Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Papilomavirus (VPH) 10

Pues como su propio nombre indica, los Papilomavirus son virus y hay muchos tipos de ellos. Los hay que causan las típicas lesiones (verrugas) en la piel: manos, dedos y pies, fundamentalmente, y otros, ya más peligrosos, que ocasionan verrugas y cáncer pero a nivel genital-oral y son una de las infecciones más frecuentes de transmisión sexual.

Los que producen lesiones en la piel no tienen importancia desde el punto de vista clínico, aunque sí estético ya que a veces crecen mucho y se pueden propagar produciendo muchas lesiones típicas verrugosas que son difíciles de tratar, ya que requieren tratamientos muy largos con fármacos tópicos que tienden a ser agresivos (queman la zona, destruyen el tejido infectado, etc). En algunas ocasiones se va a requerir la crioterapia (se queman con frío) o la estirpación quirúrgica, pero esto se deja ya para casos que no se curan con tratamientos previos. De esto no os hablaré hoy, puede que otro día. Hoy me centraré en los papilomas que se dan a nivel genital.

Fijaros y dadle su importancia, hay más de 40 tipos de estos virus que se transmiten muy fácilmente por contacto sexual. Hay VPH de bajo riesgo, son los que no causan cáncer pero sí verrugas denominadas: condilomas acuminados que dan mucha guerra y son muy molestos, además de ser muy contagiosos. Los tipos de VPH que causan esto, con más frecuencia en nuestro entorno, son los denominados serotipos 6 y 11, aunque hay muchos más.

Luego están, los verdaderamente peligrosos, los que producen cáncer. Se ha demostrado que la infección crónica con estos virus producen lesiones malignas. Hay como una docena de tipos de papilomas de alto riesgo, los más frecuentes son el 16 y el 18.

Parece mentira, pero estos tipos de infecciones se han convertido en las infecciones de transmisión sexual más frecuentes. No podemos olvidar que nuestros hijos pequeños, dentro de nada serán adolescentes y en unos años más, tendrán sus primeras relaciones sexuales. No solo es importante la educación sexual para garantizar su protección y la de sus parejas, sino que hay medidas como la vacunación que ayudará también a prevenir, al menos, de los serotipos más frecuentes y prevalentes en nuestro medio y, de este modo y sin levantar la guardia, estarán más protegidos.

También es cierto, que la mayoría de estas infecciones apenas dan síntomas y desaparecen por sí solas al cabo de uno a dos años (son autolimitadas).

¿Qué son las verrugas genitales?

Pues la verdad es que su propio nombre lo indica, son lesiones que se producen a nivel genital, pero también oral, que aparecen como pequeños bultos (tipo verrugas), aunque no todas son abultadas, las hay también planas, pero las más típicas tienen forma de coliflor. Se llaman también: Condilomas acuminados son muy frecuentes. Afectan tanto al hombre como a la mujer.

Su problema es su difícil tratamiento que es además agresivo y puede ocasionar problemas estéticos, ansiedad y nerviosismo. Esta infección puede afectar no solo a la zona genital del hombre o de la mujer sino también a la zona oral (laringe, paladar, etc) siendo de difícil curación. Incluso hay formas clínicas que se dan en los más pequeños y comienzan a los 3-4 años debido a que se infectaron  al nacer ya que sus madres presentan la infección en el canal del parto.

¿Qué tipos de cáncer producen los serotipos 16 y 18?

  • Cáncer de cuello uterino o cáncer de cérvix.
  • Cáncer anal.
  • Cánceres orales:garganta, lengua, paladar.
  • Y otros: vulva, pene, etc…

El cáncer de cuello de útero o cérvix es el segundo cáncer más frecuente a nivel mundial en la mujer con edad comprendida entre los 15-44 años, después del cáncer de mama. Aproximadamente, el 70 % de todos los casos están producidos por los genotipos 16 y 18.

Como veis es fácil prevenir estos cánceres porque la causa está muy localizada (VPH tipo 16 fundamentalmente)…de nuevo..¡benditas vacunas! 

¿Qué es importante saber de ellas?

Que van a proteger, a prevenir, pero no curarán si la infección ya existe. Por tanto, es importante ponerlas durante la niñez, antes de que se inicie cualquier actividad sexual.

Sabed que la mayoría de la población que está infectada no lo sabe y solo se dará cuenta si presenta síntomas o cuando, en el caso de las mujeres, van al ginecólogo y se detecta gracias a la prueba de Papanicoláu (citología vaginal):

Población diana de vacunación:

Todos los niños y las niñas entre los  11 o 12 años deberían vacunarse.

Se recomiendan también para los hombres hasta los 21 años que no la hayan recibido antes y para las mujeres hasta los 26 años, si no se vacunaron cuando eran menores.

Las mujeres de 13 a 26 años no vacunadas son un grupo de alta prioridad de vacunación y pueden beneficiarse de la misma sin necesidad de saber si tienen la infección mediante citología.

Ambas vacunas presentan un adecuado perfil de seguridad y un balance beneficio/riesgo favorable.

20150726_150122

        9 años, ya podría vacunarse

Siempre es mejor prevenir que curar y más con este tipo de virus que son de verdad difíciles de tratar, pero ¿Cómo prevenir?

Yo creo que la mejor forma de prevenir o al menos la inicial y la de base es la educación sexual de nuestros hijos cuando están preparados para recibirla. Es muy importante que conozcan los riesgos del sexo sin protección y conozcan las medidas para ello, el uso de preservativos. Es cierto que los mismos reducen el riesgo pero en el caso de este virus no es de un 100% ya que siempre hay zonas no cubiertas o utilización inadecuada del mismo.

Por tanto, a día de hoy, la estrategia de prevención más eficaz es la vacunación.

¿Qué tipos de vacunas existen?

En España existen, a día de hoy, dos tipos de vacunas frente a VPH:

Cervarix® y Gardasil® 

Cervarix® es de GlaxoSmithKline y contiene los virus de alto riesgo VPH16 y VPH18 que son los que producen cáncer.

Edad en el momento de la primera inyección Inmunización y esquema
De 9 a 14 años (inclusive)* Dos dosis, cada una de 0.5 ml. La segunda dosis se administrará entre 5 y 13 meses después de la primera dosis.
A partir de 15 años Tres dosis, cada una de 0.5 ml a los 0, 1 y 6 meses.

(*)Si la segunda dosis de la vacuna se administra antes de que transcurran 5 meses desde laadministración de la primera dosis, se debe administrar siempre una tercera dosis.

Gardasil®, es de Sanofi Pasteur MSD contiene los virus de alto riesgo oncogénico VPH16 y VPH18 y de los de bajo riesgo, los que producen los condilomas VPH6 y VPH11

Edad en el momento de la primera inyección                           Inmunización y esquema
De 9 a 13 años (inclusive)* Dos dosis, cada una de 0.5 ml. La segunda dosis se administrará a los 6 meses tras la primera.

 

Como alternativa, Gardasil puede ser administrado siguiendo una pauta de tres dosis  (0, 2, 6 meses).La segunda dosis debe administrarse al menos un mes después de la primera dosis y la tercera dosis debe administrarse al menos tres meses después de la segunda dosis. Las 3 dosis deben administrarse dentro del periodo de 1 año.

A partir de 14  años Tres dosis, cada una de 0.5 ml a los 0, 2 y 6 meses.

La segunda dosis debe administrarse al menos un mes después de la primera dosis y la tercera dosis debe administrarse al menos tres meses después de la segunda dosis. Las 3 dosis deben administrarse dentro del periodo de 1 año.

(*)Si la segunda dosis de la vacuna se administra antes de que transcurran los 6 meses desde la administración de la primera dosis, se debe administrar siempre una tercera dosis.

Dentro de poco, se espera, que tengamos en el mercado una  nueva vacuna, es una nueva versión de Gardasil®, a la que se le han añadido 5 tipos más de VPH (31, 33, 45, 52 y 58) a los 4 ya existentes, pasando a llamarse Gardasil 9®. Actualmente ya cuenta con la opinión positiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Las dos vacunas que, por ahora, existentes en España han demostrado una eficacia muy alta (superior al 95%) y protección cruzada, es decir, protegen frente a otros serotipos aunque no estén incluidos dentro de las vacunas (31,33 y 45).

Como son vacunas inactivadas, no con virus vivos, pueden administrarse junto a otras vacunas en sitios de inyección distintos. PERO algo muy importante, hemos de terminar la vacunación con la vacuna con la que iniciamos, es decir no debemos mezclar ambas vacunas.

Las vacunas pueden crear miedo o incertidumbre, ¿Qué datos de seguridad tenemos de ellas?

La experiencia clínica de ambas vacunas es ya muy grande, se han hecho estudios clínicos de seguridad con más de 100 millones de dosis administradas y se confirma la seguridad de las mismas.

Los efectos adversos más frecuentes son las reacciones locales en la zona de administración y el dolor muscular generalizado. También puede dar dolor de cabeza y rara vez fiebre. En algunas ocasiones también se puede producir reacciones vagales, produciéndose pequeños síncopes (pérdida momentánea del conocimiento).

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el centro del control de enfermedades y  prevención (CDC) de EEUU, ambos centros con un gran prestigio en temas de salud y prevención sanitara, ofrecen  buenos datos de seguridad de ambas vacunas.

Hay que tener en cuenta sus contraindicaciones. No se pueden poner durante el embarazo, ni cuando hay un cuadro febril y tampoco si se es alérgico a alguno de los componentes de la misma.

Os recuerdo lo que recomienda el comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Como veis están financiadas (última vacuna de color azul celeste)

calvacaep-2016_principal

El problema que tenemos en España, es que a día de hoy no hay una cobertura adecuada de la misma, sobre todo en algunas comunidades autónomas. Es importante conseguirla.

A modo de cierre, cuáles serían las recomendaciones oficiales:

En mujeres:

  • Vacunación sistemática de todas las mujeres entre 9 y 14 años, independientemente de su actividad sexual
  • Recomendación de vacunación para todas las mujeres hasta los 26 años, independientemente de su actividad sexual
  • Valoración individualizada de vacunación a mujeres de más de 26 años
  • Recomendación de vacunación a mujeres después del tratamiento de lesiones intraepiteliales de cuello de útero, vagina y vulva o de verrugas genitales.

La citología no es una condición previa para la decisión de vacunar, pero debe garantizarse que la mujer está siguiendo adecuadamente su control ginecológico adecuado.

En varones:

  • Valoración individualizada de vacunación con Gardasil® de varones de 9 a 26 años de edad.

Nos vemos en unos días.

Feliz semana

Pediatra de Urgencias

10 thoughts on “Papilomavirus (VPH)

  1. Reply Miriam Ago 31,2016 10:00 am

    Dr. Buenos días, no sé donde linkar esta consulta, no he visto nada al respect.
    A mi hija de 10 años y medio, este verano le ha empezado a bajar la menstruación, ha sido muy poco y oscuro, está bastante desarrollada y esperábamos que fuera este año pero quizás no tan pronto, me han dicho que es pronto pero no se considera precoz, ahora la duda que nos queda es si seguirá creciendo, he leído que no crecen mucho, ella mide ahora mismo 1 metro 55 cm, es una niña alta para su edad pero obviamente si se quedara en está estatura sería Baja. Eso de crecer no sé si es cierto o es un mito, su padre mide 1.75 y yo 1.70 así que ambos somos altos, ¿cuanto más puede crecer ella? Muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 31,2016 6:57 pm

      Buenas tardes, su hija acaba de iniciar la menarquia y por supuesto que todavia crecerá. Cuanto?, eso no se puede asegurar. Puede ayudar a hacerse una idea el realizar una radiografía de muñeca para calcular la edad ósea y poder hacer un pronóstico. Puede acudir a su pediatra y que él valore el hacer dicha radiografía. Muchas gracias. Feliz noche

  2. Reply Miriam Sep 1,2016 6:17 am

    Gracias Doctor. De todas formas la radiografía solo es para ver la edad osea pero entiendo que el hecho que le este inciando la menarquia no quiere decir que sus huesos se vayan a desarrollar mal … supongo que la edad osea es para calcular cuanto más puede llegar a crecer ….¿estoy en lo cierto?
    Y por ultimo en el caso que tuviera una edad osea por ejemplo superior a 10 … seguiría creciendo pero menos? entiendo que si tiene una edad osea de 10 … entonces crecerá lo que le toque a pesar de la menarquía.
    Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 1,2016 8:30 am

      Buenos días Miriam. Todo lo que expones es correcto. Si la edad ósea es inferior a la edad cronológica el pronóstico de talla es bueno, la pequeña crecerá y lo único que tiene es un desarrollo de la talla más tardío. Sin embargo, si la edad ósea es superior a la edad cronológica el pronóstico de la talla será malo. Espero que ahora esté más claro. Feliz día.

  3. Reply Miriam Sep 1,2016 9:39 am

    Gracias … malo? …. lo bueno que tiene ella es que su talla en altura es de una niña de 12 años …. ya que mide 1.55cm … entonces quizás tan malo no sera, supongo que sería peor si midiera menos … es que ahora si que me ha dejado asustada! …. Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 1,2016 10:27 am

      Me refiero a que sería un pronóstico malo si su edad ósea (tras realizar la radiografía) estuviese por encima de sus edad actual, eso querría decir que no va a crecer mucho más. Por lo que cuentas, la niña está más alta de lo que corresponde a su edad y que tenga la menarquia no quiere decir que vaya a dejar de crecer. Para saber si va a crecer mucho más o si por el contrario no le queda mucho ya de crecimiento tendrías que hacerle la prueba que te digo de la edad ósea con la radiografía de la muñeca. Un saludo.

  4. Reply Miriam Sep 1,2016 10:52 am

    Gracias entendido, yo pensaba que independientemente de lo que nos indique la radiografía (en caso que el pediatra la considere hacer), ella ahora mismo tiene una altura de 12 años, si con 12 años le Baja la regla y podría crecer 5 cm más, mediría 1.60 ….. ahora como tiene 10 años y mide 1.55 …. igual también podrían crecer hasta 1.60 … entiendo que sería la misma proporción, los mismos 5 cm o los mismos 2 cm o los mismos 10 cm. De todas formas el tema de la altura le preocupa a ella por desinformación e inmadurez, lo importante es que esté sana y su desarrollo sea normal sea cual sea su altura final.

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 1,2016 2:24 pm

      La mejor manera de saber su futuro crecimiento es con la prueba. No tiene por qué quedarse sólo en el 1.60, teniendo en cuenta, además, la altura que tenéis vosotros como padres. Acudid al pediatra, seguro que él conociendo mejor la historia de la niña y a ella misma os podrá aconsejar lo más adecuado. Feliz tarde.

  5. Reply Miriam Sep 1,2016 2:30 pm

    Gracias por su ayuda! Es un lujo poder contar con usted a través de éste medio. Enhorabuena por su trabajo.

Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.