Los escarabajos vuelan al atardecer 9

Esta semana mi padre no ha tenido tiempo de tener listo el post. Le doy un respiro y esta vez os escribo yo.

Ayer sin más me surgió la idea, a ver si os gusta.

21:00 h de ayer

Lugar:

Sofá de mi casa con manta incluida.

De repente noto un terremoto y D con sus diez años recién cumplidos se pone a mi lado.

-Mamá, leamos juntos.

Me trae su cómic de Pokemon que le compré en Gerona en un viaje de trabajo.

Uff qué pereza pensé yo. Sinceramente, me encantan los cómics, pero me quedo con los de mi niñez, estos nuevos reconozco que no son ya para mi.

Este ya lo has leído, no tiene gracia. Elige uno nuevo. Por qué no el que me gustaba a mi tanto de peque, el del ajedrez..

En un segundo, salta del sofá va corriendo a su cuarto y me trae uno de mis libros favoritos de cuando era niña, de una de mis autoras favoritas (María Gripe): Los escarabajos vuelan al atardecer.

No lo he vuelto a leer, pero me impactó en su día.

Los escarabajos vuelan al atardecer

¿Por qué os recomiendo este libro para vuestros hijos?

Porque a mi con tan solo la edad de mi hijo, unos diez años, me impactó, tanto que a día de hoy aún recuerdo su final y la sensación que tuve al terminarlo.

Libros como éste han conseguido que yo haya sido una niña devoradora de libros.

Esta es mi gran inquietud con mis hijos, que disfruten tanto de la lectura como lo he hecho yo. Reconozco que pasé mi  pre-adolescencia metida en un sofá de orejas inmersa en la lectura, y doy fe que mi hermana mediana (con la que jugaba mucho) llegó a llamarme aburrida y sosa por no querer jugar con ella. Pero, en fin, es lo que había; yo estaba inmersa en mis mundos paralelos de la lectura y de ahí no había quien me sacara.

Quiero algo parecido para mis hijos, quiero que disfruten leyendo, imaginando y pasen horas entre libros. Como hay tiempo para todo, me encantaría que se aficionaran a la lectura. Por eso he empapelado la casa con libros, de ¡¡todos los tipos!! empezando por cuentos, libros didácticos, por supuesto cuentan con mi gran colección de cuentos/libros de la infancia que he guardado como oro en paño y como no, con lecturas actuales de estos días.

Reconozco, que se enganchan más a lo actual ( y lo entiendo). Algo pasa parecido con los dibujos. Han cambiado y cuesta volver a lo de antes. PERO creo que siempre habrá huecos para los libros de antes, sobre todo para algunos de ellos que marcan. Yo tengo una lista muy grande. Hoy empezamos con los escarabajos vuelan al atardecer y os cuento un poco sobre él..solo un poco, lo justo para para abrir boca..

María Gripe fue una conocidísima escritora sueca infantil que nació en 1923 y falleció en el 2007. Su afición por la lectura y escritura le vino de familia ya que su padre fue escritor y ella se dedicó a la enseñanza. Era una gran devoradora de libros y llego a escribir su primer cuento con tan solo 10 años. Fue su esposo que era pintor e ilustrador Harald Gripe quien le metió el gusanillo de la escritura ya que la animó para que pusiera por escrito todos los cuentos que inventaba para su hija Camilla..Muchas gracias Sr. Gripe!.

https://es.literaturasm.com/autor/maria-gripe

Se especializó en contar historias con mensaje. Perteneció a una tendencia que existió en la época denominada como antiautoritaria. Por tanto, sus historias nos cuentan temas muy realistas que muchos niños no consiguen entender bien o llevar bien: envidia, la muerte, la soledad, etc. Este fue su fuerte, escribir sobre temas reales mezclándolo con elementos mágicos tan propios del mundo infantil.

Muchos son los títulos firmados por ella, siendo uno de los más especiales (para mí) el que os hablo hoy.

Aquí os dejo algunos títulos que también me he leído:

  • La hija del espantapájaros.
  • Los hijos del vidriero.
  • Hugo.
  • El país de más allá.
  • El túnel de cristal.
  • Agnes Cecilia.
  • La sombra sobre el banco de piedra.

Los escarabajos vuelan al atardecer lo escribió en 1978, aunque llegó a España en 1983 de la editorial SM.

Está recomendado para niños entre 12 y 14 años.

Si tuviera que definirlo en una frase diría:

Es un libro rodeado de misterio con secretos y enigmas que se irán resolviendo poco a poco. Es un libro que engancha, de esos que no puedes/quieres dejar de leer. El final me puso el vello de punta…y ahí lo dejo.

La semana que viene mi padre os hablará del niño que ronca.

Feliz semana

Ruth

 

9 thoughts on “Los escarabajos vuelan al atardecer

  1. Reply virginia Feb 21,2017 1:05 pm

    Madre mia Ruth…Has escrito lo mismo que pienso!…Mi hermqana Laura tampoco entendía que en verano no quisiera ni bajar a la playa al verme con la nariz metida en libros sin parar…
    Con el mayor estoy tratando de hacer lo mismo..a ver si consigo transmitirle mi amor por la lectura.
    Yo tb tengo ese libro y voy a ver si lo recupero….
    Gracias por el post.
    Besote
    Vir

  2. Reply Carlos Feb 21,2017 1:11 pm

    Es un gran libro. Recuerdo que fue uno de los que tuvimos que leer en mi cole (El Pilar), de la lista obligatoria que nos daban cada año los marianistas. Como sabéis la esditorial SM (Sociedad Marianista) pertenece a ellos. Nunca les estaré suficientemente agradecido por insuflarme ese amor a la lectura que me ha acompañado desde entonces.

  3. Reply Cris Feb 21,2017 6:11 pm

    Ruth, ya sabes que soy de las tuyas (y de las de Carlos)….tambien del 76… estaré pendiente de tus recomendaciones… objetivo: enganchar a nuestros rubitos a este sano vicio….

  4. Reply Marnie Feb 22,2017 9:50 pm

    Otra del 76 por aquí!!
    Dios mío, María Gripe!! Pues claro que sí! Maravillosa escritora de mi pre y adolescencia. Recuerdos y enseñanzas maravillosas y atemporales.
    Gracias por llevarme de nuevo a esa parte de mi vida y poder recuperarla para mi hija.

Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.