Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Bexsero y Kawasaki 38

Sois muchos los que habéis mostrado preocupación por el Síndrome de Kawasaki debido a la vacunación con Bexsero.

Para todos vosotros va el post de esta semana.

Lo primero, el síndrome de Kawasaki es una enfermedad multisistémica; es decir, afecta a muchos órganos. Se caracteriza por que se produce una vasculitis generalizada, o para que lo entendáis, una inflamación de los vasos sanguíneos que afectará a diferentes órganos del cuerpo

Es una enfermedad de lactantes (0 a 2 años) y niños pequeños (hasta un 80% de los casos se dan en menores de 5 años).

Se desconoce por qué se produce aunque se cree que puede ser por  causa infecciosa (pero no se contagia).

Lo que ocurre es una alteración pasajera inmunológica en pacientes que presentan predisposición genética ( imposible saber  antes de que ocurra). Por tanto, por una razón que aún no se conoce se produce una respuesta inmunitaria excesiva que va a producir las vasculitis (se produce la inflamación de los vasos sanguíneos debido a que el propio cuerpo ataca a su propio tejido, a esto se le conoce como autoinmunidad).

Los síntomas que presentan los pacientes son muy característicos y se presentarán en 3 FASES:

1.       Fase aguda ( se dan de un modo rápido y suele durar de 1 a 2 semanas):

  • FIEBRE: ha de durar más de 5 días, generalmente entre 1 a 2 semanas (ésta enfermedad no se da con fiebre de corta duración, por tanto si no dura al menos 5 días no es un síntoma de la enfermedad.
  • Enrojecimiento de la conjuntiva o parte blanca de los ojos sin que se produzca legaña (es debido a esta inflamación de los vasos sanguíneos oculares).
  • Lengua muy enrojecida, se denomina aframbuesada; puede venir acompañado de heridas en los labios con formación de costras y garganta roja.
  • Inflamación y enrojecimiento de manos y pies. Pasadas al menos 2 semanas se empieza a observar descamación de la piel  y surcos transversales a lo largo de las uñas.
  • Manchas rojas en la piel características, se denomina exantema polimorfo, y se da prácticamente en todos los casos.
  • Inflamación de los ganglios que se sitúan en el cuello.
  •  Es muy característica la irritabilidad del paciente y los cambios de humor.

Hay formas atípicas donde no se dan todas esos síntomas a la vez.

Esta inflamación vascular puede ocasionar daños a nivel de diferentes órganos. Uno de ellos es el corazón, pudiéndose dar (si no se trata a tiempo) pericarditis (inflamación de la membrana que rodea el corazón) que puede producir taquicardia, soplos y otros problemas cardíacos.

También se pueden producir diarrea, dolor de tripa, inflamación del hígado, inflamación del bazo, etc.

enf. kawasaki

2.    Fase subaguda:

La fiebre desaparece junto a las manchas de la piel y la inflamación de los ganglios del cuello. Pero el pequeño puede seguir irritado y con los ojos enrojecidos. Es ahora cuando comienza la fase descamativa de manos y pies (debido a la inflamación que ha sufrido previa) y también el dolor articular.  Si se han producido lesiones cardíacas es cuando empiezan a observarse.

3.    Fase de recuperación:

El pequeño empieza a mejorar y los síntomas a desaparecer, aunque si no se ha puesto tratamiento pueden persistir el daño cardíaco y producirse mala función del corazón.

El tratamiento es fundamental para evitar las consecuencias negativas de esta enfermedad. Si se instaura en los primeros días, se evitará el daño vascular a largo plazo y los problemas cardíacos asociados.

Se trata con Aspirina, y con Inmunoglobulinas intravenosas. Obviamente esta enfermedad se ha de tratar y diagnosticar en ámbito hospitalario.

Por tanto, ante fiebre que no remite y que se acompañe de los síntomas que hemos hablado antes (irritabilidad, ojos rojos, manchas en la piel, inflamación y enrojecimiento de manos y pies..) acudid de urgencia al hospital para que puedan hacer un diagnóstico rápido.

Pero, ¿¿qué ocurre con este síndrome y Bexsero??

Os remito a la contestación que ha dado el Comité de Vacunas de la AEP ante la consulta que ha realizado un pediatra al respecto:

El pediatra preguntó sobre el evento adverso que presentaba Bexsero en relación al síndrome de kawasaki. En la ficha técnica lo pone como un efecto adverso RARO (1 de cada 1000 lo pueden sufrir).

La respuesta del comité de la Asociación Española de Pediatría ha sido la siguiente (cito textualmente aunque pongo en negrita lo más importante):

Efectivamente, en la ficha técnica de la vacuna Bexsero  se recoge como posible complicación rara (≥1/10.000 a <1/1.000) la enfermedad de Kawasaki. Como sabe, durante el desarrollo de un ensayo clínico es obligado notificar todos los procesos, enfermedades, accidentes, etc… que presentan los sujetos incluídos en el ensayo, aun cuando la relación causa-efecto sea improbable. Durante los ensayos con Bexsero se registró algún caso de enfermedad de Kawasaki y por ello figura en la ficha técnica de la vacuna.

Posteriormente, el uso de la vacuna en la población general permite conocer si realmente hay asociación con el Kawasaki o no. Hasta el momento, la vacuna se ha empleado en dos brotes de enfermedad meningocócica por serogrupo B en dos universidades de Estados Unidos, en los que se han administrado más de 28.000 dosis de Bexsero sin haberse registrado ningún caso de enfermedad de Kawasaki.

Lo mismo ha sucedido en Saguenay-Lac-St-Jean, distrito de Quebec, Canadá, donde se registró un brote de enfermedad invasora por meningococo B y las autoridades sanitarias decidieron adminsitrar vacunación con Bexsero a casi 50.000 personas de edades comprendidas entre 2 meses y 20 años. Se estableció un seguimiento epidemiológico estrecho y no se ha registrado ningún caso de enfermedad de Kawasaki (tampoco han tenido ningún caso más de enfermedad por meningococo B)….

Todo ello permite considerar que el desarrollo de enfermedad de Kawasaki como complicación de la vacunación frente al meningococo B es muy improbable. El tiempo permitirá establecer con seguridad la existencia o no de esta relación. Recuerde que, al inicio de la vacunación frente a rotavirus, también se consideróa la posible relación con el Kawasaki, hecho que la experiencia práctica ha conseguido descartar.

Os pongo el link a la misma, donde accederéis a dos contenidos científicos que incluye la respuesta de la AEP:

http://vacunasaep.org/profesionales/pregunta-al-cav/meningococo-vacuna/vacuna-meningococo-y-kawasaki

No dudéis en consultar  esta Web ante cualquier duda que tengáis en relación a la vacunación ya que recoge de un modo sencillo,  completo y actualizado todo lo relacionado con las vacunas:

http://vacunasaep.org/

20151003_141348-01_20151003142034609

Espero haber aclarado conceptos.

Nos vemos la semana que viene

Pediatra de urgencias

38 thoughts on “Bexsero y Kawasaki

  1. Reply Nieves Nov 30,2015 9:39 am

    Excelente aclaración. Muchas gracias por la información

  2. Reply Edi Nov 30,2015 10:41 am

    Buenos días y muchísimas gracias por este post tan completo sobre la enfermedad de kawasaki.
    En mi opinión lo que sí deja claro el comité de vacunas es que si existiese relación causa efecto entre bexsero y enfermedad de kawasaki sólo se podrá constatar postcomercialización.
    Refieren que se ha dado algún caso y obviamente existe la obligatoriedad de
    reportarlo/recogerlo en el prospecto, lo que sigo sin comprender desde mi desconocimiento si el plasmarlo en el prospecto se deriva de “algún caso” y luego se habla de “poco probable”, por qué figura entonces en el apartado de efectos raros (en lo que a porcentaje se refiere) en vez de figurar en “muy raros”.Creo que estas clasificaciones conceptuales van aparejadas inexorablemente a cifras.
    Por otro lado voy a consultar el prospecto del Rotateq porque no creo recordar que esté plasmada la enfermedad de kawasaki como efecto raro o muy raro.Una cosa es que a raíz de su comercialización se hablase de kawasaki y otra bien distinta es que el propio laboratorio la mencione en el prospecto como es el caso de bexsero.
    En cuanto a la incidencia de esta enfermedad que afecta en un 80% a niños menores de 5años, el dato de la vacunación en las universidades de Canadá aunque valioso o positivo no enmarca este grupo de riesgo ya que los estudiantes universitarios tienen más de 5años.
    No sé si me explico doctor, perdone por extenderme y por tantas interrogantes, su post me ha encantado y esclarecido muchas cosas, es la respuesta del comité de vacunas en la que usted no tiene nada que ver la que en algún particular me resulta ambigua.
    Continuamos el debate mi esposo y yo porque en este caso quiero vacunarle y él está algo renuente por este efecto secundario y le comprendo.
    Considero que dada la juventud de la vacuna aquí no hay matices es o negro o blanco( le vacunas con todas las consecuencias y proteges un 70% contra la meningitis b dejando un 30% al destino o no le vacunas, con lo cual no hay riesgo alguno de kawasaki por vacunación aunque pueda llegar por otro lado y al mismo tiempo le dejas desprotegido totalmente contra la meningitisb)
    Qué difícil es decidir por nuestros hijos!
    Mil gracias!

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 30,2015 2:45 pm

      Estimada Edi, para eso estoy, para intentar ayudar en todo lo que esté a mi alcance. Ten en cuenta que para que cualquier medicamento o vacuna se ponga a la venta, ha de demostrar, previamente, eficacia y seguridad en diferentes ensayos clínicos. Los efectos adversos observados en los mismos van a recogerse en la ficha técnica bajo una frecuencia estimada que se calcula mediante fórmulas matemáticas que relacionan el número de casos observados por el número de pacientes expuestos. Debido a esto, se ha clasificado este síndrome como RARO y no como MUY RARO O FRECUENTE. Desconozco el número de casos observados en los ensayos clínicos. Lo que sí es verdad es que después hay que ver como se comporta en población general (mayor número de pacientes) y esto es lo que se conoce como farmacovigilancia post-autorización (una vez que el medicamento o vacuna esté en la calle). Con la vacuna del rotavirus ocurrió algo parecido, en un primer momento se pensaba que tendría relación su administración con el síndrome de Kawasaki pero tras la puesta en el mercado de la misma y con una exposición mayor no se observó dicha relación. La ficha técnica de Rotateq indica lo siguiente:
      Se notificaron 5 casos de la enfermedad de Kawasaki en los 36.150 receptores de la vacuna (< 0,1%) y 1 caso en los 35.536 receptores de placebo (< 0,1%), con un riesgo relativo (RR) de 4,9 [IC 95%: 0,6 – 239,1] (no estadísticamente significativo). No se ha observado ningún aumento en el riesgo de enfermedad de Kawasaki entre los niños que recibieron RotaTeq en un amplio estudio post-comercialización observacional de vigilancia de seguridad
      En cuanto a lo que comentas de Canadá, la AEP indica que se vacunó a 50.000 personas de edades comprendidas entre 2 meses y 20 años. Es cierto que no todas eran menores de 5 años de edad, pero creo que la experiencia de vacunación tanto en Canadá como en USA es muy importante y ofrece muchos datos sobre la seguridad de la vacuna. Es cierto que es difícil tomar decisiones en relación a lo que más queremos que son nuestros hijos, por eso, siempre digo que este tipo de cuestiones son muy personales y han de tomarse tras escuchar al profesional sanitario y tras la evaluación personal y familiar. Espero que dentro de poco resolváis dudas y toméis una decisión que os deje tranquilos. Hasta entonces aquí estoy si tenéis más dudas. Un saludo!.

  3. Reply Edi Nov 30,2015 2:51 pm

    Muchas gracias por responder tan rápido.Espero solucionar la situación de la mejor manera para nuestro hijo.

  4. Reply Edi Nov 30,2015 3:16 pm

    Debo añadir que es usted un profesional en toda regla.Da gusto la cordialidad y el respeto que caracterizan sus respuestas.
    Es bien difícil encontrar a un facultativo que no se enfade u ofenda ante semejante interrogatorio con preguntas que pudieran parecer capciosas e impertinentes y que en nuestro caso son el producto de las humildes conclusiones a las que han llegado unos padres preocupados que no han estudiado medicina pero han buscado toda la información posible antes de tomar una decisión muy importante para nuestro hijo.
    Gracias una vez más.

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 30,2015 3:57 pm

      Como me voy a ofender o enfadar por esto, nunca. Entiendo perfectamente los miedos que podéis tener. Son normales. Gracias por tus amables palabras. Feliz tarde.

  5. Reply Ana Dic 2,2015 10:05 pm

    Hola me gustaría me explicase el revuelo que hay por la vacuna de la meningitis C, si debemos o no ponerla a nuestros peques, muchas gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 3,2015 10:05 am

      Hola Ana, te refieres a la MENINGITIS B, verdad? el nombre comercial es BEXSERO. Podrás leer un post que he escrito sobre la misma. El post se llama BEXSERO. Si luego tienes dudas, dime. Un saludo

  6. Reply Barbara Jun 7,2016 3:49 pm

    Mi duda es: un pediatra me ha dicho que no le ponga la vacuna Que Está en fase de experimental y otro me ha dicho que sí y me ha dado la receta q hago?

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 8,2016 8:14 am

      Buenos días Bárbara, es una opinión muy personal que entiendo que cause dudas y preocupación. Yo solo puedo decirte que yo recomiendo ponerla ya que así lo he dicho en los post que he escrito sobre el tema. Solo puedo decirte que no está en fase experimental ya que en otros países llevan ya varios años con la vacuna en el mercado y se ha puesto a mucha población. Por ejemplo, en Canadá hubo un brote de esta meningitis y se vacuno a una población muy extensa de población para su protección. De nuevo, es una decisión que habéis de tomar en familia. Siento no poder ser de más ayuda. Feliz semana.

  7. Reply Anita Ago 19,2016 10:13 am

    Buenos días,
    mi hijo tuvo hace un año kawaski. Tardaron en dar con ella y finalmente todo quedó en el susto y se recuperó perfectamente. Ahora me planteo si ponerle o no la vacuna. Me da miedo que pueda volver a pasar por ello si es verdad que está predispuesto geneticamente . Su pediartra no sabe muy bien qué decirme ¿Qué opinas?

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 21,2016 9:02 am

      Buenos dias, no está nada claro la relación de Bexsero con la enfermedad de Kawasaki. Hay 2 trabajos hechos en Canadá y EE.UU. en los que no se evidencia ningun caso de esta enfermedad en un número importante de vacunados. Por otro lado hay muchos aspectos desconocidos de esta enfermedad que parece tener mecanismos autoinmunes. Yo no he podido encontrar ninguna referencia que hable de vacunar o no a niños que hubieran pasado anteriormente dicha enfermedad. Lamento no poder ayudarte más. Muchas gracias y feliz día.

  8. Reply Pepi Oct 5,2016 12:49 pm

    Buenos días. El lunes le puse a mis hijos la vacuna de la Meningitis B y a ambos les dio dolor en le brazo bastante fuerte la primera noche y aún se quejan un poco, lo que he leído que es normal.
    Pero el mayor de 4 años esta noche (la segunda) a partir de la 1 de la mañana ha empezado con vómitos y diarrea, y sigue con diarrea. Por lo demás se encuentra más o menos bien. Puede causar vómitos y diarrea la vacuna 30 horas después.
    Agradezco su respuesta.

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 5,2016 2:51 pm

      Buenas tardes Pepi, lo más seguro es que estos vómitos y diarrea se deban a un virus gastrointestinal que habrá coincidido en el tiempo ya que está habiendo un brote importante de gastroenteritis. Dale una sal de rehidraticón oral mejor con probiótico (P. eje: Bioralsuero) para que no se deshidrate, seguramente en 24 a 48 horas estará bien. Una tarde.

  9. Reply Pepi Oct 7,2016 9:07 am

    Gracias por su respuesta. Fui al pediatra y me dijo que en principio puede ser vírico, pero que tampoco se sabe. La cuestión es que no tenemos a nadie cercano que esté pasando una gastroenteritis, ni en la familia ni en su clase del cole. Y tampoco nos lo ha pegado a ninguno.
    El problema es que aún sigue sin recuperarse del todo. Pero es extraño, porque come normal, se encuentra bien y las 2 siguientes noches ha vuelto ha vomitar. Las deposiciones han pasado a ser una o dos, pero muy líquidas. Sigo sospechando si pueden ser efectos de la vacuna…

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 7,2016 9:31 am

      Buenos días, podría ser pero sinceramente no lo creo. Prueba a darle probiótico unos días para que recupere la microbiota intestinal, le ayudará a regularse y a que no tenga heces líquidas. Ya verás como dentro de nada se encuentra bien. Feliz viernes.

  10. Reply S Barron Oct 30,2016 10:20 pm

    Hemos puesto la vacuna Bexsero a nuestras hijas de ahora 4 y 9 años hace mas de un año. He preguntado al comite de vacunación si debido al largo tiempo transcurrido si debo de volver a empezar y poner dos vacunas más, pero ellos me sugieren solo pone una más, bajo la idea de que vacuna puesta, vacuna que cuenta. Ahora lo que sucede es que con tanta (des)información que hay en la red sobre el síndrome de Kawasaki, que ya me da miedo ponerles la segunda dosis. Por favor ayuda, porque no se que hacer. Si en la primera dosis no les causó Kawasaki, corren mayor, menor o igual riesgo con la segunda dosis? En dado caso, quedan bien protegidas con un intervalo de más de un año entre la primera y la segunda vacuna? Muchísimas gracias, un saludo desde Holanda (aqui ni se menciona la vacuna Bexsero).

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 31,2016 9:35 am

      Buenos días, como habrás podido leer en el post es muy poco probable que la vacuna produzca este síndrome. Ya se ha puesto en población muy extensa en Canadá y en EEUU y no se ha observado ningún caso relacionada con la vacunación. Ten, también, en cuenta que es un síndrome que se da sobre todo en lactantes y en niños pequemos (menores de 5 años). En cuanto a tu pregunta sobre si se puede dar el síndrome tras la segunda dosis, decirte que sí, a pesar de no haberse producido durante la primera. Sé que da miedo y asusta pero realmente las probabilidades son pequeñas. En cuanto al intervalo de tiempo de hace más de un año, realmente, la ficha técnica de la vacuna no especifica un tiempo máximo por tanto estoy de acuerdo con el Comité de Vacunación y le pondría la segunda dosis, sin necesidad de repetir la primera. No dudes en consultarme otra duda que puedas tener. Feliz día

  11. Reply Alicia Ene 5,2017 5:22 pm

    Buenas tardes.
    Tengo una duda con respecto a Bexsero. Hoy le han puesto la vacuna a mis sobrinos de 2 y 3 años. Por la tarde tenemos reunion familiar y van a estar con mi hija que tiene 4 años y todavía no tiene puesta la vacuna. Tengo un poco de miedo por si les da reaccion y le pueden pasar algo a mi hija. Agradezco su respuesta. Muchas gracias. Alicia.

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 5,2017 6:17 pm

      Buenas tardes Alicia, no tienes por qué preocuparte. La vacuna de Bexsero no produce contagio de ningún tipo por tanto disfrutad mucho de la tarde de primos juntos. Felices Reyes.

  12. Reply Ester Ene 26,2017 4:52 am

    Buenos días,
    En relación a la enfermedad de kawasaki con la vacuna Bexsero, he leído que bo está nada claro su relación. No obstabte, una vez puesta la vacuna, en que periodo de tiempo puede aparecer esta enfermedad? En cada dosis, augmenta la probabilidad de padecerla?
    Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 26,2017 3:00 pm

      Buenos días, como bien dices aún no está nada clara la relación entre la vacuna y el síndrome de Kawasaki. Se ha utilizado en una amplia población y por el momento no hay una asociación clara al respecto. Si ocurriera, entiendo que sería de un modo rápido (días tras la vacunación) pero tampoco te puedo decir con seguridad ya que yo aún no he visto ningún caso y por tanto, no tengo experiencia. Siento no ser de más ayuda. Feliz tarde.

  13. Reply Helena Ene 31,2017 1:37 pm

    Buenas tardes:
    En caso de producirse efectos secundarios, ¿hasta cuántos días después de la administración de la vacuna han de esperarse?
    Gracias de antemano.

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 31,2017 10:21 pm

      Buenas noches Helena, la verdad es que esto es muy difícil de contestar ya que puede variar en los distintos pacientes; pero en general, los efectos adversos que se producen ocurren horas después de la vacunación, muy próximo a ella. Si has observado algo distinto en tu pequeño/a acude a tu pediatra. En general, esta vacuna produce como efectos adversos más frecuentes la fiebre, malestar general y dolor en la zona de aplicación que se corrige bien con paracetamol. Buenas noches.

  14. Reply Antonio Feb 2,2017 10:22 am

    Buenos días:

    Tengo que vacunar a mi pequeña con Bexsero (1ª dosis).
    La vacuna sería en estos días, pero la duda es porque el próximo 14 de febrero tenemos programada una analitica de sangre ya que está en lista de espera para una intervención quirúrgica.
    ¿Pueden salir alterados los resultados de dicha analitica si le ponemos hoy, mañana la vacuna?

    Gracias.
    Antonio.

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 3,2017 7:12 am

      Buenos días Antonio, no te preocupes, Bexsero no interfiere en la analítica. Feliz día.

  15. Reply Ana Abr 27,2017 11:46 am

    Hola, vacune anteayer a mis hijas mellizas con Bexsero, tienen 3 meses. A una de ellas le salieron una especie de manchitas rojas, sólo en las piernas. Fui al pediatra, dice que no son petequias y no tiene signos meningeos, que es una erupción rosada inespecífica. Hoy hace dos días, no le han salido más pero aún las tiene. En el prospecto pone que puede salir erupción cutánea, pero lo de ella no es una erupción, son como de la circulación.
    Conocéis a alguien que le haya pasado algo parecido. Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 28,2017 10:38 am

      Buenas tardes Ana, el término erupción cutánea es muy inespecífico e incluye diferentes tipos de manchitas y otros tipos de lesiones. Probablemente lo de tu pequeña haya sido eso y se corresponde con una de las posibles reacciones de la vacuna. Seguramente le desaparezcan en los próximos días, sino acude de nuevo a tu pediatra. Feliz tarde.

  16. Reply noelia Nov 13,2017 12:32 pm

    Hola buenos días:

    hace dos meses le puse la segunda dosis de bexsero a mi hijo de 10 años y a los 15 días empezaron a salirle unas manchas después de peregrinar por pediatras y dermatólogos en una biopsia ha salido que el niño tiene vasculitis, ahora van hacerle un estudio de la sangra para ver de donde viene.
    Tras leer este articulo he dado con el tema de la enfermedad de Kawasaki por lo que he podido leer no se conoce ningún caso pero no es descartable, mi pregunta es si al final se confirma que mi hijo tiene la enfermedad de Kawasaki debido a la vacuna, cual seria el tratamiento y habrían secuelas?
    gracias, un saludo.
    g

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 13,2017 3:43 pm

      Buenas tardes Noelia, no sé lo que te han podido decir sobre la vasculitis que han visto mediante la biopsia. Sin embargo, no creo que se trate de la enfermedad de Kawasaki pues una de las características de la misma es que el paciente presenta fiebre elevada durante más de una semana y no me has comentado nada al respecto. De todos modos, espera a los resultados finales de las pruebas. El médico valorará su origen y tratamiento. Deseo que todo vaya bien. Un abrazo.

  17. Reply Estefani Dic 20,2017 8:25 pm

    Muy buenas yo tengo una niña de 6 años ala edad de 4 año le dio kawasaki y la verdad estuvo muy mal duro mas de una semana ingresada en la uci tubo un fallo cardíaco a causa de que no sabían lo que tenia una vez trasladada a otro hospital ya me dijeron que era eso y su tratamiento inmunoglobulina y aspirina aparte de eso los pulmones hígado riñon bueno todo con líquido y gracias a dios una vez con todo este tratamiento en dos días mejoró mucho pero ah quedado con una insuficiencia mitral leve moderada. Y ahora que veo tdo esto justamente hoy le he puesto la primera dosis a mi hijo de la vacuna y a pesar de todo estoy tranquila le pregunté al cardiólogo de mi hija si se la podía poner y me dijo que si que no ay problemas pero confieso si me siento i segura por lo mal que lo paso y yo también.

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 21,2017 7:13 am

      Buenos días Estefani, entiendo tu inseguridad por lo mal que lo pasaste con tu hija. Sin embargo, ya has visto que el cardiólogo te ha comentado que él no ve problema y eso mismo creo yo. En la ficha técnica del producto no pone ninguna advertencia o contraindicación para este trastorno, por tanto, en principio se puede dar sin problema. Un abrazo.

  18. Reply Beatriz Ene 18,2018 11:30 am

    Buenos días, tengo tres hijos y a los tres le hemos puesto en septiembre la primera dosis de bexero, el pequeño de 28 meses en ese momento, justo a las cuatro semanas, comenzo con una serie de síntomas como fiebre, exantema poliformo, etc que apuntaron a un kawasaki atipico, sin afectación coronaria, pero pero no se llegó a determinar, aunque paso la primera fase con algunos de los sintomas como he comentado y la segunda con la descamación tipica de esta enfermedad, el caso es que desde entonces le ha ido revisando el cardiólogo, ayer fue la tercera vez y afortunadamente el corazón está bien y la analítica ya la tiene normal, a partir de ahora la revisión será anual. Lógicamente, mi pregunta continúa es si tendrá relaccion con la vacuna, porque lo que fuera que le ha pasado ha sido una restupuesta autoinmune frente a algo y lo único que se me ocurre es que le puse esta vacuna. Ahora le toca la segunda dosis y no se que hacer, me da pánico que le vuelva a ocurrir lo mismo y que ahora le pase más fuerte aún y si le afecte al corazón, de verdad que no se que decisión tomar, con una sóla dosis, que porcentaje de inmunidad tendrá frente al meningococo?

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 18,2018 6:30 pm

      Buenas tardes Beatriz, la verdad es que no se muy bien que comentarte. El síndrome de Kawasaki aparece en la ficha técnica de Bexero como posible reacción adversa de la vacuna y esto es así porque se habrá visto algún caso en los estudios realizados aunque no se haya podido demostrar si es la vacuna la causa directa o no del problema. También es cierto que es una vacuna que se ha utilizado en población muy amplia y no se han observado casos ni ha habido ninguna alerta que haga pensar que hay una relación directa entre la vacuna y este síndrome. Puede que tu pequeño presente cierta predisposición a Kawasaki. Creo que lo mejor es que lo consultes con tu cardiólogo para que valore él el posible riesgo de la vacunación conociendo bien el caso de tu pequeño. Yo no puedo asegurarte que con una sola dosis de la vacuna tu pequeño esté protegido frente a la infección pero tampoco te puedo asegurar que no vaya a tener otro episodio de Kawasaki. Siento no poder decirte algo con toda seguridad. Feliz tarde.

  19. Reply Beatriz Ene 18,2018 10:48 pm

    Gracias de todas formas, es un tema complicado para mi como madre, mi cardiólogo me dice q no tiene porque pasar nada y es cierto que no sabemos si lo que ha pasado tiene o no relación con la vacuna y probablemente no la tenga, porque no se han descrito casos despues de los ensayos clínicos, mi pediatra también opina q se la debo de poner y confio en ellos y en su criterio por supuesto, pero a mi, me da miedo la verdad.
    Un saludo

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 19,2018 10:46 am

      Tu miedo es totalmente normal y comprensible Beatriz, es una decisión que solo vosotros, sus padres, podréis tomar. Ambas posturas tienen sus posibles riesgos. Un abrazo y siento no poder quitarte todas tus dudas. Feliz fin de semana.

  20. Reply Mario Feb 21,2018 3:51 pm

    Hola.
    Mi hijo padeció enfermedad de Kawasaki en febrero 2017, 6 días antes le habían aplicado la primer vacuna vs la meningitis. (Vivimos en México).
    Desconozco si fue Bexsero, pero pienso que puede haber relación entre la vacuna y si enfermedad.
    Afortunadamente fue diagnosticado y tratado a tiempo.

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 22,2018 7:35 am

      Buenos días Mario, puedes saber si fue con Bexsero o no ya que te habrán dado algún documento donde se indique la vacuna que le pusieron. Ningún tratamiento está exento de riesgos y sí podría deberse a la vacuna pero es verdad que sin un buen análisis de la situación no se puede determinar. Cuándo se ha estudiado este riesgo en población muy amplia no se han observado casos pero es verdad que se indica en la ficha técnica de la vacuna por tanto algún caso habrá habido durante los ensayos clínicos aunque no se puede saber si es circunstancial o relacionado con la misma. Gracias, de todos modos, por tu testimonio y me alegro mucho que el pequeño esté totalmente recuperado. Un saludo.

Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.