Golpes en los dientes 9

No hay día que en la consulta no vea a un pequeño con un diente más oscuro o partido. ¡Si es que no paran! y parece que los dientes son la diana perfecta de los golpes. Hoy os hablo justo de esto, de los traumatismos dentales.

Lo primero que tenemos que hacer cuando un pequeño presenta un golpe en la boca y sangra es: observar, lavar y mantener la calma. Tenemos que ver los daños producidos.

Hay niños que tienen más predisposición a darse golpes en esta zona debido a que presentan lo que se llama mala-oclusión de tipo II. Es decir, tienen la mandíbula superior más adelantada que la inferior, quedando los dientes de arriba hacia fuera y por tanto más desprotegidos y con mayor riesgo de fracturas y traumatismos.

Hay ocasiones que el golpe se queda en un susto y solo se produce sangrado de las encías, en otras ocasiones el diente sufre un daño interno y se va oscureciendo con el tiempo (sin importancia si es de leche, ya que lo cambiarán, pero que sí es importante en los dientes definitivos, aunque en ambos casos habrá que acudir al especialista para que lo revise). Y en otras ocasiones puede romperse en parte, incluso caerse o salir, a posteriori, un flemón (inflamación) situado encima del diente afectado.

Las lesiones más frecuentes en los dientes son de dos tipos:

  • Cuando se rompen o fracturan: el diente se rompe en una pequeña o gran parte.
  • Y lo que se conoce como las luxaciones dentales: el diente no se rompe, pero sí puede moverse o incluso desplazarse. En ocasiones, incluso, lo que ocurre es que se incrusta en la encía (se mete para dentro), esto es muy llamativo o simplemente se cae del todo.

Foto1

¿Qué hemos de hacer cuándo ocurre algo así?

Lo más urgente es cuando el diente se pierde del todo, cuando se cae. Si es de leche no debemos hacer nada, más que acudir al odontopediatra para que revise el posible daño de la encía. El diente se ha perdido y ya se repondrá cuando salga el definitivo. Nunca hemos de intentar colocarlo ya que podemos dañar al nuevo que está por salir.

Pero si es un diente definitivo, entonces tendremos que actuar bien y con urgencia para intentar salvar la pieza. Lo primero que haremos será lavarlo con suero fisiológico ( es lo ideal) pero si no se tiene a mano, lo haremos con agua corriente durante 10 segundos para quitar la posible suciedad que tenga, cogiéndolo siempre por la corona (la parte de arriba) sin tocar la raíz  y lo colocaremos  suavemente en su lugar (de donde se había caído).Una vez colocado es bueno que el pequeño muerda un pañuelo para mantener la posición del diente.

Si no nos atrevemos o el diente está muy sucio, lo guardaremos en suero fisiológico (incluso en leche) si puede ser en frío mejor y acudiremos de urgencias a un odontopediatra. Si no tenemos ninguno de estos líquidos es necesario meter el diente en la boca y colocarlo al lado del carrillo entre los dientes y la mucosa hasta llegar al dentista.

No lo frotéis ya que se puede quitar la pulpa y anexos (ligamento periodontal) que es lo que hará que pueda volver a implantarse.

Tened en cuenta que, en estos casos, hay urgencia en llegar a un centro sanitario especializado. Cuánto antes se realice la re-implantación más posibilidades habrá de conseguir salvar el diente.

Si el diente se ha roto (sobre todo si es definitivo) también habrá que acudir con cierta urgencia (guardando el trocito en suero fisiológico) para que puedan pegarlo y reestructurar la pieza.

Cuando no hay rotura o pérdida, la urgencia no existe PERO si es importante acudir para valorar posibles daños internos. A veces, los golpes producen sangrados internos que producen que el diente cambie de color. Y en algunas ocasiones se producen infecciones secundarias que producirán flemones en la zona y que si no se tratan correctamente producirán la pérdida del diente.

Foto2

En algunas ocasiones el odontopediatra podrá prescribir antibióticos o antisépticos bucales (para hacer gárgaras) u otras medidas para mejorar la zona hasta su completa recuperación.

Como los peques pueden presentar dolor y molestias, se les podrá dar ibuprofeno o paracetamol los primeros días y se recomendará darle alimentos blandos y no azucarados.

Es muy importante una buena higiene oral tras un traumatismo ya que de esto depende en parte su curación y, sobre todo, evitar complicaciones posteriores (infecciones). Sería necesario cepillarse bien los dientes después de cada comida con un cepillo suave y enjuagarse con un colutorio antiséptico (clorhexidina para niños) dos veces al día durante al menos una semana, para evitar acumular bacterias que formen placa.

De todos modos vuestro odontopediatra es el experto y os guiará bien sobre qué hacer.

En estos casos la prevención es el mejor tratamiento y aunque no podemos evitar TODOS los golpes si que hay medidas preventivas que nos protegerán de muchos de ellos.

Hasta la semana que viene

Pediatra de Urgencias

 

 

9 thoughts on “Golpes en los dientes

  1. Reply Jorge Sep 5,2016 6:41 am

    Uffff… al mio le paso eso el año pasado. Se cayo de boca sobre un canto de mesa. Resultado: De los dos incidovos superiores, uno le salto entero y el otro se le incrusto en la encia. No veas el susto. Sangre a saco.
    Despues de llevarlo al odontopediatra, le hizo una radiografia para ver si habia habido afectacion de la semilla de los dientes definitivos, y gracias a dios todo estaba en su sitio.

    Despues de un año, el que se le incrustro, ha vuelto casi a su sitio, aunque no en la misma posicion y el otro lo tenemos de recuerdo.
    La semana q viene le toca revision, a ver que dicen.
    Hay posibilidad de que le haga falta aparato en un futuro?

    Gracias!

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 5,2016 6:55 am

      Buenos días, no tiene por qué necesitar aparato debido al golpe. Muchas gracias por tu comentario y compartir tu experiencia. Estos golpes asustan mucho y son muy llamativos por el sangrado y por lo que implica la rotura de un diente o su pérdida. Feliz día.

  2. Reply Jorge Sep 5,2016 6:42 am

    Perdon, queria decir “incisivos” 🙂

  3. Reply Estíbaliz Sep 5,2016 7:54 am

    Buenos días Dtor. Delgado,

    Primero de todo felicitarle por su trabajo, por el blog y por compartir con nosotr@s toda esta información, siempre es un placer leerle, hace poco lo encontré por casualidad y desde entonces le sigo.

    Mi pequeña revolucionaria, ahora de 4 añitos recien cumplidos, cuando se soltó a andar, también tubo la mala fortuna de aterrizar de morros, se golpeó incisivos superiores, uno de ello partió. Esto sería alrededor de los 14 meses, y ha día de hoy aún mantiene la pieza, pero con gran movilidad, desde el momento cero lo miré , primero de todo con mi dentista habitual, y seguidamente y desde entonces la llevo a revisión, periodicamente, 2-3 veces al año, a una odontopediatra. A mí parecer bueniiiisima.

    La consulta es la siguiente, el incisivo está necrosado, con lo cual es cuestión de tiempo que se desprenda/caiga, o tal vez, llegue el momento de echar el definitivo, y haya que quitarlo, porque parece que tienda de un hilo, ya que tiene gran movilidad, pero aguanta. La niña no se queja de dolor, ni nada, si que es cierto que una vez le salió como un abceso de pus, pero coincidió con la toma de antibiótico por otro motivo, y no fué necesario ningún tratamiento alternativo. El incisivo lo tiene acomodado, se ha ido un poco adelante. La especialista, como especialista y como madre, no nos recomienda hacer nada, dice que es muy pequeña para estar haciendole “perrerías” para una pieza que va a terminar cayendo. Que ella no es partidaria, de hacer nada, controlarlo para que no haya ningún problema y listo. Ella misma nos ha comentado, que algún otro colega podría ser partidario de quitar pieza, colocar separador para mantener espacio, etc …

    Me gustaría conocer su oponión al respecto.
    Agradecerle de antemano su atención y colaboración.

    Gracias y un saludo,

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 5,2016 9:04 am

      Buenos días Estíbaliz, muchas gracias por tus palabras. Estoy de acuerdo con tu odontopediatra, ten en cuenta que el experto en la materia es ella. Siempre hay varias opiniones y ambas serán correctas, se puede dejar y vigilar o quitar, pero si ella ha decidido esperar es porque no ve riesgo y cree que es mejor para la pequeña por tema de su edad. Si en este periodo de vigilancia, se observara un nuevo flemón u otro problema seguramente se lo quitarán, pero muchas veces es mejor esperar y dejar que las cosas ocurran cuando estén maduras y tengas que ser. Sigue con tus revisiones con la odontopediatra y quédate tranquila. Feliz día.

  4. Reply Nena Jul 30,2017 8:00 pm

    Hola Dr mi niño de 2años se cayó de bocA y el.tiene los dientes de.arriba más.salido por la.forma.d.la mandíbula he notado.sangrado y el me decía q le.dolía pero no se si es.necesario llevarlo al.odontólogo??

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 1,2017 12:34 pm

      Buenas tardes, seguramente ni haya tenido consecuencias pero si ves inflamación de la zona o sigue con dolor llevale para que le echen un vistazo. Un abrazo

  5. Reply Nora Tobon Serna Ene 10,2018 1:50 pm

    Hola buenos días mi bebé de dos años se cayó en el parque se partio el labio le cogíeron puntos y se le ha incrustado un diente la odontopediatra lo reviso y dijo que había q esperar q desinflame para hacerle la extracción en todos los casos hay q hacerles extraccion es solo un bebe y como mamá no quiero q pase por ese trauma

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 11,2018 12:50 pm

      Te entiendo Nora, créeme que veo muchos casos como el de tu pequeño. Confía en el criterio de la odontopediatra. Si ella considera que hay que extraerlo es porque es lo mejor para el correcto desarrollo del diente definitivo. Un abrazo.

Comenta