Semáforo en amarillo 16

El color amarillo o ámbar de los semáforos nos alerta y nos hace tener precaución, lo mismo ocurre cuando un recién nacido adquiere esta coloración nada más nacer o al cabo de unas horas.

Se conoce como ictericia del recién nacido al color amarillento de la piel y mucosas (conjuntiva del ojo) que presentan algunos lactantes debido al exceso de bilirrubina (superior a 5mg/dL) en sangre.

pdu16

Ictericia en bebé prematura

Hasta un 60% de los recién nacidos la sufren.

Su aparición está directamente relacionada con la edad gestacional del bebé,  es mucho más frecuente en prematuros (los nacidos antes de la semana 37 de embarazo), y con el tipo de alimentación (se asocia más en niños que reciben lactancia materna).

Para la gran mayoría de los recién nacidos se tratará de una situación benigna; es decir, sin importancia, no causará enfermedad.

¿Por qué se produce este incremento de la bilirrubina?:

La bilirrubina es una sustancia que se libera cuando los glóbulos rojos viejos son destruidos. El hígado coge esta bilirrubina de la sangre, la transforma y será, después, eliminada por las heces.

Es normal que un bebé tenga un nivel de bilirrubina un poco más alto después del nacimiento ya que durante los primeros días su hígado no se encuentra al 100% de su función. Por tanto: se produce la ictericia cuando el hígado no consigue destruir toda esta bilirrubina porque está aún inmaduro (como ocurre con los prematuros) o cuando hay mayor producción (ocurre cuando el pequeño tiene más glóbulos rojos de los necesarios, etc.), entonces se produce una acumulación de la misma en la piel y en las mucosas dando esta coloración tan llamativa.

Se ha demostrado que la incidencia de ictericia en niños alimentados con lactancia materna es mayor que en los niños que toman leche de fórmula. Este tipo de ictericia, favorecida por la ingesta de leche materna, tiene dos formas de presentación:

• La ictericia debida a la lactancia se observa durante la primera semana de vida, sobre todo,  en aquellos que no se alimentan bien. Es por ello importante poner al menos 8 veces al día al recién nacido al pecho (cada 3 horas) para que mame y en aquellos que presenten ya ictericia sería adecuado ponerles hasta 12 veces al día para estimular que defeque y esto ayudará a eliminar el exceso de bilirrubina.

• En otros lactantes puede aparecer después del séptimo día de vida, alcanzando su punto máximo en la segunda o tercera semana tras el nacimiento, manteniéndose incluso, aunque ya en niveles más bajos, durante un mes o más. Se puede deber a la forma en que determinadas sustancias presentes en la leche materna afectan a la manera de la descomposición de la bilirrubina por el hígado. En ningún caso es necesario suspender la lactancia materna pero sí confirmar que ésta es la causa y no es otra.

Existen una serie de condicionantes que incrementan el riesgo de sufrir ictericia:

  • Pérdida de peso del recién nacido a la semana del nacimiento superior al 5%.
  • Sexo masculino.
  • Edad gestacional menor de 35 semanas.
  • Diabetes materna.
  • Hematomas producidos por el parto o tras el nacimiento (esto produce pérdida de sangre y por tanto mayor número de glóbulos rojos que serán destruidos y generan más bilirrubina).
  • Raza Oriental.

Solo un pequeño porcentaje de los recién nacidos van a sufrir lo que se conoce como ictericia patológica y consecuentemente a la misma pueden sufrir daño a nivel neuronal (lo que se conoce como kernicterus). Sin embargo, hoy en día y en nuestro medio, es excepcional que se produzca este cuadro.

Esta ictericia patológica se inicia en las primeras 24 horas de vida, se acompaña de otros síntomas y presenta niveles más altos de bilirrubina en sangre.

Hemos de sospechar que algo no va bien si la ictericia se mantiene durante más de 2 semanas en un recién nacido no prematuro que no recibe lactancia materna, ya que, como he comentado antes, la lactancia materna puede hacer que perdure más tiempo considerándose de carácter benigno. Por tanto, bebé a término (no prematuro) que toma lactancia artificial y que presenta ictericia de más de dos semanas de duración, ¡ojo!, acudir al pediatra para su valoración, podría no ser normal.

Una de las principales causas de ictericia patológica es la incompatibilidad sanguínea materno-fetal, donde se produce una destrucción masiva de glóbulos rojos. Este problema se puede prevenir prenatalmente  mediante la administración de gamma-globulina anti-D en la semana 28 de gestación y en el postparto inmediato a aquellas mujeres con grupo sanguíneo Rh negativo con riesgo de padecerlo.

Hay otras patologías o circunstancias que pueden producir la situación, tales como: infecciones, enfermedades genéticas sanguíneas, problemas hepáticos, etc. Tened en cuenta que no es frecuente y que el neonatólogo estará muy pendiente de cualquiera de estos problemas.

Lo que sí sabemos, los pediatras y sobre todo los neonatólogos, es que la ictericia es un semáforo en ámbar, tenemos que vigilarla porque conlleva un riesgo de toxicidad sobre el sistema nervioso. Pero no os alarméis, casi siempre se diagnostica antes de que los niveles estén tan altos que puedan producir daño neuronal. Por tanto, como el pico de bilirrubina se produce entre el 3 y 5 día de vida en un niño y tardar aún más en los prematuros (hasta 7 días) es importante el control ambulatorio por el pediatra y, también, un buen control por parte de los padres.

Es muy importante, una vez dado el alta hospitalaria, acudir a las revisiones puntuales del niño sano para el control del neonato. Así, todo recién nacido debe ser visto por un pediatra a las 96 horas de vida (tras 5 días del nacimiento) cuando ha permanecido entre 2 y 3 días en un centro sanitario tras el parto, si permanece menos tiempo en el centro tiene que verlo antes para hacer el seguimiento.

¿Cuándo habrá que acudir a un centro sanitario por Ictericia?:

• Cuando la coloración amarilla sea intensa (la piel es de color amarillo brillante).
• Se prolongue más de dos semanas o aparezcan otros síntomas (disminución de los movimientos del bebé, problemas al comer, apatía, vómitos, etc.). Un signo de gran importancia es la coloración de las heces; lo normal es que sean de color mostaza o incluso verdosas. Si son blanco-grisáceas se debe acudir al pediatra.
• Cuando se produzca ictericia en la planta de los pies, ya que es indicativo de una mayor intensidad del problema.

Aquellos pacientes que tengan mayor riesgo (prematuro, neonato con infecciones) deberán tener un control más exhaustivo por parte del pediatra y de los padres.

¿Cómo se trata?
La mayoría de las veces no requiere tratamiento. Simplemente, se hará un control para vigilar si progresa y se aconsejará a la madre técnicas de lactancia para evitar que vaya a más. La alimentación del pequeño es fundamental.

Se tratarán aquellos casos con niveles de bilirrubina muy altos, cuando suba demasiado deprisa o en aquellos casos que no remite al cabo de un tiempo estipulado.

La fototerapia es una técnica muy útil para conseguir destruir el exceso de la bilirrubina. El pequeño se colocará bajo una luz artificial especial llevando sólo un pañal y  cuando sea necesario protección ocular.

Fototerapia

Confía siempre en el neonatólogo o en tu pediatra. Ellos son los expertos en el cuidado de estos pequeños.

Espero que os haya podido ayudar, si tenéis cualquier duda sobre el tema no lo dudéis y ¡preguntad!.

Nos vemos pronto

Suscribirse




16 thoughts on “Semáforo en amarillo

  1. Reply janet May 15,2015 8:57 pm

    mi nieta de 24 dias de nacida esta de color amarillo, solo toma leche materna

    • Reply PediatradeUrgencias May 17,2015 6:03 pm

      Buenas tardes, lo más probable es que la ictericia que presenta su nieta sea secundaria a la lactancia materna, si es así desaparecerá sin consecuencias, lo importante es que su nieta coma adecuadamente, en el post se indica las veces que ha de comer para proteger a estos pequeños. Sin embargo, hay que estar seguro de ello. Un dato a tener en cuenta es el color de las heces;éstas deben de ser amarillentas o verdosas, nunca blanquecinas o de color gris. Si tiene cualquier duda, lo mejor es que acuda al pediatra para que hagan un correcto seguimiento de la pequeña y valore que tipo de ictericia presenta y el seguimiento o tratamiento a realizar. Espero que vaya todo bien, gracias por su consulta.

  2. Reply Manuela Mar 15,2018 9:02 am

    Hola
    Mi bebé nació de 38 semanas, peso 3 kg.. nos costó mucho iniciar la lactancia materna y se puso amarillo con niveles altos el 4 día o así… lo pusieron en fototerapia un día, le bajo y seguimos… luego el sexto lo vieron otra vez amarillo y 3 días de fototerapia ( con análisis y la prueba esa de pecho y carita…).
    Bajo hasta 2,790gr
    Actualmente está amarillo todavía, hace muy mal tiempo para ponerlo en ventana o salir (no hay claridad) y vamos a revisiones semanales y le baja pero muy poco a poco… actualmente pesa 3,630 y va engordando 30 gr al día aprox… Solo con lactancia materna a demanda. Tiene un mes ya.
    Yo estuve amarilla y mi hermano también en incubadora con fototerapia pero solo una semana… él continúa y yo lo veo igual…
    estoy muy preocupada y no me dicen nada… si tendrá daño en hígado, en cerebro…. me muero de pensarlo..,
    El engorda, hace pis y caca, duerme bien y se despierta el cada 2-3 horas, y cuando está despierto hace muecas, te mira, llora y se enfada al vestirlo, los reflejos son los normales… no se lo veo bien…
    estoy desesperada

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 20,2018 7:11 am

      Buenos días y perdona la tardanza en contestar. Creo que no deberías preocuparte pues lo más probable es que la ictericia sea secundaria a que toma el pecho. Además, como le han hecho análisis seguro que esta ictericia no es de las que puede afectar al hígado o el cerebro como comentas. Respecto al peso, está cogiendo buen peso (lo normal es entre 20 a 30 gramos al día). Si tienes más dudas, acude a tu pediatra de confianza. Un abrazo.

  3. Reply Manuela Mar 21,2018 8:59 pm

    Gracias! En sangre tiene 11… leí que eso es alto… pero las pediatras me dicen que no me preocupe que ahora ya tiene más tiempo y que todo va bien.. que no es valor muy alto pero que si no baja en 3 semanas que habrá que hacer más pruebas… que el resto de analítica bien y que con el billie check se aprecia bajada (9 en cara y 11 en pecho… llegó a tener más pero baja muuuuuuy lento)
    Me dicen que no tendra daños a nivel cerebral… espero q no pero es q tan lento todo…
    gracias!

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 22,2018 7:12 am

      Hay que tener paciencia y confianza..intenta estar tranquila y disfrutar del bebé. Un abrazo.

  4. Reply Manuela May 21,2018 6:24 pm

    Soy Manuela de nuevo!
    Mi bebe ya tiene 3 meses, a principios de este mes (tenia 2 meses y 3 semanas)le han hecho analítica control y la bilirrubina sigue un poco alta. Hoy el pediatra me ha dejado preocupada y en la analítica solo salen asteriscos… tiene 3,4mg/dl de bili total, 0,5 de directa, 2,9 de indirecta. Ast 65 Ul/L, fosfatasa alcalina de 415Ul/L… haptoglobina baja 16,3 mg/dL.
    Electroforesis sin alteraciones.
    Plaquetas altas bastante, linfocitos altos, neutrofilos bajos en % y normales en x10^3/uL, eosinofilos y reticulocitos un poco altos…
    Su pediatra de cabecera nos dijo que tenía la hemoglobina alta y que esperásemos a la cita en el hospital con la pediatra pero…. nos dejó un poco preocupados porque no nos explico más, parecía preocupado y no sabía los niveles… solo nos hablo de la hemoglobina pero no se lo demás… y dijo que la bilirrubina está bien porque está por debajo de 5 pero en la analitica sale marcada…
    estoy muy preocupada porque aún sigue con la bilirrubina alta (pero ya no está amarillo) y todas esas cosas alteradas me preocupan…
    y leer en internet no ayuda (talasemias, cancer, leucemias…)
    Esta gordito, come genial (lactancia materna en exclusividad), pises claros y cacas normales…. de desarrollo bien…
    perdón por el rollo…

    Gracias de antemano

    • Reply PediatradeUrgencias May 23,2018 6:25 am

      Buenos días Manuela, la bilirrubina está discretamente elevada pero es a expensas de la bilirrubina indirecta. Esto se ve bastante cuando los niños se alimentan exclusivamente con lactancia materna pero suele normalizarse no más allá de los 3 meses. Por otra parte, hay datos contradictorios como valores bajos de haptoglobina y valores altos de hemoglobina. Los valores altos de linfocitos son normales en los bebés al igual que el aumento de la fosfatasa alcalina. Lo importante es que tu bebé esté clínicamente bien (como comentas). Espera a ver qué le dicen en el hospital, donde seguro que le harán más pruebas. Un abrazo y paciencia.

  5. Reply Manuela May 23,2018 9:32 am

    Muchísimas gracias por contestarme!
    La hemoglobina está un poco baja, pero en el estudio de las hemoglobinas pone que no hay alteraciones y el pediatra nos dijo que la hemoglobina fetal estaba un poco alta (33).
    Pero hemoglobina y hematocritito del hemograma están algo bajos…

  6. Reply Tatiana Sep 25,2018 12:15 am

    Buenas tardes soy madre primeriza necesito de su ayuda tuve a mi niña en la semana 38 fuy x cesarea los 3 primeros dias le dieron leche de fórmula luego me dieron el alta y yo no supe que debia de hacerle baños de sol y asi no la saque por 12 dias luego mi mama fue a casa y me dijo k tenia k haverlo ya que mi hija pasaba dormida sin mobimiento y era dificil de que coma si no era por biberon luego empece a sacarla al sol ella nacio con 2.9kg y en la actualidad con 1 mes pesa 4.4kg pero mi hija sigue amarilla come porque yo la levanto de ves en cuanto pasa despierta casi no llora es muy poco que lo hace el medico me mando a hacerle unos examenes de bilirrubina donde bilirrubina Directa es de 0.29 mg/dl referencia hasta 1.10
    Bilirrubina Indirecta es de 9.03mg/dl referencia hasta 0.80
    Bilirrubina total 9.32 y la verdad nose si estara bien mi hija solo le doy leche materna y su popo es amarilla x tres ocasiones verde pero nose que hacer aveces no sale ni sol

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 30,2018 6:47 pm

      Buenas noches, no te preocupes por el tema del sol, no hace falta que le de directamente, con la luz del día es suficiente. No te preocupes por el color amarillo pues en este caso se debe a que toma leche materna y esta leche tiene este efecto en algunos bebés, tiene la bilirrubina directa normal por tanto no has de preocuparte. Ponle solo a la luz del día a menudo y sigue con las revisiones de tu pediatra. Un abrazo.

  7. Reply Yeni Oct 24,2018 5:12 pm

    Hola mi bebé se comenzó a poner amarillo el segundo día de nacido, el es prematuro nació de 33 semanas, lo lleve al pediatra porque estaba amarillo hasta el ombligo, lo analizaron y los valores fueron estos: bilirrubina total 16,98 bilirrubina directa 0,93 bilirrubina indirecta 16,05 MG/dl, hoy lo veo más amarillo, creo que hasta los pies, el pediatra solo indico que lo saque al sol dos veces al día, me preocupa que suba más la bilirrubina.

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 29,2018 9:59 pm

      Buenas noches, teniendo en cuenta que tu bebé es prematuro y las cifras de bilirrubina que ha tenido, creo que deberías volver a acudir a tu pediatra para que vuelva a evaluarle. Un abrazo.

  8. Reply Yenni paola Ene 7,2019 5:55 pm

    Hola soy mamá primeriza y mi bebe ya lleva un mes que tiene los ojos amarillos y su cuerpo se le está poniendo amarillo le doy baños de sol pero no veo que se aclare, no le he hecho exámenes de bilirrubina porque me dijeron que eso era normal y que se quitaba con los baños de sol no se que hacer estoy super preocupada.

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 8,2019 9:25 am

      Buenos días, entiendo que es un bebé recién nacido. Lo mejor que puedes hacer es control por su pediatra. La mayoría de las veces este color no tiene importancia pero si es muy elevado si puede requerir fototerapia, por eso, lo mejor es que el pediatra le haga un buen seguimiento. Un abrazo.

Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.