Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Infección de orina 22

La infección urinaria (IU) es un problema frecuente en los lactantes y niños.

  • Fijaros, alrededor del 8% de los menores de 2 años con fiebre sin foco presentan infección de orina.
  • En los más pequeños (menores de  6 meses) es más frecuente en los varones, pero a partir de los 3 años son las niñas las que lo padecen más (con una frecuencia de 10 casos en niñas por 1 en niño).

Infección de orina

En general, las infecciones de orina son banales, se curan bien con antibióticos, pero es cierto que en los más pequeños (menores de 2 años) o en aquellos que presentan algún problema de las vías urinarias puede ocasionar daño renal permanente si no se trata bien y a tiempo. Por eso es tan importante hacer un diagnóstico precoz y no siempre es fácil debido a que los síntomas, en los más pequeños, no son nada claros.

La gran mayoría de las infecciones de orina se producen por una bacteria típica del intestino llamada E. coli y la infección se produce por contagio con la materia fecal.

En los bebés se dan situaciones que favorecen la infección:

  • La emisión de heces involuntaria de los bebés y el contacto prolongado de las mismas con la zona urinaria.
  • La fimosis fisiológica que sufren muchos varones, por eso tienen más predisposición a sufrir la infección ya que en el prepucio (cuando no están circuncidados) se almacenan las bacterias  causantes de la infección urinaria.

Hay diferentes tipos:

  • Pielonefritis aguda cuando la infección está muy extendida y afecta a tejido renal. Se presenta con fiebre elevada (superior a 38,5° C), inflamación y afectación del tejido renal. Conlleva un riesgo alto de lesión renal permanente  por formación de cicatrices del tejido afectado.
  • Cistitis cuando la infección se localiza en  la vejiga. Es frecuente que ni siquiera se presente fiebre aunque sí habrá molestias a la hora de orinar (dolor en la micción). Tened en cuenta que los bebés no saben mostrar estas molestias y muchas veces pasa inadvertida. Un síntoma que nos puede alertar es la falta de apetito.

¿Cuáles son los síntomas de la infección?

En recién nacidos, son muy inespecíficos:

  • Paciente con aspecto infeccioso (casos más graves).
  • Inestabilidad de la temperatura corporal.
  • Rechazo de la alimentación.
  • Vómitos.
  • Varias de estas juntas.

A veces, simplemente, nos encontramos con un bebé que ha dejado de coger peso y que presenta menos apetito.

Infección de orina

A los 7 días del nacimiento los síntomas cambian:

  • Fiebre.
  • Pérdida de ganancia de peso y de apetito.
  • Vómitos, en ocasiones.

Generalmente, los padres y cuidadores acudís a consulta simplemente por el cuadro de fiebre que cuando se explora no se encuentra foco ( los oídos están bien, no hay síntomas de catarro, gripe, infección respiratoria, etc.). Los pediatras siempre sospecharemos de infección de orina y tomaremos una muestra de ella para su análisis.

Cuando los niños se van haciendo mayores los síntomas son cada vez más claros:

  • Dolor abdominal y lumbar.
  • Malestar cuando se orina con dolor y a veces se produce sangrado durante la micción.

¿Cuál es el tratamiento?

En los recién nacidos y hasta los 3 meses de edad siempre se tratará con antibióticos por vía parenteral ya que cualquier infección de orina puede afectar seriamente al riñón, por tanto, el tratamiento es más agresivo y requiere hospitalización.

Una vez que el antibiótico parenteral ha hecho efecto y se conoce qué bacteria ha causado la infección y se ha descartado un problema anatómico o fisiológico de las vías urinarias se pasa a antibioterapia oral hasta completar los 10 a 14 días de tratamiento.

En los lactantes mayores de 3 meses se administrará antibiótico por vía parenteral u oral dependiendo del cuadro y de cómo esté el pequeño.

Un problema que tienen estas infecciones es que son frecuentes las recidivas, es por ello que, a veces, se requiere profilaxis antibiótica sobre todo en aquellos niños con alteraciones anatómicas  o funcionales de las vías urinarias que favorezcan el desarrollo de infecciones, como la existencia de reflujo vesicoureteral.

 

Así que, mucho cuidado con los más pequeños, los recién nacidos y sobre todo varones. Si vemos al pequeño distinto es mejor acudir al pediatra.

Hasta la semana que viene.

Pediatra de Urgencias

22 thoughts on “Infección de orina

  1. Reply Irene Dic 18,2016 10:13 pm

    Buenas noches,
    El jueves por la tarde le pusieron a mi hija la vacuna de los 12 meses. Nos comentaron que entre 5 y 7 días después de la vacuna le podría dar algo de fiebre. El caso es que hoy, domingo por la noche, hemos visto que a la niña le han salido 5 granitos bastante separados entre ellos en un costado. Es posible que sea una reacción de la vacuna?. No es demasiado pronto para que le salga (han pasado 4 días)?. Es motivo para ir a consulta?. Muchas gracias. Un saludo.

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 19,2016 4:36 pm

      Buenas tardes, de las vacunas que se ponen a los 12 meses, la triple virica (y en concreto la del sarampión) es la que suele dar más reacción y suele ocurrir entre 5 y 10 días después de la vacunación. Normalmente puede dar fiebre alta y en ocasiones puede salir un exantema (granitos generalizados). No creo que esos 4-5 granos que han salido a tu hijo tengan que ver con la vacuna, puede ser cualquier otra cosa. Feliz tarde

  2. Reply Antonio Ene 3,2017 12:03 pm

    Buenos días:

    He leído que la vacuna contra el meningococo B puede causar insuficiencia renal.
    Mi hija tiene problemas funcionales en su riñon izquierdo y RVU grado III.
    ¿Hay algún inconveniente en que le pongamos esta vacuna a la niña?

    Muchas gracias,
    Saludos,

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 5,2017 6:13 pm

      Buenas tardes Antonio, lo mejor es que lo consultes con el especialista (el nefrólogo) aunque en principio y siguiendo la ficha técnica de la vacuna no está contraindicada en pacientes con insuficiencia renal. Yo no he leído nada en relación a que la vacuna pueda producir insuficiencia renal. Un saludo y feliz día de Reyes.

  3. Reply Rebeca Ene 19,2018 9:21 am

    Hola, tengo un niño de 4 años con dolor tras hacer pis, no tiene ningún síntoma más. Mi duda es si llevarle al ambulatorio o directamente a urgencias ya que imagino que tendrán que hacerle análisis de orina. Estaría bien si llevo un bote con la prima preparada ?

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 19,2018 10:50 am

      Buenos días Rebeca, sí es importante que le lleves al médico. En el ambulatorio podrán verle también de urgencias, lo que te pille más a mano y sea más cómodo para ti. Puedes llevarle la orina pero intenta que sea una muestra adecuada. Lávale bien la zona con agua y jabón antes de que haga pies y bájale bien el prepucio para evitar que haya contaminación por él y mete la orina en el típico dispositivo para estos fines que venden en farmacias. Que vaya todo bien. Feliz fin de semana.

  4. Reply Estefania Mar 22,2018 12:02 pm

    Hola tengo un bebé de 6 meses, lleva 7 días de tratamiento con bactrim por infeccion urinaria, hay algún problema si le ponen las vacunas?

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 22,2018 3:15 pm

      Buenas tardes, imagino que lleva varios días sin fiebre y como ya está con tratamiento y supongo que la infección controlada no veo ningún problema en poner las vacunas. Feliz tarde.

  5. Reply hellen herrera valentin Jun 4,2018 5:57 pm

    buenas tardes tengo a mi bebe de 2 meses que tiene infeccion urinaria hay algun problema si se le pone la vacuna correspondiente gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 5,2018 9:48 am

      Buenos dias, imagino que estará tratado con antibióticos. Si es así y ya no tiene fiebre se puede poner la vacuna, aunque por otro lado tampoco pasa nada por esperar unos días hasta que el pequeño mejore del todo. Un abrazo

  6. Reply Mai Jul 22,2018 7:39 am

    Buenos días,
    Hace dos días lleve a la niña de 5 año al pediatra porque no para de manchar con flujo abundante. El flujo es inoloro, pero de color algo amarillo-verdoso. Me mandaron un gel intimo infantil y qie mejoraría en días pero me dijo la pediatra que no tenia hongos ni nada, solo un poco enrojecida la zona. Ayer por la noche la braguita estaba muy sucia, y parecia que con restos de sangre. Se quejó a primera hora de que le dolía al hacer pis. Estoy que no se como actuar. Es domimgo, debería llevarla a urgencias del hospital? O esperamos a mañana para volver al pediatra? Gracias! Buen día!

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 23,2018 8:53 am

      Buenos días, siento no haber podido contestar ayer. Sí sería recomendable que la vieran con urgencia por si fuera una infección de orina es importante tratar con antibiótico para evitar una infección mayor en el riñón. Un abrazo.

  7. Reply Patricia Sep 6,2018 6:51 pm

    Tengo un niño de 6 años creo quw tiene inffecion de orina por que se hace pis un poco sin darse cuenta. Mi pregunta es si debo llevarlo a las urgencias o al ambulatorio mañana. Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 10,2018 2:53 pm

      Buenos días si sospechas de infección de orina sí es importante que le vea un médico ya seguramente puede requerir antibióticos. Un abrazo.

  8. Reply Rocio Dic 16,2018 4:45 pm

    Hola mi nene de 1 año tiene infeccion urinaria y su pediatra me dijo q le cefalixina cada 6hs el problema es q la vomita. Esta vomitando mucho y la medicacion no la puede tomar. Sera mejor hospitalizarlo?

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 27,2018 9:21 am

      Buenos días Rocio, siento haberte contestado tan tarde, espero que todo se haya solucionado ya. En estos casos, cuándo hay vómitos, no podemos asegurar que la medicación por vía oral vaya a ser efectiva y es importante acudir al médico para valorar una alternativa. Un abrazo.

  9. Reply Neyda Feb 18,2019 2:39 am

    Buenas noche. Mi hijo teniendo 15 dias de nacido le dio infeccion urinaria. Y el urologo me dice q obligatoriamente tengo que hacerle una cistografia para saber si tienee un reflujo. Sera necesario hacerla.

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 19,2019 8:25 am

      Buenos días, sí te recomiendo que sigas los consejos de tu urólogo. Ten en cuenta que son los expertos en el tema y él solo quiere evitar infecciones repetidas en el futuro que pueden dañar el riñón de tu pequeño. Los niños sufren menos infecciones de orina que las niñas y además, siendo su primera infección con tan pocos días de vida sí puede indicar el supuesto reflujo que hay que tratar para evitar daños en el riñón. Un abrazo.

  10. Reply Jessenia Mar 9,2019 3:45 am

    Buena noche, tengo una bebé de 11 meses desarrolló Sepsis de foco urinario, estuvo internada 1 semana 4 de ellas con vía y 2 con inyección IM. Ya le dieron de alta pero esta con el antibiótico amoxicilina más ácido clavulonico. Pero he notado que no hace mucha pis como antes, pero suda mucho. Mi pregunta es para saber si es normal o tengo que llevarla de urgencia, en un par de días tengo cita con el pediatra.

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 18,2019 11:46 am

      Disculpa no haberte contestado antes. Sería recomendable haberla llevado al pediatra. Espero que vaya todo bien. Un abrazo.

  11. Reply Susana Mar 16,2019 9:37 am

    Buenos días!!! Mi hijo de 11 meses se está tratando de una infección de orina con antibiótico.¿. Se le puede poner la vacuna de los 11meses en este momento?.
    Un saludo

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 18,2019 11:05 am

      Buenos días, sí, no hay problema. Solo si tuviera fiebre es cuándo se contraindica. Un abrazo.

Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.