Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ya nos lo decía Miliki…

¡Cómo me pica la nariz! Achisssss…

https://www.youtube.com/watch?v=g8VMNhPC-ls

Solo los alérgicos que sufren rinitis alérgica saben bien de lo que hoy os hablo..

La rinitis alérgica es la inflamación de la mucosa nasal debido a alergenos medioambientales (generalmente inhalados), como el polen y los ácaros.

Los alergenos son las sustancias que nos producen alergia (polen, ácaros, látex, alimentos, medicamentos, etc).

rinitis3_1

Es una reacción de defensa exagerada de nuestro organismo ante sustancias que realmente no son perjudiciales. El organismo de un paciente alérgico intentará, a toda costa y de una manera muy intensa, eliminar o destruir estas sustancias, produciendo inflamación que es lo que ocasiona los síntomas alérgicos. Es, realmente, un gran despiste de nuestro sistema inmunitario.

Los procesos alérgicos van en aumento en la población y son muy frecuentes. El 25% de la población de los paises desarrollados, como Europa, presentan algún tipo de alergia.

Aún se desconoce por qué han aumentado las alergias en los últimos años; si bien es cierto que su desarrollo depende tanto de la genética como del medio ambiente. Un fáctor que parece que tiene una clara relación con el incremento de las alergias es la contaminación, sobre todo por las partículas de Diesel ya que se inhalan al respirar y al unirse a alergénos como, por ejemplo, el polen potencian la respuesta de nuestro sistema inmune y, por tanto, se incrementa más el síntoma de alergia.

Nadie nace alérgico. El proceso comienza cuando el organismo se pone por primera vez en contacto con un alergeno y esto puede ser a cualquier edad, aunque los síntomas no se verán hasta un posterior contacto con la sustancia.

La rinitis es un tipo de sintomatología específica de la alergia. Muchos pacientes con rinitis sufren también asma bronquial, ya que el mismo alergeno producirá la inflamación de los bronquios; aunque, no todas las personas con rinitis desarrollarán asma y viceversa. Sí es muy común que la rinitis se acompañe de conjuntivitis, es decir inflamación de la conjuntiva del ojo, de modo que cuando ambas entidades se den a la vez se hablará de rinoconjuntivitis.

IMAG1733_20130521163836722_1_20150426223045888

Foto cedida por: https://instagram.com/tulapita12/

¿Cuáles son los síntomas de la rinoconjuntivitis?

Los peques de la casa se van a quejar de estornudos, mucha mucosidad nasal (generalmente transparente y muy líquida), picor de nariz y ojos, tos y en algunas ocasiones taponamiento nasal y dificultad para respirar.

El picor de nariz puede ser realmente muy molesto y hará que el niño se rasque de mil maneras para evitarlo, produciéndo más inflamación y seguramente más picor. También es normal que presente picor en el paladar y en el oído, siendo también frecuente el dolor de cabeza.

Cada paciente tendrá unos síntomas u otros e incluso algunos todos ellos. La intensidad de los mismos también es variable entre la población que lo sufre, puede ser muy leve y no requerir medicación o realmente intensos y ser causantes de un empeoramiento de la calidad de vida del niño. En estos casos, es muy importante diagnosticarla pronto y poner el tratamiento cuanto antes para cortar los síntomas y el proceso inflamatorio y dejar al pequeño sin molestias. Tened en cuenta que no sólo es cosa de picor, moqueo y dificultad para respirar, sino que estos síntomas pueden producir dolores de cabeza, problemas de concentración en el colegio, problemas para dormir que pueden fasitidar mucho a los niños, sobre todo si no son tan niños y están en época de exámenes, estudios, etc.

Lo que está claro es que los síntomas perduran mientras el paciente esté en contacto con lo que le produce alergia.

¿Cuándo hay que hacerse las pruebas de alergia?

Aquellos pacientes que tengan síntomas intensos o aquellos con mala respuesta al tratamiento deberá hacerse las pruebas de alergia. Si el niño responde bien al tratamiento del alergólogo o pediatra no hay tanta urgencia, ya que es algo banal y esporádico.

Las pruebas comienzan primero con la realización de una buena historia médica del paciente para conocer cuándo empezó, cuándo empeora, en qué ambientes, etc. Después se hará una prueba en la piel que se denomina “prick test”:

En el antebrazo se ponen gotas de líquido con diferentes tipos de alergenos sospechosos y con una pequeña lanceta se punciona la piel para dejar pasar a la dermis un poco del alergeno. Si el paciente tiene alergia a él al cabo de 15 a 20 min se forma una pequeña pápula (hinchazón o abultamiento de la piel donde se ha inoculado el alergeno). Esta pápula pica debido a la inflamación que se está produciendo, pero la prueba no es dolorosa. El alergólogo dependiendo de cuál sea el diámetro de esta hinchazón cuantificará el grado de alergia a esa sustancia.

IMG_7767_1

Foto cedida por: https://instagram.com/tulapita12/

¿Qué tratamientos hay?

El tratamiento más efectivo es evitar a toda cosa el contacto con el alergeno. A veces es fácil, cuando lo que da alergia son sustancias poco comunes o que no están presentes en el día a día y otras muy complicadas como, por ejemplo, cuando la alergia se debe al polen de gramíneas.

La Sociedad Española de Inmunología, alergia y asma pediátrico (S.E.I.C.A.P) tiene un listado de recomendaciones para evitar a los alergenos. Os las incluyo, creo que puede ser útil (lo que está en azul es de mi propia cosecha):

Prevención de alergia al polen:

  • Evita aquellos lugares que concentren más cantidad de polen: parques, jardines, entornos rurales (cuando sea el momento de polinización, cada planta tiene un periodo, tu alergólogo te lo indicará).
  • Las mayores concentraciones de polen se producen a primeras horas de la mañana (entre las 5,00 y las 10,00) y a últimas de la tarde (19,00 a 22,00) (evitar estar fuera o dejar ventanas abiertas durante estas horas del día).
  • Coloca un tendedero en el interior de la vivienda para que la ropa no permanezca al aire libre y se llene de polen.
  • Cuando vuelvas a casa, dúchate, lávate el cabello y cámbiate de ropa, para eliminar los restos de polen que se hayan podido quedar adheridos a las prendas y a la piel.
  • No tengas en casa plantas que te resulten alergénicas.

http://www.seicap.es/documentos/archivos/wseicapolen_may2012.pdf

Existen tres tipos de tratamientos farmacológicos:

1.- Tratamiento de los síntomas, para ello se prescriben los antihistamínicos: inhiben la liberación de histamina por nuestro organismo que es la causante de que se inicie la respuesa inflamatoria del cuerpo. Estos fármacos alivian los síntomas agudos de la alergia pero sólo mientras se estén tomando. Presentan problemas menores colaterales, como la somnolencia, el incremento del apetito y la irritabilidad. Es verdad, que en el mercado farmacéutico existen ya antihistamínicos de última generación que producen menos sueño, pero aún así hay gente muy sensible que sigue presentando somnolencia.

2.- Tratamiento preventivo, corticoides (vía nasal) y otras sustancias que utilizadas de manera diaria previenen la inflamación y por tanto los síntomas. Es importante que la administración sea diaria y se termine el tratamiento prescrito ya que tardan tiempo en hacer efecto (días o semanas). Este tipo de tratamiento se ha de comenzar antes de que la alergia esté en la fase más aguda para de este modo poder prevenirla.

3.-Tratamiento específico de la alergia, la vacunación: La finalidad de la vacunación es curar la rinitis alérgica, ya que una vez que el cuerpo se ha desensibilidazo al alergeno no volverá a producir síntomas o lo hará en una menor intensidad. No todos los pacientes son candidatos a la misma. Tu alergólogo te lo indicará.

Si la rinitis alérgica no se trata adecuadamente y por tanto se cronifica puede ocasionar trastornos secundarios como otitis (inflamación de los oídos), sinusitis (inflamación de los senos nasales o paranasales) que se produce por una infección del moco acumulado en estas regiones debido a la rinitis, pólipos (tumoración benigna que generalmente se encontrará en tejido nasal), etc.

Los médicos sospecharemos de una complicación cuando estos síntomas alérgicos son demasiados intensos y contínuos o no remiten con la medicación. También si los mocos dejan de ser transparente y se vuelven de color o espesos, hay fiebre, etc.

A continuación os pongo varios links a sitios Webs relacionados con el tema que me han parecido interesantes:

http://www.seicap.es/rinitis.asp

http://www.seicap.es/que_es_la_alergia.asp

http://www.rinitisin.com/

Mucha paciencia en esta época que ya ha comenzado de alergias, espero que vuestros niños con rinitis lo lleven bien. No dudéis en preguntarme cualquier duda al respecto y seguid bien todas las recomendaciones de vuestro alergólogo. En este caso, la prevención y el tratamiento a tiempo será vuestro aliado.

Hasta la semana que viene.

Suscribirse




Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.