Síntomas de alarma en el estreñimiento 16

Uno de los post más leídos y comentados del blog es el del Falso estreñimiento (disquecia). Tenéis muchas preocupaciones y dudas sobre el estreñimiento en los niños. Hoy os hablo de los síntomas de alarma en el estreñimiento que ha de indicaros la importancia de acudir al médico.

Ya sabéis que la disquecia no es un estreñimiento real, sino una situación momentánea y benigna que no suele precisar tratamiento (yo solo recomiendo probióticos) ya que por si solo y con paciencia, el bebé resuelve el problema al cabo de unas semanas.

Pero, antes de empezar con el tema quiero aclararos otra de vuestras grandes dudas: ¿qué se considera como frecuencia normal de deposiciones en la infancia?:

estreñimiento

Camarero Salces C, Rizo Pascual JM. Diagnóstico y tratamiento del estreñimiento en el niño. Inf Ter Sist Nac Salud 2011: 35; 13-20

Tomad esto como una idea pero es verdad que hay lactantes que hacen más de 3 cacas al día y se considera normal, esto es una MEDIA y lo pongo solo para que os hagáis una idea, será siempre vuestro pediatra quien os diga si ve algo fuera de la normalidad tanto en la frecuencia como en la consistencia de las heces, ya que el estreñimiento no solo es cosa de frecuencia sino que el tipo de heces y su consistencia es muy importante. Esto se valora mediante la escala de BRISTOL, que ya os enseñé en su día en el post de estreñimiento funcional (aquí) pero que os vuelvo a poner:

estreñimiento

Fijaros: el tipo 3 y 4 es la normalidad.

Y por último y antes de entrar en faena, os contesto a otra duda frecuente que tenéis: ¿Son normales las heces de color verde?: si no hay diarrea sí son normales, nos va a indicar un cambio de la flora intestinal o a veces, simplemente, se producen por la introducción de la dieta complementaria. No tienen importancia. Os debéis preocupar si veis cacas pálidas o blanquecinas  o cuando sean negras (si no es el meconio: la caca de los primeros días de vida). Tanto las pálidas como las negras (que no sean el meconio) deben de ser estudiadas, siempre, por el pediatra.

estreñimiento

 

Bueno, pues voy al tema que os quería comentar. Cómo sigo recibiendo muchas preguntas sobre el tema, he pensado que os sería de utilidad hablar del estreñimiento denominado orgánico de los lactantes y niños para que sepáis diferenciar los síntomas de éste de los síntomas del estreñimiento funcional crónico (jugando al escondite).

Por tanto, hoy os muestro la cara más amarga pero que creo que os ayudará para saber qué tenéis que hacer si lo veis y sobre todo quedaros tranquilos cuándo no existen estos síntomas.

Por tanto, síntomas de ALARMA en bebés/niños que presenten estreñimiento:

  • Comienzo del estreñimiento muy temprano ˂ 1 mes de vida.
  • Eliminación del meconio más tarde de las 48 horas de vida. El 99% de los recién nacidos a término eliminan el meconio (sus primeras heces, las que son de color negro) en las primeras 48 horas de vida, los prematuros lo eliminan más tarde.
  • Historia familia de Enfermedad de Hirshsprung.
  • Heces estrechas, como si fueran un lazo.
  • Heces con sangre en ausencia de fisuras anales.
  • Cuándo el estreñimiento se acompaña de fallo de medro (os recuerdo lo que es aquí).
  • Estreñimiento + fiebre.
  • Estreñimiento + vómitos con bilis.
  • Estreñimiento con distensión abdominal severa (abdomen muy hinchado).
  • Estreñimiento y anormalidad en la glándula tiroides.
  • Estreñimiento + Fístula perianal.
  • Posición anormal del ano.
  • Disminución del tono, reflejo extremidades inferiores.
  • Pelo en la zona sacra (zona parte alta del culete).
  • Hoyuelo sacral (parece el ano pero no lo es).
  • Miedo extremo durante la inspección anal.
  • Cicatrices anales.

No olvidemos que las causas orgánicas que causan estreñimiento en los lactantes son RARAS. Solo el 5% de los estreñimientos en esta edad se deben a una de ellas:

1.Secundario a trastornos endocrinos y metabólicos

  • Hipotiroidismo.
  • Diabetes.
  • Hipercalcemia.
  • Etc.

2. Secundario a lesiones anales

  • Fisuras anales.
  • Localización anterior del ano.
  • Estenosis anal y atresia anal (malformación del ano).

3.Estreñimiento por causas de inervación nerviosa

  • Trastornos de la médula espinal
  • Parálisis cerebral, hipotonía
  • Enfermedad de Hirschsprung
  • Seudoobstrucción intestinal crónica

4.Inducido por medicamentos

5. Por diferentes trastornos:

  • Enfermedad celíaca.
  • Fibrosis quística.

Estos son los principales tipos de estreñimientos causados por causas orgánicas, los habrá más agudos que otros, pero todos ellos han de ser diagnosticados y por supuesto tratados. Ante cualquier síntoma de ALARMA no dudéis en acudir a vuestro pediatra de confianza.

No quiero despedirme sin indicaros lo importante que es TRATAR BIEN el estreñimiento FUNCIONAL (el que no tiene causa determinada, el más frecuente). Os hablé ya del tema, pero quiero recordarlo. El 90% de los niños se van a estreñir por un mal hábito a la hora de ir al baño, porque le cogen miedo a defecar por dolor o molestias previas. Si no se trata bien, correctamente, cronifica y se vuelve una pesadilla tanto para padres como para el pequeño. Os recuerdo el post.

Si tenéis dudas, ¡comentad como siempre!

Un abrazo

Hasta la semana que viene.

Pediatra de Urgencias.

 

 

 

16 thoughts on “Síntomas de alarma en el estreñimiento

  1. Reply Silvia aliaga Sep 17,2017 1:15 am

    Por favor dr me puede decir que pasa con mi pequeña de 6 meses ella hace una vez por semana, hace normal no hace dura sin ninguna dificultad. Pero mi preocupación es por que mucho tiempo los pediatras no me dicen mucho, mientras ella son se sienta molestosa o intranquila que no me preocupe.
    Por favor dígame por que le sucede eso a mi hijita. Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 17,2017 8:17 am

      Esto se considera normal siempre que las cacas no sean duras, la pequeña coma bien y siga cogiendo peso. Esto es muy frecuente si el bebé está con lactancia materna exclusiva, no sé si será el caso. De todos modos, si ya le han visto los pediatras y va todo bien no has de preocuparte. El ritmo intestinal varía mucho en las personas. Un abrazo y feliz domingo.

  2. Reply Paola Oct 8,2017 8:46 am

    Hola tengo una bebe de dos meses de nacida al principio hacia popo normal, después hacia cada 3 días pero su casa era blanda, ahora lleva más días y nada solo puja hace mucha fuerza y llora. Por favor no se que hacer. Hasta cuanto tiempo es normal mo hacer popo?

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 9,2017 5:59 am

      Buenos días Paola, si está tomando solo lactancia materna es normal que haga hasta una sola caca a la semana, siempre y cuando la pequeña siga comiendo bien, cogiendo peso y cuando haga sea blanda. Lo mejor, si tienes dudas, es que acudas al pediatra para que le eche un vistazo. Podría ser disquecia del lactante que es algo totalmente benigno y que se soluciona por si solo pero como es un primer episodio siempre es bueno que lo vea un pediatra. Si quieres leer sobre la disquecia busca el post de FALSO ESTREÑIMIENTO. Un abrazo.

  3. Reply Tania Oct 30,2017 9:58 pm

    Buenas noches Doctor, mi hija no parece estreñimiento, pero desde que tenía año y medio, (ahora tiene casi 3) sus deposiciones son normales pero con arenilla. Lo hemos consultado con su pediatra y le ha pedido un coprocultivo, del cual no salió nada y un análisis de heces para ver si digería bien la comida, para ello tuvimos que recoger las heces en tres días diferentes siguiendo una dieta baja en fibra. Cuando le hicimos esta última prueba no aparecían las arenillas, pero en cuanto le volvimos a dar comida “normal” volvieron a aparecer. No sé si ha sido casualidad o no. El caso es que sus heces huelen más de lo normal, se lo hemos vuelto a consultar al pediatra y como está asintomática, lo ha dejado pasar.
    Ahora lleva 3 días con las deposiciones blandas, es como si hiciese una papilla y también refería dolor abdominal los días anteriores (supongo que será un virus), pero el tema de las arenillas me tiene preocupada, porque le siguen apareciendo. He leído de todo, pero prefiero aclararlo con un profesional. Usted sabe a qué puede ser debido?
    Muchas gracias por su atención

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 1,2017 5:30 pm

      Buenas tardes Tania, sin ver las heces no puedo opinar mucho, la verdad. Lo que está claro es que el cultivo es negativo y por otro lado parece que una dieta pobre en fibra produce una digestión normal e incluso desaparece la “arenilla” que cuentas. Creo que lo más práctico es que se repita el estudio de la recogida de heces durante 3 días y también, quizás, sería adecuado que pidierais cita con el gastroenterólogo pediátrico que es el experto en estos temas. Un abrazo!!

  4. Reply Laura Nov 3,2017 10:05 pm

    Buenos días Dr., mi bebe de 19 meses es estreñido desde los 7 meses. Creo que fue con la introducción de la AC, que hizo que hiciera caca más dura y cogio miedo. Lleva meses con cacas blandas, pero hace cada 3-4 días y se nota q hay días q se aguanta y se pone nerviso y cuando finalmente hace hace mucho esfuerzo y llora aunque sea blanda. El pediatra me ha recomendado Movicol 5gr cada 12h.
    He leído que el Movicol es para mayores d 2 años e igualmente según prospecto no sería una dosis muy elevada? Me da miedo darle algo que sea muy fuerte.
    Muchas gracias!

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 4,2017 7:24 pm

      Buenas tardes, es verdad que Movicol está aprobado para niños mayores de 2 años pero es frecuente que se de en menores de esta edad siempre que el pediatra te lo recomiende. Hay otro medicamento similar a Movicol que se llama Casenlax 4g que está aprobado para mayores de 6 meses. Consúltalo con tu pediatra si así te quedas más tranquila. La dosis que te ha mandado sí parece un poco alta pero dependerá del peso de tu pequeño. La dosis media utilizada es la mitad del peso de tu hijo. Por ejemplo, si pesase 12 kilos tendría que tomar unos 6 gramos de producto al día. El médico te ha mandado 10 gramos al día (5 cada 12 horas). Esta dosis es para un peso de unos 20 kilos, no creo que tu pequeño pese esto, es mucho para su edad. Pero es verdad que con este tipo de laxantes lo que se tiene que conseguir es una defecación diaria y blanda. Si es lo que está haciendo entonces es correcto. Si fuera una dosis muy alta tendría diarrea o heces muy sueltas. Un abrazo.

  5. Reply Laura Nov 4,2017 9:15 pm

    Muchas gracias Dr. le comentaré lo del Casenlax. Mi peque pesa 9,7kg.! Asi q como mucho según comenta debería tomar 5gr.
    En la receta pone 5ml x 12h eso significa cada doce horas 5ml, no? O quizás quiere decir q reparta 5gr en 12h, haciendo una toma d 2,5 y a las 12h otra toma d 2,5?
    Por otro lado, mi peque hace cacas bastante blandas, aunque este 3 días sin hacer, y aún así se aguanta y se pone muy nervioso. Como es algo más de retención voluntaria por miedo que fisiológico, como se sabe cuánto tiempo ha de hacer el tratamiento?
    De nuevo muchísimas gracias!!

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 5,2017 7:56 am

      Buenos días Laura, algo no me cuadra. Qué producto te ha recetado exactamente? o cuál has comprado? Movicol pediátrico solo tiene sobres que se han de diluir en agua, por eso no entiendo que te haya prescrito 5 ml. Esto es importante saberlo para poder saber exactamente la dosis que te ha pautado. Creo que lo mejor es que acudas de nuevo al pediatra o le llames para aclarar la duda sobre la dosis, yo no lo veo claro. Te recomiendo que leas un post que escribí sobre estreñimiento (jugando al escondite) creo que te ayudará a entender bien el por qué se estriñen y qué hay que hacer para cambiar este mal aprendizaje. Como es un mal hábito aprendido (lo de retener voluntariamente las heces) se requiere de bastante tiempo para modificarlo. Por tanto, no tengas miedo en utilizar este laxante o Casenlax durante varios meses, es lo normal y no crea habituación. Es importante que la defecación sea fácil para que tu pequeño poco a poco no la evite y aprenda a acudir al baño cuándo tiene la primera necesidad, así se curará su estreñimiento. Un abrazo.

  6. Reply IRIS TORRES Nov 5,2017 2:10 pm

    Buenos dias Dr. A mi bebe lo diagnosticaron con ictericia por leche materna y le suspendieron el pecho por 3 dias , en esos dias lo alimente con formula a base de soya y eso lo puso completamente estreñido ya que defecaba cada 3 dias y eran bolitas muy duras, despues le me indicaron que le diera nuevamente pecho pero ya conbinado con formula Nana AR y de ahi a frecuencia que hace popo es muy variable a veces 2 dias a veces 4 dias. Ademas le recetaron Latulax y Ranitidina , ahora ya lleva 6 dias sin defecar y estoy realmente preocupada , no estoy clara si es estreñimiento o no .

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 5,2017 2:43 pm

      Buenas tardes Iris, dependerá de cómo es la caca cuándo la hace. Si es dura está claro que sí presenta estreñimiento y siendo un bebé lo mejor es que le lleves al pediatra o al digestivo pediátrico. Si cuando hace es blanda se considera normal, siempre y cuando el bebé coma bien, esté tranquilo y cogiendo peso. Si tienes dudas lo mejor es que acudas a tu pediatra de confianza. Un abrazo.

  7. Reply Yessenia Cruz Orellana Nov 22,2017 3:19 pm

    Hola Buenos Días.
    Estoy muy preocupada por mi pequeña, tiene 8 meses (7 de edad corregida) ella nació a las 36 semanas… y desde el principio no logro agarrarse a mi pecho (pezón invertido), por lo que me vi en la obligación de alimentar con leche en formula y yo de forma paralela logré extraer mi leche y actualmente toma dos mamanderas de 160ml de leche en formula y dos de mi leche con la misma cantidad… junto a esto… come y cena también… cuando comenzó a comer empezaron los problemas de estreñimiento… su nutricionista propuso eliminar la papa, arroz, fideos, zanahoria… solemente come verduras, con un poco de zapallo, carne (vacuno o pollo) y quaker, también toma agua, jugos de naranja, come quiwi, piña etc… todo lo que la puede ayudar y nada… hace heces muy muy duras… como la primera de la foto en esta publicación… en muy pocas oportunidades ha logrado hacer como la segunda foto… de echo hizo así cuando le di pavo con verduras (un colado que le compre)…

    Mis dudas son varias.. Ella logra hacer heces durante el día (3 veces aprox)… el problema es el como las hace… lo dura que son… y lo doloroso que imagino que debe ser para ella…

    Sera la leche en formula que le doy? tendrá algo que le esta jugando en contra en conjunto a la comida?

    Sera la carne de vacuno o pollo? sera que cuando le di pavo mejoró?

    Ya no se que hacer… espero que por favor me puedan ayudar.
    Desde ya muy agradecida.
    Un cordial saludo.

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 22,2017 8:45 pm

      Buenas noches, por lo que cuentas sí presenta un cuadro de estreñimiento. Que sus heces sean en bolitas (tipo 1) y que haga 3 veces al día de este tipo, indica que no se vacía adecuadamente y que hace poco a poco pero seguramente no todo lo que tiene almacenado, por tanto seguro que presenta heces acumuladas en el recto de hace varios días y por eso no consigue superar el estreñimiento (es como un tapón de heces). Eso requiere laxantes para limpiar bien el intestino. La dieta que está siguiendo parece muy adecuada. Por tanto, te recomiendo que la lleves a un gastroenterólogo pediátrico si puedes encontrarlo donde vives. Si no puedes coméntale a tu pediatra si ve adecuado darle un laxante basado en Macrogol (polietilenglicol) que en España al menos hay uno que se puede dar a partir de los 6 meses de edad. Este es el mejor tratamiento para estos casos pero siempre ha de estar prescrito por un médico y a una dosis adecuada al peso del niño. No te preocupes en exceso, pero si es bueno que te ocupes y lo pongas solución para evitar que el pequeño presente un estreñimiento crónico. Un abrazo.

  8. Reply Pilar Araya Dic 19,2017 7:41 pm

    Hola tengo una bebé que nació de 35 semanas, desde los 3 meses comenzó con una hipertonía del esfinter anal. Ahora ella tiene 8 meses y ha comenzado a hacer heces duras con esfuerzo y llanto parecidas a bolas de plasticine. Le incorporamos más fibra y líquido a su dieta sin embargo continúa con las deposiciones duras pero ya sin llanto. Qué puede estar ocurriendo? Gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 20,2017 10:04 am

      Buenos días Pilar, entiendo que por su problema le habréis llevado al gastroenterólogo pediátrico (digestivo). Si es así, acude a él para que revise a la pequeña y vea si requiere algún tratamiento distinto a la fibra (como un laxante específico para bebés). Por la sintomatología que me indicas creo que podría necesitarlo. Un abrazo.

Comenta