Hemangiomas 21

 

Gracias a la pequeña Olivia, de ya año y medio, y de María, su mamá (gracias por cederme las fotos), hoy os hablo de un problema de la piel muy frecuente en los lactantes, los hemangiomas.

Olivia nació en la semana 36 de embarazo con una  mancha rosada en la sien izquierda.

Oli1-01

Fue un bebé sano, que tomó lactancia materna sin problemas. Su lesión empezó a desarrollarse y a las pocas semanas de vida ya presentaba esta coloración y extensión.

Oli2-01

Para su padre fue fácil el diagnóstico, ya que él es, también, médico de profesión. Oliva presentaba un hemangioma.

Pero ¿qué es un hemangioma?:

Los hemangiomas son los tumores benignos más frecuentes del bebé. Es un crecimiento anómalo, pero no cancerígeno, de los vasos sanguíneos. Pueden estar desde el nacimiento o aparecer en las primeras semanas de vida.

Se caracterizan por un crecimiento muy rápido durante el primer año (es lo que se conoce como fase proliferativa) para después pasar a una fase de involución que puede durar hasta los 10 años de edad. Es decir, generalmente los hemangiomas desaparecen por completo al cabo de los años, se suelen resolver solos.

¿Quién lo puede sufrir?:

  • Un 3% de los niños recién nacidos nacen con el problema.
  • Un 10% de los niños lo desarrollan durante el primer año de vida.
  • Es más frecuente en niños prematuros (como Olivia).
  • Se da más en niñas  (de 3 a 5 veces más que los niños).

La mayoría de estas lesiones no están relacionadas con casos familiares o con la genética, son de carácter espontáneo (como se denomina en medicina), pero si es verdad que puede haber un componente genético.

¿Cuáles son las características de estas lesiones?

  • Se observan al nacer o al poco tiempo de vida como una mancha rosada.
  • Presentan un desarrollo progresivo, mantenido y rápido hasta los 12 meses de vida del paciente. Muchos son planos, sin realce, pero otros pueden pasar de ser una mancha a convertirse en una pápula (mancha con realce) roja, de superficie lisa y suave.
  • A partir del año se estabiliza y comenzar el periodo de regresión (disminución) que se puede prolongar hasta los 10 años (Hasta el 90% de los casos la lesión desaparece con el tiempo).
  • Son más frecuentes en cabeza y cuello, aunque se pueden dar también en tronco y extremidades.
  • El médico podrá sospechar que hay lesiones internas (en órganos internos, como el hígado, intestino) si el pequeño presenta varias lesiones en la piel.
  • Un 1% de los hemangiomas presentan riesgo para la vida, cuando las lesiones son muy grandes y afectan a órganos internos o al sistema vascular más profundo.

Un signo de que el hemangioma está revirtiendo es la aparición de finas áreas blanquecinas entre la lesión. Algunas lesiones no revierten del todo y puede quedar un cierto grado de atrofia cuando desaparece el problema. En estos casos el tratamiento con láser o con cirugía puede ayudar a tratar la zona para su normalización.

Oli4-01

El principal problema que pueden tener este tipo de lesiones es su tamaño, sobre todo si afectan a zonas de la cara pueden producir cambios en las estructuras anatómicas de la misma o afectar a su función (ojo, nariz, boca, etc..).

Cuando el hemangioma es superficial y no afecta a una gran parte del cuerpo ni presenta riesgo para el paciente no es necesario tratar, ya que por si solos se resuelven. Lo que ocurre es que muchas veces, como se presenta en la cara o en zonas visibles se tratan para mejorar el aspecto físico del pequeño. Hasta un 15% de los hemangiomas requieren un tratamiento activo.

El tratamiento es mejor empezarlo antes de los 6 meses de vida del pequeño, justo cuando el hemangioma está creciendo, ya que si en ese momento se trata no terminará su desarrollo y la desaparición del mismo será antes y más fácil.

El tratamiento más conocido y utilizado son los corticoesteroides por vía oral (siempre han de estar pautados por el médico). Se estima que 3 de cada 10 pacientes responden muy bien, pero otros 3 de cada 10 no lo harán de ninguna manera y el resto, 4 de los 10 responden parcialmente. Es un tratamiento conocido como empírico, se utiliza por su posible utilidad teórica debido a cómo funcionan los corticoides pero su eficacia no siempre es la deseada y tampoco hay muchos estudios que la avalen.

En los últimos años ha aparecido un nuevo tratamiento basado en propranolol, presentando resultados muy buenos, como apunta ya no solo la práctica clínica, sino publicaciones recientes.

El propranolol es un medicamento utilizado para problemas cardíacos. Su eficacia en el manejo de los hemangiomas se descubrió de manera accidental. Un paciente con un hemangioma muy extenso y grave se le administró propranolol para tratarle un problema cardíaco que le había producido la terapia con corticoides ( a dosis muy altas) que recibía como tratamiento para el hemangioma. Se observó, pasados unos días, una importante mejoría y reversión del hemangioma. Posteriormente a este hallazgo se han realizado estudios en niños con hemangiomas muy grandes y desfigurantes observándose muy buenos resultados.

El propranolol funciona porque produce que el vaso sanguíneo reduzca su volumen (vasoconstricción), por tanto se produce una disminución del color rojizo de la lesión nada más empezar el tratamiento; a su vez, hace que se produzcan menos sustancias implicadas en el crecimiento del vaso y por tanto al no seguir creciendo, empieza a revertir, produciendo una mejoría progresiva y continua.

La duración del tratamiento dependerá de la edad de comienzo del mismo y de cómo evolucione la lesión; generalmente, se suele pautar hasta el año que es el periodo de crecimiento del hemangioma. La dosis ha de reducirse lentamente.

Es un fármaco contraindicado en bebés con problemas respiratorios, niños con bronquiolitis y pequeños con problemas renales, hepáticos o ciertos problemas cardíacos (bradicardias, etc.).

Cualquier medicamento no está exento de efectos adversos, en el caso del propranolol los eventos más frecuentes son los trastornos del sueño y el agravamiento de las infecciones del aparato respiratorio (como bronquiolitis), por eso no se debe utilizar en estos pacientes. También se han encontrado casos de niños con hipoglucemias (les baja la glucosa de la sangre). Por tanto, cualquier tratamiento ha de estar prescrito por un médico especialista y estar bajo su seguimiento, no os automediquéis.

A Olivia le trataron con propranolol. Ha necesitado dos tratamientos secuenciales (con unos meses entre medias)  ya que al terminar el primero  la lesión volvió a recidivar  y se ha conseguido una reversión casi completa de su lesión.

oLI5-01

Existen otros tratamientos, como la crioterapia (la lesión se elimina mediante el frío) o la cirugía. Son técnicas, sobre todo la cirugía, que se utilizan en lesiones que generan un problema para la salud (como sangrados, dificultad para respirar o alimentar al bebé, alteración de la visión, etc) o para solventar problemas estéticos (cicatrices, atrofias severas) de lesiones ya curadas que dejan deformidad en la piel.

Espero que os haya interesado. No dudéis en preguntarme cualquier duda que podáis tener.

Nos vemos la semana que viene.

Suscribirse




21 thoughts on “Hemangiomas

  1. Reply Andreina Almeida Sep 18,2015 4:47 am

    Mi bebé la tiene en el cuello y mi madre dijo que era normal del nacimiento porq yo y mi hermano la tuvimos, gracias por sacarme de dudas, excelente artículo.

  2. Reply Mili Ene 20,2016 7:37 am

    Doctor un chico de la clase de mi hijo ha sido diagnosticado con el virus de kawasaki con 4 años su madre no comentó nada en el colegio para no causar alarma porque dice que no es contagioso preguntar si es contagioso y si el colegio debiera adoptar algun protocolo.Muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 20,2016 9:31 am

      Buenos días, la enfermedad de Kawasaki no se contagia, ver el post: http://www.pediatradeurgencias.com/kawasaki/ Por tanto aunque haya habido un caso en el colegio de tu hijo debes de estar tranquila pues el riesgo que tiene de contraer dicha enfermedad es el mismo que tenía antes de la aparición del caso al que te refieres. El post creo que te ayudará a aclarar ideas. feliz día.

  3. Reply Gemma Nov 19,2016 9:05 pm

    Hola,muy interesante su post. Mi niño de 6 ‘eses tiene un hemangioma al parpado. Hemos empezado a tratarlo con hemangiol. A cambiado el sueño y esta mas inquieto. Nuestra duda es si puede tomar (encaso de fiebre x resfriado) paracetamol.?
    Muchas gracias y todo muy interesante.

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 20,2016 4:47 pm

      Buenas tardes Gemma, he revisado la ficha técnica de Hemangiol y el paracetamol no está dentro de sus posibles interacciones, por lo tanto, puedes utilizarlo sin problemas a la dosis establecida según su peso. Gracias por tus palabras y me alegra que te haya gustado. Feliz tarde.

  4. Reply Delia Feb 21,2017 7:03 pm

    Hola , mi hija tiene una mancha muy parecida a la de la niña de la foto para saber si es un hemangioma tengo que llevarla al dermatólogo?
    El padre de mi hija tenía algo parecido en la cabeza y se lo operaron porque le sangraba. Será hereditario ?

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 22,2017 7:27 am

      Buenos días Delia, efectivamente la pequeña de la foto tiene un hemangioma que es de nacimiento y que ya casi le ha desaparecido gracias a la medicación. Te aconsejo que acudas a tu pediatra para que lo valore y lo diagnostique. Feliz día.

  5. Reply SANDRA HERNANDEZ CRUZ Feb 8,2018 6:33 pm

    MI HIJO DE 15 AÑOS TIENE UN HEMANGIOMA EN CUELLO ,OREJA Y NUCA LADO DERECHO LO TIENE DE NACIMIENTO, FUE OPERADO DE COARTACION DE AORTA A LOS 3 MESES DE EDAD AQUI EN MEXICO NO HAN SABIDO DECIRME D TRATAMIENTOS X LO K LEIDO ES SOLO CON LASSER PERO ESTA FUERA FUERA D MIS RECURSOS ES EL UNICO TRATAMIENTO QUE EXISTE? GRACIAS

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 9,2018 11:39 am

      Buenas tardes Sandra, hay que ver qué tipo de hemangioma tiene tu hijo para valorar otros tratamientos. Depende de su extensión se puede tratar de un modo u otro. Es por tanto, importante verle para poder aconsejarte. En España se trata con un medicamento por vía oral llamado propanolol pero no sirve para todos los hemangiomas. Se suelen dar a los bebés cuándo han nacido con ellos antes de que se desarrolle más y tiene buenos resultados. Desconozco si en niños ya mayores su eficacia es la misma. Será el especialista quien más te pueda ayudar. Un abrazo.

  6. Reply Lizbeth Feb 11,2018 9:02 am

    Mi bebe tiene un hemangioma en la espalda en la parte superior exactamente en el medio , quisiera saber si es peligroso que lo tenga en ese lugar .. Cuando nació era como un punto pintado por un lápiz pero ahora tiene 3 años y esta del tamaño de un botón pero alargado

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 12,2018 8:26 am

      Buenos días Lizbeth, los hemangiomas dérmicos no suelen ser graves a no ser que sean muy grandes. Es más un problema estético. De todos modos, si tienes dudas acude a tu pediatra habitual. Un abrazo.

  7. Reply Maria villegas Feb 16,2018 12:24 am

    Hola buenas tardes mi niña nacio con un amagiona cavernus ,u malformacion de venas u arteria estoy preocuocupada tiene cirugia 22 feb 2018 la cuestión es no le dieron propanadol,no me quedo claro por que ,tambien tiene un soplo en el corazón a estado cerrando pero el emagioma afecta al corazón, esta en el dedo indice de la mano..

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 16,2018 9:30 am

      Buenos días María, entiendo tu preocupación. Si no le han dado la medicación y han ido directamente a la cirugía es porque es el tratamiento más adecuado para tu pequeña. Confía en el criterio médico y te deseo que vaya todo muy bien. Feliz día.

  8. Reply Carolina Feb 26,2018 8:02 am

    ¡Excelente artículo! Mi bebé de 6 meses nació con un hemangioma en el labio inferior; el mismo se mostró como una grieta mínima al segundo día de su nacimiento y comenzó a crecer. Está en tratamiento con Propranolol desde los tres meses de edad y el resultado ha sido muy satisfactorio. Saludos desde Caracas, Venezuela.

  9. Reply Claudia Mar 3,2018 10:10 pm

    Doctor que me puede decir de los hemangiomas hepaticos?, mi bebé de 20 dias de nacida(es prematura) nacio de 33 semanas, presenta un hemangioma en el higado el cual media 6 cm. Afortunadamente su tamaño a disminuido a 3cm. Ella se encuentra en UCIN desde su nacimiento. Espero pueda hablarme un poco mas de los hemangiomas hepaticos

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 5,2018 9:11 am

      Buenos días Claudia, los hemangiomas hepáticos solitarios generalmente tienen muy buen pronóstico y en la mayoría de los casos involucionan hasta desaparecer. Por otra parte, si son pequeños y no dan síntomas no requieren tratamiento y solo seguimiento. Ten un buen día.

  10. Reply Ruben Ene 25,2019 4:10 am

    Buenas noches mi hijo tiene un lunar en el cuello pero yo veo que ahora tiene como un hueco y bota como agua por hay en la clinica no dijeron nada pero me preocula es grande el lunar y rojo

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 29,2019 7:27 am

      Buenos días, lo siento mucho Rubén pero sin ver el lunar no puedo aconsejarte. Lo mejor es que si tienes dudas acudas a un dermatólogo o que vuelvas al pediatra para que te de una explicación. Un abrazo.

  11. Reply Laura Dic 13,2019 6:50 pm

    Buenas tardes, mi bebé de un mes y 18 dias tiene un hemoangioma en el labio superior que se le mete hacia el interior de la boca. Empezamos con el tratamiento este martes y desde esta mañana la niña no tiene apetito, lleva casi sin probar alimento desde las 9 de la mañana, además lleva todo el día con las manos y pies fríos. Debería suspender el tratamiento? Tenemos la próxima consulta dentro de 4 días pero como leí el prospecto tengo miedo que un efecto secundario grave.

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 18,2019 3:23 pm

      Buenas tardes Laura, entiendo que le estás dando propanolol, no es así? si fuera así es raro los efectos secundarios importantes de esta medicación pero sí podría estar jugando un papel en los síntomas de tu bebé. Lo mejor es que suspendas el tratamiento y lo consultes con el especialista que te lo pautó. Un abrazo.

Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.