Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Intolerancia a la Lactosa 29

Desde un tiempo hasta esta parte está muy de moda la intolerancia a la lactosa. Muchos niños se supone que la tienen, al igual que una gran cantidad de adultos. No discuto que, en algunos casos, exista una intolerancia real a la lactosa pero estoy seguro que no siempre es así y que a muchos niños se les retira la lactosa de su dieta, sin una autentica necesidad.

En el post de hoy voy a intentar dar una serie de explicaciones sobre este tema.

La lactosa es un disacárido (unión de 2 monosacáridos o azúcares) formado por una molécula de glucosa y otra de galactosa. Se encuentra en la leche de los mamíferos y es la principal fuente de hidratos de carbono durante la época de la lactancia.

La leche es un componente fundamental de la alimentación y la lactosa es importante por su contenido en glucosa y galactosa, que son esenciales para nuestro organismo, especialmente en la época de la lactancia. Por otra parte, la lactosa contribuye de manera fundamental en el establecimiento de la microbiota bacteriana del colon que es muy importante en los mecanismos de absorción del calcio en el tubo digestivo. Por todo ello, su retirada gratuita de la alimentación puede ser perjudicial para nuestra salud.

20160530_080443

La lactosa ingerida no puede ser absorbida como tal y precisa ser desdoblada en sus monosacáridos correspondientes. Para esta función se necesita la presencia de una enzima llamada lactasa, que se encuentra en la superficie de las células del intestino delgado.

La  lactasa comienza a desarrollarse en el intestino delgado del feto a partir de la semana 12 de gestación, aumentando progresivamente hasta alcanzar su máxima actividad después del nacimiento, que es cuando empiezan a tomar leche. Tras el destete, una gran cantidad de individuos pierden gran parte de la actividad de la lactasa, al dejar de tomar leche dentro de la dieta habitual. Esto ocurre especialmente en los habitantes de Oceanía, Sudeste Asiático y África Subsahariana. Los restantes individuos, sobre todo europeos y los procedentes del Próximo Oriente y del norte de África, conservan en la edad adulta casi intacta la actividad de la lactasa a nivel intestinal. Desde el punto de vista de la genética, lo más normal sería que la especie humana, una vez que se completara el destete, no tolerase la lactosa, al igual que ocurre en todos los animales mamíferos. Sin embargo, observamos que mientras que hay individuos intolerantes a la lactosa a lo largo de toda su vida hay otros muchos que sí la toleran.

Cuando hay déficit de lactasa, se produce una hidrólisis incompleta de la lactosa que ingerimos con la leche y productos lácteos. Una parte de la lactosa no digerida se elimina como tal con las heces, mientras que otra parte es hidrolizada por la microbiota intestinal, dando lugar a distintos productos de fermentación que también son eliminados a través de las heces. La presencia de lactosa y estos productos en el colon es la responsable de los síntomas digestivos que acompañan a la intolerancia a la lactosa.

Podemos hablar de 2 tipos de intolerancia a la lactosa: primarias y secundarias. Dentro del grupo de las  primarias, se encuentra el déficit congénito de comienzo inmediato que se inicia de recién nacido inmediatamente después de comenzar a tomar leche y que es excepcional (yo nunca la he visto). En este grupo de formas primarias, lo más frecuente es la deficiencia primaria de lactasa de comienzo tardío que se debe al descenso fisiológico de la actividad de la lactasa que ocurre con el transcurso de los años y que como ya comentamos anteriormente es frecuente en determinadas zonas y mucho menos en nuestro medio. Esta forma aparece a partir de los 5-6 años de edad y es mucho menos frecuente de lo que creemos. En estudios realizados en nuestro país se ha demostrado una incidencia de intolerancia a lactosa en niños del 13-14% de los casos estudiados. Teniendo en cuenta que los casos estudiados se realizaron en niños con sospecha de intolerancia, la incidencia real en nuestros niños es muy baja.

La formas secundarias aparecen en niños con enfermedades que afectan al intestino como la enfermedad celiaca, intolerancia a proteínas de leche de vaca, gastroenteritis agudas (rotavirus, adenovirus, etc); se trata de una intolerancia transitoria, que se soluciona en cuanto tratamos la enfermedad de base (retira gluten o proteína de leche de vaca, etc).

Desde el punto de vista clínico, la sintomatología va ser diferente según el tipo de intolerancia.

En los lactantes y niños pequeños, que generalmente presentan formas secundarias, los síntomas más destacados son:

  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Eritema (enrojecimiento) perianal (alrededor del ano).
  • Distensión abdominal.

En los niños mayores de 5-6 años con formas primarias de comienzo tardío, los síntomas sueles ser distintos:

  • Dolor abdominal.
  • Flatulencia.
  • Distensión abdominal ocasional.

Es decir, en las formas secundarias predominan los síntomas de una gastroenteritis aguda, destacando el intenso eritema perianal que suele producirse como consecuencia de que las deposiciones son muy ácidas. En las formas primarias de comienzo tardío los síntomas aparecen de forma crónica y son mucho más inespecíficos.

Para confirmar su diagnostico disponemos de algunas pruebas, destacando en la actualidad el test del hidrógeno espirado que consiste en medir, mediante una aparato, la cantidad de hidrógeno que se elimina durante la espiración tras la ingesta de una cantidad determinada de lactosa diluida o de leche de vaca.

En estos momentos la realidad es que son muy pocos los casos que requieren un tratamiento en el que se incluya dieta sin lactosa.

En la gastroenteritis aguda (diarreas agudas) solamente estaría indicado retirar la lactosa en situaciones de deshidratación grave o desnutrición, que en la actualidad no se producen habitualmente.

Sí podría ser necesario quitar la lactosa en diarreas crónicas (aquellas que duren más de dos semanas), hasta haber tratado el origen de la diarrea y haber curado la misma, ya que en estos casos los azúcares (como la lactosa) y otros pueden empeorar la diarrea o alargarla.

Donde más observamos la retirada de la lactosa de la dieta es en niños mayores y en muchos casos no estaría indicado. En primer lugar porque muchos de ellos no tienen intolerancia a la lactosa y sus síntomas son debidos a otras causas. Los niños con déficit congénito de lactasa de comienzo tardío, la mayoría de las veces toleran perfectamente yogures, quesos e incluso pequeñas cantidades de leche de vaca.

20160530_080535_20160530091714480

Según los expertos en el tema, excluir la lactosa por completo de la dieta es muy discutible. También es muy discutible cambiar la leche de vaca por leches vegetales (almendra, arroz, avena). No es recomendable en todas las edades.

Espero haber aclarado conceptos.

Si hay síntomas (como los mencionados anteriormente) lo mejor es acudir al pediatra y consultarlo con él.

Hasta la semana que viene.

 

29 thoughts on “Intolerancia a la Lactosa

  1. Reply Inma May 30,2016 2:55 pm

    Buenas tardes, mi hija tuvo intolerancia a la lactosa el año pasado, cuando tenía 3 años. Lo pasamos bastante mal hasta que supimos qué era lo que tenía. Estuvo dos meses de diarrea, haciendo caca unas 7 veces al día y muy fea. Su pediatra me decía que era una diarrea que duraba más de lo normal. Le hicieron pruebas por si tenía bichitos y nada. Al final, le recetó antibiótico y nada de nada. Al final, cambiamos de pediatra y éste nos recetó el Flagyl, pero nos dio cita para la doctora Ribes aquí en Valencia. Una doctora excelente. Nos mandó analítica por si era celíaca y le quitó todo lo que llevaba proteína de la vaca. Después de dos meses más, empezó a introducirle yogures de manera muy lenta, y poco a poco mejoró. Los análisis salieron que no era celiaca. Desde entonces estoy obsesionada y cada vez que hace caca tengo que ir a ver cómo es, porque tiemblo ante una que esté más blanda de lo normal.
    Desde esta entrada le vuelvo a dar las gracias por su blog, me parece de gran ayuda.

    • Reply PediatradeUrgencias May 31,2016 6:12 am

      Muchas gracias Inma por comentarnos tu experiencia. Este tipo de diarrea que sufrió tu pequeño son bastante habituales, son diarreas largas producidas (generalmente) por un cambio de la microbiota (lo que se llama sobrecrecimiento bacteriano), que pueden cursar a posteriori con intolerancia a la lactosa (como hemos comentado en el post). Hay que tratar con antibióticos para que la microbiota no adecuada desaparezca y después es aconsejable dar una buena tanda de probióticos y poco a poco después ir introduciendo la leche y derivados como hicieron en tu caso. No tiene porqué volver a producirse, pero a veces ocurre. Mi nieto tuvo tres episodios seguidos y finalmente se le curó utilizando probiótico (tras el antibiótico) durante 3 meses consecutivos. Ahora tolera la leche perfectamente. Un saludo.

  2. Reply Susana May 30,2016 8:32 pm

    Estupendo, como siempre!

  3. Reply raquel May 31,2016 11:12 pm

    El mejor blog de pediatria

  4. Reply Araceli Jun 1,2016 6:49 am

    Pues mi hija si es uno de esos “casos raros” con intolerancia desde recien nacida. Y era tan tan fuerte que incluso no toleraba ni siquiera la leche del pecho. Pasamos 3 meses fatales porque yo queria pecho y ella comia muy poco no lo queria y con un sorbito siempre estaba malita. Los biberones idem de idem. Y tampoco hacia peso ni talla…. le hicieron hasta ecos para verle la tripita y analiticas con menos de 2 meses. Hasta que dimos con la leche especial nutramigen q fue la que nos salvo hasta los 18 meses q supero la alergia. A los 15 probe con una marca con lactosa y sin plv y se puso mala. Y con una con plv y sin lactosa y bien..asi q segui con nutramigen hasta ahora 22 meses q ya todo superado

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 1,2016 7:37 am

      Gracias por compartir tu caso Araceli! es duro vivir algo así cuando no se sabe la causa, me alegro que ya se haya superado todo!. Feliz día.

  5. Reply carolina Jun 20,2016 2:12 am

    quisiera saber si existen casos clinicamente comprobados de intolerancia a la lactosa en neonatos, es decir que tendrían deficiencia congénita de lactasa, como puedo hacer para obtener datos clinicos

  6. Reply Barbara Sep 19,2016 9:25 am

    Hola estoy introduciéndole la leche de fórmula a mi hijo de nueve meses que toma pecho, por qué se lo quiero empezar a quitar poco a poco y las dos veces que la ha tomado me ha vomitado todo el biberón, me recomiendan que pruebe una leche de fórmula que sea más digestiva y que empiece poco a poco por la numero 1, primero sin cereales y después cuando vaya acostumbrándose introducírselos, que me aconseja? La leche que he usado estas dos veces ha sido la hipp y de noche. Muchas gracias y un saludo

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 19,2016 11:24 am

      Buenos días, puedes dar la de inicio (1) o la de continuación. El hecho de que haya vomitado las 2 tomas de biberón que le has dado podría hacer sospechar una alergia a proteínas de leche de vaca por lo que te aconsejo que acudas a tu pediatra. Feliz dia

  7. Reply Barbara Sep 19,2016 6:35 pm

    Gracias hemos ido y es intolerante a la lactosa, seguiré con el pecho y dándole alguna papilla de verduras con arroz o pasta sin carne por la noche gracias!!

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 20,2016 8:34 am

      Gracias Bárbara por comentarme finalmente lo que le pasaba. Me alegro que ya lo sepáis y podáis tratar adecuadamente. Feliz dia

  8. Reply Alejandra Nov 16,2016 2:45 am

    Buenas noches, mi hijo tiene un mes y medio de nacido pero es prematuro. Nació a la semana 33 y 4 días. Se alimenta con leche de mi pecho y aproximadamente dos biberones con fórmula complemento por día. Desde hace ya una semana y media que no hace caca por si solo (hizo dos veces mediante estimulación con velita). Caca súper pastosa verdosa con olor muy intenso. Elimina gases con olor bastante intenso también. a su vez, en esta misma semana empezó a quejarse mucho mientras come ya sea en el pecho o biberón, incluso llora y no quiere seguir tomando. Quisiera saber si puede ser parte de mi alimentación o es un proceso normal que tienen los bebés, y como lo puedo ayudar. El viene aumentando bien de peso, actualmente está en tres kilos (nació con 1740)

    Muchas gracias!!

  9. Reply Alejandra Nov 16,2016 12:57 pm

    Hola, mi hijo es prematuro, nació con 33 semanas 4 días. Desde hace una semana y media no hace caca por si solo ( hizo dos veces mediante estimulación con velita ) la caca es bien pastosa verdosa con olor bien fuerre. Despide gases con olor intenso también. En coincidencia con eso empezó a tener dolor a comer, se retuerce bastante, llora y deja el pecho o el biberón (toma pecho y fórmula). Quisiera saber si puede ser intolerante a la lactosa, o si es un proceso normal y como puedo ayudarlo. Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 17,2016 3:22 pm

      Buenas tardes Alejandra, es importante saber qué días (meses) tiene ahora tu bebé, si está bien de peso, etc. Le has llevado al pediatra y le has comentado?, al ser prematuro sería importante que le vieran. Por lo que cuentas puede ser algo habitual por tomar leche de fórmula y por la posible disquecia del lactante que puede sufrir, que como habrás leído en el post de Falso Estreñimiento es algo muy habitual. La intolerancia a la lactosa, aunque podría ser un comienzo, no es tan habitual en los niños como se piensa. Mejor llévale al pediatra para que le echen un vistazo. Feliz tarde.

  10. Reply Blanca Mar 27,2017 12:22 pm

    Buenos días doctor mi sobrina tiene una semana de vida pero últimamente le estoy ayudando con leche de fórmula y ha empezado a no hacer caca como antes y otra cosa es cada 6 tomas de leche me vomita dos pero a chorro eso es normal y se levanta a comer cada dos horas no se porq está muy llena estoy preocupada!!!!
    Como el pediatra me dijo q si vomita a chorro no es bueno…

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 27,2017 12:33 pm

      Buenos días Blanca, al ser tan pequeñita es muy importante ver al paciente y examinarla, no debo aconsejarte sin verla. Si vomita a chorro podría ser un comienzo de intolerancia pero tendría que acompañarse de otros síntomas como no coger peso, estar irritable o eccema en la piel..lo mejor es que acudas de nuevo al pediatra para que os explique bien todo. Es normal tener dudas con un bebé tan pequeño, muchas de estas cosas están dentro de la normalidad pero hay que verlas para descartar. Feliz tarde.

  11. Reply Vanessa Rivera Ago 13,2017 4:23 pm

    hola buen dia Dr quisiera su opinion mi bebe tiene 11 meses fue diagnosticado intolerante a la lactase cuando tenía 2 meses desde entonces le daba formula sin lanctosa y pecho hace 1 mes le hicimos un examen donde ya podia tolerar por tal razón empezamos a darle formula con lactosa eso fue hace un mes pero el bebe ya tiene 3 dias de diarrea le volvimos hacer el examen y sale azucares reductores positivos. Que me aconseja volver a su leche sin latosa

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 15,2017 5:35 am

      Buenos días Vanessa, efectivamente habrá que volver quitarle la lactosa, seguramente la diarrea sea producido por la intolerancia a la misma. Entiendo que es el mismo que te habrá recomendado tu pediatra. Un abrazo.

  12. Reply Gloria Ramos Mar 15,2018 11:15 am

    Vivo en Barcelona en un lugar que se llama sant feliu de llobregat mi hija tiene 6años y sufre de la alergia ala lactosa José que hacer el doctor me dijobque le de paracetamol por el dolor en la barriga de verdad José pero le doy suero oral porque va al baño y a bajado de peso mi hija ayudeme con una pediatra aquí en Barcelona una que sepa del la alergia ala lactosa claro no le doy leche ni queso ni mantequilla ni yogurt. José me da miedo

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 16,2018 10:44 am

      Buenos días Gloria, en Barcelona hay muchos buenos pediatras expertos en esto. Por qué no acudes al Hospital San Joan de Deu, es un hospital pediátrico muy reconocido. Para este tipo de intolerancias hay que evitar tomar lactosa para disminuir así los síntomas del paciente. Los probióticos, en este caso, ayudan mucho a mejorar la digestión y a regular la microbiota intestinal que ayudará a que el paciente se encuentre mejor. No te asuste, no es nada que no se pueda resolver bien, así que solo busca un pediatra que te de confianza y que tras conocer todos los datos de tu hija te ponga un tratamiento adecuado. Un abrazo.

  13. Reply Melisa May 1,2018 2:26 pm

    Hola buenas tardes.quisiera que me saquen de la duda.. mi hija de 4 meses y medio vomita después de cada toma en El momento o lo va largando durante las dos horas hasta su próxima toma.al mes y medio de vida le hicieron el estudio de reflujo y dio negativo.le hicieron la ecografia de la válvula pilorica y dio negativo.me cambiaron varias leches,la nutrilon he la nutrilon hi. La nutrilon antireflujo.tambien las leches comunes de 0 a 6 meses y ella seguía vomitando.y habia enpezado con caca color verde oscuro el pediatra me decia que era normal.lleve a la Gastroenterologa infantil y me dijo que tomará la leche común cualquiera maternizada de 0 a 6 meses y me dio un protector gástrico. Resulta que ella vomitava todas las leches .aumentaba dentro de todo bien de peso.pero jamás le hicieron estudio de intolerancia.entonces por mi cuenta y por escuchar otros casos y al ver que ella seguía con caca color verde .se seguí a retorciendo y era una lucha que tomara la leche .le empezar a dar nutrilon sin lactosa hace 15 días.y ella no vomito más y su caca ya no es verde.es media amarilla un poco como seca pero ya no vomita!!quería compartir mi caso para ver si estoy haciendo bien o le traera problemas más adelante??Espero su respuesta muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias May 1,2018 6:32 pm

      Buenos días Melisa, no te preocupes no pasa nada porque le des una leche sin lactosa. Es curioso que solo por esto haya cambiado su patrón de vómito y tipo de heces pero si desde luego ha mejorado, sigue así. Mal esta leche no le va hacer. Sería adecuado que le dieras, también, algún probiótico le ayudará. Un abrazo

  14. Reply El alvarado Ago 16,2018 12:06 am

    Buenas tardes mi nena nació Ace 1 mes dure 20 días alimentando la con lm y todo normal solo q me dio una mastitis y no pude darle más tiempo ya que me era muy doloroso he incomodo posterior le di formula normal la cual no le cayo muy bien y su pediatra me indico una formula sin lactosa quisiera saber por cuanto tiempo es que tiene q tomarla y se puede re introducir ala leche normal y en cuanto tiempo intentarlo

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 17,2018 10:04 am

      Buenos días, no estoy muy seguro de porqué le han mandado una fórmula sin lactosa (no te referirás a una fórmula exenta de proteínas de leche de vaca no?). Ten en cuenta que la leche materna lleva lactosa. Es mejor que esto lo aclares con tu pediatra y te explique bien el porqué de su decisión. A mi me faltan datos. Un abrazo.

  15. Reply arely Nov 26,2018 6:56 pm

    Hola doctora me atrevo a escribir por que tengo muchas dudas mi bebé tiene 10 meses y desde los 3 meses de edad le di leche modal de leche nido hace un mes empezó con diarrea lo llevé al médico y me dieron antibiótico pero así me la pase de doctor en doctor hasta que fui con una pediatra y mi niño ya hacía diarrea con moco e Hilos de sangre ella me dijo que tenía diarrea viral o gastroenteritis viral y me mandó ampolletas de enterogermina y mi bebé estuvo semana y media con leche Nan deslactosada y cuando la pediatra me dijo que que mi bebé ya estaba reaccionando mejor ya no evacuaba tantas veces me recetó comprar Nan 2 el primer día que se la di volvió a evacuar 7 veces al día y nuevamente con sangre me dijo que le siguiera dando por 3 semanas más Nan deslactosada que probablemente tuviera como consecuencia de la gastroenteritis intolerancia ala lactosa pero ella me dice que probablemente se quede así es probable que se cure o nada más es un lapso? Muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 28,2018 12:06 pm

      Buenos días, la mayoría de las veces estas intolerancias a la lactosa son momentáneas y se solucionan solas pero sí te recomendaría que le dieras probiótico durante más tiempo, yo te recomiendo (por los estudios que tiene) Reuteri gotas (5 gotas al día), durante al menos dos meses. Seguramente que con el probiótico mejore de estos síntomas y empiece a tolerar mejor la lactosa. Un abrazo.

Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.