Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Deformidad craneal postural (Plagiocefalia) 14

Cuando mis hijas eran pequeñas dormían boca abajo, con la cara ladeada, esa era la recomendación que los pediatras nos hacían a los padres y que luego, cuando ejercí, yo también recomendaba. Era la tendencia. Se hacía así para favorecer que el pequeño no tuviera problemas de atragantamiento si regurgitaba.

Pero, poco tiempo después, salieron estudios afirmando que esta postura favorecía o incrementaba los casos de muerte súbita del lactante (ver post) y por tanto, lo que en un principio estaba bien visto, hoy en día está casi prohibido.  Es más seguro que los pequeños duerman tumbados hacia arriba con la cabeza un poco ladeada. Fijaros, solo por cambiar la postura al dormir, se ha reducido en un 50% la muerte súbita del lactante, por eso es muy importante hacerlo de este modo. Pero claro, nada es perfecto y esto ocasiona un incremento de la deformidad craneal posterior, ya que pasan muchas horas tumbados o apoyados con la parte posterior de la cabeza y esto ocasiona que los huesos craneales que son muy maleables durante el primer año de vida se deformen ( se aplanen).

plagiocefalia_0

 Foto obtenida de:                 http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/plagiocefalia-diagnostico-tratamiento

Esto es lo que se conoce como plagiocefalia, que es la deformidad craneal producida como consecuencia de una aplicación constante de fuerzas o presión sobre la parte posterior de la cabeza del lactante.

Esto mejora mucho por sí solo (sobre todo cuando es leve) cuando el pequeño es capaz ya de rotar la cabeza de manera alterativa durante el sueño y cuando empieza a estar más tiempo sentado o gateando.

Es importante identificarlo a tiempo para que no vaya a más y se pueda corregir.  Es importante que los padres estéis pendientes y, por supuesto, también jugará un papel fundamental vuestro pediatra durante las revisiones del niño sano.

Existen tres grupos de deformidades del cráneo que pueden crear dudas en cuanto al diagnóstico:

  • Que se cierre una sutura de forma precoz.
  • La forma de la cabeza del niño prematuro, que se puede confundir con una malformación.
  • La plagiocefalia tanto de la parte anterior de la cabeza (frontal) como de la zona posterior (occipital).

Por tanto, ante cualquier duda, acudid al pediatra.

¿Qué podemos hacer para prevenir la Plagiocefalia posicional?

  • Colocar al niño boca abajo a ratos, cuando esté DESPIERTO y siempre bajo vigilancia, al menos una hora al día (p. ej, media hora por la mañana y otra media por la tarde).
  • Cuando el niño duerma, que lo haga boca arriba, pero con la cabeza ladeada (cada vez en un sentido, derecha-izquierda) e ir alternándolos para que así pase el mismo tiempo apoyado de un lado que de otro.
  • No dejar a los pequeños tumbados o en las cunas cuando están despiertos durante largos periodos de tiempo.
  • Cambiar la posición de la cuna de manera que el bebé tenga que rotar la cabeza hacia el lado contrario de la parte aplanada de la cabeza cuando intente mirar a los padres o a lo que le pueda llamar la atención (los bebés suelen mirar hacia donde escuchan sonidos: hacia la puerta de la habitación).
  • Cuando el niño se siente, evitar sillas que queden muy pegadas a su cabeza para que no esté continuamente apoyado en la misma. Es bueno cogerle en brazos ( sería muy bueno utilizar los sacos porta-bebés, pañolones, etc (ver post sobre el porteo) ya que, de este modo,  el pequeño no tiene la cabeza  apoyada en ningún soporte rígido.

Como con casi todo, los niños prematuros tienen más predisposición, ya que sus huesos del cráneo son más débiles, ellos permanecen más tiempo inmovilizados (durmiendo, tumbados en cunas)  e incluso, algunos pueden tener retraso psicomotor, que les causa un menor cambio de postura.  Ni que decir tiene que este riesgo se incrementa en los pequeños que están ingresados.

En ocasiones, y es frecuente, esta deformidad craneal se produce ( o favorece) por una disfunción de la musculatura del cuello, es decir por tortícolis crónicas ( que a veces pasan desapercibidas) y debido a esta poca movilidad del cuello, el niño se apoyará siempre del mismo lado causando la deformidad craneal. Hasta que no se resuelva bien el problema muscular, no se va a tratar correctamente la deformidad craneal.

Lo más importante para su tratamiento es su diagnóstico precoz ya que es más fácil solucionarlo del todo cuando la deformidad está comenzando y no cuando se ha instaurado.

20160513_165917

Si con las medidas posturales, que antes hemos hablado, no se corrige antes de los 6 meses de edad, tendremos que recurrir a otros tratamientos como son los cascos moldeadores. Estos cascos producen una presión moderada sobre el contorno craneal y evitan que el pequeño se apoye en la zona que tiene plana. Han de ser revisados periódicamente y van a ser más eficaces si se colocan a partir del 3 mes de vida.

Los 12 meses  es el límite para poner el casco ya que más allá del año de vida el cráneo deja de ser moldeable de manera externa con estos dispositivos.

Si se ponen las medidas a tiempo y los padres las llevan a rajatabla, la mayoría de los pequeños mejoran en 2 o 3 meses.

Importante: siempre tiene que haber un seguimiento del pediatra, si no hay mejoría hay que ir al especialista.

Tened en cuenta que esta deformidad craneal no produce alteraciones neurológicas en los pequeños, ni en su inteligencia. No afecta a la función cerebral, solo es un tema estético.

Hasta la semana que viene.

14 thoughts on “Deformidad craneal postural (Plagiocefalia)

  1. Reply virginia bermejo May 17,2016 11:36 am

    Hola!!

    Gracias por el post..Viene perfectamente explicado y eso tranquiliza mucho, cuando los padres nos encontramos con situaciones que desconocemos.

    Mi hija pequeña ha tenido un plagiocefalia leve y, tras consultar con su pediatra y leer un poco por internet, le compré una almohadita con un orificio, para ayudar a que vaya moldeándose poco a poco el cráneo.

    La hemos usado apenas un mes y medio porque ahora, que ya tiene 6 meses y gira la cabeza, no la usamos, pero sí creo que ha ayudado al proceso natural.

    Por si a alguien le interesa, son de”babymoov”

    Gracias de nuevo por los temas que tratas y cómo lo haces!
    Un saludo
    Virginia

    • Reply PediatradeUrgencias May 17,2016 1:12 pm

      Muchas gracias Virginia por contar tu experiencia! me alegro que tu pequeña ya esté tratada y en proceso de recuperación!. Feliz tarde

  2. Reply Edi May 19,2016 10:29 pm

    Buenas noches, como siempre un verdadero placer leer sus post.
    Mi hijo tuvo plagiocefalia y no ha obviado ni un detalle en su explicación.
    En nuestro caso la pediatra tardó en derivarnos al neurocirujano(a los 7 meses) porque tenía fe en que con el cambio de postura llevado a raja tabla por nosotros se corregiría pero no fue así.
    No obstante hoy me siento satisfecha con el resultado de la ortésis craneal porque aunque no la cubre la seguridad social y su precio es elevado a mi hijo le quedó la cabeza perfecta en cuatro meses retirándolo solamente para ducharle a la velocidad del sonido.

    • Reply PediatradeUrgencias May 20,2016 7:07 am

      Muchas gracias por contarnos tu experiencia Edi y me alegro mucho que el final fuera feliz y todo se solucionara. Feliz día.

  3. Reply roxana May 26,2016 4:17 am

    hola. mi bb tiene un poquito achatada la cabeza de la parte de atras q deberia hacer? otra cosa doctor me pasa q ella al dormir se dobla la orejita y una la tiene mas blandita y con forma alada. que puedo hacer ?he tratado con gorritos pero no me ayuda. ella tiene 4 meses..
    gracias por sus post y sus respuesta que son de mucha ayuda.
    ya me ayudo usted con el tema de falso estreñimiento!!!!!.
    muy agradecida doctor. espero su respuesta

    • Reply PediatradeUrgencias May 26,2016 6:29 am

      Buenos días, lo mejor que puedes hacer es consultar con el pediatra lo del tema de la cabeza, él valorará el grado de aplanamiento que tiene y así podrá recomendarte el mejor tratamiento posible. En el post os doy ideas sobre qué hacer para mejorar las deformidades craneales leves o moderadas: dejarles estar boca abajo despiertos al menos una hora al día (siempre bajo vigilancia), tenerles tiempo sentados o en brazos para que no tengan apoyada la cabeza siempre, etc…de todos modos, es adecuado que tu pediatra lo revise. Gracias por seguirme y por tus consultas. Feliz día.

  4. Reply mar Dic 5,2016 11:16 pm

    Hola dr mi bebe tiene 5 meses y medio, nació con la cabeza un poco deformada, como un cono (alargada) ya que estuvo encajado desde el 7° mes. La pediatra me dijo que con el tiempo se iría redondeando pero a día de hoy conserva esa forma. Le he comprado la almohada baby moov pero es casi imposible usarla ya que él se gira y duerme de lado. Mi pregunta es, es normal que tenha la cabeza un poco alargada? Será la forma que le quedará? Desde ya muchas gracias por su tiempo! Saludos

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 7,2016 11:36 am

      Buenos días Mar, sin ver al bebé es difícil poder contestar adecuadamente. Todavía es pequeño, seguro que mantiene abierta la fontanela y, por tanto, el cráneo todavía es muy moldeable y probablemente mejorará. Si tienes dudas acude, de nuevo, al pediatra para que le revise y te aconseje. Saludos

  5. Reply Catherine Jul 27,2017 10:08 pm

    Hola, tengo un bebe de 6 meses y por la forma de sucabecita creo que tiene plagiocefalia. Le consultamos a la pediatra y nos dijo que era un tema postural que lo colocáramos boca abajo y lo sentáramos para que la aplanacion de la cabeza disminuyera pero nos advirtió que no se iría, yo no me he ir dado satisfecha con su respuesta, sin embargo ya no se a quién recurrir si se supone que ella es la especialista.

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 28,2017 9:04 am

      Buenos días Catherine. Es cierto lo que te dice la pediatra es un tema postural (como habrás leído en el blog). Hasta los 6 meses si se observa este aplanamiento se recomienda medidas posturales (sentarle más tiempo, estar ratitos boca abajo siempre cuando esté despierto y con vigilancia) así se conseguirá que poco a poco se recupere la forma normal de la cabeza. Si pasado este tiempo no mejora o es un aplanamiento más severo se recomienda poner un casco ortopédico que ayuda a que la zona aplanada no reciba presiones para que mejore. Sí se puede corregir, con esto no estoy de acuerdo con tu pediatra, quizás no se recupere del todo la forma pero sí mejora. Un abrazo.

  6. Reply innofisio Oct 19,2017 3:32 pm

    Muy buen artículo para los padres con niños con plagiocefalia, pero me gustaría añadir el trabajo que podemos realizar los fisioterapeuta y osteópatas en esta patología. Muchas veces las alteraciones de la musculatura de cuello y de la columna vertebral van asociadas a plagiocefalias. En nuestra clínica innofiso.com de Madrid tenemos expertos que se dedican cada día a tratar bebés con estos problemas.

  7. Reply Elena Nov 7,2018 1:14 pm

    Buenas tardes,tengo un bebé de 4 meses y medio. Nació con tortícolis y desde que tenían 15 días habestado en tratamiento con fisioterapia,pero,no no ha servido para evitar la plagiocefalia leve que tiene. He leído que en estos casos no es muy recomendable el uso de casco,y que puede deformarle la cara el uso de éste,pero el neuropediatra nos lo ha recomendado. No sé muy bien que hacer..podrían ayudarme?

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 8,2018 8:26 am

      Buenos días Elena, si el neuropediatra te lo ha recomendado yo se lo pondría. Seguro que usando bien el casco el riesgo del tema cara es mínimo. Si no lo corriges a tiempo la deformidad craneal es muy visible y permanece en la etapa adulta. Un abrazo.

Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.