Hospital Materno Infantil La Paz. 2

1965-2015

50 años viendo nacer niños y cuidando de su salud.

Este año se celebra el 50 aniversario del Hospital Materno-Infantil de la Paz. He tenido la suerte y el honor de poder formar parte de 36 de sus 50 años de andadura.

Comencé como médico interno en 1979 y desde el 82 soy adjunto de la UCIP (Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos) y si me dejáis que lo diga no he podido ser más feliz desarrollando esta labor profesional, siempre rodeado de un equipo profesional maravilloso. Tengo que destacar la función de nuestra enfermería, fundamental en el cuidado de los más pequeños y de la gran cantidad de médicos residentes que han rotado por nuestro servicio; muchos de los cuales son ahora jefes de otras unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos de nuestro país y de muchos otros Iberoamericanos.

No puedo dejar de mencionar al Dr. Ruza que ha sido el padre de cuidados intensivos pediátricos del Hospital La Paz; gracias por todos estos años compartiendo a tu lado este maravilloso trabajo y gracias a ti, también, Dr. Alvarado por tu inmensa labor y por tu amistad.

¡Cómo no iba a poner mi granito de arena en el aniversario del Hospital donde he desarrollado toda mi carrera profesional!

Lo hago con mucho cariño y con mucho orgullo.

Fue en julio de 1964 cuando se inauguró el edificio de medicina general del hospital y un año después el hospital infantil y la maternidad. Unos años después, en 1970, se convirtió en Hospital Universitario (adherido a la Universidad de Medicina de la Autónoma, donde he tenido la suerte de ser profesor).

Si en algo destaca La Paz es en sus especialidades pediátricas. Durante muchos años ha sido y es referencia nacional de muchas de ellas, como por ejemplo, su unidad de trasplantes. Fue en 1984 cuando se iniciaron los mismos. Tened en cuenta que somos el único centro pediátrico de España que ofrece la totalidad de los transplantes de órganos siendo, además, el único que realiza trasplantes multi-viscerales (varios órganos a la vez). No soy cirujano, como ya sabéis, pero participo en este gran entramado, ya que la UCIP es una parte clave del post-operatorio. A nuestras manos llegan todos los post-transplantados y se quedan tiempo con nosotros hasta que les podemos dar de alta y pasan a planta.

En estos 50 años de andadura, el Hospital La Paz, no solo  ha crecido en asistencia sanitaria, en reestructuración de plantas y servicios, sino que también lo ha hecho en investigación.

Se están haciendo muchos actos para celebrar este aniversario. Uno de ellos es la creación de un gran mural de fotos donde se representa la imagen de La Paz, formado por un mosaico de fotografías de las personas nacidas en su maternidad. El plazo para poder enviarlas (digitales en formato jpg) es hasta el 30 de Septiembre. Prefieren que sean de primer plano para que se reconozca a la persona y puedes ser fotos de recién nacidos o actuales. Lo único importante es que hayan nacido en este edificio octogonal que forma la maternidad de La Paz. No os olvidéis de indicar nombre, fecha de nacimiento y teléfono. Podéis mandarlas a:  gabinetelapaz@gmail.com

Hay otro proyecto entre manos muy bonito que se llama: Unidos por la Vida, donde los padres de niños ingresados, junto a pacientes que hoy son adultos, médicos y personal de enfermería reúnen sus experiencias. Son testimonios que pretenden ayudar a futuros pacientes y familiares.

Para los pacientes ya adultos que han superado la enfermedad, regresar al hospital y hablar con actuales enfermos ha sido una experiencia emocionante. Todos estos testimonios junto a sus fotografías  se materializarán en un libro conmemorativo del 50 Aniversario y se realizará una exposición permanente de fotos en el vestíbulo del Hospital Materno-Infantil.

Podéis conocer todos los actos que se están preparando en el siguiente link:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1354522901138&language=es&pagename=HospitalLaPaz%2FPage%2FHPAZ_contenidoFinal

Mi hija pequeña y mis 4 nietos han nacido en este gran hospital, no puedo deciros más.

collage_20150928103113350_20150928103437828

 

Es un gran honor poder seguir trabajando en esta gran casa sanitaria.

Hasta la semana que viene

Suscribirse




2 thoughts on “Hospital Materno Infantil La Paz.

  1. Reply Patricia Sep 28,2016 3:37 am

    Es la Paz habeis salvado la vida de casi toda mi familia y os estare eternamente sgradecida,alli naci y tengo la conviccion de que es el mejor hospital del mundo. Enhorabuena!!

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 28,2016 9:03 am

      Muchas gracias Paticia!!Esta es la mejor razón que tenemos los Médicos para seguir ilusionados con nuestro trabajo que en muchas ocasiones es muy duro. Feliz día.

Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.