caido de las escaleras, la lleve a urgencias y no tenia ni un golpepero por la grbedad de la caida la tuvieron en observacion por 3 noches y ahora esta en casa haciendo trabesuras, comiendo, jugando de lo mas normal. Mi pregunta es podria presentarse algun otro sintoma despues de 12 días del accidente??

    Gracias por compartir el conocimiento

    • Reply PediatradeUrgencias May 25,2018 7:50 am

      Buenos días Jesús, si le dieron de alta en el hospital todo irá bien, no te preocupes. En estos 3 días bajo observación chequean si ha podido sufrir algún daño interno que le pueda provocar daños a largo plazo, por tanto, quédate tranquilo si le dieron el alta y más ahora que clínicamente (su comportamiento) está bien. Un abrazo.

  30. Reply Griselda May 24,2018 4:52 pm

    Buenas tardes mi sobrino se acabó de golpear con la punta del velador… en el lateral de la cabeza y se hizo herida con sangrado… al parecer se abrió pero es pequeño que cuidados debo tener y como debo curar su herida?

    • Reply PediatradeUrgencias May 25,2018 7:52 am

      Buenos días Griselda, sin ver la herida no puedo aconsejarte solo puedo decirte que si tienes dudas acudas a tu pediatra. Lo que sí puedes hacer es lavarla bien para evitar que se infecte. Pero sin verla no puedo decirte si requiere puntos o no. Por tanto, como primera medida lavar con agua y jabón y si tienes algún antiséptico en casa tipo Clorhexidina se lo puedes echar. Un saludo

  31. Reply Johanna May 26,2018 7:39 pm

    Hola buenas mi hija de 11 meses se cayó de un Banco, cayó de cara y se golpeó fuerte, se le hincho un poco la nariz. Han pasado 4 horas y no a presentado ningún síntoma raro. Que debo hacer? Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias May 28,2018 8:08 am

      Buenos días Johanna, sin ver a la pequeña es un poco complicado decirte algo y no equivocarme, si tienes dudas sobre si el golpe ha sido importante, lo mejor es que la lleves a su pediatra para que la revise. Un abrazo.

  32. Reply Cande Jun 16,2018 12:34 pm

    Ayer me golpee la cabeza, fui al médico y dijeron que estaba todo bien. Hoy me desperté y el chichón ya no estaba. Ni siquiera pasaron 24hs, es normal?

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 18,2018 8:06 am

      Buenos días, claro si el golpe fue pequeño se reabsorbería por la noche y ya no tienes el chichón. Un abrazo.

  33. Reply Liliana cavanagh Jun 18,2018 7:53 pm

    Buenas tardes mi nietecito se cayó durmiendo d medio lado pero le tenía una silla con almohadon grande y se le rodó la silla lloro un poquito en el momento se vio un a manchita rojito en el cachete pero pequeñoq ya no la tiene puede see lo rojito d tener la mano debajo de su cara así duerme ,,pero Y siguió durmiendo ….Lo dejo seguir durmiendo ??Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 19,2018 7:59 am

      Buenos días, parece que fue un golpe pequeño y sin importancia. Además, por lo que cuentas no se dio en la cabeza sino en la cara. Si le ves normal, no ha vomitado ni perdido la conciencia no le daría mayor importancia. Un abrazo.

  34. Reply Laura Jun 25,2018 1:18 am

    Buenas dr, le escribo desde costa Rica, muy interesante el artículo muchas gracias, tengo un bebé de 2 años que se cayó hace aproximadamente 3 semanas , no tuvo ningún síntoma , solo un chichón el cual se desinflamo sin problemas , no obstante noto un leve hundimiento en su cabeza en el sitio del golpe, será mejor llevarlo a urgencias?

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 25,2018 6:10 am

      Buenos días Laura, esto es bastante frecuente para quedarte tranquila llévale a su pediatra normal, no hace falta que sea a urgencias, para que lo valore. Un abrazo. Bonita tierra tienes.

  35. Reply Raquel Jun 25,2018 11:12 am

    Hola doctor. La semana pasada mi nene de 5 meses se cayó de mi cama (50 cm de altura). Se puso a llorar, no perdió el conocimiento ni vomitó ni se durmió inmediatamente. Lo llevamos corriendo a urgencias. La pediatra dijo que la exploración neurológica era normak, que lo observáramos en casa 24h. El nene no vomitó, ni durmió más de lo que lo hace normalmente. Tampoco vimos nada raro. Tuvo un morado en la frente que al tercer día ya casi no se veía. Doctor, aunque es muy pequeñito, cree que puedo estar tranquila y perdonármelo ya? 🙂 Le agradezco enormemente sus palabras. Un cariñoso saludo.

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 27,2018 10:46 am

      Buenos días Raquel, por lo que comentas todo parece normal y me quedo tranquilo con lo que te dijo la pediatra de urgencias, que la exploración neurológica fuera normal es un buen síntoma. Un abrazo.

  36. Reply Maria Jun 28,2018 7:33 am

    Buenas noches Dr. Mi bebe tiene 1 año 6 meses, hace 4 dias se cayo de las escaleras lo llevamos a urgencias le hicieron rayos x y nos dijeron que solo tenia un ematoma en la parte de atras de la cabesita pero que no era nada grave lo dejaron en observacion por 6 horas para ver si el ematoma se inflamaba mas habia q suturar para drenar, pasaron las 6 horas y le dieron el alta ya que el ematoma no necesito que lo drenaran nos mandaron paracetamol en caso de dolor, mi bebe habia estado bien hasta el dia de hoy que empezo a presentar fiebre de 39. Tiene algo que ver la fiebre con la caida de mi bebe?

  37. Reply Mónica Jul 5,2018 2:08 am

    Buenas noches, mi hijo de 7 años se cayó de un banco un poco alto y cayó de frente, no metió las manos y los pies los tenía atorados en la parte de abajo del banco. Al levantarlo, tenia mucha sangre en la boca y le salió también de la nariz, aunque de la nariz le paró casi enseguida. Tiene la encia con una cortada, el paladar rojo y morado y la nariz muy inflamada. Lo llevé con una doctora la cual me comentó que de la encia iba a sanar solo, y le mandó a hacer una placa paara saber si hay fractura en la nariz. ¿Cree que tenga complicaciones con los dientes? Se le aflojaron los dos superiores del frente. Me da miedo que le pase algo en el paladar.

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 5,2018 6:29 am

      Buwenos días Mónica, sin ver al pequeño es muy difícil asegurar nada. Confían en la pediatra que le ha visto y si tienes dudas por los dientes acude a un dentista pediátrico. Un abrazo.

  38. Reply Miguel A. Jul 5,2018 11:03 am

    Hola doctor, mi niña con 1 año, tuvo un golpe al caer caminando contra el suelo de la casa, tuvo un chichon importante y acudimos a urgencias donde un pediatra la examino y simplemente nos recomendo aplicar frio, le quedaba una pequeña marquita amoratada en el lugar durante un tiempo y ahora, conforme crece (tiene 3 añitos) veo que tiene una marca, como una especie de hoyito, me gustaria saber si debo de realizar alguna prueba para ver si todo esta bien y si esa marcar remitira o se puede hacer algo en un futuro.

    Muchas gracias por su atencion, un saludo.

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 9,2018 6:26 am

      Buenos días, la verdad es que esa marca que indicas es bastante frecuente pero no suele durar tanto tiempo. Consúltalo con tu pediatra aunque no creo que tenga la mayor importancia. Un abrazo.

  39. Reply Teresa Maria Jul 8,2018 9:29 am

    Hola buenos días. Mi niño se callo desde la cama que tiene como metro y medio de altura. Hará dos noches. Se volvió a dormir y todo bien. Al día siguiente estuvo normal.esa noche durmió normal se despertó varias veces. A beber agua pero bien. Ayer decía que le dolía mucho la cabeza y llegó a vomitar, le di dalsy se le paso y estuvo bien x la noche le volvió a doler. Tengo que preocuparme? Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 9,2018 7:10 am

      Buenos días Teresa, por lo que cuentas lo más probable es que el dolor de cabeza sea casual y no tenga nada que ver con la caída. Sin embargo, creo que sería prudente que tu pediatra lo examinara para poder estar seguros. Un abrazo.

  40. Reply Adriana quiroga Jul 9,2018 12:12 am

    Buenas noches doctor quisiera preguntarle tengo una beba de dos años que hace 4 meses tuvo un fuerte golpe en la frente,con un chichon sin ningun sintoma el problema es que ahora noto un pequeño hundimiento en la frente que me tiene preocupada sera producto del golpe o a que se debe gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 9,2018 6:34 am

      Buenos días Adriana, sí puede ser debido al golpe. Es bastante frecuente que puedan quedar estos hundimientos o señales durante algún tiempo pero consúltalo con tu pediatra para que lo valore. Un abrazo.

  41. Reply Edna Jul 13,2018 4:59 am

    Hola el día lunes mi hija y yo nos caímos yo la llevaba en el canguro y ella recibió el golpe más fuerte al día siguiente la lleve a urgencias y me dijeron que tenía un hematoma de la izquierdo arriba del oído le sacaron radiografía y la primer doctora que la atendió dijo que tenía fractura y me la mandó a otro hospital de urgencia para descartar la fracrura y ahí me dijeron que no que eso no era una fractura y que me la podría llevar y en caso de tener algun signo de alarma regresar pero ha está bien si tiene un chipote muy grande y se siente blando y le duele quisiera que me dijera si si está bien o necesito llevarla a otro lado

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 13,2018 12:28 pm

      Buenos días, sin ver a la pequeña no te puedo aconsejar. Entiendo que en urgencias le habrán hecho las pruebas pertinentes para asegurar que no hay daño importante interno y por eso te han derivado a casa. Supongo que también te habrán dicho que tienes que vigilar en la pequeña (esto lo cuento en el post) que demostraría que hay daño importante y que requiere ir al médico de urgencias. Sigue todas las indicaciones que te hayan dado en urgencias y si tienes dudas acude de nuevo al pediatra. Un abrazo.

  42. Reply Braian Jul 17,2018 11:18 am

    Hola buenas. Le comento mi niña se a caido de la cama de unos 50 cm de altura. Lloro mucho y le sangro la nariz un poco, luego de calmarla tomo su leche y no mostro ningun sintoma se quedo despierta y jugando. No tiene chichon.¿ Es necesario llevarla de urgencias ?

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 19,2018 8:01 am

      Buenos días, no parece que el golpe le haya producido nada importante. Por ahora, puede ser solo necesario vigilar y si hubiera algo extraño en el comportamiento del niño acudir a urgencias. Feliz día.

  43. Reply Jacqueline Jul 21,2018 10:56 pm

    Hola acariciando la cabecita de mi hija de 6 años me di cuenta que tiene una protuberancia en su cabeza en la parte de atrás. El año pasado se cayó de un juego infantil y se golpeo su cabecita, la mantuve en observación y no presentó ningún problema. Pero al notar esto mi consulta es si es necesario llevarla al médico para una revisión si ella no presenta ningun problema neuronal?

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 23,2018 8:52 am

      No lo considero urgente ya que el golpe fue hace ya un año y la niña está en perfecto estado pero cuándo acudas al pediatra consúltaselo. A no ser que esta protuberancia sea blanda y pudiera ser de otro origen (no de un golpe), una inflamación etc, en este caso no está de más que lo vea un médico. Un abrazo

  44. Reply jose antonio garcia Jul 22,2018 12:37 pm

    Hola buenos días una pregunta lo que pasa es que mi bb de 18 meses sufrio una caída de la cama de unos 40 cm y se pegó en la frente Sele ISO un chichon lo revise y solo fue eso después pasaron las horas i actuaba con normalidad después se quedó dormido y le dio temperatura debo preocuparme o es normal que después de una caída le de temperatura

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 23,2018 9:50 am

      Buenos días, la fiebre no debería tener nada que ver con la caída y el chichón. Lo más probable es que se deba a otro proceso pero ante la duda es mejor que lleves al pediatra al bebé para que le examinen. Un abrazo.

  45. Reply Angelica Jul 26,2018 11:07 pm

    Buenas tardes, mi hija tubo un golpe en la cabeza hace un mes, le callo una madera pesada en lacabeza cerca a la corona la boto al suelo y se le hizo un chichon en la frente, la lleve a urgencias y como no presento ningun sintoma neurologico en ningun momento le dieron de alta. mi preocupacion es que en el area de la cabeza cerca a la corona donde se golpeo se le ha caido el pelo y le esta quedando un area alopecica, la toco y ciento la piel como dura en esa parte, es normal? luego de que tienen un accidente asi hay probabilidad de que ocurra algo a nivel neurologico??? gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 31,2018 4:28 pm

      Buenos días, si el golpe le hubiera causado problemas neurológicos ya habrían salido a la luz, ha pasado ya mucho tiempo. Si es importante que vean este área de alopecia, puede que el mismo golpe al cicatrizar hiciera perder algo de folículo piloso y de ahí la pérdida del cabello, pero para ver bien el problema hay que ver la zona y por tanto es mejor que consultes esto con tu pediatra. Un abrazo.

  46. Reply Luis carlos ortega Jul 29,2018 11:32 am

    Buen día, doc mi bebe de 18 meses se cayó el dia de ayer y se rompió la boquita en la parte de adentro, luego sangro demasiado pero calmó. cuando estaba durmiendo presento algo de fiebre, el niño le quedó moreton pero su actuar es normal.

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 31,2018 4:57 pm

      Buenos días Luis, sin ver al paciente no puedo aconsejarte pero si el golpe fue fuerte o presenta herida en la boca sí te recomendaría que le echara un vistazo un pediatra. Un abrazo.

  47. Reply Yerin Jul 30,2018 11:59 pm

    Buenas noches doctor , mi hijo tiene 8 meses ayer en la mañana se cayo de la cama, yo no lo vi, solo mi hija, cuando llegue corriendo por el llanto, estaba con la naroz sangrando, mi hija pequeña me dijo que fue de cara, aunque por el lugar tuvo que ser de cabeza, ya lo revisaron en otorrino, le sacaron rx, y esta bien, PERO desde ayer que hace fiebre solo en la cabeza y espalda, la calentura pcupa su nariz pero no sus cachetes, solo lo noto somnoliento, quisiera saber si lo vuelvo a llevar a emergencia, o a neurologia, o espero, le doy paracetamol pero le baja muy poco la fiebre

  48. Reply Mariana Jul 31,2018 5:49 pm

    Hola! Mi bebe de 2 años se cayo con 6 meses de la mesa (70 cm). Hace unos meses me di cuenta que tiene el cráneo hundido y con el dedo se nota también como una fisura. La pediatra me comentó que después de tanto tiempo si no ha dado clínica no debo preocuparme. ¿Debería pedir una segunda opinión?

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 2,2018 10:00 am

      Buenos días Mariana, no creo que haya que preocuparse. Sin embargo, a lo mejor no estaría de más hacer una radiografía de cráneo para valorar eso que tú notas al palpar. Un abrazo

  49. Reply Janeth fuentes Ago 8,2018 8:00 am

    Hola doctor tengo una duda que no me deja dormir
    Mi hija se cayó por la tarde y tubo un golpe en la cabeza pero solo lloro un par de minutos y todo bien no se le hizo chichón ni moretón
    Pero después de 30 o 40 minutos de la caia vomito pero fue demaciado así como manguera pero yo no sabía que podía tener relación con la caída asta ahora 24 horas después que veo esto
    Ud cree que sea necesario llevarla a urgencias ?
    La estuve observando cómo anteriormente de comento un pediatra ya que no es la primera ves que se pega en la cabeza :pero si la primera vez que bonita y ahora estoy asustada de que tenga algo
    Antes pasado 24 horas y ella sigue igual que siempre no a tenido más signos de alarma

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 9,2018 6:36 pm

      Buenos días, no estaría nada mal que le llevaras. Uno de los síntomas que hay que observar son los vómitos denominamos en escopeta, como parece que le ha pasado a tu pequeño. Vienen como sin avisar y son grandes. Es mejor que le revisen para evitar problemas. Seguramente no sea nada pero es mejor prevenir que curar. Un abrazo

  50. Reply María AV Ago 12,2018 6:34 am

    Buen día. Hace aprox 14 horas mi pequeña de 23 meses se cayó de frente al escapársele la pelota con la que estuvimos jugando (intentaba recoger la pelota del piso y ésta se le escapó), de una altura aproximada de 15cm. Lógicamente lloró desesperadamente por unos minutos pero se calmó tras la aplicación de hielo. Noté cierto hundimiento en la zona golpeada, mismo que ahorá sólo es visible con algunos gestos que hace. Ha estado aparentemente como siempre, pero igual me preocupa el hundimiento por los casos que he leído de hundimiento por fractura. Desearía su valiosa opinion. Gracias de antemano.

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 17,2018 9:45 am

      Buenos días María, la altura de la que cayó es pequeña y estos golpes son muy frecuentes a estas edades. Sin verla no puedo decirte pero parece algo leve. De todos modos, si tienes dudas, lo mejor es que la lleves a su pediatra habitual. Un abrazo.

  51. Reply Alby Ago 20,2018 1:55 pm

    Mi novia se dio de pequeña un golpe en la frente al caerse de la cama la llevaron a urgencias y todo era normal solo se le quedo un pequeño undimiento el problema es que despues de tener 21 años ahora mismo ese undimiento le ha caminado en forma de grieta palpable y visible se ha hecho bastante mas larga ayer fuimos a urgencias y el doctor decia que el no podia hacerle nada qur eso era especialistas pedir hora con medico de cabecera y demas ni la miro ni radiografia ni nada un saludo

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 21,2018 6:58 am

      Buenos días Alby, es cierto que hay golpes que pueden dejar secuelas estéticas. Mi recomendación es que siga yendo al médico hasta que le puedan dar una solución si es la que hay. Un saludo

  52. Reply Lisseth yulisa Ago 28,2018 9:53 pm

    Buenas tardes tengo un niño de 4 años que se cayo de frente y se le hizo un chinchon que ya son un mes y medio pero tiene un poquito de chinchon no se que hacer no se le bien el bultito actualmente le estoy poniendo una moneda fajandole la cabeza para que se le borre e incluso le estoy hechando irudoil

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 29,2018 12:46 pm

      Buenas tardes, hay cremas en el mercado que contienen harpagófito y arnica montana que ayudan a desinflamar la zona, quizás puedan ayudarte. Sin ver el golpe no te puedo decir mucho más. Un abrazo

  53. Reply Mary Ago 30,2018 2:47 am

    Doctor buenas noches mi hijo tiene 4 años y el día lunes se cayó de la cama y se golpeó la cabeza se hizo un Chinchón muy grande no tuvo vómitos pero hoy hizo unpoco de fiebre estoy muy preocupada no sé si llevarlo al médico gracias.

  54. Reply Jonathan Sep 7,2018 4:37 am

    Buenas noches, para todos los padres cuyos hijos tuvieron golpes de consideración en el cráneo, les recomiendo siempre que les sea posible realizar exámenes preventivos con un neurólogo después de unos años, puesto que en el caso de mi hija, creo que hubiese servido de mucho.
    Paso a comentarle la dolorosa situación que he vivido.

    Cuando mi niña tenía 02 años de edad, cayó de espaldas sobre un piso de concreto desde una altura de aproximadamente 1mt, muy preocupados la llevamos a urgencias donde después de un seguimiento de 4hrs nos dijeron que no habían mayores signos de alarma y que vayamos a casa con la bebé, mi niña no se durmió, tampoco convulsionó o vomitó.
    A los 5 años notamos que mi niña tenía dificultades con la agudeza visual y en efecto tuvo que utilizar lentes de una medida considerable; entonces relacione el golpe que sufrió con la deficiencia visual pero el oculista resto importancia al antecedente.

    A los 15 años mi niña fallecio a consecuencia de un tumor cerebral que no había sido detectado a tiempo y que quizás se inició con la caída que tuvo cuando tenía tan solo 02 años.

    Hasta ahora siento que haberle hecho un control durante su crecimiento hubiese ayudado y es lo que el neurólogo que atendió a mi niña afirmó después de su deceso.

    Una tomografía y resonancia sin contraste (cerebral) ayuda a identificar anomalías de forma preventiva, más aún si existen precedentes de fuertes golpes en la cabeza duramte la infancia.

  55. Reply Cynthia Sep 17,2018 8:45 pm

    Disculpen no se si contestarán…pero i nena hace casi tres días se le cayó el televisor sobre su cabeza,más bien el televisor la golpeo cuando estaba valiendo y ella se golpeo la frente y casi la nuca .la lleve a urgencias no pudieron hacerle una tomografía porque no se quedaba quieta y tenía mucho miedo los achuchones que tenía era bastantes prominentes y el que tiene en la frente hace que sus ojitos de pongan morados aparte de que les pican y lagrimean y cada tanto le dan dolores de cabeza o en la nariz, le doy ibuprofeno para lo dolores .pero me preocupa que su leves dolores de cabeza sean otras cosas.

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 21,2018 10:42 am

      Buenos días Cynthia, sin ver el golpe y a la pequeña no puedo aconsejarte podría equivocarme. Lo mejor, es que si sigues con dudas y la pequeña con dolor de cabeza, acudas a tu pediatra de confianza para que la evalúe. Un abrazo.

  56. Reply giselle Sep 24,2018 10:08 pm

    buenas tardes doctora a mi hijo de tres anos le cayo la televicion en la cabeza .
    de esos televisores de antes que tienen el capote atras. no vomito no le salio chichon ,pero el golpe que se dio fue fuerte y le salio un poco de sangre por la boca. y le duele su cabeza, el dia que se golpeo le di acetaminofen en la tarde pero por la noche otra vez le dolia y hoy lo lleve ala guarderia y paso llorando por que le duele la cabeza pero apenas le doy el remedio se le pasa pero cuando el efecto del remedio pasa otra vez le duele usted que me aconseja lo llevo de urgencia para que lo revicen?

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 30,2018 6:22 pm

      Buenos días, sería aconsejable que la viera un pediatra sí. Los golpes fuertes es mejor valorarlos. Seguramente no sea nada y el dolor se deba al chichón pero no está de más que lo revise un médico. Un abrazo.

  57. Reply Yenifer Oct 6,2018 9:50 pm

    Buenas noches doctor,mi pequeña tiene 22meses se calló caminando y se golpeó la cabeza contra la madera.la llevamos al médico tras el golpe y considero que no había problema.durante los 5 días tras el golpe,lo tuvo un poco rojo pero sin chichón ,y no sé queja de dolor.Pero al sexto día del golpe le ha salido un moratón y noto abultamiento es preocupante?.el comportamiento de la niña es totalmente normal . Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 8,2018 7:28 am

      Buenos días, no creo que tu niña tenga ningún problema y seguramente lo que estás viendo sea el hematoma debido al golpe que se dio. Sin embargo, si tienes alguna duda lo mejor es que la lleves a su pediatra. Feliz día.

  58. Reply betzabe solis Oct 7,2018 4:55 pm

    Hola doctor. Mi beba tiene 12 dias de nacida. Hace como 9 dias accidentalmente mi celular le callo en la cabecita. En la parte izquierda de la cabeza arriba del oido. Y he notado que tiene comoo chinchon. Eese chinchon me tiene preocupadaa. No la he llevd donde el medico. Que me aconseja

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 8,2018 6:10 am

      Buenos días, debido a que es muy pequeña es mejor que la lleves. Seguramente no pase nada y solo sea inflamación debido al golpe pero no está de más que la revise un pediatra. Feliz día.

  59. Reply Sam morales Oct 8,2018 9:08 pm

    Buenas tardes doctor, mi bebé hace tres días se cayó de su silla de aprox. 1metro lo llevamos a urgencias porque presentaba hundimiendo de craneo en el lado derecho, el estaba normal, estaba reactivo y alegre, le hicieron rayos x y tomografía para descartar algun daño afortunadamente todo salió bien el problema es que ahora 38 de temperatura será necesario que lo lleve nuevamente a urgencias?

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 9,2018 11:20 am

      Buenos días, lo más probable es que la fiebre que tiene ahora tu bebé no tenga nada que ver con el golpe que sufrió hace 3 días. Puedes darle paracetamol y observa como evoluciona. Eso sí ante la mínima duda, empeoramiento, no mejoría o veas cosas diferentes en el pequeño acude a tu pediatra. Un abrazo.

  60. Reply sonia Oct 15,2018 8:11 pm

    Buenas tardes doctor mi hijo se cayo hace mas de 5 años atras de una altura como mas de un piso? le hicieron como 13 puntos en la cabeza y ahora le duele mucho la cabeza, como un año aproximadamente pero reciente le esta empezando a doler la columna,piernas, nariz y ojos.

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 16,2018 6:05 am

      Buenos días Sonia, sin ver al pequeño no puedo decirte nada sería recomendable que acudieras a su pediatra. puede haber muchas explicaciones para este dolor. Un abrazo.

  61. Reply Alfonso HIDALGO S. Oct 23,2018 3:47 pm

    Buenos dias. PEDIATRADEURGENCIAS: Mi niña de 2.4 el dia 20 de este ems aprox. 8:15am se cayo de la silla justo la hora del desayuno, vi que mi pkña se cayo y no pude hacer nada por alcanzarlo y evitar, se cayo de cabisbajo por la zona temporoparietal derecho posterior nose como se denomina pero fue asi, por su puesto mi susto tremendo, inmediatamente lo tome en alzar, ella al caer al piso reacciono en llorar un poco fuerte y despues mas fuerte, a medida que lo llevava para calmar su dolor cuestion de segundo o minutos, mientras llegue al carro veia que se me keria desvanecer algo asi, pero cada que hablaba me miraba y sus ojitos tambien jugaba, llegue a la posta de mi barrio, no habia medico, solo un obstetra me lo evaluo, djo no hay peligro de gravedad, es leve, estuve algo estimulado, pero no conforme, asi es que trate vijar a otro lugar cercano ese mismo momento, donde habia medico, el medico me lo evaluo que tec leve, entonces este me tranquilizo mas, me ordeno a que deberia esta r en observacion por mas de 6 a 7 horas ese dia, para ver si presentava algun sintoma de los que me indico, y por suerte no presento ninguno, pero consulte al medico que era necesario una imagen, si, en adelante no ahbia ningun problema por seguridad. mi intriga es no presento ningun chichon algo notable sino pequeño rasguños asi mas o menos, mi actualmente esta diria normal, juega corretea vastante, le gusta mirar los jueguitos en el celular nose si esto es bueno o no, bueno es bastante inquieta, y otro debo sacarle siempre su plaquita si o no, SOLICITO SUS RECOMENDACIONES Y CONSEJOS. hasta pronto Doctor..

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 29,2018 9:57 pm

      Buenas noches, parece todo normal, no te preocupes no precisa más pruebas. un abrazo y feliz noche.

  62. Reply Yuliana Nov 20,2018 3:00 am

    Hola buenas noches doctor, tengo una pregunta, tengo una niña de 7 meses de edad, está mañana a las 9am la niña se durmió la acosté en mi cama, pero día do se levanta ella llora, pero se levantó y no lloro se callo de la cama y se hiso un golpe en la frente y ahora en la noche se me puso calientica y le Di acetaminofen estoy muy asustada

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 23,2018 7:07 pm

      Buenos días YULIANA, debido a que es muy pequeña lo mejor es que la lleves al pediatra para que la revise bien. Sin verla no puedo opinar. Un abrazo.

  63. Reply Zoila Chirinos Dic 1,2018 4:03 am

    Zoila
    Buenas noches doctor.hace 2 meses y medio mi nieta cayó desde una altura de 1 metro se golpeó la cabeza con hundimiento en la región parietal izquierda.ella tiene 1 añito de edad.no tuvo vómito,convulsion ni pérdida de conocimiento. Se le hizo tomografía y se llevó a un neurocirujano quien manifiesta que debe operarse para sacar el golpe.Que consecuencia a futuro tendría si no se opera? O considera ud que debo llevarla a un neuropediatra?
    Ella hasta ahora está normal.g racias

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 5,2018 7:10 am

      Buenos días Zoila, sin ver a la pequeña y sobre todo sin ver la tomografía no puedo opinar, lo siento. Creo que debes de llevarle al neuropediatra y seguir su consejo. Un abrazo.

  64. Reply Andre Ene 2,2019 6:36 am

    Mi hijo se callo y se lastimó la cabesa le pusieron 2 puntos sangraba mucho antes de los puntos y aora no puede dormir y no quiere casi comer q ago

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 8,2019 9:20 am

      Buenos días Andre, supongo que te habrán dicho en el hospital que le observes y que ante algún síntoma extraño como somnolencia o pérdida de conocimiento o vómitos le lleves de nuevo al médico. Puede que en su caso se deba al dolor y a las molestias, en ese caso le puedes dar a la dosis correspondiente a su edad paracetamol. De todos modos, sin ver la herida ni el estado del pequeño no puedo opinar, lo mejor es que ante cualquier duda acudas a tu pediatra. Un abrazo.

  65. Reply Jemiii Ene 4,2019 1:16 pm

    Hola doctor!mi pregunta es: un golpe por más leve que sea puede dejar secuelas a largo plazo? Tanto en adulto, como en niños, o bebes?

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 8,2019 9:22 am

      Buenos días Jemii, la mayoría de los golpes son leves y no dejan ninguna secuela, no te preocupes. Un abrazo.

  66. Reply Blanca Ene 8,2019 4:39 am

    Doc mi hijo de 9 años se golpeó con una esquina de la pared se hizo un chichonsote como no signo de alarmarnos no lo lleve a urgencias ya .hace como seis meses hoy lo estaba consintiendo y me di cuenta que en donde se golpeó hay una pruteberancia …que me aconsejas doc

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 8,2019 9:28 am

      Buenos días, esto a veces suele ser frecuente después de un golpe..suele reabsorberse la inflamación al cabo de los meses..Lo mejor es que lo vea su pediatra para que pueda valorarlo. Un abrazo.

  67. Reply Joana Ene 21,2019 6:31 am

    Doctor buenas noches, mi niño de 9 meses se calló de la cama, rodó mientras dormía y se pegó en la frente, inmediatamente lo envolvi en una cobija y trate de consolarlo, le unte un bálsamo para el golpe y le di tempra pediátrica, más tarde lo bañé y estuvo normal durante el dia, por ahora tiene fiebre y llora, le molesta la luz y el ruido. Que ago? Es grave?

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 21,2019 1:39 pm

      Buenas tardes Joana, sin ver al pequeño no puedo aconsejarte, lo mejor es que le revise un médico o pediatra. Un abrazo.

  68. Reply sara martinez Ene 25,2019 1:21 pm

    buenas doctora, mi bebe de un año se cayo de la cama y se ha golpeado la cabeza y varia veces como esta aprendiendo a caminar, ella esta bien pero quiero saber si esto trae problemas a largo plazo, problemas neurologicos me refiero. gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 29,2019 7:23 am

      Buenos días, los golpes pueden dejar secuelas pero solo si son muy grandes y han mostrado complicaciones desde un principio. Los pequeños golpes en la cabeza, tan típicos de estas edades no entrañan problema. Es importante, que ante un golpe importante o desde una altura importante se acuda siempre a un centro sanitario para valorar al pequeño. Un abrazo.

  69. Reply Amparo Ahumada Feb 2,2019 8:37 pm

    Buenos tardes Doctor, mi hija de 16 años se golpeó la parte de atrás de la cabeza con la baranda de la cama, le salió sangre por la nariz, esto hace una hora, dice que le duele un poco la cabeza y se siente cansada, debo de llevarla al hospital? , debo esperar otro sintoma? Que debo de hacer, muchas gracias por su atencion.

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 8,2019 10:00 am

      Buenos días Amparo, siento la tardanza en contestar. Entiendo que tu hija ya se encontrará bien. Si salió sangre y está mareada no está de más acudir a un centro sanitario para que la revisen. Un abrazo.

  70. Reply Faride Delgado Feb 8,2019 3:00 pm

    Mi bebe de 9 meses después de un día y medio de que se cayó le he notado un chinchón a lo largo de su frente, es blando, y al tocar no presenta ninguna molestia. Mi bebe sigue jugando normal, y sigue durmiendo en sus horarios de siempre.
    Es normal la forma del chichón? Está en toda su frente.

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 11,2019 10:05 am

      Buenos días, puede ser normal pero si no le ha visto un pediatra sería recomendable por la edad de tu bebé, es muy pequeño.Un abrazo.

  71. Reply Fanesa Feb 28,2019 5:24 pm

    Hola, mi sobrino de 4 años el día de ayer se cayó y sufrió un golpe bastante fuerte en la cabeza que casi pierde el conocimiento, pues cuando lo tome del suelo no podía mantenerse en pie y lloraba mucho, crei en un momento que convulcionaria porque sus ojitos los puso muy raros, el golpe lo recibió en el lateral derecho y se hizo un chichón, al cabo de unos 10 min se calmó y empezó hablar normal, mi preocupación es que en sus ojitos noto como si estuviera cansado con sueño, aunque ayer después del golpe le di ibuprofeno y hoy le volví a dar para la inflamación y dolor pues él dice que le duele la zona donde tiene el chichón, cree usted que debería llevarlo a que lo evalúe un pediatra?

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 18,2019 11:48 am

      Buenos días, debido a lo intenso del golpe y como le has visto no estaría de más haberle llevado. Siento no haberte respondido antes y que el pequeño se encuentre en perfecto estado. Un abrazo.

  72. Reply griselda Mar 19,2019 1:27 pm

    hola buenos dias.! mi bebe de 1 año 9 meses se golpeo el dia domingo en la tarde en la parte trasera de la cabeza e inmediatamente se le hizo una bolita y se le beia como sangre acumulada por dentro lo unico que me recomendaron unas personas fue ponerle pomada de arnica y eso fue lo que le puse, y se le bajo la bolita, pero el dia de ayer lunes hizo un berrinche estaba sentado en el suelo y en el momento en que su papa lo iba a tomar en sus brazos mi bebe se hizo hacia atras y se volvio a golpear en la cabeza esta ves se le hizo mas grande la bolita y se veia como si la sangre se le hubiese expandido…
    nuevamente le di masajitos con un gel que contenia arnica y que dice ahi ayuda a golpes traves y a desinflamar… pero tengo mucho miedo de que le pueda a llegar a pasar algo mas con el tiempo… Con quien lo debo llebar para que me digan que esta bien.? o que es lo que debo hacer.?

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 1,2019 7:53 am

      Buenos días, seguramente no sea nada ya que el golpe ha sido con poca altura, pero no está de más que lo vea un pediatra. Un abrazo.

  73. Reply Kari vasquez Mar 23,2019 4:47 am

    Buenas noches, mi niño de 3 años se cayo ayer por la tarde de 1 metro de altura jugando con un balón, no vómito, pero hoy al medio día estuvo con 38.5 de fiebre, y vómito 2 veces,cabe resaltar que a estado congestionado y tiene sinusitis, no a querido comer y la fiebre no desaparece con el acetaminofen, gracias por responder

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 29,2019 1:10 pm

      Buenos días, entiendo que le habrás llevado al pediatra verdad? siento el retraso en la respuesta. Un abrazo y espero que todo vaya bien..

  74. Reply Rox Mar 25,2019 6:38 pm

    Ola mi niño tiene un año ocho meses y en la tarde se golpeó en su cabeza y cuando se durmió se despertó llore y lloré y después de un rato le subió calentura pero cuando se golpeó no perdió razón ni le salí nada por el oído ni la nariz ni rojo se le puso

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 29,2019 11:37 am

      Buenos días, lo mejor que puedes hacer es acudir al pediatra para que le revisen bien. Sin ver al paciente no podemos valorarlo. Un abrazo.

  75. Reply Laura Abr 2,2019 1:59 am

    Hola tengo una niña de 5 años y hace como 19 días la empujaron de una mesita de Kinder y no metió ni las manos yo seguía afuera y cuando cayó se levando y vino hacia mí no túvo ningún síntoma ella siguio jugando pero unos minutos después le salió un chichón muy inflamado en la frente y la vijile las 24 horas y todo normal pero ala semana le empezó a salir lagaña en sus ojitos y la lleve al doctor y me dijeron que era infección le recetaron antibióticos y gotas para los ojos y si se mejoro pero hace 4 días le dio diarrea con calentura y vomito quisiera saber qsi lo que le a pasado tiene que ver con el golpe… Le saque Rx y me dijeron que no tiene nada fracturado y aún no se le borra x completo el golpe tiene poquito inflamado y de color verde claro le podemos golpe pomada de árnica y diclofenaco espero m conteste xfavor xq aunque an pasado semanas sigo muy asustada

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 2,2019 7:52 pm

      Buenas noches, no te preocupes por el golpe por todo lo que me cuentas no tienen nada que ver sus síntomas posteriores al mismo, son infecciones que se han dado en tiempos cercanos al golpe. Quédate tranquila. Un abrazo.

  76. Reply María Paula Canchila Abr 9,2019 9:50 pm

    Hola mi bebé de 7 meses y medio estaba sentada en el piso y se echó para atrás y se golpeó la cabeza, no sé si debo ir a urgencias no tiene nada raro pero soy madre primeriza y me da miedo. Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 12,2019 8:05 am

      Buenos días, siento la tardanza en la respuesta. NO puedo decirte sin valorar el golpe, como fue, etc..desde luego no fue de mucha altura pero también es verdad que es una bebé muy pequeña. Seguramente no sea nada de importancia, en estos casos valora al bebé y si cambia de carácter tras el golpe, si es así no lo dudes y acude al pediatra. Un abrazo.

  77. Reply Ruth Abr 27,2019 2:58 am

    Hola mi bebe de 9 meses se cayo de la cama no tubo vomitos ni perdidas de conocimiento ni desmayo pero ya hace mas de 48 horas del golpe y todavia sigue con el chonchom grande en su cabezita y le sube y baja la fiebre le duele mucho cuando le toco no se deja cambiar su ropa yora bastante y lo noto sin animo estoi preocupada ya lo yeve le isieron un radiografia pero salio bien usted podra imformarme muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 29,2019 8:17 am

      Buenos días, lamento no poder ayudarte pero sería preciso poder explorar a tu bebé. El chichón no suele tener importancia y poco a poco irá desapareciendo. La fiebre puede ser poro otro proceso pero no estaría de más que lo volviera a valorar tu pediatra. Un abrazo.

  78. Reply Yasmin May 5,2019 2:37 pm

    Buenos días doctor
    Mi bebe de 14 meses el día jueves se cayo de espaldas se resbaló ys e golpeó la parte de atrás de la cabeza, enseguida lloro mucho y al cabo de unos minutos se tranquilizó, continuó su día normal al día siguiente viernes le pusieron una vacuna contra la unfluenza esa tarde estuvo fastidiado y le dio un poco de fiebre, al día siguiente sábado estuvo jugando normal lo note un poco caliente pero no tenia fiebre, el sábado por la noche ha empezado a vomitar en la madrugada ya va unas 4 veces, tendrá algo que ves con el golpe?

    • Reply PediatradeUrgencias May 8,2019 2:58 pm

      Buenas tardes Yasmin, espero que el pequeño ya se encuentre bien, siento la tardanza en mi respuesta. No creo que los vómitos se deban al golpe pero si hubiera sido adecuado que lo revisara un pediatra. un abrazo.

  79. Reply carla May 15,2019 2:38 pm

    hola mi bebe de un año tiene un chichon en la cabeza es blando quisiera saber cuanto tiempo dura el chichon? … ya lleva 4 dias con el chichon y aun esta del mismo tamaño pero el no ha llorado ni presentado ningun sintoma extraño

    • Reply PediatradeUrgencias May 21,2019 10:58 am

      Buenos días Carla, los chichones pueden durar bastantes días hasta que se consigue reabsorber todo el líquido interior del mismo de forma natural por el cuerpo. Si la pequeña está bien y no tiene otros síntomas no te preocupes. Un abrazo.

  80. Reply BEGOÑA May 23,2019 11:45 am

    Hola buenos días¡ Muchas gracias por tu labor, lo primero, es una suerte enorme poder contar con tu ayuda.
    Mi niña de casi 8 meses se me cayó hace una semana de la cama al suelo boca abajo, y lloró muchísimo la pobre nada mas caer y durante bastante rato, creo que del susto.
    En Urgencias me dijeron que al tener movilidad normal, no haberse quedado inconsciente, ni haber vomitado, y tener hambre enseguida, que la observara 24 hora y luego vida normal. sólo tenía un ligero morado en el moflete que ya no se le ve.
    Ha pasado una semana y la niña lleva dos noches que se despierta llorando dos o tres veces, como de dolor. No sé si es posible que tenga algo que ver con la caída, pero estoy un poco agobiada por eso. Le están saliendo los dientes y también he pensado que puede ser eso, pues en algún momento del día la niña tb se pone así y cuesta calmarla. Ella se mueve normal, y no me parece que le duela nada más, pero no lo sé…
    ¡por favor me podrias orientar?
    Un millón de gracias¡¡

    • Reply PediatradeUrgencias May 28,2019 7:09 am

      Buenos días Begoña, no creo que sea por el golpe. ¿Tiene fiebre? le notas que pueda estar teniendo algún tipo de infección, como de oído? estos despertares nocturnos con llantos a veces pueden indicar infección de oído o de orina…si sigue así, la llevaría al pediatra para una revisión. Un abrazo.

  81. Reply Ana Laura May 25,2019 7:44 am

    Hola buenas noches, estuve buscando información sobre los golpes en la cabeza y encontré este cito. Estoy preocupada mi hija tiene 3 años y ayer jalando la sábana de la cama se le soltó y se fue hacia atrás y se golpeó la parte de atrás de la cabeza de lado izquierdo casi por el lado del círculo que se forma con el cabello, ella se golpeó con el filo de la pared de la ventana y se le hizo un chichón grande al instante, le puso paño de agua de sal y le di paracetamol pero después ella me dijo que le dolía su cabeza, ya han pasado más de 6 horas y desinflado pero aún el golpe está rojo y si le tocas le duele. Por favor le agradecería me pudiera decir que puedo hacer si tendrá alguna consecuencia y si es urgente llevarla al doctor. De ante mano le agradezco su respuesta y disculpe si mi mensaje está extenso.

    • Reply PediatradeUrgencias May 28,2019 7:05 am

      Buenos días Ana, seguramente no sea nada más que el dolor y la inflamación producida por el golpe. Vigila a la pequeña y si notas cualquier cosa rara (vómitos, o cambio de carácter) acude entonces al pediatra. Pero en principio, si el golpe no ha sido a mucha altura será un golpe que no tenga consecuencias. Un abrazo.

  82. Reply Sofia Jun 11,2019 2:24 am

    Hola buenas noches hace 11 dias mi hijo de 2 años y 8 meses estaba saltando en la cama, se cayó de cabeza, se golpeó la frente y le salió un chichon grande y se le hizo un moreton, el moreton se fue pero le tocó la frente y sigo sintiendo el chichon. Es normal? Puede tener alguna lecion grave? Aclaró que no vomito, no perdió la conciencia, nada que me llamará la atención en ese momento. Hay algo para echarle en la frente? Se va sólo el chichon? Es normal que dure tantos días? Hasta cuantos días puede durar? Espero su respuesta

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 14,2019 1:11 pm

      Buenos días Sofía, sí puede ser normal y es bastante frecuente. Se forma por dentro acumulación del líquido que se encapsula e inflamación y puede durar varios meses. Lo mejor es que le des masajes en la zona con calor para que poco a poco se vaya «disolviendo» y desapareciendo la inflamación. Que el pequeño no haya tenido ningún síntoma tras el golpe es una señal de que no ha tenido repercusión interna. Un abrazo.

  83. Reply Miriam Jun 15,2019 6:33 pm

    Hola mi bb tiene 7 meses se cayó de la cama y se golpeó su cabeza esta es la segunda vez y la lleve al médico pero me dijo q todo estaba bien pero en la madrugada empezó con temperatura y y hoy en la mañana igual y está con mucho sueño es normal?

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 19,2019 2:31 pm

      Buenos días Miriam, siento mucho haber contestado tan tarde. Espero que tu bebé está ya bien. En estos casos yo le llevaría al médico para que valore la fiebre y el sueño que no es normal. De todos modos, has de tener mucho cuidado con él si es la segunda vez que se cae es porque hacéis algo no adecuado a la hora de cambiarle o estar con el en sitios altos, es muy importante evitar los golpes a estas edades. Un abrazo.

  84. Reply Alexy Jun 17,2019 3:55 am

    Buenas noches doctor gracias por sus consejos, quería hacerle una pregunta, hace dos días a mi hija de 12 años en el colegio le dieron un pelotazo fuerte en la cabeza, dice q estaba mareada, pálida y con dolor de cabeza, le dieron un paracetamol, luego en la Casa dijo q le dolía el golpe en la parte superior de la cabeza cuando le tocaban, le di otro paracetamol en la noche, ahora dice q esta bien, no ha vomitado ni perdió la conciencia, no tiene ningun corte ni chichon, ha hecho todas sus actividades habituales, solo el día q se golpeó dijo q no había dormido bien en la noche pero al día siguiente si, debo llevarle a revisión médica? Estoy preocupada, por favor dígame q hacer y si debo preocuparme, hasta cuando puede afectarle el golpe? Gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 19,2019 2:26 pm

      Buenas, parece que el golpe ha sido fuerte pero sin consecuencias ya que no ha presentado síntomas neuronales (cambios carácter, comportamiento, pérdida de conciencia..) o vómitos. Yo estaría tranquilo, solo mantenla en observación unas horas más y si ves cualquier cosa rara entonces acude a su pediatra. Un abrazo

  85. Reply Lana Jun 18,2019 2:16 am

    Buenas noches mi hijo se cayo de la cama a los 15 dias de nacido, eso paso porque dormite en la orilla de la cama, lloro mucho y se le puso rojo su frente, le sobe y le sobe y se calmo, despues de 30 minutos le di pecho y se durmio, todo normal, hoy tiene 23 meses y es bien travieso, pero no habla nada y eso ya esta preocupandomem de manera que consultare con un pediatra

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 19,2019 2:22 pm

      Buenos días Lana, no creo que esto se deba al golpe de bebé, pero por la edad que tiene sí debería decir alguna palabra. Es importante que consultes con el pediatra para que vea si tiene algún tipo de retraso en el habla o problema. A veces hay niños que tienen un pequeño retraso madurativo y tardan mucho en hablar, si es esto no has de preocuparte, pero sería adecuado que el pediatra lo valorara.

  86. Reply Nadi Jun 26,2019 1:22 pm

    Buenos días Doctor.Mi hijo tiene 2años y 9 meses,se a caído y se golpeo la parte de la frente derecha ,se le hizo un chinchonazo por qué fue al filo de la pared el golpe.Le su auxiliamos con hielo y la crema para golpes ,le bajó todo el hinchazón pero quedó una pequeña línea abultada que no se nota a simple vista pero cuando lo tocas lo cientes.Esto pasó cómo hace 15 días más o menos y en el momento del golpe no presentó ni convulsiones,ni vómitos ni desmayos ni nada . Solo se puso a llorar inconsolable.Es malo que aya quedado esa línea abultada? Muchas gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 4,2019 11:51 am

      Buenos días, esto que comentas es bastante frecuente se irá reabsorbiendo poco a poco. Puedes darle pequeños masajes a diario en la zona para ayudar a disolver el pequeño quiste que se le habrá formado y favorecer así que se reabsorba. Ten paciencia. Un abrazo.

  87. Reply Monica Jun 27,2019 10:13 pm

    Hola!!! Mi hijo de 3 años y medio hace 9 dias se cayo de un banco hacia atras y se golpeo en la cabeza ..no tuvo ningun sintoma pero lo llevamos a urgencias y tras revisarlo nos dijeron que lo observaramos..hoy decia que le dolia la cabeza y ha vomitaso …es posible que despues de 9 dias sea del golpe??? Deberia llevarlo al pediatra??? Muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 4,2019 11:49 am

      Han pasado muchos días para que los vómitos se relaciones con el golpe pero si tenéis dudas por cambios de comportamiento del pequeño no está de más que acudáis al pediatra. Un abrazo.

  88. Reply Pau Jun 30,2019 7:05 am

    Hola una consulta a mi niña un nene le dio un rodillazo en la frente sin querer en un cumple en el momento lloro , no tiene moreton ni chichon pero vomito ya dos veces habiendo pasado 5hs del golpe , no se si las dos veces que vomito es porque se sentía llena por todo lo que comió o si es por el golpe

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 4,2019 11:42 am

      Buenas Pau, siento el retraso en la respuesta. Seguramente ya la pequeña estará del todo bien. Si el golpe no fue fuerte dudo que los vómitos sean debido a eso pero tampoco se podría descartar. Si tienes dudas, la próxima vez, lo mejor es que acudas a su pediatra. Un abrazo.

  89. Reply Liz Jul 14,2019 6:04 am

    Hola buenas noches, hace un mes y medio mi niño menor de 16 m en ese tiempo, le dio con un juguete de plástico pero tenía punta era como una cajita le dio en la cabeza en la parte de atras a mi hijo mayor de 4 anos, el solo lloro un poco pero todo normal no tuvo ningún síntoma, pero ahora q le cortamos el cabello me di cuenta que se le quedó como la cicatriz rojiza y un poco dura aunq es pequeño , pero fue en la parte de atrás d la cabeza, según yo había leído puede ser normal porq ahí está l hueso, o cree que tenga q llevarlo al doctor? El no tiene ningún síntoma, y no creo q haya sido tan fuerte el golpe si lo hizo mi niño menor enfrente d mi, no creo q tenga tanta fuerza , gracias

  90. Reply Antonella Jul 19,2019 12:11 am

    Hola buenas noches mi niña de 20 meses se cayó de la escalera y dio una vuelta al caerse se cayó de de la distancia de 4 escalones lloro de inmediato y a los segundos se le quedo colorada la frente y el cachete del lado izquierdo y le salió apenas muy poquita sangre pero no era roja era demasiado Clarita esto pasó hace 1 hora no se desmayó no perdió el conocimiento habla lo que sabe se da cuenta de las cosas actúa normal es necesario llevarla a urgencias o mantengo observada a mi ñina nada más

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 22,2019 6:39 am

      Buenos días Antonella, siento leerte tan tarde. Espero que tu pequeña esté bien, por lo que cuentas fue un golpe fuerte y un susto pero no creo que vaya a más por lo comentado. De todos modos, si tienes dudas lo mejor es que le vea su pediatra. Un abrazo.

  91. Reply Richard Amaya Jul 22,2019 10:37 pm

    Buenas tardes, mi hija de un año y 3 meses se cayó de la silla que utiliza para comer, pasaron 5 días y ahora tiene una marca en la frente, algo como hundido, qué se hace en ese caso. Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 30,2019 7:14 am

      Buenos días, tener mucha paciencia a veces estos golpes duran bastante tiempo. puedes darle con un poco de calor seco pequeños masajes en la zona de la inflamación para que vaya poco disolviéndose. Un abrazo.

  92. Reply María Ago 1,2019 3:30 am

    Hola doctora,quería saber si me puede ayudar con esta duda que tengo de hace cuatros años, mi hijo cuando tenía 3 añitos se golpeó la cabeza fue un golpe con la punta de la cama, y se le uso un inchazon muy feo y colorado y en seguida se le fue callendo el cabello en la parte del golpe ya mi hijo tiene 4 años y aún se le nota el golpe que daño puede ocasionar esto y que debo de hacer.

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 9,2019 11:17 am

      Buenos días, hay golpes que pueden afectar a zonas dérmicas profundas y producir este tipo de calvas en la zona. Si es así, poco más se puede hacer. No creo que tenga consecuencias de ningún tipo más que las estéticas porque se note. Aunque, seguramente, con el paso del tiempo irá poco a poco disimulándose. Un abrazo.

  93. Reply Gralia Georgina Ago 8,2019 8:35 pm

    Buenos dias, hace 4 dias mi niño de 3 años se cayo sobre un piso de concreto y se golpeo la parte de atras derecha de la cabeza, lloro mucho y al paso de los minutos se tranquilizo. A simple vista no se notapero aun tiene un chichon considerable se siente cuando lo tocas y dice que le duele cuando topa con algo. Cabe recalcar que no perdio la consciencia, no vomitó, ni tuvo algun tipo de convulsion. Considera que debo hacerle algun estudio para descartar secuelas internas?, en lo personal me asusto mucho la historia del señor que escribio en este post que su hija le detectaron un tumor cerebral años mas tarde, que tan probable es que eso sea secuela de un golpe, pasando muchos años?

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 9,2019 10:57 am

      Buenos días, no te preocupes por ese comentario, es un caso excepcional y no creo que esté relacionado con el golpe. Por lo que cuentas, el golpe de tu pequeño no ha creado consecuencias ya que no ha presentado síntomas en las primeras 24 a 48 horas, por tanto, yo estaría tranquila. De todos modos, si notases un cambio de carácter en el pequeño acude a tu pediatra, pero por lo que cuentas yo no lo esperaría. Un abrazo

Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.