Biberón Mágico 11

pdu4

Para todos aquellos que hayáis nacido a finales de los 70  o comienzo de los 80, sobre todo si sois mujeres, creo que os acordaréis bien de este juguete. Era un biberón que se rellenaba continuamente y no tenía fin, sólo tenías que volver a ponerlo de pie. Realmente fue un juguete muy curioso para la época.

Y os preguntaréis, ¿por qué empiezo este post hablando de un juguete?; pues porque así es, para mí, la lactancia materna: un biberón mágico que nunca se termina, siempre está disponible para saciar el apetito del recién nacido.

Tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alimentación del lactante y del niño pequeño es fundamental para mejorar la supervivencia infantil y fomentar un crecimiento y desarrollo saludables. Los primeros 2 años de la vida son especialmente importantes, ya que además de ser claves para el desarrollo físico e intelectual del pequeño reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como la diabetes o el estreñimiento. Es por todo ello que se recomienda:

  • Comenzar a dar el pecho en la primera hora de vida del recién nacido.
  • Dar exclusivamente lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida.
  • Introducción de alimentos complementarios a partir de los 6 meses, continuando  si es posible, la lactancia hasta los 2 años o más, si se desea.

Es cierto que dar el pecho no siempre es posible en una sociedad como la nuestra, donde la madre se ha de incorporar al trabajo tras sólo 16 semanas después de haber dado a luz. Además, no podemos olvidar que la lactancia no es fácil, ya que implica un gran sacrificio y no siempre es placentera, al menos, durante las primeras semanas. Una técnica no adecuada puede producir grietas en el pezón, sangrado y dolor. Todo esto hace que no todas las mamás puedan o deseen dar de mamar a sus hijos.

Lo que sí es cierto, y nadie puede dudar, es que la lactancia materna aporta muchos beneficios al bebé:

  • Es su alimento ideal, tanto por su contenido como por las condiciones de su administración (directamente de la madre, a la temperatura correcta).
  • El vínculo que crea madre-hijo es muy especial, siempre y cuando haya una predisposición buena de la madre hacia la misma y no se produzca rechazo.
  • La leche materna contiene todos los ingredientes necesarios incluyendo defensas de la madre que protegerán a los lactantes contra gérmenes y enfermedades.

El beneficio de la lactancia comienza desde el primer día que la mamá comienza a segregar leche. Ésta se conoce como calostro. Es una leche amarillenta y espesa. Es especial porque es mucho más rica en nutrientes, y sobre todo en anticuerpos (las defensas de la madre) que protegerán al bebé cuando llega al mundo y se expone por primera vez a los agentes infecciosos. No podemos olvidar que el bebé, en el útero materno, está libre de gérmenes y es, una vez que nace, cuando se pone en contacto con ellos y por tanto, comienza a tener riesgo de sufrir infecciones.

Es interesante también nombrar dos componentes de la leche materna, de nombres algo complejos: Galactooligosacáridos (GOS) y Fructooligosacáridos (FOS). Estas sustancias ayudan a crear la flora bacteriana, hoy en día llamada microbiota. Esta microbiota, que va a establecerse en el intestino del bebé, ha de ser muy rica en Bifidobacterias, ya que juegan un papel fundamental porque ayudan a digerir la leche y a generar sustancias beneficiosas. Por tanto, los FOS y GOS maternos ayudan a crecer a las bacterias buenas que son necesarias para los lactantes. Se ha demostrado que, además, ayudan a que las heces de estos pequeños tengan la consistencia adecuada (heces blandas) previniendo el estreñimiento.

Está claro que los beneficios de la lactancia son muchos e indiscutibles y desde aquí os animo a que al menos intentéis este proceso que, reconozco, no siempre es fácil pero que, una vez superadas las dos o tres primeras semanas, se hace más llevadero para la madre y que siempre resultará muy positivo para el bebé.

Hay muchas Webs donde podéis consultar sobre la lactancia y sus técnicas (que es una de las claves para que sea un éxito). Os dejo unos cuantos links por si os interesa echarles un vistazo:

http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/

http://www.unicef.cl/lactancia/docs/mod02/TECNICAS%20DE%20AMAMANTAMIENTO1.pdf

http://www.laligadelaleche.es/lactancia_materna/

http://albalactanciamaterna.org/la-asociacion/que-es-alba/

El resto de mamás que no puedan o no se animen con ella, no tienen por qué preocuparse. Hoy en día hay leches de fórmulas para todos los gustos, paladares de bebés y problemas digestivos.

También existe la modalidad de lactancia mixta, necesaria en muchos casos. Veo con frecuencia en la consulta recién nacidos deshidratados y desnutridos porque no se les ha suplementado con leche de fórmula en aquellos casos donde la lactancia materna no puede llegar. Tened en cuenta, que no todas las mamás van a tener una subida de leche al mismo tiempo o con la misma cantidad de leche. Si existe una obsesión muy grande por dar sólo el pecho, los niños pueden ingerir menos leche de la que necesitan, produciéndose situaciones de deshidratación o desnutrición.

Lo importante es aplicar  el sentido común, no dudéis en seguir con la lactancia pero intercalando biberones con leche de fórmula en aquellos casos que pueda ser necesario. Siempre se podrán ir dejando los biberones según mejore la lactancia materna o incluso mantener la lactancia mixta durante todo el periodo.

pdu3

¿Os ha parecido interesante? No dudéis en consultarme cualquier duda relacionada con este tema.

Nos vemos pronto.

Suscribirse




11 thoughts on “Biberón Mágico

  1. Reply Mónica Ene 18,2015 7:18 pm

    Buenas tardes, me gustaría exponer mi problema para ver que solución me puede dar ya que estoy un poco triste con el tema y cada vez que llega la hora de dar de mamar con ese pecho se me quitan las ganas y me da mucha pena por ello y me siento fatal. Mi problema es el pecho derecho yo creo que El Niño me aplasta el Pezon al engancharse ya que sale blanco con forma de barra de labios y duele horrores y se queda dolorido hasta la siguiente toma que es un suplicio. He intentando cambiar las posturas pero no se me debe dar bien el lado derecho xq al final solo consigo encontrar una en la duela menos pero nunca indoloro por lo que no me lo vacía bien y necesito el Sácaleches. Que puedo hacer mas ??? Muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 19,2015 1:26 pm

      Buenos días
      En primer lugar muchas gracias por entrar en mi blog, espero que te sirva de ayuda.
      Respecto a tu consulta, lo primero que tengo que decirte es que dar el pecho es la mejor forma de alimentar a tu bebe pero tan importante como eso es que tu te encuentres bien y estes relajada. Creo que al final es mejor dar biberón y sentirse feliz que dar el pecho y estar angustiada. Con esto no pretendo, ni mucho menos, aconsejarte que retires la lactancia sino que procures relajarte y una buena relación madre-hijo es fundamental para consolidar la lactancia y que todo vaya mucho mejor.
      No sé cuanto tiempo tiene tu bebe, ni desde cuando te ocurre lo que me cuentas. Evidentemente, el que sólo te ocurra en un pecho hace pensar que se trata de un problema de técnica en el pecho derecho. Ya me has dicho que has probado diferentes posturas; has intentado dar el pecho tumbada?. Por otra parte, tanto dolor podría estar relacionado con la existencia de grietas en ese pezón; en ese caso deberías tratar dichas grietas. Por otra parte, en el peor de los casos no hay ningún problema en que te saques la leche de ese pecho y, siempre después de haber dado el pecho izquierdo, dar esa leche en un biberón. El problema es que no todas las mujeres consiguen extraer adecuadamente la leche e incluso puede resultar muy incómodo.
      Ocurra lo que ocurra repito que lo fundamental es que tú estes satisfecha, que no te pongas triste, y disfruta de tu bebe.
      No sé si he podido ayudarte pero te animo a que sigas mi blog y me hagas todas las preguntas que te surjan.
      Mucho ánimo

  2. Reply susana Ene 22,2015 9:35 pm

    Buenas noches,
    Tengo una duda…la ictericia está ligada a la deshidratación siempre?
    Mi bebé tuvo ictericia sin requerir fototerapia y las dos veces que le hicieron análisis de sangre en la exploración física ponía buen nivel de hidratación. Perdió un 6,5% del peso al nacer. Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 23,2015 11:42 am

      Aunque es cierto que en algunos recién nacidos la deshidratación favorece el desarrollo de ictericia, el color amarillo de la piel y de las mucosas de este grupo de niños se suele deber a otras causas. En la mayoría de los casos es multifactorial y casi nunca van a requerir tratamiento. Gracias por tu comentario.

  3. Reply susana Ene 23,2015 12:16 pm

    Gracias a usted por el blog. Sería genial si pudiese dedicar un post a los síntomas de alerta a observar a la hora de establecer una correcta lactancia, para evitar los casos que suele ver de desnutrición y deshidratación.

  4. Reply Mónica Ene 27,2015 3:13 am

    Muchas gracias por la respuesta y los ánimos … En respuesta a su pregunta , si he intentado darlo tumbada y me duele igual o mas xq le manejo peor . Con respecto a las grietas en ese pecho decirle que tanto mi medico como mi matrona no han visto que las tenga . Mi matrona me comento q podía ser síndrome de raynaud yo he leído sobre el y si me parece que tenga síntomas pero como se pueden confundir con un mal agarre pues ya no se , en el otro pecho me ha pasado alguna vez pero muchas menos. Gracias

  5. Reply Mónica Ene 27,2015 3:14 am

    Por cierto se me ha olvidado decir que mi hijo tiene 1 mes y 2 días

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 27,2015 8:05 pm

      Quizás sea cuestión de un poco más de tiempo, no llevas demasiado dando el pecho. Intenta acudir de nuevo a tu matrona o a una enfermera experta en lactancia para que se aconseje bien sobre la técnica. Son de gran ayuda. Pero, como ya te comenté, lo importante es que no te produzca rechazo y lleves la lactancia y la crianza de tu hijo de manera adecuada. Feliz noche.

  6. Reply veronica Ene 30,2015 1:13 pm

    Buenos dias, me gustan los post y me gustaria informacion sobre las lecjes de formula del mercado, comparativas pros y contras.
    No puede dar el pecho a mi bebe y no encuentro informacion sobre las leches de farmacia.
    Gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 1,2015 4:49 pm

      Estimada Verónica, en principio, todas las leches de fórmula comercializadas en España tienen que seguir la legislación que se estipula en nuestro país para las mismas, con lo cual todas son adecuadas para la alimentación de los lactantes. Es cierto, que algunas contienen más ingredientes que otras, como ácidos grasos, probióticos, prebióticos, etc. Estos ingredientes pueden aportar ciertas ventajas para algunos lactantes. Tomo nota de tu petición y lo valoraré. Un Saludo.

Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.