Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La Gripe en los niños

La gripe no es peligrosa en población sana pero sí puede serlo en determinados colectivos de pacientes. Para ellos va este post.

Hoy me centraré en explicaros por qué es tan importante vacunar de una infección viral que a primera vista parece tan banal, pero que en determinados pacientes es muy peligrosa y puede ser mortal.

Empecemos por dejar claro qué es la gripe:

La gripe está producida por virus que pertenecen a la familia Orthomyxoviridae, son Influenza virus. Existen 3 tipos de virus de esta familia que producen la infección (A, B y C). Son muy similares pero se diferencias en su capa exterior, en una serie de proteínas que son las que interrelacionan con el sistema inmunitario (las defensas) de nuestro organismo.

Los influenzavirus del tipo A, son los que ocasionan la conocida GRIPE A. Son más virulentos y los que ocasionan mayores complicaciones y las pandemias. Para quien no lo sepa una pandemia es una epidemia  a nivel mundial.

Así, un tipo de Gripe de tipo A (Subtipo H1N1) fue la causante de la conocida gripe española, entre los años 1918-1919 que es la que produjo la mayor pandemia  de la historia, con muchas muertes a sus espaldas. También ocasionó la última pandemia del 2009.

Los síntomas de la gripe se asemejan a los del catarro común, pero presentan claras diferencias.

GRIPE

Tabla obtenida de: https://www.gripenet.es/es/que-es-la-gripe/sintomas/

La VACUNACIÓN es la mejor medida para la PREVENCIÓN, ya que es un VIRUS que presenta un contagio muy fácil y se disemina mucho entre la población.

Muchos podréis pensar que si ya se ha vacunado  anteriormente estará protegido; pero, no es siempre así, ya que el virus de la gripe muta (cambia) cada año ( lo hace para seguir sobreviviendo) y el organismo, al ser  un virus con ciertas características distintas, no lo reconocerá y, por tanto, no va a estar protegido frente a la infección.  Por eso, hay que vacunarse cada año.

Importante: La protección vacunal es más efectiva cuando se aplica antes del INICIO de la ESTACIÓN GRIPAL (Noviembre a Marzo).

El objetivo principal de este post es que sepáis que PACIENTES DEBERÍAN VACUNARSE:

1. Niños mayores de 6 meses de edad en las siguientes situaciones:
  • Enfermedad respiratoria como fibrosis quística, asma y cualquier otra de tipo crónico.
  • Enfermedad cardiovascular  (puede ser de nacimiento o adquirida)
  • Enfermedad metabólica como la diabetes.
  • Enfermedad renal o hepática crónica.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal crónica.
  • Pacientes con Inmunodeficiencia congénita (se excluye el déficit aislado asintomático de IgA) . Incluimos aquí los pacientes que estén tomando corticoides sistémicos a dosis altas y de manera mantenida.
  • Pacientes que no tienen bazo.
  • Pacientes que presenten cáncer.
  • Pacientes que presentan enfermedades de la sangre.
  • Enfermedades neuromusculares.
  • Pacientes con malnutrición de tipo moderado o grave.
  • Por el contrario, pacientes con obesidad mórbida.
  • Prematuros.
  • Niños con síndrome de Down.
  • Tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico (por riesgo de síndrome de Reye en el caso de infección por virus gripal).
  • Embarazo en adolescentes.

Y algo muy importante:

• Se deberían de vacunar todos aquellos NIÑOS SANOS a partir de los 6 meses de edad, INCLUYENDO también a los adolescentes y por supuesto ADULTOS, que convivan con PACIENTES DE RIESGO ( LOS DE ARRIBA).
  • Se deberían vacunar al entorno familiar de los LACTANTES menores de 6 MESES, ya que ellos no pueden recibirla y a la mujer EMBARAZADA.

Todos los organismos sanitarios internacionales ( la Organización Mundial de la Salud, el Centro para el control de las enfermedades de USA (CDC) , como nacionales ( Ministerio de Sanidad y las Sociedades Científicas) recomiendan la vacunación durante el embarazo, en cualquier momento del mismo, debido a que hay un mayor riesgo de complicaciones por la gripe (generalmente respiratorios durante el segundo trimestre), que afectan tanto a la madre como al feto. Además, no podemos olvidar que el feto recibirá también la inmunización y por tanto estará protegido durante sus primeros meses de vida.

image.276532.l-2-01

Es importante vacunar a los llamados GRUPOS DE RIESGO porque presentan una situación de base que puede producir que el virus de la gripe produzca complicaciones graves e incluso que agraven más su enfermedad inicial.

En los niños MENORES DE 9 AÑOS, son necesarias 2 dosis de la vacuna, separadas por 4 semanas. La primera dosis debe administrarse antes del inicio de la época gripal. Es verdad, que sería suficiente UNA sola dosis si el niño ha recibido 2 dosis en temporadas previas.

Como con todas las vacunas, hay CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES:

Las contras (es decir cuando NO HAY QUE VACUNAR) son las siguientes:

• Paciente que presente alergia grave a alguno de los componentes de la vacuna.
  • Paciente que haya presentado reacción alérgica a una dosis previa de la vacuna.
  • Niños menores de 6 meses.

Las precauciones:

• Niños que presenten enfermedad aguda moderada o grave con o sin fiebre. ES DECIR,  sería recomendable esperar si el paciente presenta algún tipo de infección o hacerlo bajo vigilancia médica.
  • Niños que presentan Síndrome de Guillain-Barré que haya aparecido dentro de las 6 semanas siguientes a la aplicación de una dosis previa de vacuna antigripal. En alguna otra ocación os hablaré de lo que es este síndrome.

No olvidemos, que por ahora, las vacunas antigripales que están en ESPAÑA contienen huevo (aunque sean en mínimas cantidades), hay que tenerlo en cuenta para los alérgicos al mismo.

No quiero terminar sin hablaros del TRATAMIENTO:

Lo más importante, recordad que lo ocasiona un VIRUS, por tanto los ANTIBIÓTICOS no sirven y no se han de dar ( a no ser que haya una sobreinfección bacteriana y sea prescrito por un médico).

Hay medidas que ayudan a pasar la gripe:

• Tomarse un tiempo libre, para descansar ( evitar ir al colegio, trabajo, etc. para evitar también los contagios).
  • Beber líquidos.
  • Tomar antigripales (medicamentos que mejoran los síntomas de la gripe, como la fiebre, el dolor, el moqueo, etc) siempre en dosis adecuadas para cada edad. En el caso de los niños se recomienda dar antitérmicos para la fiebre y ayudarnos de los sueros fisiológicos para mejorar el taponamiento nasal.
  • IMPORTANTE: No dar ASPIRINA (Ácido acetil salicílico) ni a NIÑOS ni a ADOLESCENTES, ya que puede producir un síndrome raro pero grave que se llama SÍNDROME DE REYE ( os hablaré de él en otro post).

Hay tratamientos específicos para este tipo de viriasis, se denominan antivirales. Si se dan al inicio de la infección ayudan a reducir la duración de los síntomas. PERO siempre han de ser RECETADOS por un MEDICO. Se suelen dejar para casos especiales ya que pueden producir efectos adversos.

Por tanto ¿qué es lo mejor que podemos hacer para evitar la gripe?: La vacunación. Otro post donde las vacunas son las protagonistas…y quedán más!!!

Sitios de interés que no os podéis perder:

Hasta la semana que viene

Comenta