SINUSITIS 12

En el post de hoy vamos a abordar un tema que, aunque no es muy frecuente en niños (se diagnostica mucho más en adultos), no deja de tener importancia y los pediatras debemos tenerlo siempre presente. Hoy os hablo de las Sinusitis.

Los senos son cavidades aéreas localizadas en los huesos que configuran la cara. Según su localización reciben un nombre u otro, así tenemos los paranasales, los maxilares, los esfenoidales, etc. Estas estructuras están comunicadas con las fosas nasales y tienen varias funciones: intervienen en el habla, son necesarios para calentar el aire respirado, etc.

Todos los senos se encuentran recubiertos de una mucosa igual a la mucosa nasal, con la que tiene estrecha relación.

¿Qué es una sinusitis?

La sinusitis es la inflamación de uno o más senos  y generalmente se asocia a la inflamación de la mucosa nasal (rinosinusitis). Se considera que entre un 5 y un 10 % de las infecciones de la vía aérea superior se complican con una sinusitis aguda.

Habitualmente se clasifica según el tiempo de evolución:

• Aguda, cuando es menor de 1 mes
  • Subaguda, entre 1 y 3 meses
  •  Crónica, cuando es superior a 3 meses

¿Cómo se produce?

Las sinusitis se producen por múltiples agentes infecciosos, siendo las bacterias las más frecuentes pero también hongos y virus pueden causar sinusitis.

Las sinusitis bacterianas suelen producirse por complicación de otros cuadros. Así, la inmensa mayoría de las veces (hasta el 80%), son secundarias a una infección vírica previa  (catarro, gripe)  y en el 20% restante  son secundarias a un procesos alérgicos.

Sinusitis bacteriana

Hay otra serie de factores que pueden contribuir  a que se produzcan sinusitis:

• Alteraciones anatómicas que pueden producir obstrucción, como la desviación del tabique nasal, tener vegetaciones, pólipos nasales etc.
  • Algunos irritantes, como el tabaquismo activo y pasivo, agua clorada (piscinas), etc
  •  Cambios bruscos de la presión atmosférica, como ocurre en el buceo.

¿ Cuáles son los síntomas?

En sus primeros días suele pasar inadvertida ya que los síntomas son similares a procesos catarrales.

En los adultos es normal sentir dolor de cabeza y en la zona de los senos paranasales (a ambos lados de la nariz) pero en los niños esto solo se presenta en un tercio de los mismos y es muy poco frecuente en los más pequeños.  A veces, se observa una pequeña inflamación (edema) por debajo de los ojos que no es doloroso y otro síntoma que sí relatan los padres es el mal aliento de los niños (esto se da en sinusitis de origen bacteriano).

El pediatra podrá sospechar que el cuadro es una sinusitis en 3 situaciones distintas:

• Cuando hay persistencia de síntomas catarrales leves  (mocos abundantes, tos diurna), sin que se haya visto mejoría a partir de los 7-10 días de enfermedad. Es la forma más habitual de presentación.
  • Cuando estamos ante un proceso de mayor gravedad de lo habitual: fiebre elevada (≥39ºC), mucosidad purulenta y afectación del estado general durante más de 3 días.
  • Cuando se produce un empeoramiento de los síntomas iniciales. Inicialmente parece que el niño se está recuperando de una infección de vías respiratorias altas banal, pero hacia el sexto o séptimo día sufre un súbito agravamiento de los síntomas, con aumento de la rinorrea (mucosidad), tos diurna que suele empeorar por las noches y aparición o reaparición de la fiebre.

El diagnóstico casi siempre va a ser debido a los síntomas. La realización de radiografías no está indicada de forma rutinaria ya que las anomalías que se pueden apreciar en ellas no diferencian las rinosinusitis bacterianas de las provocadas por virus u otras etiologías como la alergia. Recordad que solo trataremos las sinusitis bacteriana.

La realización de un TAC debe reservarse a los casos de fracaso terapéutico o empeoramiento de los síntomas y suele ser excepcional la necesidad del mismo.

Tratamiento

• El tratamiento va dirigido a tratar la causa, evitar las complicaciones y aliviar los síntomas. Cómo os he comentado antes, solo trataremos las bacterianas y se hará con antibióticos.
  • En líneas generales, las bacterias que más frecuentemente causan las sinusitis son las mismas que las que producen las otitis. Por lo tanto, el antibiótico de elección suele ser la amoxicilina-clavulánico administrado durante 10-14 días.
  • Se deben utilizar analgésicos (ibuprofeno o paracetamol) para tratar la fiebre o el dolor.
  • En aquellos casos en los que exista una historia de alergia, que pueda contribuir en el cuadro de sinusitis, pueden estar indicados los corticoides intranasales durante 2-3 semanas.
  • La necesidad de un tratamiento quirúrgico es excepcional en niños.

Y nada más por hoy, espero que os sea de utilidad.

Ya sabéis, síntomas catarrales que duren más de 7 a 10 días o que empeoren con fiebre muy alta y moco verdoso, amarillo y con mal olor…al pediatra, es posible que sea SINUSITIS BACTERIANA.

Tened buena semana

Pediatra de Urgencias

12 thoughts on “SINUSITIS

1. Reply Sonia Ene 16,2018 9:16 pm

Buenas noches.
    Me gustaría que pudiera informarme sobre los terrores nocturnos con tan solo 16 meses.
    Me lo ha dicho la pediatra y sé que ocurre cuando son mayores.
    Estoy preocupada por mi hija.
    Y quiero ayudarla con homeopatía.
    Me han hablado de la caléndula hispana 5ch

• Reply PediatradeUrgencias Ene 17,2018 9:16 am

Buenos días Sonia, es cierto que los terrores nocturnos suelen darse a partir de los 2 años de edad. Tú hija es pequeña para que te pueda explicar bien qué le pasa pero intenta averiguar si ha habido algún cambio en casa que le haga estar más nerviosa o tener miedo. Siento no poder ayudarte con el tema de la homeopatía, yo no la prescribo. Quizás te ayude leer el post que escribí sobre hábitos de sueño. En estos casos, te aconsejo que tengas paciencia y sobre todo intentes averiguar cuál puede ser la causa. Si la conoces es más fácil encontrar solución. Voy a escribir un post sobre este tema en las próximas semanas. Un abrazo y mucha paciencia. El post sobre el sueño se llama: mejor como lirones: http://www.pediatradeurgencias.com/dormirbien/

2. Reply Eva maria Ene 30,2018 10:29 am

Hola buenos días
    Mi hijo de 7 semanas tiene mucho reflujo y varias veces se ha atragantado por lo que estamos muy preocupados… además se ha quedado ronco y nos han dicho que puede ser del mismo reflujo … le han mandado don peridona y ranitidina… tambien le cuesta a veces hacer caca .. tiene muchos gases y se pone muy irritable le estaba dando anís estrellado pero lo he dejado para darle estos dos medicamentos… puede el bebé ahogarse con el reflujo? Hasta ahora las veces que le ha pasado nos hemos enterado le hemos puesto boca abajo y ha echado la leche pero y si no nos enteramos ?

• Reply PediatradeUrgencias Ene 31,2018 10:56 am

Buenos días Eva, si el reflujo es importante puede ocurrir justo lo que le está pasando a tu bebé y puede dar algún que otro susto. Si con la ranitidina sigue igual te recomiendo que acudas de nuevo al pediatra para que valore otro tratamiento como el Omeprazol. Un abrazo.

3. Reply Raquel Lopez Feb 13,2018 3:59 pm

Buenas tardes! Con la investigacion en medicina y no hay nada para los mocos.
    Mi hijo de 3 años desde que va al colegio no hacemos vida- no fue a la guarderia- lleva 3 semanas con mocos
    Primero catarro luego se ahigaba con las flemas y le dieron antibiotico y hoy otra vez con mocos en la garganta
    3 semanas que come fatal y vomita por las flemas
    Que puedo hacer? Voy a dos pediatras y nunca hay nada paea los mocod!
    Es bajo peso y desde q empezo el cole no ha engordado nada- en navidad engordo- pero ya lo ha perdido
    Que puedo hacer?

• Reply PediatradeUrgencias Feb 14,2018 7:14 am

Buenos días Raquel, lo primero que sepas que esto es el día a día de muchos padres con niños de esta edad, sobre todo, si no han ido a guardería antes. Está exponiéndose al mundo de los microbios y está pasando todas las infecciones típicas de la edad y de este periodo del año. Además, está siendo un invierno bastante duro en relación a virus, por tanto, lo único que te puedo decir es ten mucha paciencia. Hazle lavados diarios de la nariz con suero fisiológico y si tienes en casa un aparato médico de aerosoles puedes ponérselos con suero fisiológico, ayuda mucho a hidratar bien las vías aéreas y a respirar mejor. Estos aparatos se venden en farmacias encargándolos previamente, no son baratos, pero cuándo hay niños en casa vienen muy bien. Feliz día.

4. Reply Raquel Lopez Feb 14,2018 7:21 am

Buenos dias! Muchas gracias! Intentare comprar uno! Me da igual el dinero! Solo quiero que mi niño no vomite por los mocos!.
    Y no se ahoge con las flemas
    Luego le encargo en la farmacia! Gracias

5. Reply Raquel Lopez Feb 14,2018 9:28 am

Buenos dias! He preguntado en la farmacia, el aparato que se refiere es un nebulizador? Eso me ofrecen en la farmacia
    Graciad

• Reply PediatradeUrgencias Feb 14,2018 10:35 am

Eso es Raquel, comprate uno bueno que tenga potencia para que te dure. Que te explique la farmacéutica su funcionamiento, es muy sencillo. Normalmente hazlo solo con suero fisiológico, si vieras que el moco es muy espeso o muy abundante consulta con tu pediatra para poder echar algún mucolítico u otro tipo de medicamento. Feliz día.

6. Reply Raquel Lopez Feb 14,2018 6:19 pm

Muchas gracias! Me ayuda mucho! Le estoy dando un jarabe natural no se por probar! Que horror tanto mocos!!
    Gracias por todo

7. Reply Raquel Lopez Abr 10,2018 1:34 pm

Buenos dias! Mi hijo de 3 años cuando corre , se agita y tose tose y le dan hasta ganas de vomitar
    El medico de la s social me ha recetado montelukast durante todo el invierno
    Y el pediatra de pago me receto seredite durante un mes cada doce horas y una vez al dia durante tres meses
    Ya han pasado los tres meses y el niño sigue tosiendo al correr.
    Que puedo hacer? Ambos medicamentos son para el asma, aunque ninguno me hablado de ello.
    Deberia ir a neumologo infantil o seguir con el montelukast
    El pediatra de la s social me aconseja no le deje correr pero con un niño de tres años lo veo dificil y en el cole juega con sus amigos y tose

• Reply PediatradeUrgencias Abr 11,2018 6:25 am

Buenos días Raquel, efectivamente ambos medicamentos se utilizan en el asma. Por otra parte es muy característico que los niños con asma tengan acceso de tos con el ejercicio. No es mala idea llevar al niño al neumólogo infantil, aunque con tres años aún no se le pueden hacer ciertas pruebas por que son pequeños y no suelen cooperar, pero sí sería bueno que él le viera y os diera su opinión como experto. El montelukast se utiliza para intentar que los pacientes tengan menos episodios de asma, así que es importante que sigas utilizando, de todos modos, si visitas al neumólogo el te dirá mucho mejor el tratamiento a seguir. Feliz día.

Comenta