Morderse las uñas 16

Morderse las uñas o lo que es conocido como onicofagia es un mal hábito que comienza en la infancia. Se considera como un tic y desde luego una mala costumbre, no solo por el problema estético que conlleva sino que en ocasiones puede desencadenar problemas médicos.

morderse las uñas

La principal razón que tienen los niños cuando se muerden  las uñas es descargar la ansiedad, los nervios, los miedos, el malestar o el aburrimiento. Es un mal hábito muy difícil de quitar, por eso la mayoría de los niños que empiezan a morderse las uñas siguen haciéndolo en la etapa adulta.

Generalmente, comienza entre los 3 a los 6 años de edad. Como con todos los malos hábitos, mi consejo es, que comencéis a tratarlo en cuanto aparezca, cuanto antes se ponga remedio más fácil es corregirlo.

Aquellas familia con padres que se muerden las uñas tienen más posibilidades de tener niños que por imitación lo hagan también, tenedlo en cuenta.

Como os he comentado, lo más llamativo de este problema es el tema estético, pero no podemos olvidar que la uña y sus anexos sufren mucho y se incrementa el riesgo de:

  1. Destrucción de la uña: puede llegar a dañarse la matriz ungueal y producir alteraciones crónicas en las uñas.
  2. Infecciones por hongos, por virus como los papilomas que originan verrugas, infecciones bacterianas por padrastros, etc.

Pero los daños no solo se limitan a las manos, también morderse las uñas desencadena problemas dentales debido al hábito de mordisquear, chupar, etc., generalmente se produce problemas de mala oclusión.

morderse las uñas

Cómo os he comentado, la ansiedad, el nerviosismo, el aburrimiento suelen ser los desencadenantes del problema, cuando empezamos a observar este hábito en nuestro pequeño debemos primero pensar qué es lo que le está pasando por su cabecita. Es cierto que se da con más frecuencia en niños que se exigen mucho, perfeccionistas y también en pequeños con más inseguridades, más sensibles. 

Es importante averiguar la causa, porque conociéndola y tratándola, solucionamos dos problemas. 

Muchas veces se produce por la forma de ser y sentir del pequeño y otras por algún hecho puntual: la llegada de un hermano nuevo, la muerte de un familiar, algún problema en el cole, etc.

Todas las personas que se muerden las uñas coinciden en la afirmación de que no pueden controlarlo, no tienen conciencia de que lo están realizado y cuando están llevándolo a cabo tienen serias dificultades para parar.

Hay diferentes grados del problema, no es lo mismo aquellos niños que solo muerden para romper la uña y el padrastro pero no deforman la uña  y lo hacen en momentos puntuales que aquellos que este hábito forma parte de su día a día y nunca dejan a la uña crecer.

En los casos más graves se convierte en un problema compulsivo, no se puede controlar y podría formar parte de un trastorno de obsesión compulsión.

En algunos casos es un claro síntoma de ansiedad aguda, sobre todo si se acompaña de otros síntomas (duerme y come mal, ha cambiado su estado anímico..), en estos casos hay que acudir al pediatra para que revise al pequeño.

Tratamiento:

  1. Lo más importante es que el niño conozca, sea consciente, que tiene este hábito y que no es el adecuado, explicándoles las consecuencias de destrucción de la uña, infecciones, etc. Si el pequeño no es conocedor y consciente del problema difícilmente podrá controlarlo.
  2. Un segundo paso es  informar al pequeño cuando lo esté haciendo (para que sea consciente) pero no castigar o regañar por ello ya que incrementará su estado de preocupación, nervios, ansiedad etc. Solo hemos de hacerle CONSCIENTE del problema y cuando está ocurriendo, ayudando para que poco a poco deje de hacerlo.
  3. Cambiar este mal hábito por un mejor; por ejemplo, guardar las manos en el bolsillo cuando se tengan las ganas, coger un objeto y jugar con el entre las manos, etc.

¿Qué ocurre con los más pequeños?

Con ellos no es tan fácil conseguir esto, quizás son demasiado pequeños para autogestionar el hábito. En estos casos, los ungüentos para uñas  que producen amargor ayudan. Consiguen que rechacen morder o chuparse los dedos por su mal sabor y así poco a poco irán dejando el hábito.

Con los mayores podemos también apoyarnos en estas soluciones (“son la medicina para las uñas”). Le harán RECORDAR que no debe morderse las uñas cuando noten el sabor.

Morderse las uñas

Yo ya no me muerdo las uñas

RESUMEN DE QUÉ HACER:

Recordad que cuanto antes empecéis el tratamiento, más fácil es eliminarlo:

  1. Identificar por qué se las muerde y en qué situaciones.
  2. Intentar solucionar el problema del origen y si no es posible, estar atentos a estos momentos para evitar que el reflejo de este momento sea morderse las uñas.
  3. Explicadle el problema al niño y comentadle que vais a trabajar en equipo para ayudarle a solucionar el problema.
  4. Buscar señal o palabra clave para ayudar al niño a ser consciente cuanto esté haciéndolo (pero que nadie más conozca para no ponerle en aprieto, no tiene que sentirse avergonzado).
  5. Premiar sus mejoras.
  6. Cambiar esta hábito por uno más saludable (en los casos más difíciles), como por ejemplo, sujetarse las manos, meterlas en los bolsillos, coger un objeto y jugar con él..para que cuando entren las ganas  sea ésta otra acción más sana el sustituto. A veces, un chicle SIN AZÚCAR, ayuda a superar el impulso al mantener la boca ocupada.

 Nos vemos la semana que viene que, por cierto, celebramos nuestro SEGUNDO CUMPLEAÑOS.

Disfrutad del fin de semana

Pediatra de Urgencias.

 

16 thoughts on “Morderse las uñas

  1. Reply Estrella Ene 14,2017 12:51 pm

    Hola buenas me viene de perlas este artículo, resulta que mi hijo tiene dos años y ya se las muerde, en mi familia nadie lo hace y el problema que se era haciendo los llamados padastros y se le infecta a demás de al temer la mano húmeda todo el día se le hacen irritaciones por mucho que le explicó que eso no se hace que mo esta bien y que,se hará mucha pupa le da igual . La cuestión que en la farmacia me dijeron que el mordex sólo es para niños a partir de tres años que le podría poner ? Muchas geacias por su labor.

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 14,2017 5:08 pm

      Buenos días Estrella, la verdad es que desconozco si otras marcas tiene este producto para menores de 3 años, ahí me pillas, pregunta al farmacéutico porque a parte del Mordex sé que hay otras marcas, a ver si hay suerte!. Si no hubiera nada para menores de esta edad, se me ocurre que le puedes echar alguna sustancia alimenticia que rechace, quizás ajo (untar los dedos con un diente de ajo)?? aunque el olor puede ser muy desagradable, la verdad. Sería bueno que observaras cuándo lo hace y a ver si identificas la causa, es un niño nervioso? tiene hermanos y presenta celos??. No le regañes cuando lo haga, intenta darle un juguete cuando esté mordiéndose las uñas o algo para entretener sus manos, esto puede ayudar. Feliz tarde.

  2. Reply María del Ángel Ene 14,2017 1:15 pm

    Muy buenas sugerencias!! A por ello!! Aunque no resulta sencillo.

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 14,2017 4:59 pm

      Muchas gracias María, la verdad es que no es sencillo, tienes razón, como con cualquier cambio de hábito se requiere mucha repetición y toneladas de paciencia. Feliz sábado!.

  3. Reply Maria Eugenia Ene 14,2017 2:08 pm

    Nuestro hijo tiene 21 meses y desde hace un mes creemos que se muerde las uñas. Pensamos que quizá esto no sería posible por qué es muy pequeño, que quizá eran los dientes pero la verdad es que ya tiene todos sus dientes y le están saliendo las dos últimas muelas. Es posible que haya cogido este hábito siendo tan pequeño? Puede ser por imitación a su padre? Como podemos ayudarle a corregirlo? En el post menciona algo sobre un ungüento, podrían decirme en que consiste esto y si es algo que puedo hacer de manera natural?
    Muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 14,2017 5:02 pm

      Buenos días María Eugenia, si su padre se las muerde desde luego puede ser por imitación a pesar de ser pequeño. En la farmacia pregunta por este producto (hay varias marcas), es como una laca de uñas transparente o creo que también lo hay en stick que se echa sobre la uña y la parte de la carne de alrededor y que produce amargor al chuparlo, por tanto, hace que el pequeño rechace el sabor y se deja de llevar tanto las manos a la boca. Es muy pequeño para que aún entienda que no debe hacerlo o para que consiga corregirlo por su propia voluntad, por tanto, este producto podrá ayudarle. Es importante que lo utilices todos los días hasta que consigas que deje de hacerlo y poco a poco luego se lo vayas retirando. Ojala le funcione y lo consigáis revertir. Feliz sábado.

  4. Reply Estrella Ene 14,2017 6:53 pm

    Gracias por contestar tan pronto pues si que es nervioso si y muy activo no para quieto y desde hace 4 meses no le cortó la uñas y las tiene mínimas. Había pensado en guindilla o le hará mal en el estómago? Lo hace cuando vamos en el coche sobre todo yo creo que por aburrimiento en la guardería no lo hace , no tiene hermanos ósea que por celos no es.

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 16,2017 8:02 am

      Buenos días Estrella, quizás la guindilla es un poco fuerte, yo probaría con ajo (untando bien con medio ajo los dedos), el olor y el sabor es desagradable y es un viejo remedio. A ver si funciona! Feliz día.

  5. Reply Esther Ene 18,2017 8:13 am

    Buenos días, mi hijo tiene 9 años y se quita la piel del dedo pulgar, la verdad es que da peno verlo, tiene heridas. El dice que se hace esto cuando esta nervioso o se aburre. Cuando le vemos hacerlo se lo decimos para que lo deje de hacer. Fuimos al pediatra pero no nos dio solución. En las vacaciones de verano casi no lo hace, y el dedo llega a curarse pero cuando empieza el colegio vuelve a hacerlo. En el colegio esta bien, no tiene ningún problema, creo que se pone nervioso por los exámenes. Por favor, ¿me puede aconsejar que hacer?

    Muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 18,2017 8:47 pm

      Buenas noches Esther, está claro que son los nervios lo que le hace llevarse el dedo a la boca. Te aconsejaría quizás (aunque supongo que ya lo habrás hecho) que pidas tutoría e intentes averiguar qué le estresa del colegio; si lo tienes realmente localizado y son los exámenes hay técnicas de estudio que ayudan a que los niños los lleven más preparados y con menos estrés (hay sitios donde imparten técnicas de estudio) ahí aprenden a estudiar mejor (no la materia en sí) sino modos de aprender de una manera más efectiva, menos estresante y creando un método que les ayuda, después, en etapas donde los estudios son más duros. Esto puede ayudarle si es que es el tema que le ocasiona esto (es muy indicativo que en vacaciones tenga el dedo bien y se le cure…). Otra opción es vendarle el dedo por el día, que lleve chicles sin azúcar para que los mastique cuando tenga la necesidad y mucha paciencia por vuestra parte con él (explicadle bien las consecuencias de estas heridas: estéticas y médicas por las infecciones) y poco a poco él tiene que aprender a controlar el impulso. Mucha suerte y si te apetece ya me cuentas si ves algún cambio a mejor. Feliz noche.

  6. Reply katty maribel apaza Feb 7,2017 2:16 pm

    Buenos dias mi ni niña tiene 4 años y se saca las uñas completas tendra algo que ver su enfermerdad que tiene ella tienene hipoplasia renal mas un estreñimiento cronico ??

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 8,2017 7:33 am

      Buenos días, entiendo que te refieres a que se muerde las uñas verdad?. En cualquier caso, el estreñimiento no tiene nada que ver. Si te refieres a que tiene alguna anomalía de las uñas, es verdad, que hay cuadros genéticos que además de malformaciones renales pueden acompañarse de alteraciones en las uñas. Lo mejor (ya que no puedo ver a la pequeña) es que acudas al pediatra para que le eche un vistazo y te ponga un buen tratamiento para el estreñimiento (si es que no lo tiene ya). Feliz día.

  7. Reply leo Jun 12,2017 2:32 am

    Mi hijo desde casi un año a tomado el mal habito de urgarse en las uñas se aranca las uñas los cueritos hasta de los dedos de los pies y estoy desesperada no se que hacer.

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 12,2017 9:02 am

      Buenos días Leo, acude al médico para que le revise bien antes de nada ya que es muy pequeño para haber empezado con este problema. ¿Está nervioso por algo? quizás haya habido algún acontecimiento familiar que le haya alterado, o en la guardería? esto tendríais que verlo. Por su edad, os recomiendo que antes de empezar con ningún tratamiento lo revise su pediatra. Feliz día.

  8. Reply Ane Ene 15,2020 3:48 pm

    La mia tiene 3 años y lleva desde unos 2 meses mordiendolas.Le echamos ajo y lo hace igual, con guindilla lo mismo y nos preocupa que se frote los ojos.No lo identificamos con causa alguna pero debe de ser mientras duerme.

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 22,2020 4:15 pm

      Buenas tardes Ane, morderse las uñas se considera un tipo de tic. Lo hacen sin darse cuenta y les alivia los nervios o el aburrimiento. Si quieres evitarlo, has de hacerlo ahora que aún es pequeña y que coja más hábito. hay productos específicos en la farmacia que no tienen los riesgos del ajo. pregunta a tu farmacéutico. Un abrazo y paciencia.

Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.