Pirámide nutricional 5

Buenos días,

Hace bien poquito que se publicó la nueva Guía alimentaria para la población española donde se presenta, además, la nueva pirámide nutricional de alimentación saludable (aquí la guía).

Pirámide Nutricional

En este link veréis en buena calidad la pirámide:

Piramide_Alimentacion_Saludable_SENC

Quiero compartir con vosotros los puntos más importantes que nos cuentan ya que me parecen sencillos, muy lógicos y fundamentales. Desde luego esto aplica tanto a adultos como a niños (dejaremos por ahora a los lactantes fuera de la misma al seguir una alimentación y estilo de vida diferentes por sus características).

Lo más relevante, a mi parecer, es que no sólo se enfoca en los alimentos sino que para estar saludable se necesita la unión de los siguientes elementos:

  1. Practicar actividad física de manera regular ( adaptada a las condiciones físicas de cada no, esto es de mi propia cosecha;  no hagamos nada que nuestro cuerpo no esté preparado).
  2. Equilibrio emocional (Es uno de los motores más importantes de todo lo bueno que nos pasa pero también de lo malo).
  3. Balance energético para mantener el peso adecuado (esto es sencillo: comer lo que se necesita para nuestra actividad diaria, ni más ni menos).
  4. Procedimientos culinarios saludables (no solo es la comida, sino cómo se prepara, el pescado es sano pero comer todos los días frituras aunque sean de pescado no sería recomendable).
  5. Ingesta adecuada de agua ( y hablan de agua, no de refrescos, zumos envasados, etc., debería ser nuestra bebida principal (con hielo y limón está muy rica ;)).

Pirámide Nutricional

¿Qué alimentos promueve la Guía?

Alimentos variados ingeridos de una manera moderada incluyendo:

  • Cereales de grano entero.
  • Frutas y verduras.
  • Legumbres.
  • Cantidades variables de lácteos.
  • Alternar pescado, huevos y carnes magras (sin grasa).
  • Como grasa, se recomienda el aceite de oliva virgen.

Nos recuerdan también que lo ideal es comprar de forma sostenible (productos cercanos a nuestro lugar de origen), mejor si son productos de temporada y sin olvidar revisar bien el etiquetado nutricional de los alimentos ya envasados.

El objetivo principal es conseguir una alimentación que mantenga nuestro peso corporal dentro de los índices adecuados de masa corporal. Ya sabéis que estos índices (el IMC) depende del sexo (Hombres y Mujeres) y de la edad y nos dan una serie de valores de normalidad, bajo peso, sobrepeso, obesidad, etc.

¿Qué nos proponen para conseguir todo esto?

Como ejercicio nos recomiendan, como mínimo, andar 60 min al día con intensidad moderada o un equivalente que corresponde a 10.000 pasos al día. Mirad, os puede parecer mucho para algunos y desde luego muy poco para otros. Sé que el ejercicio da pereza y sobre todo encontrar un hueco en nuestro día a día (más si hay pequeños en la casa) PERO, no puedo estar más de acuerdo con esto. Por temas de salud me han recomendado hacer ejercicio diario y he de deciros que estoy encantado, me lo he tomado como un reto personal y he conseguido con creces mis objetivos y mejorar en muchos parámetros físicos que no estaban del todo bien. Para los que nunca lo hayáis hecho, poneros pequeñas metas, que sean alcanzables y así las conseguiréis y querréis más, porque el ejercicio engancha. No hay mayor satisfacción que sentirse bien  y verse bien.

    Ejercicio desde la infancia

En cuanto al tema del equilibrio emocional que os voy a decir que no sepáis o hayamos todos experimentado alguna vez. Mucha gente ante la tensión, tristeza, preocupaciones pierde el apetito pero hay otros que le ocurre lo contrario, comer le quita la ansiedad. Ser consciente influye enormemente en la ingesta de alimentos ante diferentes situaciones que rompen nuestro equilibrio emocional. Hoy en día hay una tendencia denominada: Alimentación consciente que apunta a tratar estos temas de ansiedad con la comida.

Otro punto que me parece muy interesante es dedicar tiempo a cocinar o, al menos, disfrutemos de ello. Enseñemos a nuestros niños los diferentes alimentos, a cocinarlos. La cultura culinaria es muy importante para que nuestros pequeños coman de todo o lo hagan poco a poco y se conviertan en adultos que sepan comer y cocinar bien. Está claro que en el ritmo de vida que llevamos no podremos evitar las cenas de “batalla” donde se concina algo sencillo y rápido para salir del paso…pero..también hemos de encontrar huecos para pensar en qué comemos, cómo hacerlo, disfrutar de ello y transmitir nuestros conocimientos a los más peques de la casa. Pocos niños elegirían para comer verduras o pescado, pero qué bueno es verles comer acelgas, coliflor y la brócoli como le llama mi nieto pequeño cuando lo come con quinoa que le hace su madre. Desde luego que relamerse no se relamen pero se lo comen bien. Es un comienzo.

¿Qué deberíamos evitar?

Las carnes rojas y procesadas (no quiere decir que no debamos comerlas nunca pero sí que sean en cantidades pequeñas y no sean parte fundamental de nuestra alimentación y menos la de nuestros niños).

Evitemos quemar los alimentos, hacerlos mucho y que tengan excesivo contacto con el fuegoSiendo el cocinado al vapor, los hervidos y el horno lo más recomendables y sobre todo ingerir las verduras/hortalizas frescas.

Los azúcares ya sabéis que con mucha moderación, evitando en nuestros pequeños el consumo de productos con alto contenido en los mismos (zumos preparados, bollería, chucherías, etc.)

Se puede tomar mantequilla (preferiblemente sin sal) aunque de un modo moderado.

Lo de la sal es importante no solo para los adultos (sobre todo aquellos con problemas de corazón, riñón, etc) sino fundamental para los niños (cuánta menos sal en las comidas mejor, en los bebés desde luego no añadirla en los purés). En adultos no se recomienda superar los 6 gramos de sal al día.

Esto para los niños de la casa: ¿se pueden tomar bollos, chucherías y bebidas azucaradas?: SÍ, pero de manera OCASIONAL y MODERADA, mucho control por parte de los padres. Una recomendación muy interesante: hagamos los bollos, las galletas, los pasteles y tartas en casa eligiendo nosotros los ingredientes más adecuados. Sabrá bueno y sabemos lo que comemos.

No se aconseja el consumo de bebidas alcohólicas, pero sí de modo opcional (siempre de calidad, bebidas fermentadas como el vino y la cerveza y solo para adultos siempre que puedan y lo más importante de manera moderada y con las comidas.

Por último, comentaros una gran novedad de la Guía. En la punta de la pirámide hay una bandera que incluye el consumo de Suplementos nutricionales (vitaminas, minerales, alimentos funcionales, etc.). Aunque, siempre con recomendación de un profesional de la salud (médico, farmacéutico..). Un ejemplo sería la suplementación con folatos (ácido fólico) durante el embarazo, de una ¡gran importancia!.

Pirámide Nutricional

Hasta aquí el post de la semana.

Si tenéis algún tema que queráis que trate en los post, por favor comentad y decidme.

Feliz semana

Pediatra de Urgencias.

 

 

5 thoughts on “Pirámide nutricional

  1. Reply Miriam Jun 7,2017 3:27 pm

    Muy interesante el artículo doctor. Quería preguntarle mi hija de 11 años desde que tenía aproximadamente 3 años que cada año en la revisión pone 4 o 5 kg … los dos últimos años incluso alguno más, 7 u 8 kg… ahora pesa 57.4 kg … en febrero fuimos a la revisión de los 11 y pesaba 58.5 kg … de entonces ahora ha perdido 1kg .. la pediatra me dijo k era normal porque se está estabilizando ya que le bajo la regla el agosto pasado… como lo ve usted? Ella come como siempre… quizás incluso más sano y hace deporte … pero me extraña que de poner tanto peso ahora no pone sino que ha perdido algo ..mide 1metro 61cm … por lo que físicamente se la ve bien … no delgada… gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 9,2017 9:22 am

      Buenos días Miriam, ahora está bien de peso y no debes preocuparte. Es normal que a veces el peso se estanque y como antes estaba un poco alto no te preocupes. Feliz tarde.

  2. Reply Blanca Jun 19,2017 10:59 am

    Hola buenos días… tengo una bebe de 5meses y medio y ahora estos últimos días no me tomas más de un biberón al día y eso q casi lao liga y no se porq antes si me comía bien esta preocupa … porq será estos cambios pero no la veo decaído pero estoy preocupada no tengo cita con el pediatra hasta el jueves y no sé qué hacer?????

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 19,2017 1:31 pm

      Buenas tardes Blanca, evidentemente un biberón l día es poco para la alimentación de tu bebé, incluso es poca cantidad de agua para su hidratación y si es así puede ser un problema que hay que tratar. Poco puedo ayudarte desde aquí, sin poder ver a tu hija. Una posibilidad es que tenga una infección de orina ya que quita mucho el apetito pero debe de ser tu pediatra quien lo valore. Como no tienes cita hasta el jueves, creo que la mejor opción es que acudas a una urgencia pediátrica para que allí la valoren y puedan descartar cualquier causa que pueda estar provocando esta falta de apetito. Espero que se resuelva pronto. Feliz tarde.

  3. Reply Miriam Jun 25,2017 3:33 pm

    Buenas tardes… una pregunta … exprimir naranjas y guardar el zumo en la nevera para ir tomándolo en varios días… pierde las propiedades? Es mejor exprimir y tomar?
    Gracias

Comenta