Una de aviones 6

Una de mis pasiones, a parte de la medicina, es la aviación. De hecho, pude haber sido piloto militar si una úlcera gástrica no hubiera aparecido justo cuando aprobé el examen para la academia de San Javier. Pero, bueno, esta es otra historia que quizás algún día os cuente.

Los padres y cuidadores somos expertos en aviones. No me digáis que no habéis hecho diferentes tipos de aviones para conseguir que los pequeños de la casa se terminen el puré de verduras o simplemente para intentar conseguir que abran esa boca que con tanto acierto saben cerrar. Sí, hay niños muy mal comedores que hacen desesperar a sus cuidadores durante las horas de las comidas y es, además, uno de los problemas que más nos llegan a las consultas del niño sano, esas donde los niños vienen a revisión para valorar sus percentiles y ponerse las vacunas.

Mal comedores

– Doctor, ¿qué puedo hacer para que mi hijo coma bien?, no hay manera que se termine la papilla.

¡Mil ejemplos os podría poner!.

Generalmente, los niños mal comedores tienen un desarrollo normal, no tienen bajo peso o talla pequeña. Es decir, no presentan consecuencias en su crecimiento a corto plazo aunque sí van a producir mucho estrés familiar y quizás tengan problemas para el desarrollo del gusto y paladar en su etapa adulta.

Estos niños suelen comer poca variedad y poca cantidad de comida. Suelen rechazar alimentos nuevos y cómo no, suele haber un gran rechazo a todo lo verde o al pescado. Curiosamente, estos niños suelen elegir la ingesta de productos lácteos (leche, yogures, batidos, etc).

Es también característica su lentitud a la hora de comer; se distraen con el vuelo de una mosca. Tienen un gran desinterés por la comida en general.

Pero, es la misión de los padres o cuidadores educar también en hábitos alimentarios. Así como enseñamos a andar o a hablar, hemos de enseñar a comer bien. No podemos olvidar que una adecuada alimentación garantiza tener energía durante el día; hay estudios que indican que una mala dieta, sobre todo a primera hora de la mañana, produce una menor atención en las aulas.

No solo hay que comer sino que hay que hacerlo bien; es decir, tenemos que alimentar a nuestros hijos con todos los grupos de alimentos (Hidratos de carbono: cereales, pasta, arroz, pan; Proteínas: animales y vegetales (legumbres) y Grasas (preferiblemente las insaturadas (las vegetales) como la del aceite de oliva). Todos estos grupos han de estar en cantidades adecuadas.

No nos olvidemos que al menos hay que tomar 5 porciones de frutas y verduras al día, deberían ser una parte imprescindible de la dieta diaria de todos nosotros, y por supuesto de los niños. Ayudaros de purés de verduras y de frutas y poco a poco id metiendo trozos de las mismas para que vayan conociéndolas y aceptando su sabor.

AVIONES 2_1

Existen muchos consejos a la hora de educar en la hora de las comidas; a continuación os pongo, simplemente, los que a mí me funcionan y en los que más creo:

Crear hábitos: comer a la misma hora en las mismas condiciones. No vale hoy sentado con la familia, mañana como rápido y solo y otro día con la tele puesta. Es mejor crear un hábito, es lo que mejor funciona para crear costumbre y aprendizaje.
Favorecer la independencia del niño. Aunque coma lento, hemos de dejar o intentar que coma solo. Esto va a depender de la edad del pequeño, por supuesto, pero siempre hemos de favorecer que ellos participen en su alimentación siempre que puedan, aunque sea con sus dedos como pinzas cogiendo trozos de alimento ( para los más pequeños).
No hablar de comida durante la comida. Es aconsejable crear un ambiente relajado donde se pueda hablar de cosas que interesen al niño. De este modo, comer no será el objetivo sino pasar un rato agradable y, además, comerá sin darse cuenta mientras tanto.
No ver la tele o jugar mientras se come. Sé que esto no es fácil, es un gran recurso para los padres. Pero, la verdad es que solo consigue alargar el tiempo dedicado a la alimentación. A veces lo que podrían ser veinte minutos se convierte en más de una hora.
Ofrecer solo la comida que se ha preparado para el día, no hacer menú según gustos de cada comensal y no cambiarlo si uno no lo quiere. No hagamos a los niños caprichosos. ¡Deben comer de todo!. Es preferible que coman un poco menos a que  solo coman lo que ellos quieran y por tanto restringir su dieta a poca variedad de alimentos.
Hacer feedback positivo de los avances. Si prueba el brócoli, por ejemplo, ¡alábale!. De este modo, querrá probar otra cosa nueva la próxima vez. No es necesario que el primer día se coma toda la verdura nueva sino, simplemente, es importante que la pruebe y poco a poco irá, de este modo, introduciendo alimentos nuevos en su dieta. ¡Aunque sea sólo un mordisco, es un primer paso!.

Hay casos donde la inapetencia es realmente grande y llega a preocupar mucho a los padres. Existen preparados en las farmacias que son complementos a la dieta que aportan proteínas y vitaminas a los pequeños, entre otros nutrientes. No los veo mal pero siempre y cuando sean eso, complementos a la dieta y no sustitutivos de una dieta variada, rica y adecuada en los diferentes tipos de alimentos. Complementar sí, sustituir no.

Una vez más la paciencia y la constancia son o deben de ser nuestros aliados. Como todo aprendizaje, llevará tiempo pero la repetición será la clave del éxito.

AVIONES 3_1
¡Bon Appétite!

Nos vemos pronto.

Suscribirse




6 thoughts on “Una de aviones

  1. Reply Paola Abr 6,2015 3:38 am

    Me encanta este blog, la forma tan clara de explicar cada tema y ademas de una forma tan cercana!
    Gracias!!!
    Queria saber si puedes recomendar algunas webs » serias»‘con recetas que se vayan adaptando a la edad de los niños.
    Gracias nuevamente por el tiempo que te tomas para explicarnos tantas cosas interesantes!

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 8,2015 8:26 am

      Buenos días Paola, muchas gracias por tus palabras. Me alegro mucho que te esté gustando el blog, ¡así da gusto trabajar!. Recientemente he conocido un blog de un pediatra, el Dr. Isidro Vitoria de Valencia que quizás pueda interesarte, es un blog dedicado en exclusiva a la nutrición en la infancia: http://isidrovitoria.blogspot.com.es/
      Espero que te pueda ayudar.
      Un cordial saludo

  2. Reply Paola Abr 13,2015 10:47 pm

    Muchísimas Gracias!!!!!!
    Justo lo que estaba necesitando, no sabes lo que se agradece que alguien como tu se tome el tiempo de escribir y guiar a mamas sin experiencia y con tantas dudas como yo. Infinitas GRACIAS!!

  3. Reply maría Ago 22,2016 7:39 pm

    Gracias por la recomendación. El post, genial, como siempre.

  4. Reply Elena Ago 28,2017 7:26 pm

    Hola. Me encanta su blog. Es muy instructivo para padres primerizos como nosotros.
    Qué puede decirnos sobre los niños que son malos comedores desde el principio, con biberón? Mi hija tiene 3 meses y se pone muy rebelde con los biberones. Al final, con mucho esfuerzo, se toma alrededor de 450-500ml al día. Es una medida correcta?. Está engordando unos 175gr a la semana.
    Gracias. Un saludo.

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 29,2017 6:34 am

      Buenos días Elena, no sé cuanto pesa tu hija pero teóricamente toma poca cantidad de leche. Sin embargo, si engorda 175 gramos a la semana está cogiendo bastante peso por lo que la cantidad de leche que toma parece suficiente. De todas las maneras, una de las cosas que siempre hay que hacer cuando un bebé come mal es descartar que tenga una infección de orina mediante un cultivo de la misma, por eso es importante que acudas al pediatra para una revisión. Un saludo.

Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.