SOS: Situaciones Urgentes 4

QUÉ PODEMOS HACER EN SITUACIONES URGENTES

Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, lo más importantes es “no perder la calma”. Esto es fundamental, cuando uno de nuestros hijos padece una situación que podríamos etiquetar como “urgente”. En estos casos siempre tendremos que pedir ayuda y activar los servicios de emergencia (llamar al 112), pero mientras que acude esta ayuda nosotros deberemos actuar y lo peor que podemos hacer es perder los nervios. Ya se que es fácil decirlo y mucho más difícil hacerlo, especialmente cuando se trata de nuestros hijos.

descarga

En el post de hoy voy a intentar dar unos pequeños consejos de lo que hay que hacer en algunas situaciones que pueden ser graves y en las que debemos actuar mientras viene el 112.

BRONCOESPASMO:

Los que tenéis algún hijo que sufre broncoespasmos, sabéis que la inmensa mayoría de las veces son leves o moderados y que suelen responder bien a los broncodilatadores. Sin embargo, en alguna ocasión el broncoespasmo puede ser grave y es, en estos casos, donde no debemos perder la calma y saber lo que tenemos que hacer. Lo más importante es tranquilizar al niño, ya que su falta de aire hace que tenga  angustia y cuanto más nervioso se pone  mayor dificultad respiratoria va a presentar. Al mismo tiempo, colocaremos al niño en posición semi-sentada ya que favorece la ventilación y le aplicaremos 4-6 puff de Salbutamol. Si la crisis asmática ha sido desencadenada por algún alérgeno (pólenes, pelo de animal, etc), debemos retirar dicho alérgeno del entorno del enfermo. Inmediatamente llamaremos al 112 y esperaremos a que acudan para trasladarle a un hospital.

pdu7

Ya os hablé de la Bronquiolitis                www.pediatradeurgencias.com/bronquiolitis

CONVULSIONES:

Una convulsión o crisis epiléptica siempre resulta muy dramática para los padres. Es muy angustioso ver a nuestros hijos con pérdida de conciencia y generalmente con sacudidas y espasmos musculares. Estas crisis, en muchos casos son autolimitadas en el tiempo y ceden espontáneamente en pocos minutos. Sin embargo, en otras ocasiones las crisis no ceden y se prolongan durante un tiempo variable. Siempre que se produzca una crisis convulsiva deberemos llamar al 112 para que acudan lo antes posible.

Mientras llega el Servicio de Emergencias, podemos tomar una serie de medidas para paliar, en lo posible, los efectos de las convulsiones. Así, debemos tumbar al niño, preferiblemente sobre una superficie blanda para protegerle de posibles traumatismos. No introducir nada en la boca, ya que lo único que puede hacer es dificultar la respiración. Tomaremos la temperatura, para ver si tiene fiebre y, si tenemos la suficiente calma, anotaremos la hora de inicio de la convulsión y, si cede, la hora en que esto ha ocurrido; así el médico que posteriormente valore al niño podrá saber el tiempo que ha durado la crisis. En aquellos pacientes que previamente ya habían tenido una crisis convulsiva febril y que así lo hubiera indicado su pediatra, le pondremos por vía rectal, diazepam (Stesolid®). En este grupo de pacientes, el tratamiento precoz de la fiebre es importante para prevenir nuevas crisis febriles.

20150215_165224_1

También os hablé de la fiebre http://www.pediatradeurgencias.com/fiebre

SÍNCOPES:

El síncope o desmayo es una pérdida de la conciencia y del tono muscular de pocos minutos de duración. Suele tener un inicio brusco y una recuperación rápida.

¿Qué podemos hacer si alguien de nuestro entorno se desmaya?, Aunque los síncopes suelen ser de naturaleza benigna, sí podemos intervenir para acelerar el tiempo de recuperación y disminuir posibles complicaciones:

  • Controlar signos vitales (pulso, respiración, etc).
  • Tumbar a la persona desmayada en decúbito supino (boca arriba), con la cabeza ladeada y preferiblemente con los pies en alto, para favorecer el retorno venoso y que llegue suficiente sangre al cerebro.
  • Si estamos en una zona cerrada, abriremos las ventanas para asegurarnos que haya suficiente aire.
  • Debemos quitar ropa que pueda apretar y dificultar la respiración.
  • Procurar que la gente no se agolpe en torno a la persona afectada.
  • Tranquilizar a la víctima todo lo posible en cuanto inicie la recuperación de la conciencia.

CRISIS DE ANSIEDAD:

Constituyen una consulta frecuente en las Urgencias de los Hospitales. Predomina en la adolescencia y especialmente en mujeres. Muchas veces, estos pacientes necesitan tratamiento a largo plazo en el que se incluyen los ansiolíticos.

En la crisis de ansiedad aguda predomina la hiperventilación, quien la sufre respira mucho más rápido y profundo de lo normal. Lo que podemos hacer en ese momento es intentar tranquilizar, decirle que respire lentamente y ponerle una bolsa de plástico que le tape la boca y la nariz, para respirar a través de ella. De esta manera, la mayoría de las veces el cuadro va disminuyendo hasta que respira con normalidad.

ANAFILAXIA:

La anafilaxia o reacción anafiláctica es la forma más grave en que se puede manifestarse una alergia.

Se puede desarrollar alergia a diferentes cosas: alimentos, fármacos, picaduras de himenópteros (avispas, abejas), látex, parásitos (anisakis), etc. En niños, la causa más frecuente de alergia son los alimentos.

Los síntomas de las reacciones alérgicas pueden oscilar desde leves a graves. Se consideran síntomas leves, los que afectan a la piel y mucosas o al aparato digestivo:

  • Piel: picazón en la boca, leve sarpullido alrededor de la boca o labios; urticaria generalizada, picor o hinchazón de extremidades.
  • Mucosas: picor de ojos y nariz, lagrimeo, estornudos de repetición, moqueo abundante.
  • Aparato digestivo: vómitos, dolor abdominal, diarrea.

Son graves los síntomas que afectan a los sistemas respiratorio y cardiovascular:

  • Vía aérea superior: sensación de garganta cerrada, tos perruna, ronquera; hinchazón de lengua y labios.
  • Vía aérea inferior: respiración entrecortada, tos seca repetitiva, dificultad para respirar, labios o piel de color azulado.
  • Sistema cardiovascular: obnubilación o perdida de conciencia, taquicardia, pulso débil, hipotensión arterial, palidez.

En las formas menos graves el tratamiento son los corticoides y antihistamínicos, siempre bajo la supervisión del pediatra. En las formas graves  el tratamiento de elección es la adrenalina. Los que tenéis algún hijo con alergia potencialmente grave conocéis los autoinyectores de adrenalina, que siempre deben acompañar al niño en cualquier lugar en el que esté (colegio, campamentos, vacaciones, etc).

Estos autoinyectores son de 150 mcg, para menores de 25 Kg y de 300 mcg, para los mayores de este peso. Hay que tener cuidado al usarlos pues en ocasiones se cometen errores que pueden provocar la ineficacia de los mismos. Uno de estos errores es emplear autoinyectores caducados, debemos vigilar siempre la fecha de caducidad.

Los autoinyectores se deben aplicar aproximadamente en la mitad de la cara externa de uno de los muslos. Se pueden poner directamente en la piel o incluso, si la situación es muy grave, a través de la tela del pantalón. Mientras esperamos al 112, hay que tumbar al niño y levantarle las piernas, para favorecer el retorno venoso.

13909396314813

 

Nos vemos la semana que viene.

Pediatra de Urgencias

 

 

4 thoughts on “SOS: Situaciones Urgentes

  1. Reply Ayelen Jun 4,2016 12:22 pm

    Hola!
    Deje a mi bebé al cuidado de una niñera y cuando llegué a casa me Di cuenta que tenía brote, sarpullido, granitos rojos en los brazos pancita y cara. Ella me dijo que sólo lo bañó. Me Di cuenta que lo había bañado con jabón común perfumado y no el de glicerina. Que puedo hacer para curarlo?
    Gracias. Saludos.

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 6,2016 9:16 am

      Buenos días Ayelen, lo mejor es que le lleves al pediatra para que valore bien el sarpullido, puede ser debido a una alergia del bebé o al calor después del baño (se quitaría solo al cabo de un rato), a un proceso infeccioso ( virus) o a una dermatitis. Por eso, como pueden ser muchas cosas, es mejor que un pediatra lo evalúe. Ya verás como no es nada, pero es mejor que le echen un vistazo. Un saludo.

  2. Reply ESTELA Jun 6,2016 12:12 pm

    BUENOS DIAS!ES QUE NO SE MUY BIEN DONDE REALIZAR ESTA CONSULTA. MI PADRE ES ENFERMERO Y EN SU SALA HA HABIDO UN ENFERMO CON TUBERCULOSIS PULMONAR. DEBEMOS DE TOMAR ALGUNA MEDIDA CON MI HIJA QUE TIENE 13 MESES, LA CUAL CUIDA EL TODAS LAS MAÑANAS?GRACIAS

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 7,2016 8:36 am

      Buenos días Estela, imagino que al conocer que tu padre está tratando un enfermo de estas características estará tomando las medidas oportunas para evitar su contagio. No creo, por tanto, que haya mucho riesgo de infección para su hija. Desgraciadamente, el personal sanitario muchas veces estamos en contacto con enfermos potencialmente contagiosos pero con las medidas preventivas de contagio es difícil que lo haya, por tanto, esperemos que sea así. Siempre es bueno que él mantenga buenas medidas de higiene (lavarse las manos, evitar estornudar cerca de la niña, etc..) para evitar cualquier tipo de contagio. Un saludo.

Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.