Los temidos golpes en la cabeza.. 65

Los golpes en la cabeza son los traumatismos más frecuentes en los niños.

El miedo que sentís como padres ante estos golpes no es infundado, ya que es la primera causa de muerte en niños de entre 1 a 12 años de edad y también pueden dejar secuelas graves. Menos mal que la mayoría de los mismos son de carácter leve y sólo causan un buen susto a los padres.

La causa en los más pequeños (los menores de 2 años) suele ser por golpes debido a caídas de la cama, del cambiador o cuando están aprendiendo a andar. En los más mayores, los golpes se deben a actividades deportivas, montar en bici o por accidentes de tráfico.

Ante un golpe importante en la cabeza no dudéis en acudir a urgencias. Allí revisarán bien la gravedad y si requiere vigilancia y monitorización.

Antes de nada es importante recordar que hasta un 80% de estos golpes son de carácter leve y se van a recuperar sin ningún problema.

Justamente, la pasada semana mi nieto de 5 años haciendo un deporte de riesgo (Ajedrez ;)) se cayó de la silla y se dio con el radiador en la zona temporal izquierda. Ésta fue la consecuencia:

20151120_170612

De un modo tan tonto sus padres se dieron un buen susto. Acudieron a urgencias y tras la revisión exhaustiva de su estado y posibles síntomas neuronales, determinaron que era un traumatismo leve pero que requería dos grapas debido a la herida sangrante y un poco profunda que presentaba. Sin anestesia pero con mucho cariño le pusieron las grapas. Dentro de unas líneas veréis el resultado de su humor pasados exactamente diez minutos tras su tratamiento.

Pero sigamos con el post….

Los golpes de la cabeza presentan dos estadios. El primario se produce en el momento del impacto, a consecuencia directa del golpe (chichón, herida abierta, lesión más grave que implique daño cerebral, etc). El secundario, es una reacción del organismo ante la lesión primaria (inflamación cerebral, hemorragias, convulsiones). Este daño secundario se puede tratar si se pilla a tiempo y de ahí la importancia de la observación domiciliaria o el ingreso cuando se requiera.

Los niños menores de 1 año tienen más riesgo de presentar lesión intracraneal.

Debe tenerse en cuenta la posibilidad de lesiones cervicales en todo niño inconsciente y en los conscientes que presenten dolor o postura anormal del cuello. En ellos, es especialmente importante, inmovilizar bien la columna cervical del paciente y no moverle en caso de dudas.

Por eso, es absolutamente necesario llevar a los niños en sus sillas en el coche (las adecuadas para su edad y peso), abrocharles siempre el cinturón y fomentarles, siempre, el uso del casco en los deportes que lo requieran (por ejemplo, cuando usan la bici, patines, esquiando, etc).

Cuando un pequeño con golpe en la cabeza llega a urgencias le realizarán una serie de pruebas para saber si tiene afectación cerebral, entre ellas se utilizará la escala de Glasgow  para evaluar el posible daño cerebral. Con unas sencillas pruebas, nada invasivas, se puede ver si hay afectación nerviosa.

Es muy importante realizar un seguimiento del pequeño que presente un traumatismo craneal durante 48 horas.

Clasificación del traumatismo craneoencefálico según la escala de Glasgow:

Leve: niños con un valor en la escala entre 13 a 15. Estos pacientes suelen estar casi sin síntomas y si hay pérdida de conciencia, esta es leve, menor a 1 min. Este tipo de golpes se producen por caídas desde poca altura (inferiores a 1 metro).

Estos pacientes podrán irse a casa con las siguientes normas de observación:

  • Mantener el niño en ambiente tranquilo bajo la supervisión de un adulto para observar su comportamiento.
  • Si el pequeño tiene sueño hay que dejarle dormir, pero despertándole cada 4 horas aproximadamente para observar sus reacciones. Estas han de ser normales para el pequeño (su comportamiento habitual).
  • Si tiene dolor de cabeza, que suele ser frecuente debido el golpe puede tomarse paracetamol o ibuprofeno a dosis habituales.
  • Tras las 24 horas del golpe se hará vida normal .

Habrá que volver al servicio de urgencias si:

  • El niño presenta vómitos, dolor de cabeza intenso o no remite.
  • Si el pequeño está confuso, irritable, somnoliente o cuesta mucho despertarle.
  • Si comienza con movimientos anormales, debilidad, sensación de hormigueo en brazos o piernas, presentan dificultad para caminar, hablar o tiene las pupilas raras ( de diferente tamaño)
  • Si observa salida de líquido claro o sangre por la nariz y oídos.
  • En general, cualquier cosa que sea rara o diferente en el pequeño u os alarme.

Es normal que el niño presente dolor, incluso algún vómito (lo que más nos ha de alarmar no es en el vómito  sino si el mismo es en forma muy brusca y repentina, lo que se llama en escopeta).

En lactantes tiene importancia que no realicen contacto visual, que esté irritable o presente llanto agudo inconsolable. También si está pálido. Podrían ser síntomas de lesión intracraneal.

­Moderado: puntuación entre 9 y 13. Se observa un cambio a peor en el pequeño que ha podido tener una pérdida de conciencia inicial y puede observarse algún problema neurológico transitorio como dificultad en el habla o en la movilidad.

Grave: aparece coma cuando el paciente presenta un valor igual o menor a 8 de la escala de Glasgow. En adolescentes es importante saber si ha tomado alguna sustancia que pueda afectar al nivel de conciencia, como alcohol o drogas y que podría dar una valor de Glasgow inferior al real, ya que estas sustancias influirán negativamente en los reflejo.

Los niños con un valor de 11 o menor serán siempre ingresados en unidad de observación o en cuidados intensivos.

Los pediatras de urgencias considerarán a un paciente de bajo riesgo cuando sea:

  • Mayor de 3 años
  • Con exploración neurológica normal
  • No haya pérdida de conciencia y si la ha habido sea menor de 1 min.
  • No hay fractura craneal
  • Puede presentar dolor de cabeza o incluso vómitos.

Pacientes de riesgo moderadoNiños menores de 3 años que presente alguna de estas características:

  • Pérdida de conciencia.
  • Pérdida de memoria.
  • Convulsiones.
  • Fractura craneal.
  • Sospecha de lesión en el cuello ( a nivel cervical).
  • Adolescentes que presenten intoxicación por alcohol o drogas.
  • Niños con sospecha de maltrato.
  • Niños con algún problema cardíaco o sanguíneo.

Pacientes de alto riesgo.

  • Niños con alteración neurológica o disminución del nivel de conciencia con o sin fractura craneal.
  • Golpes que producen heridas penetrantes.

Perder la consciencia inmediatamente tras el traumatismo es relativamente frecuente, y solo ha demostrado ser un factor de riesgo independiente si la duración es superior a los 5 minutos.

Bueno, para los que queráis saber cómo terminó la aventura de mi nieto os digo que acabó como acaban la mayoría de los traumatismos infantiles..en un susto.  A los 10 min de que los enfermeros le pusieran las grapas, estaba así de gamberro jugando con su madre esperando a que les entregarán el informe del alta..

IMG-20151119-WA0017-1

No lo olvidéis, el mejor tratamiento es la prevención.

Hasta la semana que viene.

 

 

65 thoughts on “Los temidos golpes en la cabeza..

  1. Reply Vicky Nov 24,2015 12:12 pm

    Maravilloso post. Me viene al pelo porque en casa estamos en época de golpes frecuentes: niña de 18 meses que cree que puede correr mirando hacia atrás, subir la escalera del tobogán con una mano mientras sujeta algo con la otra… en fin.
    Nos servirá para tener un buen criterio y hacer más llevaderos los sustos.

    Me encanta tu blog, lleno de información concisa pero fácil de entender, y un toque de humor para quitarle hierro al asunto. Como madre primeriza “poco histérica” me siento más tranquila e informada leyendo tus artículos.

    Buen trabajo!

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 24,2015 12:59 pm

      Muchas gracias a ti Vicky. Es un gusto saber que hay gente detrás que encuentra útil los que uno escribe. Esto es lo que me empuja a seguir trabajando. Un verdadero placer tenerte por aquí. No sé si estás suscrita al blog, si no es así aprovecha ahora que regalamos un cuento. Feliz semana.

  2. Reply Estela Sep 2,2016 6:50 pm

    Mil gracias por este post..veras hoy hemos tenido un susto tremendo…mi peque se 16 meses se ha caído desde in taburete altito (silla de aprendizaje)..no se ni como…pero no he llegado a tiempo y se me ha parado el corazón…ha caído de cabeza rotalmwnre y flexioando el cuello..imagínate mi susto…ella ha llorado (y creo que yo mas)pero luego enseguida ha estado bien…no ha habido pedida de conciencia …al ser enfermera el Glasgow era normal y como no había herida..ha comido y ha hecho la siesta y ahora sigue como siempre. He considerado no necesario llevarla a urgencias pero crees que debería de haberla llevado por si había que hacerle alguna prueba de imagen o algo?no verdad?es que aún estoy en shoxk y no se si soy alarmista…la he visto caer de tal manera que el mundo se me ha paralizado.gracias de antemano

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 4,2016 5:46 pm

      Buenas tardes Estela, perdona por tardar en contestar, acabo de leer ahora tu mensaje. Supongo que la pequeña estará bien, por lo que cuentas habrá sido un susto importante pero no creo que haya necesitado hacer pruebas, por el estado de la pequeña. Sobre todo, si le has hecho la escala de Glasgow y no has notado nada raro. Espero que este todo bien y disculpa de nuevo no haberte leído antes. Feliz tarde.

  3. Reply Estela Sep 5,2016 1:42 pm

    Gracias!no pasa nada por tardar…ya es que contestes a todos…para mi tú labor es admirable y todo un ejemplo!no hay mensaje q dejes en el tintero…así que mi enhorabuena.pues si ha seguido como siempre sin señal de que algo pudiera ir mal así que me quitó un peso de encima y más que ya han pasado tres días. Pero el susto creo que ha sido el peor de mi vida …cuando la vi caer de esa manera tan fea…gracias de nuevo!

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 5,2016 2:09 pm

      De nada Estela, es un placer poder ayudar. Me alegra que todo se quedara en un susto. La verdad es que las caídas asustan mucho y con razón. Feliz tarde.

  4. Reply fabia Dic 29,2016 3:08 pm

    Buenas tardes, hace 3 semanas mi niño de 18 meses tuvo una caida de la cama y se hizo un buen chichon en toda la frente, aun tiene algo marcado y un pequeño chichon y hematoma que se le marca en la frente, sigo juntando trambocid aver si asi baja algo mas parece que si, mi pregunta es hay algo que pueda bajar esa chichon? ¿cuanto suele tardar en quitarse un chichon? Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 30,2016 1:26 pm

      Existe un stick crema muy bueno que ayuda a bajar la inflamación se llama Arnidol.
      Feliz tarde.

  5. Reply Leidy Sep 16,2017 12:46 am

    Buenas noches doctor lo qué pasa es que mi bebe de dos años hace siete meses se golpeó la frente con el filo de la pared y le quedó un hundido que se le nota cuando hace algún gesto mi pregunta es si con el tiempo esa marca del golpe le quitara o se quedara para siempre?

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 16,2017 6:50 pm

      Buenas tardes Leidy, sin ver al pequeño es muy difícil de valorar pero la mayoría de los casos se normalizan con el tiempo. Un abrazo.

  6. Reply Miriam Sep 21,2017 4:29 pm

    Dr. Buenas tardes .. mi hijo cuando tenía 3 años sufrió una caída.. con el correspondiente golpe en la cabeza, hematoma interno y fisura de cráneo. Gracias a dios quedo en un susto y no tuvieron no que intervenir. Un año y medio más tarde empezó. Con un tic en la nariz, le duro unos 3 meses y ahora de nuevo justo al empezar el cole le ha vuelto el tic. Cree que puede estar relacionado? Su pediatra nos dijo que no… que cuando los traumatismos dejan secuelas lo hacen al momento. Nos ha dicho que es un tic por una situación Concreta que al niño le produce estrés como es empezar el cole. Que no le demos importancia y acabará marchando como el año pasado. Como lo ves usted?
    Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 22,2017 6:37 am

      Buenos días Miriam, estoy de acuerdo en lo que dice tu pediatra. Te recomiendo que leas el post que escribí sobre tics: http://www.pediatradeurgencias.com/tics/
      En este post leerás todo lo relacionado a ellos y te darás cuenta que la gran mayoría son benignos y que pueden aparecer en situaciones de estrés de los pequeños (son niños sensibles a los cambios que expresan sus nervios inconscientes de este modo). Generalmente desaparecen solos pero pueden volver en otra época del año. Mi consejo es que simplemente lo observes pero no le digas nada al pequeño sobre ellos para que no lo utilicen como método de llamar tu atención ya que si es así, entonces sí son más difíciles de desaparecer ya que se vuelven conscientes. Si tienes alguna duda después de leer el post escribe. Feliz día.

  7. Reply Melissa Gutierrez Nov 9,2017 1:03 am

    Hola, buenas tardes. Hace unos días mi nena de 3 años se golpeó muy fuerte contra la pared justo en media frente. No tuvo consecuencias, no perdió el conocimiento, no vomito, ni dolor solo una inflamación muy mínima. El detalle es que ahora cuando hace cierto gesto, se le nota una pequeña hundida en el área del golpe. Me tiene un poco preocupada, sera que tenemos que llevarla a revisión?? A que se deberá??

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 9,2017 7:38 pm

      Buenos días Melissa, eso suele ser frecuente. Generalmente va desapareciendo por si solo con el paso del tiempo. Si tienes dudas acude al pediatra para que le revise. Un abrazo.

  8. Reply Wiliam fernando Ene 19,2018 7:50 pm

    Dr buenas tardes : mi hijita se cayo de la cama sobre la pata de la mesa y se hizo un corte no profund pero si salio poquita sangre …al segund dia k paso le dio fiebre y kiero saber si es importante llevarle al medico o va tener alguna consecuencia…sty preocupada

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 20,2018 12:40 pm

      Buenas tardes, no creo que haya relación entre el golpe y la fiebre. Seguramente haya coincidido. Cuándo hay un golpe en la cabeza es importante vigilar el estado de conciencia y la presencia de vómitos. De todos modos, no sé cómo ha sido el golpe ni como está tu hija, por tanto, si tienes cualquier duda lo mejor es que acudas a tu pediatra. Un abrazo.

  9. Reply Leidy martinez Feb 8,2018 7:26 am

    Hola doctor hace un par de días mi hijito de 9 meses se cayó de una colchoneta que mide 15cetimetros era de noche ,nos asustamos mucho no presento ningún síntoma solo lloro y se durmió ,vigilamos que estuviera bien lo llevamos al hospital le tomaron una radio grafía y no salió nada pero notamos que tiene un hundimiento en la parte de golpe que fue el la parte trasera de la cabeza mi pregunta es necesario que lo lleve otra vez al médico ? Y si se le quitará ese hundimiento?

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 8,2018 6:00 pm

      Buenas tardes Leidy, me gustaría mucho ayudarte pero no debo sin ver a tu pequeño. Asumo que le vieron en urgencias y que en la radiografía no vieron ninguna fractura, por lo que lo más probable es que lo que cuentas no tenga importancia. Pero sin verle y examinarle no puedo asegurarte nada. Si tienes dudas lo mejor es que acudas de nuevo a tu pediatra. Un abrazo.

  10. Reply Pilar Feb 27,2018 3:02 am

    Buenos días, doctor:

    Lo primero, muchísimas gracias por su tremenda ayuda y su dedicación. Lleva mucho trabajo y denota real vocación por lo que hace. Gracias.

    Mi hijo de 7 años para 8 se cayó el domingo sobre las 7 de la tarde de una altura considerable, pues su abuelo lo tenía cogido hacia arriba de las piernas para que alcanzara un avión de papel que se había atascado. Y se dio en la cabeza en la frente, más bien el lateral derecho.

    Aparte de un chichón enorme que se fue poniendo de colores, no perdió el conocimiento al parecer según comentó el abuelo. Y, tras un buen rato aplicándole frío para que bajara el hinchazón, vimos que hablaba bien, decía estar algo aturdido pero parecía guardar el equilibrio, hablaba bien, todo sin problemas.
    El caso es que hoy, más de 24 horas después ha vomitado de madrugada sin haberlo hecho con anterioridad y no sé si ha sido en forma de escopeta o cómo, pues estaba durmiendo. Se le veía bien. Le he mirado las pupilas y estaban iguales y reaccionaban bien a la luz/oscuridad. Pero no sé si este vómito pueda indicar algo más serio o igual es que le ha sentado mal la cena. No presenta otros síntomas, como por ejemplo de gastroenteritis (diarrea).

    ¿Debería llevarle al médico?

    Muy agradecida de antemano por su respuesta.

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 27,2018 1:53 pm

      Buenas tardes, muchas gracias por tus palabras. Es verdad que ha tenido uno de los síntomas que hay que vigilar tras un golpe importante, pero si ves al niño bien, sin otro síntoma o cambio en carácter y si no vuelve a vomitar en principio no parece importante. Pero, si tienes dudas llévale al pediatra para que le haga una revisión. Feliz tarde.

  11. Reply Kenia Sanchez Feb 27,2018 4:19 am

    El Día De Ayer Mi Hija De 2 Años Se Callo De Altura Mínima Ibamos Juntas Tomada De La Mano Y Al Soltarme Callo Se Golpeo Su Cabeza Y Se No Podía Llorar Le FFaltó Aire Y Sólo A gran daba Los Ojos Desesperada Le Sope los Y Fue Cuando Por fin Pudo Llorar Qué Hago?

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 27,2018 1:14 pm

      Buenos días Kenia, entiendo que ha sido un golpe leve, al haberse caído desde poca altura. ¿Cómo está ella ahora? bien, ¿Ha pasado buena noche? , ¿ Ha vomitado?, si ha pasado buena noche, se encuentra bien, no ha tenido vómito o pérdida de conocimiento en principio no le veo problema, pero si tienes dudas acude a tu pediatra de confianza. Un abrazo.

  12. Reply Danna Mar 6,2018 12:23 am

    hola le escribo desde Perú, encontré su post, pues estaba buscando sobre los golpes.
    Tengo un.niño de 18 meses, pero tiene la costumbre de cuando Esta sentado se tira hacia atrás y se golpea la cabeza. Esto ha ocurrido ya tres veces, pero solo llora para después seguir jugando, nunca le ha salido sangre ni tiene chichón o.hematoma, lo que me preocupa es que después tenga alguna secuela.
    Leí una noticia de una niña que ya de trece años había tenido problema neurológicos y lo relacionaban con los golpes que había tenido en la cabeza de pequeña. Dr., cree usted que debería hacerle algún examen a mi hijo.
    Muchas gracias y disculpe lo extenso de mi.mensaje.

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 6,2018 9:07 am

      Buenos días Danna, no creo que estos golpes que comentas tengan ninguna repercursión. Sin embargo, como tu bebé tiene esa manía procura ponerle siempre en sitios acolchados para evitar que se haga daño. Un abrazo.

  13. Reply Mariela Santiago Mar 6,2018 3:51 am

    Hola hoy por la tarde mi bebé de 18 meses al estar jugando con un carrito se dio un golpe algo fuerte al caer al suelo, se le hizo un moreton pero lo que me llama la atención es que 4 horas después le comienza a dar fiebre, no sé si sea por el golpe.

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 6,2018 9:15 am

      Buenos días Mariela, no creo que tenga nada que ver el golpe con la fiebre. Lo más seguro es que haya sido circunstancial. Lo importante es que se vigile el estado de conciencia y que no comience con vómitos, pero si tienes dudas lo mejor es que le lleves al pediatra, además, así valorará el porqué de la fiebre. Un saludo.

  14. Reply Mayra Sanchez Mar 11,2018 3:53 am

    hola buenas noches… Quisiera saber si mi bebé de un mes de vida,podría tener un daño en la cabeza,si se dio un golpe en la frente y se le hizo un hematoma muy pequeño debido a que mi cel estaba al bordo de un mueble… Al momento obvio si le dolió pero ahora tiene él moretón pero ya no le duele ni le crece de tamaño.lo he notado que llora un poco mas de lo que acostumbraba. Gracias espero respuesta.

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 11,2018 12:34 pm

      Buenos días Mayra, sin ver al niño no puedo ayudarte pero por lo que cuentas no parece que tenga importancia. De todos modos, si tienes dudas, acude a tu pediatra. Un abrazo.

  15. Reply Mayra Sanchez Mar 11,2018 9:20 pm

    Muchas gracias.Un abrazo.

  16. Reply Irene candelero izquierdo Mar 26,2018 1:58 am

    Mi hijo se cayo ase dos dias de una mesa al caerse se golpeó con la esquina de una silla y quedo in consciente por un momento entonces lo lleve corriendo con mi suegra y ella empezó amoverlo y a ponerle alcohol en la cabeza sele ISO un chichón enorme en su frente serca dela cien después de unos minutos reaccionó y el chichón desapareció pero des pues al día siguiente del golpe empezó con irritabilidad y fiebre nose si eso tenga que ver con el golpe quisiera saver estoy muy preocupada por qué la fiebre es solo en la cabeza lo demás de su cuerpo tiene temperatura normal

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 26,2018 6:48 am

      Buenos días Irene, no estaría de más que le llevarás al pediatra para que le revisara. Fue un golpe fuerte por lo que cuentas y por su pérdida de consciencia. Un abrazo.

  17. Reply Yessica Peralta Mar 27,2018 1:51 am

    Buenas noche mi hija de tres años se cayo hoy desde una mesa, se golpeó la cabeza en la parte de atrás al principio quedó pálida sin color después como a las cinco horas empezó a sentir dolor de cabeza le di acetaminofen ha vomitado 3 veces todos estos síntomas les empezaron después de cinco horas de haberse caído. Que puedo hacer

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 27,2018 2:43 pm

      Buenas tardes, ante un golpe así con estas consecuencias siempre es adecuado acudir al pediatra para una revisión. Es mejor prevenir que curar. Un abrazo.

  18. Reply Gaby Abr 3,2018 6:46 am

    Buenas noches mi nena de 8 meses se cayó y quedó inconsciente sin respiración le dieron respiración boca a boca y la bebe reaccionó la llevaron al hospital q estaba. A dos cuadra y le dijeron que la bebe está bien ella no vomito ni nada de eso la caída de ella fue bajita estaba sentada en el piso y se cayó para atrás le hicieron rayos x y no tiene fractura? Mi pregunta es xq le dio eso a la bebe q se quedara como muertita sin aire x un momento me da miedo que le repita eso ayúdeme xfavir

    No

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 4,2018 9:03 am

      Buenos días, pudo ser del mismo golpe que perdiera la conciencia durante unos minutos, es frecuente. Si le han hecho todas estas pruebas que comentas y te han dicho que está bien no te preocupes. Solo vigílala unas horas más y si notas algo distinto acude de nuevo al médico. un abrazo.

  19. Reply Sophia Abr 7,2018 5:52 am

    Buenas noches mi bebé de 1año se cayó de la cama hace 4hrs aprox.corrí para alzarla y y al minuto vomito Lugo le levantó fiebre y ahora le volvió la fiebre 39¤ de temperatura no se que hacer.. es posible que sea por el golpe??

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 9,2018 9:49 am

      Buenos días Sophia, lo mejor es que le lleves al pediatra para que la revise- Un abrazo.

  20. Reply erika Abr 9,2018 3:29 pm

    hola buenos dias mi hija se me callo el dia de ayer y se pego en la cabeza en la parte de atras y se le quedo un chichon la sobe pero como no abia dormido en todo el dia le dio sueño pero pasaron como 15 minutos y se durmio en la noche como que le dio temperatura

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 10,2018 7:43 am

      Buenos días Erika, sin ver a la pequeña no puedo aconsejarte. Lo mejor es que la lleves al pediatra. Un abrazo.

  21. Reply Virginia Abr 18,2018 3:44 pm

    Hola buenas tardes mi hija de 8 meses se me cayó del mesón y se hizo una fractura por hundimiento sin hematoma ni lesión aparente en sus áreas blandas del cerebro. La óperan manana para devolver el hundimiento a su posición original. Mi pregunta es si hay antecedentes de problemas a futuro de cualquier tipo, ella no perdió conocimiento ni mostró nada anormal van 4 días de la lesión, ella come habla juega se ríe todo normal como si nada hubiese pasado. Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 20,2018 2:50 pm

      Buenas tardes Virginia, tal y como cuentas y no habiendo ninguna lesión cerebral no creo que tu hija vaya a tener ninguna secuela neurológica. Feliz tarde.

  22. Reply Natalia Abr 24,2018 5:36 am

    Hola Dr. Buenas noches
    Hoy mi hija de 2 años y medio se cayo de una mesa un poco alta no a tenido ningún síntoma a estado jugando comiendo bien platicando . De todos modos la lleve al hospital le Checa ron los ojos , oídos , cabeza, cuello todo y me dijeron que sentía todo normal que con la mirada se darían cuenta que no era necesario radiografía que la vigilará ya pasaron 9 horas y esta bien me dieron betametaxona para desinflamar y para el dolor .
    La veo bien pero sigo preocupada o asustada más bien.

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 24,2018 11:21 am

      Buenos días Natalia, es normal que estés preocupada los golpes en la cabeza asustan mucho. Pero si el médico la ha chequeado bien y no hay visto nada raro mientras que tu pequeña no presente síntomas y la veas bien no debes preocuparte. Un abrazo.

  23. Reply Giovana Vela May 2,2018 1:23 pm

    Buen día Dr. Muy interesante su blog …muchisimas gracias.
    Mi pregunta es la siguiente…. Hace dos semanas mi bebe d 11 meses se ha caído d la cama ese rato se le vio todo normal.. Pero al siguiente vi sangre seca en su fosa nasal…pero no le di ningún tratamiento q le puede pasar? Estoy bastante preocupada. Más tarde puede tener consecuencias? Porq le abra salido sangre d la nariz? Le agradezco su respuesta

    • Reply PediatradeUrgencias May 2,2018 8:14 pm

      Buenas noches, si han pasado dos semanas desde que tu hijo sufrió la caída no creo que debas preocuparte. El que al día siguiente tuviera algo de sangre en una fosa nasal se debería a que también pudo golpearse en la nariz. Feliz noche.

  24. Reply Claudio May 11,2018 5:11 am

    Hola buenas noches, tengo 19años el día de ayer tuve un accidente me chocaron para ser exacto iba en mi motocicleta a 50km/h no llevaba casco y tuve un fuerte golpe en la nuca dejándome inconsciente por unos minutos, el problema está no aguanto mi cabeza cada vez que volteo a los lados me da un mareo insoportable no he podido comer ya que vómito todo en el hospital no me hicieron radiografía el doctor solo reviso mi cráneo con sus manos, ¿que me recomiendan hacer?

    • Reply PediatradeUrgencias May 11,2018 5:52 am

      Creo que deberías volver al médico, es bastante probable por lo que me cuentas que tengas una fuerte contractura a nivel cervical y por esto tengas estos síntomas, creo que necesitas revisión médica de nuevo. Espero que te mejores pronto y ya sabes, el casco salva vidas y nos libra de buenos sustos como este. Un abrazo.

  25. Reply Meri May 14,2018 8:15 am

    Hola mi hija tiene 3 años hace 2 meses se calló jugando en la cama y dio la cabeza contra el piso del hizo un chichón pero no perdió el conocimiento ninada. La lleve a la Guardia x q el chichón era muy grande y no le hicieron rayos x q no había tomografo ahora tiene como un poco undido y negro es normal?

    • Reply PediatradeUrgencias May 16,2018 6:21 am

      Buenos días Meri, sin verlo no puedo aconsejarte podría equivocarme. Lo mejor es que le lleves a su pediatra para que lo revise bien y te diga su opinión. Un abrazo.

  26. Reply Anita May 17,2018 11:44 pm

    Buenas tardes Dr. Mi hija de 1 año se cayo ayer en la noche de una silla pequeña y se golpeo la frente muy fuerte se hizo un chicho con.moreton, pero en el.momento del golpe vomito y le dio fiebre a la madrugada y hoy todo el.dia, pero aun no la he llevado a urgencias por que ella camina y habla palabras normales, y h aestado normal solo que le persiste la fiebre.y esta mañana que tambien vomito. Pero no ha vuelto a vomitar hace mas de 8 horas. Que me aconcejas dr. La llevo a.urgencias. gracias

    • Reply PediatradeUrgencias May 21,2018 8:54 am

      Buenos días, creo que sí sería recomendable que la llevaras al pediatra. Un abrazo.

  27. Reply Cristina May 19,2018 12:05 am

    Hola Buenas Noches, Mi hija de 3 años se cayó de la cama hace dos días, le salio un chichón en la frente pero no ha presentado ningún tipo de sintomas ni dolor ni nada, el día de hoy le aparecio un hematoma al lado de los ojos y se me hizo muy raro que fuera dos días despues del golpe. Que me aconsejas la debo llevar a revisión?

    • Reply PediatradeUrgencias May 21,2018 8:57 am

      Buenos días Cristina, seguramente sea debido al golpe, la sangre del chichón le ha bajado hacia la zona de los ojos, es bastante normal. Si la niña se encuentra bien, no ha tenido vómitos y no ha cambiado para nada su carácter en principio todo va bien. Este derrame le durará varios días hasta que poco a poco vaya desapareciendo. Un abrazo.

  28. Reply Crisk May 20,2018 2:35 am

    Hola buena noche mi hijo de 5 años se cayó en la escuela debina altura de metro y medio la maestra me dijo que vomito no mucho , pero está con fiebre y le duele la cabeza solo quiere pasar durmiendo y no quiere comer estoy asustada ya lleva 34 horas así que puede recomendar hacer estoy muy prepcupada

    • Reply PediatradeUrgencias May 21,2018 8:59 am

      Buenos días, debes llevarle al pediatra para que le revise bien. Es importante, debido a los síntomas que presenta. Acude a urgencias o pide cita con tu pediatra a ver si hoy mismo pueden revisarle. Saludos

  29. Reply Jesús León May 24,2018 4:33 pm

    Muchas gracias. Yo soy de México y quiero comentar que mi hija de 2 años 10 meses cayo de una altura de 1 metro en caida libre a unas escaleras las cuales la rebotaron y cayo de una altura de 1.8 metros en caida libre y de pecho, al momento del impacto perdio conosimiento por 30 seg, cuando desperto le preguntaron su nombre y cuantos añitos lo cual respondio sin problema alguno y dijo que se habia caido de las escaleras, la lleve a urgencias y no tenia ni un golpepero por la grbedad de la caida la tuvieron en observacion por 3 noches y ahora esta en casa haciendo trabesuras, comiendo, jugando de lo mas normal. Mi pregunta es podria presentarse algun otro sintoma despues de 12 días del accidente??

    Gracias por compartir el conocimiento

    • Reply PediatradeUrgencias May 25,2018 7:50 am

      Buenos días Jesús, si le dieron de alta en el hospital todo irá bien, no te preocupes. En estos 3 días bajo observación chequean si ha podido sufrir algún daño interno que le pueda provocar daños a largo plazo, por tanto, quédate tranquilo si le dieron el alta y más ahora que clínicamente (su comportamiento) está bien. Un abrazo.

  30. Reply Griselda May 24,2018 4:52 pm

    Buenas tardes mi sobrino se acabó de golpear con la punta del velador… en el lateral de la cabeza y se hizo herida con sangrado… al parecer se abrió pero es pequeño que cuidados debo tener y como debo curar su herida?

    • Reply PediatradeUrgencias May 25,2018 7:52 am

      Buenos días Griselda, sin ver la herida no puedo aconsejarte solo puedo decirte que si tienes dudas acudas a tu pediatra. Lo que sí puedes hacer es lavarla bien para evitar que se infecte. Pero sin verla no puedo decirte si requiere puntos o no. Por tanto, como primera medida lavar con agua y jabón y si tienes algún antiséptico en casa tipo Clorhexidina se lo puedes echar. Un saludo

  31. Reply Johanna May 26,2018 7:39 pm

    Hola buenas mi hija de 11 meses se cayó de un Banco, cayó de cara y se golpeó fuerte, se le hincho un poco la nariz. Han pasado 4 horas y no a presentado ningún síntoma raro. Que debo hacer? Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias May 28,2018 8:08 am

      Buenos días Johanna, sin ver a la pequeña es un poco complicado decirte algo y no equivocarme, si tienes dudas sobre si el golpe ha sido importante, lo mejor es que la lleves a su pediatra para que la revise. Un abrazo.

  32. Reply Cande Jun 16,2018 12:34 pm

    Ayer me golpee la cabeza, fui al médico y dijeron que estaba todo bien. Hoy me desperté y el chichón ya no estaba. Ni siquiera pasaron 24hs, es normal?

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 18,2018 8:06 am

      Buenos días, claro si el golpe fue pequeño se reabsorbería por la noche y ya no tienes el chichón. Un abrazo.

Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.