Gusanito Medidor 4

Hoy el post comienza con una canción de la infancia de mis hijas y por tanto formó parte de mi vida durante varios años. ¿Os acordáis de “Gusanito medidor” de Miguel Bosé?, aquí va el enlace a la canción:

https://www.youtube.com/watch?v=aXimxzZEmBA

¿Y qué tiene que ver una canción infantil con un post sobre pediatría?. Bueno, es sencillo, los pediatras somos los gusanitos medidores de los niños en las revisiones del niño sano. El tema de hoy son los Percentiles de Crecimiento.

Los percentiles, también conocidos como tablas de crecimiento, son medidas que ayudan a los pediatras a conocer el desarrollo de los niños en relación a diferentes parámetros (altura, peso, circunferencia de la cabeza, índica de masa corporal, etc.). Se utilizan durante los primeros años de vida para evaluar si el crecimiento de un niño es el óptimo o no. Son una gran ayuda para reconocer posibles enfermedades que van a dar la cara con una disminución de peso o crecimiento, como por ejemplo, la enfermedad celíaca o intolerancia al gluten.

El pediatra o el personal de enfermería tomará durante las revisiones del niño sano las medidas del pequeño y las comparará con los estándares que se consideran normales para la edad y sexo del paciente, gracias a las tablas de percentiles.

Así, por ejemplo, para un niño (varón) de 2 años de edad el peso medio (Percentil 50) estará alrededor de los 12 kilos de peso.

tabla post 3

Tabla de percentiles de la OMS.

En cualquier cálculo de percentiles, el 50 es la media. Esto significa que un pequeño que se encuentra en un percentil 50, pesa o mide lo mismo que el 50% de los niños de su misma edad y sexo.

Los pequeños que se exceden en sus medidas tanto de peso como talla estarían por encima de un percentil 97, mientras que los que son muy delgados o muy bajitos estarían por debajo de un percentil 3.

No os alarméis si vuestro hijo/a presenta un percentil inferior o superior a 50, no podemos olvidar que el parámetro de normalidad dependerá mucho de la genética de los niños. Por ejemplo,  la altura de un niño/a de padres bajitos nunca podrá ser comparada con la de uno de padres muy altos. Lo importante es que el niño vaya cogiendo peso y altura en cada revisión de una manera equilibrada y que no haya un parón de la misma. Si esto ocurre es cuando los pediatras hemos de empezar a sospechar que algo no va bien. Esto es lo que se denomina Fallo de Medro.

El fallo de medro es la incapacidad, en los menores de 3 años, para mantener una velocidad de crecimiento normal.

Un único valor bajo de peso o talla no es suficiente para poder decir que un niño presenta un fallo de medro. Hay que tener en cuenta que el crecimiento es escalonado, habrá épocas que el niño crezca mucho y en otras que se ralentice.

Si el pediatra ve un problema de falta de crecimiento mantenido le hará una serie de pruebas para descartar enfermedades; de este modo, cuanto antes se conozca la causa, antes se pondrá el tratamiento.

Es por ello muy importante acudir a las revisiones del niño sano. El seguimiento es imprescindible para prevenir o tratar cuanto antes los diferentes problemas que puedan sufrir los pequeños.

pdu5

Revisión del niño sano (4 años).

 

¿Os ha parecido interesante? No dudéis en consultarme cualquier duda relacionada con este tema.

Nos vemos pronto.

Suscribirse




4 thoughts on “Gusanito Medidor

  1. Reply Miriam Mar 26,2017 4:19 pm

    Buenas tardes. Tengo un hijo de 5 años… hicimos la revisión anual en noviembre… a fecha de hoy… 4 meses más tarde… ha crecido 1 centímetro y no ha puesto peso … mide 112 y pesa 19900 … se que esta bien y dentro de los percentiles… cada año pone entre 1kg y pico y 2kg … no es un niño que este quieto al contrario … no para … cree k entra dentro de la normalidad k 4 meses más tarde no haya puesto peso. El esta animado y contento y apenas se pone malito. Muchas gracias doctor.

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 26,2017 8:39 pm

      Buenas noches, tu hijo tiene unos percentiles normales y no debes preocuparte. El que haya crecido sólo 1 cm en estos 5 meses no es para preocuparse, especialmente por qué las mediciones pueden tener pequeños errores. Lo más importante es que tiene un estado de salud completamente normal. Feliz noche.

  2. Reply Isabel Abr 12,2018 12:44 pm

    Buenas tardes. Tengo un hijo de 10 meses que considero que se ha estancado en el crecimiento y quería saber su opinión. Nació con 52 cm, a los seis meses media 63 y a los diez mide 71. el peso no es muy alto, pero me preocupa menos ya que se ha mantenido alrededor del percentil 15 desde que nació. Es un niño muy activo, empezó a gatear a los cuatro meses y medio, se trastada por la casa de pie (agarrado) desde los seis y apenas se pone malito. Come y duerme bien. En definitiva q lo único q me preocupa es el asunto de la talla y quería saber si considera esta disminución de percentil un tema para preocuparme o si se puede considerar que entra dentro de la normalidad. Muchas gracias de antemano.

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 15,2018 3:03 pm

      Buenas tardes, tu hijo tiene un percentil 15 de talla que es normal. No sé tu altura ni la del papá pero en principio yo no me preocuparía. Si vosotros no sois muy altos sería del todo normal. Un abrazo.

Comenta