Paracetamol y Bexsero 33

Hace poco recibí una consulta que llamó mi atención y he decidido indagar un poco más:¿Puede el paracetamol hacer disminuir el efecto de Bexsero?

Este es el resultado de mis pesquisas:

El paracetamol o acetaminofén es un analgésico (inhibe el dolor) y antipirético (baja la fiebre). Actúa porque inhibe la síntesis de unas sustancias llamadas prostaglandinas que son las que producen el dolor, además, regula la temperatura corporal porque actúa sobre el centro donde se produce la fiebre, el hipotálamo.

Algunos estudios sugieren que administrar paracetamol con la vacuna del neumococo (NO MENINGOCOCO, son vacunas que protegen frente a bacterias distintas) puede reducir la respuesta inmune. Pero, no son estudios concluyentes.

Esto no ocurre con BEXSERO ya que se ha demostrado mediante ensayos clínicos.

Se ha evaluado el uso profiláctico del paracetamol junto a Bexsero para reducir la fiebre y las molestias en el paciente y se ha demostrado que NO se produce una disminución de la efectividad de la vacuna, por eso la ficha técnica de la vacuna recomienda su uso siempre que se ponga junto a otras vacunas del calendario.

Esto es lo que dice la ficha técnica de Bexsero:

  • El uso profiláctico de paracetamol reduce la incidencia y la gravedad de la fiebre sin afectar a la inmunogenicidad de Bexsero o de las vacunas habituales. No se ha estudiado el efecto de otros antipiréticos distintos del paracetamol en la respuesta inmune.

Y esto es lo que recomienda el comité de vacunas de la Asociación Española de Pediatría:

  • El paracetamol no afecta a la respuesta de la vacuna Bexsero.

Cuando esta vacuna se administra a la vez que otras del calendario vacunal en el niño pequeño (vacuna hexavalente, vacuna del neumococo, por ej.) se suele recomendar administrar paracetamol para reducir la intensidad de la reacción vacunal (fiebre), pero si se estas vacunas se separan (Bexsero de las demás) al menos 2 semanas puede evitarse el uso de paracetamol en estas condiciones, situación que, salvo necesidad, resulta preferible.

Un saludo, Comité Asesor de Vacunas de la AEP

Pinchas aquí y tendréis el enlace completo a la pregunta y respuesta.

Paracetamol y Bexsero

                Paracetamol como preventivo de las molestias de las vacunas

No me he quedado contento solo con esto y por eso he buscado el estudio clínico donde se demuestra que el paracetamol no disminuye la respuesta de la vacuna. Os pongo el link (aquí) por si hay alguien que pueda tener interés en echarle un vistazo.

Es un estudio publicado en la revista Human Vaccines & Immunotherapeutics en el año 2014. Es un estudio que ha formado parte de los ensayos clínicos que cualquier medicamento o vacuna tienen que hacer para demostrar su eficacia y seguridad antes de que las Autoridades Sanitarias lo aprueben para su puesta en el mercado.

Es un Fase II, una vez que un estudio previo (Fase I) ha demostrado seguridad, se pasa a un siguiente nivel donde se evalúa eficacia terapéutica/toxicidad. En este caso se quiso evaluar si administrar paracetamol de forma preventiva (para disminuir los síntomas de la vacunación) podría disminuir la efectividad de Bexsero.

Se sabe que administrar paracetamol durante la vacunación y tras la misma reduce significativamente la fiebre y también las reacciones locales debidas al pinchazo. Haciendo esto, un  65% los niños no presentarán fiebre por la vacuna.

También sabemos que la fiebre será más elevada y persistente si se administra BEXSERO junto a otras vacunas del calendario vacunal.

En este estudio, se administró Bexsero junto al resto de vacunas según el calendario oficial (Triple vírica, hepatitis B, etc) y se administró paracetamol de manera profiláctica. Se obtuvo la respuesta inmune de los niños vacunados mediante análisis sanguíneo. Se obtuvieron buenos resultados tanto de inmunización (eficacia de la vacuna) como de seguridad.

La administración de paracetamol como profiláctico redujo los síntomas producidos por la vacunación sin disminuir su efectividad.

Este estudio, por tanto, demuestra que se puede utilizar paracetamol como preventivo de fiebre alta y molestias cuando se aplica Bexsero junto con el resto de vacunas del calendario.

Otra manera de evitar esta fiebre y molestias  acusadas es poniendo Bexsero fuera del calendario oficial, es decir, separado del resto de vacunas, de este modo no se requiere la profilaxis de paracetamol y solo si sube la fiebre o si el pequeño muestra muchas molestias se aconsejará darlo.

Espero haber aclarado el tema.

Feliz semana

Pediatra de Urgencias

 

 

33 thoughts on “Paracetamol y Bexsero

  1. Reply Ana Cristina Oct 24,2016 8:17 am

    Buenos días doctor,

    Agradezco sinceramente su artículo, en particular, y su blog en general. Son muchas las dudas que nos asaltan a los padres sobre cómo actuar para preservar la salud de nuestros hijos; por ello, contar con fuentes de información como la suya, nos ayuda a decidir y actuar con mayor seguridad. Le felicito y animo a que siga acompañándonos en el maravilloso viaje de ser padres.
    Un abrazo.
    Ana Cristina

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 24,2016 9:32 am

      Muchas gracias Ana!.Comentarios así me dan aun más fuerza para seguir pensando y escribiendo para el blog!feliz día.

  2. Reply Maria Oct 24,2016 8:49 am

    Buenos días! Me gusta mucho tu blog y es la primera vez que me animo a escribir. Soy Maria, médico y mamá de un niño de casi 3 años y un bebote de 2 meses. Mi pediatra me ha sorprendido hoy al recomendarme que no le ponga la vacuna al bebe (pensaba hacerlo a los 3 meses), ella recomienda ponerselo a partir de los dos años porque antes la baja inmunidad de los bebes hace que sea muy poco eficaz. He preguntado sobre esto y revisado lo publicado y no encuentro nada. Es cierto esto?? Cuál sería tu recomendación??? Muchas gracias y un saludo!

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 24,2016 9:49 am

      Buenos días Maria, antes de nada agradecerte tus palabras y que te hayas animado a consultar. En esta ocasión no estoy de acuerdo con lo que te ha comentado tu pediatra sobre “poca eficacia por baja inmunidad” a los 3 meses. Por esa misma razón no habría que poner ninguna otra vacuna y sabemos perfectamente que se inmunizan contra todas las enfermedades que vacunamos en el primer año de vida. Por otra parte, la Sociedad Española de Pediatría recomienda poner Bexsero a esa edad. El único inconveniente es que estos bebés necesitan más dosis para adquirir la inmunidad por tanto es más costoso para vosotros. Es el único motivo por el que se podría decidir dejar la vacunacion para más adelante pero claro con el riesgo de dejarle desprotegido durante unos meses. Esta decisión es vuestra. Feliz lunes.

      • Reply Estela Oct 24,2016 10:21 am

        Feliz lunes!a mi tb me hicieron algunas madres esa consulta y lo pregunté al Comité asesor de vacunas…me dijeron que no tenía además de ninguna base científica que que sentido tenía ponerlo a esa edad si el mayor grupo de riesgo era en menores de un año. En Reino Unido además dr una dosis menos y en menores de un año de ha visto como ha disminuido la incidencia de la enfermedad en los estudios hasta ahora disponibles.

  3. Reply Estela Oct 24,2016 10:16 am

    Olé!mi más sincera enhorabuena porque te pregunté protesto hace un día y en nada has consultado Todo lo que estaba en tus manos para sacarnos de duda…en serio como madre y enfermera admiro tu labor por facilitar responder y seguir este blog compaginado con tu trabajo..es digno de admirar!y hagohincapiéen que como a ti me gusta tb rebuscar …como bien dices es un estudio del 2009 ycon otra vacuna y no estaba del Todo claro. Tb lo pregunté al Comité asesor de vacunas y me dijeron que se había estudiado y no lo alteraba. por eso no me gusta que en otros blogs o páginas de pediatra lancen esta conclusión porque y den esta recomendación porque ya hay madres que me han preguntado si era verdad. Tb lo consulté en otra web de Pediatría y me contestaron que sólo sería conveniente si aparece la fiebre …sin darme datos claros y demostrados. Así que de nuevo agradezcobeste post y te vuelvo a dar mi enhorabuena en esta grandísimo labor. Un saludo

  4. Reply Jose Luis Fonseca Oct 24,2016 10:44 am

    Entonces lo paracetamol tambien no diminue la eficacia de las otras vacunas del Plano, ya que es recomendable administrar-lo quando se administra la Bexsero concomitantemiente…?

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 24,2016 6:15 pm

      Eso es, se puede dar como preventivo cuando se administra Bexsero con otras vacunas. Buena tarde.

  5. Reply Anaxareta Oct 24,2016 11:14 am

    Buenos días,
    Y hay estudios sobre el Dalsy? La vacuna también produce dolor e hinchazón, mi hija no quiso andar durante dos dias, se la pusimos en el muslo y lo único que le calmaba era Dalsy.
    Gracias!

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 24,2016 6:14 pm

      Buenos días, por el momento no hay estudios con ibuprofeno (Dalsy), por eso la ficha tecnica de la vacuna recomienda dar paracetamol. Pero es verdad que yo ya he visto muchos casos donde se ha dado Dalsy para calmar las molestias y la fiebre y al menos por el tema de seguridad no he visto problemas. Feliz tarde.

  6. Reply Edi Oct 26,2016 7:29 am

    Buenos días.Quería preguntarle si ya cometí el error de administrar paracetamol junto a la vacuna bexsero que se la han puesto sola sin ninguna otra, afectaría en algo su eficacia?
    He leído que se recomienda solo si se administra junto a otras vacunas y en nuestro caso no fue así.
    Gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 26,2016 8:31 am

      No te preocupes Edi, no pasa nada ya se ha demostrado que el paracetamol no afecta a la eficacia de la vacuna. Se puede dar paracetamol aunque se ponga la vacuna sola si el pequeño está molesto o con fiebre. Feliz día.

  7. Reply Miriam Nov 10,2016 8:56 pm

    Buenas noches doctor, quería preguntarle si la segunda dosis de la vacuna suele afectar más a los niños? Mi sobrino se vacuno ayer y lo notamos más pálido y adormecido.
    Gracias de antemano

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 11,2016 9:00 am

      Buenos días Miriam, la verdad es que no tiene por qué, pero cada niño tiene una reacción distinta. Espero que pronto se sienta mejor. Feliz día.

  8. Reply Irene Feb 5,2017 10:54 pm

    Buenas noches,

    El viernes pasado le pusieron la segunda dosis de Bexsero a mi hija de 15 meses. Al contrario de la primera dosis esta vez le dio reacción local. Se le puso muy roja y muy inflamada la zona del pinchazo.
    Esta tarde, 48 horas después de ponérsela he visto que además de tener la zona enrojecida la tiene muy dura. Le he puesto un poco de frío. Sería necesario llevarla para que la vean?. Hay algo más que podamos hacer nosotros en casa?.
    Muchas gracias,
    Un saludo.

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 7,2017 9:17 am

      Buenos días Irene, siento la tardanza en contestar. Seguramente ya estará mejor. Esto que comentas es muy normal. Se debe aplicar frío tras el pinchazo y calor seco los días después del mismo siempre y cuando se produzca induración (que es lo que parece tiene tu pequeña). Aplicar calor y un pequeño masaje en la zona durante unos días hará que poco a poco este quiste que se ha formado por la vacuna vaya desapareciendo. No debes preocuparte a no ser que veas que está muy caliente, tiene mucho dolor, presente fiebre o veas que está infectado, en estos casos sí deberías ir al pediatra para que le eche un vistazo. Feliz día.

  9. Reply Almudena Mar 31,2017 9:36 am

    Buenos días
    Después de leer su artículo entiendo que el único fármaco conveniente es el paracetamol,supongo que puede ser por cualquier vía, lo digo porque mi hijo por la vía oral lo vomita y en caso de fiebre o dolor su pediatra me recetó metamizol que al ser una pequeña dosis lo tolera bien.Mi pregunta es la siguiente..que empleo un supositorio de febrectal después de la vacuna? Se la pondré aislada del resto puesto que tiene dos años recién cumplidos..y al decir esto me surge otra duda…al ponérsela con 24 meses y medio la primera dosis necesitaría 3 dosis en total o 2? Muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 2,2017 8:01 pm

      Buenas noches Almudena. A tu hijo por tener más de dos años le corresponden 2 dosis de la vacuna. En cuanto al Febrectal puedes ponérselo antes de la vacuna, un rato antes o después. Si se lo pones antes será como un profiláctico (para evitar pico de fiebre muy alta o mucho dolor en la zona de aplicación), esto se recomienda con la vacuna sobre todo si se pone junto a otras. Pero, no es necesario hacerlo así sobre todo si se pone sola, pero se puede hacer sin problemas. Feliz noche.

  10. Reply Marta Abr 5,2017 7:27 am

    Buenos días doctor, muchas gracias por su blog está fenomenal y nos ayuda mucho a los padres primerizos llenos de dudas. Le consulto porque ayer justamente pusimos a nuestro bebé las vacunas de los dos meses y, aunque no tuvo fiebre, por la noche estaba muy molesto, llorando mucho y no dormía así que le dimos apiretal pensando que igual aunque no tuviera fiebre tenía dolores y le ayudaría. Pero esta mañana he leído que eso puede disminuir el efecto inmunizador de las vacunas. Por su artículo veo que se ha demostrado no tener este efecto de disminución cuando se administran las vacunas del calendario conjuntamente con bexsero, pero y si no se ha administrado bexsero sino sólo las de los dos meses del calendario?
    De antemano muchas gracias por su ayuda.
    Un saludo,
    Marta

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 5,2017 9:31 am

      Buenos días Marta, no te preocupes el paracetamol no afecta a la eficacia de las vacunas. Es muy frecuente su administración debido a ellas, tanto por fiebre como por malestar general. Se puede dar sin problemas (siempre a la dosis adecuada a su peso). Feliz día.

  11. Reply MARÍA Abr 19,2017 10:24 am

    Buenos días,
    Hace un par de días vacuné a mi pequeña de 6 años de la primera dosis de Bexsero.
    La enfermera y pediatra me recomendaron darle apiertal un poco antes de vacunarla (así lo hice – se lo dí como 15 minutos antes de vacunarla). Cuando llegué a ponerle la vacuna había otra enfermera y cunado le dije que le había dado apiretal casi le faltó regañarme y me dijo que no se lo tenía que haber dado. Me quedé bastante preocupada porque después estuve indagando y me informaron de que si administras apiretal antes de la vacunación puede interferir en la efectividad de la vacuna y puede no crear los anticuerpos adecuados. También le tuve que dar apiretal antes de dormir porque la niña se quejaba y tlelnía febrícula (esto fue 9 horas después de la vacunación).
    Me podrían informar sobre esto? La vedad es que estoy bastante preocupada al respecto. En un par de meses le tengo que poner la segunda dosis y ya ante las dudas no le daré apiretal.
    Pero sobre todo lo que me interesa saber es si esta primera dosis se le ha administrado correctamente a pesar de haberle dado la medicación antes.

    Muchas gracias por su respuesta.

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 19,2017 10:43 am

      Buenos días María, no tienes por qué preocuparte. Hay estudios que han demostrado que se puede dar paracetamol antes y después de Bexsero sin que interfiera en la eficacia de la misma. De hecho, la misma vacuna lo recomienda para evitar picos de fiebre muy altos o molestias sobre todo si la vacuna se pone junto a otras. No te preocupes, tu hija estará inmunizada correctamente. Un saludo.

  12. Reply Vamessa May 8,2017 6:01 pm

    Buenas tardes , hace unos meses (casi un año le puse la vacuna de Bexsero a mi hija que por entonces tenía de 2 años su reacción fue tres días de fiebre muy alta que no llegaba a bajar del todo con Dalsy ni apiretal teniendo que alternar estos cada 3 horas .
    Mi pregunta es si al ser la segunda dosis los efectos secundarios son menores? Y pierde el efecto al haber pasado tantos meses entre una y otra ?
    Muchas Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias May 9,2017 6:58 am

      Buenos días, la verdad es que no tengo muchos datos para decirte si la reacción será la misma o menor. Es verdad que es un vacuna que produce reacciones fuertes a la misma pero no tiene por que ser igual esta segunda vez. En cuanto a la efectividad, en principio no hay problema, lo único que sabemos seguro es que entre ambas dosis han de pasar 2 meses como mínimo, pero no sabemos plazo máximo. Lo que sí te digo es que si no se la pones la pequeña no estará correctamente protegida. Feliz día.

  13. Reply Margarita May 24,2017 2:40 pm

    Buenas tardes,ayer le puse a mis tres hijos la primera dosis de bexsero,a los mayores después de comer les di ibuprofeno porque es lo único que toman bien,no tenían fiebre pero se quejaban de dolor de brazo y antes de dormirse,cerca de las 23h les volví a administrar porque les seguía doliendo,a parte a la niña de 8años le dolía la cabeza y el niño de 5 se estaba poniendo rarito…mi pregunta es,será eficaz la vacuna?porque ahora leo que puede interferir y de eso nadie nos a informado…con lo que cuestan para que luego esten mal!!al bebé de 3meses por suerte no le di nada,gracias y un saludo!

    • Reply PediatradeUrgencias May 25,2017 5:39 am

      Buenos días Margarita, no te preocupes por esto no se espera una disminución del efecto de la vacuna por usar ibuprofeno. Lo que ocurre es que en los estudios clínicos se ha evaluado la efectividad de las misma cuando se da paracetamol como analgésico y antipirético (para bajar al fiebre) y solo tienen datos con este producto por eso es el que se recomienda. Feliz día.

  14. Reply Evett May 27,2017 8:39 am

    Buenos días es la primera vez que llego a este blog, pero me he leído muchos post durant esta mañana ya que los considero muy informativos y de gran ayuda. Este post en concreta me ha llevado a escribir, dado que el mièrcoles le puse la tercera dosis de Bexsero a mi beve de 8 meses y medio, a las 5 horas (habiendole dado paracetamol al momento de administrarla) le empezó a subir la fiebre, cada 4 horas le hemos ido combinando Dalsy y apiretal, es sábado y seguimos igual, ayer le vió el pediatra y nos dijo que si el lunes seguía con fiebre deberíamos volver, pero que el niño estaba bien. Tiene fiebre e irritabilidad, pero el pinchazo ni se le ve. Es normal? Casi han pasado 72 horas desde la administración.Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias May 29,2017 7:12 am

      Buenos días, la fiebre no es el síntoma más frecuente de esta vacuna, es el dolor en la zona de inyección lo que llama más la atención. Sin embargo, la fiebre es la segunda reacción más frecuente de la misma. Suele durar poco tiempo y responde bien al paracetamol, pero es cierto que ya he visto algunos casos que esta fiebre puede durar más tiempo. Lo más importante es que tu niño está bien ya que lo ha explorado tu pediatra y se ha quedado tranquilo. Seguramente, hoy ya no presente fiebre y se le haya pasado. Esperemos que sea así. Muchas gracias por tu consulta. Feliz día.

  15. Reply Silvia Jul 8,2017 10:35 pm

    Gracias por tu profesionalidad, nos ayudas mucho ante la desconfianza y dedinformacion sobre bexero, principalmente por su dificil comercializacion su inmunidad de por vida..en fin gracias. !!
    Queria consultarte, le administre la vacuna a mi niña d 2 años, a las 11 horas de pincharla le di iboprufeno, por estar molesta y con unas decimas , no llegando a 38, sin saber que lo mas recomendable como ahora he leido es paracetamol. Paso una noche regular , y por la tarde empezo a vomitar todo lo que tomaba , vamos tomaba un sorbito de agua y a los 20 minutos a vomitar asi como 8 veces en 4 o 5 horas, era desconsolador , es normal esa reaccion tan fuerte de vomitos o habra tenido que ver darle iboprufeno??lo que leo es q los efectos secundarios son mas bien fiebre dolor en el brazo…estoy preocupada tambien por si el efecto de l a vacuna sea el correcto..
    gracias de antemano

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 9,2017 4:55 pm

      Buenas tardes Silvia, lo que comentas está relacionado con la vacuna no te preocupes por tema ibuprofeno, no va a disminuir el efecto de la vacuna. En la siguiente toma, viendo que ha reaccionado con tema vómitos dale mejor paracetamol si sufre fiebre o dolor. Feliz tarde.

  16. Reply Roda Jul 24,2017 11:29 am

    Buenas tardes.
    Está ivacuna es mi gran quebradero de cabeza. Llevo tiempo dándole vueltas a si ponérsela a mi niño de 6 años o no, y sigo sin verlo claro. Mi pediatra me la recomienda, pero conozco a otro pediatra que me dice que no mientras no salga la fase IV, que es arriesgado. Mi pregunta es: cuánto puede tardar en publicarse el estudio de postcomercialización (me da que eso tarda años)? Es realmente arriesgada una vacuna que no ha superado esa fase?
    Muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 25,2017 5:03 pm

      Buenos días Rosa, ya se han hecho estudios postautorización. De hecho en mi hospital se ha hecho uno y me costa que hay otros. Es una vacuna que no solo ha sido estudiada por ensayos clínicos previos a su comercialización, también posteriores y además se han observado buenos resultados cuando se ha puesto a población muy amplia para proteger de un brote de esta meningitis que hubo hace poco tiempo en Canadá. Creo que ya tenemos datos adecuados que demuestran un buen beneficio riesgo. Un abrazo.

Comenta